Solapas principales

Gustavo y Mario vivieron muy de cerca la Final (Foto: Pablo Romero)

Gustavo Aranzana y Mario Segalás analizan al nuevo Cáceres: "Hay una mayor implicación de la plantilla; si conseguimos ser solidos en casa y aprovechar fuera podemos optar a las posiciones de arriba"

  • Los técnicos de Cáceres 2016 pasaron revista a la actualidad de su equipo para Solobasket analizando qué ha cambiado en el equipo en las últimas fechas y valorando las incorporaciones de Carlos Cherry en la dirección y de Berzins y Taggart en la pintura

21232_0.jpg

Gustavo y Mario vivieron muy de cerca la Final (Foto: Pablo Romero)
Guía Solobasket para la LEB Oro 2009/10

Tablas de mercado LEB Oro (actualizada semanalmente con altas, bajas, lesiones, etc...)
 

Gustavo Aranzana y Mario Segalás analizaron al Cáceres2016

Numerosas fueron las personalidades del mundo de la canasta que durante el pasado fin de semana, vivieron de cerca la celebración de la Copa Príncipe en Melilla.

Entre el público asistente, y siempre muy pendientes de cada movimiento de ambos equipos sobre la pista, los técnicos del Cáceres2016 Basket Gustavo Aranzana y Mario Segalás quienes no perdieron detalle de dos equipos a los que tendrán que enfrentarse a lo largo del presente mes en la Adecco Oro.

Solobasket ha querido contactar con ellos para conocer de primera mano sus impresiones sobre la victoria de Melilla y atendiendo además a la actualidad de su club con las últimas incorporaciones de la plantilla.

 

21233_0.jpg

Gustavo junto a Paco Olmos, técnico de Menorca en el Parador de Melilla (Foto: Pablo Romero)
¿Qué valoración puede hacerse de la final de Copa entre Melilla y Menorca?

Gustavo: "Yo creo que la final fue muy igualada. Hay dos factores fundamentales, uno es que cuando Menorca puede matar el partido yéndose de 6-7 puntos no lo hace precipitándose en dos o tres ataques y permitiendo a Melilla, en un momento crítico para ellos, meterse de nuevo en el partido. A partir de aquí Melilla gestiona mejor los nervios, gestiona mejor los ataques y selecciona mejor los tiros mientras que Menorca se precipita un poco en esos aspectos".

 
Tácticamente ¿cambia mucho un equipo como Melilla o Menorca en una final respecto a lo que podría ser un partido habitual del campeonato liguero?

Mario "Tácticamente creo que no cambia mucho, ya que los dos equipos tienen un estilo muy claro, que cada uno trata de imponer el uno sobre el otro. Melilla prácticamente jugo los mismos sistemas y con el mismo estilo que utiliza en Liga; puede no hacer algo que Menorca sepa defenderlo mejor, como puede ser no utilizar en ataque a Starosta tanto como en otras ocasiones, ya que va a sacar menos ventajas con Caio Torres en el bando contrario. O castigarles las salidas de bloqueos indirectos sobre los exteriores de Menorca, como así resulto con Héctor Garcia haciéndoles mucho daño, y Menorca tratando de sacar ventaja jugando con 3 grandes, con Victor jugando de 3 como viene haciendo durante la temporada, y tratando de correr con Ciorciari cada vez. Mismos estilos, diferentes sensaciones por lo que se jugaban".


 Una vez analizado este choque ¿qué necesita poner sobre la pista Cáceres2016 para vencer en sus próximos compromisos a Melilla y Menorca?

Gustavo: "Es evidente que ambos equipos tienen un gran plantel con mucha profundidad de banquillo. Está claro que si nosotros queremos ganar tenemos que igualar su trabajo ofensivo, esa intensidad que tanto Melilla como Menorca ponen. Ellos tienen mucha rotación jugando con 10-11 hombres así que habrá que intentar no ponerles las cosas fáciles; con Menorca jugamos en casa y con Melilla fuera en una cancha muy caliente donde la afición es el sexto hombre lo que hace que el partido sea muy complicado, más aun con la euforia que supone la copa y con el momento en el que están de juego.

Además de esto, son dos equipos que trabajan muy bien y controlan el tempo de partido. Tenemos que superar esa batalla y ser nosotros quienes controlemos ese ritmo y ese tempo de partido".


21234_0.jpg

Mario, segundo entrenador de Cáceres, trabajando en su hotel de concentración (Foto: Pablo Romero)
La temporada del equipo se divide claramente en dos etapas ¿qué ha cambiado entre el Cáceres de Piti Hurtado y el de Gustavo Aranzana?

Mario:
"Son diferentes maneras de ver y entender el baloncesto, de trabajar,  dedicándole mas tiempo a cuestiones que Gustavo pasa mas por alto y al revés. Gustavo le dedica mas tiempo a que el equipo juegue mas disciplinado en ataque y en defensa, que no se cometan errores que puedan sacar al equipo del partido. Piti trataba de que el equipo defendiera mas abierto tomando mas riesgos en defensa, jugando defensas alternativas y defendiendo en función del rival que tuviéramos delante, son maneras diferentes y que el tiempo dirá lo que mejor le viene al equipo. el equipo ha crecido a partir de la disciplina táctica tanto defensiva como ofensiva".


Una de las piezas claves en el renacer del equipo está siendo el veterano Lucio Angulo, ¿qué valoración haces de su aportación al conjunto?

Gustavo: "Yo tampoco quisiera decir que es sólo Lucio Angulo, el equipo ha mejorado porque mejora toda la plantilla, es evidente que hay una mayor implicación de los 12 jugadores de la plantilla que ayudan a que el equipo mejore día a día a nivel de concentración en los entrenamientos en capacidad de trabajo, en intensidad... estamos introduciendo nuevas cosas que al principio han costado pero que cuando el equipo las va asimilando nos ayuda a sentirnos más cómodos y más seguros en nuestro juego. Cuando se gana y hay buenos resultados la confianza y las caras cambian".

 

Esta semana habéis sumado al equipo al 2,13 cedido por Fuenlabrada Kaspars Berzins ¿cómo se valora esta incorporación a la plantilla?

Mario: "Kaspars Berzins es una apuesta importante para nosotros ya que nos va a permitir poder mejorar nuestra faceta reboteadora, que en determinados momentos de la temporada nos ha costado ese déficit de partidos. Nos permitirá poder ser mas intensos en la defensa interior, sin tener miedo a meternos en faltas y mantener un alto nivel de intensidad durante mas tiempo, además de tener a jugadores grandes que hace que se genere una psicosis en el rival a la hora de penetrar y que no nos generan bandejas o tiros cercanos como nos pasaba hasta ahora, tiene mucho recorrido y el tiempo dira si la ACB es su sitio".


21235_0.jpg

Aranzana dialoga con Jorge Elorduy, 2º entrenador de Melilla (Foto: Pablo Romero)
Otro de los cambios en la pintura ha sido la baja de Ira Newble sustituyéndolo por Shanwn Taggart. ¿Qué puede aportar Taggart al equipo que no tuvieseis con Newble?

Gustavo: "Son dos jugadores totalmente diferentes, Newble era muy duro en el 1x1, un excelente defensor muy habilidoso, un jugador con mucho talento ofensivo, pero que su trabajo iba encaminado por otro camino y tenía una importante carencia en el rebote. Es evidente que no hubiésemos cambiado si no hubiésemos tenido el problema que surgió con su tendinitis de rodilla.

Una vez obligados a cambiar tratamos de mejorar cambiando por Taggart, un hombre muy atlético que corre muy bien el campo y que intimida mucho más que Newble. Con él va a mejorar la capacidad reboteadora del equipo aunque vamos a perder alguna situación defensiva ya que no es tan buen defensor, pero una cosa intentará compensar a la otra".
 

¿Cómo va a condicionar el juego del equipo la llegada tanto de Berzins como la de Taggart?. ¿Se buscará una mayor importancia del juego interior en los sistemas de ataque?

Mario: "Nuestra idea es la de poder jugar interior mas veces de las que hasta ahora nos ha sido posible, ya que equilibrando el juego interior/exterior, somos menos previsibles de lo que somos ahora. Poder generar dentro, nos permitirá ayudar a nuestros tiradores abrir el campo, y que las ayudas que necesiten las aprovechen los grandes, ademas Taggart puede jugar de fuera hacia dentro, lo cual hace que sea difícil de defender y va a dar espacios para Drew Naymick y Berzins, además de la amenaza de Diego Guaita y Sanguino en tiros abiertos. Se nos abre una puerta interior con estas incorporaciones, incluso podremos rebotear mas en ataque lo que nos permitirá mejorar también nuestro balance defensivo".


En una reciente reunión de entrenadores comentabas que, según tu punto de vista, en esta liga eran más determinantes los 1; que un buen base te daba más que un buen pívot ¿es por ello por lo que se apostó en primer lugar por la llegada de un base de garantías como Cherry?

Gustavo: "Si, pero aparte de eso, tu tienes que tener jugadores en la posición de 1 totalmente decisivo. Sin ir más lejos, en la final de Copa del otro día, los bases Oscar González y Jiménez fueron superiores a Ciorciari y Guzman. En esta liga el 1 es fundamental, tener un base que domine, que controle, que maneje el tempo del partido... son encuentros muy igualados donde es muy difícil ganar tanto en casa como fuera. Esa seguridad que te da el base manejando el partido es muy importante, como digo es clave tener un hombre que te de seguridad.

Cuando yo llego aquí pienso que Alex y Perico son muy buenos jugadores pero que no me daban lo que necesitábamos, queríamos algo más. Yo tenía plena confianza en Carlos Cherry y decidimos su incorporación".


¿Hasta donde podemos esperar del equipo de cara al final del campeonato? ¿Sería descabellado hablar de la lucha por el ascenso?

Mario: "Esperemos que muy lejos, de todos modos creo que es conveniente saber de donde venimos, nos ha costado toda una vuelta y 3 partidos de otra para estar en Playoff actualmente, con lo cual, debemos ser muy respetuosos con la Liga, porque hemos demostrado ser muy irregulares en casa, y regulares fuera, y eso no habla muy bien de nosotros. Si revertimos la situación y conseguimos ser sólidos en casa y aprovechar fuera los partidos que nos quedan podemos optar a las posiciones de arriba; trabajo no esta faltando y ambición tampoco, el entrenador es ganador y esa es la mentalidad que debe tener el equipo, que compitamos cada Viernes y no cada 15 días".

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 5 meses
#Contenidos: 
964
Visitas: 
8,998,500
Comentarios: 
11,718

Comentarios

Álex González actualmente es el tercer base del equipo en cuanto a minutos en pista. Cherry fue una apuesta personal de Aranzana y Perico Sala es la primera opción que Aranzana busca en el banquillo. De hecho durante las últimas semanas Álex González, junto con Diego Guaita, estaba en las quinielas para abandonar el club. Mi opinión es que seguirá hasta final de temporada pero va a tener muy complicado disponer de oportunidades.

magnifico articulo, como magnifica me parece la plantilla de caceres, coincido con gustavo en admitir que ahora se abre una mayor variedad de posibilidades tanto en ataque como en defensa,me resulta interesante repito la plantilla, abrá que darle tiempo para la adaptacion de los nuevos y ya veremos como evoluciona pero sobre el papel es una plantilla muy completa

Si, la plantilla ha mejorado, pero sobre todo, como bien se dice, en el aspecto disciplinario. Antes y sin menospreciar a nadie, al pasar a la otra mitad de campo, la mayoría de las veces se hacía la guerra individualmente. O lo que es lo mismo, no saber qué hacer. O al menos así lo parecía.

Disciplinariamente habria que decir que el que falta por irse es Guaita.Al otro ya lo largaron,a Roger Fornas. un tio que aparte de no aportar nada al equipo,estaba más pendiente de cerrar la madrila que del equipo.

una pregunta. ¿de donde narices saca el caceres la pasta para fichar tanta gente y de tanto nombre? no lo entiendo, espero que no este haciendo lo mismo que años atras. que era endeudarse hasta la saciedad, declararse insolvente, desaparecer y que la junta pague sus deudas! esperemos que esta situacion no vuelva a suceder

Contestacion a pregunta:
Ira Newble, tiene 35 años y estaba sin equipo.... no salia mu caro, Taggart jugaba en Israel en el equipo que va penultimo clasificado, no es pa tanto!!
Berzins ha llegado cedido... o sea baratito!! Cherry tmb estaba sin equipo... en definitiva que la directiva sabra bien lo que esta haciendo, porque hacer lo mismo de antaño es cavar su propia tumba, y creo que seran lo suficientemente inteligentes para que no se repita la misma historia, Aupa Caceres!!

Ález Gonzalez sigue en Cáceres, o le han dado la baja? Es que me parece que en los últimos partidos no ha jugado, y no sé si es por lesión, decisión técnica o que le dieron la baja.

Parece ser que el Cáceres tiene un contrato con una agencia para esto de los extracomunitarios y cuando uno no sale bien (en el equipo, claro) se lo cambian a bajo coste. Me he metido en la página de esta agencia y en ella aparecen todos estos jugadores que han pasado por el Cáceres. Parece creíble, aunque siempre supondrá gastos.

ok, muchas gracias por la información. Es una lástima que no juegue, porque me parece un jugadorazo. En los años que estuvo en La Laguna, dejó un gran recuerdo. A ver si el Canarias se animase a ficharlo, que andamos muy justitos de bases.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar