Solapas principales

joao filipe foto:www.danividaurre.com

Guía para seguir la lucha por el Playoff Adecco Oro al detalle

  • Lleida, Cáceres y Huesca dependen de sí mismos para alcanzar el Playoff
  • Força Lleida es el único que tiene virtualmente la clasificación para Playoff aun perdiendo su encuentro
  • Os dejamos todas las claves para seguir la jornada al minuto

Llegó la jornada decisiva. La fase regular de la Adecco Oro llega a su fin este viernes. A partir de las 21:00 se pondrá en marcha una jornada en la que además de decidirse el campeón en la finalísima que van a disputar Ford Burgos y River Andorra en El Plantío, se tienen que definir cuatro equipos de Playoff y el club que acompañará a Ourense en el duelo por la permanencia.

Desde Solobasket nos ponemos a vuestro servicio para aclararos cualquier duda que os surja sobre las innumerables combinaciones posibles. ¿Te gustaría consultar alguna combinación no reflejada en el artículo? ¿Quieres saber en qué posición acabará tu equipo según el empate en el que acabe? Podéis enviarnos vuestras dudas, opiniones y consultas via Twitter a @solobasket, usando el hashtag #DudasPlayoffOroSB y os intentaremos resolver todas las dudas.

Lucentum, Palencia y Breogán no se juegan nada en esta última jornada, más allá de intentar acabar con una dinámica positiva de resultados para afrontar el Playoff. Pero Lucentum y Breogán se pueden convertir en jueces o en verdugos al enfrentarse a Cáceres y KNET, respectivamente.

El Melilla-Palencia es el único encuentro en el que ninguno de los dos equipos se juega nada en esta jornada final.

Dos duelos directos condicionan mucho la jornada:

  • Força Lleida - Leyma Natura Coruña
  • Lobe Huesca - FC Barcelona.

El resto de la jornada:

  • C. Ourense Baloncesto - Planasa Navarra
  • Melilla Baloncesto - Palencia Baloncesto
  • Lucentum Alicante - Cáceres Patrimonio de la Humanidad
  • Breogán Lugo - KNET
  • Ford Burgos - River Andorra

Decenas y decenas de combinaciones se pueden producir. En este artículo os intentamos desgranar algunas de las claves para saber las verdadera situación de cada equipo ante esta jornada final.

6º Cáceres Patrimonio de la Humanidad (11-14):

Average ganado a: FC Barcelona (+5) y Lobe Huesca (2-0)(+12)

Average perdido con: Lleida (-8), Knet (-11), Planasa Navarra (2-0)(-10), Leyma Coruña (-21)

dsc_2129.jpg

richard nguema
Si gana al Lucentum en Alicante será equipo de Playoff y tendría muchas posibilidades de mantener la sexta plaza que ocupa. Solo la perdería en caso de que Lleida ganase y LOBE Huesca cayera derrotado ante el FC Barcelona.

En caso de derrota, el equipo extremeño podría caer fuera de Playoff si en los empates entra Planasa Navarra  pero no Lobe Huesca. Por ejemplo, Cáceres caería fuera de Playoff si vence Huesca, y acaba habiendo un triple empate Cáceres-Planasa-KNET, un cuádruple empate Cáceres-Lleida-Planasa-Coruña o hasta en un quíntuple empate Cáceres-Planasa-KNET-Lleida-Coruña.

En cualquier caso, Cáceres no podría caer nunca a posiciones de Playout.

7º Força Lleida (11-14)

Average ganado a: Cáceres (+8), Lobe Huesca (+13), Planasa Navarra (+24) y FC Barcelona (2-0)(+16)

Average perdido con: Knet (-3)

Average por decidir con: Leyma Coruña (+7)

Si vence a Leyma Natura Coruña se asegura el Playoff, pero para ser sexto necesitaría que o bien Lobe Huesca o bien Cáceres no ganen sus partidos, ya que un triple empate a 12 victorias entre Lleida-Huesca y Cáceres deja a Força Lleida como séptimo clasificado.

La única y remota posibilidad que dejaría fuera a Lleida de Playoff sería un triple empate con Planasa y Leyma Natura Coruña y que viniera con una derrota de Força Lleida superior a los 55 puntos en la última jornada.

En ningún caso podría acabar disputando Playout.

8º Lobe Huesca (11-14)

Average ganado a: Leyma Natura Coruña (+8), Knet (2-0)(+17) y Planasa Navarra (2-0)(+16)

Average perdido con: Força Lleida (-13), Cáceres (0-2)(-12),

Average por decidir con: FC Barcelona (+5)

Si vence será equipo de Playoff. Únicamente podría alcanzar la sexta plaza si Força Lleida y Cáceres pierden sus partidos. En cualquier otro empate acabaría como 7º clasificado.

Huesca es el único equipo implicado que tiene dos de los enfrentamientos directos resueltos con 2-0 a favor (ante Planasa y ante KNET), lo que le coloca en muy buena posición en caso de empates múltiples (se podría dar hasta un séptuple empate, y Huesca saldría como 8º clasificado de la liga). Aunque su peor rival en un empate es Cáceres, con el que tiene perdidos sus dos enfrentamientos.

LOBE Huesca podría quedar fuera de Playoff si cae derrotado por 6 o más puntos ante el FC Barcelona,  y acaba implicado en un quíntuple empate con FC Barcelona, Força Lleida, Cáceres y Leyma Natura Coruña.

Lobe Huesca no puede caer a Playout ya que tiene doble victoria con Planasa Navarra y KNET.

9º Leyma Natura Coruña (10-15)

Average ganado a: FC Barcelona (+36), Knet (2-0)(+10), Cáceres (+21), Planasa Navarra (0)*

Average perdido con: Lobe Huesca (-8)

Average por decidir con: Força Lleida (-7)

*Lo gana por mayor anotación de Coruña en uno de los dos partidos.

48030_11.jpg

joao filipe foto:www.danividaurre.com
joao filipe foto:www.danividaurre.com
El equipo coruñes tiene unos averages que le permiten esquivar el Playout siempre que esté empatado con algún otro equipo. Únicamente caería en la eliminatoria por el descenso en caso de derrota y que Planasa, FC Barcelona y KNET vencieran sus compromisos.

Leyma Natura no tiene ningún 0-2 en contra con ningún rival, lo que hace que en caso de victoria tenga el Playoff virtualmente asegurado. Solo se quedaría fuera en el caso de un séxtuple empate entre Lleida, Coruña, Cáceres, Huesca, FC Barcelona y Planasa.

Un dato más curioso. Leyma Natura se podría clasificar para Playoff aun perdiendo, ya que en un cuádruple empate a 10 victorias quedaría 9º clasificado.

10º FC Barcelona (10-15)

Average ganado a: Planasa Navarra (2-0)(+10)

Average perdido con: Cáceres (-5), Leyma Natura Coruña (-36), Knet (-15), Força Lleida (0-2)(-16)

Average por decidir con:, Lobe Huesca (-5)

El filial blaugrana conserva opciones de alcanzar el Playoff a pesar de tener los averages bastante desfavorables con casi todos sus rivales.

Entraría en Playoff, por ejemplo, con un cuádruple empate con Cáceres, Huesca y KNET. Incluso podrían entrar en Playoff con un quíntuple empate Lleida-Huesca-Cáceres-Coruña-FC Barcelona, siempre y cuando venzan por más de cinco puntos y recuperen el average a Huesca. Además, en los empates en los que coincida con Planasa también se vería beneficiado al haber ganado sus dos enfrentamientos.

En caso de derrota caerían a zona de Playout si acaban empatados con Leyma Natura Coruña o con KNET. Cualquier triple empate a 10 victorias le salvarían de caer en la eliminatoria por la permanencia.

11º Planasa Navarra (10-15)

Average ganado a: Knet (+5), Cáceres (2-0)(+10)

Average perdido con: FC Barcelona (0-2)(-10), Força Lleida (-24), Leyma Coruña (0)* y Lobe Huesca (0-2)(-16)

*Lo pierde por mayor anotación de Coruña en uno de los dos partidos.

dsc_3467.jpg

adrian fuentes Foto:www.danividaurre.com
Las opciones del equipo navarro de llegar a Playoff pasan por conseguir forzar un empate en el que entre Cáceres (al que ha ganado los dos partidos) y evitar la presencia de Huesca y FC Barcelona (ante los que ha perdido los dos encuentros).

En caso de derrota ante Ourense tendrían muchas posibilidades de caer a zona de Playout. Un triple empate FC Barcelona-KNET-Planasa o FC Barcelona-Coruña-Planasa le condenaría a la eliminatoria por la permanencia. Además, en caso de mano a mano, solo se salvaría del Playout si el empate es con KNET.

12º KNET (10-15)

Average ganado a: Força Lleida (+3), Cáceres (+11), Ourense (2-0)(+12) y FC Barcelona (+15)

Average perdido con: Planasa Navarra (-5), Leyma Natura Coruña (0-2)(-10) y Lobe Huesca (0-2)(-17)

Si el equipo riojano cae derrotado ante Breogán tendrá muchas posibilidades de acompañar a Ourense en la eliminatoria por la permanencia. Únicamente la evitaría en un triple empate con FC Barcelona y Planasa Navarra y en un empate mano a mano con FC Barcelona. El resto de múltiples empates a 10 victorias le deja en Playout.

Las opciones de entrar en Playoff pasan por ganar y esperar que Lleida y Lobe Huesca también lo hagan, independientemente de si Planasa gana a Ourense y de si Cáceres gana o no en Alicante. Un empate Cáceres-Planasa-KNET deja a KNET en Playoff.

Amistades peligrosas:

Entre toda la vorágine de posibles resultados posibles se pueden extraer algunas premisas que complicarían la vida a algunos equipos. La igualdad existente y la amplitud de posibilidades reside en que la mayoría de enfrentamientos directos se han resuelto con una victoria para cada equipo, lo que hace que la clasificación se dirima por la ventaja obtenida en los duelos directos.

Sin embargo, hay siete emparejamientos que se han resuelto con dos victorias del mismo equipo, lo que hace que en caso de empate múltiple en el que estén implicados ambos equipos haya uno que salga muy beneficiado. Esos enfrentamientos son:

  • Cáceres-LOBE Huesca (2-0 )
  • Planasa Navarra - Cáceres (2-0)
  • Força Lleida – FC Barcelona (2-0)
  • LOBE Huesca – Planasa Navarra (2-0)
  • LOBE Huesca – KNET (2-0)
  • FC Barcelona – Planasa Navarra (2-0)
  • Leyma Coruña – KNET (2-0)

Si el Playout se queda en 10 victorias:

Si partimos de la hipótesis de que al menos uno de los cuatro equipos que están con 10 victorias (FC Barcelona, Leyma Natura Coruña, Planasa Navarra y KNET) no va a conseguir la victoria tendríamos que el equipo que acompañaría a Ourense en el Playout tendría 10 victorias.

En este caso tendríamos las siguientes combinaciones:

Se podría dar un cuádruple empate a 10 victorias que dejaría a FC Barcelona en Playoff y enviaría a Planasa Navarra a Playout:

  • 9º FC BARCELONA (PLAYOFF)
  • 10º LEYMA NATURA CORUÑA
  • 11º PLANASA NAVARRA
  • 12º KNET (PLAYOUT)

Hay cuatro posibles triples empates* que se podrían dar:

  • LEYMA NATURA CORUÑA - PLANASA NAVARRA - KNET
  • FC BARCELONA – LEYMA NATURA CORUÑA – PLANASA NAVARRA
  • LEYMA NATURA CORUÑA –FC BARCELONA  - KNET
  • FC BARCELONA – KNET – PLANASA NAVARRA

Seis serían los posible emparejamientos individuales* en el caso de que dos de los cuatro equipos con 10 victorias cayeran derrotados:

  • LEYMA NATURA CORUÑA – FC BARCELONA
  • LEYMA NATURA CORUÑA – KNET
  • LEYMA NATURA CORUÑA – PLANASA NAVARRA
  • FC BARCELONA – PLANASA NAVARRA
  • KNET – FC BARCELONA
  • PLANASA NAVARRA – KNET

*En negrita el equipo que jugaría el Playout

¿Te has quedado con dudas? ¿Te gustaría consultar alguna combinación no reflejada en el artículo? ¿Quieres saber en qué posición acabará tu equipo según el empate en el que acabe? No lo dudes y plantéanos tu duda via Twitter a @solobasket utilizando el hashtag #DudasPlayoffOroSB

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 8 meses
#contenidos: 
1,400
#Comentarios: 
4,925
Total lecturas: 
6,297,742