Solapas principales

Dario Saric, Aleksandar Cvetkovic, Przemek Karnowski, Mateusz Ponitka, Nikola Ivanovic y Sergey Karasev, realidades del presente, estrellas del futuro

Guía Sub18: El futuro mira con interés a Polonia y a los balcanes, con Saric, Cvetkovic, Karnowski, Ponitka, Ivanovic y Karasev en el punto de mira

  • Un año más, os presentamos una completa guía sobre los talentos nacidos en el año 1993 y superior que participarán ya profesionalmente la próxima campaña 2011/2012 en las diferentes competiciones europeas. Pero, en esta, además, contaremos con una colaboración de grandes expertos en las categorías de formación baloncestísticas

Portadas Guías Ligas Extranjeras 2011-2012

35772_0.jpg

Dario Saric, Aleksandar Cvetkovic, Przemek Karnowski, Mateusz Ponitka, Nikola Ivanovic y Sergey Karasev, realidades del presente, estrellas del futuro
Tras la experiencia vivida en el año pasado, Solobasket.com ha decidido seguir apostando por ofreceros la más rigurosa actualidad de las grandes promesas europeas. Evidentmente, al ser una sección que sigue los menores de 18 años que compiten ya de forma profesional, este año diremos adiós a la generación del 92 de los Valanciunas, Bertans, Gentile, Chrysikopoulos... y centraremos nuestra mayor atención sobre la del 93, con el debut a profesionales de los Karnowski, Ponitka, Cvetkovic, Miljenovic... e incluso alguno menor (ya contamos las aventuras del aventajado Dario Saric, del 94). Pero, para este año, además, Solobasket.com ha querido aumentar su nivel y se ha decidido a embarcarse en un gran grupo de colaboraciones externas con los principales periodistas y seguidores de las categorías de formación europeas para poder presentaros, de su propia mano, lo que nos deparará el futuro del baloncesto. Un futuro que llega hoy mismo, que ya es presente. Bienvenidos al futuro

CROACIA: BAJO LA DICTADURA DE DARIO SARIC (por marjan crnogaj, crohoops)

La sorprendente salida del dúo Mislav Brzoja (Escolta, 1'92, '94)-Matej Buovac (Escolta, 1'90, '93) hacia Indiana, dónde jugarán en dos institutos de este estado (Traders Point Christian Academy (con el prometedor rumano Alexandre Olah ('93) de compañero) y La Lumiere High School) deja huérfana, al margen del KK Zagreb y algún que otro de menor repercusión, de grandes talentos la competición croata. La decisión de ambos, tomada a medias entre las intenciones de formar parte de la NCAA y de seguir los pasos de otros croatas, como Duje Dukan ('91, ahora en la universidad de Wisconsin) deja a tres grandes nombres como únicos grandes prospects (también anda algún menor, como Stipe Cubric ('93) o Marko Ramljak ('93) en la Ojusku A1 Liga y también representantes croatas en la Liga Adriática: Dario Saric ('94), Dominik Mavra ('94) y Mario Hezonja ('95), los tres del KK Zagreb CO.

Dario Saric (Alero/Ala-pívot, 2'08, 1994) viene de firmar magníficas actuaciones en la pretemporada, mostrándose como un jugador muy sólido ante equipos de la calidad de Fenerbahce, incluso defensivamente. Tendrá muchos minutos en la rotación detrás de un especialista defensivo como Ante Masic, que no debería tardar demasiado, incluso, en perder su puesto en el equipo en detrimento de la excelente promesa croata. Dario es un jugador que emociona al público, que ilusiona a directivos y cuerpo técnico por su magnífica versatilidad y liderazgo en la pista y puede ser una de las grandes (o la gran) revelaciones, no tan sólo en la Adriática sino incluso en la Euroliga. En ocasiones, recuerda al más puro Toni Kukoc gracias a su habilidad para ofrecer balones a sus compañeros abiertos. Domina totalmente el juego.

El cambio de entrenador, con la salida del apostante Ivica Buric (que había llegado a comentar que Saric podría incluso ser titular en un partido de Euroliga y que contaba claramente con todas sus grandes promesas) por el menos atrevido Vlade Androic (asistente de Buric) no debería beneficiar especialmente a las grandes promesas, aunque esperemos que su calidad y determinación sea, de nuevo, suficiente para encandilar al nuevo entrenador.

Mario Hezonja (Escolta/Alero, 2'00, 1995) es un jugador que ya todos empiezan a comparar, por su parecido, con el más grande baloncestista de todos los tiempos. Sí, Hezonja es ya algo "Jordanesco". Muchísima gente empieza a creer que ya es mejor que todo un Dario Saric, pero bien es cierto que aún tiene una faceta muy importante en la que mejorar: la toma de decisiones. El cielo es, simplemente, el límite para este aún júnior de primer año, pero debe mantener su gran capacidad de trabajo mostrada hasta ahora, comunicarse más con sus entrenadores y entrenadores y, sobretodo, tener paciencia, mucha paciencia hasta que llegue su momento. Tendrá sus oportunidades y las aprovechará.

Dominik Mavra (Base/Escolta, 1'94, 1994) es un magnífico complemento para Saric y Hezonja que tiene la grandísima capacidad de poder romper un partido totalmente de forma individual. Dispone de un letal tiro en suspensión, le encanta penetrar y es un jugador muy difícil de defender en estático o en transición. Con únicamente el dúo Babic/Prostran por delante suyo, puede ganarse algunos minutos partido tras partido en el primer equipo en el que mostrará su espectacular velocidad y su muñeca mortífera.

Únicamente serán estos tres jugadores los que tendrán minutos con regularidad o pueden tener un rol importante en un equipo de nivel en la próxima temporada. Cibona no tiene, ahora mismo, ninguna promesa ni generación de demasiado nivel, mientras que KK Cedevita tiene una generación júnior muy interesante (Karlo Lebo, Dorian Jelenek, Filip Bundovic) pero tiene un primer equipo de un nivel demasiado elevado que impide, de momento, pensar en la regularidad de algunos de ellos en la próxima campaña (no así en un par o tres de años). Y, finalmente, los talentos que están subiendo en equipos como KK Zadar o KK Split serán, sin duda, muy aprovechables, aunque no van a tener ni el nivel ni la repercusión de los anteriormente nombrados (a excepción, quizás, del completísimo alero Marko Ramljak ('93), muy potente físicamente y con mucho talento). Pese a todo, habrá que seguir con atención a las diferentes competiciones, ya que nunca sabes cuándo puede nacer una nueva promesa en el baloncesto croata.

También jugarán minutos y/o tendrán su oportunidad: Ante Barisic ('93, KK Dubrovnik), Peter Dubelj ('97, KK Dubrovnik), Ivan Miljas ('93, KK Dubrovnik), Antonio Crnjevic ('93, KK Zabok), Antonio Boban ('93, KK Kvarner 2010), Esben Reinholt ('93, KK Split), Emilio Banic ('93, KK Boric, hermano de Marko Banic), Tomislav Grubisic ('93, KK Borik), Andrija Hrkac ('93, KK Krizevci), Roko Jurlina ('93, KK Krizevci), Domagoj Kanaet ('93, KK Alkar) y Luka Panduric ('93, KK Darda)

 

polonia: la generación del 93 toma el mando (por rafal juc, POLISHHOOPS.PL)

La próxima campaña en la primera división polaca será muy interesante para todos los amantes de las promesas y los jóvenes talentos, ya que parece que la gran generación del año 93, posiblemente la mejor de toda la historia del baloncesto polaco, tendrá su primera oportunidad en la máxima competición continental. Seis nombres que hay que empezar a apuntar en las libretas del futuro del baloncesto europeo.

Przemyslaw Karnowski (Siarka Tarnobrzeg, Pívot, 2'13, 1993) es la mayor promesa de la generación. Pese a haber tenido ofertas de grandes clubs de prestigio en Europa como el FC Barcelona Regal, Karnowski ha decidido quedarse en Polonia y está considerando seriamente irse a la NCAA la próxima campaña. Este año estará en el Siarka Tarnobrzeg, equipo que, con tan sólo 4 victorias conseguidas fue el peor de toda la primera división polaca la pasada temporada.

La primera razón por la que Karnowski ha elegido el Siarka es el factor de los minutos. Karnowski ha sido durante la pretemporada el sexto hombre del equipo, pero gracias al trabajo mostrado y a que es, posiblemente, el jugador con más talento del equipo, puede hacerle ganar un rol mucho mayor. Ejemplo fue su debut con el Siarka, dónde el pívot nacido en Torun anotó los últimos siete puntos del equipo, incluída una canasta sobre la bocina para conseguir el triunfo final.

El pívot polaco ha conseguido mejorar sus prestaciones atléticas, perdiendo algunos kilos y pareciendo mucho más móvil que hace un año o incluso dos. Además, con el tiempo ha conseguido ganar un magnífico tiro desde media distancia, que ha ido puliendo hasta convertirlo en una de sus armas principales. Siendo aún una promesa (y, prácticamente, un niño) Karnowski se las deberá ver contra jugadores de la talla de Donatas Motiejunas, Adam Hrycaniuk o Marko Lekic, así que la próxima temporada será, con total seguridad, una campaña de mucha experiencia en la que Karnowski debe crecer, ya no tan sólo como jugador, sino incluso como persona. Sorprendentemente, de momento, Karnowski ha demostrado en los partidos de preparación para la liga doméstica que sus habilidades ya están por encima de muchos interiores consagrados en la Liga Polaca.

Mateusz Ponitka (Politechnika Warsaw, Escolta, 1'97, 1993) ya demostró su talento en el pasado campeonato del Mundo Sub17 2010 dónde fue (junto con Karnowski) elegido en el cinco ideal de la competición. Tras una primera campaña excepcional como profesional, ascendiendo al equipo de la segunda división tras una batallada liga y unos intensos playoffs, llega el momento de la consagración absoluta para este sensacional anotador. Ahora, con su Politechnika en la primera división polaca, llega el momento de su verdad.

La situación de Ponitka es, por sí misma, muy específica, ya que es miembro de un club de grandísimas promesas que, a la postre, compiten con él por un puesto de titular en el equipo. Es el caso de los Piotr Pamula ('90), Jaroslaw Mokros ('90) y su compañero de generación Michal Michalak ('93), del que hablaremos más adelante. Pese a que Ponitka ha sido el jugador que más veces ha empezado durante esta pretemporada en el banquillo, también es el que en más ocasiones se ha erigido como máximo anotador.

Las habilidades de Ponitka, su altura y facilidad anotadora, hacen de él un jugador especial dentro de la primera división polaca. Y lo que es más importante, Ponitka es totalmente capaz de jugar contra auténticos séniors y demostrarles, sin tapujos, que es mejor que ellos en la pista. Tiene la gran ventaja sobre muchos en su excelente velocidad en penetración hacia el aro. Además, maneja el balón de forma completísima, es un gran finalizador de contraataques, dónde demuestra, además, su gran potencia de salto en un completo repertorio de mates, pero necesita seguir mejorando su tiro, especialmente desde larga distancia, para llegar a ser el jugador que se le espera.

Michal Michalak (Politechnika Warsaw, Escolta/alero, 1'96, 1993) ha vivido toda su vida bajo la sombra de los Ponitka, Karnowski, Gielo, Niedzwiedzki y compañía. Pero pese a ello, no sería nada extraño verle esta primera temporada en la principal liga nacional como la gran revelación de la misma. Por culpa de varios problemas físicos de Piotr Pamula, que estuvo en el pasado Eurobasket con la selección nacional, Michalak ha empezado muchos partidos de preparación en el quinteto inicial. Es un excelente anotador, especialmente desde la línea de tres y dispone de una espectacular capacidad para resolver en uno contra unos. Su mayor laguna es la defensiva, dónde aún debe mejorar mucho, especialmente en la defensa sobre jugador con balón, para ser un jugador válido atrás.

Piotr Niedzwiedzki (WKS Slask Wroclaw, Pívot, 2'08, 1993) vive ahora mismo en una reconstrucción de identidad personal. Tras valer durante muchísimos años como ala-pívot, el prometedor interior decidió cambiar su posición en la pista buscando más presencia en la zona. Tras ganar 8 kilos en la pasada campaña, Niedzwiedzki vivirá su primera experiencia como cinco, hecho que aún le hará tardar un tiempo más para acabar de consolidarse y centrarse en esta posición. Pese a todo, sigue siendo un cinco muy móvil, capaz de correr la pista con facilidad y que dispone de un tiro exterior muy sólido, aunque aún debe trabajar mucho su juego uno contra uno de espaldas al aro, ahora mismo, su mayor preocupación.

Filip Matczak (Zastal Zielona Gora, Base, 1'85, 1993) decidió, tras ser el mejor anotador del SMS Cetniewo en la 3era división polaca con la compañía de los prospects Przemyslaw Karnowki, Tomasz Gielo (enrolado en Liberty, en la NCAA) o Grzegorz Grochowski, volver a su ciudad natal y enrolarse en el proyecto del Zastal Zielona Gora, el equipo en el que creció, en la primera división nacional. Parece que el entrenador Tomasz Jankowski dará una oportunidad a los jóvenes del equipo y, sin duda alguna, Matczak es el más prometedor de todo el grupo. Durante la última campaña mejoró su talla y cuerpo y está ya físicamente preparado para competir contra séniors, pero su gran problema estará en su posición, el puesto de base, dónde en este Zastal Zielona Gora recae la gran estrella del equipo, el norteamericano Walter Hodge. Esta es la razón, pues, por la que aún no veremos con demasiado protagonismo a este excelente talento.

Michal Pietrzak (Anwil Wloclawek, Alero/Ala-pívot, 2'00, 1993) será un jugador interesante a seguir esta campaña en la primera división polaca. Tras una muy buena campaña en la pasada temporada en su último año como junior, llegando a ser uno de los mejores jugadores del país, evidentemente fue seleccionado entre los doce elegidos por Jerzy Szambelan para el Mundial Sub19 aunque su papel fue muy marginal, lamentablemente. Esta campaña ha empezado la pretemporada en muy buena forma, consiguiendo entrar en la rotación del Anwil, uno de los equipos más fuertes del país y teniendo ya minutos en la Liga VTB de forma oficial. Es difícil predecir, en su caso, cuantos minutos podrá disputar y más después de ver cómo Anwil, en esta VTB juega sin ala-pívot fijo, tras decidir prescindir de su cuatro Tomasz Cielebak. Pero, por otro lado, la presencia del entrenador Emir Mutapcic asegura oportunidades para él, ya que es bien conocida su apuesta por los jóvenes con talento. Pietrzak es un excelente reboteador, pero, a nivel ofensivo no deja de ser el típico cuatro abierto, prefiriendo lanzar desde media o larga distancia y moviéndose para poder recibir para efectuar ese tiro exterior. 

 

TURQUÍA: primeros pasos de mucha exigencia (por carlos gómez, frombasket)

Fuera de los resultados cosechados en el reciente Eurobasket, de cómo unos Subcampeones del Mundo pueda quedarse fuera de entre los diez mejores de su continente y de un aceptable debut de Enes Kanter tras un año en “blanco”, la vida sigue en el baloncesto turco. Las Generaciones posteriores vienen dando guerra y lucharán por conseguir sumar sus primeros minutos en ligas profesionales.

Pese a que Turquía está arrasando en el mercado internacional, la inclusión del jugador joven seguirá siendo toda una obligación. Ayudarán en la dinámica, formarán parte del grupo y sumarán tanto en su progresión individual, como en el equipo. A continuación hablaremos de algunos nombres importantes.

La progresión del base en este país está siendo espectacular y crece a pasos agigantados. Lo que puede “pecar” en las generaciones presentes, quedará resuelto en poco tiempo, dependiendo de la adaptación a la vida profesional. Ahora mismo ya suenan varios nombres que puedan participar en la TBL. Erbil Eroglu ('93) tiene un físico interesante que permite dar una velocidad más en el equipo. Especialista en las transiciones, puede aportar lo que más necesitan los suyos, como ayudar en el rebote. Sus condiciones le permitirán competir mejor, pero ya no tendrá la misma ventaja que tuvo en categoría júnior. Tendrá que desarrollar otras facetas, como el tiro, dónde aún se ha mostrado muy irregular. Su presencia será más esperada en la liga turca que en Europa, permitiendo a Fenerbahce aumentar la rotación exterior y descargar de partidos a las principales estrellas.

Kartal Özmizrak ('95) fue el base titular de la última selección Sub 16 (tras las decisión de dejar a Sipahi únicamente en la Sub18) y uno de sus mejores jugadores. Ofreció mucha intensidad, rapidez de manos, buen tiro exterior y muy buen apoyo de rebote, además de una privilegiada visión de juego. Otro prototipo de base total que con el tiempo puede dar mucho más y ofrecer mucho daño al equipo contrario. En el Besiktas ya le incluyen en el roster de competiciones europeas y no sería extraño verle disputar distintos minutos, especialmente si se acaba desbloqueando el cierre patronal de la NBA y Deron Williams debe volver a los Estados Unidos.

No obstante, si hablamos de bases turcos, quién no podemos olvidar es a Kenan Sipahi ('95), posiblemente el más carismático de todos ellos. Se siente cómodo en situaciones de contraataque y tiene la capacidad para liderar a los suyos. Un “sinvergüenza” que no piensa a quién tiene delante, sino el daño que te puede hacer. No sería de extrañar que estuviera claramente en la dinámica senior y que dispute algún minuto con los profesionales, debido a que es uno de los más adelantados de su generación. Es la gran apuesta del Tofas Bursa, que podría incluso avanzarle a profesional en tiempo completo dentro de poco tiempo.

Los aleros son una mezcla de jugadores de importante físico o gran polivalencia. Capaz de aportar en situaciones exteriores e interiores. Por ejemplo, dos de los mejores jugadores del equipo junior del Fenerbahce de la pasada campaña (presente en el NIJT de Barcelona) tendrán que pelear duro para hacerse un hueco en el primer equipo. Es cierto que Berkay Candan ('93) tendrá más opciones por sus condiciones y edad, pero los minutos pintan muy caros. Es en la posición de “3” donde tiene que crecer y ser un alero clásico que cargue bien el rebote ofensivo, faceta que domina bien. Tendrá que hacer muchas series de tiro para hacer más grande el campo y aportar más a sus compañeros. Con Metecan Birsen ('95), en cambio, encontramos uno de los mejores proyectos europeos. Aún tiene que desarrollar más su juego, físicamente (quizás crezca más de sus 2.03 m) y de volumen. Posiblemente no debutará, pero seguro que en entrenamientos podrá hacer ver su calidad para el futuro más próximo. Evidentemente, será el gran líder del nuevo equipo junior.

Ugur Dokuyan ('93) luchará por estar entre los 10 jugadores de rotación del Tofas Bursa, pero lógicamente sin un rol destacado. Ofrecerá frescura, ilusión y descaro a la hora de jugar. Es quizás desde la línea de tres donde puede hacer más daño, especialmente si está “caliente”. Competir contra jugadores mayores que él le vendrá genial para desarrollarse en su vía al baloncesto profesional. Un año para mirar, aprender, escuchar y comerse el mundo cuando esté en la pista.

Los interiores de estas generaciones, sin ser tan explosivos como los recientes Aldemir (por quién Galatasaray ha pagado una cifra astronómica) y Kanter (número 3 del Draft), ofrecen centímetros e intimidación. Proyectos a tener en cuenta y que pueden progresar favorablemente. No sería extraños que el gigante Onur Calban ('93- 2.12 m) jugara algunos minutos con el Pinar Karsiyaka, aprovechando la salida de Aldemir. No obstante, las diferencias físicas es un handicap para los más jóvenes, a pesar de su posible desarrollo físico en los próximos meses.

Samet Geyik ('93-2.06 m) se encuentra en una situación similar, sin minutos garantizados, pero a la espera de entrar entre los 12 elegidos para crecer como interior. Puede ser una alternativa del Tofas Bursa. En su caso aporta tiro exterior (5/11 T3 con la Sub 18). Quizás su perfil se aproxime más a la de “cuatro abierto" aunque es más que destacable su presencia interior, siendo un magnífico reboteador.

En la segunda división esperarán su progreso dos tres talentos muy completos en el prometedor Pertevniyal. Son el completísimo base Cedi Osman ('95, compañero de Sipahi), un director de juego muy cerebral y que domina todas las facetas del juego (recuerda, salvando las distancias, a Diamantidis), el potente alero Tayfun Erülku ('94) y el potente interior Ramazan Tekin ('94). Los tres disputarán muchos minutos (Osman incluso es titular) en un equipo que dará mucha guerra.

La liga turca nunca ha sido considerada como una mina para descubrir talentos. Pero los que participan, se convierten en más duros y poderosos. Características comunes de todos los de su raza. Durante el año observaremos si se cumplen las expectativas o mejoran. Para ellos, cada día es una final. Seguro que lo aprovecharán.
 

ALEMANIA: TALENTO progresivo (POR CHRISTOPHE NEY, EUROPEANPROSPECTS)

Tras la gran salida de jugadores alemanes hacia la NCAA (Heckmann, Ziegenhagen, Kramer, Mönninghoff...) en la gran generación del 92 tras magníficas campañas en las diferentes categorías secundarias germanas, Alemania vuelve a ser una región en la que el talento y la calidad innata se madura poco a poco, año tras año, paso tras paso. Eso hará que únicamente un jugador de la generación del 93 esté en la primera división alemana (Bundesliga), el pívot del Bayern Bogdan Radosavljevic ('93). Después de varias temporadas sin encontrar su sitio ideal, el pívot serboalemán ha encontrado finalmente su casa en Munich. Después de verse relegado a un rol más marginal en el equipo de la ProA, puede convertirse en un miembro de plena rotación del ambicioso equipo entrenado por Bauermann. Durante la preparación de la temporada ha visto recompensado su trabajo con varios minutos por partido con la salida de Sharrod Ford (que se supone que será reemplazado en breve) y eso puede hacerle un jugador interesante para Bauermann como pívot suplente durante el inicio de temporada. Radosavljevic es un pívot con gran habilidad anotadora desde cerca y, además, tiene un tiro muy completo desde media distancia e incluso en gancho. No del todo atlético, intenta finalizar con contundencia a nivel ofensivo, aunque su gran problema aparece en defensa, especialmente contra jugadores interiores más rápidos. Su tiempo por partido puede verse limitado con un nuevo fichaje, pero su trabajo día a día le puede acabar convirtiendo como el pívot del equipo nacional absoluto de Alemania para los próximos años.

En cambio, en las segundas y terceras divisiones alemanas es dónde se guarda el mayor futuro de la selección germana. La presencia de varios de los mejores talentos en la ProA hará un año más esta competición muy atractiva para los amantes de las jóvenes perlas. El talentoso director de juego Mälik Muller (Erdgas Ehingen, '94), un base físico y atlético con buen tiro será una de las grandes atracciones de la competición. También en el puesto de base aparecerán jugadores como David Taylor (Nürnberg BC, '95), un gran combo guard repleto de talento (hijo, además, de la leyenda de LSU Derrick Taylor) y que tiene en la competición universitaria americana su punto más reciente de futuro. Menos director es Jakob Krumbeck ('93, Science City Jena), un base claramente anotador y con un tiro de tres letal. Y, como guinda, el ya nombrado base del futuro de la selección alemana, Paul Zipser ('94, USC Heidelberg), un espectacular talento técnico y físico muy polivalente y que aprovechará su 1'95 de altura para ofrecer su calidad en los tres puestos exteriores.

En los puestos exteriores acompañarán esta campaña uno de los exteriores con más futuro y talento presente, Besnik Bekteshi ('93, Kircheim Knights). Un sensacional anotador, con gran efectividad desde el exterior y que aprovechará su doble licencia (es propiedad del Ludwigsburg) para mejorar a doble escala. Algo más de tiempo deberemos esperar para ver al versátil Kenneth Ogbe ('94, Erdgas Ehingen) que estará hasta enero de baja por un problema en la espalda. Cuando se recupere, será el momento de disfrutar de su gran capacidad anotadora y de su completísimo juego (gran envergadora y con muy buen manejo de balón). Quizás por dentro es dónde más faltados de prospects andaremos, con la única presencia de los dos cuatros Julius Wolf ('93, Erdgas Ehingen) y Max Massing ('93, Gloria Giants Düsseldorf). El primero ha crecido en la gran cantera del ALBA Berlín y siempre se ha mostrado como un ala-pívot muy completo, versátil y con una magnífica visión de juego. La presencia de su hermano Enosch en la NCAA (jugador de UConn) asegura prácticamente su salto en la próxima campaña a la competición americana. En cambio, Massing ha sido hecho en la prestigiosa Canarias Basketball Academy y afrontará, en esta primera campaña como profesional, pocos pero interesantes minutos. Pero, evidentemente, no siempre hay sitio en la rotación para todos. Los aún juniors Kevin Bryant ('94) y Kalidou Diouf ('94) esperarán su oportunidad en el apostante Erdgas Ehingen, aprendiendo día a día para su salto a profesionales en la próxima temporada.

Finalmente, varios de los prometedores talentos del 93, 94 e incluso del 95 disputarán minutos ya en competición senior en la menos competitiva ProB alemana. Será el caso de dos muy interesantes jugadores de futuro como Mauricio Marin ('94) y Leon Tölksdorf ('94) que seguirán su progresión en el equipo filial del ALBA Berlín, los talentosos bases Dennis Schröder ('93, SU Medien), Deon McGuffie ('93, BG Dosten) y Dominic Lockhart ('94, VfB Giessen), el completo ala-pívot Johannes Richter ('93, TSV Tröester) o incluso, para deleite de todos, del muy prometedor Ismet Akpinar ('95, SC Rist Wedel), un combo guard de mucho futuro y en el que Alemania tiene muchas esperanzas tras ser uno de los líderes de la selección cadete el pasado verano.

Así trabaja Ismet Akpinar, el futuro gran base de la selección germana (de rojo en el vídeo)

 

BÁLTICOS: talento innato EXTERIOR, BALONCESTO PURO (POR LUKAS KUCINSKAS)

Pese a que este año los principales equipos de la LKL han reforzado su plantilla con jugadores más contrastados y, apostando, como mucho, por la talentosa generación del 92 (Cizauskas, Redikas, Valanciunas...), seis jóvenes jugadores tendrán la posibilidad de aportar desde el banquillo y aprender en la primera división lituana, incluyendo un prospect que, ya en edad cadete, tendrá la oportunidad de dar ese paso ya hacia profesional.

Como plana mayor encontramos a Ignas Ramasauskas ('93), conocido pívot de las categorías inferiores del Zalgiris (participante en el NIJT Barcelona 2011) que el año pasado disputó la NKL con el ABRO-Universitatetas, cedido por el que será su equipo en esta campaña 11/12, el BC Siauliai. Seguramente no verá demasiados minutos ya que está en uno de los equipos más prestigiosos y, además, de los pocos que dispondrá de una plantilla de 13 hombres activos. Ramasauskas debe tomarse esta campaña como claro aprendizaje en entrenamientos y de espera también de una oportunidad que, tarde o temprano, debe acabar llegando. Sus puntos fuertes siguen siendo a nivel defensivo, dónde su gran capacidad de rebote y su gran habilidad defensiva en la zona le hacen un jugador muy válido, aunque debe seguir puliendo sus movimientos ofensivos, precisamente, su mayor laguna.

Tras Ramasauskas, encontramos a un aún junior en el Sakalai Vilnius. Jokubas Gintvainis ('94) es un escolta de 1'91 que afrontará su segunda temporada enrolado en la LKL. Pieza importante en el equipo que quedó subcampeón Sub16 en el Europeo 2010 de Bar (Montenegro) en el que se erigió la figura de Dario Saric, ha ido creciendo poco a poco hasta ser un jugador capaz de ocupar las tres posiciones exteriores con mucha seguridad. En la pretemporada ya ha disfrutado de algunas oportunidades, aunque deberá pulir mucho su tiro exterior, siendo más regular, si quiere ganar minutos con frecuencia. Su punto fuerte? Sin duda, la madurez y versatilidad que ofrecer a su edad.

Evidentemente, los siguientes jugadores Sub18 que faltan en esta competición son de un nivel más bajo y, además, algunos de ellos estarán en el fondo del banquillo del equipo gracias a ser jugadores locales o, simplemente, formarán parte del, posiblemente, equipo más flojo de la LKL, el Naglis, principal candidato al descenso. El primer caso son los nombres de Aras Braziunas ('94, Juventus) y Justinas Zirlys ('93, Kedainai Triobet), jugadores locales que ocuparán el fondo del banquillo de sus respectos equipos. En el segundo caso son dos aún muy jóvenes jugadores que disputarán algunos minutos en el Naglis: Erikas Kubilius ('95) y Matas Budrys ('96). Ambos han salido de la prestigiosa escuela de baloncesto en Palanga y van a ocupar los últimos puestos en la rotación exterior del equipo, aunque siempre es curioso ver a un jugador aún en edad cadete trabajar ya con profesionales.

Las mejores estadísticas de estos jóvenes las veremos, una temporada más, en la NKL, la segunda división lituana. Con la presencia de varios equipos afiliados a las dos principales referencias baloncestísticas de la nación (Zalgiris y Lietuvos Rytas) y de algunos conjuntos más amateurs que profesionales, esta división se ha caracterizado, en las últimas campañas, por ser un claro campeonato de fogueo de futuros talentos.

El mejor equipo de la nación, el BC Zalgiris Kaunas, además, tiene a su principal filial en esta categoría, hecho que hace que casi la gran mayoría de talentos juniors debuten en profesionales en este equipo. Por eso, en este año 2012 veremos en la NKL a las generaciones del 93 y 94 que fueron subcampeones del NIJT Barcelona 2011, con Tauras Jogela ('93), Kaspars Vecvagars ('93), Vaidas Kariniauskas ('93) como claros referentes del equipo.

27728_0.jpg

Mate de Tauras Jogela ante la mirada de Carlos Padilla (Foto Charly Mula)
Jogela, quién llegó a prometer ser el mejor alero de esta generación tras el subcampeonato Sub16 conseguido en el año 2009, es evidente que ha ido a menos en los últimos años y que su techo ha ido bajando hasta, incluso, llegar a cuestionar si puede tener, realmente, lugar en profesionales. Demasiado bajo para ser un cuatro y poco habilidoso y veloz para ser un tres, las lesiones tampoco le han beneficiado y, ahora mismo, quizás estemos viviendo sus últimos años como gran nombre, ya que su desarrollo, en estos momentos, parece totalmente estancado. Pese a todo, su gran comienzo de temporada parece volver a ofrecerle a Jogela una oportunidad para seguir creciendo.

Casos diferentes son los del letón Vecvagars y del completo Kariniauskas. El primero sigue siendo un gran combo guard gracias a su gran habilidad ofensiva, letal en penetración y aún mejorable en regularidad de tiro, mientras que el segundo cada año va añadiendo a su juego más y más recursos, aunque sin mucha recompensa viendo su ausencia en el pasado europeo Sub18 (en el que Jogela sí asistió, por cierto). Fuera de estos tres, la progresión de los aún júniors Marius Grigonis ('94), Justas Tamulis ('94) y Tomas Dimsa ('94) también les permitirán disfrutar de minutos en esta segunda división profesional lituana. Grigonis sigue siendo un poderoso alero con un tiro mortífero de tres, mientras que Tamulis y Dimsa son dos buenos exteriores que tienen en la mejora de su lanzamiento y capacidad ofensiva su gran objetivo de la próxima campaña.

Dejando aparte al equipo filial del Zalgiris, una serie de interesantes promesas tendrán su importancia en la otra gran escuela de baloncesto en Lituania, la Academia de Baloncesto de Sarunas Marciulonis. Ahí estarán varios jugadores crecidos en las categorías inferiores de la otra gran potencia, el Lietuvos Rytas, como los más prometedores Tomas Lekunas ('93), Denis Krestinin ('94) o el muy interesante Edvinas Seskus ('95). Evidentemente, Lekunas partirá como uno de los principales referentes del equipo, ofreciendo una magnífica muñeca y una gran capacidad reboteadora, junto con el gran defensor Martynas Paliukenas ('93) y el interesante cuatro Osvaldas Olisevicius ('93) que deberá dar un paso adelante en su regularidad como ala-pívot pero que demostrará su letal mano desde el triple y su magnífico repertorio ofensivo. Su gran problema puede ser físico, ya que, para dar el siguiente paso, es aún un jugador demasiado pequeño y con poco cuerpo. La generación júnior que sube (con mucha fuerza, además), reforzará aún más a un equipo que promete dar mucha guerra. La confirmación del gran anotador Krestinin (segunda campaña en la NKL) sumada a la proyección de una camada de muy buenos talentos (con el completísimo Seskus entre ellos) ofrecerá una habilidad ofensiva muy difícil de defender, aunque, lógicamente, como en el Zalgiris Sabonio, la experiencia será su gran problema.

Fuera de las principales canteras, tres jugadores centrarán las miradas de esta NKL. El primero, un jugador de clara explosión tardía pero que se está mostrando como uno de los pívots más sólidos y de futuro de la selección lituana, Arturas Gudaitis ('93). Gudaitis se ha enrolado en el completo proyecto del Gargzdai Bremena y, pese a haber jugadores con más experiencia que él, se presume como una de las principales referencias del equipo (en pretemporada ya ha sido el máximo reboteador y segundo mejor anotador). Si mantiene su progresión de los últimos años, no sería de extrañar verle entrar en más de una preselección absoluta, ya que su solidez ofensiva y su seguridad atrás están completamente fuera de cualquier duda. El director de juego ucraniano Klym Artamonov ('93) también espera tener mucha importancia en esta próxima campaña en el Meresta (cedido por el Siauliai, club del que sigue siendo propiedad) y demostrar que puede ser una competencia fiable a los últimos grandes proyectos de base que ha sacado la escuela ucraniana (Lukashov, del 89 o Lebedintsev, del 91) mientras que en el, a priori, fuerte Suduva esperarán su momento los completos Aurimas Majauskas ('93) y Marijas Uzupis ('93), un tres y un cuatro muy solventes.

Finalmente, fuera de la gran nación del baloncesto báltico, encontramos a algunos nombres que pueden ser interesantes en Estonia (atención a la muñeca del buen cuatro Kristo Mangelsoo ('93) en el conocido Kalev/Cramo) o Letonia (con Roberts Krastins, un pujante y completo alero del año 93 enrolado de forma activa en el proyecto del Liepajas Lauvas)

 

LIGAS BALCÁNICAS: GRAN FACTORÍA DE TALENTO (POR ACA MATOVIC Y LUKA BASSIN)

El principal país balcánico volverá a contar con magníficos talentos en sus principales divisiones profesionales. La llegada de la completa generación del 93 y 94 (subcampeona de Europa tras caer ante la España de Abrines y Jaime Fernández...), con los Micic, Cvetkovic, Mitrovic y compañía harán de esta temporada una campaña muy especial tanto en la competición doméstica como en las diferentes competiciones (Adriática, Euroleague, Eurocup) en la que podremos seguir a estos magníficos talentos.

Sin duda, el puesto de base es dónde más talento y calidad encontraremos un año más. Y es que hasta tres completísimos bases de futuro se juegan día a día su puesto en una carrera que aún no parece tener final. Son los casos de Vasilije Micic ('93, Mega Vizura), Aleks Cvetkovic ('93, Estrella Roja) y Nenad Miljenovic ('93, Partizan). Micic volverá a disfrutar de muchos minutos siendo titular indiscutible en el puesto de base gracias a su gran madurez de juego y a unas habilidades ofensivas prácticamente ilimitadas. Muy fuerte físicamente por su posición y edad, completará su tercera campaña dentro de la estructura profesional del Mega Vizura. Menos constante será la presencia de Cvetkovic en el Estrella Roja de Pesic. Y es que el prestigioso entrenador serbio, tras ofrecerle buenas oportunidades en pretemporada, no le está haciendo jugar demasiado y, además, la reciente llegada de Bojan Popovic parece, quizás, cerrarle la puerta definitivamente a una regularidad de minutos. La presencia de un joven talento más completo y sólido como Nemanja Nedovic ('91) tampoco le ayuda, pero está claro que Cvetkovic seguirá teniendo en su trabajo, desparpajo y determinación sus tres armas principales para pelear un hueco en la primera plantilla del conjunto de Morrison.

El tercer caso, el de Nenad Miljenovic, sí que parece el más complicado. La llegada a un equipo de la calidad y prestigio de Partizan la pasada campaña ya le impidió formar parte del FMP que jugó el NIJT de Barcelona, pero, es que, además, Miljenovic no ha acabado de contar demasiado en el principal equipo de Belgrado. Su trabajo diario será fundamental para poder entrar en alguna convocatoria de Euroliga y ganar algún que otro minuto en la Liga Adriática y doméstica. Su magia y chispa sigue latente, aunque Miljenovic aún debe dar un paso más a nivel de solidez.

Magníficos anotadores tendrán su oportunidad como escoltas y aleros en las diferentes competiciones. Hablamos de Nemanja Dangubic ('93, Hemofarm), su compañero Nemanja Krstic ('93) y el prometedor talento Nikola Radicevic ('93). Tres magníficos anotadores, letales desde el exterior, aunque con diferentes puntos fuertes. Dangubic es un completísimo jugador a nivel ofensivo, disponiendo de una magnífica muñeca desde el triple aunque haciendo de sus penetraciones una habilidad casi imparable, hecho que le hará disfrutar de buenos minutos en la rotación. Menos oportunidades debería tener Krstic, un jugador más pausado y que aprovecha su velocidad para hacer mucho daño en rápidas transiciones mostrando su letal muñeca desde media distancia (debe mejorar su tiro de tres). Y Radicevic deberá esperar aún un año más para dar el paso a un equipo profesional, aunque bien es cierto que Partizan le está buscando una cesión que le daría muchos minutos. Completísimo jugador, muy hábil con ambas manos, ha vivido siempre a la sombra del genial trío de bases, aunque eso no le ha impedido demostrar su tremenda calidad.

Menos protagonismo interior habrá esta campaña, con tan sólo dos jugadores Sub18 intentando de ganarse el puesto en la primera plantilla de Hemofarm y Partizan. Incluso, en el caso del segundo, Ivan Marinkovic ('93), se ha llegado a plantear su posible reconversión a alero buscando la aparición de un "nuevo Vesely" aprovechando las magníficas cualidades individuales y el gran manejo de balón del que dispone el, hasta esta temporada, cinco titular del Estrella Roja. Luka Mitrovic ('93), en cambio, aportará ya desde el primer día en un Hemofarm que espera de él un nuevo "boom Macvan", aunque deberá tener algo más de paciencia con este maravilloso cuatro, con una muñeca prodigiosa para anotar desde el exterior y con magníficos fundamentos interiores para hacer daño en la pintura.

En la primera división serbia también tendrán su oportunidad: Bojan Savicevic ('94, KK Borac Cacak), Pavle Reljic ('93, Mega Vizura), Andrija Bojic ('93, Mega Vizura), Nikola Vujovic ('94, Mega Vizura), Marko Radonjic ('93, KK Napredak), Djordje Milosavljevic ('94, KK Radnicki), Nikola Pavlovic ('93, KK Radnicki), Stefan Pot ('93, KK Novi Sad)

En Montenegro, el nombrado mejor base y mejor promesa del país tras cumplir una espectacular temporada en el KK Mornar Bar, Nikola Ivanovic ('94), ha decidido dar un paso adelante en su carrera enrolándose en el prestigioso KK Buducnost (con el que ya debutó en Euroliga) como un base de rotación de muchísima calidad y desparpajo. Su magnífica habilidad anotadora, junto con una intensidad defensiva prácticamente única, le hacen un jugador muy válido y, su edad, aún en edad júnior, le hace, junto con los grandes talentos serbios, uno de los jugadores más prometedores de la zona de los balcanes.

La tradición de apostar por los jóvenes talentos en Eslovenia se mantendrá vigente una campaña más. La presencia en la primera división de cuatro magníficos talentos (Rojc, Kastrati, Rupnik y Dimec) hará de este país y competición una atracción más a nivel europeo.

Matej Rojc (1.98, '93, KRKA Novo Mesto) debe acabar de definir su puesto principal, ya que su falta de dirección le hace ofrecer dudas en cuánto a su rendimiento como base, mientras que en el puesto de escolta (dónde jugó la pasada campaña) es aún algo irregular para disputar minutos con frecuencia. Dispone de un gran dominio de balón y es un muy buen pasador, pero su principal arma ofensiva es su gran capacidad para revolucionar partidos aumentando el ritmo y velocidad del mismo. Aún algo inconstante en su tiro, será su gran objetivo a mejorar para la próxima campaña.

Erjon Kastrati (1.98, '93, LTH Cast Mercator) ha sido un jugador de explosión tardía, ya que nunca ha formado parte de las categorías inferiores de la selección eslovena. Crecido en la completa cantera del Union Olimpija (del que aún es propiedad, ya que está cedido) con el que llegó a disputar incluso algún que otro NIJT, Kastrati es un jugador muy duro mental y físicamente. Defensivamente muy completo, ha ido mejorando sus prestaciones ofensivas, aprovechando su privilegiado físico (muy atlético y fuerte) para crearse como un jugador de clarísimo futuro nacional. Aunque aún debe seguir mejorando su manejo y pase, su magnífica muñeca y la potencia que ofrece en sus penetraciones le hacen un jugador ya muy peligroso.

Luka Rupnik (1.84, '93, Geoplin Slovan) es todo un clásico de las categorías inferiores de la selección eslovena. Líder en anotación de la misma en los últimos tres años, fue incluso uno de los elegidos para el Basketball Without Borders de Barcelona en el que demostró ser un sensacional base anotador y uno de los mejores de Europa y participante en el Jordan Brand Classic en el 2009, deslumbrando con 29 puntos anotados. Odia perder y hará todo lo posible cada día para que no sea así. Muy inteligente con y sin balón, ofensivamente completísimo y defensivamente muy intenso, es la gran promesa en la que Eslovenia tiene muchas esperanzas. Tantas, que incluso fue uno de los 12 elegidos para formar parte de la selección absoluta en el pasado Eurobasket de Lituania. Calidad, talento, solvencia y futuro fuera de toda duda.

Ziga Dimec (2.10, '93, KK Zlatorog Lasko) está, ahora mismo, en el radar de muchas prestigiosas universidades americanas tras su gran actuación en el Europeo Sub18 del pasado verano. Crecido en la cantera del Union Olimpija, con el que no acabó de tener oportunidades para dar el siguiente paso, es un cinco muy móvil, capaz de correr la pista con soltura y ofrecer una muy buena amenaza desde el exterior gracias a su magnífica muñeca. Tiene un gran repertorio de movimientos al poste, llegando incluso a imitar algunos de la leyenda Hakeem Olajuwon, aunque debe ganar algo de fuerza y potencia en ellos para ser más letal aún. 

Tendrán su oportunidad también esta campaña en la liga eslovena: Marko Kastelic ('94, KRKA Novo Mesto), Djorde Micic ('93, Union Olimpija), Matic Rebec ('95, KK Helios Domzale), Tomaz Bolcina ('94, KK Helios Domzale), Miha Lapornik ('93, KK Zlatorog) y Boris Bosnjak ('93, LTH Cast Mercator)

 

ITALIA: UN GRAN MERCADO DE JÓVENES VALORES QUE CRECEN DÍA A DÍA

Hablar de la proyección de muchos de los talentos italianos y/o que juegan en Italia es siempre complicado ya que el país transalpino no ha sido nunca caracterizado por dar especiales oportunidades a los jóvenes, excepto en las futuras grandes estrellas (véase Bargnani, Belinelli o el más reciente Alessandro Gentile). Además, el hecho de contar con una categoría Sub19 a nivel nacional (U19 Eccelenzza) hace que las principales promesas debuten como profesionales ya tras un par de años sumando experiencias fuera de las categorías de formación. Y, para más índole, en esta temporada Italia ha perdido, posiblemente, al mejor jugador de su generación del 93, el escolta anotador Amedeo Della Valle, que ha decidido seguir su carrera en el prestigioso instituto norteamericano Findlay Prep, dando su último paso en los USA antes de enrolarse en la NCAA.

Si tuviéramos que valorar las posibilidades de jugar en profesionales de una larga lista de promesas de la que disponemos, seguramente hablaríamos de una serie de jugadores que se tomarán esta campaña como claro aprendizaje diario y que, si la fortuna les sonríe, puedan disputar unos minutos en la LEGA. Es el caso del completo ala-pívot sueco William Magarity ('93) que cumplirá su tercera campaña en el potente Angelico Biella, que también contará con los italianos Marco Laganà ('93) y Niccolò de Vico ('94), dos jóvenes exteriores con mucho desparpajo. En otro fuerte de la principal liga italiana, Pepsi Caserta, estará Dario Cefarelli ('93), un magnífico tirador, mientras que Davide Zattra ('94) y Nicola Bertoglio ('93) deberán esperar su oportunidad en Cimberio Varese. Finalmente, dos auténticas perlas europeas intentarán ganarse un puesto en Reyer Venezia y Vanoli-Braga Cremona. El primero, con amplísima experiencia en las selecciones inferiores italianas, Francesco Candussi ('94), un ala-pívot completísimo con magnífica mano desde el exterior y geniales fundamentos técnicos en la pintura, mientras que el segundo, el croata Armin Mazic ('93) intentará relanzar su carrera tras salir de la Benetton dónde ha vivido siempre bajo la sombra de Gentile. Su calidad y eficiencia anotadora como referente exterior estará fuera de dudas.

En las diferentes categorías secundarias del país transalpino podremos contar con cuatro promesas de mucho talento y que intentarán crecer poco a poco hasta completar su gran proyección. En LegaDue podremos presenciar al talentoso Francesco Veccia ('93), uno de los mejores anotadores exteriores del pasado Europeo Sub18, mientras que tres magníficos prospects jugarán muchos minutos en la modesta A Dilettanti.

Una de las mayores promesas de la cantera del Montepaschi Siena, Diego Monaldi ('93) es titular en el Pallacanestro Firenze, el completo base de la Sub18 Marco Pascolo ('93) estará en la Virtus Siena, dónde tendrá como compañero al que ya titulan como "el nuevo Bargnani", Amedeo Tessitori ('94), un ala-pívot con clara vocación ofensiva.

 

Jugarán en la U19 Eccellenza y no hay que perderles de vista: Tencho Tenchev ('93, Crabs Rimini), Dimitar Dimitrov ('93, Crabs Rimini), Giga Janelidze ('95, Crabs Rimini), Julian Andrea Gualtieri ('95, Crabs Rimini), Pavlin Ivanov ('93, Benetton Treviso), Raphael Gaspardo ('93, Benetton Treviso), Matteo Chillo ('93, Fortitudo Bologna), Ojars Silins ('93, Pallacanestro Reggiana), Jonathan Person ('93, Virtus Bologna), Adam Pechacek ('95, Virtus Bologna), Eric Lombardi ('93, Pallacanestro Biella), Edoardo Giovara ('93, Casale Monferrato), Mattia Udom ('94, Montepaschi Siena), Matteo Imbrò ('94, Virtus Siena), Bruno Duranti ('93, Stella Azzurra), Matteo Fallucca ('93, Stella Azzurra).

 

FRANCIA: CÉNTRE FÉDERAL, NIDO DE FUTURAS ESTRELLAS (POR VALENTIN LE CLÉZIO)

Hablar de futuro en Francia es, obligatorio, hablar del INSEP (Institut nacional du sport, de l'expertise et de la performance). Es ahí dónde nacieron la mayoría de grandes estrellas del baloncesto galo (Tony Parker, Nicolas Batum, Boris Diaw y muchos otros) y es ahí de dónde parten la mayoría de las selecciones de formación francesas. En el último año, INSEP presentó batalla en el NIJT hasta llegar a la fase final de Barcelona, dónde quedó cuarto tras los potentísimos KK Zagreb, Zalgiris Kaunas y la talentosa selección nacional china. En esa plantilla destacan tres nombres por encima de los otros, y son de estos tres quiénes hablaremos, ya que cada uno ha decidido dar el salto a la primera liga francesa.

Hugo Invernizzi (Alero, 1.96, '93, BC Strasbourg) es quizás el jugador con mayor habilidad anotadora que encontramos en la anterior "edición" del prestigioso centro de alto rendimiento galo. Capaz de destrozar a su rival en pocos minutos desde media y larga distancia aprovechando su magnífico timing de tiro y su privilegiada muñeca, deberá hacer de su lanzamiento una arma más regular para poder ganar minutos con frecuencia en la principal competición nacional. Igualmente, crecerá mucho dentro de un equipo que intentará pelear por seguir en media tabla y no sufrir la agonía de un posible descenso. Año de trabajo y ganar experiencia para una muñeca mortífera.

Livio Jean-Charles (Alero/Ala-pívot, 2'04, '93, ASVEL) es, sin duda, el jugador de mayor proyección en Francia de la generación del 93. Un ala-pívot que intentará reconvertirse a alero puro gracias a su increíble rapidez, manejo de balón y habilidad anotadora. Muy potente físicamente, ha sido el gran referente de la selección junior en el pasado europeo Sub18 y el mejor jugador del pasado INSEP. Tiene un año difícil por delante, al estar en uno de los candidatos al título de la competición, pero el aprendizaje día a día al lado del consagrado Parker y de las ya realidades Westermann ('91) y Jackson ('89) será su gran valor de esta nueva campaña.

Ulysse Adjagba (Base, 1'85, '93, Elan Chalon) será, de los tres, el que menos oportunidades de juego tenga en esta próxima temporada en la LNB. Un director de juego muy habilidoso y con clara vocación ofensiva que deberá ganarse día a día sus minúsculas oportunidades en uno de los equipos que promete estar en la parte alta de la tabla. Si no hay lesiones, será difícil verle actuar en directo, aunque su trabajo diario le puede acabar concediendo más minutos de lo esperado a medida que la temporada transcurra.

Aparte de este trío de jugadores, INSEP mantiene a un equipo "senior" en la NM1, el Céntre Féderal, (Primera división Nacional, que equivaldría a tercera división, por detrás de ProA y ProB) en la que foguea a sus futuros talentos o mantiene a los jugadores que ya no pueden ser juniors y que no han encontrado mejores oportunidades durante el verano, como sería el único caso de la plantilla, el de Yannis Morin ('93), un potente cuatro. Así pues, los júniors (de primer y segundo año), muchos participantes en los pasados Europeos Sub18 y Sub16, tienen en esta categoría su primer paso como profesionales.

En esta temporada, habrá que prestar atención máxima a uno de los jugadores más prometedores de la generación del 95, el completísimo alero Damien Inglis, que será uno de los referentes de este Céntre Féderal junto con el muy rocoso Mouhammadou Jaiteh ('94), un cinco de muchos kilos y presencia en la zona pero no faltado de talento y saber hacer en la pintura. Tampoco habrá que perder de vista a la versatilidad de Anthony Racine ('94) un combo guard repleto de inteligencia ni a la muñeca del nuevo tirador, Charly Pontens ('94). También estarán esta campaña los potente interiores Alexandre Chassang ('94) y Luidgy Laporal ('95), el versátil cuatro Lucas Paoletti ('95) o las amenazas exteriores de Olivier Yao-Delon ('95) o Paul Rigot ('95). En defintiva, un equipo repleto de talento y futuro al que seguiremos muy de cerca. Porque, en INSEP, es dónde nacen las futuras estrellas 

 

RUSIA: KARASEV LIDERA UNA CAMADA REPLETA DE TALENTO

Pese a que en Rusia existe una competición a nivel nacional de jugadores menores de 19 años, bien es cierto que alguno de los principales prospects ya han dado o darán este año el paso a la primera división rusa. Tras el "boom Kulagin ('92)" en el pasado verano, siendo una de las grandes sensaciones del Mundial Sub19 de Riga, tan sólo nos quedamos con la muñeca de Sergey Karasev ('93) como jugador Sub18 en la primera división nacional rusa.

Sergey Karasev (Alero, 2'03, '93), que ya deslumbró en algún que otro partido la pasada temporada con el Triumph Lyubertsy, vivirá su segundo año como profesional y, aunque la llegada de Kulagin le puede quitar algún minuto en la rotación, será un jugador importante para su entrenador, que ya le descubrió la pasada campaña como un excelso anotador y una letal muñeca para destrozar zonas y abrir las defensas desde el triple. Ha ganado en madurez y en selección de tiro y puede convertirse, a la larga, en un fundamental jugador en la selección nacional absoluta rusa.

Este día 21 de octubre dió comienzo la temporada en la liga nacional Sub19, que, una campaña más, estará repleta de perlas. La mayoría de ellos, evidentemente, salidos de las dos grandes canteras de la nación, el BC Khimki y el CSKA. Del primero, podremos seguir al completo 2'02 Ivan Vadeev ('93, participante en el NIJT Hospitalet 2011) en el filial del Lokomotiv Kuban, mientras que en el filial del mismo Khimki seguirán los Roman Afanasyev ('93, un exterior con muchas habilidades), Denis Orlenko ('93, un 2'10 de buenos movimientos en la pintura) y el dúo Zakharov (Alexandar, del 93, un cuatro con gran tiro de tres y que llegó a anotarle 27 puntos a todo un campeón como el FC Barcelona Regal y Maxim, un escolta muy peligroso desde la larga distancia). Aparte de ellos, interesante camada es la que sube también en el CSKA, con los internacionales Andrey Loginov ('93) y Alexandar Gudumak ('93) como referencias. Dos muy buenos interiores, con capacidad de tiro desde el exterior y muy móviles y hábiles, aunque de poco peso y corpulencia para ejercer de cincos puros. También en el principal filial de la nación deberemos seguir al gran referente del año 95, Pavel Sizov, que disfrutará de sus primeras oportunidades en esta categoría. Fuera del dúo de clásicos, Triumph puede contar con una buena generación, más aún si cuenta también con Karasev en esta competición, que sería un gran líder y referente de un equipo que cuenta con el hermano pequeño de Dmitry Kulagin, Mikhail, un completo escolta del 94 y a Ilya Rodionov, un excelente director de juego.

También estarán en esta competición: Gocha Georbelidze ('93, Lokomotiv Kuban), Pavel Dushenko ('93, BC Khimki), Vyacheslav Fedorchenko ('93, CSKA), Artem Popov ('93, Spartak), Maxim Bogaevsky ('93, UNICS), David Goikhman ('93, UNICS), Kemal Velishaev ('93, UNICS), Aleksey Trafimov ('93, Enisey), Georgiy Lachev ('93, Enisey), Valentin Khmelitskiy ('93, Primorie)

 

OTRAS LIGAS: LAS PERLAS MÁS ESCONDIDAS DE EUROPA

Lejos de las principales ligas europeas también se están cociendo lentamente, paso a paso, algunas de las posibles perlas y estrellas del mañana. Aunque, evidentemente, en una competición como la austriaca o la checa, por poner algunos ejemplos, destacar es más fácil a nivel nacional y es más difícil progresar a nivel continental, bien es cierto que muchos de estos chicos ya han demostrado sus habilidades en los diferentes campeonatos del pasado verano. A continuación, os presentamos a los más destacados:

Jozo Rados (Pívot, 2'02, '93, Allianz Swans Gmunden, Austria) - Tras formar parte de la selección austriaca Sub20 en Bilbao, Rados afrontará la campaña como un primer gran paso hacia adelante. Un completo pívot, muy buen reboteador y con buena mano, capaz de moverse bien en la pintura para poder anotar con facilidad.

Martin Kriz (Alero, 2'00, '93, CEZ Nymburk, República Checa) - El joven alero afrontará su segunda campaña en la disciplina del Nymburk con una ampliación de minutos y oportunidades. Muy buen reboteador, dispone de un tiro cada vez más fiable que le ha hecho el gran líder de las categorías inferiores checas en los últimos años.

Martin Peterka (Ala-pívot, 1'99, '95, BK JIP Pardubice, República Checa) - Una de las mayores sensaciones del pasado Europeo Sub16 celebrado en la República Checa ha dejado tan asombrado al país que se ha convertido, en muy poco tiempo, en una de las referencias del modesto Pardubice, siendo titular en muchos encuentros. Un ala-pívot muy móvil, con buena mano para anotar hasta de tres y con grandes fundamentos interiores. Ah. ¡y junior de primer año!

Stefan Popovski-Turanjanin (Alero, 2'01, '93, Telenet Oostende, Bélgica) - El joven talento del FMP terminó su paso de formación en la principal cantera serbia y ha decidido embarcarse en un viaje profesional que le ha dejado en Oostende, uno de los equipos que participó en la pasada fase previa de la Euroliga y que participará en la Eurocup este año. Es un buen cartel para un alero muy completo y que deberá ganarse, en cada entrenamiento, cada uno de los minutos que el entrenador le pueda ofrecer. De momento, como su compañero Tomas Van den Spiegel nos comenta, "deberá trabajar su juego de pies para poder también ofrecer minutos como cuatro y suple su falta de fuerza física y potencia con una visión de juego e inteligencia privilegiada". El internacional belga también nos comentó que "deberá esperar a que transcurra la temporada para tener sus primeros minutos"

Ram Elias-Pour (Pívot, 2'06, '93, Landstede Zwolle, Holanda) - Una de las mayores promesas del baloncesto israelí ha decidido cambiar de aires tras sus pocas oportunidades en su tierra y prepararse para disputar más minutos en un equipo y liga menor. Un pívot muy completo, capaz de lanzar desde el exterior con gran soltura y también de dominar bajo aros gracias a su gran habilidad reboteadora que le hace especial. Si mantiene su progresión, será una de las sensaciones de la liga holandesa y, en breve, un fijo en la selección nacional absoluta.

Volodymyr Gerun (Ala-pívot, 2'04, '94,  BC Dnipro, Ucrania) - Este talentoso alero, con capacidad para jugar de cuatro, deberá ganarse cada uno de sus minutos en uno de los equipos referencia de Ucrania, el BC Dnipro. Con una facilidad penetradora única y gran capacidad para jugar tanto fuera como dentro de la zona, apunta a ser una de las nuevas grandes perlas del baloncesto ucraniano. De momento, ya fue una de las referencias en el pasado Europeo Sub18

Rasmus Larsen (Ala-pívot, 2'12, '94, Vaerlose BBK, Dinamarca) - Tras varios flirteos con el Joventut de Badalona durante las pasadas dos temporadas, finalmente este completo ala-pívot ha decidido empezar en su tierra su carrera como profesional, y no le está yendo nada mal, disfrutando de minutos e incluso de alguna titularidad. Muy hábil con el balón en bote, aprovecha su muñeca y altura para anotar triples imposibles de defender que le hacen un jugador especial. Las comparaciones con Nowitzki ya han empezado a aparecer...

Sami Eleraky (Pívot, 2'10, '93, Aalborg Vikings, Dinamarca) - Un completo pívot que ha sido referencia en el país escandinavo durante los últimos años gracias a su dominio de ambas zonas. Muy peligroso cerca del aro, su mayor arma ofensiva es la potencia mezclada con su inteligencia y juego de pies que le hacen muy difícil de defender. Aunque debe seguir mejorando defensivamente, es un buen taponador y eso le convierte en un muy buen jugador de rotación para los Vikings, teniendo la posibilidad de jugar con frecuencia.

Ilari Seppälä (Escolta, 1'90, '93, Kouvot Koupola, Finlandia) - Un cañonero puro, un sensacional anotador que puede revolucionar los partidos con mucha facilidad, ya sea desde el banquillo o partiendo en el mismo cinco inicial. Capaz de anotar de todas las formas y posiciones posibles, su mayor laguna es la irregularidad, ya que debe aún mejorar mucho sus selecciones de tiro. Partirá como un jugador importante en la rotación del modesto Kouvot en su tierra.

Kalle Naapi (Escolta, 1'89, '93, Tapiolan Honka, 2a división finlandesa) - Posiblemente os preguntaréis por qué añadimos a este chico en esta guía si juega en la segunda división finesa. La respuesta la tuvimos el director de esta sección de Ligas Extranjeras, Fernando Gordo y un servidor, en el pasado Basketball Without Borders de Barcelona. Una auténtica metralleta de aros, con un mortífero tiro de tres y que debe dar un paso físico para convertirse en un jugador de referencia. Tiene el talento para triunfar en breve

Espen Fjaerestad (Escolta, 1'88, '94, Gimle BBK Bergen, Noruega) - Más desconocido que el resto, este joven escolta está disfrutando de muchos minutos como una de las principales referencias de su equipo en la primera división noruega. Gran habilidad para penetrar, aprovecha su velocidad y timing para anotar, muchas veces, en perfectas suspensiones. Un jugador a seguir, capaz de promediar más de quince puntos con facilidad esta temporada pese aún estar en edad junior.

Vlad Cobzaru (Pívot, 2'03, '95, Politechnika Iasi, Rumanía) - Una de las mayores promesas del baloncesto rumano junto a su compañero Vlad Popovici ('94). Un interior físico, no faltado de talento y con una muy interesante proyección por delante. Voraz reboteador, será la pieza principal de su equipo en la pintura y esto le asegura tiros, minutos y muchas oportunidades para deslumbrar

También tendrán minutos en sus respectivas competiciones: Gregor Wilk ('93, Arkadia Transkirchen, Austria), Georg Wolf ('95, Oberwart Günners, Austria), Stefan Neudecker ('95, Oberwart Günners, Austria), Luka Gvozden ('93, UBC Sänkt Polten, Austria), Jiri Soula ('95, BK JIP Pardubice, Rep. Checa), Oliver Tot ('94, BK Inter Bratislava, Rep. Checa), Lukas Festr ('94, USK Praha, Rep. Checa), Yannick Van der Ark ('93, Gasterra Flames Groningen, Holanda), Aleksandar Vezenkov ('95, Aris, Grecia), Laszlo Dobos ('93, Ikaros, Grecia), Nikolas Pievalitsa ('94, Kavala, Grecia), Ivan Bus ('93, Atomeromu, Hungría), Adam Kovacs ('93, Atomeromu, Hungría), Vitaly Vintoniak ('93, BC Hoverla, Ucrania), Anton Belousov ('95, Cherkasy Monkeys, Ucrania), Ross Wilson ('93, Newcastle Eagles, Inglaterra), Lamar Morrison ('93, Newcastle Eagles, Inglaterra), Jasper Eliasson ('94, Solna Vikings, Suecia), Janis Berzins ('93, VEF Riga, Letonia), Or Solomon ('93, Maccabi Rishon), Marko Lepovic ('94, Centrum Tigers, Noruega), Sindre de Lange ('93, Gimle BBK Bergen, Noruega), Vlad Popovici ('94, Politechnika Iasi, Rumanía), Marko Mladjan ('93, Lugano Tigers, Suiza)

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 10 meses
#Contenidos: 
246
Visitas: 
2,279,588
Comentarios: 
3,230

Comentarios

Me he quedado con la boca abierta como un ojo de buey al ver el pedazo trabajo de scouting que has hecho sobre la cantera.Eso mas que una guia de jugadores parece una de telefono !Que barbaridad ! Cuantos nombres de futuros hombres que sonaràn en nuestro amado deporte en corto medio y largo plazo Eres un crack de esto Gerard ¡Jugòon! Muy muy bueno tio te lo has currado soberanamente.Yo tengo una pregunta si pudieras elegir ¿Cual seria de tus top 10 de jovenes a seguir? Pongamos de limite 19 años y cuando puedas si quieres me contestas.Muchas gracias un saludo ¿Cual serian los de los usuarios? Un saludo amantes del basket

Muy buenas Areshuku. Sobre los elogios, muchísimas gracias pero que sean compartidos por todos los amigos que han colaborado de forma genial en esta guía. Sobre el top10... si me permites, te lo haré Sub18, que así "evito" la generación del 92.

Sobre el Top 10, a mi gusto sería: 1-Saric ('94), 2-Hezonja ('95), 3-Ivanovic ('93), 4-Karnowski ('93), 5-Karasev ('93), 6-Cvetkovic ('93), 7-Ponitka ('93), 8-Miljenovic ('93), 9-Jean Charles Livio ('93) y en el 10 dejaría al muy interesante Kenan Sipahi ('95)

Yo de esos 10 que has citado, estoy de acuerdo con ellos aunque al que menos he seguido es al Jean Charles Livio no sè si es tan bueno como dicen,sobre Saric me recuerda a un Kukoc joven en maneras y espero que triunfe por el bien de los amantes del basket a nivel de fundamentos bàsicos que los tiene mas un toque de genio,Hezonja tambien me gusta mucho a ver si con suerte alguno/s de ellos acaban en la Acb para poder verlos en accion Pregunta dificil, si tuvieras que elegir un partido como partido que definiera tu amor al basket cual seria? a ver si con suerte puedo verlo, estoy con mono de basket jejejeje me sabe a poco la eurocup mas acb mas euroleague jejeje un saludo Gerard tio

Supongo, que en este repaso, Gerard autoexcluye a los jugadores que juegan en España, porque en mi opinión, hay unos cuantos jugadores entre los más destacados de Europa y al menos 2 entre los 10 mejores talentos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar