Solapas principales

Granada cumple el sueño del ascenso; Zamora firmó su descenso a EBA

Coviran Granada celebró el ascenso a falta de una jornada tras lograr vencer a Basket Navarra y ya es equipo de LEB Oro.

La última jornada de la liga regular definirá los cruces de los Playoff y el último equipo que entrará en esas eliminatorias: Canoe o Real Murcia.

En la zona baja, Zamora dijo adiós a su sueño de permanencia tras caer en su visita a Baskonia, mientras que Plasencia dio un paso de gigante al doblegar a Agustinos Leclerc.

RESULTADOS
CLASIFICACIÓN
ASÍ FUE LA JORNADA 29

Haz click en el resultado para acceder a la ESTADÍSTICA del partido

JORNADA 29:

CB MARTORELL - HLA ALICANTE93-76
BASKONIA - AQUIMISA LABORATORIOS91-73
BASKET NAVARRA - COVIRAN GRANADA74-78
ÁVILA AUTÉNTICA - ACEITUNAS FRAGATA MORON67-61
AGUSTINOS LECLERC - CB EXTREMADURA PLASENCIA83-92
XUVEN CAMBADOS C.B. L´HOSPITALET105-107
REAL CANOE N.C. - GLOBALCAJA LA RODA76-81
ARCOS ALBACETE BASKET - REAL MURCIA BALONCESTO72-56

Volver a resultados

ASÍ FUE LA JORNADA

BASKET NAVARRA

74-78

COVIRAN GRANADA

ESTADÍSTICAS

Un gran partido para un gran sueño el disputado en la tarde del sábado en el Pabellón Universitario de Pamplona, con una afición local que llenaba el pabellón, pero eran los aficionados visitantes los que más ruido hacían antes del partido, en juego tenían el ascenso a LEB Oro.

El partido empezaba intenso, terriblemente igualado, en modo playoff, a vida o muerte con ambos equipos tratando de imponer su ley bajo la zona, aunque ninguno consiguió dominarla claramente en todo el partido.

Los visitantes cargaban a Kone con dos faltas en apenas 5 minutos, y David Mangas añadía otro problema a una rotación de circunstancias ante la ausencia por lesión de Narros y Lakunza.

La igualdad presidía el marcador hasta que los triples visitantes hicieron acto de presencia, otorgando las primeras ventajas significativas, y llevando a la máxima de 7 a Granada a final de cuarto, 17-24.

El segundo empezaba como el anterior, los visitantes percutían en la zona, buscando el rebote de ataque y las faltas de Kone, la tercera no tardaba en llegar, y todo ello daba una máxima de 13 puntos en el ecuador del cuarto que amenazaba con romper el partido.

Bortolussi se había convertido en un martillo pilón, por fuera y por dentro, mientras, los locales tenían que sudar cada punto, cada canasta.

David Mangas optaba por quintetos con jugadores pequeños, tratando de dar movilidad al equipo, equilibrando la contienda en defensa y en ataque, enganchando por momentos a la fría afición local al partido, algo que hubiera sido más grave para Granada si los intentos triples de Basket Navarra, muchos liberados, hubieran encontrado la red.

Al descanso se llegaba con un 31-38 prometedor.

A la vuelta de vestuarios, Navarra salía con una marcha más, volvía a entrar en el partido, empatando a 38 primero, poniéndose por delante 42-40 después, la defensa se convertía en un dolor de cabeza para los nazaríes, y Dieng en ataque por fin hacía daño por dentro, también llegaban los triples, de Yarnoz y Cruz, que junto a las penetraciones de Davis conseguían poner en jaque al líder.

Pero ante la euforia local, llegaba la reacción visitante, un triple de Bortolussi, quien si no, y la jugada absurda del partido, protagonizada por los árbitros y Nikolic durante un contragolpe de Granada tras pérdida local, acababa en un 42-48 en un visto y no visto, Nikolic levantaba el brazo reconociendo una falta evidente que sin embargo no había sido vista ni pitada por los árbitros, que al ver su brazo en alto pitaban antideportiva, y las protestas posteriores se convertían en técnica.

El partido se calentaba aún más y llegaba con todo por decidir al último cuarto, 49-54.

Con el último cuarto, llegaban los nervios, los fallos y los aciertos, la épica del baloncesto, Navarra buscaba remontar con una defensa 3-2, y Granada respondía con movimiento inteligente de balón que acababa con triples convertidos desde la esquina, para irse hasta un 58-68.

Sacaban la vena guerrera los locales, “defiende tu casa” es su lema, encarnada en un Adrián García que reboteaba en ataque dos acciones seguidas y ponía a los suyos a cuatro puntos, a tres si hubiera entrado el adicional, 64-68.

Granada, lejos de frustrarse, volvía a la carga, el ascenso estaba ahí, al alcance de la mano, y un triple de Almazán a falta de un minuto parecía cerrar el partido, 71-76, nada más lejos de la realidad. Triple a tablero a final de posesión de Cruz y un balón robado en la jugada posterior ponía a 2 puntos a los locales, con posesión para empatar o ganar el partido, pero la jugada acababa en la esquina para el triple de Nikolic, negado desde más allá del 6,75 (0/7 hasta entonces) y el hierro dictaba sentencia, rechazaba el balón y las esperanzas de remontada locales.

Después de eso, explosión de alegría desbordada, con invasión de cancha incluida de la afición visitante, que celebró con su equipo el tan ansiado ascenso después de tres años rozándolo con la punta de los dedos.

POR ALBERTO MONTE

Volver a resultados

CB MARTORELL

93-76

HLA ALICANTE

La sorpresa de la jornada. El tercer clasificado de la LEB Plata cayó derrotado con autoridad en cancha del colista, que suma su segunda victoria consecutiva. Un parcial de 20-3 en los primeros diez minutos dejó el partido prácticamente sentenciado. Xavi Guirao (16 puntos) fue el mejor jugador de un Martorell que parece haber reaccionado demasiado tarde. Por su parte, Alicante piensa ya en el ascenso vía Playoff.

POR FEB

Volver a resultados

BASKONIA

91-73

AQUIMISA L.-QUESO ZAMORANO

Contundente victoria vasca en Vitoria. Lautaro Tomas y Sander Raieste comandaron las operaciones de un Baskonia que ha terminado fuerte la temporada. Pese a sufrir en el primer tramo de competición, el proceso de madurez de la plantilla ha resultado fundamental para verse ahora, a una jornada del final, en mitad de tabla. Por su parte, el conjunto Zamorano se mantuvo penúltimo con esta derrota confirmando su descenso a la Liga EBA para la próxima temporada.

POR FEB

Volver a resultados

ÁVILA AUTÉNTICA

67-61

ACEITUNAS FRAGATA MORÓN

ESTADÍSTICAS

El cuarto clasificado tampoco falla. Guiado por un fantástico De Santana (20 puntos, 10 rebotes), Ávila venció a Fragatas Morón tras cuajar un fantástico último cuarto. Hasta entonces, la igualdad fue la nota más destacada del encuentro. Los locales se jugarán su puesto en la tabla con Arcos Albacete en la última jornada.

POR FEB

Volver a resultados

AGUSTINOS LECLERC

83-92

EXTREMADURA PLASENCIA

ESTADÍSTICAS

Victoria visitante en León. Un parcial de 21-31 en los últimos diez minutos resultó fundamental para que los extremeños se llevan el triunfo del Palacio de los Deportes. El partidazo de Norris Jr (41 de valoración, con 32 puntos), fue insuficiente.  Fernando Gala, con 28 puntos, respondió al americano con otra exhibición.

POR FEB

Volver a resultados

XUVEN CAMBADOS

105-107

CB L'HOSPITALET

ESTADÍSTICAS

En un partidazo que terminó por decidirse en la prórroga, ambos equipos superaron los 100 puntos de anotación. El festival anotador cayó del lado visitante tras vencer una vibrante prórroga (12-14). Carlos Poyatos y Bitjaa, los mejores de cada equipo. L’Hospitalet ya es quinto en la tabla de la LEB Plata y suma cuatro victorias consecutivas.

POR FEB

Volver a resultados

REAL CANOE

76-81

GLOBALCAJA LA RODA

ESTADÍSTICAS

La Roda fue mejor en la prórroga contra Canoe y arrancó una victoria valiosa en la cancha de Pez Volador por 76-81. El enorme partidazo de José Miguel Perez Balbuena (22 puntos, 13 rebotes y 27 de valoración) fue insuficiente ante los Carlos Noguerol (11 PT, 2 RT, 8 AS), Chuso González (15 PT, 7 RT, 3 AS), Placide Nakidjim (17 PT, 9 RT, 1 AS), Tanner Samson (12 PT, 5 RT, 2 AS) y Norman Rey (15 PT, 8 RT, 3 AS).

Inmensa la capacidad de sacrificio de este equipo en el que todos aportan y suman. Las importantes bajas de Anderson y Hailey, han sido suplidas por un sólido bloque de jugadores, donde a nadie se le encoge la mano a la hora de mirar aro y asumir responsabilidades en ataque. Además, como en una falange de espartanos, todos se sacrifican en defensa y cubren la espalda al compañero en las ayudas defensivas. Lo que hace que este FG LA RODA sea un merecido segundo clasificado en LEB Plata y un equipo muy difícil de defender y jugarle en ataque. Es incómodo por su intensidad y su estilo de juego. Y el Real Canoe que ha despegado en las últimas jornadas a posición de corte de playoffs, lo comprobó en su cancha el pasado sábado.

El partido fue vibrante e igualado en sus tres primeros cuartos (17-17, 20-22 y 19-22). La Roda imprimió un fuerte ritmo en el juego y demostró su alta intensidad defensiva. Por su parte, Canoe no perdió la cara al encuentro en ningún momento. Un pésimo último cuarto de La Roda, que tan sólo anotó 6 puntos frente a 11 de los madrileños, hizo que se llegase al final con empate a 67. En este último cuarto el Canoe que jugó con más empuje y supo aprovechar los fallos de su rival, igualó el choque y forzó la prórroga. Sin embargo, las tornas cambiaron totalmente en el tiempo añadido con un parcial de 9-14 para los rodenses que se llevaron una victoria importante para consolidar esa segunda plaza tras el ascenso directo de Granada en Navarra.

Muy discutida fue la actuación arbitral por los canoistas, en el último cuarto y en la prórroga. Según ellos, decisiones arbitrales en el reparto de las personales y llegada al bonus en el minuto final del partido, favorecieron a los manchegos.

El entrenador Del Real Canoe, Miguel Ángel Aranzábal, en rueda de prensa seguía esta tónica y daba su opinión sobre el encuentro: “Creo que ha sido un partido muy duro y exigente, por el altísimo grado de intensidad, que pone a los encuentros La Roda, me han encantado. Y nosotros hemos sido capaces de estar a la altura. Ha sido un partido igualadísimo, en donde no ha habido prácticamente diferencias. Lo único que no me ha gustado es la diferencia de criterio que han tenido los colegiados, he vuelto a ver el partido en video, y cada vez que reviso las acciones, mas impotencia me da. Esto no quita un ápice la victoria a La Roda, pero te da tristeza, que al final no puedas luchar por la victoria, por cosas que están fuera de tu alcance. Pero muy orgulloso del trabajo de mis jugadores. Ya solo queda un partido, donde iremos a trabajarlo y disfrutarlo y ya veremos si obtenemos el merecido premio de los play off”.

Efectivamente, porque La Roda ante Cambados en partido intrascendente de la última jornada ya tiene la segunda plaza asegurada y Canoe deberá ganar en Murcia si quiere cruzarse en play off, precisamente contra La Roda. Veremos que sucede. La suerte está echada.

POR JUAN RAMÓN LÓPEZ

Volver a resultados

ARCOS ALBACETE BASKET

72-56

REAL MURCIA BALONCESTO

ESTADÍSTICAS

La victoria frente a La Roda, renovó sensaciones y recuperó muchas cosas de cara a los play off. El Arcos Albacete Basket tenía claro que debía seguir por ese camino en su vuelta al Pabellón del Parque ante su afición. Enfrente tocaba un duro y exigente partido frente al Real Murcia. Un equipo con una gran plantilla pero que viene desarrollando un juego irregular. Capaz de lo peor en casa y de lo mejor fuera. La necesidad de la victoria de los murcianos para meterse en play off, que precisamente se jugarán en duelo directo con el Real Canoe en la última jornada, les obligaba a ganar este partido.

Y salieron con ese propósito en la cancha albaceteña. El primer cuarto fue de tanteo y máximo respeto por ambos equipos, imponiéndose las defensas a los ataques (12-14).

El segundo cuarto fue claramente para Albacete Basket que despertó con más ambición y acierto de cara al aro murciano (18-12).
Así se llegó al descanso con un marcador bajo y ligera ventaja para los albaceteños por 30 a 26.
El Real Murcia Baloncesto tenía claro que tenía que apretar en la continuación, presionar la subida de balón y no dejar jugar cómodo a los tiradores de Albacete. Y así fue, consiguiendo ganar el parcial (15-21) y poniéndose dos puntos arriba a la finalización de este tercer cuarto, 45 a 47.

Lo que nos esperaba a continuación fue definitivo para el Real Murcia. Albacete Basket hizo un último cuarto para enmarcar (27-9). Gran culpa la tuvo el pequeño gran capitán Diego Fox que abrió la lata con un magnífico triple y contagió con su garra a los compañeros. Le siguió otro grande “Estrella de Galicia” José Luis Otero que realizó un buen partido (9 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias) y contagió a la ametralladora de Arcos, Garret Covington que enchufó dos triples seguidos y a este, le secundó el despertar de uno de los mejores tiradores del equipo Tyler Livingston con triple y una canasta seguida. Ante este vendaval de juego y acierto, poco podía hacer el Real Murcia que se vio totalmente superado y anotó su última canasta con un triple anecdótico de Franceschi, el mejor de los murcianos, que acabó con 19 puntos.

Faltando 26 segundos, entraba por los albaceteños David Maldonado para anotar la última canasta del partido y rematar una importante victoria.

El mejor de los albaceteños fue Babatunde con 14 puntos, 9 rebotes y 22 de valoración.
Ahora ya toca pensar en el próximo y último partido de la liga regular donde los de Alfredo Gálvez se jugarán el quinto puesto en Alicante al haber ganado igualmente el CB Hospitalet en esta jornada 29 a domicilio frente a Cambados 105-107. Los catalanes también aspiran a conseguir la ventaja de cancha en la primera ronda del play off.

POR FEB

Volver a resultados

CLASIFICACIÓN

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 4 meses
#Contenidos: 
1,386
#Comentarios: 
4,909
Total lecturas: 
6,129,621

Comentarios

Se acabó la mala racha de los cachorros baskonistas y se asegura la permanencia. No las tenían todas consigo y por lo que pudiese pasar se aseguró el partido con la incorporación de Malmanis. Con lo mal que se empezó, la llegada de Bordignon resucitó al equipo, pero su lesión les hizo llegar apurados a finales de temporada. Importante que se vaya curtiendo la chavalería, porque en el futuro tienen que empezar a coger galones, al menos en Acb, saludos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar