Solapas principales

Guía Liga Femenina 18/19: arranca una nueva temporada llena de ilusión

  • Al habla las jugadores y los cuerpos técnicos de los clubes de la Liga Dia.
  • Perfumerías Avenida, dispuesto a revalidar los títulos logrados el curso pasado.

Arranca una nueva temporada de la Liga Dia y las expectativas, este año, son altas. Tras el bronce logrado por la selección hace escasas semanas y la repercusión positiva del hashtag #UnSueñoCompartido, el baloncesto femenino ha despertado más interés y curiosidad en el territorio nacional. Ha ayudado, obviamente, la consecución de la medalla y el hecho de que el Mundial se haya disputado en Tenerife, con una organización y un ambiente espectacular. Por todo ello y para retomar lo de cursos anteriores, desde Solobasket.com volveremos a cubrir la Liga Femenina en la presente temporada 2018/19. 

Y esta temporada arranca con nada más y nada menos que un Open Day cargado de muchísimo baloncesto: 7 partidos en un mismo día y en una misma sede, que darán el pistoletazo de salida a un año en el que las plantillas se han reforzado lo mejor posible para lograr sus objetivos. En este primer artículo, que es una Guía personalizada, hablan los cuerpos técnicos, las jugadoras y los periodistas. ¡Vamos allá!

*NOTA: Las declaraciones han sido recogidas de algunos medios de comunicación y de las declaraciones de la presentación de la Liga Dia

BAXI FERROL

"Llegamos bien a este arranque de competición (...). Tenemos bastante altura: son  jugadoras grandes que pueden jugar tanto en posiciones exteriores como en posiciones interiores". Carles Martínez, el entrenador de BAXI Ferrol habló para La Voz de Galicia y, entre otras cosas, hizo referencia al equipo, la competición y sus jugadoras: "Somos muy versátiles en el juego de ataque y disponemos de una buena rotación de plantilla, lo que nos permitirá defender con una gran intensidad, incluso a toda la pista, y provocar errores en el rival". Sobre los objetivos del equipo, el técnico valenciano cree que la principal meta es la permanencia.

BAXI Ferrol (Foto: Twitter oficial de Uni Ferrol)

BAXI Ferrol (Foto: Twitter oficial de Uni Ferrol)

CADÍ LA SEU

Bernat Canut, el técnico del equipo catalán, en declaraciones a Catalunya migdia esports Lleida:"Es un equipo joven en construcción que necesita mucho el trabajo de lunes a viernes. El objetivo es seguir creciendo y ser más competitivos. Es muy atrevido decir en qué puesto quedaremos". Tal y como confirma Canut, es un equipo con una media de edad joven y con un total de 5 fichajes nuevos. Pere Porta, presidente del club, se muestra más ambicioso: "¿El objetivo deportivo? Estaría muy bien entrar en la Copa de la Reina y a los Play Off porque estos años nos hemos quedado a las puertas". 

CADI La Seu (Foto: Twitter oficial AE Sedis Bàsquet)

CADI La Seu (Foto: Twitter oficial AE Sedis Bàsquet)

DURÁN MAQUINARIA ENSINO

"Llegamos muy ilusionadas, motivadas, con ganas de empezar y sobre todo con el deseo de poder enganchar a la gente en el regreso de Lugo a la élite. En casa tenemos que estar muy fuertes". Regina Gómez lo tiene claro: no solo quieren ir sumando victorias y hacer del Pazo Provincial un lugar para disfrutar y divertirse. El objetivo del equipo lucense es la permanencia e intentará lograrlo con jugadoras como Starr Breedlove, quien promedió casi 20 puntos por partido el año pasado en Liga Femenina 2, o Astou Traoré, a quien todavía le queda gas para seguir rindiendo a un buen nivel. 

Ensino Lugo (Twitter oficial de Ensino Lugo)

Ensino Lugo (Twitter oficial de Ensino Lugo)

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE PDM

El conjunto leonés es otro de los equipos que irá en busca de la permanencia en una temporada que, al igual que piensan las protagonistas, saben que será dura. Así lo cuenta Laura Herrera: "Para Bembibre, llevar 10 años en la máxima categoría es un lujo. Es un club que se vuelca con el baloncesto cuyo objetivo es aferrarse cuanto antes a la permanencia en un año muy exigente". El año pasado, Embutidos Pajariel Bembibre acabó undécimo en la clasificación, con tres victorias por encima del descenso. Por eso, el bloque que dirige Pepe Vázquez es consciente de lo costoso que será lograr la permanencia.

IDK GIPUZKOA

Azu Muguruza, la entrenadora de IDK Gipuzkoa, se sincera en la web del club: "No voy a engañar a nadie, nuestro objetivo es volver a clasificarnos para la Copa y el Play Off. A partir de ahí, dar otro paso hacia adelante ahora mismo es complicado porque hay una brecha de ciertos equipos que tienen otro nivel". También hizo referencia a los recién ascendidos para hablar del nivel de este año: "Valencia y Durán Maquinaria Ensino son dos equipos muy potentes (...). El nivel medio de la liga ha subido, no hay ningún equipo que se vaya a quedar descolgado". Con la seña de identidad propia de los equipos vascos -hacer crecer a jugadores locales y rodearlas de más calidad extranjera-, IDK Gipuzkoa quiere dar guerra en la zona alta de la tabla.

IDK Gipuzkoa (Foto: Twitter oficial de Ibaetabasket)

IDK Gipuzkoa (Foto: Twitter oficial de Ibaetabasket)

LOINTEK GERNIKA BIZCAYA

En una muy recomendable entrevista de Olga Jiménez a Naiara Díez para El Correo, la jugadora vasca no hizo una predicción global, sino más bien se centró en los objetivos a corto plazo: "Antes de nada, queremos superar la fase previa para entrar en Eurocup (ya están clasificadas). Después, entrar en la Copa de la Reina con el nuevo formato de 8 equipos. Del Play Off es aún es pronto para hablar. Lo cierto es que el nuevo formato de la competición hace que Lointek Gernika tenga más posibilidades de disputar la Copa. Como apunte, hay que decir que el conjunto que dirige Mario López quizá sea el que llegue más cansado al arranque de la Liga Dia debido a la vuelta de la fase previa de Eurocup -aun habiendo dado descanso a las titulares en el último cuarto, con la eliminatoria más que encarrilada-. 

MANN-FILTER CASABLANCA

En la sección de deportes de Aragón Radio, fueron entrevistadas Vega Gimeno, Irene Lahuerta y Marta Montoliu. Sobre los cambios del equipo con respecto al año pasado, Vega dijo lo siguiente: "Tenemos una plantilla más larga y rotaremos mucho para mantener la intensidad en la pista. El juego de este año va a ser más dinámico, de defender, de presionar, de correr... El año pasado era un juego más estático, de pintura". Marta, por su parte, definió las dos líneas que debe seguir el equipo: intensidad y trabajo. Finalmente, Irene llama a la confianza en el trabajo y en el juego. Eso sí, las tres están de acuerdo con la dificultad de la liga.

MANN-FILTER Casablanca (Foto: Twitter de Al ritmo del aro)

MANN-FILTER Casablanca (Foto: Twitter de Al ritmo del aro)

NISSAN AL-QÁZERES EXTREMADURA

Un equipo de media tabla que, con jugadoras consolidadas como Pao Ferrari o Gaby Ocete, intentará subirse al carro de la Copa y de los Play Off. Sin olvidarnos, claro está, del fichaje estrella: Shacobia Barbee, MVP de la temporada pasada, reforzará al equipo extremeño. Paula Ginzo no se ha referido a ningún objetivo en concreto, sino que ha asegurado que tienen "objetivos ambiciosos". Y con ambiciosos, se entiende que pretenden mejorar el noveno puesto que cosecharon la temporada pasada, con un balance de 10 victorias y 16 derrotas. En la presentación, Ginzo ha lanzado una amenaza cuyo tono humorístico encierra algo de verdad: "Tened cuidado".

NISSAN AL-QÁZERES (Foto: Twitter oficial de CB ALQAZERES)

NISSAN AL-QÁZERES (Foto: Twitter oficial de CB ALQAZERES)

PERFUMERÍAS AVENIDA

El rival a batir. La hegemonía de un equipo que lleva dos temporadas ganándolo absolutamente todo -a ese palmarés hay que añadir la última Supercopa cosechada el pasado miércoles-. Con un núcleo de jugadoras asentadas en la élite del baloncesto español (Silvia Domínguez, Erika De Souza, Laura Gil, Elonu...), el equipo salmantino afronta otra temporada que no ha podido arrancar mejor. La capitana Silvia Domínguez está de acuerdo en lo que parece que es una opinión unánime: "Este año hay más competencia y más nivel". Asimismo, añade que es complicado mantener el cartel de ganadoras de todos las competiciones nacionales de los últimos dos años.

QUESOS EL PASTOR

80-73 en casa y 56-59 a domicilio. Este fue el basket-average que le permitió a Quesos el Pastor seguir en la máxima competición estatal después de acabar con el mismo balance de victorias y derrotas que Campus Promete LF1. Celia García admite que son un bloque joven, pero van a darlo todo: "Somos jóvenes, pero conocemos la liga y vamos a hacer un juego lo más alegre posible". En cuanto a las metas, el conjunto zamorano asume que tendrá que luchar por la permanencia. La propia Celia García así lo ha dicho: "El principal objetivo es salvarnos y, a partir de ahí, intentar dar un paso al frente en la competición". Para este año, el CD Zamarat ha incorporado calidad (Celia, Ainhoa López), puntos desde el triple (Carlie Wagner) y trabajo en ambos lados de la pista (Chelsea Nelson).

Quesos el Pastor (Foto: Twitter de Ainhoa López)

Quesos el Pastor (Foto: Twitter de Ainhoa López)

RPK ARASKI

Araski es un equipo que durante las últimas temporadas ha estado en la zona media de la tabla. De hecho, la pasada campaña se quedaron a dos victorias de entrar en Play Off. Durante la presentación, Umi Diallo sentenció lo siguiente: "En pretemporada, las sensaciones han sido muy buenas. Somos un buen grupo humano que este año puede soñar con la Copa de la Reina y los Play Off". Sin embargo, Laura Pardo, por su parte, en la misma entrevista que El Correo hizo a Naiara Díez, fue más prudente y dijo que el objetivo era la permanencia y que después los resultados "ya nos pondrán en nuestro sitio".

RPK Araski (Foto: Twitter oficial de Araski AES)

RPK Araski (Foto: Twitter oficial de Araski AES)

SNATT'S FEMENÍ SANT ADRIÀ

En una entrevista concedida a EnCancha.com, Gloria Estopà dejó claro su estilo de juego: "Nos gusta que en defensa haya comunicación, actividad e intensidad. Hacernos fuertes atrás para ser valientes delante". Sobre la propia competición, la entrenadora del conjunto catalán concluyó que esta sería una temporada durísima ya que, desde su punto de vista, los equipos han confeccionado muy buenas plantillas. Tras una temporada en la que sorprendieron a más de uno, este año el objetivo es la permanencia. En cuanto a las altas y las bajas, cabe destacar el fichaje de Aina Ayuso, en quien hay puestas muchas expectativas, y la baja de Belén Arrojo, que ha dado un salto de calidad y se ha marchado a Perfumerías Avenida.

SPAR CITYLIFT GIRONA

El segundo clasificado en discordia. Con el punto de mira siempre puesto en Perfumerías Avenida -su última derrota, el miércoles pasado en la Supercopa-, el equipo catalán buscará batir al conjunto salmantino en la Copa o en los Play Off con las incorporaciones de Laia Palau, Eshaya Murphy, Bea Sánchez (no disputó la Supercopa y no debutará por dolores en la espalda) o Keisha Hampton. Estas incorporaciones darán al equipo experiencia, potencial ofensivo y físico. "Pienso que ahora somos más equipos los que optamos al título y no solo Perfumerías Avenida. Eso ayuda a la competición", afirmó Laia Palau el día que fue presentada junto a Bea Sánchez.

Spar Citylift Girona (Foto: Twitter oficial de Unigirona)

Spar Citylift Girona (Foto: Twitter oficial de Unigirona)

VALENCIA BC

"Con nuestra defensa, podemos competir contra todos los equipos". Así de firme y segura se mostró María Bettencourt en el Media Day de Valencia Basket. La base-escolta del conjunto valenciano fue una de las jugadoras más importantes el año pasado al anotar más de 10 puntos por partido. La propia Bettencourt ha afirmado que es un equipo nuevo, pero que la larga pretemporada les ha ido muy bien para conocerse entre ellas. "Llegamos a un nivel muy bueno", sentencia la jugadora portuguesa. Rebeca Cotano, por su parte, dijo lo siguiente: "Empezamos con los rivales TOP de la tabla, pero en general tenemos muchas ganas". Y es que Valencia Basket arrancará la temporada midiéndose al todopoderoso Perfumerías Avenida, pero lejos de sentirse inferiores, las jugadoras que dirige Rubén Burgos están dispuestas a dar mucha guerra. Con el bloque del año pasado y los fichajes de Joy Adams, Tamara Abalde, Tinara Moore o Marina Lizarazu, que nadie piense que este equipo recién ascendido no irá a por todas.

HORARIOS DEL OPEN DAY

El Open Day se celebra el próximo 13 de octubre en el pabellón Jorge Garbajosa, en Torrejón de Ardoz.

Opening Day

Opening Day

Opening Day

Opening Day

Opening Day

Opening Day

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 4 meses
#Contenidos: 
369
Visitas: 
1,130,402
Comentarios: 
1,446

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar