Solapas principales

Guía Solobasket LF Endesa 2020-21

  • Analizamos las 16 plantillas en un campeonato marcado por la incertidumbre de la crisis del Covid-19
  • Perfumerías Avenida y Spar Girona vuelven a partir como favoritas, con la amenaza creciente de Valencia y Gernika
  • Tabla de Mercado Liga Femenina Endesa 2020/21

206 días después, vuelve a echar a andar la Liga Femenina Endesa.  Muchos días, demasiados, tras interrumpirse la pasada temporada por la maldita pandemia que vivimos, en pasado y en presente, pero que tras muchos esfuerzos y duros sacrificios a todos los niveles, se ha logrado que en esta nueva y extraña normalidad se pueda al menos volver a disfrutar del baloncesto en vivo en casi todas las canchas de nuestro territorio, aunque todavía no puedan acudir muchxs aficionaxs presencialmente.

Tras la disputa de la Supercopa la semana pasada, ahora le toca el turno al campeonato doméstico, el de la regularidad, con la novedad de dos equipos más en la competición (16 en total) que esperan poder completar una temporada que estará sin duda marcada por las circunstancias que lo rodean todo y en todos los ámbitos. Con la última liga desértica por la suspensión, las vigentes campeonas siguen siendo el Spar Girona, aunque su archienemigo salmantino (Perfumerías Avenida), se ha llevado los dos torneos que sí se han podido finalizar desde entonces: la Copa de la Reina disputada en Salamanca y la reciente Supercopa vivida en Bilbao hace sólo siete días.

Estos dos equipos vuelven a partir como máximos favoritos, si bien la distancia con las perseguidoras parece haberse reducido, sobre todo por el nivel mostrado en las últimas fechas por Valencia Basket y Gernika Bizkaia. Sus plantillas, especialmente la valenciana, se han reforzado muchísimo para facilitar esa aproximación hacia las dos todopoderosas de nuestro baloncesto, y que este curso deberán esforzarse más si cabe para mantener su cartel de favoritas.

un calendario marcado por la pandemia:

Hay muchas dudas respecto a la viabilidad de la competición en tiempos tan complicados, y mucha polémica sobre si las condiciones son las idóneas y los protocolos son tan seguros como se precisa, especialmente si se comparan con los deportes y ligas que sí se consideran “profesionales”. Muchas de las jugadoras han alzado su voz para pedir una igualdad que parece difícil que se dé en un mundo tan desigual de por sí, y con tantos intereses de por medio. Esperemos que al menos todo esto sirva para mejorar ese problema de fondo.

Por lo pronto, la primera jornada comenzará este sábado 19 de septiembre, y ya estará marcada por la suspensión de tres de los partidos que se iban a disputar (dos de ellos en la jornada inaugural del viernes) debido a los contagios notificados varios de los equipos implicados. La FEB ha publicado una nota oficial informando de la situación, y el texto de la misma es el siguiente:

Debido a la heterogeneidad de resultados en las pruebas médicas realizadas a los equipos, siguiendo los procedimientos sanitarios del protocolo propio FEB y adaptado al aprobado por el CSD, la Oficina de las Ligas ha decidido aplazar tres de los encuentros de la primera jornada de la LF Endesa 2020/21.

De este modo, el partido que se iba disputar en Cáceres en la noche del viernes entre el Alter Enersun CB-AlQázeres y el Kutxabank Araski y el que iba a medir en Logroño al Campus Promete y el Quesos El Pastor, quedan inicialmente aplazados a la espera de las garantías sanitarias suficientes para su celebración. Del mismo modo, se ha procedido a aplazar el choque que iba a enfrentar en la tarde del sábado al Cadí La Seu y el Casademont Zaragoza.

En función de la evolución sanitaria, próximamente se fijará una nueva fecha para la disputa de ambos encuentros.”

Parece que esta puede ser la tónica habitual en un campeonato que vivirá siempre pendientes de los resultados, pero no sólo de los deportivos, sino de los que ofrezcan los test de contagio. Con todo ello, la jornada inicial queda finalmente y si no hay más cambios, con los horarios que mostramos a continuación:

EL ANÁLISIS DE LAS PLANTILLAS (link en el escudo)

logo

logo

logo
El grupo aragonés Costa, cerca de patrocinar al Basket Zaragoza ...logologo
logologologologo
Los análisis de los 16 equipos han sido realizados por Andrea Blez (@andreablez), Borja Revert (@BorjaRL_SB), Álex Reyes (@es_acb) y Rubén Alcaide (@raeworld11)

INFORMACIÓN ADICIONAL

TABLA DE MERCADO LIGA FEMENINA ENDESA

50341982501_1946f5456f_w.jpg

Liga Femenina Endesa

La Liga Femeninda Endesa ya conoce el calendario de competición 20-21

ALGUNOS TEXTOS DE INTERÉS

Supercopa LFEndesa: Perfumerías Avenida se alza con el título con Milic como MVP

Valencia Basket: Revolución interna para asaltar el trono

Entrevista a Queralt Casas: "ahora sí podemos mirar de tú a tú a Girona y Salamanca"

Videoentrevista a Laia Palau y Marta Xargay: Incertidumbre por un futuro incierto

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 5 meses
#contenidos: 
236
#Comentarios: 
753
Total lecturas: 
781,740

Comentarios

Magnifico análisis de todos los equipos, un gran trabajo. Los equipos han conseguido reforzarse muy bien y a pesar de la diferencia de presupuestos pinta una LFE bonita. Lastima de covid! Los equipos tendrán más posibilidades de reubicar partidos porque la ECW se ha aplazado hasta Enero y la ELW se jugará en 4 burbujas de 4 equipos. Ánimo a todas!!