Solapas principales

Guía de la Copa de la Reina: Uni Girona busca derrocar a Perfumerías Avenida

  • Las catalanas llegan como líderes, Valencia Basket y Cadí La Seu debutan en este Torneo.
  • Nuevo formato con ocho equipos y cuatro días de fiesta en Vitoria

Este jueves da comienzo la competición más atractiva del basket femenino en España, la Copa de la Reina, que se disputará en el pabellón de Mendizorrotza de Vitoria, entre los días 28 de febrero y 3 de marzo, cuando se jugará la final.

El todo poderoso Perfumerías Avenida, en su 25ª participación copera consecutiva, buscará reeditar el título y lograr su tercera Copa consecutiva, aunque su máximo rival (Spar Citylift Girona), y los los otros seis aspirantes, tratarán de evitarlo y de llevarse la gloria en una edición especial por su formato, ya que por primera vez lo disputarán los ocho primeros clasificados de la primera vuelta (siete más el anfitrión, el RPK Araski). Habrá dos debutantes en esta competición, las leridanas de Cadí La Seu y Valencia Basket, que disputaba también por primera vez la Liga Dia.

 Vitoria será una vez más el epicentro del baloncesto español y vivirá la fiesta de las aficiones, que podrán disfrutar conjuntamente de una Fan Zone preparada para la ocasión en la Plaza de la Virgen Blanca, desde el jueves a las 16:00h hasta el domingo antes de la Final (13:00h). Todas las entradas están vendidas para llenar el polideportivo de Mendizorrotza los cuatro días que durará el torneo.

Esta es la tabla con sus cruces y horarios de cada eliminatoria, y a continuación analizaremos cada uno de los enfrentamientos, cómo llegan, qué aspiraciones tiene cada equipo, y cuáles son sus principales armas. Los partidos serán televisados por Teledeporte (los ¼ de las 17h más una semifinal y la gran Final), y el resto mediante el Twitter oficial de la FEB.

jueves 28 (17h): spar citylift girona - valencia basket

clasificación liguera:

  • Spar Citylift Girona 1º (20-1)
  • Valencia Basket: 5º (13-8)

cómo llegan:

El Uni Girona llega como líder de la Liga Dia y como claro aspirante a arrebatar el trono de Perfumerías Avenida en la Copa, tras llevarse las salmantinas las dos últimas finales ante las gerundenses. Su racha actual de victorias alcanza la friolera de 16 consecutivas, si bien es cierto que han tenido dificultades en alguna de ellas, como en la que lograron precisamente ante su rival copero, del cual, por tanto, no se fían. Llegan en un momento casi inmejorable, y esperan confirmar que su vitola de favoritas no les viene para nada grande, e intentarán abrir el torneo con una victoria contra uno de los aspirantes a “equipo revelación” que las llevaría a la semifinal del sábado. Debutará probablemente su reciente fichaje, Gabby Williams, ala-pívot de 22 años que procede del Nápoles previo paso por la WNBA, y que sustituirá a Shay Murphy tras la Copa.

Valencia Basket debutará como club en una Copa de la Reina, pero del mismo modo que están haciendo en la Liga, quieren demostrar que no son un equipo novato, ya que varias de sus jugadoras tienen amplia experiencia, y pretenden llegar cuanto antes a la élite del baloncesto nacional. No están aquí por casualidad, dado que la entidad taronja apuesta fuertemente por su sección femenina, y a día de hoy son uno de los equipos más en forma de la liga, con la tercera mejor racha del campeonato (cinco victorias, las mismas que lograron consecutivas en la primera vuelta tras un complicado comienzo con 0-3). Contarán con la baja de última hora de una de sus jugadoras norteamericanas, la ala-pívot Joy Adams, además de la de larga duración de Marina Lizarazu. Sin nada que perder y un futuro por conquistar, las valencianas aterrizan en Vitoria sin miedo y con la ilusión por bandera.

precedentes liga dia:

  • Jornada 3: Valencia Basket 61-85 Spar Citylift Girona
  • Jornada 16: Spar Citylift Girona 71-61 Valencia Basket

principales armas:

El equipo catalán tiene una fuente casi inagotable de amenazas, comenzando por sus bases, Nuria Martínez y la institución Laia Palau, siguiendo por sus alas, con Keisha Hampton (14’5 puntos por partido), Shay Murphy (15) y Rosó Buch, y finalizando con más potencial si cabe en la pintura, donde la brasileña Nadia Colhado (12 puntos y 6’6 rebotes) y la gigante checa Julia Resingerova acostumbran a dominar los partidos. El equipo que dirige Èric Surís representa como nadie la solidez como bloque y como un conjunto muy difícil de frenar por sus múltiples herramientas de ataque.

La plantilla de Rubén Burgos tiene una columna vertebral que es la referencia ofensiva del equipo y cuya importancia es capital para el mismo: Anna Gómez es una de las bases más completas y más en forma de la liga. Anota, asiste y rebotea siempre en función de lo que necesita el equipo, y lleva siempre el tempo del partido bajo su mando. María Pina es su estilete desde el exterior (13’5 puntos y 5’8 rebotes) y gran amenaza desde el triple. Y Meiya Tirera, una de las sorpresas de la liga, y un peligro constante bajo los aros (15 puntos y 4’5 rebotes por encuentro).

plantillas:

* #10 Esther Díaz y #12 Rebeca Cotano también forman parte de la primera plantilla de Valencia Basket.

girona_vbc.jpg

imagen vía @valenciabasket

jueves 28 (19:30): cadí la seu - rpk araski

CLASIFICACIÓN LIGUERA:

  • Cadí La Seu: 4º (14-7)
  • RPK Araski: 7º (9-12)

CÓMO LLEGAN:

Cadí La Seu es otro de los debutantes en este torneo copero, al que llega en un gran momento de forma, y como Valencia Basket, recién clasificadas para los Playoffs. En la última jornada liguera, resistieron la presión de las valencianas (están empatadas a victorias en la pelea por ser cabeza de serie además de convertirse en “equipo revelación”) y lograron la victoria en el derbi ante Snatt’s Sant Adrià (82-69). El equipo de Bernat Canut está practicando un baloncesto coral ofensivo y muy atractivo, que además les está trayendo buenos resultados. Aspiran a ser una de las sorpresas de la Copa si logran, en primer lugar, derrotar a las anfitrionas, en uno de los partidos más inciertos que presenta la primera ronda copera.

RPK Araski cuenta con el apoyo de una ciudad entera, Vitoria, que está volcada en este torneo y en dar fuerza a sus chicas para que puedan ser ellas la sorpresa de la competición. Pese a la derrota en el derbi ante IDK, llegan también en un gran momento, tras vencer hace tres jornadas a Lointek Gernika, y hace dos dejar muy buenas sensaciones frente a Girona, al que dominaron en el marcador 35 minutos para sucumbir sólo al final (67-58). Las 3500 personas que llenarán Mendizorroza serán un factor a tener en cuenta también para dar alas a un equipo que desea disfrutar en su casa de un torneo tan especial.

PRECEDENTES LIGA DIA:

  • Jornada 13: RPK Araski 55-69 Cadí La Seu

PRINCIPALES ARMAS:

La principal característica de Cadí La Seu es su fuerza como grupo y la ausencia de una estrella referente como tal, ya que son varias las jugadoras que aportan equitativa y regularmente. Sus máximas anotadoras son Andrea Vilaró, Merrit Hempe y Mehryn Kraker, todas alrededor de los 11 puntos de media, a las que habría que añadir a la capitana Georgina Bahí, que llega en un gran estado de forma tras los 17 puntos, 8 asistencias y 24 de valoración de la jornada previa al torneo copero. El alto ritmo de juego y el acierto en el tiro exterior son dos de sus principales características que esperan poner en marcha en Vitoria.

El potencial de las locales pasará en primer lugar por el factor pista y el aliento que pueda ofrecer un pabellón como Mendizorroza a reventar. Y respecto a la plantilla alavesa, dirigida por Made Urieta, sus tres principales armas ofensivas son, sin duda, la norteamericana Joy Edwards (una de las máximas anotadoras de la liga con 17 puntos y 5 rebotes de media), la hispano-sueca Binta Dramme, que desde que debutara hace ocho jornadas a Vitoria promedia 13’3 puntos y 6’4 rebotes, y la alero holandesa Natalie Van den Adel, con 9’8 puntos de anotación media.

PLANTILLAS:

araski_cadi.jpg

imgaen vía "Noticias de Álava"

viernes 1 (17h): perfumerías avenida - nissan al-qázeres extremadura

CLASIFICACIÓN LIGUERA:

  • Perfumerías Avenida: 2º (20-1)
  • Nissan Alqázeres: 9º (8-13)

CÓMO LLEGAN:

Perfumerías llega a su 25ª Copa consecutiva con la mosca detrás de la oreja. Su única derrota en competición nacional llegó ante su principal rival, el archienemigo gerundense. Esto hace que lleguen con más ganas si cabe de revalidar título copero y con la tensión necesaria. Tras aquella derrota, once victorias consecutivas esperando el error de Uni Girona para poder arrebatarle la primera plaza. Eliminadas ya de la Euroliga, centran toda su atención en esta edición copera de Vitoria para buscar el tercer entorchado consecutivo, y deberán comenzar en una ronda, la de cuartos, poco habitual para ellas que, generalmente, accedían a las semifinales directamente en los formatos anteriores de cuatro o seis equipos. Conviente no olvidar que son las campeonas de las dos últimas temporadas y que se han llevado cinco de las siete últimas Copas de la Reina.

Las cacereñas no llegan a la Copa en su mejor momento. Están actualmente fuera de las plazas de Playoffs, peleando con un Ensino de Lugo que va a más, y tras dos claras derrotas consecutivas ante Snatt’s y Valencia Basket. El equipo dirigido por Ángel Fernández buscará precisamente eso, el factor sorpresa, al medirse ante uno de los dos principales cocos de la competición, al que esperan que ese claro favoritismo pueda servir de “relajación”. El equipo extremeño aprovechará la cita para estrenar unas nuevas equipaciones con un lema reivindicativo impreso en su pecho “#trendignoYa”, que está circulando por las redes a buen ritmo, y qué mejor escenario para publicitarlo que buscando la machada de eliminar al todopoderoso Perfumerías.

PRECEDENTES LIGA DIA:

  • Jornada 2: Perfumerías Avenida 79-52 Nissan Al-qázeres
  • Jornada 15: Nissan Al-qázeres 42-73 Perfumerías Avenida

PRINCIPALES ARMAS:

El equipo salmantino, entrenado por Miguel Ángel Ortega (sustituto de Lino López poco después de la derrota ante Girona) tiene una plantilla amplísima, con posiciones dobladas con fiabilidad, y con el fichaje de invierno más importante de la competición, Jewell Loyd. Una estrella de la WNBA que ha aterrizado en España para ser diferencial desde el primer día: 16 puntos, 4’4 rebotes y 3 asistencias presentan su tarjeta estadística en los cinco partidos que ha disputado. La veterana pívot Erika De Souza (8’6+6’8), Adaora Elonu (10’6+4’7) y la base Sílvia Domínguez suponen el acompañamiento perfecto para un equipo que además, tiene en su defensa una de sus mejores armas. Sin ir más lejos, dejó en sólo tres puntos en el último cuarto a Bembibre en la pasada jornada para romper un disputado partido.

Nissan Alqázeres depende en gran parte de su acierto exterior. Con Paola Ferrari como referente, su nivel acierto desde el triple es el principal termómetro de las extremeñas. La experimentada escolta italiana es una de las máximas anotadoras de la Liga Dia con 17’2 puntos, además de 5’4 rebotes y 4’5 asistencias por encuentro. Su fiel escudera es Gabi Ocete (10’9+5 asistencias), fantástica directora de orquesta del ataque cacereño, que cuenta con Akela Meize como principal referente interior, con su 1’95m de altura, 9’1 puntos y 6’7 rebotes de media. Si Ocete y Ferrari tienen el día, pueden poner en peligro a Avenida, pero hay que recordar que son la mejor defensa del campeonato (sólo 52 puntos en contra por partido).

PLANTILLAS:

* #87 Silvia Romero también forma parte de la plantilla de Nissan Al-Qázeres

:

perfumerias_alqazeres.jpg

Imagen vía "La Gaceta de Salamanca"

viernes 1 19:30 lointek gernika bizkaia - idk guipuzkoa

CLASIFICACIÓN LIGUERA:

  • Lointek Gernika: 3º (16-5)
  • IDK Guipuzkoa: 6º (11-10)

CÓMO LLEGAN:

Gernika Bizkaia parte a priori como favorito en el derbi ante las guipuzkoanas, pero con la incertidumbre de si los nuevos fichajes estarán bien acopladas al ritmo de trabajo de Mario López. La importante baja de Jazmon Gwathmey, que rescindió su contrato para operarse de su lesión en el talón izquierdo, fue cubierta por la recién aterrizada Courtney Williams, una escolta de 24 años eléctrica y con muchos puntos en las manos, que procede de de la WNBA, igual que el anterior fichaje, la también estadounidense Rachel Braham, que llegó para suplir a Blake Dietrick, y que ya ha disputado 6 partidos, con 11 puntos de promedio anotador. El club vizcaíno llega a la Copa tras vencer sus dos últimos encuentos y habiendo perdido únicamente dos en los 8 partidos de la segunda vuelta.

El IDK llega con algo más de dudas al derbi copero. Es cierto que vine de ganar los dos últimos partidos y de llevarse precisamente otro derbi, el de la última jornada frente a Araski en el ensayo de la Copa disputado en Mendizorrotza (50-60), pero desde que dio inicio la segunda vuelta del campeonato, sólo pudo ganar uno de los seis primeros encuentros. Las de Azu Muguruza espera seguir la racha en los derbis (también vencieron en el choque liguero a Gernika) para imponerse a sus vecinas vascas, en un bonito duelo que cerrará los Cuartos y que contará con ambas aficiones apoyando a sus jugadoras y abarrotando el polideportivo vitoriano.

PRECEDENTES LIGA DIA:

  • Jornada 12: IDK Guipuzkoa 65-64 Gernika Bizkaia

PRINCIPALES ARMAS:

La plantilla de Mario López cuenta con potencial de sobra para dinamitar cualquier partido y en cualquier momento. Destacan ofensivamente varios nombres, como las mencionadas Rachel Graham y Courtney Williams, aunque esta segunda aún no ha debutado y es una incógnita su respuesta en Vitoria. Además, el otro fichaje llegado durante la temporada (Kamile Nacickaite) se ha acoplado a la perfección al engranaje del equipo, promediando 13 puntos y 4 rebotes, con un 41% de acierto en triples. Además, es la última MVP de la joranda en la Liga Dia con 25 puntos, 7 rebotes y un +30 de valoración. Mucha atención a la jugadora lituana. Por último, Roundtree y Berezhynska aportan poderío bajo e intimidación bajo los aros.

La plantilla de IDK tiene a una clara referente en la figura de Lyndra Weiver. La ala-pívot norteamericana disputa su segunda temporada en Guipuzkoa y promedia 16 puntos y 8’5 rebotes, siendo una de las jugadoras mejor valoradas de la competición. Junto a ella destaca Iva Brkic, base croata que dirige con acierto la ofensiva de su equipo y promedia además 9 puntos y casi 4 asistencias por choque, y la senegalesa Toch Sarr (10’4 puntos y 6 rebotes). Destacar también otra de las señas de identidad del equipo de Muguruza, la defensa, y que parecen haber vuelto a encontrar en las dos últimas jorandas, donde sólo han recibido 55 y 50 puntos respectivamente.

PLANTILLAS:

lointek_idk.jpg

(Foto: Luis M. Unciti / Mundo Deportivo)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 3 semanas
#contenidos: 
177
#Comentarios: 
658
Total lecturas: 
429,819