Solapas principales

UFA Oviedo Baloncesto (foto Chema González)

Guía Adecco Plata 2013-14: Equipos, plantillas, declaraciones entrenadores, análisis...

  • ¿Qué equipos son los mejores? ¿Qué jugadores hay que seguir esta temporada? Te ofrecemos toda la información imprescindible

Toda la pretemporada de la Adecco Plata

Tabla de mercado de la Adecco Plata

Calendario completo de la Adecco Plata

BASES DE LA COMPETICIÓN PARA LA TEMPORADA 2013-14

A las Bases de Competición de la FEB de la Adecco Plata se accede desde un documento fechado en junio del 2013 en el que prevé una Competición con 14 equipos que al final serán 13.

Según estas Bases de la FEB, la Adecco Plata 2013-14 se dividirá en las siguientes Fases:

  • Liga Regular
  • Fase de playoff de clasificación

LIGA REGULAR:

En la Liga Regular Adecco Plata se jugará una liga a doble vuelta, todos contra todos, (26 jornadas con un equipo descansando en cada jornada), estableciéndose una clasificación del 1 al 13.  La primera jornada del campeonato tendrá lugar el 5 de octubre mientras que la última se disputará el sábado 12 de abril en horario unificado.

FASE DE CLASIFICACIÓN (PLAYOFF):

El Primer Play-Off se disputará al mejor de tres encuentros cada uno, disputándose el primero y eventual tercero en el terreno de los equipos mejor clasificados y el segundo en el terreno de los conjuntos peor clasificados. El segundo Play-Off y el Play-Off Final se disputarán al mejor de cinco encuentros cada uno, disputándose los dos primeros encuentros en el terreno de juego de los equipos mejor clasificados en la Liga Regular, los dos siguientes (el cuarto si fuera necesario) en los de los conjuntos peor clasificados y si fuera preciso un quinto partido, este se disputará, nuevamente en el campo del equipo mejor clasificado en la Liga Regular.

Primer Play-off:
 
Este Play-off lo disputarán al mejor de tres encuentros participando los equipos clasificados en los puestos del 2 al 9 de la Liga Regular, los días 20, 26 y 29 de Abril de 2014. Este primer Play-off y así como los otros dos (segundo Play-off y Play-off Final) se han adelantado unos días a propuesta de los Clubs para poder terminar la competición dentro del mes de mayo. La propuesta ha sido certificada por la Comisión Delegada de la FEB. Los emparejamientos serán de acuerdo con las siguientes confrontaciones:

  • A) 2º Fase Regular - 9º Fase Regular
  • B) 3º Fase Regular - 8º Fase Regular
  • C) 4º Fase Regular - 7º Fase Regular
  • D) 5º Fase Regular - 6º Fase Regular

Si el equipo vencedor de la Copa Adecco Plata finalizara entre los equipos clasificados para participar en estos Play-Off, tendrá asegurado el segundo puesto de la Liga Regular, produciéndose en consecuencia la correspondiente colocación de puestos hasta el que obtuvo en la Fase Regular el Campeón de la Copa, enfrentándose siempre al peor de los clasificados, teniendo además ventaja de campo, siempre y cuando quede clasificado entre los cinco primeros al término de la liga regular.

Segundo Play-off:

El segundo Playoff o Semifinales lo jugarán los ganadores del primero. Se disputará al mejor de cinco partidos, los días 2, 4, 9, 11 y 13 de Mayo de 2014, con el siguiente emparejamiento:

  • E) Vencedor A) - Vencedor D)
  • F) Vencedor B) - Vencedor C)

Play-off Final:

La Final la disputarán los vencedores del segundo Play-off. Se disputará al mejor de cinco partidos los días 16, 18, 23, 25 y 27 de Mayo de 2014:

  • Vencedor E) - Vencedor F)

CLASIFICACIÓN FINAL:

La clasificación final de los equipos perdedores en los Play-off, se establecerá teniendo en cuenta la posición que ocuparon en la Fase Regular de la Competición. 

ASCENSOS Y DESCENSOS

El régimen de ascensos y descensos en Adecco Plata será el siguiente:

  • Ascenderán a la Adecco Oro el primer equipo clasificado al término de la Liga Regular y el vencedor del Playoff Final, siempre que cumplan las condiciones exigidas para participar en dicha competición.
  • Según acuerdo de la Comisión Delegada de la FEB sólo descenderá a la liga EBA el último clasificado de la liga regular mientras que los cuatro primeros clasificados de la Liga EBA tendrán derechos deportivos para ascender a la Adecco Plata.

COPA ADECCO PLATA

49010_0.jpg

Los campeones, Ceba Guadalajara.<br>Chema Gonzalez
Los campeones, Ceba Guadalajara.<br> Chema Gonzalez
En la presente temporada la FEB organizará la XIV Copa Adecco Plata. Tendrá lugar el sábado 1 de Febrero de 2014 y en ella participarán los dos equipos mejor clasificados al término de la 1ª vuelta de la Liga Regular. Será sede del evento la ciudad del primer equipo clasificado. Si éste renuncia, podrá organizar el evento el 2º clasificado.

Si el equipo vencedor de la Copa finalizara entre los equipos clasificados para participar en los Play-off, tendrá asegurado el segundo puesto de la Liga Regular, produciéndose en consecuencia la correspondiente colocación de puestos hasta el que obtuvo en la Liga Regular el Campeón de cada una de las Copas, enfrentándose siempre al peor de los clasificados, teniendo además ventaja de campo, siempre y cuando quede clasificado entre los cinco primeros al término de la liga regular.

EQUIPOS PARTICIPANTES

Fundada en la temporada 2000-01, la Adecco Plata vivirá su decimocuarta edición habiendo sorteado, como en los últimos años, los obstáculos de la crisis. Esta vez, tras repetidas ampliaciones de plazo para completar la inscripción, esta vez será una liga de 13 equipos, dos más que la campaña anterior. El primer repunte tras varias temporadas de descensos. Si con la desaparición de la LEB Bronce, en la temporada 2009-10 la Adecco Plata la componían 21 equipos que se organizaron en dos grupos, en la temporada 2010-11 se pasó a 15, en la 2011-12 a 13 y, en la pasada edición, a 11.

De los equipos 11 equipos que jugaron la Adecco Plata, uno de los ascendidos, el Campeón de la Competición, jugará la Adecco Oro (UFA Oviedo Baloncesto), y el otro ha renunciado al ascenso y repetirá en la Adecco Plata (Palma Air Europa). Una renuncia que aprovecha el Clínicas Rincón para volver a la Adecco Oro. Otra diferencia respecto a temporadas anteriores es que no se ha producido ninguna “desaparición” de la Adecco Plata por motivos económicos. La única baja será la del Gran Canaria 2014 que saldrá en EBA por descenso deportivo. En resumen, de los once equipos de la temporada pasada, tres no repiten por ascensos o descenso, por lo que los “repetidores” de la categoría quedan reducidos a ocho:

  • Palma Air Europa
  • CEBA Guadalajara
  • Amics Castelló
  • CB Prat Joventut
  • Araberri Basket Club
  • Azpeitia Azkoitia ISB
  • Grupo Eulen Carrefour El Bulevar
  • Askatuak

Para completar la Adecco Plata hasta llegar a los 13 equipos, el desembarco se ha producido por diferentes vías:

  • Uno de los equipos la temporada disputó la Adecco Oro, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, pero ha tenido que renunciar a la categoría por motivos económicos y se inscribió en la Adecco Plata.
  • De los cuatro equipos ascendidos desde EBA sólo Establecimientos Otero (el popular Xuven que competirá bajo la denominación de Conservas de Cambados) y Zornotza Saskibaloi Taldea han consolidado el ascenso mientras que Real Canoe NC y Asefa Estudiantes han renunciado a jugar la Adecco Plata.
  • De los equipos que disputaron las Fases de ascenso, Marín Peixegalego ha aceptado la invitación de la FEB.
  • Un equipo ha aprovechado las plazas libres para pedir jugar en la categoría. Es el caso del Fundación Baloncesto Fuenlabrada, filial del equipo de liga Endesa.

En resumen, la temporada 2013-14 la disputarán estos 13 equipos que, ordenados por la clasificación de la temporada anterior, son los siguientes

 EquipoCiudadProvinciaComunidadPágina Web
1Cáceres Patrimonio de la HumanidadCáceresCáceresExtremaduraEnlace
2Palma Air EuropaPalma de MallorcaIlles Balears Illes BalearsEnlace
3CEBA GuadalajaraGuadalajaraGuadalajaraCastilla la ManchaEnlace
4Amics CastellóCastellóCastellóC. ValencianaEnlace
5CB Prat JoventutEl Prat del LlobregatBarcelonaCataluñaEnlace
6Araberri Basket Club Vitoria Álava Pais Vasco Enlace
7Azpeitia Azkoitia ISBAzpeitia-AzcoitiaGuipúzcuaPaís VascoEnlace
8Grupo Eulen Carrefour "El Bulevar"ÁvilaÁvilaCastilla y LeónEnlace
9AskatuakSan SebastiánGuipúzcuaPais Vasco Enlace
10Conservas de CambadosCambadosPontevedraGaliciaEnlace
11Zornotza Saskibaloi TaldeaAmorebieta-EtxanoVizcayaPais VascoEnlace
12Marín PeixegalegoMarínPontevedraGaliciaEnlace
13Fundación Baloncesto FuenlabradaFuenlabradaMadridC. de MadridEnlace

 
En cuanto a la distribución de equipos por comunidades autónomas, el País Vasco consolida el liderazgo con cuatro representantes, uno más que ne la 2012-13. Galicia ocupa la segunda posición con los dos representantes ascendidos desde EBA. El resto de siete equipos representan cada uno a una autonomía diferente: Extremadura, Illes Balears, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León y Comunidad de Madrid. El liderazgo del País Vasco, al margen de los méritos deportivos, que los hay, quizá pueda explicarse porque de siempre han tenido equipos que han usado bastante la cantera y han abusado poco de los fichajes. Ahora, con la crisis, les ha cogido más acostumbrados a funcionar con pocos medios, pocos apoyos exteriores y con menos gastos de los habituales.
 

Equipos por comunidades autónomas
 4País Vasco
 2Galicia
 1Castilla y León
 1Castilla-La Mancha
 1Cataluña
 1Comunidad Valenciana
 1Comunidad de Madrid
 1Extremadura
 1Illes Balears

ORIGEN DE LOS JUGADORES

Pese a que no ha habido reducción de equipos y que se han incorpoado dos más que la temporada pasada, si que se ha producido reducción de los jugadores "Adecco Plata" que podrán jugar y disfrutar de la categoría. A estas alturas de pretemporada, en el momento de redactar esta guía y a pocas fechas del arranque de la liga regular, 30 jugadores que acabaron la temporada en la Adecco Plata el pasado curso, no han encontrado equipo en ésta (27)  o se han retirado (3), 16 más han tenido que buscarse la vida en categorías inferiores como la liga EBA (15 jugadores) o incluso en 1ª nacional (1 jugador) además de los 6 que han marchado a jugar a otros países incluidos algunos jugadores nacionales. En total, 51 fuera de la liga Adecco Plata. Veremos hasta donde nos lleva esta maldita crisis. En contrapartida, 8 jugadores han ascendido a liga Endesa (3 del CB Prat Joventut y 2 del Gran Canaria 2014) y 22 más jugarán en la Adecco Oro.

Analizando la composición de las plantillas, vemos que las más de 50 bajas de jugadores en la categoría, se han visto compensadas por el desembarco de muchos otros procedentes de EBA (43) o incluso de la cantera (11, 6 de ellos en el CB Prat) aunque seguro que participarán muchos más en condición de vinculados. También los hay que proceden de 1ª nacional o competiciones autonómicas (4). Algo que en parte se explica por la apuesta por la continuidad de equipos ascendidos pero cuya principal causa seguro que es buscar el abaratamiento de las plantillas. También llama la atención que de los 14 foráneos llegados hasta ahora esta temporada de fuera de España, 8 son “rookies”. A modo de resumen, en el momento de redactar esta guía y a pocas fechas del arranque de la liga regular, de los 135 jugadores que componen los roster (sin contar vinculados) el origen de los jugadores que componen las plantillas sería éste:

  •   2 de Liga Endesa
  •   9 de Adecco Oro
  • 52 de Adecco Plata
  • 43 de EBA
  •   4 de 1ª nacional o autonómica
  • 11 de cantera
  •   6 foráneos llegados este año
  •   8 foráneos en su año “rookie”

MEDIAS DE EDAD DE LAS PLANTILLAS

Una estadística interesante es la de las medias de edad * de los equipos participantes de la Adecco Plata. Como no podía ser de otra manera, los filiales están en las primeras posiciones entre los equipos de media más baja. La plantilla más joven, con diferencia, es la del CB Prat (media de 21 años). La plantilla más veterana es la del Palma Air Europa (media de casi 28 años). Para hacer las medias no se han tenido en cuenta los jugadores vinculados. Se podrán tener en cuenta cuando la media pueda tener en cuenta el factor minutos en pista. Llama la atención que la media de edad de toda la Adecco Plata que es de poco más de 25 años, seguramente la media más baja de la categoría en toda su historia, confirmando la sensación del rejuvenecimiento de la categoría.

* media de edad a fecha 5 de octubre de 2013, la del arranque de la competición

  • 1º           21,03     CB PRAT
  • 2º           23,14     AZPEITIA AZKOITIA ISB
  • 3º           23,26     FUNDACIÓN B. FUENLABRADA
  • 4º           24,15     CEBA GUADALAJARA
  • 5º           24,29     GRUPO EULEN CARREFOUR
  • 6º           25,28     CACERES PATRIMONIO DE LA HUM.
  • 7º           25,81     AMICS CASTELLO
  • 8º           25,84     MARIN PEIXEGALEGO
  • 9º           26,23     CONSERVAS DE CAMBADOS
  • 10º         26,41     ARABERRI
  • 11º         26,52     ASKATUAK
  • 12º         27,00     ZORNOTZA ST
  • 13º         27,90     PALMA AIR EUROPA

MEDIAS DE ALTURA DE LAS PLANTILLAS

Otra estadística interesante es la de las medias de altura de los equipos participantes de la Adecco Plata. Otra vez los equipos filiales en las primera posiciones entre los equipos con una media de altura más elevada. El CB Prat vuelve a liderar la clasificación siendo el único equipo con una media por encima de los 2,00 m. La plantilla con una media más baja es la del Amics Castelló (cerca de 1,94 m). La media de altura de la Adecco Plata es de 1,96 m.

  • 1º           2,008     CB PRAT
  • 2º           1,976     FUNDACIÓN B. FUENLABRADA
  • 3º           1,969     ZORNOTZA ST
  • 4º           1,966     CACERES PATRIMONIO DE LA HUM.
  • 5º           1,964     GRUPO EULEN CARREFOUR
  • 6º           1,963     AZPEITIA AZKOITIA ISB
  • 7º           1,962     PALMA AIR EUROPA
  • 8º           1,960     CONSERVAS DE CAMBADOS
  • 9º           1,959     ARABERRI
  • 10º         1,953     ASKATUAK
  • 11º         1,951     CEBA GUADALAJARA
  • 12º         1,942     MARIN PEIXEGALEGO
  • 13º         1,938     AMICS CASTELLO

ANÁLISIS DE LAS DIFERENTES PLANTILLAS

Una vez explicado el sistema de competición con algún detalle aún por concretar por la FEB, analizado el grupo de equipos participantes, el origen de los jugadores que jugarán en la categoría, y revisadas estadísticamente las plantillas, estudiamos uno por uno los diferentes equipos y destacamos a aquellos jugadores que a priori serán más relevantes en el devenir del campeonato.

CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Jugando en Plata, soñando en Oro. Este es el lema del Cáceres Patrimonio de la Humanidad para esta nueva temporada que está a punto de dar comienzo. Toda una declaración de intenciones que deja bien a las claras cual es el objetivo del equipo para esta temporada en la que va a encarar un reto como el q supone tratar de recuperar deportivamente lo que se perdió el verano pasado en los despachos.

El proyecto cacereño de año en año estaba viendo como su presupuesto cada vez era menor, pero ello no supuso un obstáculo para que las dos últimas campañas, con proyectos bastantes más modestos que los anteriores y que no dieron sus frutos, consiguieran llegar a las semifinales del ascenso a la ACB. Pero por desgracia estos éxitos deportivos no han impedido que lo que cada verano era una comidilla en Cáceres al final se llevara a cabo.

Muy convulso y cargado de incertidumbre ha sido el periodo estival en Cáceres, ya que las dudas sobre la continuidad del proyecto cacereño esta vez estaban más que nunca sobre la mesa. Desechada la posibilidad de salir en Oro por su alto coste al final se decidió salir en Plata para que el paso dado para atrás no fuera demasiado grande.

caceres_basket_2013-14.jpg

Cáceres Básket 2013-14
Cáceres Básket 2013-14
Teniendo todo esto muy en cuenta, se podría decir que al Cáceres Patrimonio de la Humanidad le ha tocado reinventarse por enésima vez y bastante más profundamente que en anteriores ocasiones. El objetivo autoimpuesto desde que se dio el pistoletazo de salida al nuevo proyecto requería para el banquillo alguien experimentado y con experiencia, y quien mejor que Ñete Bohigas, un entrenador de la casa y que cuenta con un bagaje muy bueno tras su paso por Badajoz, Plasencia, el extinto Cáceres CB, Burgos, La Palma y categorías inferiores tanto del Cáceres como de la selección española. Su segundo y mano derecha será Mario Segalás, que tras estar la temporada pasada trabajando en la cantera del club vuelve en esta al que fue su cometido en anteriores campañas.

Para conformar la plantilla para esta nueva temporada se tenía claro que se quería contar primero con gente de la casa, como así sucedía ya con el cuerpo técnico; segundo, con gente experimentada en la categoría; y tercero, con debutantes con muchas ganas de hacerlo bien en lo que va a ser su primera experiencia profesional. Normalmente los fichajes veraniegos salen a cuentagotas conforme se van cerrando las contrataciones, pero en esta ocasión el Cáceres Patrimonio de la Humanidad llevó las negociaciones en el más estricto secreto y prefirió sacar el grueso de la plantilla con hasta 8 nombres de una tacada. Algo novedoso sin duda.

Del remozado plantel cacereño sólo continúa el base José Antonio Medina. Originario de la cantera gaditana, creció en su etapa de formación bajo la tutela de Toa Paterna que desgraciadamente nos dejó hace unos años. Este joven base que hace con esta ya su tercera temporada bajo la disciplina del Cáceres está ante la oportunidad de su vida, ya que esta temporada va a adquirir mucho más protagonismo. En la dirección del equipo le acompañará el que sin duda es uno de los fichajes claves del equipo, el joven pero experimentado base con pasado ACB en su Murcia natal José Antonio Marco, que tras 2 buenas campañas en lo individual en Melilla llega a Cáceres para reivindicarse, quitarse la espina del descenso con los melillenses la campaña pasada y estar bajo las órdenes del que fue su entrenador en el europeo sub 16 en el que consiguió el bronce.

Otro fichaje que debe de ser importante y que curiosamente también coincidió con Marco y Ñete en el Europeo sub 16 es el del escolta Luis María Parejo, excelso tirador que viene de ser uno de los jugadores más destacados de la LEB Plata el año pasado con el Amics de Castellón. Para aportar en la anotación y en el rebote, sus dos máximas cualidades, llega el jamaicano Garfield Blair, un 2-3 que busca en Cáceres la que es prácticamente su primera experiencia profesional y que se incorporó un poco más tarde al equipo por estar disputando el torneo Fiba América con su selección.

La dosis de experiencia en el juego exterior la pondrá el alero o ala-pívot Juanma Ruiz, un veterano curtido en mil batallas que viene de hacer una gran temporada en el Morón de la liga EBA y cuya dilatada trayectoria lo hace fundamental en un proyecto plagado de juventud. En el contrapunto de Juanma Ruiz está Carlos Ferreiro, un alero joven de la casa que hasta ahora apenas había tenido oportunidades en el primer equipo y que en esta temporada formará parte de la primera plantilla para tratar de aportar en lo que haga falta.

En cuanto a los puestos interiores la mayor responsabilidad caerá en principio en dos rookies de la competición salidos directamente de la Universidad, con el riesgo que ello conlleva. Se trata de Kelsey Williams y “Air” Carter, 2 pívots bajitos pero muy físicos que vienen de hacer unos números espectaculares en sus respectivas universidades. Williams con un rol más anotador y Carter con uno más intimidador son de ese tipo de pívots que suelen funcionar muy bien en las categorías LEB.

La dosis de experiencia en la pintura la pondrá el pívot Miguel Ángel Conejero, el capitán del equipo que formado en las categorías inferiores del extinto Cáceres CB en esta ocasión tendrá la oportunidad de jugar por primera vez en el primer equipo de su ciudad. La última pieza que se añadió al proyecto cacereño fue la del joven pívot senegalés Mansour Kasse, un jugador con un físico imponente y con un tremendo potencial que ha pasado por las categorías inferiores del Madrid y que en Cáceres busca hacerse un nombre tras la experiencia fallida de la temporada pasada en Leb Oro con Navarra.

Coincidiendo con el final de año, Kelsey Williams deja el equipo y llega un histórico de las ligas Adecco, Miguel A. Moltañana. Con la rotura fibrilar de "Parex" que supone una baja de 6-8 semanas, el equipo de Ñete Bohigas se refuerza con la llegada a mediados de febero de Nikola Rakocevic. A finales de febrero, Ñete Bohigas decide cortar a Garfeild Blair que pone rumbo a Marín. En su lugar llega Duane Jones procedente del Globalcaja Quintanar de EBA.

Las claves:

  • La adaptación de los rookies: Los pívots Williams y Carter y el exterior Blair vienen de hacer grandes números allá donde han estado jugando, y por ello mismo se antojan importantísimos para el devenir del proyecto cacereño, pero el salto al profesionalismo no es nada fácil.
  • Papel del banquillo: Es de esperar que la mayor parte del peso en el juego caiga sobre el quinteto titular, pero si se quiere llegar lejos en la competición los minutos y la aportación del banquillo debe ser significativos.
  • La pretemporada ha sido normal y se han podido hacer las cosas con tiempo ya que la plantilla estaba cerrada casi desde el principio, pero formar un equipo desde cero siempre es difícil, y ahí el trabajo de Ñete y su cuerpo técnico se antoja fundamental. El balance 5-1, el mejor hasta ahora, es prometedor.
  • Ir partido a partido: La auto imposición del papel de favorito a lo máximo puede pesar. La temporada es muy larga y los rivales nos son desconocidos, y no cabe la menor duda que el devenir de la temporada pondrá a cada equipo donde se merece.
  • Ver cómo ha encajado la afición el duro golpe que ha supuesto la pérdida de categoría en los despachos. El Cáceres siempre ha tenido en el Multiusos hasta ahora un aliado, ya que tanto en el año del debut del equipo en LEB Plata como los 5 consecutivos en LEB Oro siempre ha contado con el apoyo de una animosa afición que ha hecho que haya sido una plaza donde era muy difícil llevarse el triunfo.

Por Ulises Narciso @ulisesnarciso.

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: ÑETE BOHIGAS

Para enriquecer esta Guía Adecco Plata, contamos con el punto de vista de Ñete Bohigas, entrenador del Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

¿Cómo ves este año la competición?

Cuando una competición nace con un número impar de participantes, no es del gusto ni del organizador, ni de los participantes. Pero dejando aparte los problemas estructurales, espero una liga corta pero intensa.

¿Cómo nos definirías a tu equipo viendo la composición de tu plantilla?

Definiría a mi equipo como un excelente grupo humano, con una mezcla de juventud y experiencia .Ilusionado, compensado y ambicioso. La verdad es que no tengo muy claro si son así o es lo que quiero que sean.

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Los objetivos del equipo es hacer el mejor baloncesto posible. Esa es la fórmula de ilusionar al aficionado y de poderte plantear retos deportivos importantes.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Seguro que habrá sorpresas, pero puede que los favoritos sean Palma Air Europa , Amics Castelló y CB Prat.

 

NombrePosiciónAñoAlt.Nacion.Procedencia
7José Antonio MedinaBASE19931,82ESPCáceres P. de la H.
6José Antonio MarcoBASE19891,78ESPMelilla Baloncesto
33Luisma Parejo **ESCOLTA19891,93ESPAB Castelló
22Nikola RakocevicESCOLTA19911,91MONTENEGROZeta 2011 Golubovci
13Pablo Bayle *ESCOLTA19871,85ESPSan Antonio Cáceres
23Juanma RuizALERO19782,01ESPEtiquetas Macho-Morón
18Duane JonesALERO19831,98EEUU-ESPGlobalcaja Quintanar
8Carlos FerreiroALERO19902,00ESPCáceresBasket
34Mansour KasseALA-PIVOT19922,08SENEGALPlanasa Navarra
32Javier CarterPIVOT19912,02EE UUSouth Alabama
15Miguel A. MontañanaPIVOT19802,06ESPMongomo Basket
9Miguel A. ConejeroPIVOT19822,05ESPCáceresBasket
 * vinculado     
 ** lesionado     
Ent.Ñete Bohigas 1966 ESPcat. inf. Cáceres

 

PALMA AIR EUROPA

Segunda temporada de Palma Air Europa tras su vuelta a competiciones Adecco. Tras el ascenso deportivo, y posterior renuncia, se han sentado las bases para el crecimiento del equipo y la profesionalización que de paso a una estructura de club más sólida. La no disponibilidad hasta 2014 de un pabellón que cumpliera los requisitos exigidos por la Adecco Oro y, en menor medida, la estructura “amateur” no consolidada han provocado esta situación.

palma_air_europa_ascenso.jpg

Palma Air Europa, a por otro ascenso
Palma Air Europa, a por otro ascenso
Dados los buenos resultados del año pasado se ha querido mantener la base de jugadores de temporadas anteriores, muchos de ellos ya viniendo de los ascensos de EBA. En este caso 7 siguen siendo de la tierra y, más concretamente, de la ciudad de Palma de Mallorca de donde es el equipo, seguramente este dato tendrá pocos precedentes. Se han reforzado las líneas consideradas por el club más débiles con respecto al año pasado.

La pareja de bases es quizás la línea que presenta más novedades con respecto al año pasado. Tanto Sergi Riera como Carlos San Emeterio ya no forman parte del equipo y, en su lugar estarán, por un lado, el viejo conocido Isra Pampín, reciclado desde la posición de escolta y ejerciendo las labores de director de juego el año pasado desde que el equipo pasó de la penúltima posición de la tabla hasta conseguir el ascenso. Tercera temporada consecutiva tras conseguir el ascenso con Mallorca Básquet a la Adecco Oro, le avala un extenso currículum en competiciones Adecco, siempre en equipos mallorquines (Alcudia-Aracena, Muro, Mallorca, Palma), su fuerte está en la lectura del juego y la defensa, pilar importante de los dos ascensos consecutivos del equipo las dos pasadas temporadas. De otra parte estará una nueva adquisición, John DiBartolomeo, base cedido por el CAI Zaragoza tras hacer la pretemporada con el equipo ACB. Recientemente mejor jugador de la NCAA III por la Universidad de Rochester, donde ya ha cumplido su ciclo universitario jugando las 4 últimas temporadas allí. Su rendimiento es una incógnita, pero en la pretemporada ha mostrado muy buenas maneras.

Los escoltas siguen repitiendo de temporadas anteriores, aunque alguno reciclado. Berto García es un jugador que destaca por su velocidad y depurada técnica individual que le hacen especialmente determinante en el uno contra uno. Sus características técnicas le permiten ocupar también la posición de base. Esta será su vigésima temporada en el club y seguirá ostentando la capitanía del equipo. Isra Pampín, como ya ocurriera la pasada temporada alternará su posición de base con la de escolta.

En la posición de alero pocas novedades debido a su excelente rendimiento. Iván Matemalas, jugador muy completo que puede ocupar cualquiera de las posiciones exteriores del equipo, sus promedios la temporada pasada fueron de 14,3 puntos y 3,8 rebotes en poco más de 29 minutos de juego en 29 partidos disputados. Nominado al cinco ideal de la categoría la pasada temporada, el jugador más importante del equipo en los minutos “calientes”, que no rehúye la responsabilidad. Un triple suyo a falta de poco más de un minuto para el final en una posición inverosímil dio la puntilla a Clínicas Rincón para conseguir el ascenso del equipo.

Toni Cañellas, jugador “todo-terreno”, importante para cualquier entrenador, ha disputado las cuatro fases de ascenso de la EBA (con dos ascensos) con el equipo y la Plata con parecido resultado, el jugador ha promediado 4,1 puntos y 2,8 rebotes, pero elevando su rendimiento en el playoff final y duplicando sus números en puntos (de 3 a 6,4) y asistencias (de 0,5 a 1,3). Unas cifras que, a pesar de todo, no reflejan la encomiable labor que realiza en la pista en cualquiera de los aspectos del juego, aquellos que no salen en las estadísticas. Llorenç Llompart fue de nuevo el primero en renovar, ha disputado toda su etapa senior en el Palma, con el paréntesis de la temporada 2009-10 del Mallorca en Oro. Su 1’97 le permite jugar en posiciones interiores cuando el equipo lo necesita, buen reboteador en ataque. Estas características le permiten igualmente ocupar posiciones interiores según las necesidades del equipo.

El juego interior también ha sido remodelado. Tanto Veski (por decisión técnica) como Joseph (por decisión del jugador) no continúan en el equipo, este último a falta de encontrar equipo y residiendo en la isla a falta de nuevas noticias. Continúa Biel Torres, segundo año en Palma, capaz de ocupar posiciones exteriores, sus condiciones físicas y técnicas le convierten en un jugador difícil de defender cerca de la canasta. Sus promedios la temporada pasada fueron de 5,9 puntos (45,2% en T2, 28,6% en T3 y 78,6% en TL), 3,3 rebotes, 0,6 asistencias, 0,8 recuperaciones, 1,7 faltas recibidas y 6,3 de valoración en prácticamente 16 minutos y medio de juego en los 27 partidos disputados (19 de liga regular y 8 de playoff). También continúa desde mediados de la temporada pasada Jason Blair, uno de los mejores jugadores de la categoría colaborando en el cambio cualitativo del equipo de Maties Cerdà desde su llegada en el mes de enero de este año. Sus números así lo atestiguan: 11,5 puntos, 7,1 rebotes y 15,3 de valoración por partido en la liga regular, números que se incrementaron en playoff hasta los 14,6 puntos, 8,7 rebotes y 20,3 de valoración. Con dos nuevas incorporaciones, la primera de ellas Antonio Pantin, jugador importante en la categoría hasta el punto de haber sido el MVP nacional de la Adecco Plata de la temporada pasada con una media de dobles figuras (13 puntos y 10,4 rebotes) y más de 20 de valoración (21,3) defendiendo la camiseta del Azpeitia-Azkoitia ISB. La última incorporación ha sido la del mallorquín Toni Vicens, un jugador interior con buenos movimientos de espalda a canasta, pudiendo jugar de cara aprovechando su buen lanzamiento de media distancia, con rango incluso desde la línea de tres puntos (40% en Ávila). Su capacidad de llevar el balón al suelo con solvencia le hacen un jugador difícil de defender para los postes rivales y su capacidad de lucha y su corpulencia le convierten en un buen reboteador.

En cuanto al cuerpo técnico, también siguen la dupla de entrenadores Maties Cerdà y Martí Vives, ambos cumplirán su séptima temporada consecutiva como máximos responsables del primer equipo de la entidad, con el que han conseguido el ascenso de categoría en las tres últimas temporadas (dos a Plata, y a Oro la temporada pasada). Igualmente en las tres anteriores habían conseguido la clasificación para las fases de ascenso a LEB. Con ellos una cara nueva desde la mitad de la temporada pasada y uno de los que provocó el revulsivo del equipo, Angel Colino, cumplirá su segunda campaña con el equipo tras incorporarse al mismo el pasado mes de febrero, de su trayectoria destaca su estancia durante varias temporadas en la liga LEB Oro con el Palma Aqua Mágica. Igualmente han renovado su compromiso con el club Pedro Vidal, como médico del equipo, Miguel Ángel Fernández como delegado y Jaume Bisquerra y Fernando Fontana como asistentes.

Una irregular primera vuelta (balance 6-6) y cinco derrotas en las últimas seis jornadas de la primera vuelta desembocaron en el cese del entrenador Maties Cerdà. En su lugar ha sido nombrado Ángel Cepeda como nuevo entrenador del Palma Air Europa

Las claves:

  • El equipo es, junto con Cáceres, el máximo favorito para el ascenso. Y esta vez no se esconden las intenciones e incluso el eslogan de la campaña de socios lo deja bien claro, en consonancia con el principal patrocinador del equipo: “Vuelo directo a la Oro”.
  • Existen varias diferencias de inicio con la temporada pasada, y es que el equipo ha pasado a ser profesional, con entrenamientos mañana y tarde. Con un preparador físico desde el principio y un director deportivo de reconocido prestigio, Xavi Sastre, que como entrenador ya ha conseguido el ascenso a la Oro con Básquet Mallorca y unos play-off con Básquet Muro en la misma categoría. Sus relaciones con otros clubes han permitido fichar a DiBartolomeo procedente del CAI Zaragoza, aparte de confeccionar una plantilla más compensada que el año pasado.
  • Además el equipo contará a partir de finales del mes de Enero con el nuevo pabellón de Son Moix, completamente reconstruido y preparado incluso para acoger partidos ACB si fuera necesario, una demostración más de la ambición del club para el futuro. El pabellón Toni Servera de S’Arenal quedará pequeño toda la temporada al superar el número de socios de la campaña pasada y con un aforo de tan sólo 500 espectadores.

Por Juan Carlos Turienzo.

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: MATIES CERDÀ

Para enriquecer esta Guía Adecco Plata, contamos con el punto de vista de Maties Cerdà, entrenador del Palma Air Europa.

¿Cómo ves este año la competición?

El hecho de que el grupo haya aumentado hasta los 13 equipos, la convierte en más competida y complicada para todos los equipos, teniendo en cuenta que las plazas para el acceso a los playoff, estarán más caras. Veo una competición que puede haber aumentado el nivel, con la importación de jugadores jóvenes desde EE.UU, así como algunos jugadores importantes procedentes de LEB Oro. Una competición con muy buenos refuerzos en todos los equipos que sin duda la convertirá en apasionante, muy igualada y difícilmente fracturable. En resumen, una temporada exigente que demandará la mejor versión de todos los equipos, en todos los partidos, para obtener los objetivos planteados.

¿Cómo nos definirías a tu equipo viendo la composición de tu plantilla?

Creo que es una plantilla muy versátil, a la vez que equilibrada, con pocos especialistas y muchos jugadores que pueden jugar varias posiciones, lo que aumenta las variables de rotación y dificulta el scout a los rivales. Estoy francamente contento con la plantilla que ha confeccionado el club para afrontar este nuevo proyecto.

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Nosotros salimos a competir con la máxima ambición, sin pensar en los resultados obtenidos en las anteriores temporadas y con la máxima de ser competitivos en cada partido, sin plantearnos nada más allá del corto plazo. Haber ascendido la temporada pasada, condiciona los objetivos a plantearse y no negaré que el primer objetivo debe ser alcanzar una plaza de playoff, pero solo siendo competitivos en cada partido será posible. Todos empezamos de cero y nadie sale son ningún tipo de ventaja.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

No cabe duda que la plantilla de Cáceres, esta un peldaño por encima del resto. Creo que han formado un grupo de muchos quilates. Habrá que tener en cuenta de nuevo al equipo barcelonés del Prat, volviendo a contar en sus filas, con jugadores de mucha calidad y juventud, acreedores de un gran futuro y, como no, de la vitola de favoritos. Creo además que la plantilla de Castelló ha reforzado muy bien la pasada lo que también hace que deba ser un equipo a tener en cuenta. Creo que nosotros tenemos nuestras opciones y, aunque será muy difícil, intentaremos aprovecharlas.

 

NombrePosiciónAñoAlt.Nacion.Procedencia
10John DiBartolomeoBASE19911,83EE UURochester
4Andreu Adrover *BASE19951,84ESPOpentach Bàsquet Pla
13Israel PampínBASE-ESC.19791,93ESPPalma Air Europa
9Berto GarcíaESCOLTA19871,92ESPPalma Air Europa
31Añaterve CruzESCOLTA19861,96ESPHerbalife Gran Canaria
11Llorenç LlompartALERO19871,97ESPPalma Air Europa
18Iván MatemalasALERO19841,94ESPPalma Air Europa
14Toni CañellasALERO19821,96ESPPalma Air Europa
7Biel TorresALA-PIVOT19891,98ESPPalma Air Europa
15Jason BlairALA-PIVOT19792,01EE UUPalma Air Europa
12Toni VicensALA-PIVOT19902,02ESPGrupo Eulen
8Antonio PantínPIVOT19882,06ESPIraurgi SB
5Stefan Asanin *PIVOT19912,06SERBIABàsquet Mallorca
 * vinculado     
Ent.Ángel Cepeda 1972 ESPCEBA Guadalajara

 

CEBA GUADALAJARA

Junto al Club Bàsquet Prat-Joventut, el CEBA Guadalajara es el equipo más joven y con menos experiencia en Adecco Plata. Después de realizar una magnífica campaña la temporada pasada (consiguieron la Copa Adecco Plata y cayeron en semifinales de los Playoffs de ascenso), el conjunto manchego afronta una nueva temporada con la misma ilusión pero con una plantilla prácticamente nueva, ya que de los protagonistas del año pasado solamente sigue en la plantilla el joven Javier Medori, quien consiguió este pasado verano colgarse la medalla de bronce con la selección española U20 en el Europeo celebrado en Estonia.

8793_0.jpg

Javi Juárez, vuelve a la LEB Plata
Javi Juárez, vuelve a la LEB Plata
Empezando desde el banquillo. El nuevo entrenador es Javi Juárez, que llega procedente del Real Canoe NC al igual que otros cuatro nuevos jugadores de la plantilla. En total el equipo alcarreño ha incorporado a un total de nueve jugadores para afrontar el nuevo curso sin contar los vinculados. Sin embargo, un tanto por ciento elevado de la plantilla, no son jugadores con experiencia en la categoría. De los nuevos hay que destacar que solamente dos provienen de la liga Adecco Oro. El resto (7 jugadores) jugaron la pasada temporada en liga EBA. Como bases, Javi Juárez "se trae" a Álvaro Martín del Real Canoe NC, y además llega el joven y prometedor base checo Radovan Kouril, quien tras dos años en Alicante afronta una nueva etapa como jugador profesional.

Por el exterior, además de los bases y de Javi Medori, Javi Juárez ha conseguido convencer a Edu Durán y Maximiliano Solé, dos jugadores que estuvieron la temporada con el técnico del CEBA en el mítico club madrileño y resultaron ser verdaderamente importantes. Además, también ha llegado al equipo el talentoso Sergio Vidal (procedente de la Universidad Politécnica de Valencia) y Raúl Lazaro, que tras varias temporadas en el Leyma Basquet Coruña intentará recuperar su mejor versión como jugador (no tuvo demasiadas oportunidades la pasada campaña).

En la pintura, "solamente" habrá tres jugadores, Por ahora, a expensas del mercado. Además de Medori (que puede alternar las dos posiciones, y lo hará muchas veces a lo largo de la temporada), Juárez podrá seguir contando con Javier Salsón (uno de sus interiores referentes en el Real Canoe NC), además de los dos "5" que realizaron una fantástica temporada pasada en EBA em el CAM Enrique Soler, filial del Melilla Baloncesto. Nos referimos a Javier González y Eduardo Guillén, quienes vivirán su primera experiencia en Adecco Plata. A pesar de ser una plantilla inexperta, el resultado durante la pretemporada ha sido más que positivo. El equipo ha ido de menos a más y ha plantado cara a grandes equipos a los que se enfrentará en liga y ha llegado incluso a jugarle de "tú a tú" al Estudiantes, eso sí, en un partido a puerta cerrada. Así pues, el Guadalajara no renunciará a nada. El contar con una plantilla tan joven hace pensar que en cuanto a dos-tres o más jugadores "les dé" por que esta sea su temporada, podríamos estar delante de otra bonita campaña para el "Guada". Sin olvidarnos del famoso “espíritu Javi Juárez” que el entrenador sabe imprimir a sus equipos.

A pricipios de diciembre a Javier Salsón le surge la oportunidad de terminar sus estudios en EE UU y deja el equipo en  "la decisión más dura de mi vida". Para disputar la segunda vuelta y suplir en lo posible la marcha de Salsón llegó un rookie procedente de la NCAA, Tola Akomolafe, norteamericano con pasaporte de Nigeria y, por tanto, cotonou. Apurando el plazo federativo para realizar fichajes del 28 de febrero, el equipo alcarreño decidió fichar al pívot nigeriano Nkem Nweke y cortar a Tola Akomolafe

 Las claves:

  • Contra la crisis no hay otra: confiar en el producto nacional. Ocho españoles, un joven checo y un griego ambos con formación en España en las categorías inferiores de Lucentum (Kouril) y Fuenlabrada (Solé). Así es el nuevo CEBA Guadalajara, un club que al igual que muchos otros no ha sabido casi hasta el último momento donde iba a salir la próxima temporada. Mérito han tenido en montar la plantilla tan rápidamente. Ahora toca trabajar. Javi Juárez tiene la difícil tarea de seguir haciendo progresar a sus perlas, a las que por cierto se les presenta una bonita a la vez que buena oportunidad en tierras alcarreñas para demostrar su potencial.
  • Radovan Kouril: la hora de reivindicarse. Su juventud le ha impedido tener protagonismo con el primer equipo en las dos temporadas que ha estado en Alicante. Él es un fijo con las categorías inferiores de la República Checa cada verano, e incluso está considerado como uno de los mejores bases europeos de su generación, la del 1995. El checo jugó en liga nacional con el filial del conjunto alicantino. Ahora en Guadalajara tendrá minutos para demostrar la clase de jugador que es.
  • Javier Medori: un "veterano" con apenas 20 años. Efectivamente, con apenas 20 años y tras solamente una temporada en tierras alcarreñas, el jugador balear será el jugador con más "veterano" de los que hay en la plantilla jugando para la entidad (cumplirá su segunda temporada). El 'ex' estudiantil tiene delante de si una temporada importante donde alternará las posiciones de ala-pívot y alero. En Guadalajara tienen muchas esperanzas puestas en Medori y él es consciente de que muchos equipos están siguiendo sus pasos desde hace tiempo de cara al futuro.
  • Ganar en casa: la clave para estar en los Playoffs. Aunque como afirman desde Guadalajara, "el objetivo es ir partido a partido", la guinda del pastel para este proyecto sería volver a disputar unos Playoffs, algo nada fácil visto lo bien que se han reforzado muchos equipos de la competición. Para ello, la clave está en ganar los partidos que se disputen en casa. Los jugadores son conscientes de que será difícil repetir lo que consiguió la plantilla de la temporada pasada, pero si algo tendrán al igual que lo tuvieron los jugadores del pasado curso, es el apoyo incondicional de su afición.

 Por Víctor Belinchón @VicBelinchon.

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: JAVI JUÁREZ

Para enriquecer esta Guía Adecco Plata, contamos con el punto de vista de Javi Juárez, entrenador del CEBA Guadalajara.

¿Cómo ves este año la competición?

Creo que será una competición muy interesante principalmente por la gran cantidad de jóvenes jugadores que hay lo que dará un nivel de ilusión muy grande a cada equipo lo que creará partidos muy intensos y competitivos. Por esto creo que será una liga de gran igualdad y muy competida.

¿Cómo nos definirías a tu equipo viendo la composición de tu plantilla?

Estoy convencido que seremos un equipo ambicioso y muy competitivo.

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

No nos marcamos un objetivo más allá del siguiente partido y así hasta final pero sí que esperamos que nuestros aficionados se identifiquen y nos ayuden durante la temporada a hacer del San José un fortín.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Creo que mas que favoritos los aspirantes máximos son a priori Palma y Cáceres pero lógicamente mi favorito es Guadalajara.

 

NombrePosiciónAñoAlt.Nacion.Procedencia
12Álvaro MartínBASE19921,83ESPReal Canoe NC
4Radovan KourilBASE19951,82R. CHECAjr Lucentum
9Sergio VidalESCOLTA19881,94 ESPUP Valencia
6Edu DuránESCOLTA19911,95ESPReal Canoe NC
16Marius Rutkaukas *ESCOLTA19891,96LITDuesseldorf
8Javier MedoriALERO19932,00ESPCEBA Guadalajara
5Maximiliano SoléALERO19881,94GRECIAReal Canoe NC
7Raúl LázaroALERO19871,95ESPBásquet Coruña
 Temur Kiknazde *ALA-PIVOT19922,02ESPCEBA Guadalajara B
10Eduardo GuillénPÍVOT19882,03ESPCAM Enrique Soler
33Javier GonzálezPÍVOT19922,05ESPCAM Enrique Soler
11Nkem NwekePÍVOT19882,08EEUU-NIGERIAGansos Salvajes
 * vinculado     
Ent.Javi Juárez 1969  ESPReal Canoe NC

 

AMICS CASTELLÓ

El Amics Castelló presenta esta temporada un proyecto de equipo consolidado en la categoría. Tras pagar la novatada en el comienzo de la campaña anterior, el club representativo de la capital de la Plana consiguió finalmente tomarle el pulso a la misma y logró acabar el año de manera brillante, cayendo en semifinales de playoffs y consiguiendo enganchar a un muy buen número de aficionados a la canasta en el Ciutat.

amics_castello_2013-14.jpg

Amics Castelló 2013-14
Amics Castelló 2013-14
Para este nuevo y renovado curso, los de la Plana mantienen el bloque de jugadores de la casa. A las renovaciones del siempre enchufado escolta almeriense Chema García, que cumplirá ya su quinta temporada en el primer equipo, la del alero Roger Archilés que, pese a ver como las lesiones le impedían mantener el año pasado una progresión constante en su juego ofensivo, aporta una fundamental función defensiva, y las de los jóvenes Raúl Sales, perfecto en el poste en los pocos minutos de los que disfrutó, y de Alberto Fernández, que debe dar un paso adelante y demostrar la calidad que le llevó a la cantera del FC Barcelona, a la espera, eso sí, de que disfrute de más minutos que la anterior campaña, se les ha unido la renovación del ala-pívot valenciano Albert Ausina, jugador referencia del club castellonense la temporada pasada hasta que llegó su lesión en un dedo que le mantuvo inactivo durante buena parte de la campaña.

Para completar el equipo, que continuará dirigido por cuarta temporada consecutiva por Toni Ten, los de Castellón han encontrado en el mercado jugadores importantes para suplir las bajas de Luis Parejo (a Cáceres), David Ortega y Víctor Hidalgo (a Francia), Roberto Rueda (a Villarobledo) y el veterano base y excapitán de la nave Fede Castelló, que pasa a formar parte del cuadro técnico.

Los nuevos componentes de la escuadra castellonense, que ya han demostrado esta pretemporada una rápida adaptación al equipo, son estos cinco:

Javier Alvarado, con una experimentada carrera y que llega a la Plana procedente del Aurteneche Maquinaria donde disputó esta Adecco Plata la pasada campaña, y Joan Farner, jugador con muchísima proyección y que llega al club procedente del CB San Isidro, quienes serán los nuevos encargados de llevar la manija del equipo. Manu Rodríguez, canterano del CB Granada que compitió la pasada campaña con el conjunto alcarreño del CEBA, de donde llega para asumir gran parte  la responsabilidad anotadora exterior del juego del Amics. Y para cubrir el juego interior llega una referencia clara como Javi Nasarre (208 cms.), con experiencia en la NCAA y en la Adecco Oro, donde ha disputado temporada y media en el Lobe Huesca, y el norteamericano con pasaporte nigeriano Olasumbo Atoyebi, que llega a Castellón después de disputar cinco partidos con el campeón de la temporada anterior, el UFA Oviedo.

Manteniendo pues una base local de la campaña anterior, contando con la experiencia ya de la campaña pasada, y reforzando las bajas con jugadores contrastados o en plena progresión dada su juventud, el Amics Castelló afronta el reto de esta nueva temporada sin renunciar a nada y con la confianza que otorga el gran trabajo realizado en la campaña pasada de su reentrada en la Plata.

Las claves:

  • Experiencia: El Amics confía en no repetir el inicio de campaña de la temporada anterior (0-4), donde se pagó la falta de conjunción y la inexperiencia de la base del equipo en la categoría. Este año las bases están sentadas para competir desde el primer partido.
  • Nueva dirección de juego: La retirada de Fede Castelló y la baja de Roberto Rueda ha supuesto que la manija del equipo pase a estar comandada por Javier Alvarado y Joan Farner. Con esto se espera que el conjunto castellonense meta una marcha más en su juego ofensivo en cuanto su acople al equipo sea completo.
  • Pívot de referencia: El alta de Javi Nasarre supone para el Amics una referencia en la zona. Sus 208 cms. atraerán a las defensas y servirán para dotar a los de Toni Ten de un amplio y  diverso abanico de opciones.
  • Afición: El gran final de campaña de la temporada pasada consiguió enganchar a la afición castellonense. Prácticamente 3.000 aficionados se congregaron en el Ciutat para ver la última serie de playoffs disputada ante el Clínicas Rincón. Se espera que ese final arrastre a más gente al Pabellón este año desde el principio.

 Por Sergio Alcarria @salcarria.

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: TONI TEN

Para enriquecer esta Guía Adecco Plata, contamos con el punto de vista de Toni Ten, entrenador del Amics Castelló.

¿Cómo ves este año la competición?

De momento no la veo, parece que si no es obligado, nadie graba ni comparte partidos, pero bueno la semana que viene empezaremos a verla... Mi percepción es que será muy igualada, que va a ser muy complicado ganar fuera de casa, y que todas las nuevas incorporaciones (muchas en cada equipo), harán que mejore la liga conforme vayan pasando las jornadas. Un buen comienzo, de algún equipo mejor rodado, puede ser muy importante.

¿Cómo nos definirías a tu equipo viendo la composición de tu plantilla?

Queremos ser un equipo con mucha hambre, pero queremos serlo, no sólo decirlo, que estas cosas suenan muy bien en Septiembre. Y para ello, necesitamos la implicación de todos, siempre. Un grupo de jugadores, que tenemos que funcionar como equipo, y esa es la clave.

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Ser lo que mejor trabajemos cada semana, y preparar todos los partidos para poder ganarlos. Después nuestro buen hacer y nuestro esfuerzo, nos colocará en un sitio u en otro, pero cada lunes hay que empezar a trabajar para ganar el sábado...

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

No me mojo mucho y voy sobre seguro... Palma Air Europa. Por todo, por club, por cuerpo técnico, por jugadores. Apuesto (bastante) por ellos.

 

NombrePosiciónAñoAlt.Nacion.Procedencia
10Javi AlvaradoBASE19851,83ESPAurteneche Maquinaria
8Joan FanerBASE19901,74ESPCB San Isidro 
14Chema GarcíaESCOLTA19871,91ESP AB Castelló  
9Alberto FernándezESCOLTA19921,91ESPAB Castelló
22Manu RodríguezESCOLTA19911,92ESPCEBA Guadalajara 
7Roger ArchilésALERO19881,92ESPAB Castelló
12Albert AusinaALA-PIVOT19812,03ESP AB Castelló
11Raúl SalesPIVOT19892,04ESPAB Castelló 
23Olasumbo AtoyebiPIVOT19872,03NIGERIAUFA Oviedo B. 
42Javi NasarrePIVOT19862,08ESPCEBA Guadalajara
Ent.Toni Ten 1980 ESPAB Castelló

 

CB PRAT JOVENTUT

Enfrentarse al comentario del CB Prat a comienzos de cada temporada es como un déjà vue. Cada campaña la misma historia. Analizar con incredulidad una plantilla inexperta y llena de juventud y ver cómo, año tras año, se consiguen hitos casi impensables por la edad media de la plantilla. El objetivo crecer, crecer, crecer. En lo individual y en lo colectivo. Y con la mano maestra de Carles Durán dirigiendo, siempre se acaba consiguiendo.

La campaña pasada se hizo una fantástica liga regular quedando segundo en la clasificación final con un balance de 13-7. Se consiguió una nueva mejor marca en la historia de la entidad superando el tercer puesto de la temporada 2011-12. Pero un fatídico mal partido en Castelló (79-54), en un absurdo e injusto sistema de competición (primera eliminatoria a ida y vuelta en lugar de playoff al mejor de tres), deslució la campaña. Con todo, los de Carles Duran rozaron el milagro (86-63 en la vuelta) pero se quedaron a una sola canasta de lograrlo. Por suerte, la FEB esta temporada ha corrigido la "anomalía" del sistema de Competición (en este caso, rectificar ha sido de sabios).

cb_prat_2013-14_foto_ricard_rovira_fcbq.jpg

CB Prat 2013-14 (foto Ricard Rovira FCBQ)
CB Prat 2013-14 (foto Ricard Rovira FCBQ)
Otra vez a las órdenes del druida Carles Durán (mago además de entrenador), la plantilla seguirá con el mismo objetivo de los últimos años. Competir, crecer, madurar y dar el salto a la ACB como han ido haciendo últimamente con asiduidad. Esta vez, de una tacada, tres componentes del CB Prat Joventut 2012-13 han dado el salto a la Liga Endesa con la Penya. Son Guillem Vives, Àlex Barrera y Àlex Suárez que se unen al camino andado anteriormente por Pere Tomas, David Jelinek, Nacho Llovet, Marko Todorovic (fichado por el FC Barcelona Regal) y Albert Ventura entre los más recientes. Un objetivo que ya consiguieron anteriormente jugadores que están en la élite abriéndose paso fuera de la órbita Penya como Pau Ribas, Henk Norel, Christian Eyenga o Josep Franch. Otros dos componentes del equipo han dado el salto a la Adecco Oro como Ferran Basas (Oviedo) y Gerbert Martí (Andorra). Por último, Oscar Raya fichó por Araberri y Albert Homs se ha desvinculado de la cantera de la Penya para acercarse a la de Obradoiro jugando cedido en Marín otra vez en la Adecco Plata. Por uno u otro motivo, siete bajas. Ha tocado renovación total y desembarco de seis componentes de la generación del 95. Cinco de ellos internacionales con la selección U18 que consiguió el bronce en el Europeo de este pasado verano: Agustí Sans, Alberto Abalde, Gerard Gomila, Josep Nogués y David Iriarte. Y pudieron ser 6 (el 50% de la selección española era del junior de la Penya), pero Xavier Assalit se ha desvinculado del club verdinegro para pasar a formar parte de la cantera del GBC que lo ha cedido al Iraurgi SB por lo que competirá también en la Adecco Plata enfrentándose a sus compañeros. En lugar de Assalit desembarca en el CB Prat otro del 95’, Ike Guallar.

Entre los repetidores, dos garantías, Roger Vilanova y uno de los Top de la Adecco Plata, Piru Ros, y dos canteranos, Joonas Cavén y Seydou Aboubacar (gran salto por lo que se vio en la Liga Catalana LEB). Y como refuerzo para apuntalar la pintura tras la marcha de Gerbert Martí, un fichaje de la Adecco Oro, Víctor Serrano, ex del Leyma Natura Básquet Coruña.

El CB Prat Joventut, como cada comienzo de temporada, es un equipo en construcción a precario por las dificultades de entrenar juntos con muchos de los canteranos haciendo pretemporada con el primer equipo. Pero como ha ocurrido cada temporada, hay que esperar que, con el paso de las jornadas, los entrenamientos se normalicen y el equipo tienda a consolidar su estilo de juego. Además, vistas las experiencias anteriores, hay cosas que parecen seguras como el crecimiento y maduración del juego de los jóvenes, todos ellos con talento.

Las claves:

  • Aguantar las primeras jornadas: Lo decimos cada temporada. Las primeras jornadas son las más peligrosas por las dificultades de todas las pretemporadas, compartiendo jugadores con el primer equipo. No hay que agobiarse aunque no lleguen los resultados. Seguro que el equipo irá de menos a más como ya viene haciendo últimamente. Si el grupo consigue crecer, divertirse y hacer un juego atractivo, el objetivo, como ya ocurrió las temporadas anteriores, estará más que conseguido.
  • La estabilidad de la plantilla: más que nunca en los últimos años, la Penya está tirando de cantera. Puede que sea puntualmente, por problemas de lesiones, pero también puede ser que la explosión definitiva de jugadores como Sans, Abalde o Nogués, les hagan dar el salto y dejen cojo al CB Prat Joventut.
  • Dar salida al talento: La seña de identidad de este CB Prat Joventut es el talento de sus jugadores, todos ellos entre los mejores de su generación. De cómo la maduración y el crecimiento dentro de la categoría permita dar rienda suelta a este talento lo más pronto posible, dependerán los éxitos del equipo dentro de la Adecco Plata.
  • Aprovechar la compenetración de toda una generación, con seis componentes del equipo junior que lo consiguió todo la campaña pasada: NIJT de l’Hospitalet 2013, Campeón de Europa en el NIJT de Londres, Campeonato de España junior…
  • Consolidar la pintura: como casi siempre en los últimos años, la línea que genera más dudas. La llegada de Víctor Serrano ayudará y Seydou Aboubacar deberá demostrar sus progresos apuntados. Los del 95’ (Nogués, Guallar e Iriarte) deberán echar el resto.

Por basquetmaniàtic @basquetmanSBMB.

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: CARLES DURAN

Para enriquecer esta Guía Adecco Plata, contamos con el punto de vista de Carles Duran, entrenador del CB Prat Joventut.

¿Cómo ves este año la competición?

Mejor. Tenemos 2 equipos más y eso nos da jugar más partidos. Para los equipos es más atractivo y para los equipos jóvenes es mejor para crecer más. Creo que va a ser muy igualada, y competitiva. En definitiva, más interesante.

¿Cómo nos definirías a tu equipo viendo la composición de tu plantilla?

Muy jóvenes y con ilusión de hacerse un sitio en un mundo muy competitivo.

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Dos muy claros. El primero y muy importante, que los jugadores sean mejores cuando acabe el año. Los queremos lo más arriba posible y si es en el primer equipo del Joventut de Badalona mejor. El segundo y al mismo nivel que el primero, ser el mejor equipo posible. Queremos jugar bien nuestro baloncesto y ser muy competitivos.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Tengo la sensación que Palma y Cáceres salen con cartel por su trayectoria la temporada pasada unos, y por historia los otros. Pero creo que hay un grupo de 5 o 6 equipos que van a hacer la liga muy igualada en la parte de arriba. Me gustaría que uno de ellos fuéramos nosotros.

 

NombrePosiciónAñoAlt.Nacion.Procedencia
20Agustí SansBASE19951,94ESPjúnior Joventut
7Roger VilanovaBASE19871,81ESPCB Prat Joventut
5Sergi Costa *BASE19961,91ESPjunior Juventut
6Alberto AbaldeESCOLTA19952,00ESPjunior Joventut
8Alex RosESCOLTA19831,92ESPCB Prat Joventut
22Joonas CavénALERO19932,11FINCB Prat Joventut
11Gerard GomilaALERO19951,95ESPjunior Joventut
13José NoguésALA-PIVOT19952,04ESPjunior Joventut
9Frederic Guallar *ALA-PIVOT19952,05ESPjunior Joventut
12David IriarteALA-PIVOT19952,07ESPjunior Joventut
19Zoran Nikolic *ALA-PÏVOT19962,08MONTENEGROSant Josep Girona
4Seydou AboubacarPIVOT19942,08NIGERCB Prat Joventut
14Víctor SerranoPIVOT19892,12ESPClub Ourense B.
 * júnior o vinculado      
Ent.Carles Duran 1976 ESPCB Prat Joventut

 

ARABERRI BASKET CLUB

Tras dos buenas temporadas en la Adecco Plata, el conjunto alavés afronta su tercera campaña en la competición con el objetivo de seguir creciendo. Pese a no estar descontentos con lo vivido la temporada pasada, cabe destacar que ha habido cambios en la entidad respecto a la anterior campaña. En primer lugar, y más destacado, mencionamos la ausencia en el banquillo de Iñaki Merino. Ocurrió por sorpresa porque incialmente el club había anunciado su renovación. Inmediatamente después se produjo el aanuncio del nuevo técnico. El elegido fue Iurgi Caminos quien, a sus 34 años, llega a Vitoria-Gasteiz procedente de Guipuzcoa donde anduvo la temporada pasada entrenando a otro equipo vasco de la Adecco Plata, el Iraurgi SB. Iñaki Merino, tras la no renovación, consiguió pasar a ser entrenador ayudante de Sergio Scariolo en el Laboral Kutxa. Además de la baja del técnico, tampoco siguen en la entidad Javi Alvarado (Amics del Bàsquet Castelló), Nyla Forbes (-), Ander Arruti (Iraurgi SB), Aitor Martínez de Aguirre (UPV Álava, equipo vinculado al Baskonia), Georvys Elias (Albacete Basket) y Mick Hedgepeth (-). Seis bajas que el equipo ha intentado cubrir realizando a lo largo del verano diversos fichajes incorporando a seis jugadores nuevos.

De este modo, respecto a la temporada pasada, solamente siguen en la entidad cuatro jugadores. No obstante la renovación, y de una pretemporada irregular (balance 2-3), el conjunto gasteizarra no está descontento con el trabajo realizado y afronta un nuevo curso con la ilusión y el objetivo de mejorar el séptimo puesto obtenido en la temporada 2012-2013. Aitor Carrera, Ales Arcelus, Jon Uriarte y Martín Buesa son los cuatro que continúan.

araberri_2013-14_foto_zuzenkipress.jpg

Araberri 2013-14 (foto Zuzenkipress)
Araberri 2013-14 (foto Zuzenkipress)
A día de hoy, la plantilla está compuesta por diez jugadores. En la posición de base, el joven Aitor Carrera (23 años), una temporada más, será junto al barcelonés Néstor Zamora (llega procedente del Santfeliuenc) los encargados de llevar la batuta del equipo. En la posición de escolta, dos nuevos jugadores: llega el joven alavés Dani Lorenzo, que podrá alternar la posición de base con la de escolta. Junto a él, también jugará en Araberri el jugador hasta ahora más ilusionante por lo visto en pretemporada, escolta norteamericano Malik Story que llega procedente de la Universidad de Nevada. Para la posición de alero Alex Arcelus , pendiente de terminar la recuperación de su lesión de la pasada temporada, tendrá nuevo compañero. El conjunto vitoriano ha conseguido convencer a Edu Hernández para que abandonase el Santurtzi y pasara a formar parte de su disciplina.

En la pintura del Araberri hay cuatro jugadores, de los cuales dos han llegado recientemente este verano. En la posición de ala-pívot continúan el alavés Martín Buesa y el bilbaíno Jon Uriarte, mientras que para la posición de pívot hay dos nuevos fichajes: un brasileño de 206 centímetros y 23 años y un catalán experimentado en ligas LEB después de haber estado jugando en ellas las últimas seis temporadas. Nos referimos a Art Bernardi y a Óscar Raya que llega desde el CB Prat Joventut. Plantilla prácticamente nueva, con nuevo entrenador y después de una pretemporada irregular en cuanto a resultados. Repetir lo de las dos últimas temporadas no va a ser fácil, pero los más fieles al equipo confían y presienten que ésta será otra buena temporada.

Para la segunda vuelta, y para hacer frente a las bajas por lesión en el juego exterior, Araberri ha fichado al escolta norteamericano con pasaporte jamaicano Simon Cummings que la temporada pasada jugo en el Reino Unido. A primeros de febrero Iurgi Caminos y el Araberri han conseguido la cesión por parte del CAI Zaragoza del joven 4-5 de 18 años Marcos Portalez. Tras no superar el periodo de prueva, Araberri ha hecho uso de la cláusula de rescisión de Simon Cummings.

Las claves:

  • Malik Story un fichaje que ilusiona: El escolta estadounidense llega al Araberri después de una última y gran temporada en Estados Unidos a los servicios de la Universidad de Nevada. Se trata de un jugador con una buena mecánica de tiro y una puntería letal. Sus promedios el curso pasado en la NCAA fueron de 16,7 puntos, 3,4 rebotes y 2,2 asistencias por encuentro. Llega a España para intentar triunfar en Europa y ser el líder ofensivo del equipo que dirige Iurgi Caminos.
  • Art Bernardi, otro fichaje que ilusiona: Desde Splitter, han pasado jugadores de la talla de Faverani, Raulzinho Neto, Lucas Nogueira o César Augusto Lima por España, todos ellos han dejado buenas sensaciones, por lo que el fichaje de Art Bernardi genera ilusión a los aficionados del Araberri. Este pívot brasileño de 23 años, al igual que Story proviene de USA. La pasada temporada también compitió en la NCAA, siendo además un jugador importante para la Universidad de Houston Baptist. Promedió 14,5 puntos  y 6,9 rebotes por encuentro. Debe asumir responsabilidades en ésta su primera aventura lejos de América.
  • La evolución, a lo largo de la temporada, de un grupo renovado en un 60%. De muchos jugadores ya se sabe que pueden dar de sí por su experiencia en las ligas Adecco. Falta acoplar el equipo. Otros puede ser una sorpresa agradable como es el caso de Daniel Lorenzo. Fichó para jugar en el filial, pero tras una gran pretemporada con el Araberri consiguió convencer a Iurgi para quedarse en la primera plantilla. Este base-escolta es, con 20 años, el jugador más joven de la plantilla. Se trata de un jugador muy intenso y que va a vivir su primera experiencia en Adecco Plata. Probablemente, no disponga de muchos minutos en pista, no obstante, puede ser un jugador importante saliendo desde el banquillo.
  • Empezar bien, importante: Amics del Bàsquet Castelló, Palma Air Europa, Club Bàsquet Prat-Joventut, Grupo Eulen Carrefour "El Bulevar" de Ávila y Marín Peixegalego. Los tres primeros en todas las quinielas para estar entre los mejores. Cinco rivales con pretemporada diversas donde la mayoría han ido de menos a más. Que importante sería para los de Iurgi Caminos estar con un balance positivo tras las cinco primeras jornadas del campeonato.

Por Víctor Belinchón @VicBelinchon.

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: IURGI CAMINOS

Para enriquecer esta Guía Adecco Plata, contamos con el punto de vista de Irgi Caminos, entrenador del Araberri Basket Club.

¿Cómo ves este año la competición?

Una vez que todos los equipos han ido completando las plantillas creo que se verá una liga igualada, a priori Palma de Mallorca, Castellón o Cáceres han podido hacer plantillas más completas, pero creo que el resto de equipos están muy igualados y no será nada fácil ganar a ningún equipo.

¿Cómo nos definirías a tu equipo viendo la composición de tu plantilla?

Creo que hemos podido hacer un equipo versátil, con jugadores con experiencia y rookies que tienen que venir a España a demostrar su nivel para poder continuar su carrera.

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Competir todos los días y poder hacer que el club siga con su crecimiento tras dos temporadas en la categoría. La confección de la plantilla ha sido algo tardía lo que nos hace un poco retrasados en la preparación, pero creo que eso es algo que le está pasando a unos cuantos equipos.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Tras lograr el año pasado el ascenso y viendo la plantilla que ha confeccionado creo que Palma Air Europa es el principal favorito, Cáceres es un poco una incógnita al incorporar varios rookies, pero por historia debería de ser el otro candidato junto a Castelló, quien ha confeccionado un equipo compensado y con jugadores de nivel para la categoría como Atoyebi, Nasarre, Manu Rodríguez, Alvarado...

 

NombrePosiciónAñoAlt.Nacion.Procedencia
10Aitor CarreraBASE19891,80ESPAurteneche Maquinaria
5Néstor ZamoraBASE19841,81ESPCB Santfeliuenc
34Malik StoryESCOLTA19901,96EE UUUniversidad de Nevada
8Dani Lorenzo *ESCOLTA19841,90ESPVerkol Goierri
11Ales ArcelusALERO19851,96ESPAurteneche Maquinaria
15Edu HernándezALERO19811,97ESPSanturtzi
7Jon UriarteALA-PIVOT19852,02ESP Aurteneche Maquinaria
12Martín BuesaALA-PIVOT19882,02ESPAurteneche Maquinaria
9Marcos PortalezALA-PIVOT19952,03ESPEl Olivar
4Art BernardiPIVOT 19902,06BRASILHouston Baptist U.
22 Oscar RayaPIVOT19892,09ESPCB Prat Joventut
 * vinculado     
Ent.Iurgi Caminos 1978  ESPAzpeitia Azkoitia ISB

 

AZPEITIA AZKOITIA ISB

El conjunto guipuzcoano afronta su cuarta temporada de manera consecutiva compitiendo en la Adecco Plata, y después del octavo puesto obtenido en la temporada anterior, los azpeitiarras quieren seguir creciendo, por lo que en el verano han tenido que trabajar para formar una plantilla potente que pueda realizar otra buena temporada en la tercera competición más importante del baloncesto nacional. A destacar, además de la baja de Iurgi Caminos (entrenará al Araberri este año), también cabe mencionar que han abandonado el equipo Jaromir Fohler (-) Antonio Pantín (Palma Air Europa), Lance Kearse (-) Guillermo Justo (destino Ávila) y Mikel Motos, quien tras dos buenas temporadas en el equipo vinculado al GBC sube al primer equipo.

iraurgi_-_euskal_kopa.jpg

Iraurgi SB ganador de la Euskal Kopa 2013-14
Iraurgi SB ganador de la Euskal Kopa 2013-14
Sin embargo, y a pesar de esas seis importantes bajas, cabe destacar que el conjunto vasco ha sabido realizar cinco nuevos y buenos fichajes junto al de Iker Bueno, que pasa a ser el entrenador del equipo con apenas 25 años y después de haber estado durante varios años entrenando para el club. Obviamente sí, el técnico del conjunto vasco no solamente será el entrenador más joven de la liga, sino que también lo será de las dos ligas LEB (Oro y Plata). Joven también es el equipo que, además de los que ya tenía, ha fichado a jóvenes jugadores que intentarán potenciarse en el Iraurgi SB para poder seguir los pasos de Julen Olaizola y Mikel Motos y dar así el paso hacía el Guipuzkoa Basket de San Sebastián. Las cosas han empezado bien para el equipo de Iker Bueno: 4-1 en pretemporada y la Euskal Kopa al saco ganando a Askatuak en la final.

En la posición de base, siguen tanto Imanol Zubizarreta (1992) como Joseba Ibargutxi (con 31 años, es el jugador más veterano de la plantilla). Además, también llega el talentoso y joven base Xavier Assalit, que después de más de una década de formación en el Club Joventut de Badalona ha preferido probar una nueva experiencia lejos de casa que seguir jugando a los servicios del Club Bàsquet Prat-Joventut, equipo vinculado a la “Penya”. Por el perímetro también encontramos a Ander Arruti (1990), quien llega procedente del Araberri. Junto con él, seguirán en el equipo Ibon Guridi (1992) y el "killer" Lander Lasa (1988), que seguirá teniendo una importante responsabilidad ofensiva.

Es en la pintura donde más ha cambiado el equipo respecto a la pasada temporada. Cuatro interiores y tres nuevos (solamente ha continuado con la entidad el guipuzcoano Beñat Barberena). A éste, se le han unido el senegalés Pape Amadou Sow (1993), el lituano Gediminas Zyle (1988) y el almeriense Federico Uclés (1993). Así pues, Iker Bueno contará con un juego interior joven y con ganas de realizar una buena temporada. Uclés llega tras dominar en EBA con el Plasencia (llegó a ser invitado este verano por la selección española U20), Sow, que ya sabe lo que es jugar en la Adecco Plata tras sus pasos por el Barcelona "B" y Óbila, quiere demostrar ser un jugador dominante en la categoría como lo fue en sus últimos años de formación, mientras que Gediminas Zyle llega al conjunto vasco procedente de la liga lituana.

En la quinta jornada, ha debutado el interior norteamericano con pasaporte de Nigeria Ike Okoye que la temporada pasada disputó la liga Estonia y la liga Báltica con el Tallina Kalev. A primeros de febrero, por decisión técnica el club decidió prescindir de los servicios de Pape Amadou Sow. En su sustitución llegó al equipo el alero croata Ivan Cubela.

Las claves:

  • Lander Lasa: Hace años ya estuvo con la primera plantilla del GBC, pero bajó al equipo vinculado y la temporada pasada ya resultó ser un jugador muy importante. Ahora, es uno de los jugadores más veteranos del plantel con apenas 25 años (es de la misma generación que su entrenador). Talento tiene y personalidad también, esta debe ser la temporada en la que sus números se disparen en la competición, la pasada campaña ya le vimos realizar muy buenas actuaciones y aparecer en los partidos más igualados e importantes.
  • El juego interior: Es nuevo, y promete mucho. Sow viene de hacer un papel destacado en Liga EBA, pues es un interior inquieto que pelea todos los balones como si fuera el último. Uclés, un interior talentoso con cantidad de recursos para anotar y que resulta muy complicado de atacar, gran defensor. Mientras que el lituano debe imponer sus 210 centímetros de altura, en el caso de Beñat Barberena, es un jugador que conoce la entidad y debe continuar siendo un jugador importante dentro y fuera del vestuario como lo ha sido en las últimas temporadas.
  • Xavi y Xabi, el catalán y el vasco: El primero es nuevo, con apenas 18 años ha decidido abandonar su casa en búsqueda de esta maravillosa oportunidad que se le ha presentado e intentará continuar siendo un jugador importante como lo ha sido en estos últimos años en Badalona donde lo ha conseguido ganar todo. Por otra parte, Xabier Oroz es un jugador de la generación del 96' que promete mucho, y posiblemente suba a menudo esta temporada con el equipo. Internacional U16, el escolta vasco ha realizado la pre-temporada a las órdenes tanto de Sito Alonso como de Iker Bueno.
  • Empezar bien, la clave para estar en los Play-Offs: Los vascos tienen un calendario complicado donde se enfrentarán en las primeras jornadas al CEBA Guadalajara, Amics del Bàsquet Castelló, Palma Air Europa, Club Bàsquet Prat-Joventut o el Óbila, equipos donde entre ellos hay pocas diferencias. Si consigue ganar en tres de las cinco primeras jornadas, el conjunto azpeitiarra daría un golpe sobre la mesa. Ir partido a partido, así afronta el inicio de la liga el equipo vasco que ha ido de menos a más en pre-temporada.

 Por Víctor Belinchón @VicBelinchon.

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: IKER BUENO

Para enriquecer esta Guía Adecco Plata, contamos con el punto de vista de Iker Bueno, entrenador del Azpeitia Azkoitia ISB.

¿Cómo ves este año la competición?

Veo una competición muy igualada, donde para ganar cada partido habrá que estar al máximo nivel. Equipos recién ascendidos que han configurado plantillas con jugadores de mucha calidad y equipos que ya estaban el año pasado que se han reforzado muy bien, con lo cual espero una liga de máximo nivel.

¿Cómo nos definirías a tu equipo viendo la composición de tu plantilla?

Un equipo joven con ambición y carácter. Equipo que la base será la agresividad e intensidad tanto en ataque y en defensa y desde ahí jugar un baloncesto rápido.

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

El primer objetivo del equipo es trabajar duro día tras día para mejorar individual y colectivamente, y que los jugadores crezcan a lo largo de la temporada. A nivel de resultados el objetivo es ir partido a partido y estar lo más alto de la clasificación. Y por último uno de los objetivos del equipo es tener una identidad propia, que haga ilusionar y disfrutar a todos los aficionados y gente que viene a ver nuestros partidos.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Es pronto para hablar de ascensos, ya que todavía no hemos comenzado la liga pero sin duda Palma y Castellón han hecho plantillas para subir y CB Prat también va a estar arriba.

 

NombrePosiciónAñoAlt.Nacion.Procedencia
10Joseba IbargutxiBASE19821,89ESPAzpeitia Azkoitia ISB
9Imanol ZubizarretaBASE19921,88ESPAzpeitia Azkoitia ISB
4Xavier AssalitBASE19951,90ESPjunior Joventut
7Ander ArrutiESCOLTA19901,91ESPAurteneche Maquinaria
20Lander LasaESCOLTA19881,93ESPAzpeitia Azkoitia ISB
6Xabier Oroz *ALERO19961,93ESPjunior Iraurgi SB
16Ibón GuridiALERO19921,92ESPAzpeitia Azkoitia ISB
21Ivan CubelaALERO19842,01CROACIAHermes Analitica Zagreb
14Beñat BarberenaALA-PIVOT19892,04ESPAzpeitia Azkoitia ISB
24Ike OkoyeALA-PIVOT19862,06NIGERIATallina Kalev
8Fede UclésPIVOT19932,01ESPCB Plasencia
13Gediminas ZylePIVOT19882,10LITKedainiai Nevezis
 * vinculado     
Ent.Iker Bueno 1988 ESPentren. ayte Iraurgi SB

 

GRUPO EULEN CARREFOUR EL BULEVAR

Grupo Eulen Carrefour "El Bulevar" de Ávila ha dicho adiós a la vinculación con el Baloncesto Fuenlabrada. Plantilla nueva, nuevo entrenador y misma ilusión que siempre. Así afronta el conjunto castellanoleonés una nueva temporada. Después de haber estado vinculado al conjunto del sur de Madrid en las últimas temporadas, el Óbila ha decidido este año presentar su proyecto independiente. Un proyecto que tendrá en David Mangas a su entrenador y a Eduardo Martín como presidente de la entidad. La temporada pasada, el equipo abulense pudo contar con jóvenes promesas como Moussa Diagné o Rolands Smits. Ahora ambos pasan a jugar en el Fundación Baloncesto Fuenlabrada. Sin embargo, el equipo ha querido seguir apostando por la juventud y ha confeccionado una de las plantillas más jóvenes de la competición, además de haber fichado al veterano segoviano Juan Herrero (2.07/35 años), leyenda en Logroño tras su largo paso con el Clavijo de quien incluso recibió un homnaje hace pocas fechas.

obila_-_15_michael_ryan.jpg

Foto Óbila 2013-14 de deportesavila.com
Foto Óbila 2013-14 de deportesavila.com
David Mangas, después de haber estado las últimas seis temporadas como entrenador ayudante, coge las riendas del equipo en el banquillo sustituyendo a Armando Gómez, que será el técnico del Fundación Baloncesto Fuenlabrada. El técnico puede estar satisfecho del trabajo de los suyos durante la pre-temporada, donde además de ir de más a menos (lo contrario que los resultados), puede presumir de haber conseguido derrotar a un mítico del baloncesto español como es el Cáceres o de haber también conseguido ganar (y de forma contundente al Alquimisa. Además, las dos derrotas han sido ante dos equipos punteros y que prometen dar mucha guerra este año en la ADECCO Oro como son el Palencia Baloncesto y el Ford Bugos. El Óbila está formado por diez jugadores, todos ellos llegan a una nueva temporada con ganas de demostrar cosas, éste proyecto promete dar muchas alegrías a su afición.

Como bases, defenderán la camisa verde pistacho Arturo "Turi" Fernández y Adrián Camino. El primero llega procedente del COB Ourense (jugó pocos minutos la temporada pasada), mientras que el segundo llega a Castilla y León desde su Sevilla natal, Camino es un talentoso base zurdo formado en las categorías inferiores del Cajasol de Sevilla. Por el perímetro también encontramos a Carles Marzo (base-escolta) formado en las categorías inferiores del FC Barcelona y al canario Guillermo Justo, que tendrá en Ávila su tercera experiencia en esta competición tras haber jugado ya en las filas del Alaior menorquín y del Iraurgi guipuzcoano. Como alero, solamente ha habido un refuerzo, y qué refuerzo. El equipo castellanoleonés ha conseguido hacerse con los servicios de Adrián Méndez, quien llega procedente del UCAM Murcia y que consiguió la temporada pasada ser uno de los jugadores más decisivos de liga EBA con el filial del conjunto pimentonero.

Sin embargo, Adrián Méndez no llega solo desde la Región de Murcia. Junto al murciano llega el ala-pívot Fernando Fernández, interior que ya conoce la competición tras su paso en la temporada 2011/12 por el Araberri. Peter Simek, otro jugador de calidad y que llega desde la BBL donde jugó con los Surrey Heat y consiguió promediar 6.4 puntos y 5.6 rebotes por encuentro. Otro extranjero que llega a la entidad es Mike Duty, pívot estadounidense que tendrá en Ávila su primera experiencia lejos de América. Por último, los "pistachos" se han reforzado con un interior con la calidad y potencia de Juan Herrero, jugador que abandona Logroño después de muchos años y lo hace con la mentalidad de haber hecho un gran trabajo, y llega con la responsabilidad de ser un jugador importante en este proyecto.

A mediados de diciembre, para completar la rotación de las posiciones exteriores, llegó al equipo el joven congoleño Tridón Makonda que ya conoce la Adeco Plata, categoría que disputó en la temporada 2012-13 con el Gran Canaria 2014. A finales de febrero, Adrián Camino pide la baja al Óbila donde jugaba escasos 8 minutos de media en 11 partidos para irse a la Adecco Oro a Palencia.

Las claves:

  • Adrián Méndez, ha seguir progresando en Ávila: Después de dos buenas temporadas en EBA con el UCAM Murcia "B", éste alero murciano de 20 años abandona por primera vez su tierra en búsqueda de nuevos éxitos. Ésta será su primera temporada compitiendo en la ADECCO Plata, y llega a un equipo donde es el único alero puro que hay en el equipo. Parece ser que minutos tendrá, y él es consciente de que es una oportunidad única y que deberá aprovechar para demostrar su potencial.
  • Adrián Camino, más de lo mismo: Con apenas 18 años, también abandona por primera vez su tierra y su Cajasol. Después de haberse formado en una de las canteras más avanzadas o potentes a nivel nacional, el base sevillano llega a Castilla y León para jugar en ADECCO Plata. Delante de él, estará "Turi", pero eso no significa que no vaya a tener minutos, durante la pre-temporada ha contado con minutos y ya ha dejado muestras de su calidad. La temporada pasada estuvo con la selección española U18 en la concentración de semana santa.
  • Juan Herrero, un veterano entre "jovenzuelos": Los años pasan, pero quien vale para esto lo vale en 20, en 30 o en 35 años. Si no que se lo digan a Juan Herrero, un jugadorazo que han podido disfrutar en Logroño las últimas temporadas. Su forma de entender el baloncesto es la que gusta a los entrenadores y engancha a los aficionados, llega a Ávila para ser un jugador importante, como también lo serán Peter Simek y Mike Duty, dos extranjeros de los que se espera mucho.
  • Hacer del Usos Multiples Carlos Sastre un fortín: Ganar los partidos en casa debe ser "casi obligatorio" para poder aspirar a todo esta temporada. En Ávila no renuncian a nada, proyecto nuevo y la afición está ilusionada visto el buen trabajo realizado esta temporada. Se espera que haya un buen ambiente en los partidos que los abulenses jueguen como local, los jugadores han hecho buena piña durante estas últimas semanas y han querido (y conseguido) demostrar el buen ambiente que hay. Ahora solo falta que empiece a rodar el balón. Nueva temporada, nuevos retos, mucha ilusión.

 Por Víctor Belinchón @VicBelinchon.

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: DAVID MANGAS

Para enriquecer esta Guía Adecco Plata, contamos con el punto de vista de David Mangas, entrenador del Grupo Eulen Carrefour El Bulevar.

¿Cómo ves este año la competición?

Creo que va a haber tres o cuatro equipos que a priori van a ser superiores a los demás, pero como se demuestra año a año en esta competición cualquier equipo está capacitado para sorprender a cualquier rival. Además se podrán ver, jornada a jornada, diferentes formas de entender el baloncesto lo que hace que cada semana de competición sea diferente para cada equipo.

¿Cómo nos definirías a tu equipo viendo la composición de tu plantilla?

Se trata de una plantilla por lo general muy joven y con inexperiencia en la categoría a la que hemos intentado dar un toque de experiencia con las incorporaciones de Guille Justo y Juan Herrero. Espero que con el trabajo diario y la ilusión que demuestran los jugadores vayamos creciendo poco a poco y que al final de la temporada podamos ver una evolución positiva de la plantilla a nivel colectivo e individual.

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

El objetivo que nos hemos marcado es ir partido a partido y disfrutar del baloncesto cada semana desde la honradez hacia el trabajo diario y el respeto que merece club y afición. Está claro que no podemos mirar ahora mismo nada más allá que no sea el conseguir mantener la categoría.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Palma Air Europa para mi es la mejor plantilla ya que además de conservar lo bueno que tenía el año anterior y con el que consiguieron el ascenso se han reforzado muy bien. Además de Palma creo que han formado plantillas muy competitivas clubs como Amics Castelló o Cáceres. Los filiales de clubs ACB como Prat y Fuenlabrada seguro que al final de la temporada estarán en la pomada.

 

NombrePosiciónAñoAlt.Nacion.Procedencia
22Turi FernándezBASE19901,82ESPClub Ourense B.
25Carles MarzoBASE-ESC19921,90ESPUFA Oviedo B.
4Guillermo JustoESCOLTA19851,92ESPAzpeitia Azkoitia ISB
8Rafa de BethencourtALERO19932,05ESPCB l'Hospitalet
40Adrián MéndezALERO19931,95ESPUCAM Murcia
11Tridón MakondaALERO19942,05RD CONGOGran Canaria 2014
45Miki DutyALA-PIVOT19871,98EE UUMackay Meteors
13Juan HerreroALA-PIVOT19782,07 ESPKnet
44Fernando FernándezALA-PIVOT19892,01 ESPUCAM Murcia
21 Peter SimekPIVOT19882,05ESLOV.Surrey Heat
 * vinculado     
Ent.David Mangas 1978 ESPentren. ayte Óbila

 

ASKATUAK

askatuak_-_euskal_kopa.jpg

Askatuak, subcampeón de la Euskal Kopa
Askatuak, subcampeón de la Euskal Kopa
Askatuak ha hecho sufrir este verano por la falta de noticias sobre su continuidad en la Adecco Plata. Incertidumbre compartida con muchos otros equipos aunque finalmente el proyecto donostiarra volverá a estar en la línea de salida con ánimos de aprobar la asignatura pendiente: entrar a los playoff de ascenso. La pretemporada aporta cierto optimismo aunque la Euskal Kopa se escapó en la final.

David Blanca seguirá dirigiendo el proyecto desde el banquillo, un proyecto que vuelve a ser la apuesta por dar continuidad dentro de lo que ha sido posible. El MVP Jon Ander Aramburu se ha marchado a la órbita de un equipo de Liga Endesa, el Baloncesto Fuenlabrada, para jugar con su filial en Adecco Plata. Pero del resto continúan una parte importante de la plantilla 2012-13. Han renovado una temporada más Jon Santamaría, Pope Urtasun, Xabi Pérez, Urko Fernández de Retana, Asier Arzallus, Aritz Martínez y Cheikhouna Kané. Siete de los doce del roster que terminó la temporada, entre ellos seis de los ocho más valorados del grupo (además de Jon Ander, no sigue Iñigo del Valle).

A las renovaciones hay que sumar cuatro novedades. Y entre ellas una bonita historia. La llegada al equipo de Imanol Millares, alero del Easo Pastas Arruabarrena y entrenador del junior del Easo las últimas tres temporadas. Ha sido el último en llegar a Askatuak. David Blanca tendrá más apoyo en el banquillo y en la pista. Imanol Millares lleva años haciendo compatible su condición de jugador con la de entrenador. Entrena desde los 16 años cuando empezó con los minis del Loiola. Una carrera casi tan amplia en la pista como en los banquillos (infantil del Loiola, infantil femenino en Olabide-Urgatzi, Selección de Gipúzkoa infantil y cadete, Escuela de baloncesto de Loiola y de Easo) hasta terminar en el junior del Easo tras estar con la generación del 93’ desde infantil (la generación de Mikel Motos o Darío Brizuela). En el banquillo del junior del Easo ha estado las últimas tres temporadas. Un equipo que es un habitual de los Campeonatos de España en las categorías de formación. Curiosamente compartirá pista con el base Beñat Hevia, otra de las novedades, que desembarca del junior del Easo al Askatuak. Un Beñat que tuvo a Imanol de entrenador las dos últimas temporadas y que ahora compartirán pista.

Las otras dos novedades son la vuelta al País Vasco del joven base-escolta vizcaíno Iker Andia (94’) y la llegada desde el Ourense de EBA del potente pívot senegalés Gana Ndiaye (2,08 m) para apuntalar la pintura, una de las posiciones con menos rotación la temporada pasada. Sin embargo, a finales de noviembre, Gana Ndiaye fue baja en el equipo y en diciembre llegó el irlandés de 23 años Devin Grimes. La no recuperación de su lesión de Jon Santamaría ha propiciado la llegada a primeros de febrero del base-escolta lituano Robertas Bitinas que llega procedente del Planasa Navarra de la Adecco Oro. Asier Arzallus, tras jugar 7 partidos y un único desplazamiento fuera del País Vasco, finalmente se ha retirado al ser cada vez más complicado compatibilizar el baloncesto con la vida profesional. Antes de finalizar el plazo para fichajes, Cheikhouna Kané deja Askatuak para fichar por el Estella de EBA. En su lugar llegó un histórico de las Competiciones FEB, Shay Miller.

Las claves:

  • Aprovechar la compenetración del grupo. Como dice su entrenador, muchos de los componentes del equipo juegan de memoria tras varios años juntos.
  • Aguantar el tipo tras perder al MVP del grupo, Jon Ander Aramburu, el joven seguramente con más proyección del equipo. Para ello David Blanca deberá sacar jugo de una plantilla más compensada por puestos, con una pintura más reforzada. Como dice David, un equipo donde “nadie imprescindible y todos son importantes”.
  • Sacar partido del talento de los jóvenes que llegan (Hevia y Andia) y del potencial físico de dos jóvenes africanos (Kané y Ndiaye).
  • Mejorar las prestaciones en ataque donde Askatuak fue el equipo menos anotador de la Adecco Plata 2012-13. El equipo pareció acusar la marcha de Carlos Martínez y sus prestaciones anotadoras. Ahora, con el proyecto más consolidado y con las responsabilidades más repartidas, veremos cómo se comporta en equipo en esta faceta.

 Por basquetmaniàtic @basquetmanSBMB.

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: DAVID BLANCA

Para enriquecer esta Guía Adecco Plata, contamos con el punto de vista de David Blanca, entrenador del Askatuak.

¿Cómo ves este año la competición?

Más abierta y larga que el año pasado, lo que la hace más interesante. Con muchas novedades tanto en equipos como en jugadores que la conocerán por primera vez. El alcanzar los Playoffs puede estar al alcance de cualquiera de nosotros que trabaje bien y le respeten las lesiones.

¿Cómo nos definirías a tu equipo viendo la composición de tu plantilla?

Por composición, tenemos un equipo completo y con rotación homogénea en cada puesto. No hay nadie imprescindible y todos son importantes. Mantenemos un grupo de jugadores que juegan de memoria y dieron un gran nivel competitivo y añadimos otros con más talento físico y potencial para crecer.

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Ganar el mayor número de partidos posible y ofrecer al jugador cercano la plataforma ideal para disfrutar de la liga y/o crecer como jugador.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Ahora mismo por presupuesto y composición diría que Palma y Cáceres parten con ventaja.

 

NombrePosiciónAñoAlt.Nacion.Procedencia
18Jon Santamaría **BASE19821,94ESPCafés Aitona 
28Robertas BitinasBASE19841,82LITPlanasa Navarra
5Beñat HeviaBASE19951,76ESPjunior Easo
6Aitor Alberdi *BASE19971,84ESPjunior Askatuak
7Iker AndiaBASE-ESC19941,92ESPValencia BC
33Pope UrtasunESCOLTA19801,87ESPCafés Aitona 
13Xabier PérezALERO19911,98ESPCafés Aitona 
9Imanol MillaresALERO19851,95ESPEaso
11Urko Fernández de RetanaALA-PIVOT19811,92ESPCafés Aitona 
8Devin GrimesALA-PIVOT19901,98IRLANDARoberts Wesleyan 
4Malick FallPIVOT19922,11ESPClínicas Rincón
34Aritz MartínezPIVOT19822,00ESPCafés Aitona 
15Shay MillerPIVOT19742,05EEUU-ESPCB Alginet
 * vinculado     
 ** lesionado     
Ent.David Blanca 1973  ESPCafés Aitona 

 

CONSERVAS DE CAMBADOS

En Cambados toca disfrutar del premio del merecido ascenso y de haber sido Campeones de la Liga EBA 2012-13. El popular Xuven ha flirteado con el ascenso las últimas campañas. Lo hizo con Yago Casal al frente las dos últimas temporadas. Yago llegó al equipo en su segunda experiencia en EBA pues ya dirigió anteriormente al Peixe Galego de Marín en la campaña 2009-10.

Fue llegar Yago Casal a Cambados y “besar al santo”. Fue el técnico responsable de que su equipo, bajo la denominación de Establecimientos Otero, disputase dos Fases Finales consecutivas de ascenso a la Adecco Plata en las últimas dos temporadas. En la primera, el Club Xuventude de Cambados fue el equipo que consiguió superar la primera eliminatoria con mayor holgura. Un equipo donde el líder en pista era “Chufi” Rodríguez, el veterano pívot LEB2-LEB Plata (nada menos que 9 temporadas), a la vez que el líder de valoración en el equipo (15). Pero este equipo se quedó a un paso del ascenso al caer en la segunda y definitiva eliminatoria ante el Sabadell Sant Nicolau, equipo donde crecen los jóvenes valores del Bàsquet Manresa a las órdenes de Aleix Duran del que hace poco hablábamos porque en esta próxima temporada entrenará al FC Barcelona B en la Adecco Oro. Al segundo intento, y volviendo la Fase Final al sistema de las cuatro sedes, Establecimientos Otero contó esta vez con el apoyo de la “marea amarilla” al ser Cambados y su pabellón de O Pombal una de ellas. Ganó rotundamente hasta el punto de ser el primero del ranking de toda la EBA en la pasada temporada 2012-13.

Para saborear el “premio”, la apuesta ha sido por la continuidad. Hasta ocho jugadores del Xuven han renovado. Ocho de los ocho más valorados encabezados por el MVP de la temporada pasada, "Chufi" Rodriguez (17,2 de valoración). Y el noveno, Javi Patiño, será jugador vinculado. Más apuesta por la continuidad, imposible.

conservas_de_cambados_2013-14.jpg

Conservas de Cambados 2013-14
Conservas de Cambados 2013-14
El hispano argentino Juan Martín Orellano y Lucas Vaquero seguirán dirigiendo al equipo. En el juego los dos exteriores más anotadores repetirán, con el cubano Taylor Douglas (que también puede jugar de base) y José Luis Merino a los que se unirán Emilio Oubiña y Javi Patiño. El conjunto de renovaciones se completa con el polivalente Juan Mato y los reyes de la pintura en EBA Norman Rey y "Chufi" Rodríguez. Lo mejor del equipo.

Las novedades, un ex ACB con talento anotador para el exterior en la figura de Ander García (19,2 puntos en EBA el pasado curso), y para apuntalar la pintura y redondear la rotación Rafael Caetano Wildner (Estudiantes Lugo) y la esperanza puesta en la prestación del jugador cedido por Obradoiro Mbagne Diop (Pau Orthez).

En pretemporada del equipo de Yago Casal, esperanzadora, con un balance de 4-1 que puede ser de 5-1 (el mejor balance junto al de Cáceres Patrimonio de la Humanidad) si vence al Estudiantes de Lugo de EBA este fin de semana aprovechando que el Conservas de Cambados es el primer equipo en descansar en el arranque de la liga. Veremos si O Pombal y su marea amarilla vuelven a disfrutar como en años anteriores.

A finales de noviembre, la lesión de Ander García propició la llegada de Mamadou Diop, que la temporada anterior había jugado en el CEBA Guadalajara y que en esta temporada jugaba cedido por el Baskonia en el filial del COB en EBA, el Ourense Capital Termal.

Las claves:

  • La apuesta por la continuidad que conlleva la ventaja de mantener un bloque compenetrado, en ataque y en defensa, que habrá que ver como se adapta al cambio de categoría. En EBA demostraron ser los mejores, con el mejor balance de la Liga regular (18-2) y un rotundo 3-0 en la Fase Final de ascenso. Un equipo que solo perdió dos partidos en toda la temporada
  • La integración de un “killer” como Ander García en un equipo muy compenetrado. Si el conjunto gallego sabe sacar partido de la capacidad anotadora de Ander, ganará unos cuantos enteros más.
  • La experiencia de “Chufi” en las pinturas de las ligas FEB. Hasta 14 temporadas con el paréntesis de su paso por la LCP portuguesa. De todas estas campañas, su experiencia en las ligas LEB 2-LEB Plata es de nada menos que de 10 temporadas. Junto a él los Rey, Mato, Wildner y Mbagne Diop seguro que lo tendrán más fácil y seguro que aprenderán muchos de sus trucos para resover en la pintura.
  • El factor O Pombal y la “marea amarilla”. Una afición que crea un clímax especial que empuja al equipo y convierte al pabellón de Cambados en un reducto casi inexpugnable.

 Por basquetmaniàtic @basquetmanSBMB.

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: YAGO CASAL

Para enriquecer esta Guía Adecco Plata, contamos con el punto de vista de Yago Casal, entrenador del Conservas de Cambados.

¿Cómo ves este año la competición?

Es difícil compararla con otros años ya que es nuestro primer año en ella. Quizá la característica más importante sea el que se configure como escaparate ideal para jugadores jóvenes que quieren tener una oportunidad en el baloncesto español, ya que la mayoría de las plantillas tienen una media de edad baja. Seguramente será muy disputada y con mucha igualdad entre los equipos.

¿Cómo nos definirías a tu equipo viendo la composición de tu plantilla?

Pues ojalá que sigamos siendo un EQUIPO, como hemos sido las dos últimas temporadas y es muy importante que seamos capaces de seguir progresando como hemos ido haciendo. En general tenemos jugadores con talento y casi todos quieren reivindicarse en la categoría, dado que en otros lugares o circunstancias no han tenido esa oportunidad. Espero que esa ambición individual nos ayude a ser más competitivos colectivamente.

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Primero conseguir ser un equipo durante todo el año, es decir, funcionar de la manera más cohesionada y sería posible, dentro de nuestras circunstancias. Si conseguimos esto, tenemos que progresar hasta ser el mejor equipo que podamos ser. Si llegásemos pronto a ese límite máximo, debemos tratar de ser regulares y mantener ese nivel. Si nos costase un poco más, tenemos que intentar terminar a nuestro máximo nivel.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Probablemente Palma Air Europa y Cáceres, dado que son proyectos construidos para ello, aunque creo que equipos como el CB Prat o Castellón tienen mucho que decir.

 

NombrePosiciónAñoAlt.Nacion.Procedencia
9Juan Martín OrellanoBASE19891,99ARG-ESPEstablec. Otero
8Lucas VaqueroBASE19891,85ESPEstablec. Otero
24Taylor DouglasBASE-ESC19871,82CUBAEstablec. Otero
23Emilio OubiñaESCOLTA19901,82ESPEstablec. Otero
22José Luis MerinoALERO19881,96ESPEstablec. Otero
5Mamadou DiopALERO19932,05ESPOurense Capital Termal
6Ander García **ALERO19891,92ESPAloña Mendi
11Juan MatoALA-PIVOT19801,97CUBA-ESPEstablec. Otero
16Rafael Caetano WildnerALA-PIVOT19922,07PORTUGALEstudiantes Lugo
12Norman ReyALA-PIVOT19872,03ESPEstablec. Otero
10Alberto RodríguezPIVOT19752,04ESPEstablec. Otero
18Mbagne Diatta Diop **PIVOT19922,09SENEGALPau Orthez
 * vinculado     
 ** lesionado     
Ent.Yago Casal 1981  Establec. Otero 

 

ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA

Zornotza debuta en Adecco Plata con la ilusión del primerizo. Un proyecto modesto ubicado en Amorebieta-Etxano, una población de la provincia de Bizkaia de menos de 20.000 habitantes, que ha preparado con mimo la presente campaña. Tras firmar un acuerdo de vinculación con Bilbao Basket, Zornotza puede ser una plataforma idónea para foguear a aquellos jóvenes de futuro que pueda recalar en el club de los Hombres de Negro.

zornotza_st_2013-14.jpg

Zornotza ST 2013-14
Zornotza ST 2013-14
De la plantilla que ascendió el curso pasado desde la EBA encontramos al escolta gallego Toni Lorenzo, un anotador nato con una década de experiencia a sus espaldas en EBA. También continúa el joven alero Iker Salazar, polivalente y con mucho recorrido, que el curso pasado fue el segundo reboteador del equipo. Además, se ha podido retener a los dos principales activos en el ascenso: el poste Joseba Iglesias, un 4 con buena mano y con muchos años a sus espaldas en competiciones FEB; e Ibon Carreto, el hombre franquicia de Zornotza las últimas temporadas, siempre rondando los 20 puntos y 8-9 rebotes por encuentro. Pese a que se había anunciado su renovación, Alvaro Duque y Pedro Zorrozua, alegando motivos personales, finalmente no jugarán en Zornotza. Por último, también repite el zornotzarra Jon Ocerin. Por lo demás, mucho trabajo en los despachos para completar una plantilla de garantia:

En el puesto de base, regresa a Euskadi David Quero tras un largo periplo en tierras andaluzas tanto en LEB Bronce, Plata, EBA como en Bronce e incluso Autonómica (Tijola, Huelva, Baza). Jugador zurdo y con buena mano, puede ser una pieza importante en el proyecto. Compartirá puesto con Marcos Casado, otro jugador de la tierra que ya demostró en Santurtzi y en Iraurgi que podía ser un jugador importante en Adecco Plata.

En el perímetro, llega cedido por parte de Bilbao Basket el prometedor Borja Mendia, internacional U19 en el pasado Eurobasket de la categoría, buscará minutos en Adecco Plata para ir formándose como jugador. Procede de Loyola-Indautxu, como el nuevo NCAA Jorge Bilbao.

Uno de los fichajes estrella del verano fue el de Unai Calbarro, las dos últimas temporadas en el Baskonia, aunque con un papel marginal. Sin embargo, se fracturó el ligamento cruzado de una de sus rodillas y se pasará prácticamente en blanco la temporada. Esta baja obligó a redoblar esfuerzos en los despachos de Zornotza, que tuvieron que apostar por un par de jugadores foráneos, que aportarán múscula, rebote e intimidación:  por un lado, llega Djim Bandoumel, poste cotonou explosivo y tremendamente atlético que firmó unos modestos números en el Forçá Lleida en Adecco Oro. Por lo visto en pretemporada, puede marcar diferencias en la categoría de plata de las competiciones FEB. Tras ser descartado por Oviedo, llegó a prueba para la Euskal Kopa y convención a la dirección técnica de Zornozat el siete pies Kyle Rowley, recién salido de la NCAA.

En el banquillo se volverá a sentar Mikel Garitaonaindia, que a pesar de que acaba de cumplir la treintena,  suma ya unas cuantas temporadas trabajando como técnico en el club zornotzarra.

Las lesiones en el puesto de base (Casado y Quero) y en otros puestos (Mendia y Iglesias) han hecho que ha finales del año 2013 el equipo se haya reforzado con la llegada del joven base de 20 años Arturo Cruz que llega procedente del CB Tormes de EBA.

A finales de febrero, por motivos estrictamente deportivos y de adaptación al equipo, el Zornotza ST prescinde de Djim Bandoumel.

Las claves:

  • Experiencia: los jugadores nacionales del equipo tienen en su gran mayoría una amplia experiencia en competiciones FEB y será un seguro de vida para esperar una fácil aclimatación del club a la nueva categoría.
  • Poder interior: Ya hemos visto en pretemporada que Bandoumel puede ser devastador en Adecco Plata. Si el gigante Rowley ofrece un rendimiento aceptable, el poder atlético de uno y los centímetros del otro pueden hacer de Zornotza un equipo realmente peligroso en la pintura.
  • Química: Muchos jugadores de la casa que repiten y otros que vuelven a Euskadi para jugar en un equipo de su tierra. La química puede fluir.
  • Carreto, el líder: Con Iglesias teniendo que rotar con dos jugadores extranjeros en la pintura, Ibon Carreto está destinado a ser el referente principal del equipo en la pista. El MVP del equipo en pasado curso, habrá que ver si puede mantener su nivel superlativo en Adecco Plata.
  • En casa, como en ningún sitio: Una localidad pequeña volcada con un proyecto ilusionante. La pista de Zornotza debe ser un horno para convertir a la afición local en el jugador número 6 de los de Garitaonaindia.

Por Igor Minteguía @minte1974.

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: MIKEL GARITAONANDIA

Para enriquecer esta Guía Adecco Plata, contamos con el punto de vista de Mikel Garitaonandia, entrenador del Zornotza ST.

¿Cómo ves este año la competición?

Somos nuevos en la Adecco Plata. Creemos que la competición es muy atractiva a pesar de los problemas económicos. Un buen escaparate para jóvenes valores, con gente veterana que da lustre a la liga. Estamos muy ilusionados con participar y competir.

¿Cómo nos definirías a tu equipo viendo la composición de tu plantilla?

Tenemos una plantilla corta pero muy versátil. Que conjuga veteranía y juventud y que tiene ilusión y ambición por competir al máximo. La lesión de Unai Calbarro trastoca nuestros planes iniciales pero competiremos seguro.

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Como ya he dicho, somos nuevos en la competición. Nuestros objetivos los marcara el día a día. Debemos conseguir ser muy sólidos en casa para asentarnos y tener tranquilidad para trabajar. Seremos competitivos.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Creo que Palma Air Europa y Amics Castelló son dos equipos que pueden estar un peldaño por encima a priori, pero tendrán que demostrarlo en la pista.

 

NombrePosiciónAñoAlt.Nacion.Procedencia
6David QueroBASE1984 1,81ESP SDI CB Baza
22Arturo CruzBASE19931,84ESPCB Tormes
4Marcos CasadoBASE-ESC19831,83ESP Santurtzi
21Guille AnguloESCOLTA19931,84ESPUPV Alava
10Toni LorenzoESCOLTA19821,90ESPZornotza ST
11Iker SalazarALERO19931,98ESPZornotza ST
7Borja MendiaALERO19941,99ESPLoiola Indautxu
8Joseba IglesiasALA-PIVOT19832,00ESPZornotza ST
18Ibón CarretoALA-PIVOT19841,98ESPZornotza ST
13Jon OcerínALA-PIVOT19861,96ESPZornotza ST
25Kyle RowleyPIVOT19902,13TRIN Y TOBSaint Mary's College
24Unai CalbarroPIVOT19892,05ESPLaboral Kutxa
 * vinculado     
 ** lesionado     
Ent.Mikel Garitaonandia  1984 ESPZornotza ST

 

MARÍN PEIXEGALEGO

Temporada histórica la que se le presenta al Marín PeixeGalego que tras haber estado compitiendo las siete últimas temporadas en liga EBA competirá por primera vez en su historia en la competición de bronce del baloncesto nacional. Marín es una pequeña ciudad gallega que está al lado (6 Km) de Pontevedra. En 2012, la ciudad pontevedresa organizó el campeonato de España cadete (donde cabe destacar el segundo puesto conseguido por el equipo anfitrión), mientras que en 2013 han organizado el campeonato de España en la categoría júnior. Fue en los campeonatos de España, donde pudimos conocer mejor al Peixe Galego, un equipo que recibe todo el apoyo de sus más de 25.000 habitantes y que con el paso del tiempo ha llegado a convertirse en uno de los clubes más potentes de Galicia por detrás del Rio Natura Monbus, CB Breogán, Leyma Coruña y Ourense.

marin_peixegalego_2013-14.jpg

Marin Peixegalego 2013-14
Marin Peixegalego 2013-14
Pese a estar en una categoría mayor que la temporada pasada los gallegos han apostado por la continuidad. Empezando por el banquillo, donde sigue el joven técnico Javi Llorente, hasta los jugadores, donde cinco de los componentes ya jugaron la pasada temporada en EBA, mientras que el escolta Víctor García (1.96/18 años) es el único del equipo júnior de la temporada pasada que da el salto al primer equipo (se espera que tanto Kyrylo Podkovyrov como Cedric Belemene alternen el equipo júnior con el primer equipo). Así pues solamente hay cuatro nuevos fichajes para el nuevo curso; los estadounidenses Mark DiRugeris Jr y Alexandre Mandella Rapier, conocido como “Al” Rapier, el gallego Dario Suárez y el talentoso exterior catalán, Albert Homs, quien llega en calidad de cedido por el Rio Natura Monbus.

Los pontevedreses, podrán seguir disfrutando de la calidad y del talento de Gregorio Adón, quien ya fue la temporada pasada el jugador más regular de la entidad en la liga Adecco Plata. Con apenas 22 años, el jugador nacido en la República Dominicana ya consiguió dominar durante toda la temporada pasada en EBA, a lo largo del curso promedió: 12.9 puntos, 5.8 rebotes, 1.4 asistencias, 1.5 recuperaciones y un total de 15.6 créditos de valoración por partido. Quien también sigue en el "Peixe" es el veterano pívot  José Luis "Lucho" Fernández. Sí, el 'ex' jugador del Bilbao, Baloncesto León, Breogán, Ourense..., pues, éste será el único jugador de toda la plantilla que ha jugado o bien en la Liga Endesa o bien en la Adecco Oro, la temporada pasada ya fue un duro hueso de roer en la pintura, en esta intentará seguir siendo un jugador dominante cerca de canasta. Luis (Lois) González, Joseba Andoni Aramburu y Manuel Ferreiro volverán así a competir en la liga Adecco Plata después de ser la pasada temporada jugadores importantes en la entidad

La lesión en el tobillo de Al Rapier a finales del 2013 y de la que no se ha recuperado plenamente pese ha jugar dos partidos en este 2014, así como el diagnóstico definitivo que prevé una recuperación de larga duración ha propiciado llegar al mutuo acuerdo de la rescisión del contrato. En su sustitución llegó el ala-pívot croata Dino Ercerg.  Pero tan solo jugó un partido porque no llegó a convencer. En su lugar, aprovechando que fue dado de baja por el Zornotza, el Peixe se hizo con los servicios de Djim Bandoumel.

Las claves:

  • Aguantar las primeras jornadas. Obviamente, el gran objetivo del Marín Peixe Galego es el de al final de liga regular estar entre los equipos que deportivamente han salvado la categoría. La entidad sabe que para ello habrá que ir paso a paso (partido a partido), y de momento lo más importante es empezar bien la temporada. Los gallegos tienen un calendario complicado, pero encaran la competición después de haber realizado un gran trabajo durante la pre-temporada y haber ido de menos a más (como a los entrenadores les gusta). Zornotza, Fundación Baloncesto Fuenlabrada, Cáceres Basket (las tres primeras jornadas juegan en casa), Askatuak y Cambados son los primeros rivales del 'Peixe'.
  • Albert Homs, ha llegado tu hora: Con apenas 19 años, el catalán está delante de una temporada importantísima. Por primera vez, jugará lejos de casa, y es que tras toda una vida jugando a los servicios de la “Penya”, éstos han querido desprenderse de los servicios del jugador. No obstante, él está con más ganas que nunca, internacional indiscutible en las categorías inferiores de la selección española, Homs sigue siendo una de las promesas del baloncesto español, y llega a una ciudad más pequeña que "su Mataró" y aún equipo con menos historia que la “Penya”. Dispondrá de muchos minutos para demostrar su potencial, si hace una buena temporada le podremos ver a la temporada siguiendo jugando en el equipo grande de Galicia, el “Obra”. La temporada 2013/14 debe ser la temporada en que Albert Homs deslumbre al aficionado después de dos temporadas no demasiado buenas.
  • Los estadounidenses, la clave de muchas cosas. Tanto Dirugeris como Al Rapier están obligados a ser jugadores importantes del Marín Peixe Galego, es más, se les ha fichado para que sean junto al indiscutible Gregorio Adón uno de los pesos pesados de la plantilla. De ellos se espera que lleguen a España con ganas de comersélo todo, no tienen contratos con una ficha demasiado elevada y si hacen una buena temporada se les abrirán puertas, en los últimos años hemos visto casos como los de Hanley o Oleson que desde Plata han ascendido a la Liga Endesa y han resultado ser jugadores útiles e importantes en dicha competición.
  • "A Raña, nunca falla": Si algo puede presumir Marín es de su gente, y si algo puede presumir también el Peixe Galego es de su afición. A buen seguro el pabellón estará lleno en todos sus partidos como local, en los dos últimos años hemos visto como la ciudad se volcaba con el baloncesto en los dos campeonatos que han organizado. Este año no será menos, Marín quiere baloncesto y quiere hacer algo importante en esta categoría.

Por Víctor Belinchón @VicBelinchon.

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: JAVI LLORENTE

Para enriquecer esta Guía Adecco Plata, contamos con el punto de vista de Javi Llorente, entrenador del Marín Peixegalego.

¿Cómo ves este año la competición?

Creo que el nivel de las plantillas es alto y que lograr victorias fuera de casa va a ser muy complicado. Me parece que va a ser una liga muy atractiva y muy igualada en la que se pueden dar muchas sorpresas.

¿Cómo nos definirías a tu equipo viendo la composición de tu plantilla?

Como un equipo con mucha gente joven que tiene ganas de crecer y demostrar que tienen un sitio en esta liga. Hay algún jugador veterano de la zona, con mucha experiencia en las ligas FEB, y que pueden aportar sus experiencias para el crecimiento de los más jóvenes.

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

El objetivo prioritario es el crecimiento de los jugadores jóvenes. En la liga buscar competir todos los días al máximo, e intentar progresar como equipo hasta donde podamos llegar. Tenemos el peaje de ser un equipo inexperto y de la poca pretemporada que hemos tenido todo el equipo, pero esperemos que la ilusión de todo el club y el pueblo por jugar en esta competición nos dé el plus necesario para competir desde el primer día.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Quizás por plantilla desde el principio pueden ser Palma, Cáceres, Araberri... Pero veo una competición igualada, con muchos equipos jóvenes y muy peligrosos, y cualquier descuido puede ser aprovechado por equipos que a priori no son tan favoritos, pero que tienen plantillas muy compensadas.

 

NombrePosiciónAñoAlt.Nacion.Procedencia
6Manu FerreiroBASE1990 1,86ESP Marín Peixegalego
4Darío SuárezBASE-ESC19871,80ESPLN Concello de Arteixo
7Víctor GarcíaBASE-ESC19951,90ESPjr Marín Peixegalego
9Kyryl Podkovyrov *BASE19961,82UCRANIAjr Marín Peixegalego
30Mark DiRugerisESCOLTA19911,87EE UUChesnut Hill 
17Garfield BlairALERO19871,96JAMAICA Cáceres P. de la Human.
10Lois GonzálezALERO19821,90ESPMarín Peixegalego
12Gregorio J. AdónALERO19912,02REP DOMINMarín Peixegalego
16Cedric Belemene *ALERO19962,00REP CONGOjr Marín Peixegalego
11Lucho FernándezALA-PIVOT19752,02ESPMarín Peixegalego
5Djim BandoumelALA-PÍVOT19852,03CHADZornotza ST
13Joseba AramburuPIVOT19812,05ESPMarín Peixegalego
 * vinculado     
Ent.Javi Llorente  1983 ESPMarín Peixegalego

 

FUNDACIÓN BALONCESTO FUENLABRADA

Después de cuatro años de mantener la vinculación de LEB Plata con los clubes del CB Illescas (Temporadas 2009-11) y Óbila (Temporadas 2011-13), el filial del conjunto ACB  se presenta como Fundación Baloncesto Fuenlabrada, para competir en la tercera mejor liga del país. Por tercer año consecutivo Armando Gómez dirigirá la nave madrileña,  siendo el único equipo de la capital que permanece en las dos principales ligas de la FEB.

fuenlabrada_b_-_moussa_diagne.jpg

Moussa Diagne con Fuenlabrada (foto web club)
Moussa Diagne con Fuenlabrada (foto web club)
Tiempo de arriesgarse. A pesar de las dificultades económicas que ha tenido la entidad de José Quintana, el club ha decidido apostar por un segundo equipo en Adecco Plata, que le permita fortalecer su estructura y dar nivel competitivo a las promesas de las categorías inferiores. Es más, el bloque de jugadores jóvenes, formado por Moussa Diagné, José María González, Javier De Pinto y Rolands Smits continúan de la plantilla de la temporada pasada. Junto con las nuevas incorporaciones, aspirarán en meterse a los Playoffs de la categoría, por tercer año consecutivo. Lo que supondría todo un éxito para el baloncesto fuenlabreño.

Armando Gómez tiene las claves para conseguir los objetivos. Un equipo joven, mezclado con jugadores veteranos excelente que permitirá unir al grupo y fortalecer a las jóvenes promesas. Dentro de las nuevas incorporaciones, tenemos a dos viejos conocidos por la afición fuenlabreña, como son Rubén Martínez y Sergio Pérez Anagnostou, que ofrecerán su experiencia y sabiduría en los momentos más importantes. Desde la dirección tenemos a Raúl Mena que tras siete campañas consecutivas  en LEB Oro, dirigirá la nave fuenlabreña hacia los Playoffs. El último en llegar se ha incorporado para debutar en la 3ª jornada. Estamos hablando de Adrián García, un 3-4 formado en Estudiantes y que llega procedente del CAI Zaragoza donde la pasada temporada jugó 11 partidos en Liga EndesaPero tras disputar un solo partido en Fuenlabrada, Adrián pidió la baja para fichar por el CEP Lorient frances de la NM2 francesa.

Pero también hay que tener en cuenta que parte de los éxitos cosechados del equipo vendrán de la juventud. El interior Jon Ander Aramburu, el base madrileño Jorge Sanz y Boubacar Moungoro vienen con mucha hambre al equipo, buscando una oportunidad en su desarrollo profesional y que junto al africano Diagné, Chema González, Javi De Pinto y Rolands Smits garantizan un baloncesto de alto nivel. Si a este equipo juntamos a los dos ex Junior Sebastián Mbansogo y Walter Junior Cabral, reunimos a un equipo muy a tener en cuenta.

A mediados de enero, Raúl Mena dejó el equipo para volver a la Adecco Oro de la mano de Planasa Navarra. En su lugar, haciendo el camino inverso de Oro a Plata, llega al equipo Alvaro Lobo, un base-escolta formado en la cantera de Estudiantes.

Las claves:

  • Dependerá mucho de los minutos que disputen Moussa Diagné y Jorge Sanz con el ACB. En principio ambos jugadores estarán en dinámica con el primer equipo.
  • Las posibles lesiones pueden influir negativamente en el alto ritmo de juego que nos tiene acostumbrados los equipos fuenlabreños. La salud de los veteranos será crucial.
  • Los jugadores Chema González y Javier de Pinto deben de dar un paso adelante, debido a que son los jugadores que más minutos han jugado con el Fuenlabrada en LEB Plata.
  • Tras jugar un buen Eurobasket Junior, Rolands Smits puede demostrar su mejor versión en el Fuenlabrada y disponer de bastantes minutos en el equipo.

Por Carlos Gómez @FromBasket.

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: ARMANDO GÓMEZ

Para enriquecer esta Guía Adecco Plata, contamos con el punto de vista de Armando Gómez, entrenador del Fundación Baloncesto Fuenlabrada.

¿Cómo ves este año la competición?

A priori, como todos los años, veo una competición muy igualada. Cada año hay nuevos equipos y por los resultados de la pretemporada parece que habrá partidos muy igualados.

¿Cómo nos definirías a tu equipo viendo la composición de tu plantilla?

Hemos hecho una mezcla de veteranía y juventud que creo que hace que el equipo sea competitivo. En alguna posición nos hemos quedado cortos de efectivos pero lo supliremos con jugadores de la cantera.

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Somos un equipo nuevo. Mantenemos jugadores que ya competían en Adecco Plata pero hay otros muchos que será su primera experiencia y debemos tener paciencia. El objetivo es formar jugadores para el primer equipo. Otro objetivo a medio plazo es que algún canterano pueda debutar con nosotros, ya que hay algún junior entrenando diariamente con el equipo.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Viendo planillas creo que Palma Air Europa destaca por encima de los demás. En un peldaño más abajo veo a Cáceres y Castelló. Y por supuesto el CB Prat estará arriba como todos los años.

 

NombrePosiciónAñoAlt.Nacion.Procedencia
4Álvaro LoboBASE1992 1,84ESP Cocinas.com
6Jorge SanzBASE19931,88ESPBlusens Monbus
5Sebastián Bacale Mbansogo*BASE19951,83ESPjr Fuenlabrada
7Rubén MartínezESCOLTA19851,96ESPReal Canoe NC
8Javier de PintoESCOLTA19921,95ESPGrupo Eulen
10Sergio PérezALERO19792,05ESPCEBA Guadalajara 
9Walter Junior *ALERO19952,00ESP jr Fuenlabrada
13Rolands SmitsALERO19952,05LETONIAGrupo Eulen
12Boubacar MoungoroALERO19942,00R. de MALIIMG Academy
11Jon Ander AramburuALA-PIVOT19922,04ESPCafés Aitona
-Moussa Diagné ***PIVOT19942,08SENEGALGrupo Eulen
15Chema GonzálezPIVOT19912,08ESPGrupo Eulen
14Sergio Mendiola *PIVOT19962,11ESPjr Fuenlabrada
 * vinculado     
 *** dinámica ACB     
Ent.Armando Gómez  1984 ESPGrupo Eulen

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
13 años 1 mes
#contenidos: 
907
#Comentarios: 
4,025
Total lecturas: 
8,758,533

Comentarios

Gran artículo. Parece que sin querer (la Crisis), la LEB Plata se ha convertido en esa categoría intermedia entre las categorías de formación y el profesionalismo. Creo que eso le da un nuevo atractivo a esta liga y la hace más útil al baloncesto español.

Enhorabuena por el trabajo Basquetmaniatic. Con respecto a la liga, creo que este año sí hay un bajón considerable en el nivel (sólo hay que ver la ausencia casi total de grandes pivots, y muy pocos "3" altos), y encima, dadas las circunstancias, tampoco hay casi jovenes sub23. En fin, que va a ser atractiva por la igualdad, pero visto los problemas para completar la liga, su concentración en el Norte y el nivel que presentan los equipos, debe fusionarse con la EBA el próximo año.

Buenas shooter max. La idea es ir actualizando la Guía permanentemente. Y los vinculados serán incorporados conforme vayan jugando. Lo que comentas lo dire al corresponsal en Palma para que me edite unas lineas. La verdad es que unos cuantos vinculados que se sabe que van a tener minutos ya están incorporados como el caso de Guallar, Oroz, Rutkauskas.... Haré lo mismo con Andreu que tuvo una presencia activa en pretemporada y por su carácter de internacional en categorías inferiores. Gracias por el apunte

Ya de paso le puedes preguntar por los demás que este año pretenden tener una plantilla de 10 y que los vinculados cuando suban vayan jugando minutos. Hoy han jugado algo más que los minutos de la basura. Estaban Stefan Asanin (proviene del EBA del Bàsquet Mallorca) y el mencionado Adrover