Solapas principales

Guía LF Endesa (V): Spar Gran Canaria, Tenerife y Durán Maquinaria Ensino

  • Spar Gran Canaria contará de nuevo con Sika Kone para intentar alcanzar los ocho primeros puestos.
  • Durán Maquinaria Ensino apuesta por el talento joven y nacional con jugadoras como Olaeta, Martiáñez, Castedo o Segura.

A pocas horas para que se dé el pistoletazo de salida a otra temporada más de la Liga Femenina, ya se puede sentir el ambiente. Nervios, emoción y pasión. En Solobasket.com os ofrecemos nuestra Guía LF Endesa 22-23 en la que repasaremos, en este artículo, al Spar Gran Canaria, Clarinos Tenerife y Durán Maquinaria Ensino.

 

Spar Gran Canaria

Spar Gran Canaria 22/23 (Foto: Spar Gran Canaria)

Spar Gran Canaria 22/23 (Foto: Spar Gran Canaria)

Foto: Spar Gran Canaria

José Carlos Ramos vuelve a ser el capitán de este barco que, por lo que parece, contará de nuevo con Sika Kone. La ala-pívot maliense, lesionada de gravedad la temporada pasada, disputó el Mundial con su selección siendo la máxima reboteadora del torneo y una de las máximas anotadoras. Ahora ha regresado a las islas y será la estrella de este nuevo proyecto en el que veremos, como es costumbre, a jugadoras de la cantera (Fall, Ojeda, Padilla). Otra de las jugadoras que está llamada a ser una líder ofensiva es Redmond: la francotiradora americana ya demostró tener muchos puntos en las manos en su etapa universitaria (con la Universidad de Illinois, promedió casi 18 puntos y más de 4 rebotes por encuentro).

Además, se tiene muchas esperanzas puestas en el crecimiento de Blasigh y en la capacidad defensiva de Holesinksa. La gran incertidumbre de las canarias es saber cómo van a gestionar el cansancio y los descansos, puesto que la segunda unidad quizá no posee el talento y la calidad individual del quinteto titular. Sea como fuere, se espera que Spar Gran Canaria esté a mitad de la tabla y, quién sabe, quizá colarse entre las ocho primeras clasificadas. El meritorio octavo puesto del curso pasado les servirá para intentar repetir -o incluso mejorar- el resultado.

Plantilla Spar Gran Canaria 2022-23:

Bases/escoltas: Vittoria Blasigh, Juliunn Redmond, Nayli Padilla, Petra Holesinska

Aleros/ala-pívots: Vera Hrymaliuk, Blanca Millán, Sika Kone, Carla Ojeda

Pívots: Adji Fall, Christina Morra

 

Tenerife

CB Clarinos (Foto: CB Clarinos)

CB Clarinos (Foto: CB Clarinos)

Foto: CB Clarinos

La historia ya es conocida por todos y todas. Tenerife es equipo de Liga Femenina Endesa pese a haber obtenido la penúltima posición; es decir, un décimo quinto lugar que le condenaba al descenso junto con BAXI Ferrol. Con un balance de 9-21, las isleñas no pudieron mantener la categoría a nivel deportivo, pero en verano surgió la posibilidad de volver a la máxima competición estatal debido a la renuncia de Campus Promete. Así, Clarinos Tenerife volverá a disputar una temporada más en la élite. Y lo hará con una jugadora que ya dejó muy buenas sensaciones en su paso por la liga: Kai James. La pívot americana intentará aliarse con una veterana como Gaby Ocete, que seguirá sumando experiencia al proyecto.

El talento balcánico es una de las incógnitas de esta nueva plantilla, pues prácticamente todas las jugadoras que ocupan las posiciones de forward debutan en la LF y su rendimiento dependerá de su adaptación. Teóricamente, quien debe llevar en volandas a las tinerfeñas es Aisha Sheppard, jugadora con experiencia WNBA. Además, la versatilidad y el potencial ofensivo de G'Mrice Davis puede dar también más de una alegría al conjunto morado -promedió casi 18 puntos en Turquía el año pasado-. Quien no podrá aportar desde el inicio será Cicic, quien tuvo que ser intervenida por una lesión hace escasas semanas.

Plantilla CDB ClarinosTenerife 2022-23:

Bases/escoltas: Gaby Ocete, Izaskun García, Aisha Sheppard, Kris Raksanyi

Aleros/ala-pívots: Tereza Palenikova, Andjela Delic, Karmen Cicic, Esther Montenegro, Tijana Krivacevic, G'Mrice Davis

Pívots: Iho López, Kai James

 

Durán Maquinaria Ensino

Durán Maquinaria Ensino (Foto: Ensino Lugo)

Durán Maquinaria Ensino (Foto: Ensino Lugo)

Foto: Ensino Lugo

La apuesta del equipo lucense por el talento joven nacional es absoluta. Este año, más que nunca. A las caras conocidas de Laura Aliaga, Paula Ginzo y Alba Prieto se les suma la calidad de Ane Olaeta, Esther Castedo, Lorena Segura, Blanca Millán -que ya demostró tener nivel de sobra para la Liga Femenina- y María Martiáñez. El hecho de que haya tantas jugadoras españolas genera ilusión y a la vez quita algo de presión. Obviamente, el objetivo es intentar alcanzar las posiciones de Playoff y Copa de la Reina, pero saben que con tantas caras nuevas en la liga será difícil.

Si bien hay poca experiencia en la línea exterior -sobre todo en la posición de base/escolta-, en la zona ocurre todo lo contrario. La dilatada carrera de Roundtree tiene nuevo destino tras cuatro temporadas en Lointek Gernika. La interior americana será una pieza importante y es posible que comparta pista con Paula Ginzo, jugadora con bastante trayectoria que ayudará a las más jóvenes pese a sus 24 años. Por último, otro elemento clave en la plantilla y que la temporada pasada cuajó muy buenas actuaciones será Laura Aliaga. De hecho, la 21-22 fue su mejor campaña anotadora con casi 8 puntos por partido; seguramente, su liderazgo irá in crescendo en un equipo que ha confiado en Antonio Pernas para intentar llegar a los ocho primeros puestos.

Plantilla Durán Maquinaria Ensino 2022-23:

Bases/escoltas: Ane Olaeta, Alba Prieto, Esther Castedo, Lorena Segura

Aleros/ala-pívots: Blanca Millán, Laura Aliaga, María Martiáñez, Paula Ginzo

Pívots: Lydia Giomi, Margaret Roundtree

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 4 meses
#contenidos: 
797
#Comentarios: 
2,145
Total lecturas: 
2,772,253