Solapas principales

Final: Marc Gasol devuelve a su Girona a Liga Endesa

  • Marc Gasol y Johnny Dee han podido participar a pesar de los problemas físicos acusados en la semifinal
  • Marc Gasol y Maxi Fjellerup han sido el motor gironí para volver a Liga Endesa
  • Girona vive el sueño de Marc Gasol, vuelve a ser equipo ACB

Emocionante, digno de una Final de Gran Liga como es la LEB Oro este Movistar Estudiantes vs Basquet Girona, en juego una plaza en la ACB.

Los protagonista en los prolegómenos han sido dos jugadores, uno por cada bando, de los que no siempre se llevan los flashes pero que siempre son importantes en sus equipos. El duelo entre los hermanos Urtasun ha sido otro de los protagonistas de la final. En Girona Txemi, que ha disputado su tercera Final Four de la LEB ORO. En el lado colegial Álex, que con 14 puntos y 4 recuperaciones de balón ante Palencia fue fundamental para que el Estu haya podido disputar la plaza por la vuelta a Liga Endesa.

En el calentamiento se han despejado dos incógnitas bastante importantes. Marc Gasol, junto a sus compañeros con total normalidad, sin dar muestras de problemas en su rodilla, sus 14.8 puntos por partido en temporada regular, y su carisma en la pista, son fundamentales para los hombres de Jordi Sargatal. Johnny Dee ha sido el buscado en la rueda de Estudiantes, también se ha ejercitado con normalidad en los prolegómenos, no muestra señales de problemas físicos. Del estado de estos dos jugadores depende gran parte del devenir de la final.

captura_de_pantalla_2022-06-19_a_las_19.47.51.png

Txemi vs Alex, los Urtasun cara a cara en la F4 LEB Oro

PRIMER CUARTO LLENO DE FALLOS

Desde el salto inicial, ganado por Marc Gasol a Larsen, hubo un festival de fallos. Lanzamientos claros errados en ambos lados de la pista, dos minutos en los que ningún equipo pudo inaugurar el marcador hasta que Fjellerup rompió el maleficio con un triple al que contestó rápidamente Faggiano desde media distancia. Rapidamente Girona tomó una ventaja de 5 puntos que recortó Estudiantes poniendo el empate en el marcador, 9-9 a falta de 4 minutos para el final del cuarto, para Faggiano, con un triple, darle la primera ventaja del partido a los colegiales tan sólo un minuto después.

Primero Urtasun y después Sabat le dieron el mando (14-19) a Girona en la recta final. Primer cuarto propio de una final. Tenso, con pocos aciertos y mucha defensa. En ese contexto, Girona fue bastante mejor gracias a un brillante Fjellerup cuando estuvo en pista. Estudiantes creció en el rebote ofensivo, pero no alcanzó a aprovechar esas segundas oportunidades gracias a una inmensa defensa catalana. 

SEGUNDO CUARTO, MISMA TONICA

No pudo comenzar mejor para Girona el segundo cuarto. Estudiantes empieza concediendo falta de Nacho Martín. Tiros libres para Vila, que falla ambos, pero Girona en el rebote logra recuperar la posesión y triplazo de Vila.
A pesar de la gran defensa de Girona, el Estu sacó raza y con un parcial 8-0 recortó distancias en tan sólo dos minutos, parcial que devolvieron los gironí con dos triples de Vecgamars.

Se viven los peores momentos de Estudiantes en el partido. Tuvo que pedir tiempo muerto Epifanio para parar la sangría. Ataca Estudiantes con Adams Sola como protagonista, intenta entrar pero roba Girona. El ataque colegial es todo un desastre, aunque Girona no aprovecha la situación, se suceden otros dos minutos de fallos en ambas canastas hasta que Jawara rompe el maleficio a falta de 5 minutos poniendo el 20-30 en el marcador para Girona.

Girona en el segundo cuarto se muestra muy superior a los colegiales, tanto en defensa como en ataque, con jugadas elaboradas con Marc Gasol como eje principal. A falta de dos minutos para el descanso, con 24-32 en el electrónico, Diego Epifanio tuvo que pedir un nuevo tiempo muerto.

Tras el tiempo muerto resurge de nuevo John Dee al rescate y, aunque Maxi Fjellerup sigue haciendo diabluras en la zona, el Estudiantes consigue recuperar la diferencia sobre la bocina, 30-34 y sensación de haber salvado una situación crítica en la grada colegial.

Descanso en Fontajau. Bàsquet Girona ha dominado los 20 minutos de partido en base a su defensa y a la inspiración en ataque del virtuoso Maxi Fjellerup. Estudiantes ha conseguido agarrarse al partido gracias a sus rebotes ofensivos y a la poca eficiencia del equipo catalán. Hay final, aunque Girona parece tener más en su bolsillo.

 

TERCER CUARTO, NAUFRAGIO ESTUDIANTIL

Comienza el tercer cuarto y comienza el show Gasol. Primero baila a Djurisic, luego asiste a Jawara, después facilita a Fjellerup, tapona a Beirán… todo en 5 minutos para aumentar la distancia de Girona a siete puntos y poner el 35-42 en el electrónico. La figura de Marc es mucho más que puntos, su sombra es alargada.

En la segunda parte del tercer cuarto hubo un auténtico festival de fallos, nula efectividad por los dos bandos y solo Gasoil y Fjellerup brillan, el primero en defensa y generando espacios, el segundo anotando fácil. Si a esto le sumas un triple de Vecgamars y otro de Sabat en el último minuto, se explica que Girona mande al final del tercer periodo por 47-58.
Estudiantes no le pierde la cara al partido gracias al trabajo de Dos Anjos.

Girona tiene en su mano el ascenso a ACB. En un cuarto complicado, lleno de fallos e imprecisiones ha sacado su mejor arma ofensiva. Maxi Fjellerup, con innumerables acciones y un Marc Gasol increíble. Además, Estudiantes sufre lo indecible para anotar. Más pérdidas que asistencias, 3/20 desde el perímetro.

ULTIMO CUARTO, MARC REMATA LA FAENA

Estudiantes intenta reaccionar. Reirán abre el cuarto con un triple y los colegiales aprietan en defensa. Girona no consigue anotar hasta el minuto 4, parcial 5-0 de Estudiantes que sigue espeso en ataque. Tiempo muerto de Jordi Sargatal, en pista bloqueo y nervios en la grada.

Tras tiempo muerto nueva canasta de Gasol y triple de Reirán para poner el 55-60 a cinco minutos para el final del partido.
Girona entra en una espiral de fallo que tan sólo es sostenible por el trabajo de Marc Gasol en defensa. La intimidación del pequeño de los Gasol es de otro nivel, eso está claro.

A falta de dos minutos para el final Faggiano pone el 58-60, en el siguiente ataque Marc Gasol falla y el balón vuelve a estudiantes, pero Faggiano, que ha tomado las riendas del ataque colegial, intenta una bomba pero falla ante la oposición de Gasol.
En la siguiente jugada Fjellerup desatasca el ataque gironí y le da un poco de aire a los catalanes, 58-62 y un minuto de juego por delante. Tiempo muerto de Diego Epifanio para intentar la machada.

Se reanuda el partido con balón para Estudiantes, saque de banda para Johnny Dee que muy presionado comete campo atrás. Girona quiere el partido, Estudiantes está tirando la temporada por la borda. Fontajau ruge porque se ve en Liga Endesa tras una nueva bandeja de Marc Gasol, 58-64 para los catalanes.

El ataque colegial es un auténtico despropósito durante el último minuto, la demencia ha perdido la voz en la grada pero sus hombres no han respondido en la pista.
Girona se lleva el partido realizando un baloncesto práctico, sencillo y con cabeza en los últimos 60´del partido. Al final 60-66 en el marcador.

Imagen

Girona es nuevo equipo Liga Endesa, Marc Gasol ha conseguido devolver a su equipo a la élite. ¡Quien podría haberlo dicho cuando comenzó esta LEB Oro!

captura_de_pantalla_2022-06-19_a_las_19.09.46.png

Girona vuelve a la ACB (Foto: FEB)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 9 meses
#contenidos: 
857
#Comentarios: 
6,520
Total lecturas: 
5,486,902

Comentarios