Solapas principales

GUIA LEB ORO 2019-20

SuperRebajas en la 3ªed. ampliada del libro Historia del Baloncesto en Españahasta 19,99 euros cada uno si compras 2 ejemplares.
Incluidos gastos de envío y PDF con material extra gratis.

 

Como cada temporada, desde Solobasket seguiremos al minuto todas las novedades del mercado de fichajes de la Liga Endesa.
 
 

Comienza una nueva e ilusionante temporada, la 2019-20, en la máxima categoría de las Competiciones FEB, puerta de acceso al Olimpo baloncestístico en España, la Liga Endesa.

En el último curso pudimos disfrutar de una igualdad máxima, claro está con el permiso del todopoderoso Betis Energía Plus, equipo que marcó diferencias y se mostrara realmente intratable, pero la entrada en escena de un recién ascendido como Coviran Granada, gran animador de la parte alta de la tabla, demostró que, a pesar de las diferencias presupuestarias, la LEB Oro es una liga más igualada de lo que se pueda pensar a priori, y por mucha ilusión que pudieran generar equipos como Barça B, cargado de talento juvenil, puede ser demasiado competitiva para equipos de formación.

En la nueva temporada que tenemos por delante, y a tenor de las plantillas que vamos a analizar a continuación, se puede asegurar que las diferencias que se pudieran apreciar hace un año se han acortado. La igualdad se prevé máxima, el factor cancha toma una especial relevancia y, sobre todo, los equipos lo tendrán muy difícil para conseguir victorias haciendo partidos poco acertados, para ganar habrá que jugar y hacerlo bien, porque cualquier rival puede ser peligroso, cualquier equipo puede aspirar a todo, y sobre todo, las malas rachas van a penalizar más que nunca.

Pasión, emoción, táctica, técnica… todos aquellos elementos que adornan al balón naranja, salen a la palestra para regalarnos unos meses de auténtico BA-LON-CES-TO.

AFANION CB ALMANSA by Ramón Juan (@lucentumblog)

imagen_8.jpg

escudo almansa
El Afanion CB Almansa hizo historia llevando el baloncesto de la ciudad albaceteña a la LEB Oro. De Primera Nacional a LEB Oro en tres temporadas. Un hito que ha logrado con Rubén Perelló en el banquillo, un entrenador que sabe lo que es entrenar en LEB Oro y que logró un ascenso a ACB con el Lucentum Alicante allá por 2013. Con una afición volcada con el equipo y que llena jornada a jornada ‘La Bombonera’ se presentan con la intención de ser algo más que una ‘Cenicienta’ y, en muchas quinielas, ya sale como uno de los candidatos a ser la revelación de la temporada. 

CARAS NUEVAS: El equipo almanseño mantiene a cuatro piezas del bloque del ascenso (Bobby Harris, Gerard Blat, Rowell Graham-Bell y José Santonja) y suma unas incorporaciones de calidad y experiencia contrastada en la categoría. El regreso a la LEB de un pívot importante, y de los más altos, como Kyle Rowley o la llegada de jugadores como Jonathan Gilling y Nikola Cvetinovic garantizan el oficio de un equipo que puede dar mucho que hablar. Atención también a la incorporación del joven base internacional portugués Miguel Cardoso que ha firmado una buena pretemporada y a la experiencia de un eterno Rafa Huertas que se reencuentra con Perelló y que será la extensión del entrenador en la cancha para el equipo almanseño. La llegada de un especialista tirador como Chuso González completa un perímetro versátil.

JUGADORES A SEGUIR. El ala-pívot Nikola Cvetinovic se ha mostrado como un referente en el equipo esta pretemporada. Después de dos buenas temporadas en Palencia llega a Almansa para ser pieza importante en el juego interior del equipo. La combinación Cvetinovic-Rowley puede ser determinante en esta liga, por experiencia y calidad. La pintura la han cerrado con el fichaje de Stephen Maxwell, un cinco de apenas dos metros que ofrece cualidades complementarias con Rowley y aportará versatilidad al puesto de pívot.

PUNTO FUERTE DEL EQUIPO. La experiencia del bloque y la versatilidad de muchos de sus jugadores convierten al CB Almansa en un equipo que puede ofrecer un juego vistoso y efectivo. Un equipo que tiene muchos jugadores con puntos en sus manos y que si se acopla bien puede crecer durante la temporada. Jugadores como Graham-Bell o Gilling ofrecen versatilidad al equipo pudiendo ejercer diferentes roles en el juego.

ASPIRACIONES El Afanion CB Almansa llega a la LEB Oro viviendo esta temporada como un éxito a disfrutar por una ciudad que respira baloncesto por los cuatro costados. El objetivo inicial no puede ser otro que la permanencia, pero el equipo dirigido por Rubén Perelló tiene mimbres que pueden dar más alegrías a la fiel afición que llena ‘La Bombonera’ cada semana.

 

B THE TRAVEL BRAND MALLORCA-PALMA by Juan Carlos Turienzo (@juancturienzo)

mallorcalogo.jpg

B the Travel Brand Mallorca-Palma
Doble vuelta de tuerca, es la definición más correcta al discurso de esta temporada de los mallorquines. El año pasado se quedó a algo más de un minuto de la ACB cuando el marcador de Miribilla en la final del play-off marcaba un empate a 55, el resto lo conocemos todos.
Subida clara de presupuesto para lograr el objetivo marcado, hasta 1,3 Millones de € y el patrocinador implicado al 100% en el proyecto. “B the travel brand” es el buque insignia del grupo Avoris que dará nombre al equipo. La compañía ya es patrocinador de la ACB en sus diferentes eventos, el mensaje queda claro. A través de su CEO, Gabriel Subías, transmite la ambición de crear un club en el que todos los mallorquines se sientan representados y la llegada a la máxima categoría en el plazo más corto posible.

Debido a la excelente campaña pasado la base fuerte del equipo que lo logró continúa en el equipo, un total de cinco jugadores:

Erik Quintela: Tras ser una de las piezas clave del conjunto mallorquín durante la recién terminada temporada formando junto a Álex Hernández una de las mejores parejas de bases de la liga.
Con una media de 6’5 puntos, 2’5 rebotes, 1’8 asistencias y 1’5 robos de balón por partido en la pasada temporada, Quintela ha sido uno de los pilares del equipo y que ha actuado como revulsivo en muchos encuentros y en momentos importantes de la temporada.

Joan Tomás: El alero mallorquín cumplirá su tercera temporada consecutiva en el primer equipo del que fue canterano. Jugador de rotación importante ayudando como ala-pívot cuando el equipo lo ha necesitado. Con buena mano desde el 6’75 capaz de hacer con gran efectividad la figura del cuatro abierto.
En la temporada pasada el jugador mallorquín promedió 5'2 puntos, 2'3 rebotes y 0'9 asistencias por encuentro siendo pieza clave en las rotaciones de Félix Alonso. Compromiso con el proyecto y trabajo garantizado para el Iberojet Palma 2019/20.

Àlex Hernández: El base murciano fue uno de los referentes del equipo la temporada pasada, con una segunda vuelta magistral, el guía del equipo a la Final Four de Bilbao. Excelente visión de juego, capaz de notar cuando el equipo lo necesita y grandes recursos técnicos en sus penetraciones.
Durante la temporada pasada el base promedió 8'5 puntos y 4 asistencias por encuentro para más de 11 puntos de valoración por partido, siendo uno de los mejores pasadores de toda la competición.

Carles Bivià: Pieza clave del equipo las tres últimas temporadas y referente del equipo además de ser el capitán del equipo. El escolta valenciano acumula ya siete cursos en la isla tras su etapa en Básquet Mallorca, muy conocido y querido por la afición. Determinante en ataque e importante en momentos decisivos, capacidad para generar en el 1x1 o con bloqueo directo.
La temporada pasada promedió 10,3 puntos, 2,9 rebotes y 2 asistencias por partido.

Boris Barac: El ala-pívot croata se incorporó en el mercado invernal de la temporada pasada y fue una pieza muy importante en ese tramo final, realizando grandes partidos. Entrega, capacidad de lucha, capaz de anotar tanto dentro como en el tiro exterior, además de ser un gran pasador, cualidades que hacen de Boris un jugador determinante en la categoría.
Durante la temporada anterior promedió 10'1 puntos, 4'2 rebotes y 11'4 de valoración, convirtiéndose en uno de los referentes del equipo tras su llegada en el mes de febrero procedente del FC Porto.

Con la continuidad de los mejores hombres, no se han escatimado esfuerzos para lograr una plantilla muy competitiva, quizás la más completa de la categoría la temporada que se avecina:

stainbrook.jpg

Matt Stainbrook consiguió dos ascensos consecutivos con Breogán y Betis. En Mallorca, valoran muy mucho su experiencia (Foto: https://www.ultimahora.es)
Matt Stainbrook: Llega al proyecto mallorquín después de dos ascensos consecutivos con Breogán y Betis, siendo pieza fundamental en ambos conjuntos. Gran conocedor del juego, leyendo muy bien las situaciones de ataque y generando ventajas para sus compañeros. Se trata de un jugador con buen tiro de media distancia y con grandes movimientos en el poste bajo jugando de espaldas a canasta.
En la temporada anterior el jugador norteamericano promedió 7'9 puntos, 4'1 rebotes y 1'6 asistencias por encuentro en poco más de 17 minutos de media, haciendo disfrutar al público de Sevilla gracias a su buen juego.

Alexander Lindqvist: Ala-pívot sueco (2,05m, 28 años), procedente del Sodertalje, de la primera división de Suecia. En su recorrido profesional, también ha militado en los equipos suecos Uppsala Basket, Solna y KFUM Nassjo Basket, como también en el Proximus Spirou Charleroi de la liga de Bélgica y en el Aries Trikala BC de Grecia. Además, Lindqvist forma parte del combinado nacional de Suecia.
En su última temporada, Alexander ha promediado 12'5 puntos, 4'7 rebotes y 1'8 asistencias por partido en sus 23 minutos de media de juego. El premio a la gran temporada realizada con el Sodertalje le ha valido para alzarse con el título de campeón.

Thomas Bropleh: Viene de compartir vestuario con el también recién fichado Stainbrook, ha sido una de las piezas más importantes del proyecto del Real Betis para conseguir el ascenso directo a la ACB, conocido también en la categoría por su periplo en Breogán al final de la temporada 16/17.
El alero ha subido sus prestaciones promediando 10’6 puntos, 3’2 rebotes y 1’1 asistencias en sus 21 minutos por partido. Además del título de liga, Bropleh también viene de proclamarse campeón de la Copa Princesa registrando 16 puntos y 5 asistencias para un total de 22 de valoración que le coronaron como el MVP del encuentro. El alero norteamericano con pasaporte liberiano destaca por sus porcentajes de tiro y es caracterizado por su entrega tanto en ataque como en defensa.

Chema González: El pívot español (2,06m, 27 años) llega del Montakit Fuenlabrada de la ACB, vuelve a la categoría para compartir posición en el poste bajo con Stainbrook y Babatunde.
El nuevo cinco será una de las piezas clave del equipo en la faceta reboteadora gracias a sus capacidades en este apartado. En su última temporada en la ACB, Chema, que ha concluido la campaña bajo las órdenes de Jota Cuspinera, ha promediado 2’4 puntos y 2’5 rebotes en sus 12 minutos de media.

Babatunde Olumuyiwa: El pívot de Sierra Leona (2,05m, 27 años) llega procedente del Betis y se une al Palma para cumplir con el rol de intimidador en la pintura gracias a las condiciones físicas que posee. El interior africano ha sido una pieza importante en el conjunto sevillano para
ascender a la ACB como campeón de la LEB Oro y para levantar la Copa Princesa.
Olumuyiwa ha promediado 3’9 puntos y 4 rebotes para un total de 6’7 de valoración por partido con el conjunto sevillano.

La guinda del pastel del equipo palmesano es un viejo conocido de la afición y el jugador a seguir esta temporada en Mallorca, Pablo Bertone: El escolta argentino (1’93m, 29 años) regresa cuatro años después a la isla después de haber pasado por el baloncesto argentino e italiano. El jugador italiano destaca por su gran manejo del balón acompañado de su juego veloz, su capacidad para generarse sus propios tiros y la finalización en el 1x1 tanto en estático como en transición. Su acierto en el tiro exterior y su buena visión para entregar el balón a un compañero son dos elementos que sumarán mucho talento a la plantilla.
Bertone ha disputado sus dos últimas temporadas en Italia de la mano del Bertram Tortona, el
Openjobmetis Varese y el Pallacanestro Pesaro. El jugador italiano llega procedente del Bertram Tortona de la segunda división donde ha promediado 15’7 puntos, 3’7 rebotes y 3’5 asistencias por partido.

Sin duda del equipo mallorquín podemos destacar una faceta muy importante, la profundidad de banquillo. Tanto el club como el cuerpo técnico considera que en una liga tan larga y disputada, una plantilla de 12 jugadores de similar y muy buena calidad sin que haya una distinción clara entre primera y segunda unidad será clave en los momentos importantes para llegar al objetivo final, que sin duda es la liga ACB.

EL ENTRENADOR: Félix Alonso, 3ª temporada en el equipo palmesano, ya podemos considerarlo hombre de la casa, gustan sus métodos de trabajo y la capacidad de reacción ante las adversidades. La primera temporada le permitió salvar la categoría en un final agónico cuando todo hacía pensar que no era posible. La temporada pasada, con una primera vuelta irregular los retoques permitieron ser el mejor equipo de la segunda vuelta y casi llegar a la ACB.
La trayectoria de Félix después de entrenar a Los Barrios de Cádiz siguió en Portugal, Sampaense y Ovarense, en 2010 ficha por el Nassjo sueca hasta recalar en el conjunto palmesano.

LA CANCHA: Son Moix. Reinaugurado en Enero de 2014 y con una capacidad para cerca de 4.000 personas. Esta temporada con la magnífica sensación del año pasado y las perspectivas del actual parece que se va a quedar pequeño. El club juntamente con el equipo de fútbol sala (Palma Futsal) han establecido negociaciones con el ayuntamiento (propietario del pabellón) para su ampliación a 5000 espectadores, cosa que en el proyecto de remodelación estaba contemplado para un futuro, ese futuro parece que ha llegado. Todavía no se saben los plazos de ejecución de la obra ni como afectará al equipo durante la misma.

ULTIMA HORA
El pivot referente del B the travel brand se ha lesionado la rodilla izquierda durante el partido disputado el sábado 21 de Septiembre en tierras portuguesas frente al Oliveirense, actual campeón de la liga portuguesa (LPB).

Se le ha realizado una primera resonancia con pronóstico de rotura parcial, a falta de confirmación oficial. El edema producido en la misma no permite ver con claridad dicha lesión. Se va a proceder a una nueva resonancia que podrá precisar más el diagnóstico.

Comienza mal la temporada para el equipo mallorquín, ya que Matt era una de las apuesta más claras del club en su juego interior. Si se confirma el primer diagnóstico, se espera un tiempo de recuperación medio-largo (3 a 4 meses) que obligará a los de Son Moix a tomar medidas en forma de algún fichaje aunque sea de manera temporal.

Fuente: Diario UH Mallorca

 

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD by Jesús Quero (@jesusquero)

caceres.png

Caceres Patrimonio de la Humanidad
Fue una mala campaña la 2018-19 en Cáceres, muchos problemas en torno a una plantilla que debió dar un mejor rendimiento. La llegada de Roberto Blanco para sustituir a Ñete Bohigas a mitad de temporada no tuvo incidencia hasta que llegó el auténtico salvador del equipo, Dan Trist. En la temporada que tenemos por delante debe quedar claro que los extremeños han aprendido de los errores pasados.

Tan sólo Nikola Rakocevic y Luis Parejo continúan en la plantilla, revolución total para aspirar a los puestos nobles de la liga y, por qué no, soñar con unos playoff de ascenso que quedan aún muy lejos.

El verdadero punto fuerte de esta plantilla va a ser el juego exterior, donde tiene auténticos pesos pesados. Será un equipo de transiciones rápidas, ya que cuenta con jugadores altos jóvenes y veloces.

Los nombres propios son:

Ricardo Uriz, jugador curtido en mil situaciones, es un base de garantías, llamado a ser el timón del equipo y voz del técnico en la pista que, a sus 39 años, aún puede dar mucho en una cancha de baloncesto.

Nikola Rakocevic, jugador franquicia y auténtico seguro de vida desde el perímetro. En sus once temporadas en LEB Oro atesora un 40% en T3, y seguirá demostrando que está muy involucrado con la ciudad, la plantilla y el proyecto. Se complementará perfectamente con Luís Parejo, otro veterano escolta que aportará trabajo de equipo, intensidad en defensa y una rotación exterior de calidad.

Milan Nikolic, con experiencia LEB, procedente del CB Prat, será el músculo del perímetro. El alero serbio es un buen tirador, pero destaca en labores defensivas y sobre todo en el apoyo en la pintura.

El talón de Aquiles de este Cáceres puede ser la pintura, demasiada juventud y pocos centímetros, ninguno de los cuatro jugadores incorporados supera el 2.06m de altura pero, a pesar de la juventud son capaces de aportar calidad e ímpetu.

Kosta Jankovic es una apuesta del cuerpo técnico, es un “dos metros justito” que aparentemente no tiene un gran poderío físico, aunque tiene una gran movilidad, un tiro de media distancia bastante interesante y sobre todo una gran visión de juego que puede desequilibrar defensas desde la posición de cuatro.

Jordy Kuiper es un jugador que puede jugar de cuatro o de cinco. Demasiado joven para una LEB Oro que puede pecar de inexperiencia ante pívot curtidos, a pesar de ser un jugador fuerte físicamente.

Jorge Bilbao es sin duda la incorporación interior más interesante. El jugador formado en la Universidad de Texas, vuelve a España tras pasar por Polonia. Puede ejercer de cuatro o de cinco indistintamente, siempre con una gran intensidad y una capacidad de lucha encomiable. Será uno de los hombres a seguir en esta LEB Oro 2019-20.

Arkeem Joseph es un pívot “de la vieja escuela”, de los que sufren cuando el defensor lo saca de la pintura y que se mueve solamente cerca del aro en ataque. Es contundente en defensa y efectivo en ataque, pero “limita” la circulación de balón por sus limitaciones técnicas.

Sylverter Berg, jugador vinculado que ejercerá de refuerzo puntual ya que tendrá ficha del filial. En la pretemporada ha causado buenas sensaciones y seguro que tendrá minutos con el primer equipo. Los jóvenes Aitor Zubizarreta, Ferran Ventura y Kosta Jankovic tienen ante sí la posibilidad de crecer en una plantilla con jugadores de peso, de su rendimiento y trabajo dependerá en cierta medida la rotación que pueda hacer Roberto Blanco y puede ser determinante en los finales de partido.

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID by Toño Ruiz

imagen_2.jpg

escudo valladolid
Arranca el Ciudad de Valladolid su tercera temporada en la categoría de Oro del baloncesto español. Tras 5 años de historia desde su Fundación, el proyecto presidido por Mike Hansen encara una nueva etapa que vendrá marcada por la incorporación del técnico Hugo López (quien compaginará el puesto con el de Seleccionador Nacional en Suecia) como entrenador del primer equipo. El club, que verá incrementado su presupuesto hasta llegar a los 780.000€ (de los que algo más de 625.000€ estarán dedicados al Carramimbre de LEB Oro) sigue dando pasos con dos  objetivos primordiales, el asentamiento de la institución y mantener las arcas del Club saneadas económicamente. En el ámbito meramente deportivo, la meta fijada por cuerpo técnico y directiva no es otra que la permanencia, sin renunciar, claro está, a lo que pueda venir una vez conseguida esta.

BAJAS
Óscar Alvarado (Club Ourense Baloncesto)
Alex Reyes (Oviedo club Baloncesto)
Jonathan Kazadi (Genéve Lions Suizo)
Álvaro Reyes (Entrena con Palencia Club Baloncesto)
Carlos Novas (---)
Bradley Hayes (cortado antes del final de la temporada)

RENOVACIONES
Mike Torres  (Base)
Greg Gantt (Escolta)
Daniel Astilleros (Escolta)
Jubril Adekoya (Ala-pívot)
Sergio de la Fuente (Ala-pívot)
Seydou Aboubacar (Pívot)

ALTAS
Tom Leimanis (Base)
Kimbal Mackenzie (Escolta)
Niksha Federico (Alero)
Juan Rubio (Alero)
Fran Bartley (Alero)
David Fernández (Ala-pívot) jugador canterano subido del junior
Tom Granado (Pívot)

El equipo tiene la impronta personal del Director Deportivo Pepe Catalina. Jugadores jóvenes, asequibles para un presupuesto ajustado pero con calidad tanto técnica como humana. Marcaremos en rojo a dos nombres a los que prestaremos especial atención, el americano Frank Bartley IV y Niksha Federico.
El jugador americano, que viene de firmar una gran temporada en Canadá donde fue nombrado jugador del año, recaló en el club como repuesto del lesionado Greg Gantt, quien sufrió un grave accidente doméstico que no le permitirá incorporarse al equipo hasta bien avanzada la temporada. Bartley no solo aportará puntos desde el perímetro, su velocidad y visión de juego le convierten en un killer de las líneas de pase. En cuanto al italoamericano Federico, es un jugador de juego atípico, poco ortodoxo pero muy efectivo. El hambre de juego demostrado en los encuentros de pretemporada le convierten en uno de los jugadores a seguir este año.

PUNTO FUERTE
Sin duda alguna, las armas más letales de este equipo van a ser la velocidad en el ataque y la defensa asfixiante. Un ritmo endiablado, mantenido gracias a rotaciones cortas desde el banquillo y altas anotaciones, parece que van a ser las señas de este nuevo Carramimbre Ciudad de Valladolid de Hugo López. Hombres como Leimanis, que compartirá el puesto de director de orquesta con Mike Torres, Mackenzie y Juan Rubio, sumados a los De La Fuente, Adecoya y Astilleros, a buen seguro mantendrán el porcentaje de triples en niveles muy altos.
En el juego interior encontramos una de las incorporaciones que rompe un poco la tónica general al tratarse de un jugador veterano, Tom Granado. El pívot americano llega a Valladolid con la intención de ser uno de los referentes en el vestuario y hacer dupla en la pintura con un estilizado Seydou Aboubacar, una de las más gratas sorpresas del pasado curso.

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA by Jesús Quero (@jesusquero)

palencia_400x400.jpg

Chocolates Trapa Palencia
Borrón y cuenta nueva, así se podría calificar a un Chocolates Trapa Palencia en el que sólo continúa Jordi Grimau de la plantilla del curso pasado. Auténtica incógnita la de una plantilla que ha invertido mucho en incorporar nombres importantes como Dani Rodríguez (Betis), Simas Jasaitis (Lietkabelis) o Kevin Larsen (Bilbao).

El punto fuerte de esta plantilla lo tiene en el banquillo, Carles Marco ha tenido libertad absoluta ara diseñar una plantilla a su medida, y ha completado una nómina de tiradores de calidad notable.  A Marco le gusta plantear los partidos con lucha en la pintura, donde las defensas no puedan desatender a los jugadores interiores, y esto generará huecos que pueden hacer a Palencia un peligroso rival, tanto por dentro como por fuera.

Dani Rodríguez lleva varias temporadas demostrando que es el mejor base de la categoría, principal objeto de deseo de Carles Marco y auténtico motor palentino. Será el líder en la pista.

Sango Niang será su relevo en el puesto de base. En LEB Plata ha demostrado, en las filas de Alquimisa, que puede ser desequilibrante y en LEB Oro tiene la oportunidad de demostrar la pasta de la que realmente está hecho. Base atlético, intenso en defensa y al que no le asusta tomar decisiones importantes en momentos clave del partido.

Lucas Antúnez, jugador versátil que puede jugar de base o escolta. Hijo del ex jugador del Real Madrid tiene las mismas características que su progenitor, fuerte físicamente, fuerza mental y buena mano que le ha permitido dar el salto a LEB Oro desde CB Tormes de LEB Plata donde militó tras acabar su periplo NCAA.

Paul Jorgensen, debutante en la categoría, fichado para reforzar el perímetro pero que ha demostrado durante la pretemporada que puede ejercer de base “de emergencia”, es una apuesta interesante que depende de su propia capacidad de adaptación a la competición.

Travis Bader, hombre récord desde el perímetro (máximo triplista histórico NCAA hasta que lo superó Fletcher Magee, nuevo jugador del Obradoiro), es un alero clásico, un francotirador que espera el balón perfecto para masacrar desde el perímetro.

Mindaugas Kacinas es un alero alto muy completo que puede aportar, tanto desde el perímetro, como cerca del aro. Tiene una envergadura considerable que, sumada a su movilidad, lo hacen una pieza clave, sobre todo en defensa, donde puede defender a jugadores más bajos o más altos que él con solvencia. En ataque le gusta “bregar” en la pintura y no le tiene miedo a las penetraciones en zonas pobladas.

Simas Jasaitis es un superclase que vuelve a España. A pesar de estar en la fase final de su carrera, la gran clase del internacional lituano dará un plus de calidad a la plantilla. Su misión será desatascar defensas cerradas desde el 6.75 y ejercer de “mentor” en los momentos complicados.

pradilla.jpg

La promesa maña Jaime Pradilla llega cedido a Palencia. Sin duda, muy interesante ver cómo evoluciona en una competición tan exigente (Foto: Blog Tufotaka)
Jaime Pradilla ha sido el jugador en mejor forma del Palencia en pretemporada, su juego ha sido bastante interesante. Es un pívot rápido y ágil en la pintura, demuestra una gran inteligencia a la hora de leer el juego en pista, casi impropio de un pívot, lo que lo hace un reboteador insaciable, sobre todo en ataque, está siempre en el sitio justo en el momento adecuado, el arma secreta en la pintura de Carles Marco que puede desequilibrar un partido.

Kevin Larsen es la guinda de la zona, el jugador que acaparará las miradas de los defensores en la zona, demostró el año pasado que es un pívot de garantías que provocará más de una ayuda en la defensa rival, lo que abrirá huecos en el perímetro que serán aprovechados por su gran visión de juego y facilidad para dar pases imposibles.

El punto débil de esta plantilla, ahora mismo, es la rotación interior, tan sólo tres jugadores interiores puros y un alero que puede apoyar en la pintura se adivina realmente insuficiente.

 

CLUB MELILLA BALONCESTO by Jesús Quero (@jesusquero)

imagen_1.jpg

escudo melilla
Ha sido un verano complicado para el conjunto norteafricano. Tras el “fracaso” de no poder meterse en la final de la Final Four que dio el ascenso finalmente a Bilbao, y con muchas dudas sobre la continuidad del proyecto, ha provocado que la plantilla de Alejandro Alcoba pierda efectivos importantes, tan sólo ha podido mantener a Javi Marín y Caleb Agada.

El principal problema que atesora la nueva plantilla es un bajón presupuestario importante, lo que lo ha llevado a confeccionar una plantilla con jugadores procedentes de ligas “menores”, además de dar alternativa a jugadores españoles jóvenes con poca experiencia en el baloncesto profesional. Genera muchas dudas este nuevo Club Melilla Baloncesto y tendrá muy complicado repetir el quinto puesto, por no decir llegar a Semifinales de Final Four, del pasado ejercicio.

Las altas están conformadas por:
Austin Luke (Kircheim Knights), Didac Cuevas (CB Prat), Ignacio Ballespín
(Basket Azuqueca), Andris Misters (VEF Riga), Osvaldas Matulionis
(Bilbao) Fede Uclés (Palma) Mikolaj Witlinski (Asseco Arka Gdynia),
Amadou Sidibe (SC Lusitania) y Philip Hartwich (Huesca).


Junto a Caleb Agada, que volverá a ser el líder en la pista (aún más este año) y uno de los hombres importantes de la liga, habrá que seguir muy de cerca de Austin Luke, debutante en la liga con grandes dotes en la dirección de juego con una visión y capacidad de pase notable, con gran capacidad de resolver situaciones de 2 contra 2.

Javi Marín y Didac Cuevas aportarán ímpetu y calidad juvenil, jugadores dinámicos y con desparpajo que irán a más conforme avance la liga.

Osvaldas Matulionis será una pieza clave. Jugador veterano, sobrio, especialista desde el perímetro y con experiencia en la competición, sabe moverse en situaciones complicadas y ya sabe lo que es ascender a la ACB. Hará pareja con Andris Misters, auténtico killer del perímetro, que sabe aprovechar a la perfección los bloqueos exteriores para fabricarse sus propios tiros, un complemento ideal al más estático Matulionis.

Por dentro, la clase y el trabajo de Fede Ucles, jugador importante en Palma el año pasado, será una baza importante en el juego de Melilla. Dará cobertura a jugadores más jóvenes como Mikolaj Witlinksi, ala-pívot polaco con muchas cualidades pero que debe explotar en una categoría tan rigurosa como LEB Oro.
La pareja interior formada por Amadou Sidibe, procedente de Alicante, y Philipp Hartwich puede ser interesante. Sidibe es muy móvil en la pintura, gran reboteador al que le gusta correr a la contra, mientras que los 216 cm. de Hartwich lo hacen un puntal defensivo importante, aunque con carencias en ataque.

CLUB OURENSE BALONCESTO by Alejandro Gómez Cid (@alexgcid)

Escudo COB Ourense

Escudo COB Ourense
Estamos ante la que será la 7ª temporada de Gonzalo García de Vitoria al frente del conjunto ourensano, un hombre que ha dado a los cobistas una estabilidad que no se recordaba desde hace mucho tiempo en la ciudad de As Burgas, con un ascenso a Liga Endesa y una Final Four entre otros hitos cosechados. El club presidido por Camilo Álvarez afrontará una temporada más la LEB Oro con un presupuesto aproximado de unos 700.000 euros, con cambio de patrocinador, entra Estrella Galicia en lugar de Leche Rio, y con un objetivo claro de salvarse holgadamente y si las energías y la suerte acompaña, dar la sorpresa cómo en la temporada pasada, colándose en las rondas finales por el ascenso, aún siendo conscientes de la dificultad que eso entraña.

JUGADORES A SEGUIR
Igual de difícil que era cubrir el hueco dejado por jugadores cómo Jhornan Zamora, Rozitis o Earl Watson, lo es resaltar a sólo un jugador para esta nueva temporada, por lo que me quedaré con Óscar Alvarado y Darko Balaban. En el caso del base canario será una temporada de ilusión y de refrendar el crecimiento en su juego que ha ido experimentando en las últimas temporadas. Jugador muy codiciado en la liga decidió firmar en Ourense (siguiendo la estela de su hermano Javi que ya jugara en el COB hace 12 temporadas) como trampolín para su salto definitivo a la Liga Endesa, y de seguir con las sensaciones que demostró en la pretemporada no sería de extrañar, sea con Ourense o con otro club. Junto a él, otra pieza clave en los esquemas de Gonzalo debería de ser el pívot serbio Darko Balaban, que parece haber encontrado en Ourense el ecosistema perfecto para desarrollar su juego en la zona dónde destaca por su buen juego de pies y su excelente lectura en el Pick&Roll, algo a lo que ayuda la excelente visión de juego de la pareja de bases ourensana.

PUNTO FUERTE DEL EQUIPO
Con un cambio de estilo en varios jugadores clave respecto a los de la temporada pasada y con varias piezas todavía asentándose en el equipo está por ver en que basan su juego los de Gonzalo, aunque por lo visto en la pretemporada, parece que será clave el buen entendimiento de la pareja de bases con las torres gemelas interiores (Balaban-Serrano, ambos por encima de los 2.10m) y con las metralletas exteriores cómo son Edu Martínez y Connor Wood, que de tener el día pueden decantar cualquier partido a favor de su equipo. No obstante, sin centrarse sólo en el ataque, un punto clave siempre en los equipos del técnico bilbaíno es el trabajo conjunto en la defensa, factor que ganará importancia en partidos en los que sus exteriores bajen su nivel de acierto.

ASPIRACIONES
Difícil de pronosticar a donde podrá llegar esta versión 7.0 del COB de Gonzalo García, pero lo que está claro es que parte con el único objetivo de salvarse sin apuros, y a partir de ahí, como en las últimas temporadas, ir viendo partido a partido si realmente se puede aspirar a cotas mayores, y es que sería absurdo ponerse como primer objetivo repetir el resultado de la temporada pasada viendo que el trabajo realizado por la directiva en verano no le ha permitido al club crecer al mismo nivel que el resto de la liga como demandaba Gonzalo días después de la disputa de la pasada Final Four.

 

COVIRAN GRANADA by Jesús Quero (@jesusquero)

3b78btmr_400x400.jpg

escudo granada
Paso al frente de Coviran Granada.
Los andaluces fueron el gran animador de la pasada liga, demostró que no todo depende del presupuesto: plantilla netamente nacional, con los jugadores que fueron la columna vertebral del proyecto que ascendió a LEB Oro, reforzados con jugadores con experiencia en LEB Oro, bajo la batuta de Pablo Pin que logró conjuntar un plantel que creyó en la filosofía de juego desde el salto inicial.

El apoyo de la masa empresarial de la ciudad ha permitido aumentar el presupuesto de una plantilla en la que se ha optado por la continuidad. Tan sólo dos refuerzos, eso sí, de mucha calidad, como son Diego Kapelan (Gimnasia de Comodoro) y Earl Watson (COB), que hace aún más temible al equipo andaluz.

El punto fuerte de este Coviran Granada es la fuerza de su bloque. Tanto dentro como fuera de la pista son una auténtica familia. La intensidad que demuestran en los partidos, tanto en ataque como en defensa, ha sido transmitida y mimetizada a la perfección por Kapelan y Watson, que ya están abducidos por el carácter de un Pablo Pin que ha realizado un trabajo de tecnificación en las Summer Leagues muy intenso para, además, dar una riqueza táctica mayor a sus planteamientos. El objetivo de Coviran Granada es seguir creciendo y volver a ser un equipo importante, consolidarse como uno de las escuadras a batir en LEB Oro y soñar, junto a una masa social que aumenta día a día, en conseguir meterse en la lucha por el ascenso.

Diego Kapelan (ex COB) aportará peligro desde el perímetro, estará liberado de asumir labores de dirección y dará versatilidad y calidad al juego exterior nazarí. Será el hombre importante aunque ya sabemos del año pasado que cualquier “bajito”puede anotar con facilidad desde el perímetro rojinegro.

guille-rubio.jpg

Guille Rubio ya manda en Granada
Earl Watson es la guinda para el completo juego interior andaluz. La fuerza, la intensidad, la calidad y sobretodo la capacidad de romper un partido anotando compulsivamente en pocos minutos, hará aún más peligroso el juego en la pintura que pueda plantear Pablo Pin. En pretemporada hemos comprobado que se entiende perfectamente con Guille Rubio y David Iriarte.

Carlos Corts, Carlos Cobos y Josep Pérez volverán a ser una tripleta de bases muy importantes en la liga. Joan Pardina, en su segunda temporada en tierras andaluzas, será el hombre importante en el perímetro junto a Kapelan, mientras que Manu Rodríguez y Alo Marín serán una rotación de calidad en el juego exterior.
El trabajo “en el barro” lo pondrán de nuevo Alejandro Bortolussi y Sergio Olmos, dos jugadores muy solventes en las situaciones complicadas de los partidos. David Iriarte debe demostrar que sigue en línea ascendente tras un comienzo dubitativo en la pasada liga, mientras que Guille Rubio, jugador hecho de otra pasta, seguirá demostrando a sus 35 años que los años no tienen por qué pesar en la pintura, es el alma de este equipo.

 

DELTECO GUIPUZKOA BASKET by Carlos Mirás Avalos (@CMirasAvalos)

logo-gb-grande-png.png

Delteco Guipuzkoa Basket
El GBC está de vuelta en la LEB Oro con una imagen renovada. Nuevo escudo, nueva equipación, nuevo entrenador y ningún jugador del pasado curso.
Conscientes de la dificultad para los aficionados de identificarse con su nuevo equipo, la directiva donostiarra ha recuperado a tres jugadores con pasado en el club: Xabi Oroz, Mikel Motos y Julen Olaizola. El técnico argentino Marcelo Nicola intentará imprimir carácter y personalidad a un equipo nuevo que tiene “la obligación” de ser referencia en la liga por ser uno de los descendidos de la Liga Endesa, algo que puede jugar en su contra en determinados momentos. De la comunión entre plantilla y afición puede depender en gran medida el éxito del proyecto.

Mikel Uriz será el encargado de llevar a buen puerto los sistemas diseñados por el que fuera alero de Taugrés, Barcelona o Pamesa. Después de su experiencia en el basket francés, el base navarro regresa a la LEB Oro -de la que ya fue designado mejor base hace un lustro-, en plena madurez para enrolarse en un proyecto llamado a luchar por objetivos ambiciosos. Para complementarlo en el puesto de uno, la directiva vasca
ha elegido a Reed Timmer, combo zurdo con enorme facilidad anotadora merced a sus rachas de lanzamiento exterior, aprovechando su buen dribbling y juego de uno contra uno así como situaciones de bloqueos directos e indirectos.
En la posición de dos contarán con otro gran anotador, ya que se han hecho con los servicios de un Johnny Dee que ve subir su caché cada temporada. No descubro nada si digo que Dee es, probablemente, el mejor triplista de la categoría. Pondrán el contrapunto defensivo dos jugadores de la casa como son Mikel Motos y Xabi Oroz. Motos es uno de esos jugadores que hacen equipo, fundamental en el vestuario, contagia energía y buen rollo, aunque debe recuperar la confianza en su muñeca después de un año marcado por los problemas físicos. Junto a él estará el polivalente y aguerrido Oroz, un jugador generoso capaz de ocupar cualquiera de las posiciones exteriores gracias a su actitud y compromiso. Adam Sollazzo es un trotamundos que aportará experiencia al perímetro vasco. Al alero americano con pasaporte italiano le gusta tener el balón en las manos y generar ventajas para sí mismo o para sus compañeros gracias a su depurada técnica individual y buena visión de juego. Desde Murcia llega a Donosti un producto de la prolífica factoría de Valdebebas, el alero bosnio Lazar Mutic. Mutic es un 3-4 dotado de buen físico que le ayuda en tareas defensivas y de rebote. Se siente cómodo corriendo la pista y atacando el aro con potencia pero debe mejorar su capacidad de tiro y adquirir experiencia para tener minutos de calidad en una liga tan exigente como la LEB Oro.
El puesto de cuatro titular será para Alex Murphy. Debemos “dar gracias a las lesiones”, ya que sin ellas habría sido difícil que un jugador como este llegase a la liga. Murphy, hermano del internacional finés Erik Murphy, es un ala-pívot de los que tanto gustan en la actualidad: atlético, con buena mano y con fundamentos para jugar de cara al aro; corre bien la pista, sabe echar el balón al suelo y atacar el aro con determinación y es un peligro constante en situaciones de bloqueo. Si se adapta, la pareja que puede formar en la pintura con el center Davis Rozitis puede ser de las mejores de la categoría. Para algunos resulta inexplicable que Rozitis no haya recalado en una liga superior, pues tiene envergadura, calidad y una trayectoria que invitan a apostar por él en equipos de superior categoría.
Como recambios de esta pareja, Nicola contará con tres jugadores de características bien diferentes. Julen Olaizola pondrá la dureza y el trabajo sucio al servicio del lucimiento de compañeros más virtuosos. Pese a su rocoso aspecto, que suple a su carencia de centímetros para imponerse en la pintura, Karamo Jawara dispone de más recursos un eficaz tiro de media distancia y buena capacidad de pase, aunque en ocasiones peca de indolente. Cedido por el Gran Canaria, llega a Guipúzcoa el joven senegalés Biram Faye que, después de destacar en Ávila en LEB Plata, quiere seguir escalando peldaños. Faye es exuberancia física y hambre. Sus condiciones atléticas están preparadas para la élite pero aún debe pulir algunos aspectos técnico-tácticos para encontrar su hueco.

 

HLA ALICANTE by Ramón Juan (@lucentumblog)

imagen_6.jpg

ESCUDO ALICANTE
Alicante regresa a la LEB Oro siete años después. Su última experiencia acabó con un ascenso a ACB frustrado por los problemas económicos y pasando a competir en Primera Nacional en 2013-14. El antiguo CB Lucentum se extinguió y en 2015 nació la Fundación Lucentum. Después de cinco temporadas en LEB Plata el equipo lograba un brillante ascenso directo la pasada campaña con Pedro Rivero a los mandos del equipo.


CARAS NUEVAS: El equipo alicantino mantiene a cinco piezas del bloque del ascenso (Pitts, Schmidt, Ortega, Díaz y Galán) y suma el regreso de un histórico del Lucentum como es Pedro Llompart después de dos temporadas en la liga italiana. En la pintura suma centímetros con el experimentado Bamba Fall y con un Sergio Mendiola que da el salto desde LEB Plata. Onwenu hará las labores de cuatro abierto para dar versatilidad al juego interior. En el perímetro la única incorporación ha sido el rookie Issa Thiam, que con sus 2.08 aporta un perfil diferente para el juego exterior alicantino.

JUGADORES A SEGUIR. El base norteamericano Justin Pitts está llamado a ser el referente del equipo. Llegó a Alicante a mitad de la pasada campaña y su rápida adaptación a la liga y a los planteamientos de Pedro Rivero le convirtieron en el jugador más destacado del equipo. A pesar de su estatura (1.77m) es capaz de generarse espacios para el lanzamiento. Eficaz en penetraciones y capaz de leer muy bien el juego y los movimientos del equipo. Su amenaza exterior le convierte en un base muy difícil de defender y que puede ser una de las revelaciones de la liga. La pareja que conformará con el veterano Pedro Llompart convierten a la dirección de juego alicantina en una de las que mayor potencial atesoran de toda la competición.

PUNTO FUERTE DEL EQUIPO. Defensa y rebote. Esa es la base que propone Pedro Rivero para construir su proyecto. Lo vimos el año pasado en LEB Plata. El equipo tiene a jugadores con muchos centímetros en la pintura con Mendiola (2.12), Fall (2.15) y Galán (2.08). Además desde el juego exterior también suma piezas como Nacho Díaz (2.00) o Thiam (2.08) que aportan polivalencia, intensidad y capacidad reboteadora en todas las líneas.

ASPIRACIONES El HLA Alicante se marca como objetivo único el lograr la permanencia y poder consolidar un proyecto en la LEB Oro que a medio plazo pueda permitir de nuevo al baloncesto alicantino aspirar a llegar a una Liga Endesa donde ya se vivieron años de gloria con la etapa de Etosa Alicante.

ICG FORÇA LLEIDA by Jesús Quero (@jesusquero)

Escudo Força Lleida

Escudo Força Lleida
Lleida vuelve a encarar una nueva campaña en LEB Oro con ilusión pero sin grandes aspiraciones. La austeridad del proyecto, lo hacen centrarse en objetivos “poco nobles” como la permanencia, pero la seriedad y el trabajo de Jorge Serna hace que no sean un equipo fácil para ningún rival y que no sería descabellado se metieran en puestos de playoff.

LAS CARAS NUEVAS: Agustí Sans (Huesca), Albert Lafuente (Ilerdauto Nissan Pardinyes), Steven Santa Ana (Elon) Michael Carey (Huracanes), Marc Martí (Zaragoza) y Pa Mor Diene (Villarobledo).

JUGADORES A SEGUIR:

Agustí Sans regresa a Lleida siendo un jugador mucho más maduro. El pasado curso en Huesca hizo su mejor temporada en LEB Oro jugando de escolta, pero Jorge Serna parece que lo utilizará de director de juego por lo visto en la pretemporada, posición en la que tendrá superioridad física sobre la mayor parte de los bases de la liga, lo que le dará un plus en defensa.

Steven Santa Ana, debutante en la liga, será el encargado de abrir las defensas desde el perímetro. Llega con vitola de francotirador, con gran capacidad de fabricar sus propios tiros gracias al dribbling.

Michael Carey dará versatilidad, es un jugador todo terreno que puede jugar en cualquier posición exterior. Es un generador de juego, de los que aporta muchos “intangibles”.

Erick Stutz fue una de las sorpresas de la pasada LEB Oro. El jugador norteamericano dio un rendimiento muy superior al esperado y en su segundo año en Lleida deberá ratificar las buenas sensaciones de la pasada campaña. Es uno de esos jugadores que hace mejor al equipo, defiende bien, está comprometido con el colectivo y es resolutivo desde el perímetro.

La tripleta interior formada por Shaquille Cleare, Papa Mbale y Pa Mor Diene puede ser una de las más solventes. Cleare hizo un gran trabajo la pasada temporada, a pesar de ser un “cinco bajo”, sabe moverse en la pintura con solvencia, aunque sufre lejos del aro. Mbaye es un pívot intimidador que da seguridad atrás, mientras que Diene será una de las sorpresas el equipo. Es un pívot estilizado, muy ágil y veloz, que dará un contrapunto en el juego interior interesante. Su mayor handicap es la falta de experiencia y kilos.

ASPIRACIONES DEL EQUIPO: Consolidarse en la liga, hacer bloque y seguir creciendo. Han apostado por jugadores jóvenes que pueden crecer y ser garantía de futuro en una liga tan complicada como la LEB Oro.

 

LECHE RIO BREOGAN by Jesús Quero (@jesusquero)

162479_2_176811_2.jpg

escudo breogan
Los gallegos deben ser “el equipo a batir”. A pesar de perder la categoría el año pasado, han trabajado duro para formar una plantilla de plenas garantías para conseguir el ascenso a la Liga Endesa en tan sólo un ejercicio. La elección de Tito Díaz, gran conocedor de la categoría, como director general ha sido una apuesta segura, al igual que confiar la dirección del equipo a Diego San Epifanio.

LAS CARAS NUEVAS: Todo un plantel con jugadores de garantía, con experiencia en LEB Oro, ACB y en Ligas Europeas de cierto nivel.
Morayo Soluade (Legia Varsovia), Roope Ahonen (Oviedo), Dago Peña (Pieno Zvaigzdes), Mateo Sánchez (Basket León), José Nogués
(Joventut), Thomas de Thaey (Oliveirense), Rauno Nurger (Huesca), Massine Fall (Lleida), Alex Olah (Kangoeroes Mechelen) y Diego Epifanio (Burgos).

LOS JUGADORES A SEGUIR:

Sergi Quintela continuará su progresión. Tras la experiencia ACB, donde demostró que puede ser importante, será una de las piezas clave del equipo. Gran defensor, intenso y con recursos ofensivos para liderar el juego del Breo en LEB Oro, será uno de los jugadores importantes de la liga.

Dago Peña ya demostró que es un jugador “diferente” en LEB Oro tras su paso por  Coruña y Barcelona. Jugador con chispa y magia, rápido, intenso, imprevisible, muy difícil de defender y que, si tiene el día tonto en ataque, puede ganar él sólo un partido.

José Nogués, jugador con una enorme inteligencia y grandes capacidades en su juego que ha sufrido un parón en su progresión por las lesiones. Llega a este proyecto con hambre, y si el físico lo respeta, será uno de los líderes estadísticos de la competición.

La pareja formada por Ruano Nurger y Massine Fall. Nurger es un cinco ágil, que sabe jugar sin balón y aprovechar huecos para anotar con facilidad, por la contra Massine es un pivote rocoso, aglutinador de defensas y buen pasador, entre los dos pueden romper cualquier zona.

ASPIRACIONES DEL EQUIPO: Sin duda el ascenso. Puede ser la mejor plantilla de la categoría, pero hay que demostrarlo en la pista. No lo van a tener fácil, tendrán que trabajar duro, y de la capacidad de Diego Epifanio para cohesionar el grupo, sumado al compromiso del Pazo, dependerá en cierta media el éxito de este proyecto tan ilusionante.

 

LEVITEC HUESCA by Kike Casanovas

imagen_3.jpg

escudo huesca
De nuevo una temporada en la que el Club Baloncesto Peñas luchara en la Leb Oro. Tras su ascenso en la 09/10 será su décima campaña consecutiva en la máxima competición FEB. Un temporada más en la que el Levitec Huesca tiene que formar una plantilla nueva, aunque en el club se esperaba poder retener a un bloque de jugadores del año pasado poco a poco fueron fichando por nuevos equipos y dejaban tan solo a los cedidos Daniel Garcia y Diego de Blas, como continuación del proyecto del año pasado. Un proyecto que en la primera vuelta maravillo y que en la segunda hizo aguas, pasando de luchar por la copa Princesa a no poder entrar en play off. De nuevo esta temporada será la salvación el objetivo, intentar conseguirlo cuanto antes y a partir de allí con la tranquilidad en el bolsillo buscar nuevas metas.

Una plantilla de nuevo joven, con jugadores debutantes y muchos cedidos (hasta 5), de canteras ACB. Para contrarrestar, Guillermo Arenas “se a traído” a su director de orquesta en Oviedo, Fran Cárdenas. El base tras dos años con dos graves lesiones quiere recuperar sensaciones junto al entrenador que lo lanzó a la ACB. Apuesta arriesgada ya que aún no ha podido debutar y no se sabe cómo puede ser su recuperación tras el calvario de las lesiones, en buena medida será el termómetro de este Levitec Huesca 19/20. Junto a él en el puesto de base repite cedido por Manresa Daniel García, buena temporada la que realizo en el equipo el año pasado y que espera repetir para poder entrar definitivamente en el rooster del equipo manresano. Para completar el perímetro la única con experiencia, a pesar de su juventud es la de Nedim Dedovic que llega a Huesca procedente de Araberri y que podría alternar el puesto de Alero con el de 4 abierto, tal y como el año pasado hizo Gjuroski. Los debutantes Ander Urdiain (Casademont Zaragoza),  Alex Tamayo (Estudiantes) y el rookie Olin Carter III. Se espera mucho del escolta americano a pesar de su tardía incorporación al equipo por problemas burocráticos en EEUU con su visado. A pesar de ello debe ser el referente exterior y anotador del equipo. Buenos números en la NCAA y que tiene que consagrarlos en su primera experiencia profesional. Diego de Blas será una pieza más importante en la rotación tras su debut el año pasado donde apuntó maneras y creció con el paso de los partidos, este año debe asentarse y demostrar porque estuvo a las puertas de la U20 española este verano.  En el juego interior la juventud de Andriy Grytsak (también cedido por Estudiantes), junto a otro rookie el  croata David Skara, también procedente de la NCAA y que compartirán pintura junto al lituano  Robertas Grabauskas, el rocoso pivot que vuelve a la LEB Oro tras sus pasos por Palma y  Caceres. Para cerrar el juego interior el que debe aportar los puntos bajo el aro, el pivot serbio con experiencia ACB y que tras dos temporadas en la categoría de plata del basket español, busca minutos y mejorar su aportación del año pasado en Melilla.

Una plantilla joven, que en años precedentes ya dio grandes resultados al quipo, no hay que olvidar que en Huesca no hace muchas temporadas jugaron Dario Brizuela y Edgar Vicedo ambos internacionales con España, Marius Grigonis con Lituania y sobre todo el campeón del mundo Pier Oriola. Con los pies en el suelo y atando el objetivo de la salvación, la firma de identidad de esta plantilla debe ser el trabajo, la lucha y el esfuerzo. Para ello por cuarto año consecutivo (el primero entro a media temporada) Guillermo Arenas comandará la nave oscense con uno de los presupuestos más bajos de la categoría.

LEYMA CORUÑA by Carlos Mirás Avalos (@CMirasAvalos)

leyma.png

LEYMA Basquet Coruña
CARAS NUEVAS
Sólo cuatro jugadores continúan del pasado curso. El base lucense Pablo Ferreiro, que cumple su cuarta temporada en el club, y el anotador Jeff Xavier, que debe ser el líder del equipo por su experiencia, ejercerán de capitanes de un equipo remozado que aún necesita incorporar una pieza para completar su plantilla. También repiten un Mirza Bulic que fue el jugador más regular la pasada campaña y el jugador local Carlos Martínez.
Llegan los bases Mike Dinunno y Gaizka Maiza. El primero tendrá que poner la imaginación y los puntos, mientras que el segundo, procedente de la liga Endesa, tiene que ser el cerebro del equipo y la extensión de su entrenador (con el que ya coincidió el pasado curso) en la cancha.
Mathieu Kamba pondrá la agresividad y el físico en las alas, mientras que Filip Djuran regresa a Coruña tres años después consolidado en la competición como un gran tirador.
Desde el baloncesto universitario estadounidense llega Sean Smith, que ha heredado los muelles de su padre, el mítico Mike Smith, y que pondrá la velocidad y la explosividad en el puesto de cuatro. También recala en Coruña desde el basket USA Anthony Green, un pívot puro con muchos kilos que debe poner la contundencia en la pintura.
Abdou Thiam es una apuesta de futuro que llega desde la liga EBA. Pívot joven y muy largo, tiene un gran margen de mejora que los técnicos del equipo herculino esperan desarrollar.
Y, como decía al inicio, falta una pieza. Aún no conocemos al teórico cinco titular de este Leyma, el jugador llamado a dar un salto de calidad a la plantilla. Veremos si el club lo anuncia antes de que empiece la liga…

CÓMO INCIDEN LAS ALTAS/BAJAS EN EL EQUIPO RESPECTO AL AÑO ANTERIOR
La llegada de un técnico joven (aunque experimentado) como Sergio García, en sustitución del veterano Gustavo Aranzana, al banco del Leyma Coruña supone un cambio de mentalidad, una apertura a un baloncesto más físico y alegre que ha de devolver la ilusión a la parroquia naranja.
La idea de dotar de mayor velocidad y atleticismo al equipo se percibe en los fichajes acometidos. Kamba, Smith, Green o Thiam son jugadores con una planta extraordinaria, verdaderos atletas que deben dotar de energía, agresividad e intensidad defensiva al juego del equipo coruñés.
La adición de dos bases complementarios como son Maiza y Dinunno aportará el ritmo y la lectura de juego que le faltó al equipo el pasado curso con la lesión de Zach Monaghan y que tanto acusó toda la temporada.
Quizá haya perdido amenaza exterior este Leyma con respecto al pasado curso. El equipo carece, por ejemplo, de la figura de un ala-pívot tirador capaz de abrir el campo, si bien jugadores como Dinunno, Xavier o Djuran pueden aportar muchos puntos desde el perímetro.

mike-dinunno.jpg

Mike Dinunno, la nueva apuesta del Leyma Coruña, un club especializado en descubrir talentos (Foto: https://www.basquetcoruna.com)
JUGADOR A SEGUIR
Sin lugar a dudas, Zach Monaghan ha sido un jugador que marcó una época en el Leyma Básquet Coruña. Su salida del club este verano deja un vacío enorme en los aficionados coruñeses, que idolatraban el genio del base de Illinois. Para suplir su ausencia, el equipo naranja ha apostado por un base italo-americano con un estilo de juego semejante al añorado Zach. Mike Dinunno tiene experiencia en múltiples competiciones europeas, en las que ha dejado sello de su calidad individual y su enorme caudal anotador, pero nunca ha competido en una liga tan dura como esta LEB Oro. A buen seguro que los aficionados estarán muy pendientes de sus evoluciones sobre el parqué, deseosos de celebrar sus “acrobacias” con el balón pero también críticos con sus errores, pues el recuerdo de Monaghan puede ser su peor enemigo.

PUNTO FUERTE DEL EQUIPO
La pretemporada del Leyma Básquet Coruña no invita a juicios o expectativas demasiado  halagüeñas. En palabras llanas, la imagen del equipo ha sido mediocre, muy pobre por momentos. Es por ello que el punto fuerte del equipo es, en estos momentos, el margen de mejora, ya que es evidente que el equipo tiene un buen entrenador, con experiencia, y que los jugadores tienen calidad suficiente para esta liga, pero falta comunicación, conocimiento de los sistemas, rodaje… en definitiva, cohesión, y eso sólo lo dará el tiempo, los entrenamientos y los partidos.

ASPIRACIONES
La aspiración del club herculino para esta temporada es olvidar el funesto curso anterior, marcado por las lesiones, realizar un juego atractivo que enganche a los aficionados y recuperar su plaza en la zona noble de la tabla clasificatoria, ansiando disputar de nuevo los playoffs por el ascenso.

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO by Juan Carlos Iglesias (@juancaraqk)

7ª Temporada consecutiva del club caballón en la segunda categoría del baloncesto español. El club que cumple 15 años de vida ha disputado casi la mitad de ellos en la máxima categoría en la que un club ovetense ha jugado, eso habla muy bien del trabajo realizado hasta ahora.
Nueva campaña en la que se mantiene el patrocinador, Liberbank y el presupuesto (en torno a los 720.000 €.


 

 

 

ALTAS                  
Álex Reyes       
Guim Expósito 
Tre Coggins      
Devin Wright    
Gunnar Olafsson
Alejandro Rodríguez “Chuchi” (que sube del filial) 

BAJAS

Roope Ahonen (Breogán)

Davis Geks (Siauliai)
Ignacio Rosa (TAU Castelló)
Van Zegerem (TAU Castelló)
Fran Cárdenas (Huesca)
Bryce Douvier (MKS Dabrowa)

JUGADOR A SEGUIR
Sin lugar a dudas, Álex Reyes, un fichaje cocinado varios meses antes de que sus espectaculares play-offs hubiesen levantado el interés de los equipos con más dinero de la Liga. Su buen lanzamiento exterior y su versatilidad (puede jugar en ocasiones de cuatro o incluso defender a escoltas rivales) son sus grandes avales. Esa polivalencia, tan buscada por Javi Rodríguez en la mayoría de sus jugadores, sin duda será la que le permita tener un papel fundamental en la nueva plantilla. Tras las lesiones de Matti Nuutinen y Josep Puerto la temporada pasada, el equipo jugó sin 3 alto durante casi todo el campeonato, acusándolo tanto en ataque, como sobretodo en defensa. Esta temporada el club ha estado muy rápido para fichar a uno de los mejores aleros de la competición, cuyo techo está aún por adivinar.

PUNTO FUERTE DEL EQUIPO
De nuevo el punto fuerte del equipo como ya lo fuera la temporada pasada, deberá ser la defensa. Tras ser el segundo equipo que menos puntos recibía en LR, este año de nuevo intentará seguir por ese camino. Mucho scouting del rival, defensa dura de ayudas y alternancia de zonas que les permitió, acompañado de un bajo ritmo en ataque, reducir hasta los 70 puntos las anotaciones de sus rivales. Para esta temporada si que se espera algún tipo de cambios en el ataque, no tan basado en el tiro de 3, al fichar a jugadores con mayor capacidad para realizar finalizaciones cerca del aro como en el caso de Tre Coggins o Expósito.

ASPIRACIONES
No es el conjunto asturiano de hablar mucho de aspiraciones antes de empezar los campeonatos, prefiere que sean los resultados y el trabajo en la cancha los que hablen por si mismos. Se celebrará la salvación en caso de que se logre, como se ha celebrado todas las temporadas anteriores, a sabiendas que incluso con un presupuesto medio, esta liga es tan dura que se ha llevado por delante a equipos de más renombre y dinero. Una vez logrado ese objetivo, se buscará la mejor clasificación posible (4º las últimas 4 temporadas) aunque cada vez la distancia con los mejores presupuestos de la categoría sea mayor.

 

MARIN ENCE PEIXE LAGO by Jesús Quero (@jesusquero)

imagen_7.jpg

ESCUDO MARIN
Regresan los gallegos a LEB Oro. Afrontan la nueva andadura en la categoría con el presupuesto más bajos de la competición que suplirán con ilusión y trabajo. Esta campaña supone un premio a un equipo humilde con una afición entregada que hará de cada partido en A Raña una fiesta.

LAS CARAS NUEVAS:
Carlos Noguerol (Clavijo), Joel Hernández (Busan KT Sonicboom),
Romone Saunders (Wagner), Rodrigo Seoane (UCAM), Álex Mazaira
(Zornotza) Shaquille Doorson (Rutgers) Jacobo Díaz (Indiana University of Pensylvania) y Diago Quinn (Mommouth Hawks).

JUGADORES A SEGUIR:
La pareja exterior formada por Joel Hernández y Ramoune Saunders, dos buenos generadores de juego especialistas en el uno contra uno gracias a sus recursos técnicos. Ambos son jugadores con gran capacidad anotadora que pueden penetrar, lanzar desde media y larga distancia y penetrar con solvencia para conseguir canasta o abrir hueco para sus compañeros.

Taiwo Badmus, que hizo un buen año con Marín en LEB Plata, está ante una buena oportunidad para demostrar sus dotes como alero alto. El irlandés es un jugador atlético, intenso en todas sus acciones, que corre muy bien a la contra y le gusta jugar cerca del aro.

Jacobo Díaz, jugador que ha acabado su formación en la NCAA y que afronta su primer año como profesional. Es una apuesta de futuro clara, jugador con un físico poderoso, es un cuatro con muchos recursos técnicos, lo que lo hace incómodo para las defensas rivales. Será uno de los jóvenes a seguir en la liga.

ASPIRACIONES DEL EQUIPO: Javi Llorente tiene una difícil papeleta. El equipo sufrirá en cada partido, su plantilla es corta para una liga tan exigente, pero tiene buenas mimbres con las que trabajar e intentar ilusionar a una afición totalmente entregada. Lucharán por mantener la categoría con uñas y dientes.

TAU CASTELLO by Jesús Quero (@jesusquero)

imagen_5.jpg

escudo castello
Nuevo proyecto castellonense que apuesta por la continuidad de un núcleo importante de jugadores, muy identificados con la entidad, sin grandes nombres pero con gran capacidad de trabajo. Toni Ten tiene un buen grupo con el que trabajar y volver a ser el equipo alegre que dio más de una sorpresa en la pasada temporada.

LAS CARAS NUEVAS:
Henri Wade-Chatman (Parnu), Josep Puerto (Valencia Basket), Ignacio Rosa (Oviedo), Joey Van Zageren (Oviedo) y Julio de Assis (CB Tizona).

JUGADORES A SEGUIR:
Henri Wade Chatman
, jugador con experiencia en LEB Oro, será el timón del equipo. Es un “jugón” con capacidad para romper en el uno contra uno y anotar desde cualquier posición.

Josep Puerto ha llego a Castelló para olvidar la campaña pasada, los problemas físicos rompieron su progresión y apenas pudo jugar. Será un jugador que explotará este año y demostrará ser ese alero físico y vertical que siempre ha sido en Valencia y en las categorías inferiores de la selección.

Juanjo García, uno de los mejore jugadores de la pasada campaña, será sin duda el líder en la pista. El jugador dominicano es un dominador en los partidos muy difícil de defender.  Toni Ten ha sido uno de los factores que ha permitido que este jugón interior siga en TAU, cree en el proyecto y quiere crecer dentro de él.

ASPIRACIONES DEL EQUIPO: Toni Ten tiene como objetivo hacer crecer aún más un proyecto a medio plazo que va tomando forma. Aprovechará su punto fuerte, el compromiso del equipo, para tapar las posibles carencias ya que cuenta con jugadores jóvenes. El playoff es su meta, seguro que logran alcanzarla con solvencia y buen juego.

 

ZTE REAL CANOE NC by Ramón Juan (@lucentumblog)

El ZTE Real Canoe afronta su segunda temporada en LEB Oro después de lograr salvar la categoría en el año de su debut. Una temporada que llega marcada por la salida de Tyson Pérez, estrella del proyecto durante los últimos dos años.

CARAS NUEVAS: El equipo madrileño mantiene a cuatro piezas de la pasada temporada (Álvaro Lobo, Ander Martínez, Chema Gil y Hervé Kabasele). Renueva su pareja de bases con la apuesta por Alberto Martín, que va a disponer de minutos y responsabilidad después de sus temporadas en UCAM Murcia. El joven base argentino Facundo Corvalán llega cedido desde el Betis y viene con la vitola de ser una de las mayores promesas del basket argentino. Más juventud para el perímetro con la llegada de Kullamae y Lundqvist. En la pintura han llegado Olaf Schafteannar y Tyler Seibring con la difícil tarea de cubrir el hueco dejado por Tyson Pérez.

JUGADORES A SEGUIR. El renovado proyecto de Canoe cuenta con muchos jugadores con proyección y a los que habrá que seguir en su proceso de adaptación. Destacamos al ala-pívot Tyler Seibring, que ha hecho una muy buena pretemporada y ha demostrado integrarse perfectamente en los sistemas de Aranzábal. Jugador capaz de abrir el campo y de aportar en muchas facetas. Su combinación con Chema Gil y Kabasele pueden convertir el juego interior de Canoe en clave de su juego.

PUNTO FUERTE DEL EQUIPO. Sin la clara referencia de Tyson el equipo va a funcionar más como bloque. El juego interior es compacto y mezcla juventud y experiencia. Si las apuestas jóvenes despuntan pueden ser un equipo que puede dar mucho que hablar. En esta pretemporada han sido capaces de lograr muy buenos resultados y llegan al arranque liguero en buena disposición.

ASPIRACIONES El Real Canoe se marca la permanencia como objetivo. Parte con uno de los presupuestos más modestos de la liga y han apostado por la juventud y jugadores que llegan a la liga con ganas de hacerse un hueco. La experiencia de Aranzábal en el banquillo es un aval para que el Pez Volador vuelva a disfrutar de buen baloncesto y de la lucha por seguir un año más en LEB Oro.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 3 semanas
#contenidos: 
660
#Comentarios: 
6,319
Total lecturas: 
4,013,185

Comentarios

Enorme el trabajo de presentación de esta liga y tambien merecido. Gracias a SLB se consigue visibilizar mas y no gracias a la FEB que deberia aprovechar su gran año en TV con la selección para promocionar la LEB. Será mas igualada,tanto por arriba como por abajo, y los presupuestos mas igualados tambien. Nada que ver con las enormes diferencias de ACB. Seria bonito que hubiera comentarios de fans de los equipos para darle variedad y puntos de vista distintos. Animo a todos que empezamos ya con partidos interesantes.

Coincido plenamente.
En lo que respecta a Palma, muy contento de ver a alguien como Marc Estelrich que tanto se lo ha currado en el cuerpo técnico.
Y en lo referente a la plantilla contento con ver de vuelta a Bertone y de ver que sigue Barac. Recuerdo que el último proyecto ultramegalómano con los Richie Guillén, Óscar Alvarado y compañía no terminó en descenso de milagro...
Pinta bien la LEB (Tanto Oro como Plata) este año!