Guía LEB Plata 2016-17: Todas las plantillas, análisis, datos, entrenadores...

Os presentamos, como cada año, la Guía LEB Plata de Solobasket.com. En ella encontraréis información sobre las plantillas, un análisis de cada equipo en forma de claves, además de otros datos interesantes sobre los clubes y la competición.

Un año más, contamos con la inestimable colaboración de los entrenadores de la categoría que nos han dedicado su tiempo para dejarnos sus primeras impresiones sobre lo que puede ser esta temporada en la LEB Plata: objetivos, favoritos...

La realización de esta Guía no sería posible sin la participación de los nuestros colaboradores en LEB Plata: Carlos Gómez, Jesús Quero, José Antonio Verdejo y Josean Martínez.

Este año, además, hemos contado con colaboraciones de lujo desde medios locales de muchos equipos. Agradecemos especialmente esas colaboraciones a Juan Luis Mármol, al equipo de Desdelagrada.es, a Javier López-Tello (apiedecancha.es), Ángel García (Zamora24Horas), Jaume Aparicio (Diari de Tarragona) y Pablo Penedo (La Voz de Galicia).

Como siempre, nuestra intención es dar la mejor cobertura posible a la tercera categoría del basket nacional, y para ello os ofreceremos cada lunes el resumen con lo más destacado de cada jornada de una competición que se presenta como la más abierta de los últimos años.

BASES DE COMPETICIÓN LEB PLATA 2016-17

CALENDARIO DE COMPETICIÓN

RESUMEN DE LA TEMPORADA 2015-16

HISTORIA LEB PLATA Y COMPOSICIÓN TEMPORADA 2016-17

MEDIAS DE EDAD DE LAS PLANTILLAS

PERFIL DE JUGADORES LEB PLATA 2016-17

 

EQUIPOS PARTICIPANTES

RESUMEN DE LA TEMPORADA 2015-16

La LEB Plata 2015-16 estuvo marcada por la igualdad en todos sus aspectos. Fue una liga que arrancaba sin ningún claro favorito y fue la competición la que confirmaba esa situación. El recién ascendido Aceitunas Fragata Morón fue la revelación de la liga y el que se mantuvo más tiempo invicto (4-0). Granada, Lucentum y Óbila comenzaron con solidez la competición. En medio de la igualdad reinante empezaron a emerger equipos como Sammic, Marín y Araberri, liderados por algunos de los jugadores más entonados de la liga (Marcius, Semple, Levesque, Green, Rogers...) para formar un grupo de 6-7 equipos que pelearon hasta el final de la primera vuelta por lograr entrar en la Copa LEB Plata.

Gabe Rogers y Javonte Green (Fotos: Carlos Parada)

Carrefour 'El Bulevar de Ávila y Marín Peixegalego fueron los que lograron disputar es Copa. Ese momento fue el punto de inflexión en la liga. Marín se llevó la Copa derrotando a Carrefour 'El Bulevar de Ávila ante un CUM Carlos Sastre abarrotado y tras ese triunfo encadenaba 11 triunfos consecutivos que le llevaron al ascenso directo. Javonte Green y Gabe Rogers lideraron al equipo gallego hacía su histórico ascenso.

La segunda vuelta se acabó convirtiendo en una lucha por la segunda plaza y por tener un buen puesto en Playoff. El Óbila bajó el rendimiento en la segunda vuelta y equipos como Sammic y Araberri cogían posiciones. Fundación Lucentum entró en una fase de irregularidad que acabó con el cese de su entrenador Kuko Cruza. El equipo alicantino acabó con cuatro victorias consecutivas la liga regular y salvando la ventaja de cancha en los Playoff.

Beau Levesque inicia un contraataque (Foto: ZuzenkiPress)

Al final de la liga regular, Viten Getafe certificaba su descenso tras una temporada para olvidar y CBC Valladolid le acompañaba en esas posiciones de cola tras una temporada en la que el equipo vallisoletano acumuló innumerables contratiempos, desde los problemas en la configuración de la plantilla hasta la baja de jugadores tan sensibles como Sergio de la Fuente por lesión.

En los Playoff llegaron las sorpresas. Hasta tres eliminatorias de cuartos de final se decantaron del lado del equipo que no tenía ventaja de cancha. Carrefour 'El Bulevar de Ávila tiraba de eficacia para acabar con la ilusión de la afición granadina. La juventud e ímpetu de Clínicas Rincón sorprendió al subcampeón de liga regular, Sammic. Y Tarragona barrió de la eliminatoria a un decepcionante Fundación Lucentum.

En semifinales, el oficio del Carrefour 'El Bulevar' de Ávila servía para eliminar a un Clínicas Rincón que consiguió llevar la serie a un quinto encuentro. Meritorio papel de los jóvenes jugadores a las órdenes de Paco Aurioles. En la otra semifinal, Araberri seguía subiendo el nivel y no dio opciones a Tarragona.

Marín celebra el ascenso (Foto: Carlos Parada)

La final deparó una clara superioridad de un Araberri en racha ante un Óbila que llegaba mucho más castigado físicamente tras una larga temporada. Levesque fue la reverencia de un Araberri que lograba el ascenso justo una temporada después de acabar en posiciones de descenso a EBA. Cosas de la LEB Plata. Cada año es una historia. ¿Qué nos deparará esta nueva LEB Plata 2016-17?

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club

 

HISTORIA LEB PLATA Y COMPOSICIÓN TEMPORADA 2016-17

Fundada en la temporada 2000-01, la LEB Plata vivirá su decimoséptima edición. La LEB Plata 2016-17 estará formada por 16 equipos, dos más que la campaña anterior, con lo que alcanza su mayor número de equipos participantes desde la temporada 2009-10. Si con la desaparición de la LEB Bronce, en la temporada 2009-10 la Adecco Plata la componían 21 equipos que se organizaron en dos grupos, en la temporada 2010-11 se pasó a 15, en la 2011-12 a 13 y, en la 2012-13, a su número mínimo de 11 equipos. Después, dos temporadas con un ligero aumento, 13 en la 2013-14 y 15 en la 2014-15, para verse de nuevo ajustada a 14 equipos la 2015-16.

Tras el proceso para completar las competiciones FEB, finalmente serán 16 los equipos que integren la competición.

De la pasada temporada continúan 9 equipos

  • Sammic ISB
  • Carrefour 'El Bulevar' de Ávila
  • Ametx Zornotza
  • HLA Lucentum
  • Xuven Cambados
  • Club Bàsquet Tarragona
  • Comercial ULSA CBC Valladolid
  • Aceitunas Fragata Morón
  • Covirán Granada

Para completar la LEB Plata hasta llegar a los 14 equipos, el desembarco se ha producido por diferentes vías:

  • Desde la LEB Oro llega el Basket Navarra que finalizó en 15ª posición la pasada LEB Oro.
  • Los cuatro equipos ascendidos desde EBA han hecho efectivo el ascenso, algo que hacía tiempo que no se producía. Arcos Albacete Basket, Hispagan UPB Gandía, Torrons Vicens-CB L'Hospitalet y Seguros Soliss Alcázar Basket disfrutarán este año del ascenso que se ganaron en la cancha..
  • Dos equipos llegan a la competición sin tener derechos deportivos pero que han sido admitidos por la FEB una vez confirmado que no se habían cubierto en tiempo y forma las plazas ofertadas. Se trata de Agustinos Leclerq y Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano.

En resumen, la temporada 2016-17 la disputarán estos 16 equipos:

equipociudadprovinciacomunidad autónoma
ACEITUNAS FRAGATA MORÓNMORÓN DE LA FRONTERASEVILLAANDALUCÍA
AGUSTINOS E. LECLERQLEÓNLEÓNCASTILLA Y LEÓN
ARCOS ALBACETE BASKETALBACETEALBACETECASTILLA-LA MANCHA
AQUIMISA LABORATORIOS QUESO ZAMORANOZAMORAZAMORACASTILLA Y LEÓN
BASKET NAVARRAPAMPLONANAVARRANAVARRA
CARREFOUR 'EL BULEVAR' DE ÁVILAÁVILAÁVILACASTILLA Y LEÓN
CLUB BASQUET TARRAGONATARRAGONATARRAGONACATALUÑA
COMERCIAL ULSA CBC VALLADOLIDVALLADOLIDVALLADOLIDCASTILLA Y LEÓN
COVIRÁN GRANADAGRANADAGRANADAANDALUCÍA
HISPAGAN UPB GANDÍAGANDÍAVALENCIACOMUNIDAD VALENCIANA
HLA LUCENTUMALICANTEALICANTECOMUNIDAD VALENCIANA
SAMMIC ISBAZPEITIAGUIPÚZCOAPAÍS VASCO
SEGUROS SOLISS ALCÁZAR BASKETALCÁZAR DE SAN JUANTOLEDOCASTILLA-LA MANCHA
TORRONS VICENS - CB L'HOSPITALETL'HOSPITALET DE LLOBREGATBARCELONACATALUÑA
XUVEN CAMBADOSCAMBADOSPONTEVEDRAGALICIA
AMETX ZORNOTZAAMOREBIETAVIZCAYAPAÍS VASCO

En cuanto a la distribución de equipos por comunidades autónomas, destaca la irrupción de Castilla-La Mancha con dos equipos (Albacete Basket y Alcázar Basket), recuperando presencia en la liga después de la renuncia de CEBA Guadalajara la pasada temporada. Castilla y León duplica su presencia y releva al País Vasco como región más representada, con cuatro equipo.  Hasta ocho regiones están representadas en la liga. País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía cuentan con dos equipos cada una y cierran la liga Galicia y Navarra, ambos con un club inscrito.

COMUNIDAD AUTÓNOMANº DE EQUIPOS
CASTILLA Y LEÓN4
PAÍS VASCO2
CATALUÑA2
CASTILLA-LA MANCHA2
ANDALUCIA2
COMUNIDAD VALENCIANA2
GALICIA1
NAVARRA1

Volver a índice

MEDIAS DE EDAD DE LAS PLANTILLAS

La LEB Plata continúa teniendo en la juventud de sus plantillas uno de sus principales factores, aunque esta temporada se rompe la tendencia a la baja de los últimos años. La media de la liga se sitúa en 23.7 años, un año más que el promedio de la pasada temporada.

La ausencia de equipos filiales en la competición es la principal causa de ese aumento en la edad media. Aún así ningún equipo supera los 26 años de media. Carrefour 'El Bulevar de Ávila, Tarragona y Agustinos son los equipos más jóvenes de la competición. En el extremo opuesto tenemos a Granada, Navarra u Hospitalet.

Entre la juventud reinante en la liga emergen también ilustres veteranos que llegan para ser referentes en algunos de los equipos más importantes de la liga. Rejón llega a HLA Lucentum después de firmar grandes temporadas con Ourense. Jesús Fernández seguirá sentando cátedra en Granada y Chagoyen llega desde la ACB para ser referente del ilusionante proyecto de Aceitunas Fragata Morón. Todos ellos rondando (por arriba o por abajo) los 40 años. Otros equipos que apuestan por grandes veteranos son Albacete (Diego Fox-39 años), Navarra (Iñaki Narros-35) o Gandía (Shay Miller-41 años). Será habitual ver a alguno de ellos entre los más destacados de la jornada.

 

equipoedad media plantilla
ACEITUNAS FRAGATA MORÓN23.2
AGUSTINOS E. LECLERQ22.4
ARCOS ALBACETE BASKET24.9
AQUIMISA LABORATORIOS QUESO ZAMORANO24.0
BASKET NAVARRA25.6
CARREFOUR 'EL BULEVAR' DE ÁVILA21.0
CLUB BASQUET TARRAGONA22.2
COMERCIAL ULSA CBC VALLADOLID24.0
COVIRÁN GRANADA25.6
HISPAGAN UPB GANDÍA24.9
HLA LUCENTUM24.7
SAMMIC ISB22.3
SEGUROS SOLISS ALCÁZAR BASKET24.5
TORRONS VICENS - CB L'HOSPITALET25.1
XUVEN CAMBADOS23.0
AMETX ZORNOTZA22.6

PERFIL DE JUGADORES LEB PLATA 2016-17

Aunque todavía hay alguna plantilla pendiente de cerrar alguna última incorporación, podemos hacer un balance del perfil de los jugadores que tenemos en competición. De los cerca de 180 jugadores que competirán en la LEB Plata 2016-17, cerca de un 70% compitieron la pasada campaña en LEB Plata o en alguno de los grupos de EBA. Solo han llegado dos jugadores que militaran la pasada temporada en Liga Endesa (Jésus Chagoyen y Pedro Romera) y apenas 10 jugadores llegan desde la LEB Oro.

Destaca el listado de rookies que llegan a la competición (según el listado que elabora nuestro especialista Gonzalo Bedia), un número que le convierte en la tercera fuente de jugadores de la liga, después de la propia LEB Plata o la EBA:

  • NOUHOUM BOCOUM (Arkansas St): Ametx Zornotza
  • JAVIER LACUNZA (Florida Atlantic): C. B. Agustinos Eras
  • JACK CROOK (Seattle): C. B. Agustinos Eras
  • ANTHONY LIBROIA (Adelphi-NCAA II): C. B. Agustinos Eras
  • BEN MILLAUD-MEUNIER (St. Francias, PA): C. B. Agustinos Eras
  • SALIM GLOYD (Hawaii Hilo-NCAA II): C. B. Tarragona
  • ISAIAH HARRISON (Freen Hardeman-NAIA): C. B. Tarragona
  • MICHAEL KARENA (Wright St): Sammic ISB
  • ALEX RAMÓN (Colgate): Sammic ISB
  • MIKE BALOGUN (Arkansas Tech-NCAA II): Lucentum Alicante
  • CONNOR BERANEK (Nebraska Kearney-NCAA II): Obila Ávila
  • DYLAN POSTON (Gardner-Webb): Basket Navarra
  • AARON REDPATH (McMaster-CIS): Club Zamora (Tryout)
  • HENRI WADE-CHATMAN (Edinboro-NCAA II): CBC Valladolid
  • JEFF SHORT (Norfolk St): Arcos Albacete Basket

Es interesante ver como los equipos recién ascendidos han optado por mantener el bloque llegado de EBA o han apostado por refuerzos que llegan incluso de esas mismas EBA. En los recién ascendidos hay un 70% de jugadores que llegan (o repiten) tras militar la pasada temporada en EBA. Será ineresante ver el papel que desempeñan estos equipos en la competición y medir el salto que hay entre las EBA y la LEB Plata.

Entre los equipos favoritos (Granada, Lucentum, Morón, Navarra) se puede ver que el perfil reinante es el de jugadores que compitieron ya en LEB Plata la pasada campaña y conocen la categoría, y es en esos equipos donde tenemos gran parte de los jugadores que llegan de LEB Oro.

Volver a índice

 

ANÁLISIS DE LAS DIFERENTES PLANTILLAS

A continuación repasamos las 16 plantillas de los equipos en liza. Incluímos un breve análisis de las claves de cada equipo y la opinión de todos los entrenadores de la categoría.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club

 

Volver a índice

ACEITUNAS FRAGATA MORÓN

    clubbaloncestomoron.blogspot.com
    @cbmoron
    Página Facebook
    Canal Youtube

 

Tras un debut en LEB Plata bastante exitoso, el Aceitunas Fragata Morón quiere dar un paso adelante y no conformarse con la etiqueta de «revelación» que tiene un papel testimonial en la competición. La temporada del debut fue una puesta a punto para medir la ambición de la entidad, que no tuvo muy claro si el objetivo era mantener la categoría o ir a por todas, ya que lo mismo enganchaba 5 victorias seguidas que entraba en racha negativa. La adaptación fue progresiva, especialmente en lo que a las instalaciones se refiere, y este año se espera una temporada más tranquila, con una renovación total de la plantilla.

ÚLTIMAS 10 TEMPORADAS:

2006-072007-082008-092009-102010-112011-122012-132013-142014-152015-16
1ª Nac.1ª Nac.1ª Nac.EBAEBAEBAEBAEBAEBALEB PLATA (8º)

REFUERZO EN EL TIRO EXTERIOR Uno de los puntos débiles del Aceitunas Fragata Morón en la temporada pasada fue la aportación general del equipo desde la línea de 3. Pero este año, los refuerzos están encaminados a corregir esto, con la llegada de especialistas como Tyler Gaffaney (mejor triplista de la liga el año pasado) o Rubén Gutiérrez, a los que se sumarán algunos de los habituales como los hermanos Marín o Jesús Chagoyen.

VETERANOS Y NOVELES Precisamente Jesús Chagoyen es uno de los grandes atractivos del equipo. Proveniente de la ACB, el veterano jugador viene a ser un referente que aporte experiencia y oficio en una plantilla muy joven, llena de promesas, en la que se incluyen 4 canteranos que alternarán la primera plantilla con los dos filiales del club.

MÚSCULO Y POTENCIA En los partidos de pretemporada se ha visto un cambio en el estilo del equipo, que continúa con la intensa defensa que le caracterizaba, pero a la que ha añadido un punto más. Esto es gracias al físico que aportan los nuevos fichajes, Emmanuel Okoroba (proveniente de NCAA1), Julio Claver o el internacional sub19 José Alberto Jiménez, así como los «veteranos» Ola Keshinro y Alo Marín.

JUEGO DE BAJITOS El equipo también ha cambiado su media de altura bastante con respecto a la temporada pasada. Las bajas de Mike Phillips, Pape Sow y Chemari Morales se han cubierto con buenos jugadores, pero que no tienen tanta altura. Ahora mismo, solo Keshinro y Claver destacan sobre el resto, lo que puede jugar en contra del equipo cuando los partidos se atasquen ante rivales más altos. No obstante, por lo visto en pretemporada, parece que la consigna está en un juego rápido, directo, de robar balón y salir a la contra para fulminar. Aquí serán especialistas los Javi Marín, Gutiérrez, Gaffaney y Alo Marín, que tienen un gran manejo de balón y son correosos en las penetraciones a canasta.

Tyler Gaffaney en acción durante la pretemporada

VERSATILIDAD Por último, si algo ha cambiado con más claridad es la versatilidad que tiene la plantilla. Javier Fijo tiene a su disposición un grupo de jugadores que tienen muy claro su papel, con muchos minutos importantes para todos. La temporada es larga, por lo que la profundidad del banquillo es clave para que no se repitan bajones como los del año pasado si se quiere cumplir el objetivo de clasificarse para el play-off de ascenso a LEB Oro.

AFICIÓN Puede parecer un tópico, pero la grada del Pabellón Alameda es el jugador número 6 del conjunto. Es muy refrescante para los jugadores (locales y visitantes) jugar con un llenazo cada partido, con un público entregado, alejado de pabellones vacíos y de baloncesto «institucional».

Por Juan Luis Mármol
@juanlu_r7

Plantilla Aceitunas Fragata Morón 2016-17
PLANTILLA ACEITUNAS FRAGATA MORÓN
JUGADOR posiciónalturaedadPROCEDENCIA
6Javier Marín Base1.9022 
12Rubén Gutiérrez Base1.8820Sammic ISB - LEB PLATA
14Tyler Gaffaney Base-Escolta1.9324Simply Olivar - LEB PLATA
13Alejandro Marín Escolta1.9327 
25Carlos Pérez Escolta1.9017Baskonia Junior
7José Alberto Jiménez Alero1.9520Carrefour El Bulevar - LEB PLATA
22Julio Claver Alero2.0023Pas Piélagos - EBA
16Nacho Giráldez Ala-pívot2.0019CB Qalat - 1ª Nacional
19Alejandro Rodríguez Ala-pívot2.0217Baloncesto Sevilla B - EBA
15Jesús Chagoyen Pívot2.0239Rio Natura Monbus - LIGA ENDESA
50Olajide Keshinro Pívot2.0626 
1Emmanuel Okoroba Pívot2.0324
Entr.Javier Fijo   54 

Javier Fijo, técnico de Aceitunas Fragata Morón

 

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: JAVIER FIJO

¿Cómo ves este año la competición?

A priori tan competida como el año anterior y algunas jornadas mas larga.

¿Cómo nos definirías a tu equipo viendo la composición de tu plantilla?

Un equipo joven en líneas generales con el liderazgo de Jesús Chagoyen.

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Entrenar bien a diario e intentar ganar cada partido.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Cuando termine la primera vuelta podría dar una respuesta.

¿Qué jugador/es crees que pueden ser las revelaciones de la liga?

Espero que los de Aceitunas Fragata Morón.

Volver a índice

AGUSTINOS LECLERC

   

www.agustinoseras.com
    @cbAgustinosEras
    Página Facebook
    Canal Youtube

    Instagram

Tras varios años en las categorías inferiores, el Agustinos Eras se ha convertido en uno de los equipos que ha conseguido el ascenso a la LEB Plata . El equipo colegial nacería hace 5 años con la intención de cubrir la demanda de equipos de baloncesto que aspirasen a un primer nivel, tras la desaparición del Baloncesto León. Dicho proyecto nacería en la 1ª Nacional, liga donde solo estaría un año ya que conseguiría, con un equipo joven y procedente su mayoría de la cantera, el ascenso a Liga EBA.

El Agustinos tras tres temporadas en el primer puesto del Grupo A-B de la Liga EBA y tres años inmerso en las  fases de ascenso de Sabadell, Palma de Mallorca y León ha conseguido ascender a LEB Plata desde la vía administrativa. Un reto nuevo para ellos y donde han confeccionado un equipo joven bajo la dirección Ángel Jareño quien dirigir el equipo en esta primera aventura del club en la LEB Plata.

Durante la pretemporada, el club ha disputado partido contra rivales de mayor categoría hasta la Copa Castilla y León. El balance ha sido 1 victoria de renombre contra el actual campeón de la LEB Oro (Palencia Baloncesto) y 3 derrotas (CB Oviedo por partida doble y Carrefour "El Bulevar" Ávila) en los partidos que ha disputado antes de afrontar el primer partido de liga este viernes ante CBC Valladolid.

ÚLTIMAS 10 TEMPORADAS:

2006-072007-082008-092009-102010-112011-122012-132013-142014-152015-16
------------1ª NACIONALEBAEBAEBA

JUVENTUD COMO ASPECTO PRINCIPAL El club ha apostado por unas incorporaciones de jugadores jóvenes y en clara progresión, con ganas de crecer y trabajar día a día. La edad media de la plantilla es inferior a los 22 años de edad; por ello durante los partidos de pretemporada se ha observado un alto nivel de actividad defensiva y un juego en transición que puede hacer que los rivales no aguanten el alto ritmo de juego de los leoneses. Por el contrario, una liga tan igualada como la LEB Plata puede hacer que los partidos que se decidan por pequeños detalles pasen en lastre de una plantilla joven que crecerá mediante la competición avance.

APORTACIÓN DE JUGADORES EN TODAS LAS POSICIONES El bloque de Agustinos Leclerc no es un bloque donde destaque un jugador muy por encima del resto, las victorias pasarán por la aportación de jugadores en todas las líneas de juego; Libroia y Millaud deberán asumir un rol de más peso en la anotación del equipo leonés pero siempre secundada de otros jugadores de la plantilla para que puedan afrontar los partidos con garantía de victoria. En cuanto a los jugadores interiores, el leonés Sergio Martínez ha ofrecido minutos de calidad durante la pretemporada, se espera mucho del joven jugador de la cantera del club; Jack Crook es un jugador de corte defensivo sus centímetros pueden hacer que defienda a los jugadores referencia de los demás equipos. Por último, el club está esperando la incorporación de dos jugadores más para completar el plantel debido a problemas burocráticos no podrán comenzar la temporada con el resto de jugadores.

UN ENTRENADOR DE 'ORO' PARA UNA CATEGORÍA DE 'PLATA La incorporación de Ángel Jareño a la disciplina del club es un aspecto clave no sólo en la confección de la plantilla sino en el club en general. El equipo se ha confeccionado con jugadores en los que el propio entrenador conocía en su mayoría, muchos de los jugadores han llegado de ligas de fuera (EEUU) y pueden crecer con un entrenador que conoce la liga y que ha estado enfrente de proyectos de entidad a la hora de buscar los jugadores que mejor se podrían adaptar al estilo de juego que él quiere desempeñar.
En una categoría nueva es complicado que se puedan ver victorias de una manera tan holgada como en temporadas anteriores en Liga EBA aunque el buen hacer de Ángel Jareño sabrá utilizar en cada momento a sus jugadores para poder crear un bloque que refleje el buen trabajo y filosofía ganadora que ha demostrado en temporadas pasadas.

JAVIER LACUNZA, UN JUGADOR A SEGUIR El ala-pívot navarro Javier Lacunza de 2,03 metros de altura jugará en el club leonés de la liga LEB Plata. El pamplonés, que ha estado cuatro años en la NCAA estadounidense con el Florida State, volverá a competir en España, y lo hará en el equipo dirigido por Ángel Jareño, donde el entrenador conoció durante la etapa del técnico en Pamplona, el jugador es del gusto de Jareño quien afirma que es un jugador “muy completo y con margen de progresión”. Además, este verano fue un jugador que ha estado en la preselección de España y se ha quedado a las puertas de formar parte del combinado nacional sub’19. El ala-pívot promedió unos buenos números en su última temporada en NCAA que le permitieron volver a España en busca de oportunidad, la primera será en León y puede dar un salto de calidad dentro de la liga.

PALACIO DE DEPORTES DE LEÓN, UN FORTÍN DE TRIUNFOS Aunque se antoja complicado ganar fuera de casa ante equipos con años en la categoría, lo que está claro que los equipos de la zona media-baja de la clasificación deberán conseguir un botín alto de triunfos en su casa para asegurarse la permanencia.

Por ello el Agustinos desde que se confirmó su ascenso a la nueva categoría ha querido movilizar a la afición local para que cada fin de semana se note el aliento de una afición sedienta de un baloncesto de categoría, ayudándoles a poder sobrepasar a cualquier rival de la categoría que pase por el Palacio de los Deportes de León.

Por www.desdelagrada.es
@D_lagrada

 

PLANTILLA agustinos leclerC
JUGADORposiciónalturaedadPROCEDENCIA
10Anthony LibroiaBase1.8022Univ. Adelphi - NCAA II
9José Antonio MedinaBase1.8523BBall Córdoba - EBA
5Mantvydas StaselisEscolta1.9022Cocinas.com - LEB ORO
 Bryant MbamaluEscolta1.9124Óbila - LEB PLATA
13Óscar FerreroEscolta1.8522 
99Ben MillaudEscolta1.9024Univ St. Francis - NCAA
 Raúl FernándezAlero1.9022 
 Rotimi OsuntolaAlero1.9623Univ. Windsor - Canadá
8Miguel DomínguezAlero1.9720 
7Javier LacunzaAla-pívot2.0322Univ. Florida St. - NCAA
 Lamine DiengAla-pívot2.0324Univ Pittsburg St. NCAA II
15Sergio MartínezPívot2.0824 
24Jack CrookPívot2.1123Univ. Seattle - NCAA
      
Entr.Ángel G. Jareño  55Fundación Baloncesto León - EBA

angel jareño foto:www.danividaurre.com

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: ÁNGEL GONZÁLEZ JAREÑO

¿Cómo ves este año la competición?

Es mi primera experiencia en esta liga pero, por el nivel visto en la pretemporada y los resultados de algunos equipos en sus enfrentamientos con los de LEB Oro, me parece que va a ser una liga muy competitiva e igualada.

¿Cómo nos definirías a tu equipo viendo la composición de tu plantilla?

Como una apuesta. Tenemos muchos jugadores jóvenes tanto españoles como extranjeros y es una incógnita, a día de hoy, cómo van a competir en esta liga y su nivel de adaptación a TODO.

"Por el nivel visto en la pretemporada y los resultados de algunos equipos en sus enfrentamientos con los de LEB Oro, me parece que va a ser una liga muy competitiva e igualada"

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Trabajar duro cada día de manera que los jugadores mejoren y el equipo se beneficie de ello.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Como dije antes desconozco la liga pero parece que hay una tendencia en toda la gente con la que hablo de que Granada y Lucentum son los favoritos junto a Navarra y Valladolid aunque estoy seguro que aparecerán otros que darán la sorpresa. Por ejemplo Ávila va a ser un gran equipo muy difícil de ganar y pienso que va a repetir otra gran temporada.

¿Qué jugador/es crees que pueden ser las revelaciones de la liga?

No tengo la información suficiente para dar una opinión seria.

Volver a índice

ARCOS ALBACETE BASKET

   


    @ALBACETEBASKET
    Página Facebook 
   
 

El equipo manchego de la ciudad de las navajas debuta en la LEB Plata tras lograr el ascenso desde la liga EBA, en la fase de ascenso disputada en León, donde salió victorioso en los tres partidos que disputó. Campeón del grupo B de liga EBA en la temporada regular con un total de 21 victorias. Con su victoria sobre el anfitrión certificaron su ascenso tras cuatro campañas en EBA y ahora afrontan su primera temporada en la LEB Plata.

Corta es la historia del Albacete Basket, fundado en 2012 tras la unión de varios equipos de Albacete con la idea de unir sus fuerzas por el baloncesto en la capital. De ahí nace el Albacete Basket 2012 y su corta pero intensa trayectoria en Liga EBA, donde ha disputado tres fases de ascenso. Un primer año de adaptación y tres fases de ascenso, donde siempre han rozado la gloria con los dedos, Valladolid en primer lugar, en casa donde todo estaba a favor y un fatídico minuto final los llevo a caer frente a Covirán Granada y al fin a la tercera fue la vencida y en León el Albacete Basket consiguió el ascenso.

ÚLTIMAS 10 TEMPORADAS:

2006-072007-082008-092009-102010-112011-122012-132013-142014-152015-16
------------EBAEBAEBAEBA

LA CONTINUIDAD DE GÁLVEZ. No es casualidad pero el técnico manchego recaló en Albacete Basket desde su fundación, y ha sido él quien ha ido modelando el equipo para conseguir este ascenso. Alfredo Gálvez con el club de su ciudad ha dado el salto a muchos jugadores albaceteños y acertó en numerosos fichajes para conseguir los éxitos del club. Félix Ortiz, RJ Slawson, Adrew Ferry, Mass Fall, Georvys Elías o, el último, Garrett Nevels han sido algunos de los claros ejemplos de aciertos en el mercado de fichajes.

Ahora afronta un reto personal y de club al competir en esta categoría.

Albacete Basket en un encuentro de pretemporada (Foto: Fundación Lucentum)

LA MADUREZ DE LA GENTE DE “CASA”.  Albacete Basket apuesta por la gente de casa, tras cuatro años en liga EBA la aportación de los jugadores albaceteños ha ido incrementando en todas las facetas. Eugenio Gómez, Diego J. Fox y Juan Carlos Vilches son las tres renovaciones albaceteñas del club, tras rendir a gran nivel en Liga EBA, deben de volver a dar otro paso más adelante para poder competir en la nueva categoría.

Esta temporada se unen dos albaceteños más, José Luis González y José Blázquez. El primer llega de Lucentum Alicante con ganas de demostrar en su tierra que puede ser un jugador importante para el equipo. El segundo criado en la cantera de clubes albaceteños como EBA, campeón del mundo sub-16, regresa a casa en calidad de cedido desde Gran Canaria en liga EBA.

PUNTOS EXTERIORES AMERICANOS. La más que sensible baja de la sensación de la Liga EBA, Garrett Nevels, vienen a suplirla Kris Davis y Jeffrey Short, ambos jugadores americanos llegan al Albacete basket en su primera temporada en la categoría. Davis llega a Albacete desde CB Peñas Huesca, finalista en LEB Oro, por lo que trae experiencia en el baloncesto español, con unas medias de 7 puntos por partido en LEB Oro, durante la temporada y 7,1 en el play-off.

Por otra parte Jeffrey Short, llega a Albacete tras una brillante carrera universitaria, con una fenomenal temporada como junior en la que fue elegido en el mejor quinteto de conferencia y distrito, anotando 19 puntos por partido en 34 encuentros con un 50 % en tiros de dos y un 40% en triples con más de dos convertidos por encuentro. El jugador tuvo una buena temporada senior en la que bajaba a 15 puntos por partido.

UN JUEGO INTERIOR ENTRE INTERROGANTES. Tras ser uno de los mejores juegos interiores de la liga EBA, con Georvys Elías, Mass Fall y José Luis Otero, el club solo ha mantenido al cubano Georvys Elías en su plantilla, en lugar de las dos bajas los albaceteños han incorporado al pivot camerunés, procedente de Lucentum Alicante, Johan Kody, después de su paso por dos temporadas en Alicante busca en Albacete una segunda oportunidad para demostrar su valía.

Y en segundo lugar, al senagalés Khouraichi Abdulaye Thiam, que se convirtió en la última incorporación del equipo para este inicio de temporada, proviene de Bahrein, y en su periplo NCAA2 destacó anotando unos 15 puntos y 12 rebotes por encuentro.

Por Javier López-Tello
@J_LTello

Colaborador www.apiedecancha.es
 

PLANTILLA ARCOS ALBACETE BASKET
JUGADORposiciónalturaedadPROCEDENCIA
12Diego FoxBase1.7739 
22Michael TorresBase1.8821CB Villarrobledo - EBA
14Jose Luis GonzálezEscolta1.9222Fundación Lucentum - LEB PLATA
4Kris DavisEscolta1.8823Peñas Huesca - LEB ORO
7David MaldonadoAlero1.9819 
10Juan Carlos VilchesAlero1.9623 
24José Antonio BlázquezAlero1.9919Gran Canaria B - EBA
15Eugenio GómezAlero1.9727 
23Jeffrey ShortAlero1.9624Univ. Norfolk St. - NCAA
13Georvys ElíasAla-pívot2.0234 
5Johan KodyPívot2.0723Fundación Lucentum - LEB PLATA
 Khouraichi ThiemPívot2.03 BAHREIN
      
Entr.Alfredo Gálvez  43 

Volver a índice

AQUIMISA LABORATORIOS QUESO ZAMORANO

 Página Facebook
 @ClubBZAMORA
Instagram
 

 

El Club Baloncesto Zamora emprende esta temporada el mayor reto de su historia. Una historia tremendamente dilatada en las categorías amateur pero prácticamente inexistente en el baloncesto de ámbito profesional. Treinta y ocho años de historia lleva a las espaldas el club más longevo de la Liga EBA. No obstante, el CB Zamora ha participado en todas las ediciones que se han disputado de la Liga EBA desde su creación en el año 1995. Y por fin, después de dos fases de ascenso en tres años, los blanquiazules dan el salto a la tercera categoría del baloncesto masculino español.

ÚLTIMAS 10 TEMPORADAS:

2006-072007-082008-092009-102010-112011-122012-132013-142014-152015-16
----EBAEBAEBAEBAEBAEBAEBAEBA

ILUSION E INCERTIDUMBRE A PARTES IGUALES  Es un salto que dentro de la entidad se afronta con ilusión y con incertidumbre a partes iguales. Ilusión por paladear una nueva categoría, de mucho nivel y que ofrecerá un tremendo espectáculo a la afición. E incertidumbre por las incógnitas que genera una plantilla apenas rodada y una liga completamente desconocida para el club. Pese a todo, la ilusión puede más que la incertidumbre y el objetivo del Aquimisa Queso Zamorano (nombre comercial del plantel) será asentarse en la categoría para poder cumplir su cuarenta aniversario en esta atractiva competición, y dar espectáculo a su hinchada con un equipo repleto de talento aunque de momento algo justo de centímetros. Una hinchada que en los años noventa llenaba el Ángel Nieto para ver baloncesto masculino y que ahora, el CB Zamora pretende recuperar para la causa.

MÁS DE MEDIA PLANTILLA YA CONOCÍA LA FILOSOFÍA DE SAULO HERNÁNDEZ Saulo Hernández, técnico del CB Zamora, mostraba este verano su tendencia clásica de entrenador y ha tirado de viejos conocidos de la afición zamorana para configurar la plantilla. Seguro de que un jugador puede sumar más siendo hombre de equipo que aportando únicamente su calidad individual, Hernández recupera a jugadores como Javier Cardito (se perderá el inicio de temporada por lesión), Dani López y Stefan Assanin, con experiencia en Plata, y renueva a Dani García, Sergi Llufriu, Cristopher Iza, Jeff Solarin y Chris Hansen. Ocho jugadores que ya conocen la filosofía del entrenador y la filosofía de club. Una situación básica, máxime cuando la pretemporada ha sido muy limitada para el CB Zamora en sesiones de entrenamiento y en duelos amistosos.

SANGO Y NYLA FORBES, JUGADORES A SEGUIR Hay dos jugadores que por sus características físicas y su manera de jugar es relativamente fácil que conecten con la grada del Ángel Nieto. Se trata de dos caras nuevas: el escolta Nyla Forbes y el base Sango. Los dos son dos ‘jugones’ tremendamente físicos, muy rápidos y que disfrutan jugando rápido y vistoso. Unas características muy atractivas para el espectador, aunque no siempre del agrado de los técnicos. Forbes tiene experiencia en LEB Plata ya que durante las temporadas 2010, 2011 y 2012 jugó en Coruña Leyma (2 temporadas) y Araberri (1 temporada) promediando en todas dobles dígitos en más de 20 minutos de media por encuentro y destacando en el top en recuperaciones y faltas recibidas. Mientras, Sango disputó su última temporada en el Club Estudiantes Concordia. Despuntó como referente ofensivo y titular en el Simon Fraser University de Canadá (NCAA2), donde su promedio de 26.4 puntos (55.6% de cancha con 37.8% en triples, más 82.7% en libres), 4.3 rebotes, 5.7 asistencias y 1.8 robos en los  15 partidos (31.3 minutos de media)  le convirtió en titular. También ha disputado minutos en la Drew League, enfrentándose a jugadores como James Harden (All Star NBA) y anotando 26 puntos.

EQUIPO 'JUGÓN' Y CON TALENTO Si a un entrenador le preguntas al inicio de temporada qué filosofía desea implantar en su equipo todos responderían que les gusta defender mucho, correr y hacer un juego vistoso y atractivo. Esto mismo pretenderá realizar el CB Zamora esta campaña en su estreno en la Liga LEB Plata. En primer lugar ser un equipo que transmita ilusión desde el primero hasta el último miembro del club. Y a partir de ahí ser un equipo más ‘jugón’ que físico. Y es que a tenor de los fichajes realizados, el Aquimisa Queso Zamorano tendrá un roster cargado de ‘bajitos’ con mucho talento pero con un pequeño déficit en cuanto a centímetros en la pintura. Un debe que intentará paliar la entidad con una última incorporación que se acometerá una vez comenzaba la competición y se compruebe cuál es el nivel real del equipo con respecto al resto de conjuntos.

Por Ángel García
@AG_apiedecampo
www.Zamora24horas.com

Plantilla Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano (Foto: Zamora24Horas)

Análisis en FEB.es: Salto de nivel en Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano

PLANTILLA AQUIMISA LABORATORIOS QUESO ZAMORANO
JUGADORposiciónalturaedadPROCEDENCIA
12Javier CarditoBase1.7523Cintra Plasencia - EBA
12Will PerryBase1.8022Lenoir Rhyne - NCAA II
00Sango NiangBase1.8322Lokomotive Bernau - Alemania
7Nyla ForbesEscolta1.8530 
21Chris HansenEscolta1.9323 
28Daniel GarcíaEscolta1.9025 
2Aaron RedpathEscolta1.93  
20Sergi LlufriuAlero2.0221 
10Daniel LópezAla-pívot2.0027CB Clavijo - EBA
5Jeff SolarinAla-pívot1.9323 
14Stefan AsaninAla-pívot2.0625Carrefour El Bulevar - LEB PLATA
9Christopher IzaPívot2.1021 
      
Entr.Saulo Hernández  37 

Saulo Hernández, técnico de CB Zamora (Foto: CB Zamora)

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: SAULO HERNÁNDEZ

¿Cómo ves este año la competición?

Veo una competición con 16 equipos por primera vez en muchos años. El formato y el número me parecen ideales, con un número correcto de partidos y muchas posibilidades de estar involucrados hasta el final prácticamente todos los equipos en la lucha por el ascenso o el descenso.

¿Cómo nos definirías a tu equipo viendo la composición de tu plantilla?

Creo que va a ser un equipo con carencias lógicas, que nuestra única manera de suplirlas debería ser con más ilusión y trabajo que la media. No tendremos el nivel físico que dispondrán la mayoría de los equipos, a cambio esperamos tener suficiente talento para trabajar y competir en la pista cada día.  

"Esperamos tener suficiente talento para trabajar y competir en la pista cada día"


¿Cuáles son los objetivos del equipo?

A nivel deportivo, conseguir la permanencia. A nivel social, conseguir atraer al aficionado al baloncesto masculino en la ciudad.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Siempre hay sorpresas, pero por plantilla, veo 4-5 equipos superiores al resto: Granada, Alicante, Navarra, Zornotza, Morón.

¿Qué jugador/es crees que pueden ser las revelaciones de la liga?

Creo que por la situación actual de la liga, probablemente haya más de una sorpresa agradable en rookies que tengan su primera experiencia europea. Adivinar cuales me resulta más complicado a estas alturas.

Volver a índice

BASKET NAVARRA

   www.basketnavarraclub.com
    @BasketNavarra
    Página Facebook
    Instagram
    Youtube
   

Cerca estuvo el baloncesto navarro de quedarse sin su maximo representante a nivel nacional. La retirada del patrocinador, el descenso de categoría y la falta de apoyos hacian que pasasen los días y el club no pudiera salir. Finalmente, gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Pamplona, el club consiguió inscribirse en Leb Plata a última hora. Más vale tarde que nunca. Después de unas últimas temporadas de malos resultados deportivos (dos descensos de categoría, aunque solo este último llego a ser efectivo), con problemas económicos para seguir con el proyecto deportivo, la temporada actual se presenta con una gran incertidumbre. Se ha confeccionado una plantilla corta con los pocos recursos que se tienen. Y tarde, hasta la última semana no se ha cerrado la plantilla, por lo que no se ha podido hacer una pretemporada al uso. Esto lleva no desconocer el pontencial del equipo en una liga que se presenta dura y disputada.

ÚLTIMAS 10 TEMPORADAS:

2006-072007-082008-092009-102010-112011-122012-132013-142014-152015-16
EBABRONCE (8º)PLATA (6º)PLATA (4º)ORO (8º)ORO (4º)ORO (11º)ORO (14º)ORO (7º)ORO (15º)

SOBRE LA BOCINA El Basket Navarra consiguió inscribirse en Leb Plata a última hora gracias a un aval del Ayuntamiento de Pamplona. La retirada del patrocinador oficial las últimas temporadas (Planasa), junto con el descenso de categoría, hicieron que el club estuviese muy cerca de no salir a competir este año. Finalmente lo harán gracias al apoyo del consistorio local, que ha hecho un gran esfuerzo (criticados por unos, apoyados por otros), para que el Basket Navarra siga compitiendo en categoría nacional.

SIN PRETEMPORADA El hecho de que se tardase tanto para resolver el futuro del club ha hecho que todo vaya con retraso. El club ha ido confeccionando la plantilla como ha podido, y no se ha podido hacer una pretemporada en condiciones ante la falta de efectivos. Le queda una gran labor a Joaquin Prado por delante, con una plantilla corta hecha con retales.



VIEJOS CONOCIDOS Adrian Fuentes y Adrian Garcia vuelven a Pamplona. El club ha conseguido juntar a dos veteranos, ex del club, que deberan ser los referentes del equipo junto con el capitán Iñaki Narros y los interiores Max Hopfgartner y Victor Hidalgo.

JUVENTUD E ILUSIÓN El club ha querido volver a sus orígenes. El rojo volvera a ser el color de las camisetas de Basket Navarra y se ha vuelto a contar con jóvenes jugadores del baloncesto navarro. Ante la falta de medios para fichar, nada mejor que tirar de cantera. El base Iñigo Zabalo y los escoltas Carlos Almendros e Iñigo Urdiáin son las apuestas de jóvenes navarros. Junto a ellos, el jóven alero onubense Manu Vázquez, de 18 años, cedido por Unicaja y las apuestas extranjeras, el escolta Dylan Poston y el interior holandés Kevin Bleeker, ambos recien salidos de la NCAA y sin experiencia en ligas extranjeras.

Por Josean Martínez
@JoxeanMartinez

Basket Navarra 2016-17

PLANTILLA BASKET NAVARRA
JUGADORposiciónalturaedadPROCEDENCIA
5Adrián FuentesBase1.8329Fundación Lucentum - LEB PLATA
9Íñigo ZabaloBase1.8520 
7Carlos AlmendrosEscolta1.8925Ardoi - EBA
2Dylan PostonEscolta1.9322Gardner-Webb - NCAA
14Íñigo UrdiáinEscolta1.9917Baskonia Jr.
8Manuel VázquezAlero1.9918Clínicas Rincón - LEB PLATA
15Iñaki NarrosAlero1.9435 
13Adrián GarcíaAlero2.0331CEP Lorient - Francia
21Max HopfgartnerAla-pívot2.0623Xuven - LEB PLATA
17Víctor HidalgoPívot2.0430Amics Castelló - LEB ORO
4Kevin BleekerPívot2.0823Canisius College - NCAA
      
      
Entr.Joaquín Prado  40Actel Força Lleida - LEB ORO

Joaquín Prado en un tiempo muerto del Actel Força Lleida (Foto: Pau Fuentes)

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: JOAQUÍN PRADO

¿Cómo ves este año la competición?

Veo una competición muy atractiva y, a primera vista, muy igualada. Con algún equipo, como Granada y Alicante, que han construido sus plantillas con jugadores de muy buen nivel para la categoría. Una competición que parece haber dado un paso adelante con respecto a temporadas pasadas y que va a ser atractiva y complicada para todos los equipos.

¿Cómo nos definirías a tu equipo viendo la composición de tu plantilla?

En apenas tres semanas hemos completado una plantilla con once jugadores. Estamos muy contentos, porque entrábamos en el mercado en unas condiciones muy complicadas, tarde y con un presupuesto muy ajustado, y hemos conseguido formar un buen grupo.

Hemos conseguido una buena mezcla entre jugadores expertos que ya conocen las categorías FEB, como Fuentes, García, Hidalgo o el propio Narros; y jugadores con muchísima proyección y con hambre de hacerse un hueco a un alto nivel, como los navarros Zabalo, Almendros y Urdián o gente como Hopfgartner, Poston, Bleeker y Vázquez

Queremos ser un equipo defensivamente sólido, formar un buen bloque que crezca desde la defensa. Ser un equipo incómodo para nuestros rivales tanto en ataque como en defensa.

"Queremos ser un equipo defensivamente sólido, formar un buen bloque que crezca desde la defensa"

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

El objetivo es construir una plantilla que está en proceso. Casi todos los jugadores son nuevos y hay que hacer equipo y las circunstancias nos hacen que esto sea casi con la competición iniciada. El objetivo es ser competitivos en la categoría.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

A priori viendo las plantillas, parece que Granada y Alicante, pero es algo difícil de decir. En las categorías LEB siempre hay grandes sorpresas. Algún equipo que ahora no entra en pronósticos seguro que estará arriba.

¿Qué jugador/es crees que pueden ser las revelaciones de la liga?

Es complicado. Hay muchos rookies en la categoría. Hay jugadores con mucha experiencia como Fernández, Rejón, Chagoyen... que estarán a buen nivel. De Lattibeaudiere. La competición será atractiva.

Volver a índice

CARREFOUR 'EL BULEVAR' DE AVILA

    www.obila.com
    @Obila_com
    Facebook
      

 

Tras una temporada de ensueño, terminando como subcampeón de los playoffs, los de Óbila han tenido que volver a reiventarse para conjuntar un equipo con aspiraciones a la siguiente fase y así completar la permanencia. Un conjunto muy joven que tendrá que hacerse adulto ante la exigencia de la liga y en las dificultades que se encuentren por el camino. David Mangas, una vez más, dirigirá al equipo para cumplir las expectativas, como viene haciéndolo en los últimos años.

ÚLTIMAS 10 TEMPORADAS:

2006-07 2007-082008-092009-102010-112011-122012-132013-142014-152015-16
EBA BRONCE (12º)BRONCE (2º)PLATA (18º)PLATA (9º)PLATA (8º)PLATA (9º)PLATA (7º)PLATA
(9º)
PLATA (3º)
2 EX- MADRIDISTAS EN EL EQUIPO Tanto el croata Proleta, como el escolta español Ignacio Ballespín, vienen al equipo para ayudar y buscar oportunidades en competiciones profesionales. Especial atención al segundo, que ha completado una extraordinaria temporada, siendo una de las referencias del equipo Junior del Real Madrid. Hay que seguir la evolución de ambos en la liga. 
 
EL SERBIO, NIKOLA VUJOVIC, UNO DE LOS TECHOS DE LA CATEGORÍA El jugador serbio es una de las perlas incorporadas en el equipo de Óbila. La temporada pasada militó en el Tamis, equipo que disputó la 1º división de Serbia, cuyas prestaciones fueron 8.4 puntos y 5.3 rebotes en 20 minutos de juego. Con 23 años, será uno de los jugadores a seguir de este equipo, para valorar su potencial y posible proyección en el futuro.
 
 
JAVIER MARÍN&ARTURO CRUZ, DOS EXTERIORES DE PESO Ambos serán jugadores imprescindibles en el equipo. El primero, la eterna promesa de la cantera del CAI, que ha buscaod su sitio tanto en la LEB Plata, como en Oro. Hace dos años con el Lucentum, completó una buena temporada con 11.6 ptos, 4 reb y 3.3 asis. Aunque la pasada apenas tuvo oportunidades para demostrar su talento. Arturo Cruz jugará su cuarta temporada consecutiva en la tercera mejor categoría del país. Exterior de capacidad ofensiva, puede ofrecer tiro exterior y desbordar a las defensas desde el 1x1. Los dos jugadores españoles pueden ser el principal atractivo del equipo.

Por Carlos Gómez
@Frombasket

Plantilla Carrefour 'El Bulevar' de Ávila 2016-17

Análisis en FEB.es: Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila: a por su enésima y éxitosa reconstrucción

PLANTILLA CARREFOUR 'EL BULEVAR' DE ÁVILA
JUGADORposiciónalturaedadPROCEDENCIA
8Arturo CruzBase1.8423Zornotza - LEB PLATA
19Carlos NoguerolBase1.8623Marín - LEB PLATA
10Javier MarínEscolta1.9522UF Oviedo - LEB ORO
11Ignacio BallespínEscolta1.9418Real Madrid B - EBA
9Mads SturupAlero1.9719FOG Naestved - Dinamarca
31Connor BeranekAlero1.9822Univ. Nebraska - NCAA II
7Domagoj ProletaAla-pívot2.0418Real Madrid B - EBA
22William HallAla-pívot2.0125Glasgow Rockets - BBL INGLESA
13Nikola VujovicPívot2.1023KK Tamis - Serbia
21Carlos MartínPívot2.0218 
      
      
Entr.David Mangas  38 

David Mangas da instrucciones a sus jugadores (Foto: ZuzenkiPress)

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: DAVID MANGAS

¿Cómo ves este año la competición?

Este año la competición es más atractiva ya que hay más equipos participantes y sigue habiendo equipos con gran masa social lo que hace que sea más atractiva para clubes y espectadores.

¿Cómo nos definirías a tu equipo viendo la composición de tu plantilla?

Es algo que todavía no puedo hacer puesto que todavía estamos en fase de composición de la misma y solo contamos con siete efectivos, pero los jugadores que tenemos son chicos con hambre y con ganas de mejorar.

"Sabemos las dificultades que tenemos año a año para salir a competir y con humildad competiremos cada partido"

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

En primer lugar conocernos, ya que el 100% de la plantilla es nueva y lo principal es que los jugadores se conozcan entre si y el cuerpo técnico a ellos y viceversa. A partir de ahí la competición pondrá en su sitio a cada uno, nosotros sabemos las dificultades que tenemos año a año para salir a competir y con humildad competiremos cada partido sabiendo que este año hay grandes plantillas en la competición. Pero ponerse un objetivo ahora mismo sin tener todavía la plantilla cerrada es algo que no hemos hablado pero trabajo y esfuerzo por conseguir victorias no faltarán.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Esta liga es muy competida y siempre hay sorpresas que al principio no contaban pero esta claro que Granada y Alicante sean candidatos a estar arriba en la clasificación y pelear por el ascenso.

¿Qué jugador/es crees que pueden ser las revelaciones de la liga?

Bueno espero que algunos de los que están en mi equipo den que hablar pero no me atrevo a dar nombres en revelaciones porque hay jugadores consagrados en esta categoría que seguirán dando que hablar.

Volver a índice

CB TARRAGONA

www.cbtarragona.cat
@CBTarragona
Página Facebook
Youtube

 

Un verano más, el CBT ha vuelto a tener que lidiar con asuntos económicos para asegurarse su participación en la LEB Plata. Ni la excelente temporada del equipo de Berni Álvarez, alcanzando unas inimaginables semifinales de play-off de ascenso, les ha servido para tener cierta tranquilidad a la hora de confeccionar la plantilla de este curso. Los tarraconenses se las ha visto para poder cerrar un bloque competitivo. Solo la confianza que transmite Berni Álvarez a sus jugadores, y sus buenas relaciones con directores deportivos de otros equipos, han garantizado conformar un conjunto de garantías. El ex ACB quería dar un salto de calidad. Acometer el reto del play-off con más fuerza si cabe que la pasada temporada. Pero con el aumento del nivel de los rivales y su limitación presupuestaria a la hora de incorporar fichajes norteamericanos apuntan a un año complicado en el Serrallo.

ÚLTIMAS 10 TEMPORADAS:

2006-072007-082008-092009-102010-112011-122012-132013-142014-152015-16
LEB (18º)PLATA (10º)PLATA (3º)ORO (16º)ORO (13º)ORO (16º)EBAEBAPLATA
(10º)
PLATA (4º)

APUESTAS NACIONALES La apuesta han sido los jóvenes nacionales. El CBT se ha hecho con los servicios del exbase de Lucentum Xavi Hernández y la cesión del pívot Nil Sabata, procedente del Manresa. Diego Gallardo ha regresado a Tarragona, donde ya estuvo la pasada temporada, para completar una evolución que ha gustado enormemente al Baloncesto Sevilla. Entre los nuevos, Oriol Besora, un joven base de 18 años, procedente del CB Valls, en el que Berni Álvarez tiene depositadas muchas esperanzas. Aunque no es un fichaje, la vuelta de Dani Martínez a las pistas puede considerarse como la mejor de las noticias. El alero se perdió casi toda la temporada pasada por una grave lesión de rodilla, que ya ha dejado atrás. El jugador tarraconense, de cuna cebetista, quiere que este sea su año.


AMERICANOS PERFIL MEDIO Salim Gloyd e Isaiah Harrison son los norteamericanos. Desde el club ya advierten que sus perfiles están alejados de los Hester o Outerbridge que tanto éxito tuvieron en el pasado. Tienen más limitaciones. De tiro más limitado, aportarán intimidación en la pintura, capacidad reboteadora y posibilidad de abrir el juego desde el exterior.

VETERANOS QUE TIREN DEL CARRO La lucha en el poste bajo puede ser su talón de aquiles. Ferran Torres será, una vez más, el responsable de ese combate cuerpo a cuerpo bajo la canasta. Un jugador que no se deja intimidar por nadie y que siempre responde a lo grande a las necesidades del equipo. Los veteranos como él, David Fernández o Marc Giménez deberán adoptar el papel protagonista y tirar del carro.

Por Jaume Aparicio
@jaumeapa
Diari de Tarragona

PLANTILLA CB TARRAGONA
JUGADORposiciónalturaedadPROCEDENCIA
7David FernándezBase1.7924 
4Dani FernándezBase1.8122 
29Xavi HernándezBase1.8224Fundación Lucentum - LEB PLATA
10Oriol BesoraEscolta 19CB Valls
11Diego GallardoEscolta1.9219Baloncesto Sevilla - ACB
17Marc GiménezAlero1.9520 
26Daniel MartínezAlero1.9721 
2Salim GloydAlero1.9823Univ. Hawaii - NCAA II
12Jordi BarberáAla-pívot2.0220 
 Isaiah HarrisonAla-pívot2.03 Sunshine CR - Australia
14Ferran TorresPívot2.0128 
25Nil SabataPívot2.0520CB Martorell - EBA
Entr.Berni Álvarez  45 

Berni Álvarez en un tiempo muerto del Tarragona (Foto: Pau Fuentes)

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: BERNI ÁLVAREZ

¿Cómo ves este año la competición?

Veo una competición un poco menos igualada que el año pasado, la sensación es que hay equipos que económicamente han tenido más posibilidades y eso ha hecho que se reforzaran muy bien. Granada, Morón, Alicante, Navarra, parecen equipos que puedan romper la liga.

¿Cómo nos definirías a tu equipo viendo la composición de tu plantilla?

Veo a mi equipo con mucha gente joven, con americanos rookies de División 2, todos con muchas ganas de trabajar, con ambición, pero con la incógnita de cómo responderán delante de la resposabilidad en la pista.

"Veo una competición un poco menos igualada que el año pasado"

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Crecer, empezamos con mucha tardanza, con una semana de entrenamineros juntos antes del inicio de liga, el equipo tendrá que crecer durante la Liga. Además el objetivo de trabajar bien a los jóvenes para que al final de temporada sean mejores jugadores.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Granada, Morón y Lucentum.

¿Qué jugador/es crees que pueden ser las revelaciones de la liga?

Creo que con tantos jugadores que juegan por primera vez en la liga, es difícil. Me gustaría que fuera cualquiera de los míos.

Volver a índice

COMERCIAL ULSA CBC VALLADOLID

    www.cbcvalladolid.es
    @CBCValladolid 
    Página Facebook 
    Canal Youtube

 

9 de abril de 2016,  pasillos internos del Polideportivo Juan de la Cierva de Getafe, Los teléfonos móviles echan humo en busca de noticias desde Bilbao donde, una vez confirmada la derrota  de Simply Olivar, Zornotza puede dar la permanencia a los castellanos ganando a Cambados. Pero la noticia no llega, tras una prórroga de infarto y por un punto de diferencia, el destino decide que sean los gallegos los que mantengan la plaza en la categoría en detrimento del equipo vallisoletano.

De eso hace ya casi 5 meses, meses de dudas y contratiempos que, como el mismo Mike Hansen, Presidente del CBC Valladolid  ha reconocido, a punto han estado de dar al traste con la existencia de la aún imberbe entidad vallisoletana.

Pero el trabajo y tesón de unos pocos (o de unos muchos) da una segunda oportunidad a un Club empeñado en demostrar que tiene un sitio en el panorama baloncestístico nacional

ÚLTIMAS 10 TEMPORADAS:

2006-072007-082008-092009-102010-112011-122012-132013-142014-152015-16
------------------PLATA (13º)

 Sin duda alguna, la principal novedad del renovado Ciudad de Valladolid, es  la incorporación de Paco García, que coge el relevo de Iñaki Martín al frente del banquillo carmesí.

García es un entrenador con una dilatada experiencia tanto nacional como internacional,  que vuelve a su ciudad con la intención no solo de dirigir al primer equipo, sino de organizar la estructura del Club desde los equipos de cantera.

Se auguran cambios, cambios tanto en la estructura como en el modo de acceder a las distintas  competiciones en un futuro más bien próximo. En un hipotético panorama sin cánones impagables para la gran mayoría de equipos en el que se primen los méritos deportivos a la hora de acceder a la élite conviene estar en la mejor posición de la parrilla de salida. Paco lo sabe y su reto es que al CB Ciudad de Valladolid no le cojan las reformas con el paso cambiado y  quede descolgado en tiempos de reformas.

PLANTILLA A TIEMPO Tras la experiencia de la pasada temporada, en la que incorporar jugadores extranjeros  supuso un verdadero quebradero de cabeza, tanto a directiva como a cuerpo técnico, con demoras administrativas interminables, fichajes frustrados y jugadores sin ningún tipo de compromiso, los directivos del Club han dado un salto de calidad en esta faceta y, a fecha 1 de septiembre, Paco García puede contar con  todos sus efectivos. Este año parece que el conjunto va a poder disfrutar de una pretemporada al uso, condición indispensable para no ir a remolque en los primeros encuentros de competición.

GRUPO EQUILIBRADO CON “IL CAPPO” DE LA FUENTE Tras recuperarse con éxito de su lesión, que tan desangelado dejó al equipo la pasada campaña, Sergio de la Fuente vuelve  con ánimos e ilusiones renovadas. Su objetivo es  claro, volver a ser  el jugador dominador que vimos la pasada temporada y demostrar que es el mascarón de proa de esta embarcación llamada CB Ciudad de Valladolid.

La filosofía del club sigue intacta en cuanto a un núcleo central de jugadores vallisoletanos se refiere. A los Izquierdo, Astilleros, de la Fuente, Ortega, “J” Lobato y Miguel González, se suma Pablo Esteban, otro canterano procedente del Universidad de Valladolid. Junto a ellos, repite de la pasada temporada el inglés Rowell Graham-Bell y, como novedades, el franco-americano Henry Wade-Chatman como base y los pivots Gullit Mukendi (Rep. Del Congo) y Boubacar Sidibe (Mali)

Destacamos la versatilidad de todos los jugadores a la hora de cubrir posiciones, característica general en todos los equipos que ha  dirigido Paco García.

COMERCIAL ULSA NUEVO PATROCINADOR La  reestructuración de este nuevo Ciudad de Valladolid no se queda en el ámbito deportivo, sino que  llega hasta la imagen y nombre del equipo con la incorporación de COMERCIAL ULSA como patrocinador principal, una de las empresas con más solera en el panorama industrial vallisoletano. Desde la dirección, su Gerente y tercera generación al frente ULSA nos asegura “estar muy ilusionado con el proyecto y con la oportunidad de aportar su granito de arena para que Valladolid, de la mano del ComercialUlsa-CBC Valladolid, ocupe el lugar que por historia le corresponde en el baloncesto español”

Por José Antonio Verdejo
@Jantonioverdejo

Plantilla Comercial ULSA CBC Valladolid 2016-17

PLANTILLA COMERCIAL ULSA CBC VALLADOLID
JUGADORposiciónalturaedadPROCEDENCIA
1Henri Wade-ChatmanBase1.8824Univ. Edinboro - NCAA II
8Pablo EstebanBase1.8323Univ Valladolid - EBA
10Antonio IzquierdoBase1.8223 
5Miguel GonzálezAlero1.9917 
14Daniel AstillerosAlero1.9621 
9Javier Juan LobatoAlero1.9634 
21Rowell GrahamAlero1.9722 
13David OrtegaAla-pívot1.9732 
22Sergio de la FuenteAla-pívot1.9826 
12Boubacar SidibePívot2.0622PSE - Argelia
25Gullit MukendiPívot2.0620Estudiantes Lugo - EBA
      
     
Entr.Paco García  49 

Paco García

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: PACO GARCÍA

¿Cómo ves este año la competición?

En crecimiento. Más equipos y jugadores y entrenadores con experiencia que dan nombre a la liga.

¿Cómo nos definirías a tu equipo viendo la composición de tu plantilla?

Fieles a la idea de contar con jugadores de casa (7) y buscando fuera la calidad física que no tenemos en la gente de Valladolid.

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Mejorar la clasificación de la temporada pasada buscando una plaza de playoff y competir al máximo en cada partido.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Granada y Alicante por presupuesto e historia deben de serlo.

¿Qué jugador/es crees que pueden ser las revelaciones de la liga?

Me gustaría conocer más en profundidad la Liga para poder responder con responsabilidad a esa pregunta. Ahora es pronto.

Volver a índice

COVIRÁN GRANADA

    www.fundacioncbgranada.es
    @FundacionCBG
    Página Facebook
    Canal Youtube
    Instagram


Nuevo proyecto y nuevas ilusiones para el cuerpo técnico dirigido por Pablo Pin. El técnico granadino tiene como premisa mejorar la buena campaña realizada la temporada pasada, donde la escuadra granadina llegó a los Play-offs por el ascenso, aunque fue derrotado en la primera ronda. Analizadas las carencias interiores del año pasado, y tras la salida de hombres importantes, o que estuvieron llamados a serlo pero no dieron el rendimiento esperado, las incorporaciones de este nuevo Fundación CB Granada lo hacen ser uno de los, a priori, favoritos para copar los primeros puestos en esta LEB Plata. Esta plantilla tiene una mezcla de juventud y veteranía realmente interesante, y tendrá que luchar contra las adversidades que puedan llegar en forma de lesiones de sus piezas clave y que, aunque la profundidad de banquillo tiene visos de mejora, aún está falta de experiencia para tomar galones en pista.

ÚLTIMAS 10 TEMPORADAS:

2006-072007-082008-092009-102010-112011-122012-132013-142014-152015-16
--------------EBAEBAPLATA (8º)
TIMON A RITMO DE 'CARLINHOS' Tras la salida de Jorge Fernández, uno de los mejores bases de la pasada temporada en LEB Plata,  el timón de la Fundación se encontraba huérfano de cara a esta campaña de un líder de equipo, un base capaz de ponerse a los mandos de la nave rojinegra y ser la extensión de Pablo Pin sobre el parqué. Por esta razón la escuadra nazarí se ha optado por un viejo conocido de garantías, Carlos de Cobos, hispano-brasileño de 28 años que ya vistió la elástica rojiverde en la etapa de LEB Oro, base de 192cms, llegó en su anterior etapa como nazarí procedente del filial de Unicaja para jugar un total de 17 partidos en los que promedió 8.6 puntos y una valoración de 10.5 puntos.
 
El base granadino Carlos Corts, está llamado a ser el segundo base y dar relevo de calidad a Carlos de Cobos. Llega a Granada procedente de Clínicas Rincón, con el que jugó la temporada pasada en LEB Plata. Con Carlos Corts el Covirán Granada incorpora a uno de los bases más prometedores del panorama nacional. A pesar de su juventud, tiene 19 años, ha disputado ya dos temporadas en liga EBA y una en Plata. Además, el jugador nazarí tiene en su haber diez partidos en LEB Oro con la camiseta del filial cajista a las órdenes de Francis Tomé, categoría en la que debutó el 10 de octubre de 2014 ante Palencia Basket.
 
El granadino Pablo García volverá a servir para “revolucionar los partidos”. Este escolta, que cumple a la perfección las funciones de base, es especialista en desatascar situaciones, tanto con su rapidez como con su gran lanzamiento exterior. Es una rotación de calidad en los puestos de 1 y 2.
 
El joven malagueño Germán Martínez, de 18 años, formado en las categorías inferiores del Fundación CB Granada tendrá la oportunidad de entrenar con el primer equipo y crecer en el trabajo diario, aunque es difícil que tenga minutos en pista.
 
Carlos de Cobos en acción en pretemporada
 
POLIVALENCIA EXTERIOR Joel Freitas Almeida, un escolta-alero de 30 años (11/10/1995) y 194 centímetros, caboverdiano con pasaporte portugués, internacional absoluto con su país, está llamado a marcar las diferencias en ataque desde el perímetro. Procede de Xuven Cambados de Pontevedra, que es con el que compitió durante las dos últimas temporadas en LEB Plata, la pasada temporada jugó casi 27 minutos por partido, promediando 14.3 puntos (50,4% T2 y 45,7% T3 con un 77,9% TL), capturó 6.1 rebotes por encuentro para 15.1 de valoración media.
 
El escolta/alero croata Ivan Milekovic, de 28 años y 198 centímetros, llega precedido por un amplísimo bagaje en la Primera División de su país, donde jugó en KK Vrijednosnice Osijek y el KK Zagreb. Es un especialista del perímetro, en su último año en Zagreb rondó el 40% en T3. Pero además de una amenaza exterior también es un jugador capaz de defender duro, es un jugador inteligente e intenso que sabe anticiparse a líneas de pase y salir solventemente de los bloqueos rivales.
 
Iván Martínez seguirá siendo el jugador que marce un tanto el tempo del equipo, si él está bien Granada funciona a las mil maravillas, como quedó demostrado la pasada temporada. El vallisoletano, a pesar de los problemas físicos que lo mantuvieron alejados de las canchas durante gran parte de la pasada temporada, disputó 11 partidos de liga regular con Granada anotando 11.8 puntos (50.9% T2 y 42,9% T3) además de capturar 3.4 rebotes, dar 2.1 asistencias y tener una valoración de 11.7 de media. Junto con Jesús Fernández son los jugadores referencia sobre el parqué, por calidad, carisma y confianza del míster.
 
Como inconveniente de última hora, el cuerpo técnico del Fundación CB Granada se ha encontrado la baja, por problemas físicos, de uno de esos jugadores que hacen vestuario, Berni Castillo. El bravo exterior jienense seguirá ligado a la disciplina del club, pero no ha podido vestir la elástica rojinegra por problemas de lumbalgia que le imposibilitaban competir con garantías en LEB Plata.
 
El sustituo de Berni será Adrian Bowie, el escolta llega después de militar la pasada temporada en la Fundación Lucentum. Se trata de un jugador con explosividad y gran capacidad de hacer daño en penetraciones a canasta. Su punto a mejorar es su falta de amenaza desde el perímetro y cierta capacidad de ser decisivo en momentos calientes, pero es un refuerzo de calidad para cerrar la plantilla granadina.
 
 
JUEGO INTERIOR DE GARANTÍAS La salida de Fernando Fernández por problemas físicos ha hecho que el Fundación CB Granada incorporara como último refuerzo a Tyran De Lattibeaudiere, un ala pívot que dejó muy buenas sensaciones en Granada en el partido que disputó con Araberri Basket la pasada campaña, no obstante este jugador de 202cm fue clave en el ascenso del conjunto vasco a LEB Oro, con el que promedió 14.9 puntos, 7.6 rebotes, 1.7 tapones y 1.2 mates para 16.8 de valoración media. Tyran De Lattibeaudiere, que también puede jugar de pívot, fue designado en dos ocasiones jugador de la jornada en LEB Plata por la Federación Española de Baloncesto.
 
Alex Bortolussi es uno de los jugadores importantes de la pintura, un “cuatro moderno” de la escuela argentina que ya destacó hace dos años en LEB Plata con Castellón, firmando números aceptables también en LEB Oro la pasada campaña. Es capaz de abrir la zona desde la esquina con solvencia y penetrar con garantías. Un jugador muy interesante que además ofrece trabajo en defensa e intensidad en ambas pinturas.
 
Los centers de referencia serán Jesús Fernández y Cristian Uta. El “americano de Villena” supera la cuarentena de años pero sigue dando ese punto de calidad, experiencia y compromiso a la pintura granadina que lo hacen, un año más (y van…) pieza fundamental en los planteamientos de Pablo Pin. Por su parte Cristian Uta fue definido por su anterior entrenador en Unicaja, Francis Tomé, como “un proyecto de Ante Tomic”. Uta, de 18 años y 211 centímetros, disputó la temporada pasada 34 partidos en LEB Plata, promediando 7.7 puntos y 4.3 rebotes en 20 minutos, estadísticas que incrementaron durante los playoffs por el ascenso a LEB Oro,disputando casi 28 minutos con 9.6 puntos y 6.3 rebotes (12.4 de valoración) con un 76% desde el tiro libre. Es un pívot portentoso físicamente, con una gran capacidad intimidadora en defensa y que sabe moverse bien de espaldas a la canasta en ataque, donde se muestra ágil y decidido a pesar de su juventud.

Queda relegado Edu Martínez de la Blanca a ser el quinto jugador interior en la rotación, aunque el joven canterano siempre está dispuesto a ayudar en pista con intensidad y trabajo, seguirá su progresión aprendiendo de jugadores interiores importantes con los que competir día tras día en los entrenamientos. Es un trabajador incansable y seguro que tendrá sus minutos durante la temporada.

Por Jesús Quero
@JesusQuero

Plantilla Covirán Granada 2016-17

PLANTILLA COVIRAN GRANADA
JUGADORposiciónalturaedadPROCEDENCIA
5Carlos CortsBase1.8219Clínicas Rincón - LEB PLATA
26Carlos CobosBase1.9328Clínicas Rincón - LEB PLATA
8Pablo GarcíaEscolta1.8533 
9Iván MartínezEscolta1.9326 
1Adrian BowieEscolta1.8927Fundación Lucentum - LEB PLATA
23Joel AlmeidaEscolta1.9630Xuven - LEB PLATA
13Iván MilekovicAlero1.9828KK Zagreb - Croacia
7Ale BortolussiAla-pívot2.0227Amics Castelló - LEB ORO
24Tyran de LattibeaudiereAla-pívot2.0125Araberri - LEB PLATA
12Rares UtaPívot2.1118Clínicas Rincón - LEB PLATA
17Eduardo PérezPívot2.0218 
18Jesús FernándezPívot2.0341 
      
Entr.Pablo Pin  33 

Pablo Pin

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: PABLO PIN

¿Cómo ve este año la competición?

Creo que va a ser una competición muy igualada. A los equipos que estamos de otros años que todos son competitivos se suman otros proyectos tipo León o Navarra que hacen que el nivel de la liga suba y que sea muy difícil sacar victorias.

¿Cómo nos definiría a su equipo viendo la composición de tu plantilla?

Polivalente. Creo que hemos podido construir una plantilla donde podemos hacer muchas combinaciones en las diferentes líneas. Tenemos jugadores experimentados que conocen el juego y debemos sacar ventaja de esas opciones.

"Queremos mejorar el año pasado y eso implica jugar semifinales, al menos"

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Como bien se sabe no me gusta hacer cábalas. Lo nuestro es el día a día. Lo que si tenemos claro es que queremos mejorar el año pasado y eso implica jugar semifinales, al menos, así que trabajaremos día a día para ser mejores y llegar bien física y tácticamente al momento adecuado.

¿Cuáles son sus favoritos para el ascenso?

Sin ninguna duda Alicante. Por plantilla y presupuesto. Es más, algún jugador suyo ha comentado que era el club más grande de la LEB Plata, así que creo que están un paso por encima de los demás. Tras ellos creo que hay un grupo de equipos que lucharemos para ponerlo difícil.

¿Qué jugador/es crees que pueden ser las revelaciones de la liga?

Pues pienso que Connor Ryan de Avila puede hacer mucho daño en esta liga. También creo que Osborne de Cambados, ya que viene de hacer una gran temporada en EBA y es un gran tirador. En cada equipo hay jugadores llamados a hacer cosas importantes.

Volver a índice

HISPAGAN UPB GANDÍA

   www.basquetgandia.com
   @BasquetGandia
  Facebook
  Youtube

 

 

Gandía volverá a competir en ligas LEB después de cinco temporadas. El equipo entrenado por Víctor Rubio lograba el ascenso en al fase final celebrada en Gandía tras vencer en la segunda jornada al Deportivo Coín. Tras conseguir los apoyos necesarios, el equipo valenciano se dispone a afrontar una temporada en la que recuperar aquellos tiempos en los que Gandía disfrutaba de baloncesto LEB de nivel.

ÚLTIMAS 10 TEMPORADAS:

2006-072007-082008-092009-102010-112011-122012-132013-142014-152015-16
--------------EBAEBAEBA

ASCENDIDO REMOZADO El equipo gandiense es, entre los ascendidos, uno de los que más ha renovado su equipo con respecto al que lograra el ascenso la pasada campaña. Continúan solo Carlos Gil, Kevin Navarro y Shay Miller. Hasta ocho incorporaciones llegan al equipo de Víctor Rubio con la intención de mejorar en condición atlética y física para una competición como la LEB Plata.

DUCH Y MARTÍNEZ, DOS APUESTAS DE JUVENTUD Ambos jugadores llegan procedentes de las categorías inferiores de Valencia Basket y se trata de dos de los jugadores con mayor proyección de la Comunidad Valenciana. Duch es un anotador, la pasada temporada firmaba 13.5 puntos (38.9% en triples) en EBA. Miguel Martínez por su parte es un base que ha llegado incluso a debutar con el primer equipo de Valencia Basket y que, junto a Duch, tienen una ocasión ideal para crecer como jugadores y para ayudar a un proyecto como Gandía Basket.

VIDAL Y SOW, APUESTAS CON EXPERIENCIA EN PLATA. TOMASEVIC, EL REFERENTE POR DESCUBRIR La llegada de Sergio Vidal aportará conocimiento de la categoría y un jugador capaz de ser una importante amenaza exterior si encuentra su hueco en el equipo. Sow llega tras disputar la pasada LEB Plata y conociendo la categoría. A ellos se suma Vladimir Tomasevic, un alero alto de 2.02, capaz de jugar también en posición de cuatro y que tiene capacidad de amenazar también con su tiro a media-larga distancia. Tomasevic debuta en España y si se adapta bien a la competición puede ser un jugador relevante en el equipo.

MILLER, UN VETERANO EN LA PINTURA Una categoría como LEB Plata suele estar plagada de plantillas jóvenes, pero también es cada vez más habitual contar con una referencia que aporte experiencia. Shalawn Miller aportará, a punto de cumplir 42 años, ese cimiento a un proyecto nuevo en la categoría y que necesitará de la experiencia de un jugador eterno. Miller viene de firmar 10.2 puntos y 8.1 rebotes en los 29 partidos disputados la pasada temporada en EBA. Dos décadas de experiencia en categorías FEB le avalan.

Por Ramón Juan
@lucentumblog

Análisis en FEB.es: Hispagan UPB Gandía, un ilusionante retorno

PLANTILLA hispagan upb gandia
JUGADORposiciónalturaedadPROCEDENCIA
7Kevin NavarroBase1.8323 
21Miguel MartínezBase1.8321Valencia B - EBA
11Carlos GilEscolta1.8522 
9Sergio VidalEscolta1.9427Almassera - EBA
8Adrià DuchEscolta1.8521Valencia B - EBA
3Vladimir TomasevicAlero2.0223Ibar Rozaje - Montenegro
20Cheick CondeAla-pívot2.0324Bball Córdoba - EBA
35Pape SowAla-pívot2.0522Morón - LEB PLATA
14Nicolas BoscafioriAla-pívot2.0124El Pilar - Nacional
33Agustín AmbrosinoAla-pívot2.0326Bahia Blanca - Argentina
15Shalawn MillerPívot2.0541 
Entr.Víctor Rubio  38 

Víctor Rubio, técnico de Hispagan UPB Gandía

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: VÍCTOR RUBIO

¿Cómo ves este año la competición?

Veo una Leb Plata 2016-2017 interesantísima. Muchas capitales de provincia, 16 equipos, 30 jornadas, pabellones y aficiones con mucha tradición baloncestística, entrenadores y jugadores con pasados Leb Oro y ACB. La verdad es que debe ser la Leb Plata más atractiva de los últimos 5-6 años.

Espero que entre todos consigamos darle el reconocimiento y seguimiento que merece una competición como esta y que se ha perdido mucho en las últimas temporadas, respecto a la Leb Plata que yo conocí hace 10-12 años y que la crisis económica (principalmente) se cebó con ella y con lo que representaba para el baloncesto español.

"Espero que entre todos consigamos darle el reconocimiento y seguimiento que merece una competición como esta y que se ha perdido mucho en las últimas temporadas"

¿Cómo nos definirías a tu equipo viendo la composición de tu plantilla?

Tenemos un equipo bastante compensado y tácticamente bastante rico. Jugadores con experiencia y al mismo tiempo jugadores jóvenes que esperamos que aprovechen su oportunidad para dar un paso adelante y demostrar que este es su lugar. Estoy muy contento con como estamos trabajando, aunque nuestra realidad no sea la de otras plantillas que pueden permitirse el lujo de entrenar mañana y tarde. 

Llegamos con mucha humildad a una liga que sabemos de lo dura que es competitivamente hablando, pero en la que ansiamos quedarnos mucho tiempo y asentar nuestro proyecto deportivo. 

Vamos a ver como nos adaptamos a la competición y si podemos disfrutarla compitiendo de tú a tú a muchos equipos con mayor presupuesto y exigencias que el nuestro.

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

No soy nunca de ponerme límites en nada de lo que emprendo....pero lógicamente para nosotros sería muy importante salvar la categoría y asentar el proyecto en la competición.

A partir de ahí, bienvenido todo lo que venga.

No vamos a renunciar a ser ambiciosos y pelear por todo lo que se nos ponga al alcance de la mano.

Sabemos de nuestras limitaciones económicas, pero también que con buen hacer y algo de suerte, los equipos superan esas limitaciones y se ganan las cosas sobre la pista. Vamos a tratar de disfrutar cada semana y que nuestra ambición y trabajo diario nos coloquen donde merezcamos en la competición.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Por plantilla y presupuesto, parece que equipos como Lucentum o Granada pueden estar un paso adelante, pero quien se atreve a decir que equipos como Morón, Valladolid, Navarra...etc. no pueden luchar de tú a tú con ellos. 

Los favoritos son para las quinielas y yo siempre he sido muy mal jugador apostando. 

Que cada uno se gane sus cosas en la pista y veremos si esta va a ser una liga que como la veo, va a estar llena de sorpresas cada semana.

¿Qué jugador/es crees que pueden ser las revelaciones de la liga?

No quiero dar nombres porque me parece que hay mucho buen jugador consagrado y mucho joven con talento que puede marcar la competición....lo que sí te diré es que me encantaría que fuera alguno de los nuestros!! Buena señal sería!!

Volver a índice

HLA LUCENTUM

    www.fundacionlucentum.com
    @fundlucentum
    Página Facebook
    Instagram
    Youtube

 

La Fundación Lucentum afronta una temporada en la que el objetivo claro del equipo es el ascenso. Una temporada que arranca con un proyecto deportivo renovado y con la intención de recuperar las sensaciones que el equipo dejó de transmitir la pasada temporada. Institucionalmente, el club llega con un nuevo patrocinador principal, cinco años después y con la intención de crecer desde la 'cota cero' en la que se encuentra, según palabras de su presidente.

ÚLTIMAS 10 TEMPORADAS:

2006-072007-082008-092009-102010-112011-122012-132013-142014-152015-16
------------------PLATA (7º)

CARLES MARZO, APUESTA SOBRE SEGURO PARA LA DIRECCIÓN El mejor base de la pasada LEB Plata llega a Alicante como clara referencia para la dirección de juego. El jugador catalán contará con Álvaro Martín como escudero en el puesto de base, otro jugador que llega tras militar la pasada temporada en LEB Plata. Una pareja que conoce la competición y que puede ser muy complementaria.

Balogun en acción durante la pretemporada (Foto: Fundación Lucentum)

UN PERÍMETRO POLIVALENTE El juego exterior de HLA Lucentum contará con jugadores de muy distintos perfiles. Desde la eficacia exterior del alero Paco Solsona hasta la intensidad defensiva y explosividad de Álvaro Lobo, pasando por la experiencia y calidad de un Adrián Méndez que llega desde LEB Oro para volver a ser un jugador importante. Solsona llega después de ser referente en EBA durante varias temporadas y su adaptación al equipo ha sido buena durante la temporada. Por último, Mike Balogun es la apuesta del equipo en el perímetro, un jugador que llega como incógnita pero que tiene potencial para ser un jugador importante.

REJÓN, EL REGRESO DE UN ÍDOLO El fichaje de Guillermo Rejón fue celebrado por la afición alicantina como auténtica euforia. Rejón es el jugador que más partidos ha vestido la camiseta del Lucentum y ya formó parte del equipo que lograra el primer ascenso del equipo alicantino a la ACB en el año 2000. Es la cuarta etapa en el Lucentum para Rejón y, a pesar de que comenzará la liga con 40 años, llega como jugador referencia, dentro y fuera de la cancha.

DIONTE FERGUSON Y LUKA NIKOLIC, APUESTAS INTERIORES De la buena temporada de estas dos piezas dependerá el rendimiento del juego interior del equipo. Ferguson llega después de ser un referente en EBA con Agustinos Eras. Nikolic llega desde Ávila y vuelve a coincidir con Marzo y Lobo en Alicante. Ferguson aporta buenos movimientos y talento a pesar de no llegar a los dos metros. Ferguson aportará esa capacidad reboteadora que ha echado de menos el Lucentum en temporadas anteriores.

Por Ramón Juan
@lucentumblog

Plantilla HLA Lucentum 2016-17

PLANTILLA FUNDACIÓN LUCENTUM
JUGADORposiciónalturaedadPROCEDENCIA
25Carles MarzoBase1.9024Carrefour El Bulevar - LEB PLATA
2Álvaro MartínBase1.8324Getafe - LEB PLATA
73Miki OrtínBase1.7218 
1Mike BalogunEscolta1.8825European Academy
10Álvaro LoboEscolta1.8324Carrefour El Bulevar - LEB PLATA
5Paco SolsonaAlero1.9726Benidorm - EBA
40Adrián MéndezAlero1.9522Palma Air Europa - LEB ORO
11Jon Ander AramburuAla-pívot2.0424 
24Dionte FergusonAla-pívot1.9824Agustinos Eras - EBA
43Luka NikolicPívot2.0922Carrefour El Bulevar - LEB PLATA
16Guillermo RejónPívot2.0639Ourense - LEB ORO
Entr.Miguel Ángel Zapata  36 

Miguel Ángel Zapata, técnico del HLA Lucentum (Foto: Fundación Lucentum)

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: MIGUEL ANGEL ZAPATA

¿Cómo ves este año la competición?

Aunque es pronto para opinar con seguridad, pienso que va ser una liga marcada por la igualdad y los pequeños detalles. Creo que no habrá equipos muy dominantes. Sí equipos que tengan un plus por número de jugadores profesionales en plantilla, que les permitirán llegar más frescos al tramo final de competición; y a los finales de partido apretados. En cualquier caso, al aumentar el número de equipos participantes en LEB Plata, este curso será más importante disponer de una plantilla larga.

¿Cómo nos definirías a tu equipo viendo la composición de tu plantilla?

El HLA Lucentum es un equipo joven con un bloque de 5-6 jugadores con experiencia en la competición, que pretende crecer poco a poco, tanto a nivel individual como colectivo, para estar lo mas arriba posible al final de temporada.

"Alicante se ganó en las pistas estar arriba años atrás y por temas extradeportivos perdió esa plaza. Sería bonito saldar la deuda con la ciudad"

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

El principal objetivo para todos los equipos es quedar lo mas arriba posible, luego la competición pone a cada uno en el lugar que merece. Personalmente, me gustaría ascender. Alicante se ganó en las pistas estar arriba años atrás y por temas extradeportivos perdió esa plaza. Sería bonito saldar la deuda con la ciudad.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Aunque no va a haber claros favoritos, creo que como recién ascendido Torrons Vicens CB L'Hospitalet hará una gran temporada, otros equipos como Aceitunas Fragata Morón, Zornotza Saskibaloi Taldea y Sammic ISB han confeccionado buenas plantillas. Sin duda Basket Navarra, como equipo descendido de LEB Oro, será un rival a tener en cuenta. Pero si un club está apostando claramente por el ascenso, en mi opinión, es Granada: se nota que están un punto por encima a nivel económico y esto les ha permitido confeccionar una plantilla larga, equilibrada, con 12 jugadores profesionales de los cuales su mayoría tienen experiencia en LEB Oro y el resto vienen de hacer muy buenas temporadas en LEB Plata.

¿Qué jugador/es crees que pueden ser las revelaciones de la liga?

Es difícil hablar sobre revelaciones sin conocer bien a los jugadores extranjeros que debutarán esta temporada. A nivel nacional, jugadores como De la Fuente, Chapela o Lobo pueden consolidarse y sobresalir en la categoría. De todas formas, estoy convencido de que aparecerán americanos con mucho que decir en la competición.

Volver a índice

SAMMIC ISB

    www.iraurgisb.com
    @iraurgisb
    Página Facebook
    Canal Youtube

   

La LEB Plata es una categoría en la que los proyectos se renuevan año a año, lo cual hace que las exigencias de un año para el siguiente no tengan porqué cumplirse. Sammic tiene el difícil reto de intentar repetir la exitosa pasada campaña donde estuvo toda la temporada en la zona alta de la tabla. Renovación y búsqueda de repetir el acierto de la pasada temporada con la pareja Marcius-Semple.

ÚLTIMAS 10 TEMPORADAS:

2006-072007-082008-092009-102010-112011-122012-132013-142014-152015-16
EBAEBAEBAEBAPLATA (15º)PLATA (9º)PLATA (8º)PLATA (10º)

PLATA
(12º)

PLATA (6º)

GAIZKA MAIZA, AÑO PARA DAR UN PASO AL FRENTE El jovencísimo base tiene este año una ocasión interesante para dar un salto en la evolución de su juego. Después de su buenta temporada la pasada campaña, volverá a contar con la confianza de su técnico y su rol será importante. Compatirá dirección de juego con Alex Ramon que llega desde la NCAA y que si se adapta bien a la competición puede formar una interesante pareja con Maiza.

ANDER GARCÍA, REFERENCIA EXTERIOR García llega procedente de Zornotza donde ha firmado dos buenas temporadas. Es un jugador perfectamente adaptado a la competición y que tras su paso por Xuven y Zornotza se ha convertido en uno de los mejores exteriores de la liga. García será un referente de experiencia en una plantilla cargada de jóvenes jugadores.

DEZELSKI-KARENA, LA DIFÍCIL MISIÓN DE HACER OLVIDAR A LA PAREJA SEMPLE-MARCIUS Karena, con sus 2.08, llega para ser la referencia interior del equipo. Internacional con Nueva Zelanda. Se trata de un jugador capaz de anotar cerca del aro y con mucha presencia física. Dezelski, por su parte, llega desde la NCAA II y se trata de un jugador de 1.98 que jugará en posición de 4 pero que tiene capacidad para abrirse a posiciones exteriores y generar otras situaciones de ventaja. Una pareja que, de conjuntarse, puede volver a dar alegrías a la afición de Sammic ISB.

Por Ramón Juan
@lucentumblog

PLANTILLA SAMMIC ISB
JUGADORposiciónalturaedadPROCEDENCIA
22Alex RamónBase1.8623Colgate Univ - NCAA
9Ander MerketegiBase1.8618 
13Gaizka MaizaBase1.9119 
12Ander GarcíaEscolta1.9227Zornotza - LEB PLATA
16ibon GuridiEscolta1.9324 
8Pablo ArenazaAlero1.9423 
20Aitor AstigarragaAlero1.9418 
40Tim DezelskiAla-pívot1.9825BVM - EBA
15Mike KarenaPívot2.0822Canterbury - Nueva Zelanda
14Lander SegurolaPívot2.0514 
Entr.Iker Bueno  28 

Íker Bueno, técnico de Sammic ISB (Foto: ZuzenkiPress)

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: IKER BUENO

¿Cómo ves este año la competición?

Veo una competición muy igualado, equipos del año pasado que se han reforzado muy bien y muchos equipos nuevos en la categoría que están haciendo equipos muy equilibrados, que como ya pasó el año pasado, darán mucho que hablar durante la competición. 

Por fin podemos decir que vamos a tener una liga más o menos interesante en cuanto a que vamos a estar 16 equipos y que los que se quieran colar en play off tendran que afinar mucho. Como todos los años una liga con muchas alternativas y fin de semanas con mucha pasión, en una liga competitiva y muy intensa, que desde el inicio todos querrán empezar sumando.

¿Cómo nos definirías a tu equipo viendo la composición de tu plantilla?

Un equipo joven y en construcción que ira de menos a más, buscando un equipo con carácter y con una identidad muy marcada, donde la afición se sienta identificada. Desde esa base vamos a construir un equipo intenso y solidario atrás, valiente delante con un juego rapido, con la idea clara de que eso conlleva consigo tener que defender muchas posesiones del rival. Pablo Arenaza y Gaizka Maiza  tendrán mas protagonismo y Ander García será un jugador importante del equipo para poder hacerle frente a una plantilla tan joven.

La palabra EQUIPO cobrará mayor relevancia este año con un equipo con más jugadores de casa, que disputarán por primera vez la Leb Plata como Aitor Astigarraga, Ander Merketegi, e incluso Jon Zabarte y Ierai Aizpitarte (16 años), que están entrenando con el equipo a muy buen nivel.

Somos conscientes que después de la temporada pasada, la gente exigirá y esperará mucho de nosotros, pero tenemos que tener paciencia y los pies en el suelo

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

El objetivo del equipo es ser competitivo desde el primer día, que los jugadores vayan creciendo cada semana y conseguir regularidad y consistencia como grupo.

Si hablamos de objetivos a nivel de resultados todos queremos lograr el billete para los play off, pero es pronto para saber quienes estarán en esa lucha, somos conscientes que después de la temporada pasada, la gente exigirá y esperará mucho de nosotros, pero tenemos que tener paciencia y los pies en el suelo y trabajarlo cada semana para lograr ese billete para los play off. Tenemos la experiencia de Zornotza que hace dos años casi logró el ascenso y el año pasado se quedó fuera de play off, en una liga que todos los años cambia y hay que empezar de 0.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Seguro que algún equipo da la sorpresa pero viendo plantillas Granada creo que está por encima por plantel del resto de equipos. De ahí Lucentum, Morón que fue uno de los primeros en hacer el equipo reforzándose mucho y bien, o Tarragona, Zornotza o Valladolid  pueden estar en la pelea, sin descartar a algún recien ascendido. Como ves muchos favoritos para 2 únicas plazas, y con la ilusión de poder pelear con ellos para estar ahí arriba.

¿Qué jugador/es crees que pueden ser las revelaciones de la liga?

Chatman de Valladolid o Gant de Zornotza van a ser jugadores a seguir seguro. Vamos a ver como vuelve después de la lesión del año pasado Daniel Martínez con el Tarragona, Nyla Forbes de Tarragona o Uta con Granada, o Gaizka Maiza con el sammic  pueden ser algunos de los nombres a seguir.

Volver a índice

SEGUROS SOLISS ALCÁZAR BASKET

   

   Página web
   @alcazarbasketcb
   Página Facebook  
  

 

El club manchego apuesta por la continuidad de los jugadores. Hasta 8 siguen del equipo de Liga EBA y que serán la estructura vertebral. Esto puede tener consecuencias positivas y negativas. La ventaja es que la continuidad facilitará las mejoras del juego colectivo, con respecto a la pasada temporada y no empezarán de 0. La parte negativa, es confirmar si el equipo está preparado para jugar una categoría superior, cuando la mayoría de sus hombres llevan compitiendo varios años en una inferior. Será una prueba de fuego para todos. David Varela dirigirá la nave, tras varios intentos de ascenso en Liga EBA y el 1º objetivo es asegurarse la permanencia. A partir de ahí, seguir sumando hasta obtener un buen puesto en Playoffs.

ÚLTIMAS 10 TEMPORADAS:

2006-072007-082008-092009-102010-112011-122012-132013-142014-152015-16
--------------EBAEBAEBA
PABLO VILLAREJO - UN TIRADOR EN BUSCA DE ACIERTO El exterior cordobés ya tiene experiencia en competir en LEB Plata, fue en la temporada 2014/15 con el Araberri y aunque tuvo un año aceptable, no tuvo el acierto exterior deseado para el equipo. La temporada pasada en Liga EBA rondaba el 40% en sus lanzamientos de 3. Por sus manos, pasará desatascar al equipo cuando haya más necesidad. Recordamos que este jugador fue MVP del Torneo Junior de Hospitalet de su generación y está ante una gran oportunidad, para seguir aspirando a nuevos retos. 
 
Seguros Soliss Alcázar Basket se midió a Melilla en pretemporada
 
AMERICANOS CON EXPERIENCIA EBA La pareja de americanos exteriores, Lamonthe Thomas y Leroy Isler dan un paso en adelante en su carrera, compitiendo una categoría superior. La temporada pasada ambos fueron líderes de sus respectivos equipos en Liga EBA y ahora tendrán que demostrar sus cualidades en LEB Plata. A pesar que sus porcentajes de tiro no acompañasen, este aspecto será vital para dar un salto de calidad al equipo. El otro base Nick Laguerre, con muy buena mano, también será fundamental en ataque del equipo. 
 
IGNACIO DÍAZ, UN VETERANO EN SU SEGUNDA JUVENTUD El interior asturiano viene de ser uno de los mejores jugadores la temporada pasada. Rozando la treintena y tras 9 temporadas en Liga EBA y a muy buen nivel, tendra que demostrar su talento y virtudes en la LEB Plata. Su experiencia será vital en el equipo, junto con sus recursos ofensivos y capacidad en el rebote. Sus 2,03 serán muy valiosos para Alcázar.

Por Carlos Gómez
@Frombasket

PLANTILLA SEGUROS SOLISS ALCÁZAR BASKET
JUGADORposiciónalturaedadPROCEDENCIA
 Nick LaGuerreBase1.9023 
 Sebastián MbasongoBase1.8521 
 Lamonte ThomasBase1.8726 
3Pablo VillarejoEscolta1.9524 
7José SantonjaAlero2.0024 
 Leroy IslerAlero1.9625Azuqueca - EBA
2Víctor Ruiz de CarranzaAlero2.0021ASA College
5Goran OluicAla-pívot2.0228 
 Nacho DíazAla-pívot2.0329 
 Tyrone NaredAla-pívot2.0327New England Shamrocks
4Yago EstévezPívot2.0424 
Entr.David Varela  43 

David Varela, técnico de Seguros Soliss Alcázar Basket

 

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: DAVID VARELA

¿Cómo ves este año la competición?

Veo la competición muy difícil por el alto nivel de los equipos, 3/4 un peldaño por encima, otros 6/ 7 consolidados en la categoría y los 6 nuevos con el hándicap de la inexperiencia.

¿Cómo nos definirías a tu equipo viendo la composición de tu plantilla? 

Lo definiría como un equipo con hambre, con muchos jugadores debutantes en esta liga y expectantes de ver su rendimiento en dicha competición.

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Objetivo, por supuesto consolidarse en la liga, para ello lo primero no descender, a partir de ahí todo sera bueno.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Granada, Alicante y Morón

¿Qué jugador/es crees que pueden ser las revelaciones de la liga?

Connor Beranek (Óbila)

Volver a índice

TORRONS VICENS - CB L'HOSPITALET

 

   www.cbhospitalet.cat
    @cbhospitalet
    Página Facebook

   

 

Seis temporadas después de su última temporada en ligas LEB, regresa CB L´Hospitalet a la LEB Plata para devolver el basket de nivel a la ciudad barcelonesa. L'Hospitalet lograba el ascenso después de firmar una gran temporada que le llevó a la Fase de ascenso donde logró tres triunfos que le llevaron a la LEB Plata.

ÚLTIMAS 10 TEMPORADAS:

2006-072007-082008-092009-102010-112011-122012-132013-142014-152015-16
OROORO (18º)PLATA (5º)PLATA (17º)--EBAEBAEBAEBAEBA

APUESTA POR LA CONTINUIDAD Una de las características del proyecto de Torrons Vicens CB L'Hospitalet es la firme apuesta por la continuidad del bloque que lograba el ascenso la pasada temporada después de una gran temporada en EBA. Bajo la batuta de Jorge Tarragona continúan ocho jugadores del equipo de la pasada temporada.

GABRIEL DÍAZ, ANTE EL RETO DE SER REFERENTE EN PLATA El escolta barcelonés fue el jugador más valorado la pasada temporada y desde 2011 es la referencia ofensiva del club y uno de los jugadores más consolidados en EBA. Esta temporada tendrá la ocasión, en plena madurez, de demostrar que puede mantener su nivel de rendimiento en una liga como la LEB Plata. La pasada temporada firmaba 16.9 puntos y 6.4 rebotes por partido.

Acción de un encuentro de pretemporada (Foto: FCBQ)

RODRÍGUEZ Y MAKI, DOS REFUERZOS DESDE EBA Ambos jugadores llegan de EBA. Rodríguez llega después de firmar buenas campañas con Collblanc y el año pasado firmaba 13.4 puntos y 7.8 rebotes en EBA. Maki, por su parte llega después de cuatro temporadas en Sabadell Sant Nicolau, donde ha firmado números discretos.

Por Ramón Juan
@lucentumblog

Plantilla Torrons Vicens - CB L'Hospitalet 2016-17 (Foto: FCBQ)

PLANTILLA torrons vicens - l'hospitalet
JUGADORposiciónalturaedadPROCEDENCIA
6Daniel GarcíaBase1.8218Hospitalet jr.
14Xavi GuíaBase1.8530 
7Jaume SoléEscolta1.9624 
12Alex ReinaEscolta1.9226 
13Gabriel DíazEscolta1.9727 
15Edgar San EpifanioEscolta1.9328 
11Ikka MakiAlero1.9222Sant Nicolau - EBA
9Javi RodríguezAla-pívot2.0223Collblanc - EBA
16Michel AcostaAla-pívot2.0124 
5José CabreraPívot2.0632 
      
Entr.Jorge Tarragona  37 

Jorge Tarragona, técnico del CB L'Hospitalet

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: JORGE TARRAGONA

¿Cómo ves este año la competición?

Tengo claro que va ser una competición muy disputada, y que todos los equipos vamos a tener que estar muy concentrados en todos los partidos porqué las diferencias van a ser los pequeños detalles. Creo que va a ser una Liga Regular muy atractiva, ya que hay una gran calidad técnica y física en todos los equipos.

¿Cómo nos definirías a tu equipo viendo la composición de tu plantilla?

Contamos con una plantilla muy compensada y con jugadores muy versátiles, con mucha movilidad, que pueden desarrollarse en diferentes posiciones. Es una plantilla donde prima el objetivo común del equipo por encima de las individualidades. Es importante contar con hasta 8 jugadores del año anterior, lo que nos permitirá intentar sacar el máximo provecho, ya que no tendremos un proceso de adaptación, puesto que llevamos 2 años trabajando juntos con un mismo estilo de juego. Las 3 nuevas incorporaciones esperemos nos den un salto de calidad.

Es una plantilla donde prima el objetivo común del equipo por encima de las individualidades

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Nuestro objetivo a corto plazo es adaptarnos lo más rápido posible a la nueva Liga y sus desplazamientos. Intentar ir partido a partido sumando victorias para conseguir el objetivo a largo plazo que no es otro que estar entre los mejores, ya que nos gusta marcarnos objetivos ambiciosos.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Hay 3 candidatos al ascenso a priori por las grandes plantillas que han confeccionado, con jugadores contrastados en ligas LEB PLATA, ORO y ACB que son Coviran Granada, HLA Lucentum y Aceitunas Fragata Morón. Pero seguro que tendremos sorpresas.

¿Qué jugador/es crees que pueden ser las revelaciones de la liga?

Creo que es pronto para decir un jugador o jugadores pero si nos basamos respecto a los números del año anterior Ivan Martinez Muñumer (Coviran Granada) tiene el mejor Ranking.

Volver a índice

Por Ramón Juan (@lucentumblog)

XUVEN CAMBADOS

    www.xuven.com
    @xuven
    Página Facebook
    Canal Youtube

 

Xuven afronta esta temporada el reto de recuperar un proyecto ilusionante después de una temporada irregular. La pasada campaña estuvo marcada por el juego rápido y ofensivo que ofrecía el equipo dirigido por Miguel Ángel Hoyo. Una temporada en la que los resultados no acompañaron en momentos determinados y acabaron dejando al equipo cambadés luchando por evitar el descenso hasta los momentos finales.

ÚLTIMAS 10 TEMPORADAS:

2006-072007-082008-092009-102010-112011-122012-132013-142014-152015-16
1ª Nac1ª Nac1ª NacEBAEBAEBAEBAPLATA
(12º)
PLATA
(7º)
PLATA (12º)

LA DUPLA ADRIÁN CHAPELA-CHARLES NKALOULOU Tras una primera notable temporada en Cambados, cedido por el Breogán, el base lucense dejó la línea libre en verano a una llamada de LEB Oro que no se concretó. Club y jugador aguardan ahora de este último un nuevo salto de calidad que le permita coger el ascensor la próxima campaña como motor del equipo. Una labor a compartir con Charles Nkaloulou, el hijo pródigo que tras un año en Zornotza retorna al Xuven en busca de su mejor versión. La de un cuatro todoterreno de prodigiosa muñeca a media distancia. Sobre Chapela y Nkaloulou ha comenzado a construir Manu Santos la figura de su primer proyecto como entrenador principal en el baloncesto profesional.

EXTRAER LAS PERLAS DE LAS CONCHAS DE LA EBA: Sin un patrocinador principal, a la dirección técnica del Xuven no le queda otra que tirar de vídeo, mucho vídeo e informes de terceros para encontrar aquello del bueno, bonito y barato. Dado el escaso éxito en campañas precedentes en la detección de talento en el mundo de los rookies NCAA, el club cambadés ha apostado por pescar en la EBA. De ahí proceden un Brantley Osborne (Narón), Adriá Baiget (Estela), Juan Rubio (UCAM Murcia B) y Matt Don (Chorizo Zamorano), todos ellos avalados por unos números relativos que ahora deben pasar la prueba del algodón de la LEB Plata.

Xuven en un encuentro de pretemporada (Foto: Mónica Irago - La Voz de Galicia)

RECUPERACIÓN DEL TRES CLÁSICO Joel Almeida, 193 centímetros, y Jesús Díaz del Río, de 190, eran la temporada pasada los dos aleros del Xuven Cambados. Manny Ogunfolu, 203 centímetros, y Juan Rubio, de 198 centímetros, son la pareja de treses este año en el vestuario de O Pombal. Hacía años que el club gallego no apostaba por la figura del clásico alero alto. Una pieza llamada a enriquecer el arsenal del equipo de Manu Santos respecto a los manejados por sus antecesores y primeros técnicos Yago Casal y Miguel Ángel Hoyo.

DUPLA INTERIOR CON PONTECIAL MVP Uno de los mínimos comunes denominadores entre los equipos de la pasada edición de la LEB Plata era el hallar en su pareja interior titular a sus dos jugadores más valorados. Con la excepción del Marín Peixe Galego, dada la incidencia del MVP Javonte Green y con Gabe Rogers aportando cualitativamente casi lo mismo que Pantín, y la singularidad del Getafe y el Xuven. El pinchazo del fichaje de Michel Diouf, procedente del Quintanar de EBA, no se repetirá este año en Cambados. A las apuestas seguras de Nkaloulou para el cuatro y la renovación de Shota Gelazonia en el cinco, se suma la incorporación desde el CAI de un Pedro Romera que desembarcaba este verano en O Pombal declarando “quiero demostrar que puedo volver a la ACB”.

Por Pablo Penedo
@PabloPenedoVzqu
La Voz de Galicia

 

PLANTILLA xuven cambados
JUGADORposiciónalturaedadPROCEDENCIA
12Adrián ChapelaBase1.9222 
6Erik QuintelaBase1.8425 
24Adrià BaigetBase1.9027Estela - EBA
11Brantley OsborneEscolta1.9325Naron - EBA
15Saulo SánchezEscolta1.9019Marín - PLATA
9Manny OgunfoluAlero2.03--Pichincha - Bolivia
32Juan RubioAlero1.9620UCAM B - EBA
17Charles NkaloulouAla-pivot2.0222Zornotza - LEB PLATA
33Matthew DonAla-pívot2.0122Zamora - EBA
5Pedro RomeraPívot2.1027CAI Zaragoza - LIGA ENDESA
22Shota GelazoniaPívot2.0521 
Entr.Manu Santos  36 

Manu Santos, técnico de Xuven Cambados

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: MANU SANTOS

¿Cómo ves este año la competición?

Pues con muchas novedades, muchos equipos nuevos, cambio de jugadores y entrenadores... La competición ha cambiado bastante respecto al año anterior en cuanto a nombres, por lo que habrá que esperar a las primeras jornadas para ver cómo se asienta la competición.
A priori parece que puede haber 3 o 4 equipos que se destaquen en la lucha por el ascenso, en función de las plantillas que han confeccionado, como son Lucentum, Granada, Morón y algún otro equipo.

El resto es un poco incógnita. Varios equipos que han logrado el ascenso este año y plantillas con jugadores nuevos en la liga.

¿Cómo nos definirías a tu equipo viendo la composición de tu plantilla?

Somos un equipo joven, trabajador y luchador.
Muchos jugadores que vienen de EBA con ganas de entrenar y mejorar.
Nuestra idea es jugar rápido y agresivo, tanto en ataque como en defensa, y desde la idea de juego colectivo en los dos lados de la cancha.

Tenemos dos jugadores por puesto, lo que nos da cierta profundidad en la rotación, y tenemos capacidad anotadora tanto en la línea interior como exterior.

Nuestra idea es jugar rápido y agresivo, tanto en ataque como en defensa

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

A nivel de resultados el objetivo principal es mantener la categoría.

A nivel de equipo, entrenar, jugar y competir siempre al máximo, para tener un poco más de nivel cada día y finalizar la temporada habiendo mejorado mucho las prestaciones individuales y colectivas respecto al inicio de la misma.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

A priori parece que puede haber dos claros favoritos, como Granada y Lucentum, pero como he dicho antes, hay otros equipos que están configurando muy buenas plantillas.

¿Qué jugador/es crees que pueden ser las revelaciones de la liga?

Al haber tantos jugadores y equipos nuevos puede haber muchos jugadores revelación, al ser este su primer año en la competición.

En el Xuven por ejemplo, hay varios jugadores que vienen de EBA y creo que pueden dejar muy buenas sensaciones en la liga.

Volver a índice

AMETX ZORNOTZA

www.zornotzast.eus
    @zornotzast
    Página Facebook
    Canal Youtube

 

Zornotza presenta un proyecto renovado con el objetivo de volver a recuperar esa imagen de temporadas anteriores. Olvidar la irregular temporada pasada, cargada de contratiempos y en la que el equipo no llego a encontrar una regularidad.

ÚLTIMAS 10 TEMPORADAS:

2006-072007-082008-092009-102010-112011-122012-132013-142014-152015-16
1ª Nac1ª Nac1ª Nac1ª NacEBAEBAEBAPLATA
(9º)
PLATA
(4º)
PLATA (10º)
 
ESTRECHANDO VÍNCULOS CON BILBAO BASKET La relación de Ametx Zornotza con el club de los Hombres de Negro mejora y se profundiza. En las buenas manos de Mikel Garitaonaindia Bilbao Basket deja tres jóvenes jugadores vinculados de la entidad de Dani de la Rúa, David Iriarte y Vasilije Vucetic, que serán piezas importantes en el nuevo proyecto de Amorebieta-Etxano.

IKER SALAZAR, EL GRAN CAPITÁN 4X4 El polivalente alero toma el testigo del veterano Ibon Carreto como gurú espiritual del Ametx Zornotza. A pesar de su juventud (23 años), Salazar va a cumplir su quinta temporada en el club vizcaíno, aportando en todas las facetas del juego sin hacer apenas ruido. Es todo un líder silencioso. 

RA-TA-TA-TA GREG GANT El escolta norteamericano ha sido uno de los movimientos estrella del Ametx Zornotza el pasado verano. Un tirador de seda que ya conoce el basket español tras su paso por Palencia en LEB Oro. Por sus manos pasarán muchos balones y será la principal referencia ofensiva del equipo vasco desde el exterior.

GRAN BATERÍA INTERIOR el juego interior de Ametx Zornotza es todo un lujo para la categoría. Hay mucho, y todo bueno: El rookie Nouhoum Bocoum es un poste voluminoso que ocupa mucho espacio en la zona y que sabe sacar partido a su físico. David Iriarte se moverá en el puesto de ala-pívot aportando movilidad y buena muñeca. Vasilije Vucetic, con experiencia en ABA y Eurocup en el Olimpia esloveno, es todo un lujo para la categoría, un jugador que marcará diferencias en LEB Plata. Junto a ellos, la brega y sacrificio ilimitado de Juan Torres.

PLANTILLA QUE ASPIRA A TODO... SI LAS LESIONES RESPETAN La ambición del equipo vizcaíno es grande. Se ha fichado de forma excelente y la plantilla cuenta con jugadores de garantías en todas las posiciones;  a los ya mencionados, hay que añadirles los nombres del base de 2.00 Juan Orellano o la del tirador Mads Rasmussen para completar un plantel de lo mejorcito de la categoría. Solo desear que la salud les respete.... algo que no ocurrió el pasado curso.

Análisis en FEB.es: Zornotza ST: en busca de la esencia perdida

Plantilla Ametx Zornotza 2016-17
 
PLANTILLA ametx ZORNOTZA
JUGADORposiciónalturaedadPROCEDENCIA
10Daniel de la RuaBase1.8119Real Madrid B - EBA
33Juan OrellanoBase1.9927Xuven - LEB PLATA
22Greg GanttEscolta1.8824liga asiática
4Joseba EstalayoEscolta1.8820 
11Íker SalazarAlero2.0223 
20Mads RasmussenAlero1.9827Maia - PORTUGAL
21David IriarteAla-pívot2.0721CB Prat - LEB ORO
12Juan TorresAla-pívot1.9623Santurtzi - EBA
53Nouhoum BocoumPívot2.0722Univ. Arkansas St. - NCAA
14Vasilije VuceticPívot2.0720 
Entr.Mikel Garitaonandia  31 

Mikel Garitaonandia en un tiempo muerto

 

LA OPINIÓN DEL ENTRENADOR: MIKEL GARITAONANDIA

¿Cómo ves este año la competición?

Da la sensación de que va a ser una competición de nivel más alto que el año anterior. Con equipos que claramente aspiran al ascenso y muchos que se han reforzado muy bien. Además, 16 equipos ya es un número muy respetable para hacer de la Leb Plata una liga muy atractiva.

¿Cómo nos definirías a tu equipo viendo la composición de tu plantilla?

Somos un equipo radicalmente nuevo con respecto al año pasado. Muy joven pero que esta mostrando muchas ganas de evolucionar y de competir. El día  a día  está siendo muy satisfactorio y vamos a trabajar a destajo para sacar lo mejor de nosotros.

El objetivo es volver a ser reconocibles cada fin de semana

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

El objetivo es volver a ser reconocibles cada fin de semana. Recuperar nuestra identidad y ser sólidos y regulares. A partir de ahí, somos ambiciosos. Queremos competir cada fin de semana.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso?

Creo que todos estamos de acuerdo en que tanto Granada como Alicante son dos proyectos de LEB ORO. Pero creo que el nivel medio de la liga será muy alto y eso la va a hacer muy atractiva.

¿Qué jugador/es crees que pueden ser las revelaciones de la liga?

Yo espero que sean los nuestros. Jugadores jóvenes con mucha ambición y con hambre por tener un recorrido importante. Aunque hay jugadores veteranos que seguro serán muy importantes un año más.

Volver a índice

BASES DE LA COMPETICIÓN PARA LA TEMPORADA 2016-17

A las Bases de Competición de la FEB de la Adecco Plata se accede desde un documento fechado en agosto de 2016 en el que se establece una competición formada por 16 equipos.

Según estas Bases de la FEB, la LEB Plata 2016-17 se dividirá en las siguientes Fases:

  • Liga Regular
  • Fase de playoff de clasificación

LIGA REGULAR:

En la Liga Regular LEB Plata se jugará una liga a doble vuelta, todos contra todos, (30 jornadas), estableciéndose una clasificación del 1 al 16.  La primera jornada del campeonato tendrá lugar el 1 de octubre mientras que la última se disputará el sábado 22 de abril en horario unificado.

FASE DE CLASIFICACIÓN (PLAYOFF):

Todas las eliminatorias se disputarán al mejor de cinco encuentros cada uno, disputándose los dos primeros encuentros en el terreno de juego de los equipos mejor clasificados en la Liga Regular, los dos siguientes (el cuarto si fuera necesario) en los de los conjuntos peor clasificados y si fuera preciso un quinto partido, este se disputará, nuevamente en el campo del equipo mejor clasificado en la Liga Regular.

Primer Play-off:
 
Este Play-off lo disputarán al mejor de tres encuentros participando los equipos clasificados en los puestos del 2 al 9 de la Liga Regular de acuerdo con las siguientes confrontaciones:

  • A) 2º Fase Regular - 9º Fase Regular
  • B) 3º Fase Regular - 8º Fase Regular
  • C) 4º Fase Regular - 7º Fase Regular
  • D) 5º Fase Regular - 6º Fase Regular

Si el equipo vencedor de la Copa LEB Plata finalizara entre los equipos clasificados para participar en estos Play-Off, tendrá asegurado el segundo puesto de la Liga Regular, produciéndose en consecuencia la correspondiente colocación de puestos hasta el que obtuvo en la Fase Regular el Campeón de la Copa, enfrentándose siempre al peor de los clasificados, teniendo además ventaja de campo, siempre y cuando quede clasificado entre los cinco primeros al término de la liga regular.

Segundo Play-off:

El segundo Playoff o Semifinales lo jugarán los ganadores del primero con el siguiente emparejamiento:

  • E) Vencedor A) - Vencedor D)
  • F) Vencedor B) - Vencedor C)

Play-off Final:

La Final la disputarán los vencedores del segundo Play-off:

  • Vencedor E) - Vencedor F)

CLASIFICACIÓN FINAL:

La clasificación final de los equipos perdedores en los Play-off, se establecerá teniendo en cuenta la posición que ocuparon en la Fase Regular de la Competición. 

ASCENSOS Y DESCENSOS

El régimen de ascensos y descensos en LEB Plata será el siguiente:

  • Ascenderán a la LEB Oro el primer equipo clasificado al término de la Liga Regular y el vencedor del Playoff Final, siempre que cumplan las condiciones exigidas para participar en dicha competición.
  • Descenderán a Liga EBA los equipos clasificados en los cuatro últimos puestos al término de la Liga Regular.

 

COPA LEB PLATA

En la presente temporada la FEB organizará la XVII Copa LEB Plata. Tendrá lugar el día 21 de enero de 2017 y en ella participarán los dos equipos mejor clasificados al término de la 1ª vuelta de la Liga Regular. Será sede del evento la ciudad del primer equipo clasificado. Si éste renuncia, podrá organizar el evento el 2º clasificado.

Si el equipo vencedor de la Copa finalizara entre los equipos clasificados para participar en los Play-off, tendrá asegurado el segundo puesto de la Liga Regular, produciéndose en consecuencia la correspondiente colocación de puestos hasta el que obtuvo en la Liga Regular el Campeón de cada una de las Copas, enfrentándose siempre al peor de los clasificados, teniendo además ventaja de campo, siempre y cuando quede clasificado entre los cinco primeros al término de la liga regular.

Volver a índice

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 3 semanas
#Contenidos: 
1,151
#Comentarios: 
4,531
Total lecturas: 
4,787,205

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar