Solapas principales

Knet Rioja, ascenso a la Adecco Oro (Foto: Jonatan González)

Guía Adecco Plata 2011-12: Plantillas, información de los clubes, declaraciones entrenadores, análisis...

  • ¿Qué equipos son los mejores? ¿Qué jugadores hay que seguir esta temporada? Te ofrecemos toda la información imprescindible de la tercera mejor liga española con todos los detalles: sistema de competición, opinión de los entrenadores, análisis equipo por equipo, plantillas...

Toda la pretemporada de la Adecco Plata

Tabla de mercado de la Adecco Plata

 

EQUIPOS PARTICIPANTES

31222_0.jpg

Knet Rioja, ascenso a la Adecco Oro (Foto: Jonatan González)
Nueva temporada para una categoría que languidece. Fundada en la temporada 2000/01, la Adecco Plata vivirá su decimosegunda edición habiendo sorteado los obstáculos de la crisis, pero será una liga extraña con sólo 13 equipos, dos menos que la campaña anterior. Este verano nos temimos lo peor, con 7 inscritos en primera instancia y, al final, se pudo alcanzar la cifra de 13 equipos que dan lugar a una liga mucha más corta de lo deseable. Muchas incidencias, muchos problemas que se acumulan, muchas deserciones... Fundación Adepal Alcázar, uno de los descendidos de la Adecco Oro, ha renunciado a las ligas Adecco. CB Illescas y CB Guadalajara han descendido pero no han hecho nada para ser repescados. De los 4 ascendidos de EBA sólo Aurteneche Araba y Bàsquet Gandia han hecho uso de su derecho deportivo mientras CB Santfeliuenc y Platja de Palma han debido renunciar al serles imposible cubrir el presupuesto para jugar en esta categoría. ADT Tarragona vio como las instituciones condicionaban las ayudas a la unión con el CBT  personalizado en el Tarragona Bàsquet 2017, y el CB Promobys Tijola ha puesto fin al pequeño milagro de un equipo representativo de una población pequeña, luchando como un jabato en las ligas Adecco. Para compensar las bajas llegan a Plata el Tenerife Baloncesto, eliminado en la primera ronda de las eliminatorias de ascenso, y el Las Rozas madrileño. Reducción de equipos y reducción de los jugadores que podrán jugar y disfrutar de la categoría. A estas alturas de pretemporada, a pocas fechas del arranque de la liga, casi 50 jugadores que acabaron la temporada en la Adecco Plata la pasada temporada, no han encontrado equipo o se han retirado. Y más de 30 han tenido que buscarse la vida en la liga EBA (25 jugadores) o en otras ligas. Veremos hasta donde nos lleva esta maldita crisis.

Volviendo a la competición, a modo de resumen, la temporada 2011-12 la disputarán:

  • Aguas de Sousas Ourense que será el único equipo procedente de la Adecco Oro por descenso deportivo.
  • Aurteneche Araba y Bàsquet Gandia, que son los dos ascendidos de EBA, de los cuatro que lo consiguieron, que han hecho valer en los despachos el ascenso conseguido en las pistas (Eninter-CB Santfeliuenc y Platja de Palma renunciaron).
  • Tenerife Baloncesto, eliminado en primera ronda, ha aprovechado la renuncia a subir de los equipos que le han precedido en la clasificación.
  • Las Rozas ha aprovechado la invitación de la FEB para llenar lo más posible una liga con tantas bajas.
  • Los otros 8 equipos restantes ya disputaron la campaña pasada la categoría completando la liga de 13 equipos: BC River Andorra, CB Prat Joventut, Plasencia Extremadura, Oviedo Club Baloncesto, Fontedoso Carrefour "El Bulevar" de Avila, Barça Regal, Leyma Natura Basquet Coruña y Lan Mobel ISB.

De este modo, los 13 equipos participantes, ordenados por la clasificación de la temporada anterior (al término de la fase regular), son los siguientes:
 

  Equipo Ciudad Provincia Comunidad Página Web
1 Aguas de Sousas Ourense Ourense Ourense Galicia Enlace
2 BC River Andorra Andorra la Vella   Andorra Enlace
3 CB Prat Joventut El Prat del Llobregat Barcelona  Cataluña Enlace
4 Plasencia Extremadura Plasencia Cáceres Extremadura Enlace
5 Oviedo Club Baloncesto  Oviedo  Oviedo  Asturias  Enlace
6 Fontedoso Carrefour "El Bulevar" Ávila Ávila Castilla y León Enlace
7 Barça Regal Barcelona  Barcelona  Cataluña  Enlace
8 Leyma Natura Básquet Coruña La Coruña La Coruña Galicia Enlace
9 Lan Mobel ISB Azpeitia Guipúzcua País Vasco Enlace
10 Aurteneche Maquinaria Vitoria Álava País Vasco Enlace
11 Gandia Bàsquet Gandia Valencia C.Valenciana  Enlace
12 Tenerife Baloncesto Santa Cruz Tenerife Islas Canarias Enlace
13 CB Las Rozas Las Rozas Madrid C. de Madrid Enlace

 
En cuanto a la distribución de equipos por comunidades autónomas, Cataluña ha dejado de ser la Comunidad Autónoma con más representantes, después de muchos años. Ahora compartirá el liderazgo con otras Comunidades pues no se puede contabilizar el equipo andorrano del BC River Andorra como catalán. Andorra es un estado independiente, aunque siempre ha competido en el ámbito de la FCBQ. Esta temporada también tendrán dos representantes Galicia y el País Vasco. El resto de comunidades (Asturias, Castilla y León, Extremadura, Canarias, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid), tendrán un único representante mientras Andalucía se queda sin ningún equipo en la Adecco Plata.
 

Equipos por comunidades autónomas
 2  Cataluña
 2  Galicia
 2  País Vasco
 1  Asturias
 1 Comunidad Valenciana 
 1 Comunidad de Madrid
 1  Castilla y León
 1  Extremadura 
 1  Canarias
 1  Andorra

 

BASES DE LA COMPETICIÓN PARA LA TEMPORADA

  La Adecco Plata 2011-12 se dividirá en las siguientes Fases:

  •  Liga Regular
  •  Fase de clasificación (Playoff)

LIGA REGULAR:

En la Liga Regular Adecco Plata se jugará una liga a doble vuelta, todos contra todos, (26 jornadas con un equipo descansando en cada jornada), estableciéndose una clasificación del 1 al 13.  La primera jornada del campeonato tendrá lugar el fin de semana del 8 al 9 de octubre mientras que la última se desarrollará el viernes 20 de abril en jornada unificada.

FASE DE CLASIFICACIÓN (PLAYOFF):

Después de la Liga Regular llega la fase de Playoff. El Primer Playoff se disputará al mejor de tres encuentros, jugándose el primer encuentro en el terreno de juego del equipo mejor clasificado en la Liga Regular, el segundo en el del peor clasificado y el tercero (en caso de ser necesario) nuevamente en el del mejor clasificado. El segundo Playoff y el Playoff Final se disputarán al mejor de cinco encuentros cada uno, disputándose los dos primeros encuentros en el terreno de juego de los equipos mejor clasificados en la Liga Regular, los dos siguientes (el cuarto si fuera necesario) en los de los conjuntos peor clasificados y si fuera preciso un quinto partido, este se disputará, nuevamente en el campo del equipo mejor clasificado en la Liga Regular.

Primer Playoff:
 
Este Play Off o Cuartos de Final, lo disputarán al mejor de tres encuentros cada uno, participando los equipos clasificados en los puestos del 2 al 9 de la Liga Regular. Tendrá lugar los días 24, 27 y 29 de abril de acuerdo con las siguientes confrontaciones:

  • A) 2º Fase Regular - 9º Fase Regular
  • B) 3º Fase Regular - 8º Fase Regular
  • C) 4º Fase Regular - 7º Fase Regular
  • D) 5º Fase Regular - 6º Fase Regular

Si el equipo vencedor de la Copa Adecco Plata finalizara entre los equipos clasificados para participar en esta Fase, tendrá asegurado el segundo puesto de la Liga Regular, produciéndose en consecuencia la correspondiente colocación de puestos hasta el que obtuvo en la Fase Regular el Campeón de la Copa, enfrentándose siempre al peor de los clasificados, teniendo además ventaja de campo siempre que se haya clasificado entre los cinco primeros.

Segundo Playoff:


El segundo Playoff o Semifinales lo jugarán al mejor de cinco encuentros los ganadores del primero. Se disputará los días 4, 6, 9, 11 y 13 de mayo con el siguiente emparejamiento:

  • E) Vencedor A) - Vencedor D)
  • F) Vencedor B) - Vencedor C)

Playoff Final:

La Final la disputarán los vencedores del segundo Playoff los días 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo con el siguiente emparejamiento:

  • Vencedor E) - Vencedor F)

CLASIFICACIÓN FINAL:

La clasificación final de los equipos perdedores en los Playoff, se establecerá teniendo en cuenta la posición que ocuparon en la Fase Regular de la Competición. 

ASCENSOS Y DESCENSOS

El régimen de ascensos y descensos en Adecco Plata será el siguiente:

- Ascenderán a la Adecco Oro el primer equipo clasificado al término de la Liga Regular y el vencedor del Playoff Final, siempre que cumplan las condiciones exigidas para participar en dicha competición.

- Descenderá a la liga EBA el equipo clasificado en el último puesto.

La Comisión Ejecutiva de la FEB trabajará sobre un estudio de futuro de la competición encuadrado dentro del escenario global de las competiciones del Baloncesto Español. Un escenario que ha llevado a los clubes y a la Federación a estudiar la posibilidad de seguir adecuándose a la realidad económica actual para favorecer el desarrollo de una liga clave en la vertebración de las competiciones españolas, modelo estructural en el Baloncesto Europeo.

COPA ADECCO PLATA

28623_0.jpg

Clavijo con la Copa (FEB/Jonatán González)
En la presente temporada la FEB organizará la XII Copa Adecco Plata. Tendrá lugar el Sábado 28 de Enero de 2012 y en ella participarán los dos equipos mejor clasificados al término de la 1ª vuelta de la Liga Regular. Será organizador del evento el primer equipo clasificado.

Si el equipo vencedor de la Copa finalizara entre los equipos clasificados para participar en esta Fase, tendrá asegurado el segundo puesto de la Liga Regular, produciéndose en consecuencia la correspondiente colocación de puestos hasta el que obtuvo en la Fase Regular el Campeón de cada una de las Copas, enfrentándose siempre al peor de los clasificados, teniendo además ventaja de campo, siempre y cuando quede clasificado entre los cinco primeros al término de la liga regular. 

 

ANÁLISIS DE LAS DIFERENTES PLANTILLAS

Una vez explicado el sistema de competición analizamos una por una las diferentes plantillas y a aquellos jugadores que a priori serán más relevantes en el devenir del campeonato.

AGUAS DE SOUSAS OURENSE

35280_11.jpg

El Aguas de Sousas Ourense 2011-12 (foto web COB)
El Aguas de Sousas Ourense volverá disputar la liga Adecco Plata después de 2 temporadas en Oro. Tras el calvario y la decepción del curso pasado, en la que un equipo confeccionado para no pasar problemas se vio condenado al descenso directo, en Ourense esperan recuperar la categoría perdida lo antes posible.

El elegido por la directiva para capitanear el proyecto desde el banquillo ha sido el gallego Rubén Domínguez, ex Breogán, que tiene la complicada misión de llevar a Ourense al ascenso. Para ello, el entrenador junto con el director deportivo (Miguel Ángel Hoyo) ha intentado crear un equipo de garantías en todas las posiciones.

Para la dirección del juego se ha apostado por dos bases jóvenes pero de indudable calidad. Fran Cárdenas repite un año más en Ourense. Procedente de la cantera del Cajasol, el joven base onubense ya demostró hace dos temporadas que la Adecco Plata le va como anillo al dedo. Explosivo, buen defensor y con creatividad en ataque deberá dar un paso más en el peso del equipo después de un irregular año en la Adecco Oro. De Oro precisamente llega el otro compañero en el puesto de base, Jorge Fernández. Formado en la cantera del Unicaja, el año pasado formó parte de la plantilla del Melilla. Jugador intenso en defensa y buen director de juego, dispondrá de minutos para demostrar su calidad.

Para el juego exterior se ha apostado por la mezcla de juventud y experiencia. Cody Topper llega a Ourense para afrontar su primera experiencia en España después de un tour por ligas europeas donde ha destacado por su facilidad anotadora, especialmente desde la línea de 3. Otro tirador, clásico de las ligas FEB, es Juanma Ruiz, que después de un año en blanco debido a una grave lesión buscará sentirse de nuevo jugador de baloncesto, aportando experiencia y su magnífico tiro exterior. Procedente del Cáceres llega Pablo Movilla. En su primera experiencia en Plata, Movilla intentará demostrar toda su calidad en Ourense donde disfrutará de minutos para hacerlo. Intenso en defensa, esta pretemporada ha demostrado que puede hacer muchísimo daño en ataque. Para completar el juego exterior Ourense ha decidido hacerse con un rookie, Rubén Guillandeaux. Procedente de la universidad de La Salle ocupará plaza de cotonou al ser de descendencia dominicana. Guillandeaux viene con el rol presupuesto de ser un jugador clave en el juego de ataque, sin embargo un problema muscular le ha impedido demostrar su calidad durante la pretemporada por lo que todavía sigue siendo una incógnita.

En el juego interior encontramos jugadores de gran versatilidad. Matthew Webster llega desde la liga portuguesa, donde ha sido uno de los pívots más destacados siendo MVP de la jornada en numerosas ocasiones. Peligroso cerca del aro pero sobre todo lejos de él, capaz de entrar a canasta o de tirar con acierto desde la línea de 3. Su falta de cm la suple con una gran intensidad. Francis Koffi regresa a Ourense dos años después. Después de sufrir una rotura en el tendón de Aquiles, el año pasado fichó por Cáceres donde no tuvo mucha fortuna. Este año debería de ser un jugador desequilibrante en la categoría. Desde Mallorca y con un ascenso bajo el brazo llega el joven Toni Vicens. La pasada campaña fue de menos a más ganándose un puesto en el 5 inicial. Jugador muy intenso, tanto en defensa como en ataque, su versatilidad es su mayor peligro al ser capaz de anotar al poste bajo y en media-larga distancia. Por último tenemos a otro superviviente del año pasado, Antonio Pantín, que después de un año para olvidar intentará demostrar que en la Adecco Plata puede ser un jugador importante.

Para enriquecer esta Guía Adecco Plata, hemos preguntado a su entrenador Rubén Domínguez por diferentes aspectos de su equipo.

¿Cómo es la plantilla de tu equipo para esta temporada? ¿Qué virtudes tiene y qué crees que le falta?

La plantilla está compensada entre un juego interior solvente y competitivo, con un juego exterior rapido y equilibrado en sus 3 posiciones. Es una plantilla que mezcla juventud y ambición, con veteranía y experiencia, para que podamos realizar un juego equilibrado y consistente en las dos partes del campo. Como virtudes, destacaría el equilibrio en todas sus posiciones, la ambicion y la competitividad. En cuanto a faltarle, las dos semanas de entrenamiento para empezar la liga.

Aún en plena pretemporada ¿cómo ves al equipo?

Le veo trabajador, concentrado, con las ideas claras y con muchas ganas de competir cada dia.

¿Con que aspiraciones iniciáis la campaña?

Con las máximas, conscientes de que será una liga dura, donde nunca debemos de perder la humildad y la constancia en el trabajo, pero con la máxima ambición y un gran deseo por hacer una gran temporada.

Las claves:

  • Pareja de bases: Fran Cárdenas y Jorge Fernández forman una pareja de bases de una calidad enorme. Sin embargo, deberán demostrar que a pesar de su juventud son capaces de guiar al equipo hacia el ascenso y tomar buenas decisiones en momentos calientes.
  • Guillandeaux: El jugador cotonou todavía no ha podido demostrar de que es capaz. Si Guillandeaux aporta y rinde al nivel esperado la posibilidad de alcanzar el objetivo del ascenso subirá muchos enteros para el COB.
  • Intensidad defensiva: Por lo visto en pretemporada, al Aguas de Sousas le gusta morder atrás. Con dos bases de carácter explosivo y a los que les gusta correr al contraataque la defensa es fundamental.
  • Juego interior: Con calidad, el único pero que se le puede poner es la falta de cm. Para no pasarlo mal ante pívots con mayor peso en la zona los jugadores interiores del COB deberán jugar con mucha intensidad para no pasarlo mal en un aspecto fundamental como es el rebote.
  • Tiro exterior: La capacidad de anotación exterior de este COB es muy alta. Con tiradores contrastados, en todas las posiciones encontramos jugadores capaces de anotar con cierta facilidad desde más allá del 6,75.

Por Iago Estévez.

 

Nombre Posición AÑO Nac. Alt. Nacion. Procedencia
4 Fran Cárdenas BASE 1990 1,77 ESP A. de Sousas Ourense
5 Jorge Fernández BASE 1989 1,80 ESP Melilla Baloncesto
6 Matthew Webster ALA-PIVOT 1984 2,04 EEUU Ovarense
7 Juanma Ruiz ALERO 1978 2,00 ESP Barça Regal
8 Francis Koffi PIVOT 1981 2,02 C. MARF-FRA Cáceres Creativa
9 Rubén Guillandeaux ESCOLTA 1988 1,98 EEUU-R.DOM Titanes
10 Anton Regal * ALERO 1993 2,02 ESP júnior Joventut
12 Toni Vicens PIVOT 1990 2,02 ESP Iberostar Mallorca
13 Diego Gómez BASE 1989 1,86 ESP Establecimientos Otero
15 Antonio Pantín PIVOT 1988 2,06 ESP A. de Sousas Ourense
17 Pablo Movilla ESCOLTA 1987 1,87 ESP Cáceres Creativa
33  Cody Topert ALERO 1983 1,93 EEUU-ALEM Forli
  * vinculado          
             
Ent. Rubén Domínguez   1973   ESP Leche Río Breogán

 

BC RIVER ANDORRA

29560_0.jpg

Fede Bavosi entra a canasta (Foto: Jonatan González)
Tercera temporada, tercer proyecto y segundo con Joan Peñarroya en el banquillo. Este es el año de la crisis, dónde el Gobierno andorrano decidió recortar la ayuda y de esta manera convirtió la creación de la plantilla en un auténtico galimatías para Francesc Solana. El director general del club se ha visto durante el verano en diferentes opciones. Se pensó optar a una plaza libre de Adecco Oro, luego se habló de dejar el baloncesto profesional y jugar en la categoría del segundo equipo, Copa Catalunya, y finalmente se apostó por unas piezas para un puzle conforme al presupuesto que se tenía. Puede que se tuvieran otros objetivos, pero nadie puede negar que la nueva plantilla de la que dispondrá Joan Peñarroya en su segunda temporada es de garantías, aunque no se engaña a nadie. Nada que ver con la de la temporada pasada. Eso sí, se busca vender ilusión y está vez parece ser que no quieren ir de tapados. La temporada pasada se les etiquetó de buen inicio como los máximos favoritos y se quedó a un tiro libre de ascender a la Adecco Oro. Todos recordarán a Andreu Matalí, pero hablando del pasado hubo jugadores que no estuvieron a la altura esperada. Tanto fue así la decepción que el presidente Gorka Aixàs, el director general del club, Francesc Solana y el técnico Joan Peñarroya diseñaron una hoja de ruta para este curso con una plantilla totalmente renovada. Dos de los jugadores franquicia del equipo, el base Néstor Zamora y el ala pívot Andreu Matalí tuvieron que hacer las maletas. Del primero no estaban muy contentos de su temporada y del segundo se intentó negociar un segundo año –ya firmado- a la baja. Ninguno de los dos continúa ni tampoco los americanos. Esos jugadores que deben marcar la diferencia allá dónde van. James Holmes estuvo lastrado por las lesiones, Justin Howard por su espalda y el pívot con pasaporte finlandés, Rob Johnson, no quiso continuar con una oferta a la baja. Otros jugadores que debieron abandonar el barco fueron: Àlex "Piru" Ros (sus playoff pudieron ser un lastre para su continuidad) y el pívot Rafa Casals (no es del agrado de Joan Peñarroya).

Para formar el proyecto 2011-12, sí se apostó de manera clara por Pablo Sánchez, Jon Santamaría y el andorrano Dani Marín, el capitán y auténtico timón del vestuario. Y durante el verano llegaron los fichajes. Se necesitaba un base y la apuesta del cuerpo técnico era clara: Fede Bavosi. El base ítalo uruguayo es uno de los mejores directores de orquesta de la categoría. El ex jugador del desaparecido Tíjola es un jugador que cuenta con un buen manejo de balón, muy buena visión de juego, una salida rápida, buen penetrador y también un buen lanzamiento exterior. La temporada pasada, Fede Bavosi, tuvo una media de 8,9 puntos por partido y 2,8 asistencias, todos estos números en la liga regular y formará pareja de bases con Jon Santamaría, todo carácter que realizó unos playoff de lujo la temporada pasada.

En la posición de escolta los tiros estaban dirigidos desde hacía meses hacía Edu Jiménez, Jimix, una apuesta clara de Francesc Solana para esa posición. Es uno de los mejores defensores de la Adecco Plata y con mayor porcentaje desde la línea de 6,75. La temporada pasada 28 partidos con 9,4 puntos de media, 40,9% en lanzamientos de dos, 41,6% de tres puntos y 73,1% desde la línea de tiro libre. También capturó una media de 2,8 rebotes, repartió 1,7 asistencias y realizó 1,2 recuperaciones con la camiseta del segundo equipo blaugrana. Este jugador compartirá posición con un austríaco sub-20, Anton Maresch. Con tan sólo 20 años dejó buenas sensaciones en el Eurobasket que se adjudicó España. Maresch tuvo una media de 11,9 puntos por partido, 4,4 rebotes y 2,1 asistencias por partido. Peñarroya confía mucho en él y espera que deje de ser un gran desconocido para convertirse en protagonista del baloncesto español.

En el juego interior Joan Peñarroya tendrá dos diamantes: Isma Torres y Dmitry Flis. El primero de ellos será la referencia dentro de la pintura. Un auténtico coloso bajo tableros y con pasado ACB. Él fue uno de los verdugos del River Andorra el curso pasado en el playoff final y se aprovechó de la baja de Justin Howard para dominar la pintura a su antojo. El año pasado consiguió el ascenso con Mallorca y esta vez cotiza para subir con Andorra. El segundo es un ex ACB. Un ruso nacionalizado español que se ha formado en el Joventut de Badalona y que la temporada pasada estaba en dinámica del primer equipo. Viene a recuperar su baloncesto y a ser la referencia de este nuevo River Andorra. Calidad no le falta y le sobra por los cuatro costados, pero veremos si recupera su versión y su sangre. Los otros interiores para esta pintura son el veterano americano Ed Cage y el pívot gallego Devin Wright. Trabajo, humildad y buenos movimientos. Dos tipos bien diferentes que tendrán que entender su papel de secundarios para convertirse en protagonistas.

Como hemos hecho con el resto de entrenadores, hemos preguntado a  Joan Peñarroya (entrenador del BC River Andorra) por diferentes aspectos de su equipo.

¿Cómo es la plantilla de tu equipo para esta temporada? ¿Qué virtudes tiene y qué crees que le falta?

Tenemos una plantilla con 7 caras nuevas, y estamos contentos del grupo de jugadores que tenemos. La competición marcará que cosas hacemos bien y cuales podemos mejorar, pero a priori hemos perdido presencia física en pintura pero mejorado capacidades técnicas y atléticas de los jugadores. Mezclamos veteranía en la Liga con juventud y con jugadores que afrontan su primera campaña en una categoría como Plata. En todos los casos, la ilusión y ambición por mejorar es un factor coincidente en todos los componentes del equipo y algo que desde el Club se tiene muy en cuenta dada la necesidad e ilusión que hay en Andorra por evolucionar.

Aún en plena pretemporada ¿cómo ves al equipo?

Estamos trabajando bien y las sensaciones son buenas. Con tanta incorporación nueva necesitaremos algo más de tiempo aunque serán los primeros partidos los que realmente evaluarán nuestra situación actual.

¿Con que aspiraciones iniciáis la campaña?

El objetivo básico en estos momentos es convertir este buen grupo de profesionales en un Equipo. Si lo conseguimos nuestra aspiración debe ser competir todos y cada uno de los partidos y estar en la lucha delantera de nuestra competición.

Las claves:

  • Pareja de bases: Fede Bavosi y Jon Santamaría serán la piedra angular de este proyecto, sobretodo el ítalo uruguayo. En el partido de Lliga Catalana contra el Barcelona Regal B marcó diferencias. Dirigió con maestría, aportó dosis de velocidad, puntos, entradas… Fue el rey de este primer partido. Él está llamado a ser el jugador clave ya no por puntos sino por ser el Joan Peñarroya de la pista. La voz de su amo. Mientras Jon Santamaría, si sabe vivir a la sombra de Bavosi, será el complemento perfecto y además más de una vez jugará junto con Fede de escolta. Siempre le ha gustado esa combinación a Peñarroya. Eso sí, Bavosi es el hombre clave de este nuevo River Andorra.
  • Correr. La seña de identidad de este River Andorra será la velocidad. Todos deben correr, todos deben salir al contraataque, todos son importantes. Esas son las premisas de Peñarroya. Jugadores rápidos y al servicio del grupo. A Isma Torres le encanta ese juego, Devin Wright también se siente cómodo y a los exteriores no hace falta decirlo ya que Pablo Sánchez se mueve como pez en el agua en ese tipo de juego. El River tendrá que cerrar el rebote como nunca y correr con un baloncesto terriblemente dinámico.
  • Juego Interior. Dos líderes diferentes y dos referencias importantes. Isma Torres es el gladiador y el líder de la pintura y Dmitry Flis tiene que dejar al lado su pasado para dar un paso adelante en su juego. Los dos tienen que ser importantes, lo saben y Joan Peñarroya les necesita. Y es que también hay dos gregarios de lujo como Ed Cage –excelente defensor- y Devin Wright –ágil de movimientos-. Este año el juego interior parece ser de los que gusta a Joan Peñarroya. Una boa, un versátil y dos gregarios.
  • Pablo Sánchez y los otros. El carácter del cántabro liderara a los otros que son Jimix, Anton Maresch –apunta alto ya que tiene buenas maneras- y el capitán Dani Marín, éste para liderar el grupo dentro del vestuario. Pablo Sánchez apunta para referencia junto a Fede Bavosi, Flis y Torres. Jimix aportará defensa y seriedad y Anton Maresch será el jugador a observar. Está claro que es un invento, pero cuando se es internacional algo se lleva dentro. Mientras Dani Marín será la voz del grupo. En este juego exterior sólo falta un killer ya que Pablo Sánchez es un jugador de rachas, pero valioso por su compromiso innegable.

Por Víctor Duaso. 

 

Nombre Posición AÑO Nac. Alt. Nacion. Procedencia
5 Eduard Jiménez ESCOLTA 1984 1,86 ESP Barça Regal
7 Devin Wright PIVOT 1986 2,00 ESP F. Adepal Alcázar
8 Eddie Cage PIVOT 1978 2,03 EEUU ADT Tarragona
9 Isma Torres PIVOT 1979 2,01 ESP Iberostar Mallorca
10 Jon Santamaría BASE 1982 1,94 ESP BC River Andorra
11 ESCOLTA 1991 1,91 AUSTRIA Xion Dukes Klosterneuburg
12 Albert Farfán * ALERO 1991 1,97 ESP-AND River Andorra B
13 Dani Marín ALERO 1978 1,95 ESP-AND BC River Andorra
14 Gaston Diedhiou* PIVOT 1993 2,06 SENEGAL Baloncesto Torrejón
15 Pablo Sánchez ALERO 1981 1,96 ESP BC River Andorra
21 Dmitry Flis ALA-PIVOT 1984 2,03 ESP Joventut de Badalona
22 Fede Bavosi BASE 1981 1,90 URUG-ITA Promobys Tijola
  * vinculado          
             
Ent. Joan Peñarroya   1969   ESP BC River Andorra

 

CB PRAT JOVENTUT

35278_0.jpg

CB Prat Joventut ha iniciado la temporada proclamándose Campeón de la Lliga Catalana Adecco Plata (foto Joan Cavallé para la FCBQ)
Con la valentía que da el excelente resultado de la temporada pasada (6º clasificado entre los 15 equipos Adecco Plata) y con las restricciones que impone en la economía de los clubs la maldita crisis, la base del equipo catalán estará formada, más que nunca, por los jóvenes procedentes de la cantera del FIATC Joventut de Badalona. Efectivamente, si la temporada pasada el equipo contaba con el apoyo que daba la veteranía de jugadores como Jaume Comas (36 años), Jordi Llorens (37 años), César Sanmartín (llegado a media temporada con sus 35 años) o Cesar Bravo (29 años), ésta vez estarán prácticamente solos, convirtiéndose en la plantilla más joven de la categoría (hasta ahora la media del equipo es de 19,7 años, pero pendientes aún de la llegada de algún jugador interior).

Otra vez a las órdenes de Carles Durán, la plantilla seguirá con el mismo objetivo de los últimos años. Competir, crecer, madurar y dar el salto a la ACB como han ido haciendo sucesivamente, entre los actuales miembros de la plantilla, Henk Norel, Pere Tomas, David Jelineck y, el último, Nacho Llovet. Un objetivo que consiguieron también jugadores que están en la élite abriéndose paso fuera de la órbita Penya como Pau Ribas (Caja Laboral), Christian Eyenga (Cleveland Cavs) o Josep Franch (UCAM Murcia). Algunos, como Marko Todorovic, ya han jugado en ACB una media de 7 minutos durante 9 partidos, y son muchos los que han tenido la oportunidad de tener sus minutos de gloria en ACB como Albert Ventura, Juan Tomás y Alejandro Suarez, además de Alex Barrera y Ferran Bassas en esta pretemporada.

De los componentes de la temporada pasada, seguirán creciendo Marko Todorovic, Ferran Bassas, Albert Ventura, Gerbert Martí, Alex Barrera y Joan Tomás, los dos últimos brillantes campeones de Europa U20 este pasado verano. Otro de los objetivos que se repite año a año es dar acogida en su primer año sénior, a los júnior más prometedores de la cantera verdinegra. Esta temporada darán el salto Guillem Vives y Alex Suárez.

Como ya ha ocurrido con otros jugadores como Henk Norel, David Jelinek o Marko Todorovic, el CB Prat Joventut puede convertirse en el trampolín al baloncesto de élite de jóvenes promesas europeas. Con este objetivo llega esta temporada al equipo el finlandés Joonas Cavén. Por último, para complementar el equipo, como viene siendo habitual, también es posible que jugadores en edad júnior asomen la cabeza por la Adecco Plata como seguramente ocurrirá con las generaciones del 1994 o la del 1995 encabezadas por Albert Homs o José Ignacio Nogués respectivamente.

Una plantilla en la que le falta completar la pintura, escasa en elementos y kilos. En este sentido, y dentro de la modestia de los medios que se dispone para fichar, ha realizado la pretemporada con el equipo Brandon Brigman, un norteamericano que destacó en el grupo C de EBA ayudando al CB Santfeliuenc a quedar campeón y a conseguir un ascenso deportivo que no se ha podido consolidar en los despachos. Brigman fue el 6º jugador más valorado del grupo con 17,2 de media gracias a sus 15,2 puntos y 9,4 rebotes en los 26 partidos disputados.

El CB Prat Joventut, como cada comienzo de temporada, es un equipo en construcción, que con el paso de las jornadas tendrá que consolidar su estilo de juego. La adaptación de los recién llegados va a ser crucial para el devenir de los hombres de Carles Durán. Renovarse o caer en el intento, pero los jóvenes piden paso y tienen mucho talento.

Como hemos hecho con el resto de entrenadores, hemos preguntado a Carles Durán (entrenador del CB Prat Joventut) por diferentes aspectos de su equipo.

¿Cómo es la plantilla de tu equipo para esta temporada? ¿Qué virtudes tiene y qué crees que le falta?

Yo creo una de las virtudes del equipo de este año se la da la extrema juventud (equipo más joven de la categoría con diferencia) y el talento de los jugadores. Por contra, nos puede faltar experiencia (por la juventud comentada) y peso en el juego interior.

Aún en plena pretemporada ¿cómo ves al equipo?

Veo el equipo muy verde. Estamos haciendo las sesiones con 6 jugadores (debido a la situación de la ACB y la falta de interior todavía para fichar). Tenemos suerte de la ayuda de los júnior del Juventut.

¿Con que aspiraciones iniciáis la campaña?

Las aspiraciones son claras: formar jugadores para el primer equipo de la Penya. Crecer como jugadores y como equipo y, sobre todo, hacer un juego atractivo para nosotros y para nuestra gente.

Las claves:

  • La estabilidad de la plantilla: más que nunca en los últimos años, la Penya está tirando de cantera. Puede que sea puntualmente, por problemas de lesiones, pero también puede ser que la explosión definitiva de jugadores como Marko Todorovic y Alex Barrera, les hagan dar el salto y dejar cojo al CB Prat Joventut.
  • Dar salida al talento. La seña de identidad de este CB Prat Joventut es el talento de sus jugadores, todos ellos entre los mejores de su generación. De cómo la maduración y el crecimiento dentro de la categoría permita dar rienda suelta a este talento lo más pronto posible, dependerán los éxitos del equipo dentro de la Adecco Plata..
  • Consolidar el juego interior. Ahora mismo el equipo está con pocos elementos y con poco peso. En el roster, únicamente Gerbert Martí y Alex Suárez (también puede jugar de 3) figuran como jugadores interiores. Joonas Cavén también puede echar una mano pero es más alero que cuatro. Falta completar esta pintura. Si finalmente se ficha a Brandon Brigman, la situación se arregla un poco pero, sin duda, haría falta algún fichaje más. Habrá que estar atentos a las decisiones del equipo.
  • Aguantar las primeras jornadas sin agobiarse aunque no lleguen los resultados. Seguro que el equipo irá de menos a más como ya hizo la temporada pasada. Si además el grupo consigue crecer, divertirse y hacer un juego atractivo, el objetivo, como ya ocurrió la temporada anterior, estará más que conseguido.

Por basquetmaniàtic.

 

Nombre Posición AÑO Nac. Alt. Nacion. Procedencia
5 Ferran Bassas BASE 1992 1,82 ESP CB Prat Joventut
7 Roger Vilanova BASE 1987 1,81 ESP CB Prat Joventut
9 Alex Barrera ESCOLTA 1992 1,95 ESP CB Prat Joventut
10 Gerbert Martí ALA-PIVOT 1991 2,03 ESP CB Prat Joventut
11 Marko Todorovic ALA-PIVOT 1992 2,06 MONTEN. CB Prat Joventut
12 Alex Suárez ALA-PIVOT 1993 2,04 ESP júnior Joventut
13 Joan Tomás ALERO 1992 2,01 ESP CB Prat Joventut
14 Albert Ventura ESCOLTA 1992 1,90 ESP CB Prat Joventut
15 Brandon Brigman PIVOT 1983 2,03 EEUU CB Santfeliuenc
16 Guillem Vives BASE 1993 1,90 ESP júnior Joventut
22 Joonas Cavén ALERO 1993 2,11 FINL Pyrinto Tampere
             
Ent. Carles Durán   1976   ESP CB Prat Joventut

 

PLASENCIA EXTREMADURA

13497_0.jpg

10 Rafa Gomáriz
Después de lo vivido este verano, para la afición placentina ya casi es un motivo de celebración el que su equipo salga un año más a competir en la Adecco Plata. Con ello, las expectativas aún no parecen del todo definidas en un equipo renovado de arriba abajo respecto al año pasado (sólo siguen Cardito y el técnico Gomáriz) y que por el camino ha perdido a su gran baluarte de los últimos años: Jonathan Barceló.

El limitado presupuesto extremeño dio, sin embargo, para convencer a dos jugadores de alto nivel en la liga, como son Néstor Zamora y Álex Ros, ambos procedentes de Andorra y por tanto verdugos la pasada campaña del Plasencia en el playoff. La experiencia en Adecco Oro de Fran Robles y Juanmi Morales (ambos vivirán una segunda etapa en Plasencia) se sumaron a los pocos días, para dejar cerrada una línea exterior a priori completa y de calidad, que también añadió al trabajador Merino.

A poco de empezar la liga, las principales dudas se centran en el juego interior. La principal novedad es la llegada de Clayton Longmire, un anotador puro que proviene de ligas menores europeas. Junto con él resalta la vuelta de Miguel Ángel Conejero tras un año siendo importante en EBA, y la apuesta por Joseba Iglesias. Faltaba cerrar un último pívot, que finalmente ha sido Andrais Thornton, cuyo fichaje se acaba de hacer público y llegará pocos días antes de empezar la competición.

Como hemos hecho con el resto de entrenadores, hemos preguntado a Rafa Gomáriz (entrenador del Plasencia Extremadura) por diferentes aspectos de su equipo. Cuando tenía aún la plantilla sin cerrar y con la incorporación tardía de algún fichaje, Rafa nos daba su punto de vista:

"La verdad que hacer una exposición de como veo la plantilla en el momento en el que nos encontramos es difícil ya que nos falta por incorporar a un jugador interior y otro llegó el lunes. Pero ahora mismo veo que el grupo de españoles que tenemos hacen una buena columna, sólida, pero incompleta. Nuestras aspiraciones dependerán de estos dos chicos que aún nos faltan y que se me antojan trascendentales en el devenir del equipo. El grupo está trabajando muy bien a nivel físico y técnico pero tácticamente estamos muy limitados de ahí que se me antoje difícil marcarnos un objetivos, pero te aseguro que vamos a ser un equipo competitivo desde el primer hasta el último partido".

Las claves:

  • De cero: el convulso verano desmanteló al equipo, entre otras cosas. Gomáriz deberá ensamblar un bloque totalmente nuevo, y esforzarse para no echar en falta al histórico Barceló.
  • Clayton Longmire: 28 puntos y 9,5 rebotes por partido el pasado año en la liga irlandesa hablan de una competición floja en exceso o del descubrimiento de una joya escondida. La apuesta placentina es que sea lo segundo, y que este americano se convierta en una de las sensaciones de la liga. Haciendo pareja con él, Andrais Thornton, formado en los Northwestern Missouri y con experiencia profesional en Alemania, Estonia y Portugal con cifras más discretas.
  • Robles-Morales: ambos vuelven a Plasencia tras sendas temporadas flojitas en Adecco Oro. Deben cambiar el chip para ser importantes. Ojo a los problemas físicos de Morales.

Por Enrique Alcalde.

 

Nombre Posición AÑO Nac. Alt. Nacion. Procedencia
5 Néstor Zamora BASE 1984 1,80 ESP BC River Andorra
7 Clayton Longmire ALA-PIVOT 1984 2,02 EEUU Belfast Star 
8 Alex "Piru" Ros  ESCOLTA 1983 1,90 ESP BC River Andorra 
9 Miguel A. Conejero  ALA-PIVOT 1982 2,05 ESP ABP Badajoz 
10 Joseba Iglesias  ALA-PIVOT 1983 2,00 ESP Cafés Aitona
11 Fran Robles ESCOLTA 1981 1,91 ESP F. Adepal Alcázar 
12 Javier Cardito  BASE 1993 1,75 ESP FDB Plasencia Ambroz 
13 José Luis Merino  ALERO 1988 1,96 ESP Fontedoso Carrefour
14 Juanmi Morales  ESCOLTA 1978 1,88 ESP Melilla Baloncesto
15 Andrais Thornton PIVOT 1985 2,03 EEUU-EST Tallinna Kalev
             
Ent. Rafa Gomáriz   1975   ESP Plasencia Extremadura

 

OVIEDO CLUB BALONCESTO

34835_0.jpg

Le Duk sudando la camiseta<br> (Foto Chema Gonzalez)
En Oviedo se quedaron con hambre de más baloncesto tras la interesante temporada pasada, año del debut en Adecco Plata y culminado con la disputa del playoff de ascenso. El equipo sobre la cancha, en cambio, empezará la liga aún con las lógicas incertidumbres acerca de sus prestaciones, una vez conocidos los cambios en su plantilla.

El hecho de que sigan seis jugadores del año pasado bien puede traducirse en el concepto de “continuidad de bloque”, algo que aquí ofrece varios matices, cuando cuatro de los cinco titulares de entonces (Tate, Ratzsch, O'Leary y Román) no continúan en el club. El mucho peso de esos jugadores, especialmente el de la dupla interior, es compensado por un lado con dos apuestas americanas recién salidas de la universidad: Shawn Lewis para el perímetro y Bryan LeDuc para la pintura. Ya saben, el melón sin abrir.

La apuesta “nacional” pisa más sobre seguro: por un lado David Ortega, que viene de una interesante temporada en Tíjola; por otro, el experimentado Howard Brown, calidad de sobra y larga experiencia en España (sobre todo en Adecco Oro) frente al peso de la edad. A Alfredo Riera sólo le falta un pívot para redondear una plantilla donde su base nacional de siempre, los Álex González, Rubén Suárez, hermanos Macía, Agustín Prieto, deberán dar otro paso adelante para incrementar la competitividad del equipo. A última hora, el canterano Manu Parada ha causado baja por sus estudios en el Oviedo Baloncesto. Ha sido admitido en la Universidad de León y ésto imposibilita poder seguir en el equipo asturiano que está a la espera de completar la plantilla con la llegada de un fichaje para la pintura que posiblemente será Mamadou Diarra, un rookie de "siete pies" de Mali formado en los EEUU y que llega procedente de Chaminade University. 

Con la temporada iniciada, a mediados de Noviembre, Shawn Lewis es sustituido por Ivan Matemalas, ex de Tijola, que ante la falta de ofertas había iniciado la temporada en EBA en el Opentach Basquet Pla donde promediaba 25,5 puntos y 23 de valoración en los dos partidos jugados.

Como hemos hecho con el resto de entrenadores, hemos preguntado a Alfredo Riera (entrenador del Oviedo Club Baloncesto) por diferentes aspectos de su equipo.

¿Cómo es la plantilla de tu equipo para esta temporada? ¿Qué virtudes tiene y qué crees que le falta?

Creo que hemos conformado una plantilla bastante equilibrada, dentro de las posibilidades que tenemos. Hemos logrado una vez más renovar el bloque de jugadores que llevan mucho tiempo ya en este equipo, y hemos intentado fichar jugadores con características que no tenemos en casa.

En cuanto a virtudes, espero que esta al ser nuestra segunda temporada en la categoría, nos de una estabilidad que el año pasado no tuvimos. Como comentaba antes, tenemos varios jugadores que llevan juntos mucho tiempo, que conmigo empiezan su tercera temporada y el conocernos bien espero que nos haga rendir al máximo desde el primer partido. Por otro lado sé que tengo una plantilla muy competitiva, pues llevan varios años demostrándolo, y estoy seguro que eso nos hará salir adelante sobre todo en los malos momentos de la temporada, que seguro llegarán. Por lo que hace a lo que nos falta, Estamos a la espera de cerrar un 5 y espero que con esto tengamos suficiente. Hemos traído 2 jugadores que nunca han estado en España jugando y sabemos que el periodo de aclimatación a esta liga y al juego que aquí se desarrolla es lento. Espero que esto no nos afecte al principio de la temporada, y espero no demostrar muchos defectos a lo largo de la liga.

Aún en plena pretemporada ¿cómo ves al equipo?

El equipo está trabajando con mucha ilusión y muy duro, con sesiones dobles todos los días. A estas alturas estamos acumulando mucha carga de trabajo y lógicamente todavía no estamos viendo el potencial real. Por otro lado el no poder estar entrenando con la plantilla completa (espera de fichajes y lesiones), puede que nos haga ir un poco más lentos, pero con la gente que está ya en el día a día estoy contento.

¿Con que aspiraciones iniciáis la campaña?

No debemos olvidar las dificultades que hemos tenido para conformar un presupuesto mínimo para esta competición a lo largo del verano y sabemos que jugamos una liga muy dura. Aun así este equipo es muy competitivo y saldrá a dar el máximo durante toda la temporada. Ojalá hagamos tan bien las cosas como el año pasado y podamos meternos en playoff. Pero debemos ir poco a poco, conscientes de nuestras dificultades y el tiempo dirá donde nos merecemos quedar.

Las claves:

  • LeDuc-Lewis: la dupla americana llega directamente de la universidad, con las lógicas dudas de rendimiento y aclimatación al básquet profesional que siempre conllevan este tipo de apuestas. En ambos casos, que el melón salga maduro o pasado tendrá mucho que ver en las posibilidades y aspiraciones del Oviedo esta temporada.
  • Howard Brown: años y años en Adecco Oro avalan a este alero que probará suerte por primera vez en Plata. La edad y estado físico son los únicos peros que se pueden poner a un jugador llamado a marcar diferencias en la categoría.
  • El fondo de armario: apenas seis jugadores formaban una muy reducida rotación ovetense el año pasado. Ahora, con la salida de prácticamente todos, será el momento de que asuma responsabilidades el bloque nacional del año pasado.

Por Enrique Alcalde.

 

Nombre Posición AÑO Nac. Alt. Nacion. Procedencia
4 Bryan LeDuc  ALA-PIVOT  1984 2,03 EEUU  Cal Ste San Bernardino 
5 Howard Brown ALERO 1977 1,98 EEUU-ESP  Lobe Huesca 
6 Mamadou Diarra PIVOT 1986 2,13 MALI Chaminade
7 Adrián Macía ALERO 1976 1,96 ESP Oviedo CB
8 Agustín Prieto * ESCOLTA 1985 1,93 ARG-ESP Oviedo CB
9 Álex González BASE 1980 1,87 ESP Oviedo CB
10 Diego Pérez PIVOT 1993 2,04 ESP júnior Estudiantes
11 Héctor Macía ALA-PIVOT 1977 1,98 ESP Oviedo CB
12 Ivan Matemalas ESCOLTA 1984 1,93 ESP Opentach Basquet Pla
13 David Ortega  ALA-PIVOT  1984 1,97 ESP Promobys Tijola
14 Alejandro García ESCOLTA  1992 1,92 ESP Oviedo CB 1ª nac
15 Rubén Suárez BASE 1978 1,85 ESP Oviedo CB
  * vinculado          
             
Ent.   1973    ESP Oviedo CB

 

FONTEDOSO CARREFOUR EL BULEVAR DE AVILA

 

31885_0.jpg

Robert Joseph tapona a Manu Gómez (Foto: Iván Arriazu)
De estreno. Así se encuentran en Fontedoso Carrefour El Bulevar de Ávila que han sellado una vinculación con Baloncesto Fuenlabrada para ser el nuevo vinculado del equipo ACB sustituyendo a Illescas. La reestructuración del cuerpo técnico del equipo que milita en liga Endesa y el reingreso de Sergio Jiménez en el mismo, ha hecho que Armando Gómez, procedente del EBA fuenlabreño, sea el encargado de dirigir al equipo.

Equipo totalmente nuevo el que han confeccionado de cara a la temporada 2011-12. Sergio Llorente y Pablo Fernández son los dos jugadores que ocuparán la posición de base. El primero llega tras experimentar en Huesca sus primeros minutos como jugador profesional mientras que Pablo (que se verá las caras con su hermano en la liga) destacó en el pasado campeonato de España júnior.

En el perímetro repite Adrián Casas como vinculado tras hacer una buena temporada en Illescas (8,1 puntos, 3,7 rebotes y 8,5 puntos de valoración) mientras que Luis Parejo vuelve a la órbita de Fuenlabrada tras jugar en Tíjola, y Añaterve Cruz llega desde Coruña tras una segunda mitad de temporada algo discreta de la que buscará desquitarse poniendo al servicio de un equipo joven su experiencia en la categoría. Ambos serán los "profesores" del portugués Jonah Callenbach, segundo máximo anotador del campeonato de España júnior. El alero alto será David Guardia, cantera de Unicaja y Alicante.

Si en algo reside la fuerza del equipo es en el juego interior. Allí han incorporado como fichaje de campanillas al haitiano Robert Joseph, un seguro de vida con una trayectoria impresionante en la liga a sus espaldas. Sekou Conde y Ondrej Kohout (segunda temporada en Plata) han de estar preparados para dar un paso adelante en la categoría, secundados por un José María González, pívot de 2,06 metros de altura. Matt Robertson, que hizo la pretemporada con el equipo, ha convencido al cuerpo técnico y hará las funciones de cuatro abierto en su debut profesional tras formarse en Rollins, NCAA-II. Adrián Laso, pese atener ficha del equipo Adecco Plata, no está claro que esté a disposición de Armando Gómez pues forma parte del roster del Fuenlabrada para la Liga Endesa

Como hemos hecho con el resto de entrenadores, hemos preguntado a Armando Gómez (entrenador del Fontedoso Carrefour El Bulevar de Ávila) por diferentes aspectos de su equipo.

¿Cómo es la plantilla de tu equipo para esta temporada? ¿Qué virtudes tiene y qué crees que le falta?

Hemos formado un grupo de doce jugadores muy jóvenes a excepción de Robert Joseph, pero con experiencia en ligas Adecco la mayoría de ellos. Creo que tenemos un equipo compensado en todas las líneas y esto nos dará la posibilidad de tener muchas variantes dentro del juego. Ahora mismo lo que nos falta es ir integrando en el equipo a todos los jugadores que nos han ido llegando, ya que no hemos entrenado juntos en toda la pretemporada.

Aún en plena pretemporada ¿cómo ves al equipo?

El equipo está trabajando bien y estamos con muchas ganas de que empiece la competición. Ahora mismo en plena pretemporada lo que estamos haciendo es conocernos como grupo e intentar ser competitivos los antes posible sin perder el objetivo principal que es ir mejorando en cada partido y entrenamiento.

¿Con que aspiraciones iniciáis la campaña?

En una liga tan competitiva como la Adecco Plata y con el agravante de que este año solo somos13 equipos, la competición no te da opción a muchos fallos por lo que tenemos que estar preparados para competir desde el minuto uno del primer partido. Para nosotros empezar bien es fundamental para que los jugadores puedan trabajar con tranquilidad toda la temporada y puedan ir cada uno de ellos cumpliendo etapas en su mejora.

Las claves:

  • Robert Joseph. Jugador totalmente determinante en la categoría, gran refuerzo para la pintura del conjunto abulense donde será además de referente, un gran guía para los jóvenes talentos cedidos por Baloncesto Fuenlabrada.
  • Sergio Llorente. Tras una temporada en la Adecco Oro en las filas de LOBE Huesca, el base da un paso atrás que le pueden suponer dos adelante. Llevará el peso de la dirección del equipo, siendo capaz de anotar con facilidad.
  • Dos escoltas con pedigrí en la competición: Añaterve Cruz y Luis Parejo. El canario es todo un veterano en la competición (Jerez, Plasencia y Coruña), siendo un multiusos que puede ayudar al equipo en muchas facetas. Por su parte, el almeriense Parejo es un especialista tirador además de buen defensor.
  • Los jóvenes vinculados por Baloncesto Fuenlabrada tienen una oportunidad de Plata para seguir su formación. Algunos como Laso (si acaba jugando), Conde, Casas o Kohout ya tienen experiencia en la categoría mientras que González, Fernández o Callenbach debutarán. De su aportación al grupo dependerán en gran medida las aspiraciones del equipo.

 Por Chema de Lucas.

 

Nombre Posición AÑO Nac. Alt. Nacion. Procedencia
4 Sekou Conde  ALA-PIVOT 1992 2,03 GUINEA CB Illescas
5 Adrián Casas ALERO 1989 1,99 ESP CB Illescas
6 Matt Robertson  ALA-PIVOT 1987 2,03 EEUU  Rollins College  
7 David Guardia  ALERO 1990 2,00 ESP  Adesavi San Vicente
8 Robert Joseph  PIVOT 1978 2,04 HAITI  Grupo Iruña Navarra 
9 Jonah Callenbach * ESCOLTA 1993 1,93 PORT  júnior Fuenlabrada
10 Sergio Llorente BASE 1990 1,84 ESP  Lobe Huesca 
11 Luis Parejo  ESCOLTA 1989 1,93 ESP  Promobys Tijola 
12 Ondrej Kohout ALA-PIVOT 1991 2,04 REP CHECA CB Illescas
13 Añaterve Cruz ESCOLTA 1986 1,96 ESP  Básquet Coruña 
14 Pablo Fernández * BASE 1993 1,88 ESP  Grupo Salmerón
15 José María González  PIVOT 1991 2,06 ESP  CB Illescas 
16 Adrián Laso PIVOT 1990 2,03 ESP CB Illescas
  * vinculado           
             
Ent. Armando Gómez   1984   ESP Fuenlabrada-Getafe

 

BARÇA REGAL

30850_0.jpg

Joan Creus entra a canasta (Foto: Jonatan González)
Muchas de las cosas que hemos explicado al hablar del CB Prat Joventut, se puede hacer extensivas al conjunto blaugrana. Empezando por el mucho mayor peso específico de los jóvenes en el conjunto de la plantilla. La temporada pasada el equipo contó con un extracomunitario, Reggie Larry, y con varios jugadores experimentados en la categoría como Chema Marcos, Eduard Jiménez y Suleymane Drame (Juanma Ruiz no llegó a debutar tras su lesión de cruzados en la pretemporada). En ésta, Edu Riu se ha quedado como único referente veterano con sus 29 años, con Iván García del 1986, Papa Abdoulayé del 1990 y el resto de jugadores todos sub 20: Joan Creus, Carles Marzo y Angel Aparicio de la generación del 92, y Lluís Costa, Aitor Gómez, Marcus Eriksson y Pape Amadou Sow de la generación del 93 en su primer año sénior. Complementando el equipo, seguro que veremos mucha presencia de la generación del 94 liderada por uno de los bases más prometedores de su generación, Josep Pérez, junto a Oriol Paulí, Nick Spires y Alexandr Zhigulin.

La pretemporada del equipo, como siempre ha sido complicada y partida, condicionada por la pretemporada del equipo ACB. Efectivamente, con la falta de sus internacionales, Xavi Pascual ha echado mano del Regal Barça B para completar la plantilla. Así pudimos ver a Marzo, Creus, García, Aparicio, Abdoulaye, Pérez, Spires y Zhigulin con los "mayores" en Sabadell, Vic, Palamós y Tarragona en los primeros partidos de pretemporada. Una especial satisfacción y alegría en el caso de Iván García, que desde noviembre no jugaba por culpa de una grave lesión en la rodilla.

Con la verdadera pretemporada comenzada tardíamente, al equipo aún le faltan horas de preparación conjunta. Así, los primeros partidos de pretemporada correspondientes a la Lliga Catalana Adecco Plata, en los que se ha enfrentado con los que serán sus rivales en la categoría (BC River Andorra y CB Prat Joventut) se han saldado con derrota. Pero como en el caso del CB Prat Joventut, estamos hablando de un equipo que, con seguridad irá de menos a más. Para saber hasta donde será capaz de llegar de esta apuesta por aún más juventud en el equipo, habrá que esperar. Arriesgada lo es, pero estamos hablando de unos objetivos como equipo, y de una categoría donde precisamente los resultados no son la primera gran prioridad. Como dice su entrenador, hay sensaciones e intuiciones, pero falta ver si cristalizan. La pista dictará sentencia.

Independientemente de los resultados, muchos son los alicientes que tiene seguir a este equipo. Contemplar el magisterio de Edu Riu entre los jóvenes. Ser testigos de la recuperación total de Iván García y su capacidad de desequilibrio jugando de 3. Ver como asume su mayor responsabilidad en la pintura Papa Abdoulayé como tercer veterano de la plantilla. Ver la consolidación de Creus, Marzo y Aparicio en la categoría. Ver como Lluís Costa es capaz de arañar minutos en pista en un puesto como el de base con mucha disputa en la plantilla. Contemplar si Marcus Eriksson es capaz de desarrollar plenamente sus virtudes en una categoría superior, y es capaz de deslumbrarnos con su fantástico lanzamiento triple en los partidos, más allá de los concursos y los videos caseros. Ser testigos de si Pape Amadou Sow es capaz de estar más centrado y vuelve a desequilibrar como lo hacía jugando con sus iguales en su etapa sevillana. Ver como se desenvuelven en la pintura ante jugadores experimentados los Aitor Gómez, Nick Spires o Alexandr Zhigulin. Ver crecer el peso específico en el equipo de un junior como Josep Pérez, dicen que no de los mejores bases de su generación.

Una sucesión de esperanzas ilusionante y ambiciosa ¿Serán capaces de mejorar lo realizado la pasada temporada?

Como hemos hecho con el resto de entrenadores, hemos preguntado a Borja Comenge (entrenador del Barça Regal B) por diferentes aspectos de su equipo.

¿Cómo es la plantilla de tu equipo para esta temporada? ¿Qué virtudes tiene y qué crees que le falta?

Tenemos una plantilla de 10 jugadores fijos que son sénior, más un grupo de 4-5 jugadores de nuestras categorías inferiores que irán rotando en función del momento de forma que se encuentre cada jugador y de los posibles requerimientos que nuestro equipo necesite dependiendo de las lesiones, jugadores convocados con el primer equipo (ACB), etc.

La plantilla está compensada con un mínimo de 2 jugadores por posición, y también porque tenemos tipologías de jugadores diferentes y que se complementan muy bien entre ellos. Por lo tanto, estamos satisfechos con nuestra plantilla y no creemos que le falte nada en concreto.

Aún en plena pretemporada ¿cómo ves al equipo?

A estas alturas de pretemporada todavía es pronto para hacer balances ya que no podemos contar con datos estadísticos, ni resultados, ni datos suficientes. Por lo tanto sólo podemos evaluar al equipo en función de las sensaciones y la intuición. Creo que lo normal es estar satisfecho con el equipo y su dinámica de trabajo a estas alturas de la temporada, y así es como estamos nosotros.

¿Con que aspiraciones iniciáis la campaña?

La principal aspiración actualmente es llegar en el mejor estado de forma posible al día 8 de Octubre que es la fecha de nuestro debut en Plasencia. Una vez iniciada la temporada, ya nos iremos marcando objetivos en función de cómo veamos el nivel de nuestros adversarios de la liga respecto al nuestro, aspecto que actualmente desconocemos.

Las claves:

  • La evolución y el crecimiento de la joven cantera blaugrana. Once de los catorce jugadores en la órbita del equipo son sub 20. Una apuesta arriesgada cuyo éxito dependerá de la capacidad de madurar y desarrollar todo el talento que sin duda tienen en pista ante rivales más experimentados.
  • La aportación de Edu Riu desde la pintura. El “veterano” del equipo deberá ayudar a crecer a sus compañeros. En este sentido, su ética de trabajo, su capacidad para leer el juego y su habilidad como pívot pasador, será de gran ayuda ante tanta juventud.
  • Mejorar en aspectos básicos del juego en los que se estuvo mal en la temporada pasada. El Barça Regal fue el equipo con peor porcentaje de tiro de campo (41,5%), el segundo por la cola en el rebote (29 por partido) donde solo el Coruña cogió menos que él, y en asistencias donde, sin llegar a 10 por partido, el equipo también fue el peor de la liga. A pesar de estos hándicaps, tirando de talento, se quedó 10º entre 15 equipos raspando la posición de playoff. Por poco que se mejore, el equipo lo notará obteniendo mejores resultados.
  • Saber imponer un ritmo alto de juego. En un equipo con una media de edad de 20,7 años, sin contar los júnior con los que la media bajaría aún más, desgastar a los rivales en defensa y en ataque puede ser una de las grandes armas a esgrimir.
  • Ser fuertes mentalmente en diferentes situaciones: tanto si al inicio los resultados no son lo positivos que cabría esperar, como dentro de los partidos en los momentos calientes y en los finales ajustados. El hecho que toda la dirección del equipo sea sub 20 será el gran reto.

 Por basquetmaniàtic.

 

Nombre Posición AÑO Nac. Alt. Nacion. Procedencia
4 Oriol Paulí * ESCOLTA 1994 1,96 ESP júnior FC Barcelona
5 Carles Marzo ESCOLTA 1992 1,89 ESP Barça Regal
6 Josep Pérez * BASE 1994 1,83 ESP júnior FB Barcelona
7 Pape Amadou Sow ALERO 1993 2,05 SENEG júnior Cajasol
8 Lluís Costa BASE 1993 1,85 ESP júnior FB Barcelona
Marcus Eriksson ALERO 1993 1,96 SUECIA júnior Manresa
10 Joan Creus BASE 1992 1,82 ESP Barça Regal
11 Iván García ALERO 1986 2,05 ESP Barça Regal
12 Papa Abdoulayé PIVOT 1990 2,09  SENEG Barça Regal
13 Aitor Gómez PIVOT 1993 2,07 ESP júnior FC Barcelona
15 Edu Riu PIVOT 1982 2,02 ESP ADT Tarragona
16 Nick Spires * ALA-PIVOT 1994 2,09 SUECIA júnior FC Barcelona
17 Alexandr Zhigulin * ALA-PIVOT 1994 2,02 KAZAJSTAN júnior FC Barcelona
19 Ángel Aparicio ALERO 1992 1,94 ESP Barça Regal
  * júnior Barça          
             
Ent. Borja Comenge   1978   ESP Barça Regal

 

LEYMA NATURA BÁSQUET CORUÑA

28267_0.jpg

Kim Adams intenta taponar a Kyle Swanston (Foto: Jonatan González)
Una temporada más, el verano en Coruña ha devenido en un atractivo proyecto de baloncesto. Sin embargo, en los últimos años, por diferentes motivos, las ilusiones previas acabaron sin duda en campañas de sinsabores y por debajo de las expectativas ¿Será éste el año en el que se rompe esa dinámica? Motivos hay para pensar que sí.

Reforzada la confianza en Antonio Pérez para el banco, el proyecto coruñés parte esta vez de la conservación de la parte más salvable de la pasada campaña y la suma a ella de un grupo de altas que esta vez eluden los experimentos y traen años de experiencia y la previsión de rendimiento inmediato. El puntal de esta idea está en el dúo de foráneos: a la solidez de Kim Adams en la pintura se suma ahora el alta de DeForrest Riley-Smith, un fino alero anotador de solvencia probada en la liga y capacidad de liderazgo, como demostró en Guadalajara la pasada campaña; y que a priori aquí elevará exponencialmente el papel de los recientes Wilson, Ohman o Wierzbicki.

Los cimientos también han cambiado, siguiendo el mismo protocolo; y con el añadido de poder hablar en cierta medida de cierre de ciclo, con la salida de clásicos como Lino López, Toni Seijo o Esmorís. A cambio, la dirección pasa a manos de un Xavi López avalado por su buen año en Ávila, y el perímetro añade al interesante Raúl Lázaro, y la única apuesta clara, como es el tirador José Alberto Expósito; sumados ambos a Nyla Forbes, que ya dejó buenas sensaciones en el tramo final de la pasada campaña. Por dentro, al potente Kim Adams le seguirán acompañando el crecimiento de Javi Lucas y Víctor Hidalgo; y el papel de Esmorís recaerá en el gallego Javi Román, un valor seguro demostrado en Adecco Plata.

Como hemos hecho con el resto de entrenadores, hemos preguntado a Antonio Pérez (entrenador del Básquet Coruña) por diferentes aspectos de su equipo.

¿Cómo es la plantilla de tu equipo para esta temporada? ¿Qué virtudes tiene y qué crees que le falta?

Hemos confeccionado con tiempo una plantilla más joven que la temporada pasada, intentando apostar por un grupo de jugadores que aunasen ambición, margen de mejora y una buena ética de trabajo, con la idea de formar un bloque sobre el que crecer este año sin renunciar a nada y sobre el que apostar a medio plazo. Con la renovación de Kim Adams y la llegada de Javi Román y Xavi López intentamos que el equipo tenga un plus de experiencia y personalidad. Han llegado cinco jugadores nuevos y quizás al principio nos cueste alcanzar un buen nivel de juego colectivo, entiendo que por la juventud del equipo y por esta circunstancia el equipo irá de menos a más.

Aún en plena pretemporada ¿cómo ves al equipo?

Estamos cumpliendo los objetivos y contenidos tanto condicionales como técnico-tácticos de ataque y defensa, como de ingeniería social que nos hemos marcado desde el primer día. El equipo se está construyendo a todos los niveles y el proceso no es sencillo. Todavía restan dos semanas hasta el primer encuentro oficial y no hemos tenido ninguna lesión de importancia, que haya sacado a algún jugador de la dinámica colectiva. El equipo crece y no puede esperar a nadie. Todavía nos restan dos partidos para cerrar esta pretemporada contra rivales de nuestra liga en los que deseo que el equipo siga teniendo buenas sensaciones y refuerce así el trabajo del día a día.

¿Con que aspiraciones iniciáis la campaña?

Tenemos mucha ilusión en el club por este inicio de temporada, por diferentes motivos, queremos ir de menos a más sin renunciar a nada. Es nuestra cuarta temporada en la Adecco Plata después de dos ascensos y queremos ser un equipo importante en la liga, no queremos ponernos límites desde el primer día, ya lo hará la liga y nuestra capacidad. Eso pasa por tener una buena ética de trabajo en el día a día, digerir adecuadamente las derrotas y las victorias, los éxitos y los fracasos, de tal forma que cuidemos mucho nuestro respeto al trabajo diario, que nos hará ser cada semana un mejor equipo.

Las claves:

  • Xavi López: la identidad de un grupo se construye desde su dirección. Coruña pierde a Lino López, su emblema de tantos años, y a cambio añade a un base de perfil distinto y en franco crecimiento. Se espera otra dinámica con Xavi.
  • Perímetro: el impacto de DeForrest y la continuidad de Forbes en su rendimiento del pasado año calibrarán una línea exterior que a priori mejora sustancialmente la del año pasado y ofrece amplias variantes en defensa, anotación y físico.
  • Javi Román: quizá el gran fichaje de Coruña para esta temporada, que debería liderar un juego interior dotado de grandes mimbres en defensa pero con menos variantes en la faceta anotadora.

 Por Enrique Alcalde.

 

Nombre Posición AÑO Nac. Alt. Nacion. Procedencia
4 De Forrest Riley-Smith ALERO 1984 1,97 EEUU CB Guadalajara
5 Nyla Forbes BASE-ESCOLTA 1987 1,85 BAHAMAS Básquet Coruña
7 Raúl Lázaro ALERO 1987 1,95 ESP CB Guadalajara
8 José Alberto Expósito ALERO 1986 1,92 ESP CB Mérida
9 Javi Román PIVOT 1980 2,07 ESP Oviedo CB
10 Darío Suárez BASE 1987 1,80 ESP Básquet Coruña
11 Xavi López BASE 1983 1,91 ESP Fontedoso Carrefour
12 Julio Flores * BASE 1991 1,87  ESP AD Xiria
14 Sergio Tomé * ALA-PIVOT 1987 2,00  ESP AD Xiria
15 Javier Lucas ALA-PÍVOT 1987 2,07 ESP Básquet Coruña
16 Kim Adams PIVOT 1982 2,02 EEUU Básquet Coruña
17 Víctor Hidalgo PIVOT 1986 2,05 ESP Básquet Coruña
             
Ent. Antonio Pérez   1974   ESP Básquet Coruña

 

LAN MOBEL ISB

29553_0.jpg

Alfredo Ott bota el balón (Foto: Jonatan González)
Lan Mobel buscará asentarse en la Adecco Plata tras un primer año complicado. El conjunto azpeitiarra espera hacer borrón y cuenta nueva en su segunda campaña en la liga. Para ello, Iurgi Caminos toma las riendas en el banquillo supliendo a Jon Txacartegi, quien será ayudante de Sito Alonso en el Lagun Aro de ACB. Caminos es un técnico joven, de la casa, con experiencia en liga EBA (Hellín). Lan Mobel presentará esta temporada una de las mejores parejas de bases de la competición. La dupla Ibargutxi-Casado ofrece más que garantías para la competición. Joseba Ibargutxi es un jugador de la casa que la pasada campaña ofreció un excelente rendimiento en su debut en la liga. Por su parte Marcos Casado, quien llega procedente de Santurtzi, fue la pasada temporada uno de los mejores bases de la liga.

El juego exterior es una combinación de veteranía y juventud muy atractiva para el espectador. La atención recaerá sobre Alfredo Ott, todo un seguro de vida para la categoría. Llega procedente de CB Clavijo, con quien logró el ascenso a la Adecco Oro. Junto al de Nueva Orleans, completarán el juego exterior: Mikel Motos (92), Oro en el Europeo U16 de Kaunas 2009, una promesa del basket quipuzkoano que llega como vinculado del Lagun Aro de ACB y, será uno de los jugadores a seguir muy de cerca. Xabo Osa, todo un clásico de Lan Mobel, cumplirá su octava temporada en el club aportando su lanzamiento exterior y entrega por el equipo. Mientras que, el joven explosivo Ibon Guridi (93) tendrá su oportunidad con el primer equipo después de brillar con el filial.

La referencia interior este año será Ola Atoyebi, el poderoso pívot aterriza en Azpeitia después de brillar con Marín Peixegalego en la liga EBA. Ha sido uno de los más destacados en la pretemporada y máximo anotador como puede atestiguar el Aurteneche al que anotó 37 puntos en la Final de la Euskal Kopa. Junto a él, Aritz Martínez. Un jugador con experiencia hasta en Adecco Oro (Cantabria Lobos) que ofreció un sensacional rendimiento la pasada campaña. Con la difícil misión de hacer olvidar a Chris Mortellaro, Lan Mobel fichó a Kareem Johnson, un tosco pívot con experiencia en Suiza y Nueva Zelanda. Desde Valencia regresa a su tierra Beñat Barbarena. El espigado pívot puede ser una de las sorpresas agradables de la competición. Completa el juego interior Julen Olaizola (93), un físico ala-pívot de 18 años, campeón de Europa U18 este verano en Polonia, formado a caballo entre las canteras del Easo y del Real Madrid, fichado este pasado verano por el Lagun Aro.

A lo largo de la temporada podrán tener su oportunidad los hermanos Zubizarreta: Imanol, base de 19 años y 1.87. y Aitor, escolta internacional de 16 años que ya ha dejado detalles de su potencial durante la pretemporada.

Como hemos hecho con el resto de entrenadores, hemos preguntado a Iurgui Caminos (entrenador del Lan Mobel ISB) por diferentes aspectos de su equipo.

¿Como es la plantilla de tu equipo para esta temporada? ¿Qué virtudes tiene y qué crees que le falta?

Llegados a este punto de la pretemporada hemos hecho el mejor equipo que hemos podido manteniendo nuestra idea de apostar por la gente de Gipuzkoa y por jóvenes valores como Motos (93), Olaizola (93), Guridi (92) o Barberena (89) a los que hemos querido rodear de gente con experiencia. Siempre se puede pedir más, pero para las posibilidades del club creo que hemos confeccionado una plantilla competitiva.

Aún en plena pretemporada ¿cómo ves al equipo?

El equipo todavía está conociéndose, continúan sólo tres jugadores de la pasada campaña por lo que tenemos todavía mucho margen de mejora y crecimiento que esperamos vaya siguiendo una línea ascendente para ser lo más competitivos posibles cuando comience la liga.

¿Con que aspiraciones iniciáis la campaña?

Ser competitivos todos los días y mostrarnos como un equipo ambicioso todos los encuentros. A partir de ahí el crecimientos individual de los jóvenes y el crecimiento del colectivo nos llevará a ver donde podemos pelear. Creo que Ourense, Andorra y Coruña han formado, a priori, las plantillas más competitivas y están llamados a estar arriba. A partir de ahí la liga se iguala mucho.

Las claves:

  • Alfredo Ott: el escolta está llamado a ser el líder del equipo, deberá olvidar el papel secundario que tuvo en Clavijo y recuperar el papel protagonista que tuvo en Navarra. Gran parte de las aspiraciones de Lan Mobel pasan por sus manos
  • Los jóvenes: Lan Mobel cuenta con una plantilla muy joven, por lo que gran parte del éxito que puedan cosechar los de Iurgi Caminos pasa por la rápida adaptación a la competición de sus jóvenes valores entre los que destacan los internacionales Motos y Olaizola, en su primer año sénior.
  • El juego interior: Han perdido a Mortellaro que ha dado el salto a la Adecco Oro y que fue la gran referencia interior de la pasada campaña. Habrá que estar atentos al papel de Ola Atoyebi después de ser dominante en EBA y brillar en la pretemporada, y Kareem Johnson y Beñat Barbarena deberán arribar el hombro para lograr hacer olvidar al nuevo jugador del León Baloncesto.

Por Javi Carral.

 

Nombre Posición AÑO Nac. Alt. Nacion. Procedencia
4 Marcos Casado BASE 1983 1,83 ESP Santurtzi
7 Ola Atoyebi ALA-PIVOT 1987 2,00 NIGERIA Marin Peixegalego
8 Xabo Osa ALERO 1986 1,96 ESP Lan Mobel ISB
9 Mikel Motos ESCOLTA 1993 1,92 ESP júnior EASO
10 Joseba Ibargutzi BASE 1982 1,89 ESP Lan Mobel ISB
11 Aritz Martínez PIVOT 1982 2,00 ESP Lan Mobel ISB
12 Alfredo Ott ESCOLTA 1983 1,92 EEUU Clavijo
14 Beñat Barberena ALA-PIVOT 1989 2,04 ESP Valencia Bàsquet
15 Kareem Johnson PIVOT 1980 2,05 EEUU-COM Wellington Saints
16 Ibón Guridi * ESCOLTA 1992 1,93 ESP Lizuan.com ISB
18 Julen Olaizola PIVOT 1993 2,02 ESP júnior Real Madrid
  * vinculado           
             
Ent. Iurgi Caminos   1978   ESP Iraurgi Saski Baloia

 

AURTENECHE MAQUINARIA ARABA

35315_0.jpg

Jonathan Barceló, el decano de la Adecco Plata (foto de Sergio Rodríguez para canalbaracaldo.com)
Ascenso meteórico del popular Araberri de Vitoria, que juega en el Polideportivo Mendizorroza, la entrañable ex pista del Baskonia con el vestíbulo adornado con fotografías de muchos históricos de nuestro baloncesto como Josean Querejeta. En la temporada 2008-09 ascendió a EBA y en su primera participación en la categoría ya se clasificó para las Fases de ascenso donde un poderoso Ferrer CB Vic le cerró el paso y le venció en la primera eliminatoria. Pero en su segunda oportunidad, en la temporada 2010-11, consiguió su objetivo ganando sucesivamente al Baloncesto Torrejón y al Festival de Cine l’Alfas en las eliminatorias de ascenso. Unos ascensos protagonizados en el banquillo por Iñaki Merino. El técnico de Vitoria continuará en el Araberri una temporada más, y ya van seis. La base del equipo, con 7 jugadores, será la renovación de un grupo que Iñaki conoce bien. Ahora a este joven entrenador se le presenta un nuevo reto en la Adecco Plata, categoría en la que el equipo vasco debutará buscando, en principio, la permanencia.

Ortiz de Pinedo, Ales Arcelus y Fernández de la Heras, el triángulo exterior mágico de los últimos años, ha renovado en pleno. En el caso de su base titular, Ander Ortiz de Pinedo, el alma del equipo hasta ahora y máximo anotador del equipo en las últimas temporadas, costó más de lo esperado. Como mínimo visto desde la lejanía. Ander es un veterano base con experiencia en LEB (Cantabria) y LEB 2 (Clavijo) que volvió a su ciudad natal para convertirse en uno de los jugadores más destacados de la liga EBA y en uno de los bases con mayor capacidad de anotación. Ales Arcelus, salido de la cantera del GBC Bruesa y de enorme talento técnico, ha sido el estilete del equipo. Un jugador muy difícil de parar con un gran primer paso en sus penetraciones. Adrián Fernández de las Heras ha sido en los últimos años un excelente defensor y una referencia en el ataque a partir de su juego de contraataque y su lanzamiento de 3 puntos. La llegada de Ander Arruti le quitó minutos y peso específico en el equipo pero sin dejar de ser importante. Ahora viene otro reto para Adrián. Seguir aportando en un nuevo salto de categoría, en la exigente Adecco Plata.

En el grupo de renovados entre los jugadores con varios años en el equipo, habría que añadir en la pintura a Jon Oyanguren y Sergio Gil. El joven Oyanguren fue el más valorado del equipo en la temporada del ascenso gracias a su aportación donde destaca su capacidad reboteadora, de los mejores de EBA, gracias a su gran envergadura, que le ha permitido capturar numerosos rechaces por encuentro y ser una amenaza constante en el rebote ofensivo y en la intimidación. La reválida será ver cómo se las apaña con el cambio de categoría. Sergio Gil es un jugador de equipo que posee un tiro exterior aceptable y con buena capacidad de salto pero con el hándicap de su falta de centímetros para su posición en una categoría como la Adecco Plata.

En el grupo de renovados entre los jugadores que se incorporaron al equipo en la pasada campaña están los jóvenes Ander Arruti y Aitor Carrera. Ander fue una de las piezas más importantes para conseguir el ascenso a Plata. El joven escolta formado en la cantera del CAI Zaragoza (llegó a debutar en la Adecco Oro), en su primer año en el Araberri, se metió en el cinco inicial y fue el tercer jugador más utilizado por Iñaki Merino tras Ortiz de Pinedo y Arcelus. A sus 21 años es un escolta muy completo que posee un gran talento para aportar en distintas facetas del juego. Mucho terreno por delante para seguir creciendo, como el joven base Aitor Carrera, aunque su papel en el equipo está llamado a ser de rotación.

Para apuntalar al equipo en su nueva etapa en Adecco Plata, dos fichajes estrella. Dos incorporaciones de garantías como son Jonathan Barceló y Albert Ausina. El único extracomunitario será Alex Thompson, con buenas referencias pero de una liga menor. Jonathan Barceló seguirá alargando un récord imposible de igualar. Comenzará su duodécima temporada en la Adecco Plata. Es decir, ha jugado en la categoría en todas las ediciones. Un escolta que es uno de los killers de la Adecco Plata. Con los años su capacidad de penetración puede haber disminuido pero ha ido ganando polivalencia en su juego, ayudando en el rebote, siendo mejor jugador de equipo y con un lanzamiento exterior excepcional. Es un seguro para una competición en la que se mueve como pez en el agua. Albert Ausina vuelve a las ligas Adecco tras salirse en la liga EBA. El valenciano fue elegido MVP nacional de LEB Bronce en la temporada 2008-09 en las filas del AD Molina gracias a sus grandes fundamentos y su habilidad ofensiva. La temporada pasada, Ausina jugó en las filas del Alfas del Pi, rival del Aurteneche en el partido por el ascenso a LEB Plata. En aquel encuentro el ala-pívot cuajó una gran actuación con 22 puntos, 13 rebotes y un total de 36 puntos de valoración demostrando porqué fue elegido mejor jugador del grupo E de Liga EBA. A Alex Thompson le presentan como un jugador que destaca por sus labores defensivas y por su gran capacidad de trabajo. A pesar de su altura, también le gusta jugar abierto, corre bien al contraataque y es capaz de tirar de tres puntos. En la liga suiza, la pasada temporada fue el máximo reboteador y el tercer máximo taponador.

El penúltimo fichaje del Aurteneche Maquinaria Araba, el nombre que recibe el popular Araberri, ha sido el de Jon Uriarte. La undécima ficha para alguien que necesita volver a sentirse jugador de baloncesto. Siendo cupo en Caja Laboral, en la temporada 2009-10 se rompió el pie, le operaron y no pudo jugar ni un segundo en ACB. Dos temporadas después desembarca en la Adecco Plata. Uriarte, que completó el ciclo universitario en los EEUU en Faulkner (NAIA), puede jugar tanto en la posición de alero como de ala-pívot y aportará su polivalencia y capacidad de desequilibrar (2,01 m.) desde la posición de alero. El último fichaje con la temporada iniciada, ha sido el de Ander García procedente del Baskonia. Un fichaje temporal para cubrir las bajas por lesión del juego exterior (en concreto Arcelus).

Como hemos hecho con el resto de entrenadores, hemos preguntado a Iñaki Merino (entrenador del Aurteneche Araba) por diferentes aspectos de su equipo.

¿Cómo es la plantilla de tu equipo para esta temporada? ¿Qué virtudes tiene y qué crees que le falta?

Mantenemos una gran parte de la plantilla que la pasada temporada logró de forma brillante el ascenso. Nos hace mejorar los automatismos entre los jugadores, pero nos falta experiencia dentro de esta categoría. Sólo uno de nuestros jugadores disputó la temporada pasada la Adecco Plata, con lo que nos queda un duro proceso de adaptación a la liga, ya que es de todos conocido el importante salto que hay respecto a la liga EBA.

Aún en plena pretemporada ¿cómo ves al equipo?

Estamos teniendo bastantes dificultades para entrenar, entre otras cosas, por un gran número de lesiones, lo que está retrasando la puesta a punto del equipo. Estamos sentando bien las bases de lo que queremos que sea el juego del equipo, y tratando de acoplar lo antes posible a los nuevos jugadores. Todo este proceso podría estar siendo más rápido, pero confiamos en llegar a un nivel bueno para el inicio de la temporada.

¿Con que aspiraciones iniciáis la campaña?

Con el objetivo de formar la mayor cohesión posible dentro del equipo, tener un equilibrio emocional, mantener el deseo de mejorar y competir. Tenemos que tener las ideas muy claras de quiénes somos y a dónde queremos llegar. A partir de aquí, saldrá todo mucho más fácil, y podremos centrarnos mejor en competir en el siguiente partido, que ahora mismo es casi nuestro único pensamiento.

 Las claves:

  • La fuerza del bloque. Entrenador y 7 jugadores protagonistas del ascenso, repetirán. Entre ellos, cinco de los seis jugadores más utilizados (Ortiz de Pinedo, Arcelus, Arruti, Oyanguren y Fernández de las Heras). El proceso de acoplamiento se simplifica pues solo hay que adaptar a los 4 jugadores incorporados. La buena pretemporada (balance 5-2) da fe de ello aunque con derrotas contra rivales directos (Óbila y Lan Mobel ISB).
  • La integración al grupo de los cuatro “nuevos” que pueden ser claves para la potencia del equipo. Barceló y Ausina ya sabemos que pueden dar de sí. Si Thompson responde a lo que se espera y Uriarte explota, Aurteneche puede hacer un buen papel en su estreno en la Adecco Plata.
  • En EBA los números del equipo fueron excelentes. Cerca del 57% en tiros de 2, un buen 37,4% en tiros de 3 (aunque la mayor parte del equipo deberá adaptarse a la nueva distancia de 6,75). Sus 39 rebotes y nada menos que 17 asistencias y 12 recuperaciones por partido les permitieron liderar todos estos aspectos en su grupo. Si es capaz de acercarse a ellos, no sufrirá para mantener la categoría.

 Por basquetmaniàtic.

 

Nombre Posición AÑO Nac. Alt. Nacion. Procedencia
4 Jon Uriarte ALA-PIVOT 1985 2,02 ESP Caja Laboral
5 Adrián Fdez de las Heras  ALERO 1985 1,95 ESP Aurteneche
6 Aitor Carrera BASE 1989 1,80  ESP Aurteneche
7 Albert Ausina ALA-PIVOT 1981 2,03 ESP L´Alfas del Pi
8 Ander Ortiz de Pinedo BASE 1980 1,85 ESP Aurteneche
9 Ander Arruti ESCOLTA 1990 1,90 ESP Aurteneche
10 Alex Thompson PIVOT 1985 2,06 EEUU Starwings
11 Ales Arcelus ALERO 1985 1,96 ESP Aurteneche
13 Ander García * ESCOLTA 1989 1,92 ESP Baskonia C. Laboral
14 Sergio Gil PIVOT 1987 1,97 ESP Aurteneche
17 Jonathan Barceló ESCOLTA 1979 1,93 ESP Plasencia Extremadura
19 Jon Oyanguren PIVOT 1986 2,00 ESP Aurteneche
  * vinculado          
             
Ent. Iñaki Merino       ESP Aurteneche

 

GANDIA BASQUET

34377_0.jpg

Shay Miller y Víctor Rubio celebrando el ascenso a Plata (foto basquetmaniàtic)
Los problemas económicos del Gandía Bàsquet hicieron que abandonara las ligas Adecco tras disputar la LEB Oro la temporada 2008-09. Ha tenido un brillante periplo en EBA, acumulando Fases Finales de ascenso regateando problemas extradeportivos. Efectivamente, tras verse apartado del ascenso a Plata por el Lan Mobel ISB hace dos campañas, lo consiguió en la pasada tras una emocionante eliminatoria contra el Universitat de Vic. En la base de este ascenso está su entrenador Víctor Rubio, que ya entrenó al Gandia en Oro y que ha permanecido en el equipo durante la travesía en el desierto, acompañado de los Shay Miller (en Gandia desde la 2007-08), Javi Rodríguez, Fabio García y José Antonio Segovia.

La apuesta del Bàsquet Gandia, en su vuelta a las ligas Adecco, ha sido mantener a Víctor Rubio al frente y rodearlo de gente de confianza. En esta línea repiten 5 de los mejores jugadores de la pasada campaña, manteniendo el juego exterior (José Antonio Segovia, Fabio Garcia y Piti Català), y conservando la columna vertebral de la pintura con Javi Rodríguez y Shay Miller. Además, se han conseguido tres retornos a Gandia como los de Javi Alvarado, Guilherme Gitterer y Alex Camarena.

Víctor Rubio ha cambiado la pareja de bases y, para suplirlos, se produce el retorno de Javi Alvarado, internacional en las categorías de formación y que debutó muy joven en ACB con el Gran Canaria. Un base con experiencia en las ligas Adecco en Oro (Huelva, La Palma y Burgos) y Plata (COB) y que acumula dos fases finales EBA en las dos últimas temporadas. Ya estuvo a las órdenes de Víctor Rubio en la temporada 2009-10. Un base puro, arriesgado, valiente y desafiante. Para la rotación, otro viejo conocido formado en el club gandiense, Alex Camarena, que llega procedente del CB Alginet tras destacar en el grupo E de EBA (3º máximo asistente del Grupo).

En el perímetro Fabio García, líder dentro y fuera de la pista. Con unos números magníficos gracias a su muñeca y capacidad para penetrar. Inteligente en la pista, juega muy bien sin balón, pese a no ser un gran jugador en lo físico, José Antonio Segovia, un escolta que también puede jugar de base con gran talento ofensivo y magnífico tiro exterior. Un producto 100% de la cantera del Gandia Básquet que debe mejorar su físico y su capacidad defensiva para ser importante en la categoría, y Piti Català, con una rápida transición desde nacional a EBA y que ahora le toca acometer un nuevo salto de categoría. Defensa, solidaridad con el grupo, esfuerzo….y una gran mejora en su tiro exterior le han convertido en un jugador mucho más completo y peligroso en ambos lados del campo. Piti es presente y futuro de este Gandia Básquet. Y para apuntalar este perímetro, una de las novedades. El internacional jamaicano Michael Rogers que desembarca directamente de la NCAA. Un melón por abrir que promete.

34376_0.jpg

Shay Miller calentando (foto basquetmaniàtic)
En la pintura, Shay Miller, el alma del equipo, el Middleton de Gandia. Iniciará su decimoquinta temporada en las ligas FEB (7 en Oro, 4 en Plata y 4 en EBA). Totalmente integrado a la ciudad y al equipo, paseará sus 36 tacos (37 este mes) y su calidad por la Adecco Plata. A la gente que solo se fija en el DNI comentar que la temporada pasada jugó entre pretemporada, liga regular y eliminatorias de ascenso, 36 partidos sin perderse ninguno con una media de estancia en pista de más de 32 minutos. Con 22,4 puntos de valoración media (15 puntos y 10 rebotes) fue el segundo jugador más valorado del Grupo E de EBA tras Ausina (Aurteneche). Como dice Víctor Rubio “su talento con el balón en las manos es enorme, y su liderazgo en la pista incuestionable. Confía en mí y yo en él, y ese binomio es vital para el equipo”. Le acompañará Javi Rodríguez, el capitán y jugador que más años lleva en el Club. También en palabras de Víctor, “Javi encarna perfectamente al espíritu que define a este equipo. Competidor nato, no se rinde nunca ni da un partido por perdido. Javi es un alero que actúa en la posición de 4, con mucha envergadura y capacidad de salto que amenaza desde el triple. Nos da desde su polivalencia una gran variedad de recursos ofensivos y defensivos que nos hacen crecer mucho como equipo”. También para reforzar la pintura se produce un retorno deseado, el del hispano brasileño Guilherme Gitterer, el jugador con más experiencia reciente en las ligas Adecco, con las 6 últimas temporadas moviéndose entre Oro y Plata. Será su tercera etapa en Gandia. Ya estuvo con Víctor Rubio en EBA (2009-10) aunque los impagos del club le hicieron marcharse a Palencia (Oro). Un pívot polivalente y dinámico que puede jugar tanto de cuatro, por su rapidez, como de cinco por su corpulencia. Va bien al rebote ofensivo y aporta tiro exterior.

Y para completar la pintura Anthony Oha, un jugador procedente de una liga menor, la segunda división portuguesa. En la Proliga era un buen reboteador (4º del ranking) y destacaba por su capacidad anotadora desde la pintura (7º del ranking). Se trata de un jugador atlético y muy intenso que puede hacer daño a los equipos contrarios jugando desde fuera hacia dentro y del que se espera una rápida adaptación a la categoría.

Como hemos hecho con el resto de entrenadores, hemos preguntado a Víctor Rubio (entrenador del Gandia Bàsquet) por diferentes aspectos de su equipo.

¿Qué virtudes tiene tu plantilla y qué crees que le falta?

La principal virtud del equipo debería ser la fuerza del grupo. Esa química que, al igual que el año pasado, hace que puedas rendir a mejor nivel en la pista, de lo que a priori dicen los nombres de tu plantilla fuera de ella. Somos un grupo hecho, y los tres jugadores que llegaron para reforzar el equipo son también ex jugadores del Club en otras etapas, con lo que ya tienen una identificación clara con el proyecto y los tres querían jugar aquí por encima de todo. En cuanto a Oha y Rogers, buscaban una oportunidad así, en una liga como esta y con opción de disputar buenos minutos. Seremos una plantilla inexperta, prácticamente en su totalidad, en la competición actual, pero espero que lo suplamos con ilusión, ambición máxima y ese factor de capacidad de sorpresa que tienen las nuevas y desconocidas plantillas que llegan a una liga nueva.

En cuanto a qué nos puede faltar, me preocupa no tener gente (a excepción de Gitterer) que haya jugado la Addeco Plata en las últimas 2-3 temporadas, y me preocupa también que nos cueste más tiempo del esperado adaptarnos a todos los cambios que se nos vienen encima... Reglas nuevas, nueva distribución del trabajo semanal respecto a la liga EBA, viajes, dos extranjeros sin ninguna experiencia previa en España, etc. Adaptarte rápido a todas estas pequeñas cosas hacen que un equipo acabe estando o no, en una zona tranquila de la competición al final de la temporada. Además también carecemos de referentes, ofensivos y defensivos, claros y contrastados en la liga como sí tienen la mayoría de las plantillas, de ahí que como decía anteriormente, vaya a ser tan importante la fuerza del grupo.

Aún en plena pretemporada ¿cómo ves al equipo?

Hemos tenido muchos problemas para confeccionar una pretemporada como nos hubiese gustado. El hecho de que en toda la Comunitat Valenciana no haya baloncesto de Adecco Plata u Oro, a parte de nosotros, y sumando el tema de que la liga Eba de nuestra zona empiece tan tarde su competición (a principio de Noviembre), ha provocado que no podamos jugar más partidos contra equipos de nuestra competición y que no tengamos referencias más fiables de nuestras posibilidades en la liga.

Pese a mantener gran parte del bloque del año pasado, nos está costando bastante encontrar el camino de lo que queremos como equipo...Si queremos ser un equipo competitivo en la Adecco Plata y luchar por objetivos ambiciosos, debemos cambiar muchos aspectos de nuestra mentalidad actual, y crecer en ambición y trabajo. Uno es lo que quiere ser, y eso implica sacrificarse mucho para conseguirlo.

¿Con que aspiraciones iniciáis la campaña?

Pues somos un equipo que acaba de llegar nuevo a la liga, que ha superado como ha podido 2 años de travesía en la EBA, (tras el descenso de hace 3 temporadas desde la LEB Oro por problemas económicos), pasando por muchas penurias económicas (aunque increibles en lo deportivo), y que con la llegada de esta nueva junta directiva el pasado mes de Julio, empieza a ver la luz al final del túnel. Sabemos que hemos hecho un proyecto deportivo muy justito en lo económico (con los pies en el suelo y siendo realistas con la situación actual del Club), pero vamos a tratar de defender en la pista lo que nos costó tanto lograr el año pasado.

Siempre hemos sido un Club humilde pero muy ambicioso, y eso no lo podemos perder aunque sepamos que va a ser un año difícil deportivamente. Tenemos que lograr adaptarnos a todo en tiempo récord, y conseguir que todos rindamos cerca de nuestro máximo nivel, para que como equipo podamos ser lo más competitivos posibles. Pero ese es nuestro reto, y este grupo humano ya ha sido capaz de superar cosas mucho más difíciles. Espero que nuestra experiencia previa en situaciones complicadas, la ambición e ilusión de la plantilla por estar en esta liga que se han ganado, y unido a esa química que debería ser nuestra seña de identidad, sea suficiente para luchar por todo lo que soñemos. Difícil, pero torres más altas han caído!!

Las claves:

  • La química del grupo: Cinco renovados y tres retornos. Ocho jugadores con mucha implicación con Gandia, con el equipo, y con Víctor Rubio. El conocimiento mútuo, la compenetración, la implicación pueden ser factores claves desde el arranque de la competición y compensar así la falta de partidos en pretemporada.
  • La estabilidad del Club. Muchos han sido los problemas que se han adueñado del Club en los últimos años. En su etapa en Oro, en su primer año en EBA, en su segundo año en EBA, donde llegó a estar sin junta directiva. Pero los deportistas siempre respondiendo en la pista. Aunque el grupo ya ha demostrado que puede con todo, un poco de estabilidad y tranquilidad sería de agradecer.
  • La adaptación a la Adecco Plata del perímetro. El juego exterior es el que puede generar más dudas por la nula experiencia en la categoría. Se suma la falta de adaptación a la nueva distancia del triple respecto a EBA y que en este perímetro está también Michael Rogers, el único rookie del equipo. De la aportación de este juego exterior depende, en parte, el éxito del equipo.
  • La fuerza del juego interior. La presencia de Shay Miller reforzada con la llegada de Guilherme Guitterer y el complemento de Javi Rodríguez aseguran una pintura de garantías. Si además Anthony Oha responde a las expectativas y se adapta a una liga superior de lo que ha jugado hasta ahora, el juego interior puede ser una de las bazas del Gandia donde apoyar sus victorias.

 Por basquetmaniatic.

 

Nombre Posición AÑO Nac. Alt. Nacion. Procedencia
6 José A. Segovia ESCOLTA 1989 1,86 ESP Gandia Bàsquet
8 Michael Rogers ALERO 1988 1,98 JAMAICA Valparaiso
9 Javi Rodríguez ALA-PIVOT 1984 2,02 ESP Gandia Bàsquet
10 Javi Alvarado BASE 1985 1,83 ESP Tenerife Baloncesto
11 Piti Català ALERO 1983 1,91 ESP Gandia Bàsquet
12 Fabio García ESCOLTA 1981 1,91 ESP Gandia Bàsquet
13 Guilherme Gitterer PIVOT 1985 2,05 BRA-ESP Plasencia Extremadura
14 BASE 1982 1,82 ESP CB Alginet
15 Shay Miller PIVOT 1974 2,05 EEUU-ESP Gandia Bàsquet
18 Anthony Oha ALA-PIVOT 1983 1,98 EEUU Póvoa
             
Ent. Víctor Rubio   1978    ESP Gandia Bàsquet

 

TENERIFE BALONCESTO

35314_0.jpg

Georvys Elías, uno de los pilares del Tenerife Baloncesto (foto César Borja)
Tenerife Baloncesto afronta su vuelta a una categoría profesional como la Adecco Plata. En su primera presencia en la categoría (en el pasado del equipo hay presencia de 2 temporadas en ACB y 12 temporadas en LEB Oro) se ha apostado por un proyecto de futuro. Este equipo está planteado básicamente para dar oportunidad a los jóvenes valores de Tenerife de competir a nivel profesional y consolidarse en una liga de peso como la Adecco Plata. Así se ha confeccionado la plantilla y así será la mentalidad de su juego.

Jou Costa es el encargado de dar forma a este joven proyecto, ilusionante y con una gran capacidad de trabajo y mejora. Afronta Costa así su segunda temporada al frente del equipo tinerfeño, al que ya hizo campeón de su grupo en liga EBA, con un objetivo claro, hacer crecer deportivamente a sus hombres. Costa es un hombre "de la casa" con amplia experiencia, fue entrenador de Tenerife Baloncesto en LEB 1 en la campaña 2000-01; fue el encargado de dirigir al C.B. Canarias de LEB 2 (2004-05) y se consolidó como uno de los entrenadores que mejor provecho saca a jóvenes plantillas en las ocho temporadas que ha dirigido en liga EBA, al frente de varios equipos de la isla, como el C.B. Tacoronte.

La aportación de veteranos como Nick Moore en la dirección de juego y Gervays Elías en el poste bajo y Sammy Monroe en el exterior, además de jugadores con experiencia en la liga como Dani López y Roberto de la Rosa, serán el núcleo del equipo, pero no hay que perder de vista a los jóvenes valores como Ryan, Flores o Diouf.

La dupla de bases formada por Nick Moore y Nacho Guigou es muy interesante. Guigou es un base con personalidad, que sabe leer muy bien el juego, buen pasador y muy rápido a la contra, proviene del Fundación Adepal Alcázar, donde hizo una magnífica temporada. Moore por su parte ya fue un jugador clave la pasada temporada en el ascenso de Tenerife, su calidad y polivalencia lo convirtieron en referente del equipo de Jou Costa, firmando unos números de 10,3 puntos y 2,6 asistencias por partido.

En el juego exterior tenemos un plantel que combina juventud y experiencia. Josema Hernández está llamado a ser la sorpresa de este equipo. Un joven canario cuya progresión le llevó a convertirse la pasada temporada en el jugador más destacado del Gran Canaria de Liga EBA, con el que disputó un total de 28 partidos en los que promedió 14,3 puntos, 2,2 rebotes, 1,6 asistencias y 8,9 créditos de valoración en los 27 minutos que jugó por partido. Sus porcentajes de acierto fueron del 48 por ciento en tiros de dos puntos (98/204), el 35 por ciento en tiros de tres (51/145) y el 72 por ciento en tiros libres (49/68). Roberto de la Rosa cumplirá su segunda temporada en el equipo, conoce los planteamientos de Costa y ofrece trabajo de equipo y sacrificio en defensa. Miguel Ryan es una de las perlas de la casa, jugador muy intenso en todas sus acciones, ha de mejorar en ataque, pero es honesto en su entrega, un jugador de equipo que ha de crecer mucho esta temporada. Sammy Monroe, que la pasada temporada jugó en Uruguay, México y la PBL norteamericana, es el refuerzo de lujo tinerfeño; la pasada campaña promedió 15,1 puntos, 4,2 rebotes y 3,1 asistencias por choque; es un jugador muy espectacular en sus acciones, con un físico privilegiado que lo hace muy explosivo en las entradas a canasta y muy rápido a la contra, sin duda un modelo a seguir por los jóvenes valores del equipo.

En el juego interior Costa cuenta de nuevo con uno de sus pilares, Georvys Elías (29 años, 2,02 m.). Llegó al Tenerife Baloncesto la pasada temporada, tras haber jugado la campaña anterior en el Magec Tías de Lanzarote. El ala-pívot cubano se convirtió en uno de los líderes del equipo, que se alzó con el título de campeón del grupo B de la liga EBA, promediando 16,3 puntos y 5,2 rebotes por encuentro para 18,1 de valoración. Michel Diouf (21 años, 2,08m.) vuelve a Tenerife, isla a la que llegó desde su Senegal natal con 14 años, donde comenzó su vida baloncestística en el Arona Basket Sur y cuya progresión le ha llevado a jugar en el Barcelona júnior, Gijón (LEB Plata), Cornellá (LEB Oro), Granollers (donde fue MVP del Grupo C), Xiria y Barberá (EBA). La pasada temporada apenas pudo jugar entre lesiones y desencuentros. Fran Flores, que la pasada campaña fue un hombre muy importante en la rotación interior, tiene una oportunidad magnífica para demostrar su progresión en el juego interior. Dani Lopez fue un hombre recomendado por Costa, la pasada campaña militó en el Dominicas de La Palma del grupo B de la Liga EBA, pero tiene experiencia en LEB Oro (Melilla), es un buen pívot de rotación que aporta intensidad y rebote. Cierran la plantilla los vinculados Rafa Bethencourt y Oliver Salazar, que ayudarán al equipo en los entrenamientos y lucharán por minutos en una categoría profesional.

Es un equipo planteado a 2-3 años, si la entidad puede mantener al equipo en esta categoría, puede ser un grupo muy interesante para alcanzar cotas muy altas a medio-corto plazo. Tiene talento, tiene juventud, tiene capacidad de trabajo… ¿tendrá tiempo para conseguir evolucionar? Esperemos que sí.

Como hemos hecho con el resto de entrenadores, hemos preguntado a Jou Costa (entrenador del Tenerife Baloncesto) por diferentes aspectos de su equipo.

¿Cómo es la plantilla de tu equipo para esta temporada? ¿Qué virtudes tiene y qué crees que le falta?

Es una plantilla muy joven, ronda los 22 años de media, por lo que creemos que el margen de mejora es muy amplio. Tenemos una tripleta de jugadores veteranos que le van a dar al equipo el punto justo de veteranía que necesita una plantilla como esta para crecer. Va a depender del nivel que tenga la liga este año, pero esa mezcla de juventud y veteranía hace de nosotros un equipo competitivo, con mucha ilusión y mucho margen de mejora.

Aún en plena pretemporada ¿cómo ves al equipo?

La pretemporada ha sido un poco atípica. Hemos tenido que jugar partidos oficiales y después entrenar. Ha sido todo un poco al revés, pero la carga de partidos y ahora el trabajo físico nos está haciendo llegar dentro de lo previsto al inicio de la liga. El equipo va a estar para el día 8 en Oviedo a un buen nivel.

¿Con que aspiraciones iniciáis la campaña?

Nuestro principal objetivo va a ser dar oportunidad a jugadores de Tenerife de jugar en una liga profesional tan importante como la Adecco Plata. A nivel clasificatorio es difícil ubicarnos. Depende de cómo empecemos, y esto es muy importante por la juventud de la plantilla. Si empezamos bien a nivel mental va a ser muy importante y va a tener un peso la dinámica que tengamos de inicio. Determinará un poco si vamos a ser competitivos o si vamos a tener más problemas para competir. Manteniendo el primer objetivo, que es dar salida a los jóvenes, intentaremos competir cada semana y sumar el máximo número de victorias posible.

Las claves:

  • La aportación de unos foráneos "experimentados": Nick Moore, Georvys Elías y Sammy Monroe han de marcar diferencias.
  • Explosión de los jóvenes valores: Josema Hernández, Nacho Guigou y Michel Diouf han de dar un paso al frente, tienen calidad para ello. Si consiguen hacerse con la medida de una categoría como la Adecco Plata pueden crecer mucho.
  • Capacidad mental: conseguir buenos resultados al comienzo puede dar alas a este equipo con muchos jugadores jóvenes.

 Por Jesús Quero.

 

Nombre Posición AÑO Nac. Alt. Nacion. Procedencia
4 Miguel Ryan ALERO 1990 2,01 ESP Tenerife Baloncesto
5 Nacho Guigou BASE 1991 1,84 ESP F. Adepal Alcázar
6 Sammy Monroe ALERO 1985 1,98 EEUU Malvin
7 Fran Flores ALA-PIVOT 1988 2,02 ESP Tenerife Baloncesto
8 Josema Hernández ESCOLTA 1989 1,94 ESP CB Aridane
9 Oliver Salazar * PIVOT 1993 2,09 ESP Unelco Tenerife
10 Rafa Bethencourt * ALERO 1993 2,00 ESP júnior Gran Canaria
11 Roberto de la Rosa ESCOLTA 1985 1,93 ESP Tenerife Baloncesto
12 Nick Moore BASE 1980 1,86 EEUU-ESP Tenerife Baloncesto
13 Georvys Elías ALA-PIVOT 1981 2,02 CUBA Tenerife Baloncesto
15 Dani López Dittert PIVOT 1986 2,06 ESP Tenerife Baloncesto
17 Michel Diouf ALA-PIVOT 1990 2,08 SENEGAL Eninter Barberà
  * vinculado          
             
Ent. Jou Costa   1973     Tenerife Baloncesto

 

CB LAS ROZAS

31035_0.jpg

Iñaki de Miguel (Foto: Lafargue)
Nuevo proyecto de baloncesto profesional en la Comunidad de Madrid. Las Rozas tendrá baloncesto de élite tanto femenino (Liga Femenina 2) como masculino (Adecco Plata). Comandará el proyecto desde el banquillo Alonso de Madariaga, que fuera director de las categorías inferiores del Real Madrid.

Han conseguido incorporar jugadores de la órbita de Madrid como el base Sergio Soria, con dos ascensos a la Adecco Oro y varias temporadas de experiencia en la liga; Miguel Molina, al que el técnico conoce de su etapa en el Real Madrid y que la pasada temporada jugó en Tíjola; Alberto Aspe, internacional en categorías inferiores y que ya jugó en Cáceres en Plata; Rafa Molina, un versátil ala-pívot o Iván Cruz, techo formado en la cantera del Ramiro de Maeztu.

Asimismo, retorna a Madrid Rubén Martínez, alero que destacó en las filas de Navalcarnero en la LEB Bronce y que emigró a Huelva y Plasencia para seguir destacando en la anotación (faceta en la que tendrá que prodigarse en el equipo. Junto a él, Nick Wolf llega desde la NCAA-II, donde destacó como all-around player y Ross Uhlir, alero checho, vivirá su segunda experiencia en España tras su pasado en el filial madridista.

Han conseguido que vuelva a Las Rozas Javi Salsón, jugador que salió de su cantera. Tras una buena temporada en Adecco Oro en las filas de LOBE Huesca ha de ser uno de los pilares fundamentales del equipo. Junto a él estará otro veterano como Iñaki de Miguel que tendrá que aportar su sapiencia y veteranía a un equipo joven más que números estadísticos. A falta de concretar un jugador interior, que podría ser Balmón, deberían ir de menos a más en la competición.

Como hemos hecho con el resto de entrenadores, hemos preguntado a Alonso de Madariaga (entrenador del CB Las Rozas) por diferentes aspectos de su equipo (pendientes de recibir las respuestas).

¿Cómo es la plantilla de tu equipo para esta temporada? ¿Qué virtudes tiene y qué crees que le falta?

xxxxxxxxxxx.

Aún en plena pretemporada ¿cómo ves al equipo?

xxxxxxxxxxx.

¿Con que aspiraciones iniciáis la campaña?

xxxxxxxxxxx.

Las claves:

  • Equipo totalmente nuevo y entrenador debutante en la competición. Importante dato a tener en cuenta por lo que el conjunto tendrá que "gastar" tiempo en acoplarse, lo que puede influir en los resultados del equipo.
  • Javi Salsón es un jugador importante en al Adecco Plata. Capaz de jugar de 3 y de 4, es un jugador muy móvil, con buen primer paso hacia canasta, capaz de postear y construir de cara al aro. Llamado a ser uno de los referentes, Iñaki de Miguel puede ser un complemento ideal desde la posición de cinco.
  • El juego exterior. Rubén Martínez tiene que aportar sus puntos y experiencia tras militar en Plasencia y Huesca. Del rendimiento y el acoplamiento de Nick Wolf dependerán en gran medida las aspiraciones del equipo. Junto a ellos, Uhlir y Molina deberán realizar tareas de gregarios y ayudar en otras facetas más sacrificadas.
  • La dirección de juego recae sobre Sergio Soria y Aleksandar Ugrinoski. El base madrileño vuelve a una categoría que conoce a la perfección y en la que se mueve bien. La gran incógnita es el nivel que puede aportar el jugador croata que pese a ser una de las promesas del baloncesto de su país, las últimas temporadas no ha tenido la continuidad ni partidos suficientes.

Por Chema de Lucas.

 

Nombre Posición AÑO Nac. Alt. Nacion. Procedencia
4 Aleksandar Ugrinoski BASE 1988 1,92 CROACIA  Immob. Spiga Rimini
5 José Mª Balmón ALA-PIVOT 1981 2,03 ESP F. Adepal Alcázar
7 Sergio Soria BASE 1986 1,82 ESP  Baloncesto Torrejón
8 Nick Wolf ESCOLTA 1988 1,98 EEUU Rollins University
9 Alberto Aspe ALERO 1987 2,00 ESP  Real Canoe NC
10 Rubén Martínez ESCOLTA 1985 1,96 ESP PlasenciaExtremadura
11 Iván Cruz * PIVOT 1991 2,05 ESP Asefa Estudiantes
13 Javier Salsón ALA-PIVOT 1982 2,00 ESP Lobe Huesca
15 Iñaki de Miguel PIVOT 1973 2,05 ESP Meridiano Alicante
17 Pablo Mariñán * ALA-PIVOT 1986  2,00  ESP Toshiba Polígono
31 Rafael Molina ALA-PIVOT 1989 2,02  ESP  Bàsquet Jovent Alaior
33 Rostislav Uhlir ALERO 1986 1,98 R. CHECA  BC Prievidza
45 Miguel Molina ALERO 1989 1,97  ESP Promobys Tijola
  * vinculado          
             
Ent. Alonso de Madariaga       ESP  

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
14 años 9 meses
#contenidos: 
907
#Comentarios: 
4,025
Total lecturas: 
9,296,442

Comentarios

Si clicas en la FEB, por ejemplo en "Resultados" sobre el Oviedo Club Baloncesto, en la plantilla ves que no sale Agustin Prieto con ficha del primer equipo. Sin embargo, es por un tema de cupos. Al no ser Agustín seleccionable y necesitar 7 fichas seleccionables, se le hizo ficha del segundo equipo, pero a todos los efectos es un jugador 100% del primer equipo

He visto a COB, y me parece que va a estar muy arriba, mucho jugador joven, me da que ha habido limpia en el vestuario, y será un equipo de los muy dificiles de ganar.