Guía LEB Plata 2017-18: Todas las plantillas, análisis, datos, entrenadores...

ANÁLISIS DE LOS EQUIPOS PARTICIPANTES

Os presentamos, como cada año, la Guía LEB Plata de Solobasket.com. En ella encontraréis información sobre las plantillas, un análisis de cada equipo en forma de claves, además de otros datos interesantes sobre los clubes y la competición.

Un año más, contamos con la inestimable colaboración de los entrenadores de la categoría que nos han dedicado su tiempo para dejarnos sus primeras impresiones sobre lo que puede ser esta temporada en la LEB Plata: objetivos, favoritos...

La realización de esta Guía no sería posible sin la participación de los nuestros colaboradores en LEB Plata: Carlos Gómez, Jesús Quero y Alberto Monte.

Este año, además, hemos contado con colaboraciones de lujo desde medios locales de muchos equipos. Agradecemos especialmente esas colaboraciones a Juan Luis Mármol, Guille Cueto de Desdelagrada.es, a Javier López-Tello (apiedecancha.es), Ángel García (Zamora24Horas), Migue Ortega (Hablando en Plata), Guillermo Hernández y Pablo Penedo (La Voz de Galicia).

Como siempre, nuestra intención es dar la mejor cobertura posible a la tercera categoría del basket nacional, y para ello os ofreceremos cada lunes el resumen con lo más destacado de cada jornada de una competición que se presenta como la más abierta de los últimos años.

BASES DE COMPETICIÓN LEB PLATA 2017-18

CALENDARIO DE COMPETICIÓN

RESUMEN DE LA TEMPORADA 2016-17

HISTORIA LEB PLATA Y COMPOSICIÓN TEMPORADA 2017-18

RESUMEN DE LA TEMPORADA 2016-17

La LEB Plata se ha convertido en una categoría que cada año es más abierta e impredecible. La pasada temporada llegaba con dos proyectos llamados a ser los que pelearan el ascenso directo: Covirán Granada y HLA Lucentum, pero la temporada acabó dejando a ambos equipos sin ascenso.

El Cambados de Manu Santos fue la revelación del arranque liguero gracias a su solvencia y juego ofensivo que le colocó como único invicto tras cuatro jornadas. Lucentum y Granada escalaban posiciones en la primera vuelta y se sumaban a Óbila y Sammic como equipos destacados.

Tras la primera vuelta, Granada y Lucentum se clasificaban para la Copa LEB Plata, dejando a Óbila y Sammic a un partido de distancia, mientras que Cambados y Valladolid se mantenían en buena línea.

 

La Copa LEB Plata fue uno de los momentos álgidos de la temporada. El Palacio de los Deportes de Granada registraba un fenomenal aspecto para acoger un duelo con cierto sabor a ACB. Aquello acabaría en fiesta granadina y con un inconmensurable Jesús Fernández levantando el título de campeón ante el delirio de la afición granadina.

La segunda vuelta seguía marcada por la igualdad en todas las pugnas de la clasificación. Cambados y Sammic entraban en sendas rachas victoriosas que hicieron que se disputaran el ascenso casi en un mano a mano, mientras que los 'favoritos' Granada y Lucentum ya pensaban en el Playoff.

Por la zona baja Gandía se desinflaba en la segunda vuelta, al igual que Hospitalet y Albacete, mientras que Zamora emergía tras una irregular primera vuelta y acabaría logrando la salvación tras seis triunfos consecutivos ante su afición en el Pabellón Ángel Nieto.

El ascenso directo se lo llevaba Sammic ISB tras dos pinchazos de Cambados en el tramo decisivo.

Los Playoff llegaban y, a pesar de ser a cinco partidos, acabaron deparando tres victorias de los equipos sin factor cancha a favor. CBC Valladolid sorprendía a Lucentum mientras que Zornotza y Morón hacían lo propio ante Óbila y Cambados.

Tras unas intensas semifinales, Zornotza eliminaba a Covirán Granada y Valladolid se hacía fuerte ante Morón deparando una final que no entraba en los pronósticos y que acabaría con el ascenso del conjunto pucelano entrenado por Paco García.

HISTORIA LEB PLATA Y COMPOSICIÓN TEMPORADA 2017-18

Fundada en la temporada 2000-01, la LEB Plata vivirá su decimoctava edición. La LEB Plata 2017-18 estará formada por 16 equipos, los mismos que la pasada campaña, con lo que mantiene su mayor número de equipos participantes desde la temporada 2009-10. Si con la desaparición de la LEB Bronce, en la temporada 2009-10 la Adecco Plata la componían 21 equipos que se organizaron en dos grupos, en la temporada 2010-11 se pasó a 15, en la 2011-12 a 13 y, en la 2012-13, a su número mínimo de 11 equipos. Después, dos temporadas con un ligero aumento, 13 en la 2013-14 y 15 en la 2014-15, para verse de nuevo ajustada a 14 equipos la 2015-16.

Tras el proceso para completar las competiciones FEB, finalmente serán 16 los equipos que integren la competición.

De los equipos que mantuvieron la categoría la pasada campaña continúan 8:

  • HLA Alicante
  • Covirán Granada
  • Aceitunas Fragata Morón
  • Agustinos Leclerc
  • Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar
  • Basket Navarra
  • Aquimisa Laboratorios
  • Cambados Cidade do Vinho 2017

Para completar la LEB Plata hasta llegar a los 14 equipos, el desembarco se ha producido por diferentes vías:

  • Desde la LEB Oro llega el Basket Navarra que finalizó en 15ª posición la pasada LEB Oro.
  • Los cuatro equipos ascendidos desde EBA han hecho efectivo el ascenso CB Martorell, Fundación Globalcaja La Roda, Real Canoe NC y Real Murcia Baloncesto disfrutarán este año del ascenso que se ganaron en la cancha.
  • Cuatro equipos llegan a la competición sin tener derechos deportivos pero que han sido admitidos por la FEB. Se trata de los descendidos Arcos Albacete Basket y Torrons Vicens L'Hospitalet, además de Cintra Plasencia y de Baskonia. Ocupan los huecos dejados por la desaparición de Alcázar Basket y también por la exclusión de Marín Peixegalego y Zornotza por parte de la FEB tras incurrir en defectos de forma a la hora de presentar su documentación. El último hueco es el dejado por un CB Clavijo que descendía a Plata pero que finalmente sale en Oro ocupando el hueco de Araberri (aunque finalmente Araberri ha conseguido salir también en Oro, completando 18 equipos).

En resumen, la temporada 2017-18 la disputarán estos 16 equipos:

equipociudadprovinciacomunidad autónoma
ACEITUNAS FRAGATA MORÓNMORÓN DE LA FRONTERASEVILLAANDALUCÍA
AGUSTINOS LECLERCLEÓNLEÓNCASTILLA Y LEÓN
ARCOS ALBACETE BASKETALBACETEALBACETECASTILLA-LA MANCHA
AQUIMISA LABORATORIOSZAMORAZAMORACASTILLA Y LEÓN
ÁVILA AUTÉNTICA CARREFOUR 'EL BULEVAR'ÁVILAÁVILACASTILLA Y LEÓN
BASKET NAVARRAPAMPLONANAVARRANAVARRA
BASKONIAVITORIAÁLAVAPAIS VASCO
CAMBADOS CDV 2017CAMBADOSPONTEVEDRAGALICIA
CB MARTORELLMARTORELLBARCELONACATALUÑA
CINTRA PLASENCIAPLASENCIACÁCERESEXTREMADURA
COVIRÁN GRANADAGRANADAGRANADAANDALUCÍA
FUNDACIÓN GLOBALCAJA LA RODALA RODAALBACETECASTILLA-LA MANCHA
HLA ALICANTEALICANTEALICANTECOMUNIDAD VALENCIANA
REAL CANOE NCMADRIDMADRIDMADRID
REAL MURCIA BALONCESTOMURCIAMURCIAMURCIA
TORRONS VICENS - CB L'HOSPITALETL'HOSPITALET DE LLOBREGATBARCELONACATALUÑA

En cuanto a la distribución de equipos por comunidades autónomas Castilla y León se queda como región más representada con tres equipos seguida por Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña con dos equipos.  Hasta once regiones están representadas en la liga, aumentando desde las ocho representadas la pasada campaña.

COMUNIDAD AUTÓNOMANº DE EQUIPOS
CASTILLA Y LEÓN3
CATALUÑA2
CASTILLA-LA MANCHA2
ANDALUCIA2
COMUNIDAD VALENCIANA1
GALICIA1
NAVARRA1
MURCIA1
MADRID1
PAIS VASCO1
EXTREMADURA1

Volver a índice

BASES DE LA COMPETICIÓN PARA LA TEMPORADA 2017-18

A las Bases de Competición de la FEB de la Adecco Plata se accede desde un documento fechado en julio de 2017 en el que se establece una competición formada por 16 equipos.

Según estas Bases de la FEB, la LEB Plata 2017-18 se dividirá en las siguientes Fases:

  • Liga Regular
  • Fase de playoff de clasificación

LIGA REGULAR:

En la Liga Regular LEB Plata se jugará una liga a doble vuelta, todos contra todos, (30 jornadas), estableciéndose una clasificación del 1 al 16.  La primera jornada del campeonato tendrá lugar el 1 de octubre mientras que la última se disputará el sábado 22 de abril en horario unificado.

FASE DE CLASIFICACIÓN (PLAYOFF):

Todas las eliminatorias se disputarán al mejor de cinco encuentros cada uno, disputándose los dos primeros encuentros en el terreno de juego de los equipos mejor clasificados en la Liga Regular, los dos siguientes (el cuarto si fuera necesario) en los de los conjuntos peor clasificados y si fuera preciso un quinto partido, este se disputará, nuevamente en el campo del equipo mejor clasificado en la Liga Regular.

Cuartos de Final
 
Participarán los equipos clasificados en los puestos del 2 al 9 de la Liga Regular de acuerdo con las siguientes confrontaciones:

  • A) 2º Fase Regular - 9º Fase Regular
  • B) 3º Fase Regular - 8º Fase Regular
  • C) 4º Fase Regular - 7º Fase Regular
  • D) 5º Fase Regular - 6º Fase Regular

Si el equipo vencedor de la Copa LEB Plata finalizara entre los equipos clasificados para participar en estos Play-Off, tendrá asegurado el segundo puesto de la Liga Regular, produciéndose en consecuencia la correspondiente colocación de puestos hasta el que obtuvo en la Fase Regular el Campeón de la Copa, enfrentándose siempre al peor de los clasificados, teniendo además ventaja de campo, siempre y cuando quede clasificado entre los cinco primeros al término de la liga regular.

Segundo Play-off:

El segundo Playoff o Semifinales lo jugarán los ganadores del primero con el siguiente emparejamiento:

  • E) Vencedor A) - Vencedor D)
  • F) Vencedor B) - Vencedor C)

Play-off Final:

La Final la disputarán los vencedores del segundo Play-off:

  • Vencedor E) - Vencedor F)

CLASIFICACIÓN FINAL:

La clasificación final de los equipos perdedores en los Play-off, se establecerá teniendo en cuenta la posición que ocuparon en la Fase Regular de la Competición. 

ASCENSOS Y DESCENSOS

El régimen de ascensos y descensos en LEB Plata será el siguiente:

  • Ascenderán a la LEB Oro el primer equipo clasificado al término de la Liga Regular y el vencedor del Playoff Final, siempre que cumplan las condiciones exigidas para participar en dicha competición.
  • Descenderán a Liga EBA los equipos clasificados en los cuatro últimos puestos al término de la Liga Regular.

 

COPA LEB PLATA

En la presente temporada la FEB organizará la XVIII Copa LEB Plata. Tendrá lugar el día 27 de enero de 2018 y en ella participarán los dos equipos mejor clasificados al término de la 1ª vuelta de la Liga Regular. Será sede del evento la ciudad del primer equipo clasificado. Si éste renuncia, podrá organizar el evento el 2º clasificado.

Si el equipo vencedor de la Copa finalizara entre los equipos clasificados para participar en los Play-off, tendrá asegurado el segundo puesto de la Liga Regular, produciéndose en consecuencia la correspondiente colocación de puestos hasta el que obtuvo en la Liga Regular el Campeón de cada una de las Copas, enfrentándose siempre al peor de los clasificados, teniendo además ventaja de campo, siempre y cuando quede clasificado entre los cinco primeros al término de la liga regular.

Volver a índice

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 2 meses
#Contenidos: 
1,192
#Comentarios: 
4,593
Total lecturas: 
5,011,691

Comentarios

Favorito veo a Granada principalmente, tiene plantilla casi Oro, y el equipo esta bastante trabajado. Baskonia, sigue con la alergia a lo hispano, incluso en plata. Canoe tambien parece competitivo y Moron, pese a las bajas siempre tirara de experiencia, Mirotic tiene las puertas abiertas, si falla el contrato bianual! ;)

Hola, dentro del analisis sobre el Baskonia habláis de Jurij Macura como "El alero esloveno...", y por si no le habéis visto jugar más 5 puro no puede ser.
Deberíais modificarlo.

Favoritos: Deberían ser Alicante y Granada un año más, pero como siempre les podrá la presión. Pero Navarra por entrenador competirá mejor.
Al descenso voy a dar otros cuatro candidatos: Albacete,Avila,Zamora y León.
Incógnita: Baskonia viendo como han competido con prigioni en el primer equipo les pondría como favoritos incluso al título por el talento que tienen, pero los dos partidos de pretemporada que han jugado a las órdenes de Jon han sido muy muy flojos. Veremos

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar