Solapas principales

Guía Liga Femenina Endesa 2021/22 (II)

spar girona 

Bases: Laia Palau, Laia Flores

Escoltas: Frida Eldebrink, Binta Drammeh

Aleros: Rebekah Gardner, Kennedy Burke, Júlia Soler

Ala-pívots: María Araújo, Michaela Onyenwere, Astou Traoré*

Pívots: Julia Reisingerová, Giedre Labuckiene, Iho López

*Con contrato temporal de 2 meses.

Nihil novum sub sole. Este año, como en los anteriores, el conjunto catalán vuelva a optar a todo, y el objetivo es continuar alzándose con títulos, como ya viene siendo habitual en los útimos tiempos: la Supercopa en 2019, la liga en la 18/19 y la Copa de la Reina este 2021. Bajo las órdenes de Alfred Julbe, que seguirá a los mandos del equipo, Spar Girona luchará por imponerse a Perfumerías Avenida y a Valencia Basket -a priori, los otros candidatos-. Quien ya no estará será Chelsea Gray ni Sonja Vasic, dos de las jugadoras más valoradas en la pasada final de la Copa. Tampoco sigue Elonu, pero los recambios son unas auténticas garantías, o por lo menos han sido jugadoras importantes en algunos de los equipos en los que han jugado. Algunas de ellas, como Onyenwere y Bruke, todavía no han podido debutar por estar disputando aún la WNBA; otras, como Gardner y Drammeh ya han demostrado que atesoran una calidad innegable. Además de las WNBA, el equipo gerundense cuenta con las bajas de Frida Eldebrink y de María Araújo, ambas renovadas hace escasos meses. Estas ausencias han influido en los tres últimos encuentros que el Spar Girona ha perdido hasta la fecha: ante Cadí la Seu en la final de la Lliga Catalana, y ante Perfumerías Avenida en las semifinales de la Supercopa.

Punto fuerte. El carácter, la calidad, la experiencia. Han logrado mantener varias de las piezas importantes del curso pasado como Reisingerova, Laia Palau, Eldebrink o Araújo. Y si algo funciona, mejor no tocarlo. En este caso, han tratado de mejorar lo que ya tenían con la incorporación de jugadoras físicas como Gardner o anotadoras puras como Onyewere. Veremos cómo Julbe combina unas piezas que, por nombre y trayectoria, pueden hacer algo grande.

Spar Girona (Foto: A. Nevado / FEB)

Spar Girona (Foto: A. Nevado / FEB)

Perfumerías Avenida 

Bases: Silvia Domínguez, Maite Cazorla

Escoltas: Kahleah Cooper, Andrea Vilaró

Aleros: Karlie Samuelson, Leo Rodríguez

Ala-pívots: Katie Lou Samuelson, Shante Evans, Nogaye Lo

Pívots: Emese Hof, Bella Alarie, Mariella Fasoula

Pocos cambios para una temporada casi histórica. Cabe recordar que no solo se alzaron con el título de liga, sino que le llegaron a plantar cara al todopoderoso UMMC Ekaterimburgo en la final de la Euroleague Women. Este año no podrán contar con Tiffany Hayes, una de las mejores jugadoras de la liga y una anotadora sin igual. Sin embargo, Perfumerías Avenida ha incorporado a Kahleah Cooper, quien está realizando una muy buena temporada en la WNBA con los Chicago Sky -ha promediado 14,4 puntos por encuentro-. No solo se han reforzado en el perímetro, sino que también han querido apuntalar la zona con Fasoula y Evans, dos interiores que ya han demostrado poder hacer daño a cualquier rival. Y sí, perdieron ante Valencia Basket en la final de la Supercopa, pero el conjunto salmantino no pudo contar con las WNBA (Cooper, Alarie y las hermanas Samuelson). Con la base y los mimbres ya establecidos por un Roberto Íñiguez que seguirá al mando del barco azulón, Perfumerías Avenida quiere volver a igualar o incluso mejorar el nivel exhibido el curso pasado.

Punto Fuerte. La defensa intensa a toda la cancha y la calidad de las WNBA. Con Miguel Ángel Ortega, se pudieron ver atisbos de perfección defensiva en muchos encuentros, y el legado ha quedado intacto, porque con el técnico vitoriano en ocasiones también se ha podido apreciar ese aspecto tan característico. Si además de esa nivel defensivo le añades la mano de Katie Lou y Karlie, la magia de la sempiterna Silvia Domínguez o la calidad de Cooper, te das cuenta de que este equipo, como no podía ser de otra forma, aspira a todo.

Perfumerías Avenida (Foto: A. Nevado / FEB)

Perfumerías Avenida (Foto: A. Nevado / FEB)

CASADEMONT ZARAGOZA 

Bases: Maria Bettencourt, Zoe Hernández, Lara González

Escoltas: Anna Cruz

Aleros:Antonia Delaere, Sierra Calhoun

Ala-pívots: Vega Gimeno, Aminata Sangare

Pívots: Merritt Hempe, Maria Kosturkova

Llegó a la élite y los resultados no fueron los esperados. Quizá las altas expectativas afectaron demasiado a un equipo con talento y con una Markeisha Gatling en modo MVP jornada sí, jornada también. Con un balance de 9 triunfos -Embutidos Pajariel Bembibre marcó el descenso con 8 victorias-, hubo parte de la afición que se mostró disconforme con el nivel mostrado por las rojillas. Este año, la directiva de Casademont Zaragoza ha tomado decisiones y ha llevado a cabo un cambio radical, empezando por el cuerpo técnico. Carlos Cantero, héroe en tierras gallegas, dirigirá a este nuevo equipo que se espera que dé más guerra. Junto con él, Hempe y Vega Gimeno, ex también de Durán Maquinaria Ensino, ponen rumbo a la capital aragonesa para apuntalar la zona. También han aterrizado jugadoras que ya cuentan con experiencia en la Liga Femenina Endesa como Antonia Delaere, Lara González o Bettencourt. Se espera que la varita mágica de Cantero haga su efecto y logre mejorar el resultado obtenido el año pasado. Anna Cruz, Sangare y Zoe Hernández continúan.

Punto fuerte. Sin saber cómo va a encajar Sierra Calhoun en el equipo -ha sido una anotadora nata desde que llegó a Europa-, Casademont Zaragoza contará con un bloque venido desde Galicia que promete dar guerra. El trío Cantero-Vega Gimeno-Hempe suponen una revolución en el equipo porque, salvo sorpresa, ambas interiores van a partir como titulares. Será digícil suplir a Gatling, pero este año de buen seguro que no va a faltar lucha, garra y pundonor.

Casademont Zaragoza (Foto: Casademont Zaragoza)

Casademont Zaragoza (Foto: Casademont Zaragoza)

CDB Tenerife (Por Carlos Toribio)

El CDB Clarinos Ciudad de la Laguna de Tenerife no es solamente el equipo de San Cristobal de La Laguna, si no que es el equipo de toda una isla, de Tenerife. Y así poco a poco han ido creando esa identidad y se han ido haciendo un hueco en Liga Femenina Endesa. Ese crecimiento tiene un nombre propio importante, el de Claudio García, su entrenador, que cada temporada ha imprimido su sello personal para transmitir a su equipo esas características de juego para ir dando un paso más hasta llegar a ocupar la sexta posición de la temporada 20/21 y poder clasificarse de nuevo para disputar la Eurocup. Como viene siendo habitual en los equipos de Liga Femenina, CDB Clarinos ha sufrido durante el verano una renovación casi total de la plantilla, permaneciendo en ella tres jugadoras. No es fácil retener jugadoras y eso quiere decir reinventarse, y tampoco no es fácil hacer frente a la situación económica, pero dentro de esta importante renovación, permanece una jugadora clave, una jugadora que es sinónimo ahora mismo de Clarinos, de la #familiamorada, la base mallorquina Gaby Ocete. Ocete es clave para el equipo isleño, es el motor que da energía a Clarinos y figura clave del proyecto. Será muy importante que en este nuevo Clarinos sea ella, la capitana, la que se encuentre a los mandos para dar ese equilibrio clave, además de ser una jugadora que entiende a la perfección la forma de jugar que dispone Claudio García. Y es momento de vislumbrar que papel jugará una de las estrellas de este nuevo proyecto: Kaela Davis. La estadounidense con experiencia WNBA, que jugó con grandes números en la liga de Israel, será clave del entramado del equipo de Tenerife. La ala pívot de 26 años aportará puntos desde dentro, así como hizo en Maccabi Raanana. El otro gran fichaje del verano es Megan Walker. Realmente será la estrella, la jugadora que hará olvidar a Tanaya Atkinson -quien se marcha a Araski siendo la jugadora con más partidos disputados y puntos anotados de la historia de del club canario-, pero el aficionado morado tendrá que esperar hasta su llegada procedente de la WNBA, ya que sigue disputando con Phoenix Mercury el final de liga. Walker y Davis han de hacer olvidar a la pareja Asia Taylor y Tanaya Atkinson, esa gran dupla que dejó grandes recuerdos en Tenerife. Será clave como las dos nuevas jugadoras se acoplen al equipo y tengan una rápida adaptación.

Punto fuerte. Hemos hablado de la continuidad, muy importante de Ocete al mando del barco, de la nueva dupla de jugadoras estadounidenses, Davis y Walker, pero llegan jugadoras que aportarán y conocen bien LF. Así encontramos a la veterana alero María Pina que procede de Valencia, la llegada de la internacional croata Ivana Tikvic que dará consistencia al juego interior, junto a la continuidad de Esther Montenegro 'Monty'. Los otros dos grandes refuerzos son la base Senosiain, que dará esos minutos de descanso a Ocete y Nyingifa, la pívot nigeriana, campeona de Afrobasket que viene de Movistar Estudiantes. Y será clave para estas primeras jornadas (veremos si no se queda finalmente toda la temporada en Tenerife) la llegada como refuerzo temporal de la paraguaya Paola Ferrari. Experiencia, tiro exterior, palmarés... jugadora histórica de Liga Femenina que llega para dar ese plus en este inicio a CDB Clarinos, hasta la llegada de Megan Walker procedente de la WNBA.

Ciudad de la Laguna Tenerife (Foto: A. Nevado / FEB)

Ciudad de la Laguna Tenerife (Foto: A. Nevado / FEB)

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 3 meses
#Contenidos: 
690
#Comentarios: 
2,099
Total lecturas: 
2,376,575

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar