Solapas principales

Guía Adecco Oro 2013-2014: Análisis de la competición, clubes y plantillas

  • Ya está aquí la Guía Solobasket sobre la Adecco Oro que comienza el próximo viernes.
  • Todo lo que tienes que saber para no perderte detalle de la competición: sistema de competición, equipos, jugadores...

Toda la pretemporada de la Adecco Oro

Tabla de mercado de la Adecco Oro

Calendario completo de la liga Adecco Oro 2013-14

Bienvenido a la LEB 2013/2014: El blog de Edgar Paz (I), (II), (III), (IV)

Adecco Oro: 14 equipos, 14 protagonistas, 14 opiniones

 

EQUIPOS PARTICIPANTES

Vuelve la emoción de los viernes. La siempre apasionante Adecco LEB Oro regresa a 14 ciudades que vivirán de cerca una competición ya emblemática en nuestro país, la antesala de la Liga Endesa. A pesar de los estragos que ha hecho la actual coyuntura económica en el baloncesto español y en esta categoría en particular, la máxima competición federativa se resiste a caer. El no ascenso de Ford Burgos y Lucentum Alicante, los equipos que se lo habían ganado en la cancha, ha sido un nuevo varapalo en la ilusión de unos aficionados que año a año ven más lejano el sueño de poder escalar a la máxima división del baloncesto nacional. No obstante, aún existen atractivos, y muchos, para seguir una liga que cumplirá este año su décimo octava edición.

Tras la forzada reducción a 14 equipos experimentada en la campaña anterior, podemos estar esta vez ante una gran oportunidad de reverdecer la Adecco Oro gracias a la llegada a la competición de nombres importantes y a un éxodo de estrellas menor al sufrido en temporadas anteriores. David Navarro, Ferran Laviña, Richi Guillén o, una de las "bombas" del verano, Jordi Trias, regresan desde la ACB a la liga que les vio crecer. Siguen en ella otras de las figuras que han demostrado ser determinantes en sus equipos como Urko Otegui, Taylor Coppenrath, Francis Sánchez, Iñaki Narros, Albert Sàbat o Miki Feliu, por citar sólo algunos. Y, además, ingresan al torneo una gran cantidad de jóvenes promesas, ya sea llegando desde las mejores canteras nacionales o de una NCAA cada vez con más peso en las ligas europeas (Cocinas.Com, con 5, será el que más rookies tenga de toda Europa). Aspiran a convertirse en los nuevos Rafa Martínez, José Manuel Calderón, Tiago Splitter, Andrés Nocioni, Sitapha Savane, Brad Oleson, Paolo Quinteros, Lou Roe o James Feldeine, todos ellos nombres ilustres de una Adecco Oro que este viernes arranca de nuevo.

Así pues, la que será la temporada 2013-14 volverá a contar con 14 equipos. Disputarán la Adecco Oro:

Ford Burgos, actual campeón de la competición, tras no poder materializar su brillante ascenso en los despachos. Refundado heredando el nombre del histórico CB Tizona, los del Plantío intentarán que esta vez sí se pueda cumplir su sueño. No tendrá la oportunidad de volverlo a intentar Lucentum Alicante, que no sólo no pudo certificar el ascenso ganado en la cancha sino que además se ha visto relegado a la Primera Nacional por los severos problemas económicos que atraviesa la entidad. Por segundo año consecutivo, no hay descendidos de la Liga Endesa.

- Unión Financiera Asturiana Oviedo, ascendido como ganador de la Liga Regular de la Adecco Plata, y Instituto Fertilidad Clínicas Rincón, aprovechando la vacante dejada por el otro ascendido, Palma Air Europa, han obtenido un hueco en la liga. A pesar de su descenso deportivo, no abandonan la Adecco Oro ni Club Ourense Baloncesto ni Club Melilla Baloncesto.

- De los otros diez equipos con derecho deportivo para participar en la Adecco Oro 2013-2014, sólo Cáceres Patrimonio de la Humanidad decidió no inscribirse. El club extremeño, semifinalista en las dos últimas ediciones, no contó con el apoyo económico esperado y competirá en la Adecco Plata. 

Ordenados según la clasificación de la temporada anterior, estos son los 14 elegidos que harán las delícias de los aficionados en unos viernes de baloncesto que prometen ser apasionantes.
 

 EquipoCiudadProvínciaComunidadWeb
1Ford BurgosBurgosBurgosCastilla y LeónEnlace
2B.C. River AndorraAndorra L.V. AndorraEnlace
3Quesos Cerrato PalenciaPalenciaPalenciaCastilla y LeónEnlace
4C.B. Breogán LugoLugoLugoGalíciaEnlace
5Força Lleida CELleidaLleidaCatalunyaEnlace
6Peñas HuescaHuescaHuescaAragónEnlace
7Leyma Natura CoruñaA CoruñaA CoruñaGalíciaEnlace
8FC Barcelona "B"BarcelonaBarcelonaCatalunyaEnlace
9Planasa NavarraPamplonaNavarraNavarraEnlace
10Cocinas.comLogroñoLa RiojaLa RiojaEnlace
11C. Ourense BaloncestoOurenseOurense GalíciaEnlace
12Club Melilla BaloncestoMelillaMelilla Enlace
13Unión Financiera OviedoOviedoAsturiasAsturiasEnlace
14I. Fertilidad Clínicas RincónMálagaMálagaAndalucíaEnlace

 

leb_norte.png

Mapa Adecco Oro (Infografía: Diario Alto Aragón)

Si nos atenemos a la distribución geográfica de los equipos participantes, llama poderosamente la atención el predominio de la zona norte frente a la zona sur. Apenas dos clubes, Melilla Baloncesto y Clínicas Rincón, quedan encuadrados en la parte inferior de la península, cuando años atrás había varios representantes del territorio andaluz, extremeño e incluso de las Islas Canarias. Además, los dos participantes sureños en la próxima Adecco Oro no se ganaron el billete sobre la cancha, sino que lo obtuvieron gracias a renúncias ajenas. Estamos ante la ya denominada por muchos como LEB NORTE.

Galícia repetirá una campaña más como la comunidad que más representantes aporta con 3, todos ellos capacitados para estar luchando hasta el final con los mejores de la competición. Catalunya y Castilla y León le siguen de cerca con 2 equipos, mientras que el resto de regiones presentes cuentan con un representante.
 

Equipos por comunidades autónomas
3Galícia
2Catalunya
2Castilla y León
1Andalucía
1Aragón
 1Asturias
 1La Rioja
 1Navarra
 1Melilla (Ciudad Autónoma)
 1Andorra*

 * El River Andorra pertenece geográficamente al Principat d'Andorra, pero federativamente está adscrito a la Federació Catalana de Basquetbol (FCBQ), dentro de la Territorial de Lleida.

BASES DE COMPETICIÓN PARA LA TEMPORADA

La Adecco Oro 2013-2014 se dividirá en las siguientes fases:

  •  Liga Regular
  •  Fase de clasificación (Play-Off y Play-Out)


LIGA REGULAR:

En la Fase Regular de la competición se jugará una liga a doble vuelta, todos contra todos (26 jornadas), estableciéndose una clasificación del 1 al 14. La primera jornada del campeonato tendrá lugar el fin de semana del 4 al 6 de octubre mientras que la última se desarrollará el viernes 11 de abril en jornada unificada.

FASE DE CLASIFICACIÓN (PLAY-OFF y PLAY-OUT):

44857_10.jpg

ADECCO ORO 2012-13: Lucentum Alicante - Lobe Huesca
ADECCO ORO 2012-13: Lucentum Alicante - Lobe Huesca

Para dilucidar una plaza de ascenso y otra de descenso tendrá lugar la fase de clasificación, en la que se disputarán eliminatorias al mejor de cinco encuentros cada una. Los dos primeros encuentros se jugarán en el terreno de juego de los equipos mejor clasificados en la Liga Regular, los dos siguientes (el cuarto si fuera necesario) en los de los conjuntos peor clasificados y, si fuera preciso el quinto, nuevamente en la cancha del equipo mejor clasificado en la Liga Regular. El Play-Off requiere superar tres eliminatorias, mientras el Play-Out está compuesto por una única ronda.

 

 

Emparejamientos:
 
En la primera ronda de Play-Off participarán los equipos clasificados en los puestos del 2 al 9 de la Liga Regular de acuerdo con las siguientes confrontaciones:

  • A) 2º Fase Regular - 9º Fase Regular
  • B) 3º Fase Regular - 8º Fase Regular
  • C) 4º Fase Regular - 7º Fase Regular
  • D) 5º Fase Regular - 6º Fase Regular


Si el equipo vencedor de la Copa Principe de Asturias finaliza entre los cinco primeros clasificados la Fase Regular, en caso de no haber ascendido directamente, tendrá asegurada la segunda posición, produciéndose en consecuencia la correspondiente colocación de puestos, teniendo además ventaja de campo. Las semifinales enfrentarán al vencedor del cruce A con el del cruce D y al vencedor del cruce B con el del cruce C, siempre siendo favorable el factor cancha al equipo mejor clasificado en la Liga Regular. Los dos supervivientes jugarán la final del Play-Off por el ascenso.

CLASIFICACIÓN FINAL:

La clasificación final de los equipos perdedores en los Play-Off se establecerá teniendo en cuenta la posición que ocuparon en la Fase Regular de la Competición.

ASCENSOS Y DESCENSOS:

El régimen de ascensos y descensos en Adecco Oro, en el plano estrictamente deportivo, es el siguiente:

- Ascenderán a la Liga Endesa el primer equipo clasificado al término de la Liga Regular y el vencedor del Play-Off Final, siempre que cumplan las condiciones especificadas en el Convenio de Colaboración con la Liga Endesa.

- Descenderán a la Adecco Plata el último equipo clasificado al término de la Liga Regular y el perdedor del Play-Out de descenso. Participan en él los conjuntos clasificados en los puestos penúltimo y antepenúltimo.

COPA PRÍNCIPE DE ASTURIAS:

48823_0.jpg

Dani López levanta la Copa (Foto: Alberto Nevado/FEB)
Dani López levanta la Copa (Foto: Alberto Nevado/FEB)
La Federación Española de Baloncesto (FEB) organizará la XXII Copa Príncipe de Asturias en la presente temporada. Tendrá lugar el viernes 31 de enero de 2014. En ella participarán los dos equipos mejor clasificados al término de la 1ª vuelta de la Liga Regular, celebrándose la misma a partido único. Será sede del evento la ciudad del primer equipo clasificado, aunque si el primero renuncia a la organización, ésta podrá realizarse en el feudo del segundo clasificado. En el hipotético caso de que ninguno de los equipos asumiera la organización del evento, tendría lugar dónde determinara la FEB. En este caso, cada equipo correría con sus propios gastos.  

ANÁLISIS DE LAS DIFERENTES PLANTILLAS

Una vez explicada la composición de la próxima Adecco Oro y su sistema de competición, llega el turno de adentrarse una por una en las diferentes plantillas. Las virtudes, los defectos, los jugadores a seguir... ¡y mucho más!

FORD BURGOS

coppenrath_anota_a_placer_bajo_el_aro.jpg

Coppenrath anota bajo el aro (Foto: CB Tizona)
Ganarlo todo o decepción. Así de radical se presenta la temporada para Autocid Ford Burgos después de firmar la mejor temporada de la historia del club y una liga regular insuperable que finalizó con el primer puesto y la conquista de la Copa Príncipe. No obstante, el frustrado ascenso a la mejor liga FIBA del mundo, que no se consiguió rubricar en los despachos, ha dejado a la afición en un momento de duda.

Sin embargo, Burgos parte como favorito al ascenso y a los títulos. A pesar de sus importantes bajas (destacando a Luke Sikma, rumbo a ACB, y a un histórico como es ya Marcus Vinicius) el equipo se ha reforzado mejor que bien y, a priori, la plantilla no tiene nada que envidiar a la del año pasado.

Tras una pretemporada complicada (cambio de nombre del club, conversión en SAD, inesperado cambio de presidente y dudas con las renovaciones de jugadores importantes e incluso del entrenador), el equipo de Andreu Casadevall está listo para llevar nuevos triunfos a El Plantío ante la que, seguramente, será la afición más exigente de la liga. Sólo vale ganar en Burgos.

LAS CLAVES:

  • LA ESTRELLA: Taylor Coppenrath. Tras la marcha de uno de los mejores pívots del año pasado, la llegada de Coppenrath supone un cambio importante en el equipo, que no está acostumbrado a contar con un “5” dominante. La aportación ofensiva que se espera de Taylor se une al buen recuerdo defensivo de Sikma, por lo que debe ser un referente claro del equipo.
     
  • ATENCIÓN A: Albert Sàbat. Difícil decidir entre él y Coppenrath en el papel de estrella. Seguridad en el lanzamiento, habilidad para desatascar partidos y capacidad para jugarse los tiros importantes, debe ser el líder exterior del equipo. Dudas de cómo se adaptará al juego de Casadevall. Cuidado también con Jeff Xavier, electricidad pura en la pista burgalesa. Capaz de revolucionar un partido desde el banquillo o sentenciarlo en la cancha. Penetra, lanza el contraataque y tiene un gran tiro desde la línea de 3. El año pasado mostró una mejoría notable en la intensidad defensiva. Este año tomará más importancia en la rotación del equipo mientras aprende a jugar de base.
  • EL ENTRENADOR: Andreu Casadevall. Sin lugar a dudas, el mejor técnico que ha entrenado en Autocid Ford Burgos. Tras conseguir su tercer ascenso personal y el primero en el club, parecía complicada su renovación (sobre todo por la oferta a la baja que le presentó el club). Sin embargo, tras rechazar entrenar en el extranjero, Casadevall tratará de repetir éxitos junto a una afición que le tiene por un ídolo más. Partidario de un baloncesto intenso, con una gran concentración defensiva y pidiendo siempre el máximo a sus jugadores, este año tiene a su disposición una plantilla con un gran talento ofensivo que tendrá que adaptarse a su sistema de juego. No hay dudas, si hay que destacar una estrella en el equipo, esa es Andreu Casadevall.

  • PROS Y CONTRAS: Un incremento de la calidad ofensiva, sin duda, hará disfrutar a la afición. La experiencia de Sàbat y Coppenrath, factor decisivo. Por contra, no se toleran fallos. La exigencia de la afición local será inmensa y cada partido perdido será un golpe a la moral azulona. Sólo vale ganar.
  • LA CANCHA: El Plantío. Pese a que todo apuntaba a que finalmente se acometerían las obras de reforma en el estadio, el Ayuntamiento condicionó la reforma a jugar en ACB. Así pues, El Plantío seguirá siendo la misma cancha de siempre, la que vio jugar al antiguo Tizona y la que recibe al renovado CB Tizona (nueva denominación del club). Seguirá siendo la cancha caliente que empuja a sus jugadores y ahoga a sus rivales. La pista respira baloncesto todos los fines de semana ya que, además, acoge los partidos de baloncesto femenino de la ciudad.

Por Rodrigo García

DORSALNombrePosiciónAñoAlturaNacionalidadProcede
4Pep OrtegaALA-PIVOT19842,01ESPFord Burgos
6Albert SàbatBASE19851,87ESPLucentum Alicante
7Romà BàsESCOLTA19831,89ESPLucentum Alicante
9Antonio PeñaALERO19862,04DOMCáceres Basket
10Juan Alberto AguilarBASE19881,88ESPFord Burgos
11Anton MareschESCOLTA19911,91AUSRiver Andorra
12Jorge GarcíaALA-PIVOT19772,03ESPFord Burgos
19Jeff XavierESCOLTA19851,86CBVFord Burgos
21Víctor ArnáizPIVOT19942,03ESPUBU (1º NAC)
22Taylor CoppenrathPIVOT19812,05USALucentum Alicante
23José M. BartoloméALERO19941,94ESPUBU (1º NAC)
41Sergio OlmosPIVOT19862,13ESPFord Burgos
       
Ent.Andreu Casadevall 1962 ESPFord Burgos
       
B.C. RIVER ANDORRA

trias.jpg

Jordi Trias supera a David Iriarte (Foto: FCBQ)
Se quedaron con la miel en los labios. Para el River Andorra eso significa que el año siguiente de quedarse a las puertas del ascenso, suben. El director general del club andorrano, el ex ACB Francesc Solana, tuvo un verano complicado, pero supo resolver esos problemas a la perfección. Si Dani Pérez aceptaba la oferta de la ACB tenía pensado el recambio y eso mismo pasó con Dmitry Flis. La creación de la plantilla deja a Joan Peñarroya más que satisfecho y la apuesta es clara, aunque desde dentro del club siempre se habla con prudencia de competir y nada más, está claro que el objetivo es convertir un sueño en realidad: volver a la ACB. Y para ello se ha diseñado una plantilla con un fichaje estrella, Jordi Trias, pero no sólo él será el principal líder ya que Francesc Solana y Joan Peñarroya quieren jugadores al servicio del equipo.

Dani Pérez aceptó una oferta del Fuenlabrada y el River renovó al austríaco Thomas Schreiner. Un base con espíritu de escolta que tendrá de compañero a un base muy diferente a él: Éric Sánchez. El andaluz tendrá la difícil papeleta de cubrir la baja de Dani y el ex-jugador del Lobe Huesca, si le respetan las lesiones, aportará alegría en el juego y mucha intensidad en todos los niveles. En la posición de escolta, Joan Peñarroya podrá tener al mejor posible, un ex ACB como David Navarro. El catalán deja el Blancos de Rueda Valladolid para demostrar en Andorra su clase individual y además ayudará a Joan Peñarroya en la posición de base si hay bajas como la temporada pasada. De similares características es el otro fichaje, que también desoyó cantos de sirena de la ACB, Asier Zengotitabengoa. El amigo de Leo Messi fue una referencia ofensiva del Leyma Coruña el curso pasado y esta se encontrará con un jugador de similares características a él, Marc Blanch. El killer de Badalona renovó por el River y ofrecerá un año más de puntos y tiros espectaculares. Por lo tanto, el juego exterior es excelente y en él también estará el capitán, Pablo Sánchez, que será el comodín de lujo.

En la pintura y para completar el arsenal ofensivo se encuentra el gran Shaun Green. Otro killer de la categoria. Puede jugar perfectamente de 3 y también de 4. Él es un viejo deseo del River Andorra y ahora completa un juego exterior de garantías. Así que dentro de la pintura se completa con Jordi Trias, el fichaje franquícia que buscará reivindicarse después de tres temporadas para olvidar, y el joven Gerbert Martí, todo corazón. El center titular tiene sólo un nombre propio: Tomas Hampl. El pívot checo, de 2,15, buscará mejorar lo que dio la temporada pasada y tendrá que aportar más a nivel ofensivo. Un equipo de lujo con un solo objetivo, lejos de competir, conseguir el ascenso a la Liga ACB. Sí o sí.

LAS CLAVES:

  • LA ESTRELLA: Jordi Trias. Ellos mismos al leer la estrella dirían sin darle más vueltas que es el equipo en sí, pero el River Andorra tiene una apuesta clara. Él es el jugador más deseado, por él esperaron hasta el final y por él han depositado muchas esperanzas. El ala-pívot catalán, como en su momento Dmitry Flis, busca encontrarse con su mejor nivel. Fácil no será porque a priori él va sobrado en esta categoria. Fue un MVP de una Copa del Rey y jugó en el Barça, por tanto, Jordi Trias está llamado a ser la estrella del equipo. Esperan su mejor versión para liderar el juego del equipo. Buen juego colectivo, intimidación defensiva y, sobretodo, nombre.
     
  • ATENCIÓN A: David Navarro. Un talento innato para el baloncesto y un jugador capaz de jugar, con muchas garantías, en tres posiciones distintas. Su aportación, a nivel defensivo y ofensivo, provoca optimismo. David Navarro es puro talento y más al lado de Asier Zengotitabengoa y Marc Blanch. Un juego exterior de quilates y más para aspirar al ascenso a la ACB. Puede marcar diferencias en todos los sentidos porque talento no le falta sino que le sobra.
  • EL ENTRENADOR: Joan Peñarroya. Todo carácter. Un estudioso y un gran estratega. Su nivel de banquillo está claro que hace temporadas es de ACB, pero tiene que seguir aquí por motivos más que obvios. Desde su llegada es el padre de todos los jugadores y tiene mucha madera de liderazgo y un amplio repertorio en su pizarra. Le gusta que sus equipos muerdan en defensa y que sus jugadores corran con cabeza. También es un gran resucitador de jugadores y Jordi Trias seguro que piensa en ello. El binomio con Xavier Luque es perfecto. Dos técnicos de raza para un equipo de carácter y aguerrido.

  • PROS Y CONTRAS: Es muy difícil juntar un perímetro con Éric Sánchez, Thomas Schreiner, Marc Blanch, Asier Zengotitabengoa, Shaun Green o Pablo Sánchez, pero una vez se tiene, seguramente, se buscará que se entiendan a la perfección. Son muchos killers, muchos jugadores que les gusta anotar y también con muñecas calientes. Si se entienden serán casi invencibles. Su mejor pro es juntarlos y después que se entiendan. A Joan Peñarroya, le gusta el reto. Como contra, el juego interior. Se espera una mejora en el juego ofensivo de Tomas Hampl ya que si Jordi Trias continua jugando, como en sus últimas temporadas, es más exterior que interior en muchos momentos. Y Tomas Hampl demostró no ser un jugador muy acertado a nivel ofensivo. Devin Wright daba guerra debajo del aro y aquí estará el carácter de Gerbert Martí.
  • LA CANCHA: El Poliesportiu d'Andorra, con capacidad para 1.900 espectadores, es una ex-cancha ACB que busca volver a vivir partidos de esa época. La afición se entregó el año pasado y para este nuevo curso continuará más que entregada. El proyecto vale la pena y el objetivo, de soñar con un ascenso, engancha a cualquiera. El ambiente, cuando la afición quiere, da envidia a cualquiera. 

Por Víctor Duaso 

DorsalNombrePosiciónAñoAlturaNacionalidadProcede
5BASE19871,95AUSRiver Andorra
8Jordi TriasPIVOT19802,06ESPFiatc Joventut
10PIVOT19882,15CHERiver Andorra
11Eric SánchezBASE19821,81ESPLobe Huesca
13Gerbert MartíALA-PIVOT19912,03ESPPrat Joventut
14David NavarroESCOLTA19831,92ESPCB Valladolid
15Pablo SánchezALERO19811,95ESPRiver Andorra
21Shaun GreenALA-PIVOT19872,03USALucentum Alicante
24Guille ColomESCOLTA19911,96ANDStadium Casablanca
31Marc BlanchALERO19821,95ESPRiver Andorra
32Cinto GabrielALA-PIVOT19871,99ANDRiver Andorra
44Asier ZengotitabengoaALERO19882,00ESPBásquet Coruña
Ent.Joan Peñarroya 1969 ESPRiver Andorra

 

QUESOS CERRATO PALENCIA

moncasi.jpg

Moncasi tendrá un contrato temporal (Foto: FEB)
Tras un final de temporada ilusionante para la parroquia morada (llegó hasta las semifinales del play-off), el Quesos Cerrato Palencia emprende una nueva temporada en la Adecco Oro con la intención de instalarse en los primeros puestos de la clasificación. Para tal fin, el equipo que vuelve a dirigir Natxo Lezcano ha renovado al grueso de la plantilla que tantas alegrías dio la pasada campaña (Forcada, Garrido, Bravo, Otegui y Fornas), además de hacerse con los servicios de jugadores experimentados en la categoría de plata del baloncesto nacional.

Y es que año tras año, temporada tras temporada, el conjunto morado continúa haciendo historia. La campaña pasada los pupilos del técnico vasco lograron la hazaña de colarse en los play-off de ascenso a la ACB al concluir el campeonato regular en cuarta  posición. ¿Con qué nos sorprenderán esta campaña los Urko Otegui y compañía? La respuesta se halla en el pabellón Marta Domínguez. Pasen y vean el espectáculo morado.

LAS CLAVES:

  • LA ESTRELLA: Urko Otegui. El MVP nacional de la pasada temporada milita un año más en las filas del Quesos Cerrato Palencia y volverá a echarse el equipo a la espalda. Con una media de 14 puntos y 18,8 de valoración en la pasada campaña, el vasco promete ser un atractivo suculento para todos aquellos que amen el baloncesto. Su poderío interior y su excelente tiro de media distancia volverán a deslumbrar a propios y extraños.
     
  • ATENCIÓN A: Nick Barbour. Tan sólo un año le ha bastado al americano para hacerse un hueco en el panorama de la Adecco Oro. Tras su paso por el Ourense, el escolta llega a Palencia para mejorar y superar los números que Alfredo Ott dejó en el Marta Domínguez. En sus primeros partidos de pretemporada, la calidad y su buena mano desde la línea del triple han quedado patentes.
  • EL ENTRENADOR: Natxo Lezcano. Esta será la sexta temporada que el técnico dirija al conjunto palentino. El vizcaíno logró el ascenso a Adecco Oro en su segunda campaña en Palencia y después de cuatro años manteniéndose en la categoría, llevó al equipo hasta los puestos de play-off. Un entrenador querido por la afición y valorado por la junta directiva, que estará un año más al frente del conjunto para intentar lograr un puesto alto en la tabla.

  • PROS Y CONTRAS: La pasada temporada el Palencia experimentó grandes problemas en los rebotes defensivos. Para poner solución a este problema, la plantilla se ha reforzado con el fichaje de Albert Moncasi y Guillermo Rejón que acompañarán en la tarea a Urko Otegui y Roger Fornas. Habrá que esperar algunos partidos para ver si el equipo ha logrado superar esta carencia. Una de las ventajas con la que cuenta el Quesos Cerrato Palencia es la situación privilegiada en la que se encuentra tras los buenos resultados logrados en la última temporada. El equipo cuenta con una plantilla experimentada y todos sus fichajes son jugadores ya consolidados que han demostrado sobradamente su valía antes de ingresar en las filas del equipo.
  • LA CANCHA: Pabellón Marta Domínguez. Será un año más el lugar donde el Palencia disputará los encuentros en casa. Sus 4000 localidades acogerán un curso más a los fieles seguidores de este equipo, que no perdonan una sola jornada y consiguen con sus ánimos convertir el pabellón en una olla a presión.

Por Sara Sánchez

DorsalNombrePosiciónAñoAlturaNacionalidadProcede
4Charles AbouoALERO19891,95CMALobe Huesca
8Carles BravoESCOLTA19791,93ESPPalencia Baloncesto
10Urko OteguiALA-PIVOT19812,04ESPPalencia Baloncesto
11Quique GarridoBASE19821,78ESPPalencia Baloncesto
13Xavi ForcadaBASE19881,92ESPPalencia Baloncesto
14Sergio AlonsoBASE19801,76ESPBásquet Coruña
16Guillermo RejónPIVOT19762,06ESPLucentum Alicante
19Roger FornasALA-PIVOT19822,02ESPPalencia Baloncesto
20Nick BarbourESCOLTA19891,87USAOurense Baloncesto
21Miquel FeliuALERO19851,98ESPForça Lleida
24Albert MoncasiPIVOT19862,08ESPRiver Andorra
       
Ent.Natxo Lezcano 1972 ESPPalencia Baloncesto

 

C.B. BREOGÁN LUGO

melilla1_0.jpg

Schaftenaar intenta superar a Wright (Foto: Melilla Baloncesto)
¿Será este nuestro año? Es la pregunta que cada verano se hacen los aficionados del Breogán, ansiosos por rememorar tiempos pasados del club en la mejor liga de Europa. El club lucense, con una base institucional ya consolidada y una masa social sólida, aspira a todo en la próxima Adecco Oro. De nuevo en las manos de Lisardo Gómez estará sacar lo mejor de una plantilla a la que se le exigirá algo más que simplemente competir.

El técnico de Lugo contará con muchos recursos para hacer disfrutar al Pazo. No ha sido necesario construir un equipo desde cero, pues hombres importantes del pasado curso como Michel Diouf, Roeland Schaftenaar o Manu Gómez (actualmente lesionado) mantienen su vinculación con el club. Se ha incorporado a Dani Rodríguez, que demostró ser uno de los mejores bases de la categoría en las filas del Força Lleida, se ha captado al incansable Álex López y, directo desde la NCAA, llega uno de los rookies más interesantes entre los muchos que este verano han recalado en España. Tyrus McGee, un tirador infalible, al que debemos sumar la cesión de la promesa islandesa Haukur Palsson, propiedad del Bruixa d'Or Manresa. Mimbres más que suficientes para que, esta vez sí, sea su año.

LAS CLAVES:

  • LA ESTRELLA: Michel Diouf. La renovación del interior senegalés, esta vez en propiedad, ha sido el fichaje del verano del conjunto lucense. Su presencia en cancha dota al equipo de un factor determinante en la categoría tanto en defensa como en ataque, aspecto en el que debe dar un paso adelante esta temporada. Además, jugar al lado de un especialista en Pick&Roll como Dani Rodríguez seguro que le facilita la tarea. Físico, potencia y mucha intimidación.
     
  • ATENCIÓN A: Tyrus McGee. Procedente de Iowa State, llega a Lugo un escolta destinado a ser una de las referencias de la Adecco Oro ya en su temporada rookie. Se trata de un tirador nato, de los que cuando tienen la muñeca caliente son capaces de levantar de sus asientos incluso a los aficionados rivales. En pretemporada ya se ha encargado de demostrar que su fichaje ha sido un gran movimiento.
  • EL ENTRENADOR: Lisardo Gómez. Un técnico de la casa para el conjunto gallego. Ex-entrenador del Estudiantes de Lugo y entrenador ayudante del propio Breogán, tomó las riendas del primer equipo tras la destitución de Pepe Rodríguez a mediados del pasado curso. El lucense supo lavarle la cara a la plantilla, ganándose la confianza de la entidad para una temporada más.

  • PROS Y CONTRAS: El Breogán cuenta con una gran plantilla para afrontar la campaña 2013-2014, capaz de aspirar a todo, pero su lunar sigue siendo la hipotética bajada de nivel en las rotaciones, un handicap que ya sufrieron el año pasado. No obstante, parten con la ventaja de ser un grupo conjuntado, con varias piezas que ya conocen el club y la ciudad, y jugadores como Palsson que pueden cubrir más de una posición, ayudarán a tapar ese déficit.
  • LA CANCHA: Pazo Provincial dos Deportes de Lugo. El pabellón del Breogán es, tras el Palau Blaugrana, el que cuenta con mayor aforo de la categoría ya que puede dar cabida a 6500 aficionados. Instalación histórica del baloncesto gallego, a la altura de una de las aficiones más numerosas de la competición. Siempre se hacen notar.

Por Marc Retamero

DorsalNombrePosiciónAñoAlturaNacionalidadProcede
5Adrián ChapelaBASE19941,86ESPEstudiantes Lugo
6Michel DioufPIVOT19892,07SENBreogán Lugo
7Alejandro BortolussiALA-PIVOT19892,01ESPBreogán Lugo
8Roeland SchaftenaarALA-PIVOT19882,10HOLBreogán Lugo
9Dani RodríguezBASE19841,82ESPForça Lleida
10Pablo AlmazánALERO19891,98ESPBásquet Coruña
11Manu GómezPIVOT19782,03ESPBreogán Lugo
13Haukur PalssonALERO19921,97ISLBàsquet Manresa
15Álex LópezESCOLTA19911,89ESPCáceres Basket
17Charles NkaloulouALERO19942,01CONEstudiantes Lugo
24Tyrus McGeeESCOLTA19911,88USAIowa State (NCAA)
       
Ent.Lisardo Gómez 1974 ESPBreogán Lugo

 

FORÇA LLEIDA CLUB ESPORTIU

llorca.jpg

Àlex Llorca encara a su defensor (Foto: Força Lleida)
El Força Lleida Club Esportiu se encuentra ante la que debe ser la temporada de su consolidación en la Adecco Oro, no sólo a nivel deportivo sino también social e institucional. La jovencísima entidad leridana, después de un primer año de historia agitado en el terreno extradeportivo, espera no repetir los errores que ahogaron al anterior club de la ciudad (Lleida Bàsquet) con una apuesta por no estirar más el brazo que la manga. Con uno de los presupuestos más bajos de la competición no hay otra opción que intentar rentabilizar al máximo los recursos y, para ello, se ha confiado un año más en Joaquín Prado como máximo responsable de la parcela deportiva. En la gerencia ha llegado un viejo conocido del baloncesto de la ciudad, Ramón Bordas, quién junto al entrenador ovetense ha liderado la confección de una plantilla prácticamente nueva respecto a la que concluyó la última liga en séptima posición.

Si por algo se caracteriza el equipo que se ha formado es por su juventud, más propia de un filial que de un primer equipo profesional. Toca ceñirse al presupuesto y dar el mando a jóvenes promesas es una apuesta más que atractiva. Conlleva sus riesgos, pero los discípulos de Prado, a pesar de una pretemporada complicada a nivel de lesiones y resultados, están convencidos que sabrán explotar sus virtudes. Talento tienen de sobras y, si el físico les respeta, son los hombres adecuados para ejecutar el juego de presión a toda cancha que tanto le gusta al preparador asturiano. La vinculación con el CB Pardinyes, recién ascendido a liga EBA, permitirá seguir contando con los mejores valores de una cantera que tiene al internacional U18 Rubín de Celis como máximo exponente.

El base José Simeón, nuevo capitán, y el escolta argentino Juampi Sutina son las únicas piezas que repiten en este Força Lleida. Se espera que den un paso adelante, al igual que un Àlex Llorca que llega desde Alicante con la intención de ser un jugador muy importante. El talento de Sergio Llorente en la dirección, la polivalencia del alero lituano Matulionis o la progresión de las promesas Víctor Arteaga y Samu Domínguez en el juego interior son algunas de las bazas con las que contará un Prado que ha elegido al veterano Alfons Alzamora para dotar al equipo de la experiencia, equilibrio y consistencia que le faltan. Mención aparte merece el ala-pívot estadounidense Terrell Vinson, líder de la prestigiosa Universidad de Massachussets en los últimos años, que a pesar de su corta estatura para el puesto tiene calidad de sobras para convertirse en una de las sensaciones de la liga. La plantilla se ha cerrado recientemente con la adquisición del alero serbio Andreja Milutinovic, que aterriza en la capital del Segrià dispuesto a demostrar que, a pesar de estar inactivo el pasado año por problemas contractuales, sigue siendo una de las promesas más talentosas del baloncesto balcánico.

LAS CLAVES:

  • LA ESTRELLA: Àlex Llorca. El escolta catalán llega a Lleida tras la campaña de su explosión, en las filas del Lucentum Alicante, con el que consiguió ganar los play-off de ascenso a la Liga Endesa. A pesar de su juventud, deberá asumir el papel de líder por primera vez en su carrera, pues el equipo dependerá de su anotación. Jugador muy intenso en ambas facetas del juego, habilidoso con el balón y con un tiro exterior que va puliendo año a año. De carácter fuerte, sabe que esta tiene que ser su temporada. 
     
  • ATENCIÓN A: Sergio Llorente-Víctor Arteaga, la conexión Guadalajara. Procedente del CEBA Guadalajara ha aterrizado en el Força Lleida esta joven pareja con muchísimo futuro por delante. Sergio, hijo del mítico Joe Llorente, llega al Barris Nord para exhibir el desparpajo y la clase que le convirtieron en el mejor base de la última Adecco Plata. Talento, tiene de sobras. Arteaga, por su parte, es un 2.10 nacional de los que apuntan alto. UCAM Murcia lo sabe bien y ya se ha asegurado los servicios del pívot para las próximas temporadas. El entendimiento entre ambos jugadores, grandes amigos también fuera de la cancha, está garantizado. 
  • EL ENTRENADOR: Joaquín Prado. El técnico asturiano cumplirá su segunda temporada como primer entrenador del Força Lleida, pero su figura ya hace más años que está vinculada al baloncesto de Lleida, pues ocupó los cargos de segundo entrenador y director técnico en el Lleida Basquetbol. Hombre de club, lidera la parcela deportiva de la joven entidad más allá del primer equipo, teniendo también responsabilidad sobre las categorías de base. Propone un baloncesto atractivo, basado en presionar a cancha completa y correr siempre que se pueda. Gijón, Guadalajara y Murcia son las otras ciudades donde ha desarrollado su carrera.

  • PROS Y CONTRAS: Estamos ante la plantilla más joven de la liga, si obviamos los dos filiales o vinculados. Esto asegura la formación de un equipo con mucha hambre, capacitado para imprimir un ritmo muy alto a los partidos. Este Força Lleida no va a dar un balón por perdido. No obstante, la juventud implica inexperiencia y la presión a toda pista conlleva un desgaste que en pretemporada ha dejado el equipo fundido en los finales de partido. Saber gestionar estos factores ayudará a dotar de consistencia a un bloque prácticamente nuevo.
  • LA CANCHA: Pavelló Barris Nord. La cancha leridana es, sin ninguna duda, de las mejores de la Adecco Oro. Con un aforo para 6100 espectadores se trata de una instalación moderna y funcional, diseñada para la Liga Endesa. El handicap es que es inevitable ver vacío un pabellón tan grande en los partidos de un club que no supera los 1000 abonados. Y esta temporada la afición deberá dar el do de pecho para evitar que se produzca un ambiente desangelado, pues faltará el apoyo incondicional de la Penya Dimonis, que ha anunciado su retirada tras 16 años en activo.

Por Marc Retamero

DorsalNombrePosiciónAñoAlturaNacionalidadProcede
4Marc Rubín de CelisBASE19951,88ESPForça Lleida (Junior)
7Gerard SevillanoALERO19941,94ESPCB Pardinyes
9Àlex LlorcaESCOLTA19891,92ESPLucentum Alicante
11José SimeónBASE19911,89ESPForça Lleida
12Juampi SutinaESCOLTA19901,92ARG-ESPForça Lleida
13Osvaldas MatulionisALERO19912,00LITKK Parnu
14Alfons AlzamoraPIVOT19792,06ESPBarcelona "B"
19Samuel DomínguezALA-PIVOT19912,04ESPGran Canaria
21Víctor ArteagaPIVOT19922,10ESPCEBA Guadalajara
32Terrell VinsonALA-PIVOT19902,02USAMassachussets (NCAA)
35Andreja MilutinovicALERO19901,99SEREstrella Roja
55Sergio LlorenteBASE19901,85ESPCEBA Guadalajara
Ent.Joaquín Prado 1976 ESPForça Lleida

 

PEÑAS HUESCA

tarbes6.jpg

Quim Costa da instrucciones en un partido de pretemporada (Foto: Peñas Huesca)
Intento de continuidad el que se ha buscado esta temporada en Huesca. Tras una buena temporada en la que el equipo consiguió entrar en play off por el ascenso, desde la directiva se han hecho malabares para intentar mantener el proyecto. Con uno de los presupuestos más bajos de la liga, el Peñas se vuelve a poner en las manos de Quim Costa. El entrenador catalán continua una temporada más tras salvar al equipo hace dos campañas. Un activo importante para muchos jugadores jóvenes. Con la continuidad de Quim se buscó renovar al bloque importante del equipo. Finalmente Samuels tomo el avión rumbo a Italia y Eric Sánchez se decidió por Andorra. Sin embargo, en Huesca decidieron quedarse Jorge Lafuente, jugador de la cantera local, Edu Gatell y Jorge Romero, jugadores que llegaron a mitad de la temporada pasada y que dejaron una buena impresión. El escolta canario tardó en tomar la decisión pero finalmente decidió quedarse en Huesca. Por último, también cumplirá su segunda temporada otro joven, Lluís Costa tras jugar este verano con la U20 española.

En el capítulo de altas dos rookies que debutan como profesionales desde la universidad, Rusell Johnson y Washburn. Otro joven que se suma al proyecto será el lituano de 19 años Grigonis, un jugador de mucho talento y que llega cedido por el Zalgiris Kaunas. En el apartado nacional más sangre joven, Carlinhos de Cobos que acompañará a Lluís en el base y una pieza codiciada de la liga, el interior Pierre Oriola, que llega tras una buena temporada en Lleida. La veteranía la pondrá un experto en las ligas LEB, Javier Múgica. Plantilla joven y con ganas de trabajar y mejorar lo de la temporada pasada.

LAS CLAVES:

  • LA ESTRELLA: Pierre Oriola. No parece que ningún jugador vaya a destacar excepcionalmente, pero parece que el interior catalán debe ser el referente y buscar así su retorno a la ACB.
     
  • ATENCIÓN A: Lluís Costa. El año pasado creció como jugador y le valió estar con la selección U20 este verano. Además, el lituano Marius Grigonis con apenas 19 años viene a España a demostrar que es una promesa firme del baloncesto europeo.
  • EL ENTRENADOR: Quim Costa repite en el banquillo oscense. Es sus primeros meses salvó al equipo del descenso y el año pasado ya desde el inicio consiguió colar al Peñas en el play off de ascenso. Esta temporada con una plantilla muy joven buscará inculcar su personalidad y luchar cada balón en defensa y estar en la zona media-alta de la clasificación.

  • PROS Y CONTRAS: El espíritu de lucha que gusta al entrenador y a la afición oscense sumado a los jugadores con hambre de mejorar y dar un salto de calidad tiene que servir de aliciente. Por contra, esa juventud y la inexperiencia de los jugadores extranjeros pueden ser un lastre si no se adaptan a la ciudad, al equipo y a la competición. 
  • LA CANCHA: Palacio de los Deportes de Huesca. Será de nuevo la pista habitual del Peñas de Huesca en sus partidos como local. Aunque hubiera gustado volver al infierno del “viejo pabellón del parque”, esa instalación no cumple con los requisitos mínimos que marca la Federación. Por lo que los 1800 espectadores que acuden habitualmente volverán a repartirse por los 5500 asientos que tiene la cancha de Huesca.

Por Kike Casanovas 

DorsalNombrePosiciónAñoAlturaNacionalidadProcede
5Marius GrigonisALERO19941,99LITZalgiris Kaunas
7Jorge LafuenteALERO19911,96ESPPeñas Huesca
8Lluís CostaBASE19931,87ESPPeñas Huesca
9Nick WashburnPIVOT19912,05USAHillsdale         (NCAA II)
10Russell JohnsonALERO19881,96USARobert Morris (NCAA)
11Carlos de CobosBASE19881,92BRA-ESPBreogán Lugo
12Eduard GatellPIVOT19892,03ESPPeñas Huesca
13Javi MúgicaALA-PIVOT19832,01ESPOurense Baloncesto
14Pierre OriolaALA-PIVOT19922,08ESPForça Lleida
15Jorge RomeroESCOLTA19901,93ESPPeñas Huesca
 -Nacho SarasaBASE19951,84ESPPeñas Huesca (Junior)
       
Ent.Quim Costa 1957 ESPPeñas Huesca
       
LEYMA NATURA BASQUET CORUÑA

leyma6149640.jpg

Ángel Hernández, un año más en Coruña (Foto: Melilla)
Tras el debut del año pasado, llegó el momento de la consolidación del proyecto coruñés en la segunda categoría del baloncesto español. Para el estreno en la categoría, se apostó por jugadores de renombre (Suka Umu, Kale, Zengotitabengoa, Almazán…), junto a un núcleo de jugadores que habían jugado en la anterior campaña con el equipo en LEB Plata, todos ellos dirigidos por un entrenador emergente y avalado por sus buenos resultados como Antonio Herrera. El objetivo no era otro que no pasar apuros para mantener la categoría y pensar más adelante en cotas mayores, y se consiguió de forma holgada.

El verano resultó especialmente movido en el seno del club gallego. La falta de apoyos económicos al proyecto puso en serios apuros la continuidad en la categoría en el mes de julio. Tras solventar este inconveniente, tocó dar forma a una plantilla que se ha hecho con más calma que en otros años. Se fichó como referencia interior a Dominic Calegari, tras una buena temporada en Lleida, pero dio la espantada a los pocos días de su llegada. Ante la falta de ofertas en firme de ACB, Edu Hernández Sonseca se encontraba entrenando con el equipo, y a punto de firmar para este año, pero una oferta de última hora de Irán provocó de nuevo que los planes se fueran al traste. Tan sólo dos jugadores repiten respecto al año pasado: Ángel Hernández y Javi Lucas. Tras no poder retener a Antonio Herrera, el club decidió apostar por el veterano Tito Díaz, ex jugador ACB con Breogán, y con una amplísima experiencia en el baloncesto gallego.

Se ha apostado claramente por una plantilla más asequible económicamente, con una rotación de 9 jugadores. Los 5 jugadores nacionales, más el finlandés Haanpää y el dominicano Ogirri, cuentan con experiencia en la categoría. Por dentro se ha apostado por Amoke, un 4 poderoso, pero de escasa estatura, y Jason Cain, pívot con experiencia en la Bundesliga. Esto a priori supone que la responsabilidad ofensiva y defensiva va a estar muy repartida entre los componentes del equipo coruñés.

LAS CLAVES:

  • LA ESTRELLA: Jesús Castro. Se ha creado un conjunto con mayor equilibrio, donde no hay figuras rutilantes. Por experiencia en la competición y galones, este papel debería recaer en el escolta gallego, jugador con una amplia experiencia en LEB, y que regresa a su tierra tras muchos años en otros equipos. Importante deberá ser también el papel de Sean Ogirri.
     
  • ATENCIÓN A: Jason Cain. El año pasado el experimento con jugadores jóvenes interiores resultó fallido. Desde el club se ha trabajado arduamente en encontrar una sólida referencia interior. Tras la fallida incorporación de las 2 primeras opciones, Calegari y Sonseca, se ha apostado por el pívot americano de 2,08 m, con amplia experiencia en Alemania.
  • EL ENTRENADOR: Tito Díaz, todo un histórico del baloncesto gallego, será el encargado de asumir el mando de la nave coruñesa. Se trata de un entrenador con una amplia experiencia en competiciones FEB, tanto en categoría masculina como femenina, aunque curiosamente nunca ha entrenado fuera de Galícia.

  • PROS Y CONTRAS: Es un equipo prácticamente nuevo, sin grandes estrellas, por lo que la responsabilidad en ambos lados de la cancha tendrá que estar muy repartida, guardando en este aspecto un mayor equilibrio respecto a la pasada temporada. En contra de lo que solía ser norma en el equipo gallego, la rotación será corta, con 9 jugadores, y el apoyo puntual de los jóvenes Noguerol, Flores y Rey. Ojo al posible lastre de la falta de centímetros de los jugadores exteriores, y de algún interior (Amoke).
  • LA CANCHA: Palacio de Deportes de Riazor. El remozado pabellón, tal y como sucedió en las dos temporadas anteriores, será la pista donde Básquet Coruña juegue sus partidos como local. A pesar de contar con un aforo para 5.000 espectadores, el objetivo de cara a esta temporada será una vez más enganchar y atraer al baloncesto al público coruñés, ya que la media de espectadores durante la temporada pasada apenas superó los 1500 aficionados.

Por Santiago Suárez

DorsalNombrePosiciónAñoAlturaNacionalidadProcede
5Omondi AmokeALA-PIVOT19892,00KENAl Gharafa
6Mario CabanasPIVOT19852,07ESPPlanasa Navarra
8Ángel HernándezBASE19911,96ESPBásquet Coruña
10Sean OgirriESCOLTA19861,90DOMBreogán Lugo
11Óscar HerreroBASE19871,82ESPÓbila CB
12Samuel HaanpääALERO19862,03FINLaKoPo
13Javi LucasALA-PIVOT19872,07ESPBásquet Coruña
17Jason CainPIVOT19851,86USABayreuth
19Carlos NoguerolBASE19931,90ESPBásquet Coruña (EBA)
22Jesús CastroESCOLTA19831,91ESPMelilla Baloncesto
24Rubén ReyALA-PIVOT19931,98ESPBásquet Coruña (EBA)
       
Ent.Tito Díaz 1957 ESP 
       
FC BARCELONA "B"

170913_fcbbvsandorra_vic_1840_v1380057992.jpg

Josep Pérez supera a Hampl (Foto: V. Salgado)
La temporada 2013-14 del FC Barcelona “B” se presenta con numerosas novedades respecto a la anterior. La primera es que Aleix Duran entra como entrenador jefe en lugar de Borja Comenge. Debido a las importantes bajas sufridas, habrá que reorganizar la estructura de juego del equipo. Y es que el filial barcelonista se ha quedado sin sus dos puntales ofensivos: Mario Hezonja (que sube al primer equipo) y Marcus Eriksson (cedido a Manresa) que se jugaban buena parte de las posesiones.

Así pues, a nivel estratégico habrá cambios con la incorporación del jugador interior Emir Sulejmanovic. Los sistemas de juego surtirán de más balones interiores que el curso pasado para dar más protagonismo a Sulejmanovic (y en menor medida a Milovan Draskovic, 1995, 211cms) que viene a suplir las deficiencias del equipo dentro de la pintura. De todas formas, jugadores de segundo año en el equipo como Josep Pérez, Oriol Paulí, Nick Spires y Alex Zhigulin deben dar un paso al frente y mejorar las prestaciones del año pasado (sobre todo Spires y Zhigulin). Capítulo aparte merece Ferran Laviña (1977, 192 cms) que suplirá en el papel de veterano a Andreu Matalí, Alfons Alzamora e Iván García. Laviña deberá guiar al equipo más joven de la categoría (20 años de media, 18 sin contar a Ferran) a aprender a competir entre profesionales en una liga tan exigente como es la Adecco LEB Oro 2013-14.

LAS CLAVES:

  • LA ESTRELLA: Emir Sulejmanovic (1995, 205 cms). Todas las miradas se centran en el fichaje del ala-pívot nacido en Bosnia Hercegovina y pasaporte finlandés. Formado en Olimpia Ljubljana, el año pasado ya jugó asiduamente con su primer equipo y debutó en Euroliga contra el Real Madrid. Debe ser la referencia interior del equipo. Buenos movimientos, aceptable muñeca, dureza y rebote.
     
  • ATENCIÓN A: Ojo al dúo Marc García (1996, 196 cms) - Lude Hakanson (1996, 189 cms). Los dos aún en edad júnior ya tuvieron minutos el año pasado con el filial barcelonista. Marc es un anotador compulsivo con buen lanzamiento exterior y capaz para la penetración. Hakanson ya es internacional absoluto con Suecia y ha sido el jugador más joven en disputar el pasado Eurobasket (16 mpg, 4 ppg, 1 apg). El futuro es suyo.
  • EL ENTRENADOR: Aleix Duràn Nyssen (1977). Entrenador joven que sustituye a Borja Comenge. Ha sido entrenador ayudante en la Bruixa d’Or desde 2005 (primero con Óscar Quintana y luego con Jaume Ponsarnau). También ha dirigido con éxito al CB Sant Nicolau de liga EBA. Su reto, formar jugadores para el primer equipo sin renunciar a competir al máximo nivel. 

  • PROS Y CONTRAS: Es el mismo: la juventud de sus jugadores. Por un lado el desparpajo, la ilusión, la energía de unos jugadores en crecimiento recién salidos de la adolescencia. Las perlas del equipo júnior también pueden tener minutos en el equipo. La misma bisoñez les hace inexpertos en la liga y entre profesionales. Ferran Laviña jugará un papel importante como contrapeso tanto en la pista como en el vestuario. 
  • LA CANCHA: Palau Blaugrana (ocasionalmente la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí). Sin duda es el pabellón más frío de la categoría. A pesar que la entrada es gratuita a duras penas se reúnen 200 aficionados para ver los partidos. A menudo las aficiones rivales que se desplazan a Barcelona hacen más ruido que la local a pesar de los esfuerzos incansables de la Penya Barcelonista de Bàsquet Meritxell.

Por Xavi Cormand 

DorsalNombrePosiciónAñoAlturaNacionalidadProcede
4Ludvig HakansonBASE19961,84SUEBarcelona "B"
5Oriol PaulíALERO19941,96ESPBarcelona "B"
6Xavi MoixESCOLTA19951,84ESPBarcelona (Junior)
7Marc GarcíaALERO19961,96ESPBarcelona "B"
8Ferran LaviñaESCOLTA19771,92ESPBàsquet Manresa
11Adrià CantenysALERO19952,00ESPBarcelona (Junior)
12Papa AbdoulayePIVOT19902,09SENBarcelona "B"
13Josep PérezBASE19941,83ESPBarcelona "B"
15Milovan DraskovicPIVOT19952,11CROBarcelona (Junior)
16Nick SpiresALA-PIVOT19942,08SUEBarcelona "B"
17Alexandr ZhigulinALA-PIVOT19942,02KAZBarcelona "B"
22Emir SulejmanovicALA-PIVOT19952,05BOSOlimpia Ljubljana
Ent.Aleix Duràn 1977 ESPCB Sant Nicolau

 

PLANASA NAVARRA

christidiaz.jpg

Chrístian Díaz defiende a Aguilar (Foto: Ismael Del Álamo)
Después de la decepcionante temporada pasada en la que Planasa Navarra sufrió para mantener la categoría, tras haber llegado a las semifinales en la campaña 2011-12, el club ha sufrido un descenso en el presupuesto, con lo que ha tenido que dejar marchar a su columna vertebral durante las últimas temporadas. Iñaki Sanz vuelve a Obradoiro donde ya jugó cedido un mes la temporada pasada, Iñaki Narros vuela a Melilla y Ondrej Starosta, el MVP de la Adecco Oro el año pasado, ha tenido que buscar acomodo en Eslovaquia, cerca de su Chequia natal.

Tan solo tres jugadores repiten en la plantilla de los navarros: el base canario Christian Díaz que llegó en las navidades pasadas sustituyendo a Iñaki Sanz, el escolta Joaquín Bonhome y el alero navarro, de origen ucraniano, Antón Savitski, único representante navarro que sigue en el club ante la salida de los dos Iñakis, capitanes y santo y seña de la entidad desde hace años.

La reconversión no será fácil, pero el club con Jareño al frente, en la que será su cuarta temporada al mando de la nave navarra, ha apostado por jugadores nacionales conocedores de la liga como Quique Suárez, David Mesa, Alejandro Navajas o Miguel Lorenzo. La incorporación del escolta navarro Alex Urtasun, que vuelve después de un año parado, dará calidad al equipo si muestra el nivel anterior a la lesión. Las incógnitas vienen con las incorporaciones extranjeras. El escolta-alero internacional búlgaro Martin Durchev, que se antoja como uno de los referentes anotadores del equipo, y el interior americano Brandon Sebirumbi, que viene de jugar en la liga portuguesa y tendrá la difícil papeleta de sustituir a Ondrej Starosta como referencia interior. Ya con el campeonato iniciado, ha llegado el base francés Michael Mokongo como sustituto de Rai López, dado de baja por lesión. 

LAS CLAVES:

  • LA ESTRELLA: Álex Urtasun. Es difícil saber quién será la referencia del nuevo Planasa Navarra, pero todas las miradas apuntan al jugador pamplonés. Todos conocemos la calidad del escolta navarro, pero la incógnita será ver como vuelve después de un año lesionado.  
     
  • ATENCIÓN A: Martin Durchev. El internacional búlgaro promedió 17.7 puntos, 3.5 rebotes y 4.5 asistencias en su última temporada en Bulgaria. Veremos cómo se acopla a la Adecco Oro. Brandon Sebirumbi, por otra parte, tendrá la difícil papeleta de sustituir al MVP de la temporada anterior, Ondrej Starosta. 
  • EL ENTRENADOR: Ángel González Jareño cumplirá su 4ª temporada en Planasa Navarra. En las dos primeras consiguió meter en los playoffs de ascenso al equipo, perdiendo contra Burgos en la primera y llegando a semifinales en la segunda donde cayeron contra Menorca. La temporada pasada fue más decepcionante en cuanto a resultados, quedando en la posición 11.

  • PROS Y CONTRAS: Conociendo a Jareño el punto fuerte del equipo debería ser su agresividad y defensa. Como punto débil está la falta de un líder claro o una referencia ofensiva clara, alguien que asuma los roles de Iñaki Narros y Ondrej Starosta. Álex Urtasun debería ser ese jugador.
  • LA CANCHA: El Pabellón Anaitasuna será la casa del Planasa Navarra una temporada más. El promedio de espectadores en las últimas temporadas ha sido de unos 1.200 espectadores, llegando a casi 2.000 espectadores en los partidos donde Planasa Navarra se ha jugado cosas importantes (playoffs, partidos claves…). Se espera que la gente recupere la ilusión por el equipo que se perdió un poco la temporada pasada con los malos resultados.

Por Josean Martínez

DorsalNombrePosiciónAñoAlturaNacionalidadProcede
4Michael MokongoBASE19861,80FRAApoel Nicosia
6Brandon SebirumbiPIVOT19902,05USASampaense
7Joaquín BonhomeALERO19861,96ESPPlanasa Navarra
9Christian DíazBASE19921,84ESPPlanasa Navarra
10David MesaALA-PIVOT19802,02ESPCB Clavijo
11Álex UrtasunESCOLTA19841.95ESPLucentum Alicante
12Alejandro NavajasALA-PIVOT19862,01ESPBreogán Lugo
13Miguel LorenzoPIVOT19912,03ESPCáceres Basket
14Antón SavitskiALERO19861,95ESPPlanasa Navarra
19Quique SuárezESCOLTA19831,92ESPCB Clavijo
34Martin DurchevESCOLTA19872,03BULTundja Yambol
 -Nico ÚrizBASE19961,96ESPAutocares Artieda (1ª NAC)
Ent.Ángel Jareño 1960 ESPPlanasa Navarra

 

COCINAS.COM

coego_y_hall_luchan_con_lazlo_dobos.jpg

Coego y Hall luchan con Dobos por el balón (Foto: CAI)
La que tenía que ser su temporada de consolidación en la liga, con las miras puestas en disputar sus primeros play-off de ascenso a la Liga Endesa, terminó en una racha de derrotas que conducieron al equipo a luchar por eludir el descenso en el play-out. Un triple salvador de Alberto Ruiz de Galarreta, nuevo capitán de los logroñeses, en el cuarto partido permitió al club permanecer en la Adecco Oro una campaña más tras arrasar en el quinto y definitivo partido de esa eliminatoria ante el COB. Con el fuerte apoyo de su nuevo patrocinador, la marca de mobiliario Cocinas.com, intentarán no repetir errores, de la mano de un Jesús Sala que cumplirá su novena temporada al frente del primer equipo. 

El conjunto riojano ha configurado una plantilla muy extensa, con 12 jugadores que pueden disfrutar de minutos en cada partido, de modo que hipotéticas lesiones o problemas físicos a lo largo del curso no serán un handicap insuperable. En este sentido, no podrá empezar la competición el alero catalán Joan Tomás, que sufrió una fractura en un dedo de la mano derecha. Junto a él, han renovado su compromiso con el CB Clavijo Mikel Úriz, Alberto Ruiz de Galarreta y Borja Arévalo. Entre las bajas, la más ilustre sin duda es la de su eterno capitán, el veterano Juan Herrero que proseguirá su carrera en Ávila. Mucha incertidumbre en las incorporaciones, capítulo en el que la NCAA II ha jugado un papel determinante con cuatro aportaciones: Alex Hall, Zimmy Nwogbo, Ante Gospic y Dani Martí. El regreso de dos viejos conocidos como José Manuel Coego y Alfredo Ott, ya contrastados en la liga, aportará empaque a un grupo que se ha cerrado con la llegada del pívot búlgaro Dinko Marshavelski.

LAS CLAVES:

  • LA ESTRELLA: Alberto Ruiz de Galarreta. El alero riojano, uno de los mejores anotadores de la competición en los últimos años, volverá a ser profeta en su tierra. Se trata de un tirador excelso, que con su triple in extremis en el cuarto encuentro del último play-out garantizó la presencia del equipo en esta nueva temporada. Asumirá el rol de capitán, por lo que deberá hacer valer su experiencia tanto dentro como fuera de la cancha.
     
  • ATENCIÓN A: Alex Hall. Entre los varios rookies universitarios por los que ha apostado este verano el Cocinas.com, llama especialmente la atención este escolta que llega a Logroño en calidad de cedido por el Fuenlabrada. Estamos ante un anotador compulsivo, con un gran repertorio ofensivo y una mecánica de tiro excelente. Tras ser el líder de la universidad de Drury, vigente campeona de NCAA II, deberá adaptarse a un equipo en el que no podrá jugarse todas las bolas calientes. 
  • EL ENTRENADOR: Jesús Sala. El técnico madrileño del CB Clavijo ya es toda una institución en Logroño. Después de ocho campañas en el club, la mayoría de ellas en una Adecco Plata que ganó en la temporada 2010-2011, conoce a la perfección una entidad de la que cuenta con plena confianza. Con él al frente, el equipo ha ido escalando pasos año a año. También dispone de experiencia en la selección nacional U20, con la que conquistó la medalla de oro en el europeo de Bilbao'11, como asistente de Juan Antonio Orenga.  

  • PROS Y CONTRAS: La amplitud de plantilla, con 12 piezas del primer equipo, es una de las principales ventajas con las que contará Jesús Sala esta temporada, pues tendrá múltiples opciones a la hora de hacer rotaciones. Por contra, varios jugadores son melones por abrir que constituyen una verdadera incógnita sobre su rendimiento en la Adecco Oro. Tener al lado jugadores como Galarreta, Úriz o Coego seguro que les ayuda en su proceso de adaptación.
  • LA CANCHA: Palacio de los Deportes de La Rioja. El feudo del Cocinas.com será una campaña más este polideportivo con capacidad para 3800 espectadores, aunque ampliable hasta los 4500 mediante el uso de gradas telescópicas. Ubicado en la ciudad de Logroño, es un pabellón majestuoso que suele quedarse grande en los partidos del conjunto riojano ya que no se superan los 1000 asistentes con asiduidad. 

Por Marc Retamero 

DorsalNombrePosiciónAñoAlturaNacionalidadProcede
4Álvaro LoboBASE19921,88ESPEstudiantes (EBA)
10Joan TomàsALERO19922,02ESPCB Clavijo
11Alberto Ruiz de GalarretaALERO19831,91ESPCB Clavijo
12Dinko MarshavelskiPIVOT19902,11BULNortheastern (NCAA)
15José Manuel CoegoPIVOT19782,05ESPMadeira
17Borja ArévaloBASE19911.95ESPCB Clavijo
21Alfredo OttESCOLTA19831,88USAPalencia Baloncesto
24Mikel ÚrizBASE19891,82ESPCB Clavijo
32Zimmy NwogboALA-PIVOT19912,01USAReales de la Vega
33Alex HallESCOLTA19901,88USADrury (NCAA II)
34Dani MartíALA-PIVOT19892,02ESPUnion (NCAA II)
45Ante GospicPIVOT19912,04CROFlager (NCAA II)
       
Ent.Jesús Sala 1977 ESPCB Clavijo

 

CLUB OURENSE BALONCESTO

xuvencob.jpg

Edu Martínez será una arma letal en el perímetro cobista (Foto: COB)
Tras un mal año a nivel deportivo, Ourense consigue mantener a su equipo de baloncesto en la categoría que le corresponde por historia y afición. Un verano convulso en lo extradeportivo trajo consigo cambios en la parcela técnica. Gonzalo García es el encargado de llevar el timón este año del conjunto cobista con el objetivo de consolidarse en la liga y no pasar los apuros de años anteriores. De la plantilla del año pasado tan solo continúa el capitán, Julio González. El resto del equipo ha sido confeccionado con una mezcla de veteranía y juventud destacando el regreso del muy querido Jonathan Kale, un fichaje de calidad e ilusionante para la afición cobista.

En el puesto de base todo un clásico de la categoría como es Pedro Rivero, fichaje de garantías, que intentará repetir éxitos anteriores en esta nueva etapa. Su segundo en el timón del equipo gallego será Álvaro Frutos, que tratará de demostrar a la liga y a él mismo que es capaz de ser importante en esta categoría. Para la línea exterior, junto con la renovación de Julio González, el fichaje estrella ha sido el de Rafa Huertas. Tras un año irregular en Alicante, el escolta adquirirá un rol más importante en esta nueva aventura, donde seguro volverá a demostrar porque es considerado de los mejores escoltas de la competición. Riley Luettgerodt, tras un gran año en Plata, da el salto a la Adecco Oro. El escolta americano, que posee una gran capacidad ofensiva, es una de las apuestas de un Gonzalo García que ya lo quiso el año pasado para Melilla. Completando el perímetro, el joven Edu Martínez tratará de seguir creciendo en la categoría y tener más protagonismo gracias en buena parte a su excelente tiro exterior.

En la zona, además del fichaje estrella de Kale, la apuesta rookie del COB era Aziz N'Diaye. Sin embargo, el jugador, de la mano de su agente americano utilizó una cláusula del contrato que le permitía irse si le llegaba una oferta de una liga superior. La oferta llegó, desde la liga alemana, y N'Diaye no jugará en la Adecco Oro esta temporada. Su sustituto será Jared Carter, otra torre de 2,15 que no viene de realizar grandes numeros en ligas menores aunque presumiblemente puede aportar más ofensivamente que el fugado Aziz, aparte de intimidación y rebote. Roberto Morentin, otro clásico de la categoría que no necesita presentación, llega a Ourense tras el desgraciado accidente sufrido por Thompson que obligó al conjunto cobista a buscar un recambio de garantías y vaya si lo ha conseguido. Por último, Iván García completará la zona del equipo gallego tras su paso por el filial blaugrana. Iván es un ala-pívot con capacidad para abrir el juego, jugando de fuera hacia dentro y con capacidad para lanzar desde más allá de la línea de 3. 

LAS CLAVES:

  • LA ESTRELLA: Jonathan Kale. Sin duda, la estrella de este COB desde el momento que se anunció su fichaje. El costamarfileño es uno de los jugadores más queridos por la afición desde su estancia en el equipo aquel año maldito del descenso. Su entrega, profesionalidad y dedicación al club enamoró a la afición cobista que volverá a disfrutar de uno de los jugadores más determinantes de la categoría.
     
  • ATENCIÓN A: Jared Carter. El sustituto del fugado N'Diaye ha generado algunas dudas por su rendimiento en ligas menores. Sin embargo, entrenadores contrastados de la liga (y alguno de ACB) han seguido a este jugador formado en el prestigioso equipo de los Kentucky Wildcats y coinciden en que puede llegar a ser un center muy interesante para la Adecco Oro. Su altura y su buena movilidad son las mejores bazas para un jugador que tendrá menos de una semana para preparar el debut liguero.
  • EL ENTRENADOR: Gonzalo García de Vitoria. El joven entrenador vasco llega al COB tras 4 temporadas en el decano de las competiciones FEB, Melilla, y una anterior experiencia en Adecco Oro con Burgos. El nuevo entrenador cobista vivió las dos caras de la moneda en su etapa norteafricana, llegando a jugar en dos ocasiones la Copa Príncipe y quedando a un pasito de ascender a la ACB en la 2011-2012. Sin embargo, el año pasado el equipo melillense entró en barrena y a pesar de tener una de las plantillas más interesantes de la liga no pudo evitar el descenso directo. Por todo esto, Gonzalo está delante de una oportunidad de “ORO” para demostrar su valía como entrenador en otro de los equipos clásicos del baloncesto nacional.

  • PROS Y CONTRAS: En el apartado de pros uno de los aspectos más importantes de este remodelado COB es la presencia de jugadores con mucha experiencia dentro de la categoría. Pedro Rivero, Rafa Huertas, Julio González, Roberto Morentín o el propio Jonathan Kale son jugadores con amplia experiencia en Oro y en algunos casos con ascensos a la ACB, como el año pasado Pedro Rivero y Huertas en Alicante. Estos jugadores han de ser los puntales del equipo y los que con su experiencia ayuden a los más jóvenes a crecer individual y colectivamente. Como contra, algo que ha venido siendo una constante en las últimas temporadas del conjunto gallego, que es la remodelación total de la plantilla. Tan solo Julio González continúa del año pasado por lo que, dependiendo del proceso de acoplamiento del equipo, el inicio de temporada puede ser más complicado de lo esperado.
  • LA CANCHA: El Pazo dos Deportes Paco Paz, con capacidad para unos 5500 espectadores es una de las canchas más emblemáticas de la categoría. Si de algo puede presumir el COB es de pabellón y de afición. Con más de 2000 personas por partido (llegando a superar los 3000 en numerosas ocasiones), el “Pazo” es una de las visitas más complicadas para todos los equipos de la categoría. Una afición fiel, que cuando aprieta puede llevar en volandas a su equipo hacia la victoria, y que hoy en día es el mayor activo del COB.

Por Iago Estévez 

DorsalNombrePosiciónAñoAlturaNacionalidadProcede
5Rafa HuertasESCOLTA19841,89ESPLucentum Alicante
6Riley LuettgerodtESCOLTA19851,96USAÓbila CB
7Pedro RiveroBASE19771,84ESPLucentum Alicante
8Diego MallouBASE19941,81ESPBaloncesto León
11Iván GarcíaALA-PIVOT19862,05ESPBarcelona "B"
12Jonathan KaleALA-PIVOT19852,03CMABásquet Coruña
13Álvaro FrutosBASE19871,88ESPReal Canoe (EBA)
14Julio GonzálezALERO19811,96ESPOurense Baloncesto
15Eduardo MartínezALERO19902,02ESPBreogán Lugo
33Roberto MorentinPIVOT19812,04ESPCáceres Basket
44Jared CarterPIVOT19862,15USATokyo Cinq Reves
       
Ent.Gonzalo García de Vitoria 1971 ESPMelilla Baloncesto
       
CLUB MELILLA BALONCESTO

brothers.jpg

Darien Brothers, un rookie con muchos puntos en sus manos (Foto: Melilla Baloncesto)
Tras una temporada para olvidar que acabó con el equipo como colista, Melilla Baloncesto tuvo que esperar a que otros equipos renunciaran a competir en Adecco Oro para seguir ocupando una plaza en una categoría en la que ha militado desde su creación en la temporada 1996-97.

Ánimos e ilusiones renovadas en Melilla con la esperanza de vivir una temporada más plácida a nivel deportivo. Alejandro Alcoba dirigirá a un equipo en el que no destacarán, a priori, las individualidades, sino que se ha buscado más la confección de un bloque y en el que casi todos sus jugadores tienen experiencia en la categoría. La dirección de juego se la repartirán dos conocedores de la competición, Joan Riera y Adrián Fuentes, y Pelayo Larraona, que llega desde EBA. En el perímetro cuentan con la experiencia y liderazgo de Iñaki Narros y Sergi Pino, con el oficio de Eloy Almazán y con la dinamita de Darien Brothers. La pintura melillense contará con la solidez y veteranía de Héctor Manzano, a la que se unen la versatilidad de Durley y Wright y los centímetros de Busma.

LAS CLAVES:

  • LA ESTRELLA: Iñaki Narros (32 años, 194 cms). El jugador navarro tiene ante sí el reto de liderar al equipo melillense. Después de tres buenas temporadas en Basket Navarra le llega la ocasión de ser referente en el equipo dirigido por Alejandro Alcoba. Su capacidad anotadora, unida a su aportación en otras facetas del juego le convierten en el jugador llamado a intentar capitanear este nuevo proyecto de Melilla Baloncesto que aspira a vivir una temporada mucho más tranquila que el año pasado.
     
  • ATENCIÓN A: Darien Brothers (1991, 190 cms). Se trata de la apuesta melillense para liderar la anotación exterior del equipo. Jugador que llega directamente desde la NCAA y que acredita grandes porcentajes de tiro, tanto de dos como en triples (42.9%). Si tiene una buena adaptación a la competición y puede demostrar lo que muestran sus números universitarios podemos estar ante un jugador importante en la categoría. 
  • EL ENTRENADOR: Alejandro Alcoba (1979). Apuesta por un entrenador joven y melillense. Alcoba afronta su primera temporada como máximo responsable de un equipo en categoría profesional tras una amplia trayectoria en categorías inferiores. Regresa, de este modo, a un club en el que ya había ejercido de segundo entrenador.

  • PROS Y CONTRAS: Uno de los puntos favorables con los que puede contar el decano de la categoría es el hecho de haber confeccionado una plantilla con jugadores que conocen la categoría. Salvo Brothers y Larraona, todos militaron el año pasado en Adecco Oro. Lo que sí que faltaría por definir es quién va a asumir el rol de jugador referente en el equipo. La composición de la plantilla apunta a un bloque competitivo pero siempre es necesaria esa referencia puntual en momentos decisivos. Iñaki Narros o el propio Devin Wright podrían ser los que asuman ese rol.
  • LA CANCHA: Pabellón de Deportes de Melilla Javier Imbroda Ortiz. Melilla Baloncesto disputará sus encuentros en este recinto, con aforo para 3800 espectadores. El decano intentará volver a hacer vibrar a su afición después de una dura temporada 2012-13 en la que el equipo vivió su peor año en la categoría.

Por Ramón Juan

DorsalNombrePosiciónAñoAlturaNacionalidadProcede
4Pelayo LarraonaBASE19901,70ESPCAM Enrique Soler
5Adrián FuentesBASE19871,83ESPPlanasa Navarra
6Darien BrothersESCOLTA19911,90USARichmond (NCAA)
7Devin WrightPIVOT19862,00ESPRiver Andorra
8Miguel MurianaALERO19931,96ESPCAM Enrique Soler
10Joan RieraBASE19791,88ESPMelilla Baloncesto
11Héctor ManzanoALA-PIVOT19802,07ESPMelilla Baloncesto
12Eloy AlmazánALERO19841,98ESPMelilla Baloncesto
13Sergi PinoALERO19871,99ESPForça Lleida
15Iñaki NarrosESCOLTA19811,94ESPPlanasa Navarra
31Jonathan T. DurleyALA-PIVOT19882,04USAPalencia Baloncesto
33Deividas BusmaPIVOT19872,12LITCB Clavijo
       
Ent.Alejandro Alcoba 1979 ESPCB Novaschool
       
UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

vanwijk.jpg

Van Wijk aspira a ser una de las revelaciones de la liga (Foto: Oviedo CB)
Temporada de asentamiento para los asturianos que debutan en la Adecco Oro tras conseguir el brillante ascenso la pasada campaña. La clave del éxito fue sin duda el impacto de Will Hanley, no sólo en la capital del Principado, sino en la competición Adecco Plata donde fue MVP de la liga, máximo anotador, máximo reboteador y destacado en varios apartados estadísticos más que le llevaron a terminar la campaña en Liga Endesa de la mano de Valencia, una vez asegurado el ascenso del Oviedo. Otros pilares del ascenso continuarán esta temporada a las órdenes de Guillermo Arenas, y son sus referentes nacionales: el veterano gijonés Diego Sánchez (1975, 198 cms) que cumplirá a final de 2013 los 38 y el tirador Víctor Pérez (1982, 198 cms). También mantienen a uno de los mejores pasadores de la liga el año pasado, el base onubense Fran Cárdenas, y los incombustibles hermanos Macía, Héctor y Adrián (1977, 198 cms y 1976, 196 cms, respectivamente), que han vuelto a renovar, al igual que el hispano-argentino Agustín Prieto (1985, 193 cms).

Por ahora no están teniendo suerte con las incorporaciones foráneas ya que el 2,13m de Trinidad y Tobago Kyle Rowley así como Noah Hartsock, han abandonado la disciplina del club, el primero por corte del club y el segundo por motivos personales al poco de aterrizar en Asturias. Sin embargo, en la pretemporada están teniendo un gran impacto otras dos caras nuevas: Juan José García (1989, 200 cms), un atlético cuatro hispano-dominicano que ha destacado en EBA, y el también ala-pivot holandés recién graduado en la Universidad de Valparaiso (NCAA) Kevin Van Wijk (1989, 203 cms). A pesar de estar pasando por una lesión, muy interesante la cesión del joven alero de Fuenlabrada Álvaro Muñoz (1991, 196 cms) que puede dar un gran salto de calidad en la línea exterior. Por último, importante también la apuesta por savia joven en el puesto de director con la llegada de Ferrán Bassas, base salido de la cantera del Joventut e internacional en categorías inferiores. Ante el inminente inicio de la competición, el club acaba de contratar dos interiores que suplirán a Rowley y Hartsock: el cinco rookie Brandon Garrett y el ala-pívot Daniel Fitzgerald, también norteamericano.

LAS CLAVES:

  • LA ESTRELLA: Víctor Pérez (1982, 198 cms). Uno de los referentes en pretemporada con galones de líder y con una de las manos de seda más espectaculares de la competición. Aporta veteranía y tiro exterior con una fiabilidad altísima. 
     
  • ATENCIÓN A: el dúo debutante Kevin Van Wijk (1991, 203 cms) – Juan José García (1989, 200 cms). El holandés viene de hacer una gran temporada a nivel individual y colectiva con Valparaiso en NCAA y parece que se ha adaptado muy rápido viendo sus números en pretemporada siendo uno de los últimos en llegar. El hispano-dominicano ha estado jugando la final de su país de origen con Titanes de Licey, y previamente ha brillado en EBA con Eurocolegio Casvi.
  • EL ENTRENADOR: Guillermo Arenas (1977). Hombre de la casa que tomó las riendas del equipo la pasada campaña tras haber sido el segundo entrenador del club acompañando a Alfredo Riera. Mejor no le ha podido ir logrando ese ascenso de Plata a Oro y esta temporada será la de confirmación. 

  • PROS Y CONTRAS: Lo bueno de este equipo es que a pesar de tener gente muy joven, hay un gran equilibrio ya que también hay gente muy veterana que pueden hacer de mentores. Otro de los pros es que al ser un equipo nuevo en la categoría tienen mucho que ganar y nada que perder, y eso les hará ser un equipo más peligroso de lo que ya es. Los contras es que ha tenido que luchar contrarreloj para incorporar dos interiores ante el inminente comienzo de la competición. En las primeras jornadas pueden acusar falta de rodaje.
  • LA CANCHA: Polideportivo de Pumarín. Finalmente seguirá siendo la sede del Oviedo CB. Con su actual aforo de 400 personas, se espera que con una pequeña reforma se llegue a los 900-1000 espectadores de aforo. 

Por Gonzalo Bedia 

DorsalNombrePosiciónAñoAlturaNacionalidadProcede
4Fran CárdenasBASE19901,77ESPOviedo CB
5Diego SánchezALERO19751,98ESPOviedo CB
6Álvaro MuñozALERO19911,96ESPFuenlabrada
7Adrián MacíaALERO19761,96ESPOviedo CB
8Agustín PrietoESCOLTA19851,92ARGOviedo CB
9Víctor PérezESCOLTA19821,94ESPOviedo CB
10Ferrán BassasBASE19921,82ESPPrat Joventut
11Héctor MacíaALA-PIVOT19771,98ESPOviedo CB
12Daniel FitzgeraldALA-PIVOT19842,06USASAM Massagno
13Brandon GarrettPIVOT19902,06USAMurray State (NCAA)
14Juan José GarcíaALA-PIVOT19892,01DOMEurocolegio Casvi
15Kevin Van WijkPIVOT19892,03HOLValparaíso (NCAA)
Ent.Guillermo Arenas 1977 ESPOviedo CB
       
INSTITUTO FERTILIDAD CLÍNICAS RINCÓN

clinis.jpg

Las jóvenes promesas de Unicaja se darán cita en Carranque (Foto: Diarioaxarquia.com)
El CB Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón sale a la palestra de nuevo en la Adecco Oro y como equipo vinculado a Unicaja. La entidad cajista decidía esta temporada prescindir de equipo filial en categorías LEB para fomentar al equipo júnior en categoría EBA y así reducir costes. Pero Manuel Rincón Granados, presidente del club de la Axarquía que cumple esta temporada 25 años, no se quedaba cruzado de brazos y se echaba adelante con el impulso y apoyo del que fuera técnico en el club en varias etapas, Paco Aurioles, para diseñar un proyecto con miras a volver a los orígenes. Se confiaba en el mismo bloque que tan buen hacer realizara la pasada campaña en la Adecco Plata, muchos de ellos cortados ya con Unicaja, con el que se volvía a llegar a un acuerdo de vinculación para que las perlas de la cantera verde, que iban a permanecer en el club cajista, bien cedidos a otros equipos o en la plantilla ACB, como Domas Sabonis, Todorovic, Alberto Díaz o jugadores que llegan del júnior, sigan formando bloque en este Clínicas Rincón que lograba plaza en la Adecco Oro. Además, se apuesta por el mismo plantel técnico que también propone Unicaja con Francis Tomé al frente. El proyecto ha caído de dulce en la capital malagueña donde se instala de nuevo el equipo tras el éxito del año pasado en Los Guindos. Recuperan además un pabellón histórico como el de Carranque en Málaga en el que disputaba sus partidos ACB el conjunto colegial de Maristas, y donde se ha puesto en marcha también una nueva Academia de baloncesto. Un proyecto “100% malagueño”, como reza el lema puesto en marcha para la temporada, con el fin de que los jugadores surgidos de las escuelas de baloncesto de la provincia vean como horizonte posible el poder estar un día en una competición profesional.

Resulta curioso que incluso jugadores que se habían descartado en Unicaja este verano, como Pozas, Malick, Nguirane o Conde, repescados por Clínicas Rincón, hayan participado ya en esta pretemporada en el equipo ACB. Unos jóvenes que demostraron en la Adecco Plata que están sobradamente preparados para afrontar ahora la Adecco Oro con la aportación de dos históricos de las competiciones FEB como Richi Guillén, que a los 37 años vuelve a Málaga para ser referente y aportar su experiencia al joven plantel, y Francis Sánchez, máximo anotador de la competición la pasada campaña que, una vez descartada su experiencia argentina, permanece en su Málaga natal para ser también referencia para los jóvenes del equipo.

LAS CLAVES:

  • LA ESTRELLA: Ricardo “Richi” Guillén. Vuelve a Málaga para jugar en el Clínicas Rincón Axarquía, para jugar en el pabellón donde se formó en Carranque de la mano entonces de Mayoral Maristas, debutando posteriormente en ACB con Unicaja. Tras siete temporadas en la liga LEB, volvía a la ACB la pasada campaña con Canarias con quien ascendió. Esta temporada se suma al proyecto de Clínicas Rincón. Es el máximo anotador de la historia de la Adecco Oro y asumirá el liderazgo del joven plantel en esta competición este año, compartiéndolo con el artillero Francis Sánchez, que fue el máximo anotador de la liga la campaña pasada.
     
  • ATENCIÓN A: Domantas “Domas” Sabonis. A sus 17 años recién cumplidos, mide 2,10 metros y es puro talento. La intención de su padre, Arvidas Sabonis, y su representante Arturo Ortega, es que marche el verano que viene a una universidad de Estados Unidos una vez acabe el Bachillerato. De momento, pese a su juventud, cuenta con la ficha número 12 de Unicaja en el equipo ACB y gozará de minutos de calidad en la Adecco Oro como jugador vinculado.
  • EL ENTRENADOR: Francis Tomé. Técnico perfectamente conocedor de la cantera malagueña a la que lleva vinculado más de veinte años. Integrante del plantel técnico comandado por Charly Sáinz de Aja que, con los júniors de oro, lograban en el 1999 el Campeonato del Mundo en Lisboa y que ponía los cimientos para el éxito de la Ñ en el baloncesto. Seleccionador andaluz cadete durante seis años. Tras estar en el organigrama técnico del Clínicas Rincón el año del descenso de la Adecco Oro en Benahavís, se hace cargo por primera vez como máximo responsable de un proyecto sénior profesional, aunque de cantera, con este Clínicas Rincón la pasada campaña en la Adecco Plata. Repetirá ahora experiencia en un peldaño superior.

  • PROS Y CONTRAS: El punto fuerte de este equipo es el desenfado a la hora de atacar y lo aguerrida de su defensa. Al ser un equipo de cantera, siempre juega revolucionado a un ritmo que resulta complicado a los rivales de parar, y con multitud de posibilidades ya que el bloque lo forman jugadores de una calidad tremenda, capaces de asumir la responsabilidad en cualquier momento. En su contra, la juventud de la plantilla frente a equipos que van a encontrar muy experimentados. La presencia de Richi Guillén y Francis Sánchez en el plantel puede contrarrestar este hándicap que encontraban la temporada pasada.
  • LA CANCHA: Nuevo Pabellón de la Ciudad Deportiva de Carranque (Málaga). Posee una capacidad para 2000 espectadores. Tras estar 23 años en distintos puntos de la Axarquía, mayoritariamente en Vélez-Málaga, con el paréntesis de hace dos años en Benahavís, y aprovechando el tirón que tuvo el club en la recta final de liga la temporada pasada en la capital, busca asentarse en este barrio emblemático malagueño, donde el baloncesto se vivió intensamente a comienzos de los noventa con Maristas en ACB.

Por Antonio J. Reyes 

DorsalNombrePosiciónAñoAlturaNacionalidadProcede
4Pepe PozasBASE19921,81ESPClínicas Rincón
5Mo SoluadeESCOLTA19951,96ENGUnicaja (Junior)
6Luis CondeESCOLTA19931,90ESPClínicas Rincón
9Dejan TodorovicALERO19941,96SERClínicas Rincón
10Alberto DíazBASE19941,88ESPClínicas Rincón
11Domantas SabonisALA-PIVOT19962,10LITUnicaja (Junior)
12Rubén GutiérrezBASE19951,88ESPUnicaja (Junior)
14Malick FallPIVOT19922,11SENClínicas Rincón
19Maodo NguiranePIVOT19932,10SENClínicas Rincón
22Tautvydas SabonisALA-PIVOT19922,03LITClínicas Rincón
25Francis SánchezALERO19792,02ESPMelilla Baloncesto
44Richi GuillénALA-PÍVOT19762,06ESPCB Canarias
       
Ent.Francisco Tomé 1974 ESPClínicas Rincón

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 4 meses
#contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,384
Total lecturas: 
2,722,077

Comentarios

Aunque soy usuario hace tiempo, rara vez comento en los artículos, pero no me queda otra que felicitaros por tan enorme trabajo, una vez más.

Logroño como provincia, desaparecio con la dictadura. La Rioja, provincia y Logroño su capital

Algo similar con Oviedo como localidad y capital y Asturias como provincia

¿se podria cambiar en la tabla de equipos participantes?

A Burgos o Andorra aún les quedan ganas de volver a intentarlo.

Lo del filial de Unicaja es de hacerselo mirar. A falta de uno, dos veteranazos (se sobrevalora el rol de tutor), por no hablar de un Díaz desperdiciado en una categoria que no le pertenece por potencial.

Impresionante trabajo, muchísimas gracias por el nivel por el nivel de detalle. Pese a lo muy comentado, creo que la Leb Oro sigue estando entre las ligas europeas más competitivas, aunque con bastante menos dinero. Otra cosa el la Leb Plata,...

Añadido Fitzgerald a la plantilla del UFA Oviedo (actualizaremos el listado con los dorsales oficiales del equipo cuando sean oficiales).

Muchísimas gracias a todos por vuestras felicitaciones (los lectores sois nuestra razón de ser), que comparto con todos los colaboradores que han aportado su granito de arena para que esta Guía saliera adelante.

Marc

Me quito el sombrero, impresionante guía, quizá la mejor de los últimos años, enhorabuena a todo el equipo de Solobasket. Coincido con vosotros en que Burgos y Andorra parten como claros favoritos, quizá Andorra un pasito por delante con Navarro y si Trías funciona. Del resto, Breogán y Palencia estarán arriba, Melilla imagino que también aunque no me gusta mucho el EQUIPO que han montado, y el resto de la liga muy igualada. Quizá Clavijo, con tantos melones por abrir (¡seis rookies!) sea el equipo más imprevisible, o resulta que tienen nivel y el equipo pelea por todo arriba en la tabla, o resulta que no lo tienen y las pasan canutas para no descender; algo parecido veo en Lleida, a menor escala. Luego tenemos los dos filiales, que me parecen buenos equipos que darán guerra, también muy imprevisibles aunque no les veo sufriendo mientras jueguen con fichas como Francis Sánchez, Guillén o Laviña. Buena pinta también por nombres Ourense, mientras Coruña diría que ha bajado un escalón respecto al año pasado. Navarra y Huesca han juntado nombres veteranos y con tablas en la liga, y Oviedo ha mantenido gran parte del bloque del ascenso. Lo bueno de la liga es que no se ve ningún equipo descolgado por abajo, creo que será una competición bonita e igualada, ojalá haya 'premios' de verdad para los que acaben primeros a final de temporada! Suerte a todos

lo que sí se ha notado mucho es la crisis económica, prácticamente todos los equipos han tenido que bajar presupuestos y los jugadores lo habrán notado; hace años se decía que la LEB era la 5ª mejor liga de Europa pero al caer lo que se paga a jugadores ahora ya no somos opciones para buenos jugadores (no figuras) que se van a otras ligas simplemente por temas económicos: Samuels, Wachsmann, Ogide (sigue sin equipo), etc es una pena, habría que revitalizar la LEB y "obligar" a TVE (vía teledeporte) y TV autonómicas a televisar todas las semanas al menos un partido, que para son empresas públicas. Si ya televisan ACB y Euroliga, fomentar la LEB vía tv daría impulso mediático y patrocinadores. ¿acaso no nos hartamos de ver partidos de segunda y segundaB de fútbol por tvs y autonómicas? y menos mal, para los fanáticos como yo, que podemos verlos por internet en feb.es. Pero la federación es la primera que tiene que espabilar y dar notoriedad a la LEB, pero claro, viven mejor y con más pasta con la "roja" durante 1 mes (con jugadores que no paga pero se aprovecha) que el resto del año con los clubes, en fin, de pena...

Y, faltaría más, me uno a las felicitaciones por hacer una guía tan buena y dar algo de publicidad a una LEB Oro cada vez más devaluada, pero en la que todavía hay equipos con mucha historia dentro del baloncesto español y cuyas aficiones sienten el baloncesto de verdad, como ocurre en Lugo con el Breogán o en Ourense con el COB. Analizando así por encima, creo que hay 3 equipos por encima del resto y favoritos al "ascenso" (incluso me quedo corto usando las comillas, visto lo visto...): Burgos, Andorra y Palencia. Plantillas largas (9-10 jugadores de mucho nivel), con rotaciones de calidad, jugadores de muchísima experiencia incluso en ACB y entrenadores de demostrada solvencia (Lezcano, Peñarroya y Casadevall). Un escalón por detrás veo una serie de equipos como Clavijo, Breogán, Melilla, COB,...en los cuales las apuestas (Alex Hall, Nwogbo, Gospic, McGee,...) marcarán sus aspiraciones, aunque creo que el equipo riojano es el que más opciones tiene de colarse en la cabeza de la categoría por la mayor profundidad de plantilla. Luego deberíamos tener a Huesca, Lleida, Navarra y Coruña, que por nombres y sobre el papel tienen bloques más modestos y de menos calidad, pero que seguro darán guerra y quizás alguno esté por encima de lo esperado. Oviedo y los filiales de Barça y Unicaja deberían estar en la zona baja de la clasificación, pero esto es deporte y el año pasado el recién ascendido Andorra casi acaba en ACB y un clásico y con grandes jugadores como Melilla cerró la clasificación...

A primera vista efectivamente parece que Burgos y Andorra son los favoritos pero todos los años hay sorpresas y alguien a priori "modesto" va para arriba y otros "favoritos" se van para abajo (año pasado Andorra y Melilla respectivamente); ojito a Breogán que tiene un buen 5 inicial, Palencia pero puede haber sorpresas como Clavijo, Navarra, Ourense o Coruña ¿qué opináis?

A primera vista efectivamente parece que Burgos y Andorra son los favoritos pero todos los años hay sorpresas y alguien a priori "modesto" va para arriba y otros "favoritos" se van para abajo (año pasado Andorra y Melilla respectivamente); ojito a Breogán que tiene un buen 5 inicial, Palencia pero puede haber sorpresas como Clavijo, Navarra, Ourense o Coruña ¿qué opináis?

Podéis actualizar la plantilla del Unión Financiera Oviedo: han fichado al ala-pivot norteamericano con pasaporte europeo Daniel Fitzgerald, de 29 años y 2.06. Un "trotamundos" del basket que la pasada temporada militó en las ligas argentina (8 partidos en el Obras Sanitarias), japonesa (16 partidos al inicio de la 2012-2013) y suiza (1 partido en el SAM Massagno)

efectivamente felicidades por el artículo porque, visto lo visto, ahora ya no hay casi revistas donde tener la información y rosters de los equipos; también comentar que, vista la distribución geográfica, no hubiese sido mala idea haber fusionado LEB oro y LEB plata en una única categoría LEB con 2 grupos y con distribución tipo NORTE-SUR o ESTE-OESTE, y que la final la jugaran los 2 finalistas de los respectivos playoffs (tipo conferencias NBA o similar); total, en cualquier caso, difícilmente podrían subir a ACB...

Opino igual que Rafolins, es una currada de art`ticulo y ese seguimiento con tanto detalle de esta liga.Os felicito ,por cosas asì adoro este deporte, aun queda gente que le dà el trato que se merece sea la division que sea ¡¡Arriba el basket masculino femenino y canino si hace falta!!! Ahora a disfrutar los partidos y que haya salud en todos los que lo jueguen.Un saludo co-amantes del basket

Impresionante artículo, realmente os felicito porque es encomiable que se haga un análisis tan extenso de una liga menor. En mi opinión River Andorra y Burgos parten con muchísima ventaja sobre el resto de equipos, aunque realmente no soy imparcial puesto que me encanta Albert Sàbat y desde hace unos años ésta liga se le está quedando un poco pequeña... Espero que en algún momento llegue a ACB porque se lo merece.