Solapas principales

GBC, un líder intratable en casa; continúa la racha de Breogán; Coruña, al acecho

  • El GBC, intratable en casa (13-1), se mantiene en lo más alto de la tabla
  • Cuarta victoria consecutiva de un Breogán que conquistó Castellón
  • Coruña supera al Cáceres y sigue al acecho de los cabezas de serie

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

Palencia

Melilla Baloncesto

Peñas Huesca

CB Miraflores

Básquet Coruña

 

UFA Oviedo

Breogán

COB

Cáceres

Palma

Amics Castelló

Barcelona B

CB Clavijo

 

CB Prat

Força Lleida

 

RESULTADOS JORNADA 26 LEB ORO

FUTBOL CLUB BARCELONA LASSA - MAGIA HUESCA5-MAR
SÁENZ HORECA ARABERRI - OURENSE PROVINCIA TERMAL4-MAR
PALMA AIR EUROPA - CALZADOS ROBUSTA5-MAR
MARIN PEIXEGALEGO - SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS4-MAR
LEYMA CORUÑA - CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD83-69
CLUB MELILLA BALONCESTO - QUESOS CERRATO PALENCIA4-MAR
RETABET.ES GBC - ACTEL FORÇA LLEIDA71-65
TAU CASTELLÓ - CAFES CANDELAS BREOGAN88-96
CB PRAT - UNION FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO4-MAR

 

ASÍ FUE LA JORNADA

          LEYMA CORUÑA

83-69

CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

sergio_olmos_lanza_un_gancho_desde_media_distancia_basquet_coruna.jpg

Sergio Olmos lanza un gancho desde media distancia (Basquet Coruña)

PERO, ¿QUIÉN DEFIENDE AQUÍ? En el primer cuarto de partido vivimos el duelo de aciertos entre dos equipos súper enchufados, un espectáculo vistoso para el espectador pero que no agradó a ninguno de los dos entrenadores, que reclamaron mayor intensidad defensiva a sus pupilos en el cambio de período. Los porcentajes con los que finalizaron el primer acto ambos conjuntos es harto elocuente: 80% en lanzamientos de dos puntos el equipo local, 90% el visitante, habiendo realizado diez intentos cada uno de ellos. Hubo también festival de triples, pues el Leyma Coruña anotó cuatro lanzamientos desde la distancia tras ocho intentos y el Cáceres Patrimonio de la Humanidad firmó un 3/7. Olmos volvió por sus fueros después de exhibición de la pasada semana en Burgos, liderando la ofensiva de los coruñeses con 11 puntos sin mácula, mientras un sorprendente Carlos Toledo daba la réplica por parte de los extremeños, al anotar 9 tantos sin cometer ningún error en el lanzamiento.

LOS NUEVOS DIERON LA NOTA. ¡Y vaya si dieron la nota! Johnson y Rowley firmaron una actuación sobresaliente. El estadounidense rompió la defensa cacereña una y otra vez con su letal juego de uno contra uno (anotó 11 puntos en el segundo acto y acabó el encuentro como máximo anotador del mismo con 19), consiguiendo anotar hasta la saciedad y generando infinidad de situaciones de ventaja. El de Trinidad y Tobago, por su parte, se hizo grande en la zona y aportó presencia en la pintura, rebotes que facilitaron contraataques y canastas fáciles, un buen puñado de bloqueos para disfrute y aprovechamiento de los exteriores naranjas y sobre todo enormes dosis de entusiasmo que supo contagiar a sus compañeros y a la grada. El segundo cuarto empezó con una canasta de Fuller que otorgaba la primera ventaja en el encuentro para el Cáceres y que suponía un parcial de 0-9 para el equipo de Ñete Bohígas. Pero esa fue la única ventaja del equipo extremeño en un partido dominado de principio a fin por el Leyma Coruña. A los herculinos les bastó una pequeña vuelta de tuerca en defensa para paralizar la producción ofensiva visitante (dejó la serie de tiros de campo de su oponente en 4/17 en este período) y poner tierra de por medio. Con un parcial de 0-17 logrado en menos de 5 minutos todo parecía indicar que el partido se había roto. Este acto resultó funesto para el equipo que visitaba esta noche Riazor y las estadísticas así lo atestiguan. La valoración acumulada en el segundo bloque de 10 minutos fue de 37 créditos para el Leyma Coruña y de -5 para el Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

EL CÁCERES REACCIONA. El paso por los vestuarios no sentó demasiado bien al Leyma Coruña que, de repente, perdió todo el acierto que había demostrado en los primeros 20 minutos. Tuvieron que pasar 6 minutos y 22 segundos para que el equipo local sumase los primeros puntos de la segunda mitad a su marcador. En ese tiempo, el Cáceres había conseguido un parcial favorable de 0-14 que reducía la ventaja del Leyma a tan solo 3 puntos (56-53). Fuller y Marcius martilleaban el aro naranja una y otra vez mientras que los jugadores coruñeses no daban con la tecla que les permitiese aumentar su cuenta. Sorprendentemente, Tito mantuvo sentados durante muchos minutos a sus mejores armas ofensivas: Johnson y Zyle. Fue el lituano, precisamente, quien rompió la mala racha y anotó 6 puntos consecutivos que devolvían una renta próxima a los 10 puntos a los gallegos. El acto se cerró con un triple de Fuller que ponía el 66-58 en el electrónico.

SE ACABARON LAS BROMAS. Desde el primer segundo del último cuarto quedaron claras las intenciones del equipo coruñés de recuperar la ventaja perdida en los seis primeros minutos del acto anterior. Y es que el equipo naranja no tardó ni cinco segundos en anotar su primera canasta. Creus presionó el saque inicial y consiguió robar una pelota que sirvió en bandeja para una canasta fácil de Johnson. A partir de ese instante, con un Zyle imparable, la renta se incrementó para recuperar los valores del segundo cuarto. Un parcial de 11-2 volvía a situar al Leyma 17 puntos arriba (77-60 a falta de 5:45). A partir de ese momento, con el partido decidido, se peleó otra batalla, la del basket average. El veterano Sergio Pérez lideró a sus jóvenes compañeros con una inmensa actividad de manos en defensa en un último intento por reducir la ventaja coruñesa pero el Leyma Coruña no paso apuros para sumar su decimosexta victoria de la temporada y dejar fuera de combate a un rival directo en la lucha por los playoffs.

MVP: GEDIMINAS ZYLE. El hombre que surgió del frío. Ha resultado complicado no escoger a Justin Johnson como el mejor jugador del partido pero hoy creo que el ala-pívot lituano Gediminas Zyle es justo merecedor de tal honor. Zyle fue hoy el desatascador necesario en los momentos malos del Leyma Coruña. El jugador, que vive su segunda campaña en el club coruñés, finalizó el choque con 25 créditos de valoración, merced a sus 15 puntos anotados con excelentes porcentajes de acierto (5/6 en tiros de dos puntos, 1/1 en triples y 2/2 en tiros libres), a los que acompañaron 8 rebotes (2 de ellos defensivos) y 4 faltas recibidas.

Por Carlos Mirás

Volver a resultados

RETABET.ES GBC

71-65

ACTEL FORÇA LLEIDA

abdoulaye_ndoye_abusa_del_aro_unai_murillo.jpg

Abdoulaye Ndoye abusa del aro (Unai Murillo)

EL GASCA, UN FORTÍN. El Gipuzkoa Basket sigue intratable en su feudo, el Polideportivo José Antonio Gaska, y obtuvo una nueva victoria contra el Actel Força Lleida. El encuentro quedó prácticamente sentenciado tras un parcial de 16-0 en el arranque del segundo cuarto que permitió al GBC llegar al descanso con una ventaja de 17 puntos, pero los visitantes ofrecieron una mejor imagen a la vuelta de los vestuarios y poco les faltó para dar un susto. El balance como local del conjunto donostiarra pasa a ser de 13 victorias y 1 derrota.

DIFERENCIA EN EL REBOTE. Fue una faceta del juego clave especialmente en la primera mitad, cuando el choque se rompió a favor del RETAbet.es GBC. El equipo leridano se mostró bastante errático de cara al aro y los locales hicieron un buen trabajo en el rebote defensivo no permitiendo segundas opciones. No paso lo mismo en la zona contraria, donde Ndoye hizo mucho daño y consiguió unos números de escándalo: 12 rebotes en 10:57 minutos.

EL ESFUERZO DE ÚRIZ. Comentó Porfi Fisac en la rueda de prensa posterior al partido que Ricardo Úriz no se encontró en las mejores condiciones a lo largo del encuentro e incluso tuvo que hacer frente a unos vómitos en el descanso. La diferencia en el marcador en ese instante hacía presagiar una segunda mitad tranquila en la que el director de juego navarro pudiera descansar, pero finalmente disputó más minutos de los deseados en un ejemplo de esfuerzo y compromiso.

OBJETIVOS DISTINTOS. Una vez disputada la 26ª jornada liguera, el Gipuzkoa Basket se mantiene en lo más alto de la tabla con un balance de 18 victorias y 8 derrotas, mientras el Actel Força Lleida, con 14-12, sigue inmerso en la lucha por conseguir entrar en el play off. Reina la igualdad y, al igual que sumar dos victorias consecutivas te pone arriba, perder dos encuentros te obliga a retroceder varias posiciones. Los objetivos de unos y otros a día de hoy son muy distintos pero todavía queda mucha tela que cortar. Quién sabe incluso si ambos equipos podrían verse las caras en las eliminatorias…

MVP: ABDOULAYE NDOYE. El pívot senegalés del RETAbet.es GBC cuajó su mejor actuación de la temporada y se fue hasta los 12 puntos, 16 rebotes y 22 créditos de valoración. Unos fantásticos números acumulados en gran parte durante la primera mitad, donde ya sumó 10+12 haciendo gala de su intensidad, garra y entrega en ambos lados de la pista. No en vano mediado el segundo cuarto se fue al banquillo con gritos de “MVP, MVP”.

Por Irlentz Quiñones

Volver a resultados

       TAU CASTELLÓ

88-96

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

ivan_cruz_intenta_progresar_mediante_el_bote_pascual_candido.jpg

Iván Cruz intenta progresar mediante el bote (Pascual Cándido)

A REMOLQUE. Las cosas no pudieron empezar peor para los locales, que encajaron un parcial de 0-10 en poco más de 2 minutos. Los gallegos salieron con la puntería muy afinada, ya que apenas fallaron tiros ante un combinado local un tanto apagado. Fue a partir de este peligroso momento cuando Edu Durán sacó a relucir su talento con 13 puntos prácticamente consecutivos. El atasco ofensivo parecía terminado y además los castellonenses empezaron a mostrar sus señas de identidad con algunas transiciones rápidas y ataques más directos. La desventaja castellonense se recortó sensiblemente al término del primer periodo, que terminó con un parcial de 24-26. Podía haber ido mejor, ya que el recital ofensivo del combinado anfitrión contrastaba con algunos fallos defensivos perfectamente evitables que evitaron ponerse por delante en el marcador. Sin duda alguna, lo más destacado de este cuarto fue la exhibición de Durán, en el que anotó 13 puntos, bien secundado por Cooper, que hizo 7.

EL REBOTE, CLAVE. En el siguiente periodo se vio más mordiente en defensa. Los lucenses se encontraban ahora más incómodos para elaborar sus ataques, mientras que los de Toni Ten buscaban otras referencias ofensivas al estar Durán reposando en el banquillo. Apareció Herrera, muy incisivo bajo los aros y con una defensa muy meritoria sobre unas de las estrellas visitantes: Stainbrook. Sin embargo, el mayor problema era ahora el rebote, ya que el Breogán cogió demasiados ofensivos, con lo que pudo hacer más tiros de campo y así resulta complicado remontar. A pesar de ello, la renta de los gallegos no era definitiva (42-48 al descanso).

INTERCAMBIO DE GOLPES. En la reanudación, el choque fue un toma y daca con buenas acciones de ataque en ambos lados y un fluido intercambio de canastas, pero eso no le bastaba al TAU Castelló para a fin ponerse por delante en el marcador. La cosa se puso más peliaguda en el minuto 27, cuando el Cafés Candelas Breogán estiró el luminoso a su favor (55-64) y Durán se cargó de faltas. Fue entonces cuando tocaba apretar aún más en defensa y a los ataques rápidos y raciales (los ejemplifica a la perfección Chema con sus penetraciones) a los que suele recurrir el combinado castellonense cuando se ve apurado.

VICTORIA VISITANTE. Se terminó el tercer periodo y la cosa seguía difícil (60-70) hasta que los lucenses sufrieron un pequeño bloqueo en ataque junto a un parcial de 9-0 que hicieron que se volviera a tener esperanza cuando aún quedaban 7 minutos por delante. Por desgracia, el Breogán tiene calidad en sus filas y volvió a coger ventaja dándole la vuelta al parcial que acababa de recibir (74-82). De este modo, Toni Ten se la jugó con la mejor artillería que tenía: sacó a Durán de su descanso preventivo por las faltas acompañado de Rodríguez, Faner para revolucionar el ritmo, Dusma y un Cooper que estaba teniendo una gran actuación. Había arreones, canastas locales de mérito, pero los visitantes tenían recursos para replicar y en el rebote ofensivo continuaban haciendo daño, especialmente Stainbrook. El tiempo se consumía, pero la diferencia lejos de recortarse, se mantenía y se plantó en el 88-96 definitivo. El TAU Castelló lo había intentado, pero no le acompañó la magia que había tenido 2 semanas antes contra el Palencia. Fue un guión muy parecido, pero esta vez sin final feliz.

MVP: JUAN MANUEL FERNÁNDEZ. El director de juego italiano sumó 21 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias, 2 recuperaciones, 6 faltas recibidas y 29 créditos de valoración.

Por Dto. Comunicación TAU Castelló

Volver a resultados

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 1 mes
#Contenidos: 
657
#Comentarios: 
1,983
Total lecturas: 
2,403,214

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar