Solapas principales

Hernández-Sonseca tumba al TAU sobre la bocina. GBC, el nuevo líder

  • RETAbet.es GBC derrota con claridad al Cafés Candelas Breogán y se sitúa líder en solitario tras los tropiezos de Lleida y Coruña

El arranque de la décima jornada de la LEB Oro nos deja nuevo líder, el RETAbet.es GBC, y un amplio grupo de perseguidores con siete triunfos en su haber.

HÉROE SONSECA  Quesos Cerrato Palencia, RETAbet.es GBC, Club Melilla Baloncesto y Unión Financiera Oviedo fueron los vencedores de una nueva apasionante noche de viernes. Los dos últimos basaron gran parte de su éxito en las grandes actuaciones de sus experimentados pívots, Oliver Arteaga y Eduardo Hernández-Sonseca, respectivamente. El canario, provisional MVP de la jornada con 27 de valoración, resultó imparable para el Actel Força Lleida. El madrileño, además de ser el mejor sobre el Ciutat de Castelló con 25 de valoración, anotó una gran canasta en el último segundo que dio el triunfo a los de Carles Marco en un choque de infarto. A continuación, os ofrecemos el vídeo de la jugada decisiva, cortesía de @zonadebasquet.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

Palencia

Melilla Baloncesto

Peñas Huesca

CB Miraflores

Básquet Coruña

 

UFA Oviedo

Breogán

COB

Cáceres

Palma

Amics Castelló

Barcelona B

CB Clavijo

 

CB Prat

Força Lleida

RESULTADOS JORNADA 9 LEB ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

TAU CASTELLÓ

63-64

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

RETABET.ES GBC

80-65

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

CLUB MELILLA BALONCESTO

75-65

ACTEL FORÇA LLEIDA

LEYMA CORUÑA

82-88

QUESOS CERRATO PALENCIA

CB PRAT

19/11

MAGIA HUESCA

MARÍN PEIXEGALEGO

19/11

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

SÁENZ HORECA ARABERRI

19/11

CALZADOS ROBUSTA

PALMA AIR EUROPA

20/11

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

FC BARCELONA LASSA B

20/11

OURENSE PROVINCIA TERMAL

ASÍ FUE LA JORNADA

TAU CASTELLÓ

63-64

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

30730731660_e6eb0da889_o.jpg

Borja Arévalo penetra con facilidad hacia la canasta (Foto: Pascual Cándido)

Resumen del partido
Estadísticas

PRIMER CUARTO SIN ACIERTO  El partido comenzó con un ritmo trepidante con ambos equipos corriendo la pista y buscando implantar su ritmo. Sin embargo, el acierto escaseaba en ambas canastas y pasaron hasta dos minutos y medio con el marcador a cero. Fue el TAU Castelló el primero en dar un golpe sobre la mesa, pero el OCB anotó tres triples consecutivos y mantenía la igualdad en el luminoso. La dupla Dani-Fabio volvía a surtir efecto, pues lograban darle velocidad al juego asturiano. No obstante, los últimos dos minutos del cuarto por parte de los blanquiverdes les dieron una ligera ventaja al final del primer cuarto, 17-12 para los locales.

ESTIRÓN OVETENSE  El segundo cuarto arrancó con un OCB más metido en el partido y con un excelente porcentaje exterior. Un triple de Carlos Martínez les puso de nuevo por delante, 17-18, a falta de ocho minutos para el descanso. El parcial del equipo asturiano fue de 0-8 a su favor. La dinámica del Unión Financiera Oviedo continuó siendo positiva y los de Carles Marco lograron implantar su ritmo sobre el parqué. Edu Hernández-Sonseca disfrutaba de buenos minutos y aportaba en todas las facetas del juego. Un mate suyo ponía la máxima del partido hasta el momento, 22-28 para el OCB. Dani Pérez ganaba el duelo a Borja Arévalo y dirigía a la perfección el ataque asturiano. Al descanso, 29-37 para el Unión Financiera Oviedo.

REACCIÓN LOCAL  Tras la pausa, era el TAU Castelló el que salía con un mayor ímpetu y no dejaba de penetrar a canasta, haciendo mucho daño a la defensa asturiana. El Oviedo comenzaba a cargarse de faltas rápidamente. Un mate de Kyle Cooper igualaba el partido a falta de 4 minutos para el final del tercer cuarto, 41-41. El Unión Financiera no terminaba de sentirse cómodo sobre el parqué y el poco acierto desde el perímetro provocó que el partido continuase igualado. Al término del tercer cuarto, consiguieron los locales darle la vuelta a la tortilla, 51-49.

HERNÁNDEZ-SONSECA DECIDE SOBRE LA BOCINA  Se entraba en el último cuarto con todo por decidirse, aunque los castellonenses tenían todas las de ganar. La afición apretaba como nunca y los primeros minutos del cuarto parecían prever lo peor para los asturianos. El OCB llegó a estar hasta ocho puntos abajo cuando faltaban cinco minutos para la conclusión. No obstante, el equipo de Carles Marco no bajó los brazos y aupado por unos últimos minutos de infarto, se puso a un punto a falta de catorce segundos. Edu Hernández-Sonseca capturaba el rebote procedente del tiro fallado de Borja Arévalo y se lo daba a Dani Pérez. El base catalán asediado por la defensa encontró el hueco para el mismo Edu que posteando y con un reverso logró anotar la canasta sobre la bocina que daba la victoria al Unión Financiera Oviedo. Al final del partido 63-64.

EL MVP: EDU HERNÁNDEZ-SONSECA  El jugador más valorado del partido y del Unión Financiera Oviedo fue Edu Hernández-Sonseca tras obtener 25 de valoración. Merecido MVP para él porque además fue el gran héroe de los visitantes con la canasta sobre la bocina que decidió el partido. El pívot madrileño sumó 14 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias. Por su parte, Borja Arévalo fue el jugador más valorado del TAU Castelló con 19 de valoración (12 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias).

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Edu Hernández-Sonseca (Oviedo)14 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias (25 valoración)
Borja Arévalo (Castelló)12 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias (19 valoración)
Dani Pérez (Oviedo)5 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias (16 valoración)

Volver a resultados

RETABET.ES GBC

80-65

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

30289271804_70d2baab76_k.jpg

Rafa Huertas, con el balón, es defendido por Joan Pardina (Foto: GBC)

Resumen del partido
Estadísticas

LA MEJOR DEFENSA DE LA LIGA  El RETAbet.es GBC se presentó al encuentro correspondiente a la 10ª jornada de la LEB Oro siendo el equipo que menos puntos recibía por partido (66.4) y, una vez más, tiró de defensa en el tercer cuarto para sobreponerse al mejor ataque de la competición (90.6) y sumar así otra victoria que le sitúa como líder en solitario. El parcial de 25-8 al volver de los vestuarios resultó decisivo y dejó al Breogán 25 tantos por debajo de su media.

VIEJOS CONOCIDOS  La visita del Cafés Candelas Breogán suponía la vuelta a San Sebastián de Rafa Huertas y Josep Franch, además de contar en sus filas también con el lesionado Salva Arco. Ambos jugadores fueron titulares y terminaron el encuentro en dobles dígitos. Huertas fue una amenaza desde la larga distancia en la primera mitad, en la que sumó 11 puntos, y Franch ejerció de director de juego en el conjunto gallego para terminar el choque con 13 tantos.

ACERTADOS DESDE EL TRIPLE  El RETAbet.es GBC sigue siendo un equipo muy propenso a probar suerte desde más alla del arco y en esta ocasión encestó 11 de sus 29 intentos (38%), mientras que sumó 21/38 en tiros desde posiciones más cercanas a canasta (55%). Precisamente ese acierto fue una de las claves en el tercer cuarto para romper el partido, siendo Sergi Pino (4/7) el jugador más destacado en este apartado junto a Mike Carlson (3/7) y un Xabi Oroz (2/2) que volvió a aprovechar a la perfección los minutos de los que dispuso.

SEGUNDAS OPORTUNIDADES NO APROVECHADAS  El cuadro visitante se mostró muy intenso en el rebote ofensivo y capturó 17 rechaces en la canasta contraria, aunque no supo sacar partido a esas segundas oportunidades. Michael Fakuade (5), Jonathan Gilling (4) y Aaron Geramipoor (3) fueron los jugadores que más capturas ofensivas sumaron, siendo este último el que más rebotes totales cogió (9). Ambos equipos capturaron 40 rebotes, aunque el Gipuzkoa Basket se quedó en 9 en la pista contraria. 

EL MVP: TAUTVYDAS SLEZAS  El pívot lituano sigue yendo a más conforme van pasando las jornadas y es el pilar fundamental del juego interior donostiarra. Sus 8 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 3 tapones para un total de 16 créditos de valoración en los 28 minutos que estuvo sobre el parqué, dejan claro que más allá de un seguro de vida en el rebote, tiene también una gran visión de juego y un poder intimidatorio al alcance de muy pocos postes.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Tautvydas Slezas (GBC)8 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias (16 valoración)
Ricardo Uriz (GBC)12 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias (15 valoración)
Aaron Geramipoor (Breogán)7 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia (15 valoración)

Por Irlentz Quiñones

Volver a resultados

CLUB MELILLA BALONCESTO

75-65

ACTEL FORÇA LLEIDA

31061814946_573b4a5040_b.jpg

Garrett Nevels no tuvo su mejor actuación en el Javier Imbroda (Foto: Nuria Rioja)

Resumen del partido
Estadísticas

ARTEAGA DA EL MANDO A MELILLA  Empezó mandando Lleida de la mano de un Papa Mbaye omnipresente bajo aros (2-6). Sin embargo, los de Alejandro Alcoba pronto comenzaron a encontrarle el ritmo al partido (8-8). Un triple de Feliu devolvía la ventaja (8-11) a Lleida por última vez. Y es que los locales tomarían las riendas del choque y ya no las dejarían escapar. En este sentido, fue clave la salida a pista de Oliver Arteaga en lugar de Edu Gatell, pues des del primer momento creó muchos problemas a sus defensores. Al final del primer acto, 18-16 tras un triple de Sutina.

UN SOLO EQUIPO SOBRE LA PISTA  El segundo asalto resultó determinante para la suerte del choque. El parcial de 20-8 que endosaron los norteafricanos al Actel Força Lleida se tradujo en un +14 al descanso (40-26) que supuso una losa insalvable para los de Comenge. Sin duda, los peores diez minutos de los leridanos en las primeras diez jornadas ligueras. Múltiples pérdidas de balón, fallos de compenetración, una versión irreconocible de Garrett Nevels... tan sólo Juampi Sutina estuvo al nivel con dos triples en este periodo. Melilla Baloncesto no desaprovechó la ocasión para ir ampliando distancias paulatinamente. Jorge Sanz ponía el +10 con un triple desde la esquina y al intermedio se llegaba con la que a la postre sería la máxima diferencia de todo el partido.

SIN OPCIONES  Tras el descanso el Força Lleida incrementó la intensidad defensiva y logró arañar un 0-5 de salida que metía el miedo en el cuerpo a los melillenses. Sin embargo, en ataque seguían estando espesos los de Comenge y eso permitió a los de Alcoba, también muy desacertados, recuperar territorio de la mano de Rivero y Arteaga. Llegó Lleida a ponerse a siete puntos (44-37), pero entonces apareció Alfredo Ott para romper de nuevo el partido con dos triples consecutivos. El 54-41 con el que se llegaba al último cuarto dejaba muy pocas opciones a los visitantes, que no se rindieron pero nunca tuvieron opciones reales de culminar la remontada. El +14 volvió y Garrett Nevels simplemente pudo maquillar el marcador desde la línea de personal para establecer el 75-65 definitivo.

SIN DIRECCIÓN  El Actel Força Lleida echó en falta más que nunca a Rupnik sobre la pista del Javier Imbroda. Hace ya tres semanas que se marchó el base esloveno, pero su recuerdo permanece muy vivo entre la afición catalana. Especialmente porque la aportación de Agustí Sans no está terminando de satisfacer. Esta vez salió de titular por primera vez, pero no consiguió aportar nada positivo en los quince minutos que estuvo en cancha, quedándose sin anotar y yéndose de Melilla con un doloroso -9 de valoración. El otro base, Rubín de Celis, estuvo correcto una vez más, pero no fue suficiente. Falta una mejor dirección de juego en el equipo de Comenge para volver a jugar con la fluidez de principios de temporada.

EL MVP: OLIVER ARTEAGA  Gran partido del pívot canario del Melilla Baloncesto. Su salida a cancha cambió la decoración inicial del partido, siendo los melillenses quienes pasaron a dominar. Ni Mbaye ni Alzamora pudieron detenerle bajo canasta, terminando con unos números de 19 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón y 5 faltas recibidas para una valoración total de 27 que le permite opositar al MVP de la jornada.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Oliver Arteaga (Melilla)19 puntos, 8 rebotes, 1 tapón (27 valoración)
Jorge Sanz (Melilla)8 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias (17 valoración)
Héctor Manzano (Melilla)13 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia (16 valoración)

Por Marc Retamero

Volver a resultados

LEYMA CORUÑA

82-88

QUESOS CERRATO PALENCIA

30290921173_344903946e_b.jpg

Tito Díaz dando instrucciones en un tiempo muerto (Foto: Básquet Coruña)

Resumen del partido
Estadísticas

CONCENTRADOS  El Leyma Coruña no quiso cometer el mismo error que el pasado domingo en Cáceres y arrancó el partido con un nivel de intensidad y concentración alto que le dio las primeras rentas, que llegaron a alcanzar los 8 puntos (23-15), liderado por unos acertadísimos Zach Monaghan y Gedyminas Zyle. Quesos Cerrato Palencia, por su parte, no se dejó arrollar por el empuje local y, primero a base de triples y, más tarde, bajo la sabia batuta de Dani Rodríguez, que hoy salió desde el banco, y consiguiendo segundas oportunidades merced al buen trabajo bajo los aros de sus jugadores, se acercó en el marcador. Al final del primer acto, el electrónico reflejaba un 23-20 a favor de los locales.

LO IMPORTANTE ES EL REBOTE  Con un sobresaliente acierto en lanzamientos de campo, en torno al 60%, el equipo naranja siguió mandando en el segundo parcial, siendo Zyle el jugador más acertado (16 puntos al descanso), pero la renta nunca llegó a ser suficiente. El equipo visitante tenía clara su prioridad: proteger su rebote defensivo, y vaya si lo consiguió. Todo un alarde de compromiso y responsabilidad de cada uno de los jugadores morados, que solamente permitieron al Leyma Coruña capturar un rebote de ataque en los primeros 20 minutos de choque, lo que, a pesar del mencionado acierto de los coruñeses, limitaba sus opciones para distanciarse en el marcador (45-40 al descanso).

TINTE MORADO  En el tercer parcial, el choque empezó a coger tinte morado. Liderados por un muy atinado Romà Bas (11 puntos en este acto), y con una ligera mejoría en defensa, quizá ayudada porque a los naranjas ya no les entraban los tiros como antes, los de Sergio Pérez ganaban en confianza y se aprestaban para dar un golpe de efecto al partido. Sólo un pundonoroso Olmos (10 puntos en el tercer cuarto) conseguía encontrar resquicios entre la defensa palentina. El cuarto acabó con un 63-61 favorable a los locales.

EL DESTAPE  Quesos Cerrato Palencia rompió el partido al inicio del último cuarto. Un parcial de 8-22 en menos de 6 minutos puso tierra de por medio entre ambos equipos, si bien los de Tito Díaz no se dieron por vencidos en ningún momento. Un único triple en toda la segunda mitad es un bagaje muy pobre para el Leyma, mientras que los perimetrales castellanos sacaron a relucir todo su arsenal anotando canastas de muchísimo talento individual y una pizca de fortuna, que había cambiado de bando. Los anfitriones, que habían firmado un fenomenal 17/28 (60.7%) en lanzamientos de campo en los primeros veinte minutos, sólo consiguieron anotar 11 de 31 intentos (35.5%) después del intermedio. Por el contrario, los visitantes mejoraron notablemente sus porcentajes: 14/34 (41.2%) en la primera mitad, 18/28 (64.3%) en la segunda.  

EL MVP: MARC BLANCH  Complicado destacar un solo jugador de la batería de exteriores del Quesos Cerrato Palencia. Dani Rodríguez supo manejar el tempo de juego cuando Monaghan mejor estaba dirigiendo, Romà Bas fue una amenaza continua desde el perímetro y un valladar en defensa, Jhornan Zamora y Josep Pérez sacaron a relucir su calidad individual en el momento que el Palencia se escapó en el marcador... pero quizá fue Marc Blanch el jugador más regular del equipo morado. Acabó el encuentro como máximo anotador, con 20 puntos, capturó 4 rebotes, recuperó dos balones y forzó 4 faltas personales, resultando fundamental en la victoria del conjunto castellano.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Marc Blanch (Palencia)20 puntos, 4 rebotes, 4 faltas recibidas (22 valoración)
Zach Monaghan (Coruña)19 puntos, 2 rebotes, 8 asistencias (22 valoración)
Dago Peña (Coruña)12 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias (19 valoración)

Por Carlos Mirás

Volver a resultados

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 6 meses
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,384
Total lecturas: 
2,745,418

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar