Solapas principales

Guía Copa de la Reina: Salamanca 2020

  • Todo a punto para que se dispute el torneo de las aficiones
  • Desgranamos toda la información necesaria para vivir el torneo y hablamos con los 8 entrenadores antes de la cita

Este jueves dará comienzo la competición más atractiva del basket femenino en España, la Copa de la Reina, que se disputará en el Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca, entre los días 5 y 8 de marzo.

El anfitrión Perfumerías Avenida, en su 26ª participación copera consecutiva, buscará reeditar el título y lograr en casa su cuarta Copa consecutiva, aunque su máximo rival (Spar Citylift Girona), y los los otros seis aspirantes, tratarán de evitarlo y de llevarse la gloria en una edición en que por segunda vez lo disputarán los ocho primeros clasificados de la primera vuelta del campeonato liguero. Ciudad de la Laguna-Tenerife se estrenará en el torneo del K.O.

Salamanca será el epicentro del baloncesto español y vivirá la fiesta de las aficiones, que se desplazarán a la capital castellana a apoyar a sus equipos a un evento al que también acudirá la Reina Letizia, quien entregará la copa a las vencedoras. Los partidos podrán verse televisados por Teledeporte (dos de los cuartos, las semifinales y la final) y por el Twitter de la FEB.

Esta es la tabla con sus cruces y horarios de cada eliminatoria, y a continuación desglosamos cada emparejamiento analizando a cada uno de los equipos, cómo llegan, y qué opinan sus entrenadores/as.

JUEVES 5 (18H): lointek gernika - rpk araski

Link previa eliminatoria / análisis equipos

Guía Copa de la Reina: Lointek Gernika Vs RPK Araski

CLASIFICACIÓN LIGUERA:

  • Lointek Gernika 3º (17-5)
  • RPK Araski 5º (12-10)

pRECEDENTES LF ENDESA:

RPK ARASKI - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA40-5930/11/2019
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA-RPK ARASKI 14//03/2020

pLantillas

  • LOINTEK GERNIKA

  • RPK ARASKI

test a los entrenadores/as

  1. ¿Cómo llega tu equipo a la Copa? ¿Cuál es vuestro objetivo?
  2. ¿Quién es el máximo favorito y cuál puede ser la revelación?
  3. ¿Una apuesta para el MVP del torneo?

J. Mario López / Gernika:

1- "El equipo llega bien a la Copa. Quizá podía haber ciertas dudas porque de los cuatro últimos partidos habíamos perdido tres, pero es cierto que en Eurocup, ante un rival como Valencia en una eliminatoria muy dura, y con Girona la semana anterior que entra dentro de lo previsible. Pero creo que llevamos una muy buena segunda vuelta, donde sólo hemos perdido un partido, y eso nos tiene que dar confianza para ir a la Copa. Las fuerzas ya van estando justas, llevamos una temporada muy intensa, de muchos partidos, pero la ilusión que genera la Copa nos tiene que dar la suficiente motivación para cargar las baterías y que nos dé un plus de fuerza si en algún momento falta para poder competir bien.

Nuestro objetivo es seguir haciendo el juego que venimos haciendo toda la temporada, hacer un juego muy fluido ofensivamente, en defensa con nuestras señas de identidad… Creo que estamos haciendo una buena temporada en ambos aspectos y el objetivo está claro: llegar bien al partido del jueves, pasar ese primer cruce ante un rival complicado como es Araski que va a ser muy difícil porque los dos equipos ya nos conocemos y los partidos son muy igualados."

2-      "El equipo que juega en casa siempre tiene plus, aunque pueda ser un arma de doble filo. Creo que Salamanca, en su casa y con el apoyo de su afición, va a ser un rival muy complicado, pero Girona está demostrando, habiéndole ganado ya los dos partidos a Perfumerías, que las nuevas incorporaciones poco a poco están funcionando, y ahora mismo están a un nivel muy alto.

Sobre la revelación, ojalá fuera alguno de los equipos que no entran en principio dentro de los pronósticos, y ojalá pudiéramos ser nosotros, pero también creo que cualquiera de los ocho ha hecho méritos suficientes para poder estar ahí. Creo que en Liga, equipos como Ensino que ha podido doblegar tanto a Avenida como Girona, y cualquiera que no sea uno de ellos dos, puede ser la revelación."

3 -     "Me encantaría que el MVP fura una jugadora nacional. Ya contábamos con muy buenas jugadoras en nuestra liga, y últimamente se están sumando otras que años anteriores estaban en países europeos y están regresando, dando todavía más nivel a la competición, así que con las que teníamos y las que están regresando, ojalá alguna de ellas pueda ser la MVP. Reforzaría y potenciaría esa llegada de jugadoras y sobre todo daría mucha más importancia a nuestra liga."

Made Urieta / RPK Araski:

1 - "El equipo llega muy bien tanto a nivel físico como a nivel técnico-táctico, y sobre todo a nivel emocional, con el grupo muy unido, con muchas ganas, con esa mezcla que tenemos de jugadoras veteranas que ya han vivido experiencias como la Copa y otras novatas que será la primera vez que la juegan."

2 - "Es la Copa más abierta de los últimos años. Es cierto que perfumerías y Girona están un pasito por encima, pero a un partido y contra equipos que están haciendo una buena temporada, todo puede pasar. Como dice el eslogan `la competición donde todo es posible`, y ojalá porque creo que el hecho de que haya diferentes protagonistas en una Copa como esta hace que sea más bonita la competición.

   ¿Revelación? Pues ojalá pudiera decirte que Araski, me encantaría serlo, aunque creo que ese papel es muy complicado porque los cruces son muy difíciles, aunque a un partido todo puede pasar, y no me sorprendería que alguno de los a priori no favoritos pudiera dar alguna sorpresa entre jueves y viernes."

3 - "Sobre la MVP del torneo… es muy complicado porque va a depender mucho, evidentemente, de qué equipos lleguen a la final, y puede ser una jugadora interior o exterior… Ahí no me mojo porque no veo una clara MVP de la competición. Creo que el año pasado, Erika De Souza que fue la MVP, venía de una temporada muy irregular, y en la Copa de la Reina se creció, y eso puede pasar también ahora. Algunas jugadoras que durante la liga han ido más de tapada, en esta competición florezcan y aparezca su mejor versión."

girona_vbc.jpgimagen vía @valenciabasket

JUEVES 5 (20:30): perfumerías avenida - ensino lugo

LINK PREVIA ELIMINATORIA / ANÁLISIS EQUIPOS

Guía Copa de la Reina: Perfumerías Avenida VS Ensino Lugo

CLASIFICACIÓN LIGUERA:

  • Perfumerías Avenida: 1º (19-3)
  • RPK Araski: 7º (11-11)

pRECEDENTES LF ENDESA:

PERFUMERIAS AVENIDA - DURAN MAQUINARIA ENSINO80-5023/02/2020
DURAN MAQUINARIA ENSINO - PERFUMERIAS AVENIDA68-6209/11/2019
   

PLANTILLAS

  • PERFUMERÍAS AVENIDA

  • DURÁN MAQUINARIA ENSINO

TEST A LOS ENTRENADORES/AS

  1. ¿Cómo llega tu equipo a la Copa? ¿Cuál es vuestro objetivo?
  2. ¿Quién es el máximo favorito y cuál puede ser la revelación?
  3. ¿Una apuesta para el MVP del torneo?

- Miguel Ángel Ortega / Perfumerías Avenida:

  1. "La verdad es que el equipo llega muy bien físicamente, estamos en buen momento de juego y de sensaciones. Perfumerías Avenida siempre aspira a ganar y eso es lo que trataremos de hacer".
  2. "Favorito siempre somos nosotros, y también Girona por el gran equipo que tiene. Pero la verdad es que el resto también son buenos equipos, con muy buenas jugadoras y entrenadores".
  3. "La verdad es que no lo sé. Espero que el MVP sea todo mi equipo".

- Carlos Cantero / Ensino de Lugo:

  1. "El equipo llega con la ilusión de disfrutar la Copa, motivado y con ganas de hacer un buen papel. Nuestro objetivo es tratar de ser fiel a nuestro estilo de juego y competir el partido contra Salamanca".
  2. "Para mí el favorito es Perfumerías Avanida. Tanto por la plantilla que tiene como por ser el anfitrión. El equipo que veo con más opciones de ser la revelación es Gernika, pueden dar la sorpresa".
  3. "Si tengo que elegir una posible MVP me quedo con Temi Fenbegle."

VÍDEO

LA COPA DE SALAMANCA COPA 2020

VIERNES 6 (18H): spar citylift girona - cadí la seu

LINK PREVIA ELIMINATORIA / ANÁLISIS EQUIPOS

https://www.solobasket.com/competiciones-feb/guia-copa-de-la-reina-spar-citylift-girona-vs-cadi-la-seu

CLASIFICACIÓN LIGUERA:

  • Spar Citylift Girona: 2º (18-4)
  • Cadí La Seu: 6º (11-11)

pRECEDENTES LF ENDESA:

CADI LA SEU - SPAR CITYLIFT GIRONA54-5621/12/2019
SPAR CITYLIFT GIRONA - CADI LA SEU 05/04/2020

PANTILLAS

  • SPAR CITYLIFT GIRONA

  • CADÍ LA SEU

TEST A LOS ENTRENADORES/AS

  1. ¿Cómo llega tu equipo a la Copa? ¿Cuál es vuestro objetivo?
  2. ¿Quién es el máximo favorito y cuál puede ser la revelación?
  3. ¿Una apuesta para el MVP del torneo?

- Èric Surís / Spar Girona:

  1. "El equipo llega muy bien. Después de un mes difícil como el que pasamos anteriormente, el equipo ahora llega en un buen momento tanto física como mentalmente hablando, y el objetivo evidentemente es ir a por el título. No nos presentaríamos si no viniéramos a ganar. Pero es cierto que es una competición que no entiende de momentos de forma, porque puedes llegar muy bien, pero en el primer partido puedes caer, por algo es el torneo del K.O."
  2. "Ya hace años que se dice que el nivel de la liga está subiendo y realmente este año está siendo la “re-confirmación”. Todos los equipos están muy fuertes, suena a tópico, pero es la realidad, sólo hay que ver la clasificación y los resultados de las últimas semanas, donde equipos de la zona baja han ganado a los de arriba. No hay favoritos porque eso son cuestiones periodísticas: no tienes ningún premio por ser favorito ni castigo por no serlo. Por lo tanto, respeto por todos porque los ocho equipos pueden ganar la Copa sin duda, y hay precedentes muy numerosos (más en chicos), donde cualquiera puede cargarse a otro."
  3. "Es muy difícil porque hay muchas grandes jugadoras y dependerá de qué equipos vayan avanzando hasta el final. Si es complicado saber qué equipos son favoritos, también lo es la posible MVP. Está claro que en nuestras competiciones cada vez tenemos la suerte y el privilegio de contar con más grandes jugadoras y por tanto el abanico es más grande respecto a hacer unos años. Ahora si te digo el nombre de varias jugadoras no sorprendería, y antes nos limitábamos a apostar por un par de norteamericanas, que ahora también puede serlo, pero también las hay nacionales o europeas con muchas probabilidades."

- Bernat Canut / Cadí La Seu:

  1. "A nivel de resultados veníamos ganando los últimos tres encuentros, aunque tropezamos contra Bembibre en la última jornada. La dinámica es la de la liga en general, que a todo el mundo le cuesta mucho ganar y todos los rivales pueden vencerte en casa o a domicilio, como podemos hacer nosotros. El equipo llega ilusionado por estar en la Copa ya que es el premio a una primera vuelta en la liga."
  2. "Si dijera un favorito me estaría equivocando seguro. Evidentemente Girona y Salamanca siempre son los favoritos, pero también han perdido partidos contra equipos que estarán en la Copa. Es la competición del KO, a un partido, y todo puede pasar. Creo que los equipos con menos nombre pueden ser revelación, Araski, Clarinos, Lugo, nosotras… creo que hay que tenerlos en cuenta porque podemos ganar a cualquier equipo."
  3. "Espero que el MVP sea el público y el ambiente, que el público se lo pase muy bien y reivindiquemos un fin de semana de baloncesto femenino y veamos muchas y buenas jugadoras, pero sobre todo, un gran ambiente."
 

VIERNES 6 20:30 valencia basket - ciudad de la laguna tenerife

LINK PREVIA ELIMINATORIA / análisis equipos

https://www.solobasket.com/mpeticiones-f/guia-copa-de-la-reina-valencia-basket-vs-ciudad-de-la-laguna

CLASIFICACIÓN LIGUERA:

  • Valencia Basket: 4º (14-8)
  • Ciudad de la Laguna: 8º (11-11)

PRECEDENTES LF ENDESA:

CIUDAD DE LA LAGUNA TENERIFE - VALENCIA B.C.75-5823/11/2019
VALENCIA B.C. - CIUDAD DE LA LAGUNA TENERIFE69-7129/02/2020

PANTILLAS

  • VALENCIA BASKET

  • CIUDAD DE LA LAGUNA-TENERIFE

TEST A LOS ENTRENADORES/AS

  1. ¿Cómo llega tu equipo a la Copa? ¿Cuál es vuestro objetivo?
  2. ¿Quién es el máximo favorito y cuál puede ser la revelación?
  3. ¿Una apuesta para el MVP del torneo?

Rubén Burgos / Valencia Basket:

1- El equipo llega bien, y lo hace porque venimos de pasar un momento duro, un mes de enero con las lesiones, viajes duros, rivales complicados, y tuvimos derrotas, como las de Logroño, la ida en Rusia, Salamanca en casa... Pero creo que los fichajes ya han podido competir, hemos recuperado a Julia (Resingerová) que se perdió cinco partidos. Pero después del parón de las ventanas Fiba los resultados han llegado, y pasar contra Gernika nos ha dado mucha energía y nos ha reforzado de cara a lo que viene, que es mucho, nos ha venido muy bien anímicamente.

El objetivo como club es hacerlo mejor que el año pasado. Este año llegamos como cabeza de serie, que ya es un paso y una mejora. Ahora nos gustaría ganar un partido de Copa. El año pasado lo tuvimos muy cerca contra Girona, no lo conseguimos, así que este año el primer objetivo es el primer día, intentar ganar y a ver qué viene después. Con mucha ilusión y como se suele decir, ‘partido a partido’”.

2- Yo en un torneo así es que veo que todos tenemos oportunidades, lo bueno de la Copa es eso, que todos partimos con opciones, todos somos favoritos y tendremos nuestra oportunidad. Nadie se puede fiar de nadie. Está claro que los últimos trofeos se los han repartido entre Salamanca y Girona, pero no daría a nadie como favorito.

Sobre equipo revelación, de los cuatro que no son cabeza de serie, la verdad es que no lo sé... Son equipos que han hecho todos una buena temporada, y han merecido estar aquí, de hecho, los cuatro siguen en Playoffs, así que creo que están haciendo muy bien las cosas. Para mí no sería ninguna sorpresa porque los cuatro lo están haciendo muy bien.

3. “No sé si mojarme... Está claro que todos los equipos tienen muy buenas jugadoras, buenas anotadoras... Siempre el MVP es del equipo campeón, así que no sé, sería muy arriesgado. Cada equipo tiene dos o tres jugadoras capaces de hacer muchas cosas, así que me gustaría mojarme pero no puedo hacerlo”. 

Claudio García / Ciudad de la Laguna:

1- “Estamos recuperando jugadoras lesionadas, tenemos tocadas, pero vamos a ser capaces de llegar a la Copa con nuestras doce jugadoras disponibles.

Nuestro objetivo tiene que ser disfrutar; después del primer año del club en la máxima categoría, jugar la Copa tiene que ser un premio al trabajo de la primera vuelta y de la temporada en sí”.

2- “Favoritos son Girona y Avenida. Las segundas, por jugar en casa, tienen muchas papeletas para salir campeonas, y Girona por su trayectoria, por cómo está compitiendo en Europa y en la liga, también es un candidato real a conquistar el trofeo.

     Equipo revelación como tal no va a existir. Somos ocho equipos que podemos competir de tú a tú entre nosotros, pero si alguno tiene que caracterizarse como revelación tenemos que ser nosotros, porque ser capaces de llegar hasta aquí en nuestro primer año, y estar peleando por los Playoff es algo muy difícil”.

3- “Sobre la MVP, pues no lo sé, pero dependiendo de nuestros resultados, creo que ver en directo a Tanaya Atkinson va a ser una grata impresión para muchos aficionados al baloncesto”.

_ap_0437.jpg

Foto Valencia Basket / MA Polo

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 3 meses
#contenidos: 
339
#Comentarios: 
845
Total lecturas: 
1,164,460