Solapas principales

Guía Liga Femenina 2019/20 (I)

  • Los equipos analizados son Spar Citylift Girona, Cadí la Seu, Nissan Al-Qázeres, Durán Maquinaria Ensino, Embutidos Pajariel Bembibre PDM, Quesos el Pastor y Campus Promete.
  • Tabla de Mercado Liga DIA 2019/20

spar citylift girona 

Hoy por hoy, el rival a batir y más aún cuando hace escasos días se proclamó campeón de la Supercopa tras vencer al todopoderoso Perfumerías Avenida. Con Nuria Martínez lesionada hasta la Copa de la Reina y con la baja temporal de Brittney Skyes -disputa la AmeriCup con EEUU-, Spar Citylift Girona se llevó el segundo título tras alzarse con la liga hace unos meses. El reinado ya no tiene el color azul de antaño, sino que parece haber cambiado la tónica uniforme. Como referentes, este año cuentan con una incorporación que, según Laia Palau, es una megaestrella: Sonja Petrovic. A la alero serbia se le han sumado el poderío interior de Coulibaly, el talento innato de Skyes y el trabajo incansable de Elonu y Mendi. Además, Araujo y Andusic suman centímetros para una balanza que se prevé equilibrada entre juego interior y exterior. El coach sigue siendo Eric Surís, quien seguirá con su estilo de juego traducido en el lenguaje de Laia Palau; es decir, otro año de espectáculos asegurados en Fontajau. Habrá que ver cómo les afecta jugar la Euroleague Women en la competición doméstica.

 

 

Punto fuerte. Aunque la balanza esté equilibrada, este año las exteriores de UniGirona tienen muchísimo talento. Si el año pasado disfrutaron de Eshaya Murphy y Keisha Hampton -clave para la consecución de la liga-, este año no será para menos con Skyes (más de 10 puntos, 4.4 rebotes en la WNBA) y Sonja Petrovic. Se pueden considerar tranquilamente de las jugadoras más talentosas de la competición, capaces de crear y generar hasta la saciedad. Si además le añades a Laia Palau o Mendi y Elonu -que en ocasiones pueden jugar de 4-, queda un equipo que puede revalidar el título liguero.

cadí la seu 

Junto con Valencia Basket, el equipo revelación de la temporada pasada. Una combinación de ganas, esfuerzo y juego en equipo que se saldó con un meritorio tercer puesto y un balance de 19 victorias y 7 derrotas. Las de Bernat Canut no han podido retener a una de sus jugadoras más importantes, Andrea Vilaró, que se ha marchado a Perfumerías Avenida. Tampoco contarán con Kraker, Hempe y Richards, titulares en varios encuentros el año pasado, sobre todo las dos primeras. Aun así, han incorporado puntos "interiores" con el fichaje de Gustavsson y Tinara Moore, además de añadir una francotiradora como Jovana Nogic. El objetivo debería volver a ser disputar la Copa de la Reina y, a largo plazo, las semifinales de los PlayOff, aunque quizá el factor sorpresa ya no sea tal. Habrá que tener muy en cuenta el estado físico, puesto que por primera vez las de la Seu d'Urgell disputarán la Eurocup Women y eso les puede pasar factura, aunque nadie duda de la capacidad de reacción de Cadí la Seu. Las catalanas llegan al Open Day con 3 derrotas consecutivas en los partidos de preparación -ante UniGirona, Mann-Filter y Valencia Basket-, así que les tocará remar si quieren lograr la primera victoria de la temporada ante Durán Maquinaria Ensino.

Punto Fuerte. Sin desmerecer a una jugadora como Jovic, capaz de meter 7 triples en un partido, ni a otras jugadoras como Wiese o yurena Díaz, las interiores deberían ser las que referentes. Una experimentada Georgina Bahí, una pívot versátil y tiradora como Gustavsson, una jugadora física como Tinara Moore y Luci Pascua, que aportará más veteranía si cabe. Así se presenta el nuevo proyecto europeo de Cadí la Seu. 

nissan Al-Qázeres 

Un cambio estructural. Comenzaron el año con sensaciones positivas, pero poco a poco fueron deshinchándose. La pareja Gaby Ocete-Pao Ferrari ya no está y, viendo los partidos de preparación, hay serias candidatas a coger el relevo de la base balear y la alero paraguaya. A priori, el objetivo debería ser mejorar el resultado del curso anterior, en el que sumaron 9 victorias y 17 derrotas -a solo dos del descenso-. Con el nivel competitivo que habrá esta nueva temporada, los fichajes deberán dar un paso al frente; hasta la fecha, jugadoras como Jennie Sims, Arica Carter, Laura Ferreira o Mujovic han realizado buenos encuentros en pretemporada, como la victoria ante Bembibre o el triunfo contra Movistar Estudiantes. Sin poder contar con la dirección de Gaby Ocete ni con los puntos de Pao Ferrari, sumados al cambio del entrenador -Ricardo Vasconcelos por Fabián Téllez-, harán que podamos ver a un Nissan Al-Qázeres renovado. Paula Ginzo, María Romero y Miriam Forasté serán el nucleo duro -y veterano- del conjunto extremeño, que intentará llegar a alcanzar alguno de los puestos que dan acceso a la Copa de la Reina.

 

 

Punto fuerte. De pareja en pareja. Si el año pasado las estrellas eran Gaby Ocete y Pao Ferrari -sin olvidarnos de alguna actuación puntual de Paula Ginzo o Akela Maize-, este año parece ser que Jennie Sims recogerá el testigo anotador de la escolta sudamericana y podrá actuar también como directora de juego. A su lado, puede formar tándem con Mujovic, Carter o Laura Ferreira, a quienes le sobran también los puntos. Es probable que las veamos juntas en el quinteto inicial, así que la afición cacereña podrá seguir disfrutando de otra pareja con mucho potencial anotador. En el Trofeo Cáceres Patrimonio de la Humanidad, Sims acabó con 29 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias.

durán maquinaria ensino 

La temporada pasada, la de su debut en la máxima competición estatal, no les fue nada mal. Obtuvieron un décimo puesto tras haber quedado octavas al final de la primera vuelta, pero en la Copa de la Reina ocupó su lugar el equipo anfitrión, RPK Araski. Fueron la gran sorpresa en las primeras jornadas y, aunque fueron de más a menos, el último bajón no impidió la permanencia. Este año el objetivo sigue siendo el mismo: crecer como bloque y la permanencia. Lo harán con algunas caras nuevas -aunque ya conocidas por los aficionados de la Liga Día- como Bea Sánchez, Stanacev o Richards. La pareja Starr Breedlove-Nyingifa promete una vez se han consolidado en la competición, en especial la pívot de origen nigeriano. Con la pareja de bases Breedlove-Stanacev, Durán Maquinaria Ensino podrá contar con varios recursos en el 5x5, siendo la americana más eléctrica y anotadora, y la serbia más organizadora y distribuidora. En resumidas cuentas, las gallegas afrontan su segundo curso en la liga sin complejos, sabiendo que pueden irrumpir una vez más para intentar alcanzar la Copa de la Reina.

 

 

Punto fuerte. Sin lugar a dudas y a expensas de lo que pueda aportar Kalis Loyd en la posición de 3, la jugadora más importante volverá a ser Nyingifa. La ala-pívot nacida en EEUU acabó el año pasado con unos promedios de 13.7 puntos y 9 rebotes para 16 de valoración. Podríamos decir que en general, el peso de la anotación vendrá desde la pintura (O'Dwyer, Miller), pero la verdadera referencia y, por qué no, la candidata a MVP será Nyingifa.

embutidos pajariel bembibre 

Año nuevo, vida nueva. Este lema a Bembibre le va como anillo al dedo, pues un total de siete jugadoras se presentan como nuevas incorporaciones. Aun así, Pepe Vázquez, el entrenador, considera positivo el hecho de que cuatro jugadoras (Vicky Llorente, Nauwealers, Clara Cáceres y Alejandra Quirante) sigan en el equipo. Y es que el año pasado el equipo de El Bierzo se salvó con solvencia e incluso acarició la postemporada gracias a una buena racha de victorias en la segunda vuelta. Este curso el objetivo vuelve a ser la permanencia y lucharán por ello como lo hicieron el año anterior pese a tener el presupuesto más bajo de la liga. Los fichajes han tenido unas semanas para acoplarse a los esquemas de un Pepe Vázquez que considera algo escasa la pretemporada. Los resultados no han acabado de convencer aunque son optimistas de cara al Open Day -se enfrentan a RPK Araski el domingo a las 11h. Un total de 3 derrotas y una victoria cerraron la preparación de las castellanas, que no podrán contar con Vicky Llorente para la primera jornada por estar disputando la AmeriCup con Argentina. Con quien sí podrá contar Embutidos Pajariel Bembibre PDM será con Ajemba, Manning, Salas, Vojinovic, etc.

Punto fuerte. El 6.75. Si algo han mantenido y han incorporado ha sido tiro exterior. Con una Alejandra Quirante encargada de dirigir, se han unido al equipo francotiradoras como Manning, Brooke Salas o Vojinovic, a las que hay que sumar una Nauwealers que siempre hay que tener presente. Por tanto, tanto las exteriores como las ala-pívots serán una amenaza desde más allá del arco y, si tienen el día, puede ser un equipo de rachas y complicado de batir.

quesos el pastor 

Y si hablamos de Bembibre como uno de las plantillas más "renovadas", CD Zamarat se lleva la palma. Renovación completa y total del equipo zamorano para afrontar otra temporada más en la máxima competición nacional. Ni Nogaye Lo, ni Tamara Seda, ni Stanacev... todas las jugadoras son nuevas, pero eso no ha impedido que Quesos el Pastor haya acabado la pretemporada de manera impoluta. Cinco victorias en cinco partidos ante Perfumerías Avenida, Bembibre, Ensino Lugo, Avilés y Arxil, prácticamente todos con solvencia y autoridad. El que más llama la atención es quizá el que disputaron en la final de la Copa Castilla y León en el que se impusieron a Avenida, pero cuando cuentas en tus filas con una jugadora de la talla de McPhee, todo se torna más sencillo. En líneas generales, Fran García ha logrado engrasar una maquinaria nueva y ha sabido encajar todas sus piezas a la perfección, visto lo visto en la preparación. El sábado se enfrentan a un IDK Gipuzkoa que no le pondrá las cosas nada fáciles: veremos si sigue la racha ganadora de las castellanas y si pueden pelear por algún puesto en la Copa de la Reina, que este año se antoja caro.

 

 

Punto fuerte. Brittany McPhee. Ya no solo por los 22 puntos, 16 rebotes y 42 de valoración que logró en el último partido de preparación ante Arxil, ni tan siquiera por ser la responsable de la remontada ante Perfumerías Avenida, sino por la responsabilidad que ha adquirido dentro del núcleo del equipo. Se ha convertido en la referente ofensiva y en la desatascadora, papel que, de momento, ha desempeñado de forma extraordinaria. Con unos promedios de 16.6 puntos y casi 7 rebotes en la liga australiana, McPhee se presenta en nuestra liga como una candidata a todo.

campus promete 

Su nombre hace honor a esta campaña que está a punto de iniciarse, y es que si hay una palabra que define este proyecto, esta sería "promete" o "ilusiona". No solo por aquella victoria imperial (54-85) ante un todopoderoso RC Celta Zorka -sí, el mismo equipo que arrollaba jornada tras jornada el año pasado en LF2- en el partido decisivo de la Fase Final de ascenso, sino por los fichajes que ha logrado cerrar para confeccionar una plantilla muy apta y, a priori, competente para la categoría. Un proyecto en ciernes como Blockton, una base que puede ejercer de líder como Roselís Silva, una tiradora como Ani Calvo, un retorno como el de Paula Estebas y una mezcla entre físico, entrega y presencia en la zona con la figura de Leia Dongue. A ello hay que sumarle algunas piezas del año pasado que, con no menos experiencia, se plantan en la Liga Día con la intención de quedarse. Este año en LF2 ha servido para volver a coger impulso con el bloque extranjero como ejemplo de continuidad: Miloglav, Ivanovic, Knezevic...

 

 

Punto fuerte. En este caso, no podemos destacar una jugadora en concreto, ni tan siquiera una posición. No obstante, podemos mencionar a tres jugadoras que están llamadas a ser las abanderadas: Milica Ivanovic, Vanessa Gidden y Rosemarie Julien. Entre las tres, el curso pasado promediaron más de 45 puntos por partido y 42 de valoración. Una mezcla de muñeca privilegiada (Ivanovic), versatilidad (Rosemarie Julien) y juego en la zona (Gidden) que hacen de este equipo un bloque con muchos recursos ofensivos.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 8 meses
#Contenidos: 
537
#Comentarios: 
1,764
Total lecturas: 
1,705,801

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar