Guía LEB Oro 2017-18: Análisis de la competición, plantillas y jugadores

ANÁLISIS DE LOS EQUIPOS PARTICIPANTES

Ya está aquí, una temporada más, la Guía Solobasket sobre la nueva edición de la LEB Oro. En ella encontrarás todo lo que tienes que saber para no perderte ningún detalle de la segunda competición del baloncesto nacional, que arranca este mismo viernes.

No queremos dejar de recordar en esta guía a nuestro añorado compañero Marc Retamero, encargado de coordinar la LEB Oro en Solobasket durante los últimos años y que el pasado mes de enero nos dejaba tras no poder superar una dura enfermedad. Los últimos cuatro años fue el encargado de brindarnos las Guías LEB Oro y ahora le echamos de menos y le seguimos recordando con mucho cariño. La vida sigue y la cobertura de la LEB Oro en Solobasket también, pero el recuerdo de Marc siempre nos acompañará.

Ilustración de Miguel Macías en el diario 7accents dedicada a nuestro inolvidable compañero Marc Retamero

 

BASES DE COMPETICIÓN LEB ORO 2017-18

CALENDARIO DE COMPETICIÓN

HISTORIA LEB PLATA Y COMPOSICIÓN TEMPORADA 2017-18

 

HISTORIA LEB ORO Y COMPOSICIÓN TEMPORADA 2017-18

Fundada en la temporada 1996-97, la LEB Oro vivirá su vigésimosegunda edición. La LEB Plata 2017-18 estará formada por 18 equipos, los mismos que la pasada campaña, con lo que mantiene su mayor número de equipos participantes desde la temporada 2011-12. La evolución de la liga LEB/Adecco Oro/LEB Oro comenzaba con 14 equipos en su primera edición y fue en la temporada 1999/00 cuando se alcanzaban los 16 equipos por primera vez. En 2003-04 se pasaba a 18 equipos, cifra que se mantendría hasta la temporada 2011-12. La crisis golpeaba las ligas en esos años, reduciendo a 14 equipos los participantes en las temporadas siguientes, en unos años donde las renuncias y las desapariciones de equipos se convertían en habituales. En 2014-15 se volvía a una línea ascendente en el número de equipos, aunque cada año sigue siendo habiendo incidencias a la hora de concretar las inscripciones, con ampliaciones de plazo, incorporaciones a última hora u otro tipo de vicisitudes. En 2016-17 se volvía a alcanzar la cifra de 18 equipos, que se mantiene este año tras la admisión de un Araberri que fue excluido por defectos en su inscripción y que finalmente encontró hueco tras la salida del Real Betis rumbo a la Liga Endesa.

Tras el proceso para completar las competiciones FEB, finalmente serán 18 los equipos que integren la competición.

En resumen, la temporada 2017-18 la disputarán estos 18 equipos:

EQUIPOCIUDADPROVÍNCIACOMUNIDAD AUTÓNOMA
ICL MANRESAMANRESABARCELONACATALUÑA
CHOCOLATES TRAPA PALENCIAPALENCIAPALENCIACASTILLA Y LEÓN
CLUB MELILLA BALONCESTOMELILLAMELILLACIUDAD AUTÓNOMA
LEVITEC HUESCAHUESCAHUESCAARAGÓN
CARRAMIMBRE CBC VALLADOLIDVALLADOLIDVALLADOLIDCASTILLA Y LEÓN
LEYMA CORUÑAA CORUÑAA CORUÑAGALICIA
UNIÓN FINANCIERA OVIEDOOVIEDOASTURIASASTURIAS
CAFÉS CANDELAS BREOGÁNLUGOLUGOGALICIA
RIO OURENSEOURENSEOURENSEGALICIA
CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDADCÁCERESCÁCERESEXTREMADURA
IBEROSTAR EUROPAPALMA DE MALLORCABALEARESBALEARES
TAU CASTELLÓCASTELLÓ DE LA PLANACASTELLÓNCOMUNIDAD VALENCIANA
FC BARCELONA LASSA BBARCELONABARCELONACATALUÑA
CB CLAVIJOLOGROÑOLA RIOJALA RIOJA
CB PRATEL PRAT DE LLOBREGATBARCELONACATALUÑA
ACTEL FORÇA LLEIDALLEIDALLEIDACATALUÑA
SAMMIC HOSTELERÍAAZPEITIAGUIPÚZCOAPAIS VASCO
SÁENZ HORECA ARABERRIVITORIA-GASTEIZÁLAVAPAÍS VASCO

En cuanto a la distribución de equipos por comunidades autónomas Cataluña se queda como región más representada con cuatro equipos seguida por Galicia con tres equipos y por Andalucía y Castilla y León con dos equipos. Hasta once regiones están representadas en la liga.

COMUNIDAD AUTÓNOMANº DE EQUIPOS
CATALUÑA4
GALICIA3
CASTILLA Y LEÓN2
PAÍS VASCO2
ARAGÓN1
ASTURIAS1
COMUNIDAD VALENCIANA1
EXTREMADURA1
ISLAS BALEARES1
LA RIOJA1
MELILLA (CIUDAD AUTÓNOMA)1

Volver a índice

BASES DE COMPETICIÓN PARA LA TEMPORADA

La LEB Oro 2017-2018 se dividirá en las siguientes fases:

  •  Liga Regular
  •  Fase de Clasificación (playoffs de ascenso)


LIGA REGULAR:

En la Fase Regular de la competición se jugará una liga a doble vuelta, todos contra todos (34 jornadas), estableciéndose una clasificación del 1 al 18. La primera jornada del campeonato tendrá lugar el fin de semana del 30 de septiembre al 2 de octubre mientras que la última se desarrollará el viernes 28 de abril en jornada unificada.

FASE DE CLASIFICACIÓN (PLAYOFFS):

Para dilucidar la segunda plaza de ascenso (la primera se adjudica al campeón de la Liga Regular) tendrá lugar la fase de clasificación, en la que se disputarán tres eliminatorias al mejor de cinco encuentros. Las distintas series empezarán siempre en el terreno de juego de los equipos mejor clasificados en la Liga Regular y, si fuera preciso llegar a un partido de desempate, nuevamente sería en la cancha del equipo mejor clasificado en la fase liguera.

Emparejamientos:

En la primera ronda de playoffs participarán los equipos clasificados en los puestos del 2 al 9 de la Liga Regular de acuerdo con las siguientes confrontaciones:

  • A) 2º Fase Regular - 9º Fase Regular
  • B) 3º Fase Regular - 8º Fase Regular
  • C) 4º Fase Regular - 7º Fase Regular
  • D) 5º Fase Regular - 6º Fase Regular

Si el equipo vencedor de la Copa Princesa de Asturias finaliza la Fase Regular entre los cinco primeros clasificados, en caso de no haber ascendido directamente, tendrá asegurada la segunda posición, produciéndose en consecuencia la correspondiente colocación de puestos, teniendo además ventaja de campo. Las semifinales enfrentarán al vencedor del cruce A con el del cruce D y al vencedor del cruce B con el del cruce C, siempre siendo favorable el factor cancha al equipo mejor clasificado en la Liga Regular. Los dos supervivientes jugarán la final de los playoffs por el ascenso.

CLASIFICACIÓN FINAL:

La clasificación final de los equipos perdedores en los playoffs se establecerá teniendo en cuenta la posición que ocuparon en la Fase Regular de la Competición.

ASCENSOS Y DESCENSOS:

El régimen de ascensos y descensos en la LEB Oro, en el plano estrictamente deportivo, es el siguiente:

- Ascenderán a la Liga Endesa el primer equipo clasificado al término de la Liga Regular y el vencedor de la Fase de Clasificación (playoffs de ascenso), siempre que cumplan las condiciones especificadas en el Convenio de Colaboración con la Liga Endesa.

- Descenderán a la LEB Plata los equipos clasificados en las dos últimas posiciones al término de la Liga Regular.

COPA PRINCESA DE ASTURIAS:

La Federación Española de Baloncesto (FEB) organizará la XXVI edición de la Copa Príncipe de Asturias en la presente temporada. Tendrá lugar el viernes 2 de febrero de 2018. En ella participarán los dos equipos mejor clasificados al término de la 1ª vuelta de la Liga Regular, celebrándose la misma a partido único. Será sede del evento la ciudad del primer equipo clasificado, aunque si el primero renuncia a la organización, será posible realizarla en el feudo del segundo clasificado. En el hipotético caso de que ninguno de los equipos asumiera la organización del evento, tendría lugar dónde determinara la FEB. En este caso, cada equipo correría con sus propios gastos.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 2 meses
#Contenidos: 
1,192
#Comentarios: 
4,593
Total lecturas: 
5,011,688

Comentarios

Trabajo le va a costar, la LEB Oro hoy día es una liga muy competitiva, hay muchos equipos que optan al ascenso, con jugadores experimentados y de calidad. Teniendo en cuenta que solamente asciende un equipo, muy duro va a ser para Manresa volver a ACB en lo deportivo, evidentemente en lo burocrático lo tienen garantizado al tener el canon y todo los fondos de reserva ya abonados.

Liga entretenida, Valladolid poco a poco intentará volver donde estuvo, pero este año va a sufrir mucho, lo mismo que Sammic que ha pedido varias piezas fundamentales del ascenso desde Leb Plata.

Juraría que esta temporada solamente sube un equipo debido el proyecto de reducir la ACB a 16 en dos años. Por otra parte, para mí, Melilla y Palencia los favoritos.

No conozco la mayoría de las ciudades donde se disputa la competición; sólo estuve (una vez) en el pabellón del Icl Manresa, y es por el único equipo que siento algo así como simpatía. Ojalá les vaya bien, creo que tienen algunos buenos jugadores.. y quién sabe si pueden regresar pronto a la ACB.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar