Solapas principales

Granada y La Roda aprovechan el pinchazo de Alicante. Ávila frena a Baskonia

Impredecible. Esta es la LEB Plata 2017-18. Cada semana asistimos a una sorpresa y a muchos partidos abiertos que se acaban decidiendo en el tramo final. Esta jornada le tocó a Alicante el turno de fallar en la zona alta de la tabla. La derrota ante Basket Navarra devuelve a Coviran Granada el 'honor' de ser el equipo que depende de si mismo para lograr el ascenso, aunque esto hemos visto este año que no sirve de mucho, de momento.

Granada no dio opción en su visita a Canoe y recupera sensaciones. Por su parte, La Roda sigue sacando partidos y resolviendo finales complicados. Esta semana el 'Medinismo' aparecía en el Lozano Jareño para dar un triunfo vital a los suyos en vísperas del decisivo duelo ante Alicante.

Ávila y Navarra lograron importantes triunfos que les acercan a los Playoff, mientras que Canoe y Baskonia salen de la zona de playoff y tendrán que pelear para recuperar posiciones.

En la zona baja vemos como Zamora se resiste, un año más, a descender y logró un importante triunfo en Cambados que le mantiene un hilo de esperanza. Martorell, por su parte ya certificó su descenso matemático tras caer ante un Agustinos que todavía pelea por escapar del descenso.

RESULTADOS
CLASIFICACIÓN
ASÍ FUE LA JORNADA 25

Haz click en el resultado para acceder a la ESTADÍSTICA del partido

JORNADA 25:

HLA ALICANTE - BASKET NAVARRA71-82
ÁVILA AUTÉNTICA - BASKONIA81-65
AGUSTINOS LECLERC - CB MARTORELL91-81
XUVEN CAMBADOS - AQUIMISA L. QUESO ZAMORANO74-77
REAL CANOE N.C. - COVIRAN GRANADA72-96
ARCOS ALBACETE BASKET - ACEITUNAS FRAGATA MORON72-65
REAL MURCIA BALONCESTO - CB EXTREMADURA PLASENCIA68-56
GLOBALCAJA LA RODA - C.B. L´HOSPITALET70-68

Volver a resultados

ASÍ FUE LA JORNADA

FUNDACIÓN GLOBALCAJA LA RODA

70-68

TORRONS VICENS - CB L'HOSPITALET

ESTADÍSTICAS

Si tuviéramos que buscar un titular sería “Medinacidio en La Roda”. Lo que se vivió la tarde del sábado en el Juan José Lozano Jareño fue un espectáculo a la altura de las grandes citas del baloncesto. He vivido pocos partidos de ACB con esa intensidad, emoción y sentido del espectáculo. Hospitalet planteó un partido muy serio desde el inicio del encuentro. Sabía de la dificultad de la cancha que estrenaba parqué, de la presión ambiental de la afición rodense y de la disposición del equipo local sobre todo en defensa que marcaría un partido intenso hasta el final. Pero el entrenador catalán Jorge Tarragona, no contaba con la “mano de Dios” de José Antonio Medina para matar el partido como lo mató. Esa muñeca prodigiosa que todos esperábamos en Granada a las primeras de cambio y ese talento al alcance de unos pocos que atesora el base/escolta gaditano, llegó en una jugada imposible a lo Jordan en el último segundo. El lanzamiento fue de dos porque estaba pisando la línea tras el tremendo esfuerzo de la finta, suspensión y la caída descompensada, pero suficiente para dar la victoria a su equipo por 70 a 68, levantar a todo el pabellón de sus asientos y dejar 44 décimas en el marcador a Hospitalet para forzar un pase/lanzamiento de béisbol que no entró.

Empezó fuerte Hospitalet, pero Carlos Noguerol “Mr. Intenso” ponía un triple para acercar a La Roda 10-12 en el marcador a falta de 3:46 para finalizar el primer cuarto que cerró Hospitalet a su favor 14 a 18.

Con tan solo 3 minutos del comienzo del segundo cuarto, La Roda conseguía poner el empate a 20 en el luminoso del Lozano Jareño. Los hombres de Alejandro González desplegaron su mejor juego en este acto, haciendo un gran trabajo en defensa que dejó a Hospitalet en 8 puntos (21-8 de parcial). Medina con una fenomenal entrada tras bloqueo en el poste alto, dejó un 2+1 para su equipo. Cerrando el cuarto Diego Navarro de Hospitalet con dos libres 35 a 26. Al descanso los dos jugadores más destacados, ambos con 12 puntos, fueron Anderson por La Roda y Schmidt por Hospitalet.

En la reanudación, el Fundación Globalcaja La Roda salió relajado, cosa que aprovecharían los hombres de Jorge Tarragona para dar la vuelta al partido (17-28) y firmar momentos de gran baloncesto, anulando las ayudas defensivas de La Roda. Fueron los momentos de Johan Kody en el rebote (8), Iván García jugando muy bien dentro/fuera y anotando de tres, Edgar San Epifanio dejaba destellos de su calidad con un precioso lanzamiento (aunque las faltas y una técnica le dejaron fuera del partido) y Gelazonia haciendo mucho daño al poste bajo. El lanzamiento exterior catalán estaba machacando el aro de La Roda sin piedad y la tercera falta personal de Placide Nakidjim no ayudó. Aunque la entrada de Norman Rey y Tanner Samson dio oxígeno a su equipo en el peor momento. Carlos Noguerol cerraba el tercer acto 52-54 con un lanzamiento en penetración sobre la bocina. Y las espadas seguían en todo lo alto.

Comenzaba el último cuarto no apto para cardíacos y Norman Rey se unía a la fiesta de triples para poner arriba a 57 a 54 a La Roda a 8:18 del final.

Eran momentos de gran baloncesto y tirando de pick and roll, Carlos Noguerol la lía!!! Primero asistiendo a Placide y luego con otra canasta de las suyas, llena de garra y furia. Se estaban viviendo minutos de puro “rock and roll”. A 6:50 La Roda mandaba en su feudo frente a Hospitalet por 61 a 57. El partido estaba muy apretado y la emoción se palpaba en el ambiente. Alguna decisión arbitral muy cuestionada y mucha tensión en la cancha que en los roces entre jugadores hacían saltar chispas. El ambiente estaba muy caldeado.

Las imprecisiones llegaban y se hacían muy caras las canastas de uno y otro equipo con 63 a 62. Llegamos a los dos últimos minutos del encuentro y como si le hubiera leído el pensamiento a Alejandro González, pone en cancha juntos a José Antonio Medina de escolta y Carlos Noguerol de base para tener mayor control y versatilidad de partido. Placide anota un lanzamiento en una jugada un poco embarullada de La Roda asistido por Anderson para poner el 68-63 a 1:13 para la finalización y tiempo muerto en pista. En la reanudación Gelazonia anotaba en una canasta muy importante que devolvía al partido a Hospitalet 68 a 65. Lo que obliga a Alejandro González a pedir un nuevo tiempo para reorganizar el ataque. Pero primero Chuso fallaba un lanzamiento y después Placide perdía un balón que aprovechaba para pedir tiempo Jorge Tarragona y reorganizar el ataque catalán. Y vaya si lo hizo, Iván García en la reanudación enmudecía el Lozano Jareño con un triple que empataba el partido a 68 a falta de 11 segundos. Toda la presión era para La Roda que veía como los catalanes apretaban fuerte en los últimos instantes. Medina cogió el balón y en el último segundo realizó una jugada prodigiosa con un lanzamiento muy forzado tras finta en la frontal que levantó la locura en la pista rodense. Primero se la dieron de tres, pero después la pareja arbitral comprobó que era de dos. Quedaban 44 décimas y la tensión era tan grande que Chuso González e Iván García se encararon por algún comentario y se ganaron sendas técnicas que calentó aún más el ambiente. Incluso Noguerol tuvo que intervenir en la grada a la espalda del banquillo catalán que increpaba con insultos al equipo. La sangre no llegó al río y en un acto de deportividad ambos equipos se saludaban y aplaudían al respetable desde el centro del recién estrenado y flamante parqué del Juan José Lozano Jareño que trajo suerte a su equipo. La deportividad se extendió en sala de prensa donde ambos entrenadores alabaron y reconocieron el trabajo, la valía de su rival y el espectáculo vivido. Jorge Tarragona mandaba un mensaje a los rivales que tienen que visitar el Lozano Jareño: “Es una pista muy difícil. La labor de Alejandro González es extraordinaria con este equipo. Me alegro mucho de sus éxitos. Juegan muy bien las ayudas, muy intensos en defensa y siempre hay 4 o 5 hombres por encima de los 10 puntos. Así es muy difícil ganarles”.

El próximo partido contra Lucentum en La Roda es vital para las aspiraciones al ascenso de ambos equipos. Alejandro lo dejo claro: “Si no ganamos ese partido se acabaron las opciones de ascenso directo y esperando que luego Granada pinche. Pero es un partido vital para nosotros que no podemos permitirnos perder”.

Aunque Medina con su canastón in extremis fue el claro protagonista del partido. El mejor según la estadística volvió a ser Placide Nakidjim que en 28 minutos de juego, anotó 12 puntos, cogió 14 rebotes y dio 2 asistencias para 25 de valoración. Todo un crack el bueno de Pla!

POR JUAN RAMÓN LÓPEZ

Volver a resultados

ARCOS ALBACETE BASKET

72-65

ACEITUNAS FRAGATA MORÓN

Menos es más y por esta senda discurrió el partido disputado en el Pabellón del Parque la tarde del pasado sábado en Albacete. El equipo local fiel a sus principios y al grupo de 5 jugadores sobre los que Alfredo Gálvez deposita el peso del juego con 30 minutos por partido cimentaron la decimosexta victoria que confirma su plaza para los playoffs de ascenso. Ahora tocará especular con los cruces. No hay rival pequeño, pero nadie quiere al Baskonia. Y en la posición cuarta no hay muchas posibilidades de cruzarse con noveno u octavo.
Victoria pues de los albaceteños por 72 a 65 contra los aguerridos sevillanos de Aceitunas Fragata Morón. Fue un primer cuarto igualado (20-18), buen segundo de los albaceteños (22-8), un tercero claramente para los sevillanos (17-30) y un último cuarto de muchas imprecisiones y baja anotación (13-9).

Típico encuentro de alternativas en el marcador. La iniciativa fue de Morón que lógicamente quiere luchar por hacerse un puesto en los playoffs. Con Marco (12 puntos), Jiménez (17) y Orlov (16) tirando del carro anotador.

El partido se caracterizó por alternancias en los cuartos donde el acierto en el lanzamiento marcaba la dinámica de uno y otro equipo. Albacete apretando en defensa, contraataco con velocidad para abrir brecha. Pero ese esfuerzo le pasó factura tras el descanso y Morón aprovechó la relajación para buscar buenas posiciones de lanzamiento triple. Apretó de tal manera el marcador que redujo la ventaja de Albacete Basket a tan solo 3 puntos al final del tercer cuarto 59 a 56.

Los primeros 4 minutos del último cuarto fueron para olvidar, sólo anotaron una canasta cada equipo. Albaceteños y sevillanos entraron en una fase de tensión e imprecisiones que presagiaba un final apretado. Pero Albacete Basket tiró del acierto de Marín (14) y Covington (17) para conseguir otro triunfo importante por 7 puntos de diferencia 72 a 65.
Javier Marín fue el mejor en 32 minutos jugados, anotó 14 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias para 21 de valoración.

POR JUAN RAMÓN LÓPEZ

Volver a resultados

HLA ALICANTE

71-82

BASKET NAVARRA

Sorpresa en el Pedro Ferrándiz. El líder de la competición cayó ante un buen Basket Navarra y pierde la ventaja que tenía en ese triunvirato de la cabeza de la tabla. Y todo empezó en contra con un parcial de 2-10 y el primer tiempo muerto de David Varela. La reacción no llegó y los navarros, con Moussa y García como estandartes, mantenían esa ventaja alrededor de los 10 puntos (28-40 al descanso). El ‘combo’ exterior Rivero-Lobo (46 puntos entre los dos) hicieron soñar con la remontada (45-48 min 27) pero el juego interior era para los de David Mangas (44 rebotes por 24 de los alicantinos), que certificaron la victoria en el último cuarto.

POR FEB

Volver a resultados

ÁVILA AUTÉNTICA

81-65

BASKONIA

ESTADÍSTICAS

Partido entre veterano y aspirante a alcanzar el ‘status’ del Ávila en la categoría pero el Baskonia aguantó, y muy bien en el primer cuarto en el que estuvo por delante, a los locales. Desde ese momento, el choque fue enteramente del Ávila bien comandado por hasta cinco jugadores que estuvieron en dobles dígitos de anotación para mantenerse en esa segunda franja de equipos de play-off tras la inalcanzable tripleta de cabeza.

POR FEB

Volver a resultados

AGUSTINOS LECLERC

91-81

CB MARTORELL

ESTADÍSTICAS

El CB Martorell certifica el descenso a la Liga EBA tras caer en el Municipal de León ante un Agustinos Leclerc que bordea esa línea que separa la permanencia. Pero no fue un partido fácil para los castellanos, que fueron mejores en el primer tiempo (+9 al descanso) pero que perdió la renta en un gran tercer cuarto de los catalanes, con un Mohamed Khalaf muy acertado. Se llegó a los 4 últimos minutos en tablas (75-75) pero apareció la figura de Antón Bouzan para desnivelarlo y dejar la victoria en León.

POR FEB

Volver a resultados

XUVEN CAMBADOS

74-77

AQUIMISA L. QUESO ZAMORANO

ESTADÍSTICAS

Orellano fue uno de los protagonistas del partido no sólo por sus 36 puntos y por haberse quedado a dos rebotes de un espectacular triple doble sino porque también tuvo el partido en su mano pero no pudo rematar una faena para el Cambados que vio como el Aquimista Laboratorios estuvo más acertado en la parte final en el carrusel de tiros libres –en el que ambos equipos no estuvieron muy acertados-. Ahí fue donde Orellana falló primero un tiro libre que podría haber empatado el partido y, segundos después con dos abajo, también tuvo un triple para ganar; pero no entró.

POR FEB

Volver a resultados

REAL CANOE

72-96

COVIRAN GRANADA

ESTADÍSTICAS

Victoria clara de un Covirán Granada que no dio opción a un Real Canoe que lo intentó todo pero que se enfrentaba al líder de la clasificación, que junto al Globalcaja, se mantiene en lo más alto ante la derrota del HLA Alicante de este viernes. Necesitó sólo la primera mitad (+25) el equipo granadino para dejar sentenciado el choque.

POR FEB

Volver a resultados

REAL MURCIA BALONCESTO

68-56

EXTREMADURA PLASENCIA

ESTADÍSTICAS

El Real Murcia sigue en su búsqueda de colarse en los play-off y no podía dejar pasar un partido ante un equipo por debajo en la tabla y disputado en su campo. Pudo parecer un partido cómodo para el Real Murcia pero nada más lejos de la realidad ya que tras llegar al descanso con una ventaja cómoda (15 puntos) y haciendo las cosas muy bien, el Extremadura Plasencia volvió de vestuarios como un torbellino y unido a una bajada en la intensidad de los locales dejó el último cuarto a una distancia de sólo dos puntos, pero los últimos diez minutos volvieron a ser enteramente de los murcianos para llevarse el choque.

POR FEB

Volver a resultados

CLASIFICACIÓN

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 4 meses
#Contenidos: 
1,386
#Comentarios: 
4,910
Total lecturas: 
6,132,518

Comentarios

Qué liga más emocionante!!! Cada jornada hay cambio de líder y los puestos de descenso están muy cerca del playoff.
Me siguen sorprendiendo las derrotas que cosechan tanto Alicante como en ocasiones Granada. Me parece que tienen plantillas de Oro.
Navarra con la llegada de Nikolic parece que ha despertado después de una racha muy negativa. E interesante que desde ese sexto puesto de Navarra al 11 de Baskonia puede haber una lucha tremenda por los puestos de playoff. El que tenga mejor calendario será el afortunado de entrar. Suerte a todos!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar