Solapas principales

Ike Guallar, Campeón de Europa con la Penya

Guallar al CB Prat; Archiles renueva; tándem Garita-Azkune en Zornotza

  • Ike Guallar, otro junior que desembarca en el CB Prat
  • Amics del Bàsquet renueva a Roger Archilés
  • Garitaonandia y Azkune dirigirán el Zornotza

IKE GUALLAR, OTRO JUNIOR QUE DESEMBARCA EN EL CB PRAT

El desembarco de los júnior de la Penya en el CB Prat empezó con Sans y Abalde. El siguiente en la lista es “Ike” Guallar, seguramente el único de los junior que desembarcará en la Adecco Plata con el equipo “potablava” que este verano no ha jugado en la selección U18 a que este verano consiguió la medalla de bronce en el Europeo de Letonia. En un futuro es de esperar el desembarco de Gerard Gomila, David Iriarte y José I. Nogués. El que observando su twiter y sus despedidas parece que no seguirá es Xavier Assalit. Según parece, la marcha de Assalit de la órbita de la Penya será voluntaria. El club quería que siguiera pero él prefiere ir a otro destino. En un principio se hablaba de seguir su formación en EEUU aunque las últimas noticias apuntan a un equipo ACB del norte de España con vinculado en Adecco Plata. De ser así sería posible un reencuentro con sus ex compañeros de equipo pero como rivales.

ike_guallar_2.jpg

Ike Guallar en el NIJT de l'Hospitalet
Ike Guallar en el NIJT de l'Hospitalet
Frederic Guallar, ala-pívot de 2,05 m. y 18 años (14/06/1995). A pesar de ser un jugador con no demasiadas temporadas en el mundo del baloncesto, ha mejorado espectacularmente en las últimas campañas. En su primer año júnior en el Sant Josep de Badalona empezó a destacar hasta el punto de ser uno de los preseleccionados que en el mes de abril de 2012 acudieron a Zaragoza  para un torneo preparatorio de la selección U17 que el verano pasado disputó el Mundial. Esta mejora le llevó a la Penya donde consiguió quedar Campeón de Europa en el NIJT de Londres y, más tarde, Campeón de España. Según los entendidos de este deporte, a pesar de haber empezado tarde en el baloncesto, Guallar ha hecho una progresión extraordinaria y por su juventud (1995) y su altura (2,05 m.), fácilmente se puede hacer un nombre en breve en nuestro deporte.

“Ike” Guallar es un 4 con un buen tiro exterior a pies parados y capaz de jugar 1x1 de fuera a dentro. Un jugador con excelente físico, muy fibrado, lo que le permite poseer un muy buen salto que lo puede utilizar para taponar en defensa y esmachar en ataque con facilidad y en espacios reducidos. Tiene recursos interesantes en el poste bajo y es todo un luchador en la pintura. Como hándicaps, lleva pocos años jugando y tiene que mejorar en la lectura del juego así como acabar de pulir su cuerpo para defender a jugadores interiores.

Estadísticas Campeonato de España júnior 2013: 8,0 puntos (46% en T2, 63% en T3 y 64% en TL), 3,0 rebotes, 0,3 asistencias, 1,5 recuperaciones, 0,8 tapones, 1,0 falta recibida y 8,5 de valoración en los 6 partidos jugados.

Trayectoria:

  • Categorías inferiores Sant Josep de Badalona
  • 2011-12 júnior Sant Josep de Badalona
  • 2012-13 júnior FIATC Joventut (Campeón de Europa y de España).
  • 2013-14 Adecco Plata CB Prat Joventut.

AMICS DEL BÀSQUET RENUEVA A ROGER ARCHILÉS

El Amics del Bàsquet va armando poco a poco el equipo para su segunda singladura en la LEB Plata, después haber disputado los play-off de ascenso en su bautismo en la categoría. Así, la directiva castellonense también ha confirmado la continuidad del alero Roger Archilés, primer jugador de la casa en ser renovado. El alero castellonense demuestra así que tanto Toni Ten como el club confían en él, y lo ven como un gran ejemplo para todos los jugadores de la cantera del Amics. Con la renovación de este joven “veterano”, el Club Amics del Bàsquet demuestra su apuesta por la cantera, por la formación de jugadores que puedan llegar a jugar en el primer equipo siendo uno de los equipos de la liga ADECCO PLATA con más jugadores formados en la casa.

48617_10.jpg

Lanzamiento de Roger Archiles ante "Sua" (foto basquetmaniàtic)
Lanzamiento de Roger Archiles ante "Sua" (foto basquetmaniàtic)
Roger Archilés Gaya, alero de 1,92 m. y 24 años (21-09-1988), natural de Castelló, el jugador es un perfecto conocedor de la filosofía del club, puesto que ha crecido deportivamente en él a lo largo de las 12 temporadas que ha disputado, pasando por las diferentes categorías inferiores del Amics. Esta será la séptima campaña en el primer equipo. El jugador ya conocía la LEB Plata por su paso por el C.B. Tíjola (Almería) durante una temporada y media. La temporada pasada jugó en la Adecco Plata en su equipo de siempre aunque las lesiones tuvieron mermado a Roger casi media temporada pero fue fundamental su recuperación para el gran final de temporada que el equipo hizo llegando hasta las semifinales del playoff de ascenso. Con esta renovación Roger Archilés Gaya defenderá un año más la camiseta del Club Amics del Bàsquet, club que le ha visto crecer y le ha formado durante su carrera deportiva. El trabajo ha dado su fruto hasta el punto de convertirse en una pieza clave para el equipo y no es casualidad que esté tantos años compitiendo al máximo nivel.

Roger Archilés es el exponente más claro de “hombre de la casa”, puesto que es el jugador de la plantilla que más partidos lleva disputados en el Amics. Nada menos que 140 encuentros. Debido a su experiencia pese a su juventud, se ha convertido en toda una seña de identidad tanto para la cantera como para el equipo. Un trabajador nato, un jugador de equipo, sacrificado y humilde, pero que además aporta mucho porque para es uno de los mejores defensores exteriores de la categoría. Para el entrenador, Toni Ten, el jugador castellonense "es uno de los fijos siempre". Ambos se conocen a la perfección ya que llevan 9 años juntos. Como dice su entrenador “Roger nos va a ayudar muchísimo en la faceta defensiva ya que se puede emparejar con casi cualquier posición. Pero también va a ser un jugador importante en el ataque, ya que es uno de los mejores finalizadores de la liga y eso tenemos que explotarlo. Esperemos que le respeten las lesiones esta temporada.” Después de la renovación Toni Ten concluía que “Roger es una de las piezas fundamentales para el equipo y la madurez que va ganando le van a ayudar a ser en un futuro un jugador más completo “.

Estadísticas de la temporada 2012-13 en la Liga EBA: 4,1 puntos (54,8% en T2, 28,6% en T3 y 66,7% en TL), 2,0 rebotes, 1,0 asistencia, 0,4 recuperaciones, 1,1 faltas recibidas y 4,3 de valoración en poco más de 14 minutos de juego en los 21 partidos jugados (15 de liga regular y 6 de playoff de ascenso).

Trayectoria:

  • Categorías inferiores Amics del Bàsquet.
  • 2006-07 EBA Amics del Bàsquet.
  • 2007-08 EBA Amics del Bàsquet.
  • 2008-09 EBA Amics del Bàsquet.
  • 2009-10 LEB Plata  CB Promobys Tijola.
  • 2010-11 LEB Plata  CB Promobys Tijola y EBA Amics del Bàsquet.
  • 2011-12 EBA Amics del Bàsquet.
  • 2012-13 Adecco Plata Amics Castelló.
  • 2013-14 Adecco Plata Amics del Bàsquet.

GARITAONANDIA Y AZKUNE DIRIGIRÁN EL ZORNOTZA

Mikel Garitaonandia, como entrenador principal, y Fernando Azkune, como entrenador ayudante, serán los encargados de llevar el timón del Zornotza Saskibaloi en su debut en la Adecco Plata. El club y el tándem formado por los entrenadores durangueses han llegado a un acuerdo para que tomen los mandos del primer equipo. Ambos entrenadores coincidieron en la selección de Euskadi mini, donde realizaron un gran trabajo.

Para Mikel Garitaonandia será la cuarta temporada en el club, tras dos años colaborando con Unai Zamalloa. Ya la temporada pasada se hizo cargo del equipo como primer entrenador junto a Ivan Frade, temporada en la que se consiguió el ascenso a la Adecco Plata. No tenía 30 años y se hizo cargo de un equipo en el que había varios jugadores mayores que él. El que tal vez será el técnico más joven de la categoría explicaba así cuál había sido la fórmula para manejar dicho vestuario: "La única forma de que el equipo crea en ti es que seas el ejemplo en el trabajo. Tanto Iván como yo hemos sido los que más hemos trabajado, y eso que los jugadores han trabajo mucho. Hemos sido muy honestos con los jugadores y eso ha hecho que los jugadores supieran a qué atenerse y hemos conseguido que los jugadores creyeran en lo que estábamos haciendo. Han visto el ejemplo del trabajo en nosotros y se han subido al carro. Luego ha habido comunicación entre los jugadores, feedback y hemos conseguido que ellos se sintieran partícipes del juego y de la forma de jugar".

Para Mikel Garitaonandia el balance de la temporada de ascenso a Plata no puede ser mejor aunque “la mayor alegría es que el grupo ha trabajado muy bien durante el año y en los momentos claves ha creído. Hemos sido muy serios en los momentos en los que hemos visto que los resultados estaban siendo un poco negativos, pero esa fe en el trabajo y la cabeza fría en los momentos claves es lo que nos ha dejado la sensación de orgullo y de trabajo bien hecho”.

Ahora llega la posibilidad de entrenar en la Adecco Plata Plata. Otro salto de los que da vértigo en la carrera de Mikel, aunque no es el primero. "Llegué al Zornotza tras entrenar un minibasket y empecé a entrenar un EBA con Unai Zamalloa. Fue un gran salto y ahora el salto también es brutal, pero tendremos que trabajar aún más que este año, tener una pizca de suerte y la sensación que tengo es de una ilusión enorme por trabajar, por hacerlo bien, por tratar de que el grupo sea lo más competitivo posible y que en el pueblo se hable más que nunca de basket".

En cuanto a Fernando Azkune, el nuevo entrenador ayudante, llega proveniente de la cantera del Tabirako, además de entrenar durante muchos años en el club de Durango, esta pasada temporada ha sido el entrenador del equipo que el Bilbao Basket presentó a la mini-copa.

Por su parte Ivan Frade no continuará bajo la disciplina de nuestro club. El Zornotza Saskibaloi le agradece su compromiso y le desea lo mejor tanto en lo personal como en sus futuros proyectos deportivos.

Una vez confirmados los entrenadores, el club se ha puesto manos a la obra en la confección de la plantilla donde, debido a las complicaciones económicas, la columna vertebral la conformarán jugadores de la temporada pasada, a los que se sumará algún que otro refuerzo.

Sobre el autor

Antiguedad: 
17 años 3 meses
#contenidos: 
907
#Comentarios: 
4,025
Total lecturas: 
10,092,335

Comentarios

"No continuará bajo la disciplina de nuestro club"...hace un mes que no lo estaba.