Solapas principales

Força Lleida falla en Ourense y Planasa Navarra no lo aprovecha

  • Amics Castelló pierde en Huesca y se descuelga de unos puestos de playoffs a los que se apuntan Ourense y Cáceres

Dos partidos avanzados de la jornada 27, así como uno aplazado de la 23, han protagonizado una noche de miércoles marcada por los triunfos de los equipos locales.

UNOS PLAYOFFS CON MÚLTIPLES ASPIRANTES  Estamos ya en el tramo final de la fase regular, pero aún son varios los equipos que aspiran a disputar la fase de ascenso. Uno de ellos es, sin duda, el Ourense Provincia Termal. Los gallegos firmaron un auténtico partidazo ante el Actel Força Lleida para encadenar su cuarta victoria consecutiva y ratificar su candidatura a alargar la temporada. Los leridanos, pese a su clara derrota, siguen fuera del descenso gracias al favor de otro candidato a los playoffs, un Cáceres Patrimonio de la Humanidad que se llevó el partido aplazado contra un Planasa Navarra que volvió a dejarse remontar una ventaja más que considerable. Quien tampoco pasa por un buen momento es el Amics Castelló, que salió de Huesca con su quinta derrota seguida y se aleja de las nueve primeras posiciones.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

COB

Breogán

Força Lleida

Palma

Navarra

Palencia

Melilla Baloncesto

Básquet Coruña

UFA Oviedo

Peñas Huesca

CB Clavijo

CB Prat

Cáceres

Amics Castelló

Barcelona B

CB Miraflores

RESULTADOS JORNADA 27 LEB ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

OURENSE PROVINCIA TERMAL

84-69

ACTEL FORÇA LLEIDA

PEÑAS HUESCA

105-85

AMICS CASTELLÓ

FC BARCELONA LASSA "B"

26/03

CLUB MELILLA BALONCESTO

PLANASA NAVARRA

27/03

QUESOS CERRATO PALENCIA

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

27/03

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

27/03

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

COCINAS.COM

27/03

PALMA AIR EUROPA

CB PRAT JOVENTUT

27/03

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

ASÍ FUE LA JORNADA

OURENSE PROVINCIA TERMAL

84-69

ACTEL FORÇA LLEIDA

gv.jpg

García de Vitoria está realizando un gran trabajo al frente del COB (Foto: COB)

Resumen del partido
Estadísticas

INICIO ARROLLADOR DEL COB  El Actel Força Lleida se jugaba muchísimo sobre el parquet del Pazo Paco Paz, pero lo cierto es que desde el salto inicial solo existió un equipo y no fue precisamente el de Joaquín Prado. Los cobistas exhibieron una mayor ambición y un acierto ofensivo más que considerable para demostrar que pretenden jugar los playoffs de ascenso. Ante un Lleida muy errático empezaron el encuentro con un parcial de 7-0, culminado por Zamora con un robo y contraataque, y a partir de ahí todo fue rodado para ellos. Barreiro y Rowley aprovechaban los problemas en el rebote de los visitantes para colocar a los suyos con diez puntos de ventaja (15-5) y forzar el tiempo muerto de Prado. No sirvió de mucho, pues Sutina era el único jugador leridano que veía aro con relativa facilidad y, en cambio, los locales acribillaban una y otra vez el aro de Lleida desde la larga distancia. Así, triples de Barreiro y Rivero contribuían al 23-14 que reflejaba el tanteador a la conclusión del primer acto.

FESTIVAL DE OURENSE  Si el primer cuarto fue muy bueno del COB y muy malo del Lleida, aún se exacerbaron más esas tendencias en el segundo asalto. Y es que el equipo de García de Vitoria terminó sacando de la pista a los catalanes, desbordados en defensa y negados en ataque. Kapelan, con su primer triple de la noche, colocaba el 30-16 y Tomás Fernández, del mismo modo, lograba una renta cercana a los veinte puntos. Diego Kapelan, en estado de gracia, anotaba otro triple (43-18) en unos minutos de pleno descalabro leridano. Solo el pundonor de Sutina, el mejor de los visitantes en la primera mitad, servía para reducir mínimamente la herida al descanso (47-25). Nada cambió tras el paso por los vestuarios y el COB siguió ampliando sus diferencias. Primero Rowley dejaba su sello con un 2+1 y luego Rivero hacía lo propio con un triplazo que establecía el +30 para los suyos (57-27). Un auténtico festival de un Ourense Provincia Termal que se divertía y divertía a los aficionados que, una vez más, le respaldaron desde la grada. Jhornan Zamora estableció la máxima del encuentro en +35, un 64-29 humillante para el Actel Força Lleida.

MAQUILLAJE CATALÁN  Los jugadores del Lleida empezaron a hacer la guerra por su cuenta ante un adversario con múltiples amenazas. De este modo, un Josep Pérez desaparecido hasta el momento anotaba ocho puntos casi consecutivos para reducir distancias al final de un tercer cuarto que cerraba Tomás Fernández con un elocuente 70-41. En el último parcial Ourense se relajó, García de Vitoria aprovechó para dar minutos a los menos habituales, incluyendo a los canteranos Van Zijverden y Martín Rodríguez, y Actel Força Lleida maquilló el marcador a marchas forzadas. "Sombra aquí y sombra allá", que cantaba el grupo ochentero Mecano. Y es que eso hicieron los de Prado de la mano de hombres como Sevillano o Gerun que, ahora sí, anotaban con facilidad. Al final, el maquillaje concluyó con el definitivo 84-69 que no termina de reflejar la enorme superioridad ourensana que se vio sobre la pista. 

PODERÍO BAJO AROS Y JUEGO CORAL  El conjunto de Gonzalo García de Vitoria superó al de Joaquín Prado con mucha claridad en dos facetas del juego tan importantes como el rebote y las asistencias. El equipo ourensano se hizo fuerte bajo los tableros capturando 10 rebotes más que los leridanos, 35 por 25, un hecho que le dio mucha confianza desde el inicio y le permitió jugar con comodidad. Los locales desplegaron un baloncesto coral, con varios jugadores destacando, y aunque ocho asistencias son más bien pocas, parecen muchas al lado de los dos pírricos pases de canasta que repartió Lleida a lo largo de todo el partido.

EL MVP: JONATHAN BARREIRO  El joven canterano del Real Madrid va asentándose poco a poco en la competición, demostrando que incluso puede tener un hueco en la Liga Endesa el próximo curso. Ante el Actel Força Lleida firmó una de sus mejores actuaciones de la temporada, castigando desde la media-larga distancia y, sobre todo, aprovechando su físico para hacer daño en las inmediaciones del aro. 14 puntos, 7 rebotes y 19 de valoración para el alero gallego.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Jonathan Barreiro14 puntos, 7 rebotes, 4 faltas recibidas (19 valoración)
Diego Kapelan16 puntos, 2 rebotes, 3 faltas recibidas (15 valoración)
Pedro Rivero12 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia (15 valoración)

Por Marc Retamero

Volver a resultados

PEÑAS HUESCA

105-85

AMICS CASTELLÓ

paponeralgo.jpg

Garfield Blair pone el balón en juego (Foto: "Sport Huesca")

Resumen del partido
Estadísticas

PEÑAS REINA A GOLPE DE TRIPLE  Empezó el partido con una primera posesión para el Amics que anotó Garrett. Contestó rápidamente Huesca empatando pero luego la defensa del Amics estuvo muy activa, lo que hacía que el equipo castellonense pudiera imponer su ritmo rápido de partido con un Blair muy acertado que ponía el marcador en 11-15. Davis cogía la responsabilidad y acercaba a su equipo a un punto. Minutos de intercambio de canastas en los que el acierto del Peñas desde la línea de tres ponía el marcador en 27-22 a falta de dos minutos para finalizar el cuarto. Toni Ten pedía tiempo muerto y en la reanudación un parcial de 6-5 dejaba el marcador al final del primer cuarto en un 33-27, con un 100% de efectividad de los locales desde la línea de 6.75. 5 triples anotados de 5 tirados. 

MARCADOR ALTO  Empezó anotando el Peñas en el segundo cuarto, con un primer parcial de 4-0 que le daba la máxima ventaja en el marcador de diez puntos. La defensa de los oscenses ahogaba los ataques del Amics. Pero un triple de Manu Rodríguez recortaba el marcador a siete puntos. Otro triple de los oscenses ponía el marcador en 44-35 y Ten pedía tiempo muerto. El partido se volvía loco y no tenía dueño, lo que beneficiaba al Huesca ya que llevaba una ventaja que llegaba a ser de 12 puntos al descanso, con un marcador altísimo digno de la propia NBA (56-44).  

INTERCAMBIO DE PUNTOS QUE BENEFICIA A HUESCA  El tercer cuarto empezó con la misma tónica, intercambio de canastas y mucho ritmo, pero con poco acierto para los castellonenses que veían como el Peñas se marchaba en el marcador hasta un +17, momento en el que Toni Ten pedía tiempo muerto para parar la avalancha local que curiosamente mataba al Amics con la misma arma que los albiverdes han mostrado durante todo el año. Es decir, el juego rápido de contrataque. Bortolussi recortaba distancias con un triple, 69-55, y dos triples seguidos de Chema García dejaban el marcador en un 69-61 que obligaba a Quim Costa a pedir tiempo muerto. Resultaría efectivo, pues volvería la ventaja de once puntos para los locales. El Amics no terminaba de reducir distancias y en el último segundo del tercer cuarto Díaz anotaba otro triple más que dejaba el electrónico en 81-67. 

EL AMICS NO REACCIONA  El último cuarto se presentaba muy cómodo para el Huesca y el Amics tendría que recurrir una vez más a la heroica si quería reducir diferencias y llevarse el partido. A seis minutos del final llegaba la máxima diferencia en el marcador con 18 puntos arriba para el Peñas, 89-71, momento en el que Toni Ten pedía tiempo muerto para quemar los últimos cartuchos e intentar remontar una abultada desventaja. Tras el tiempo muerto los castellonenses cambiaban la defensa y presionaban a toda la pista pero no era suficiente para parar los ataques de los de Costa, que a falta de tres minutos y medio para el final dominaban 95-78. El partido se convertía en un calvario para el Amics y después del bocinazo final el marcador reflejaba un 105-85. 

EL MVP: GORAN HUSKIC  Sublime actuación del pívot serbio, que está protagonizando un final de temporada espectacular. El jugador cedido por el GBC se fue hasta los 34 tantos de valoración y apunta a MVP de la jornada gracias a sus 25 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 5 faltas recibidas. 

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Goran Huskic25 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias (34 valoración)
Gabrielius Maldunas18 puntos, 6 asistencias, 1 recuperación (20 valoración)
Garfield Blair14 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia (20 valoración)

Volver a resultados

 
 

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

90-83

PLANASA NAVARRA

corrales.png

Guillermo Corrales maneja el balón (Foto: Antonio Martín)

Resumen del partido
Estadísticas

* Partido aplazado correspondiente a la jornada 23

SIN ÓLIVER ARTEAGA  Planasa Navarra desperdició en Cáceres su bala en la recámara para abandonar el denominado farolillo rojo y comprimir aún más la pelea en la zona peligrosa de la clasificación. Los verdes desaprovecharon una oportunidad de oro y lo hicieron de forma muy dolorosa. Porque después de remontar un marcador adverso en un segundo cuarto excelso, y tras mantener su ventaja en torno a los 10 puntos en un buen tercer acto, los fantasmas aparecieron en el último periodo, una vez más, para mandar al equipo a la lona de forma inexplicable. No poder contar con el MVP de la competición, el todopoderoso Arteaga, fue un handicap muy importante para los de Carlos Frade que, aún así, no acusaron la baja del pívot hasta los últimos compases.

MONTAÑA RUSA EN EL PRIMER CUARTO  El cuadro navarro supo sobreponerse a la sensible baja por lesión de Óliver Arteaga y a un dubitativo comienzo de partido para presentar sus credenciales en el Multiusos a base de triples. Dos canastas de tres puntos de Iñaki Narros, una de Guille Justo y otra de Yaroslav Korolev lanzaron a Planasa Navarra (12-18), pero una gran reacción del Cáceres Patrimonio de la Humanidad en la segunda mitad del primer cuarto, con un parcial de 12-0, dejó el marcador en 31-22 en el primer parón.

NAVARRA REACCIONA Y MANDA CON SOLVENCIA  Los 31 puntos recibidos en el primer periodo empañaron el buen trabajo en ataque realizado por el equipo de Carlos Frade. Un buen desempeño ante el aro rival que continuó en un segundo cuarto que se convirtió en un recital de Planasa Navarra cuando los navarros se pusieron las pilas en defensa, con intensidad y agresividad. Los de Ñete Bohigas estuvieron más de cinco minutos sin anotar, lo que unido al enorme acierto de los visitantes desde el perímetro se tradujo en un parcial de 5-28 que encarrilaba la victoria (36-50). Los locales lograron maquillar un sonrojante marcador en los últimos minutos antes del descanso (44-53). Los navarros, por su parte, se vieron espoleados por su buen hacer y se mantuvieron firmes y sólidos en el tercer cuarto sin que peligrase su buena renta en el luminoso, que se mantuvo cercana a los 10 puntos hasta la bocina (61-71). Destacar el gran papel de Maodo Nguirane en este acto, supliendo con acierto y buen juego a Óliver Arteaga en la pintura.

HUNDIMIENTO NAVARRO  Nada hacía presagiar la debacle que se produjo en las filas visitantes durante los últimos diez minutos. Y es que 5 puntos consecutivos del Cáceres Patrimonio de la Humanidad para abrir el último cuarto (66-71) provocaron un inesperado cortocircuito en el equipo navarro, que comenzó a jugar de forma precipitada y se convirtió en una máquina de perder balones para dar alas a un rival que protagonizó un 13-0 y dio un paso de gigante hacia el triunfo (74-71). A pesar de que un triple de Iván García volvió a poner por delante a su equipo (74-76), éste ya había caído presa de los nervios propios de su situación clasificatoria. Y en una nueva demostración de endeblez mental ante las adversidades, como la que ya tuvo lugar en Lleida el pasado viernes, Planasa Navarra cosechó una dura derrota (90-83). Los de Carlos Frade, que terminó expulsado por dos faltas técnicas, lo intentaron y lo pelearon hasta el final, como siempre, pero no fue posible.

EL MVP: ÁLVARO FRUTOS  El ex, entre otros equipos, de Planasa Navarra apareció en los momentos clave para ajusticiar al cuadro de Carlos Frade. El base madrileño protagonizó su mejor actuación del curso durante los más de 28 minutos que pisó la cancha, alternando las posiciones de "1" y de "2". Anotó 13 puntos, capturó 5 rebotes, repartió 5 asistencias, recuperó 2 balones, colocó 1 tapón y recibió 7 faltas. Una actuación muy completa que se tradujo en 27 créditos de valoración.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Álvaro Frutos13 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias (27 valoración)
Rolandas Jakstas21 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias (22 valoración)
Víctor Serrano15 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias (22 valoración)

Volver a resultados

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 2 meses
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,383
Total lecturas: 
3,023,344

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar