Solapas principales

Logo del Circuito de Baloncesto Profesional
  • Repasa TODAS las historias de (Solo)basket
  • En esta nueva entrega de la serie os acercamos la efímera historia de una liga de baloncesto profesional española creada al margen de la FIBA que, con los años, ha llegado a constituirse en casi una leyenda urbana. Su nombre: Circuito de Baloncesto Profesional (CBP)

17727_0.jpg

Logo del Circuito de Baloncesto Profesional
A finales de la década de los 80 el baloncesto era un deporte de moda en España. La medalla de plata lograda por la Selección española en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984 había hecho que miles de jóvenes de todo el país se aficionaran al deporte de la canasta. Ni que decir tiene que la difusión y retransmisión de partidos de la NBA, que vivía en aquella década su época dorada, también ayudó lo suyo para que el baloncesto fuera percibido como el deporte del futuro, con un mercado en expansión y un buen negocio en el que invertir.

En ese contexto nace este loco, efímero y desconocido proyecto de liga profesional paralela, que iba a ser conocida como CBP (Circuito de Baloncesto profesional), cuya historia pretendemos acercaros. Esta competición tuvo un precedente en la década de los 70, en la que se intentó crear una liga profesional europea, con equipos como el Iberian All-Stars o el Tel-Aviv Sabres. Pero esa historia será contada en otra ocasión...

CBP

CBP

La historia del CBP está rodeada de un halo de misterio por la falta de información sobre la existencia de la CBP, lo que le convierte en todo un Expediente X de nuestro baloncesto. Prácticamente una leyenda urbana que, aunque puede llegar a ser un tanto dificil de creer, es completamente real.

En 1988, Andrés López era el presidente del modesto Cajasur Basket Córdoba de la 1ª B (segunda categoría del baloncesto nacional en aquella época). En la temporada 1987-88, el club que presidía descendería de categoría, a pesar de contar en sus filas del espectacular anotador Derrick Gervin, hermano del mítico George Gervin, que promediaría en aquella campaña la friolera de ¡46.5 puntos! por encuentro. El equipo andaluz estaba abocado a disputar la 2ª División, en la que no se permitían actuar con jugadores extranjeros.

Para salvar la situación, Andrés López (por cierto, actualmente miembro de la directiva de Córdoba 2016), con la ayuda de José Carreira, propietario de una agencia de publicidad, tuvo la ocurrencia de crear una competición alternativa a la ACB y a las competiciones organizadas por la FEB, en la que se pudiera jugar hasta con 3 extranjeros y las estrictas normas FIBA (estaría también fuera de su control) fueran dejadas al margen para dar paso a un juego más alegre y espectacular.

Tras contactos con empresarios y clubes de toda España, pero sobre todo de Andalucía, lograron que en el verano de 1988, además del Cajasur cordobés, otros 11 equipos se unieran al proyecto (mostraron interés más ciudades, pero fueron dejando el proyecto antes de comenzar su andadura). Nacía el Circuito de Baloncesto Profesional.

17731_0.jpg

Jerry Adams (Cajasur) anota una canasta en un partido de la<br> liga profesional CBP (Foto: "75 años de historia del baloncesto andaluz", pág. 147.
Los clubes que disputarían la primera edición del Circuito de Baloncesto Profesional serían los siguientes: Cajasur Basket Córdoba, Land Rover Linares, DYC Segovia, Kelme Elche, Hiper-Cádiz, Málaga, Torrepacheco, Basket Sevilla, Don Benito, Palencia, Valdepeñas y Benalmádena.

La creación de esta nueva competición, surgida al margen, más aún, en contra de la voluntad de las federaciones nacionales e internacionales, no estuvo exenta de polémica. La Federación Española de Baloncesto emitiría un comunicado en septiembre de ese año advirtiendo que abriría expediente a todo jugador o árbitro que tomase parte en el recién creado CBP (quedaban al margen los entrenadores). En el caso concreto de los jugadores, se amenazaba con serles retirada la licencia federativa por considerárseles jugadores profesionales según la hoy obsoleta normativa de la época (no ocurría lo mismo con los entrenadores, a los que sí se les podía considerar como profesionales).

A pesar de los impedimentos, los creadores de esta nueva liga continuaron con su proyecto. Tras varias reuniones con los responsables de los distintos clubes que iban a participar en este Circuito, que echaría a andar en octubre de 1988, se aprobaron las normas que iban a regir su juego.

Así, se aprobaron, entre otras, estas normas diferenciales con respecto a las aplicadas en el Baloncesto FIBA:

-Los equipos contarán con tan solo 2 tiempos muertos en cada periodo (por aquel entonces eran dos los periodos a jugar, cada uno de 20 minutos de juego), más uno opcional de 30 segundos, que podrá ser acumulada en la segunda parte si no ha sido utilizada en la primera.

-Se elimina la entonces vigente posibilidad de elección entre lanzamientos libres de 1+1 (se lanzaba un tiro libre y solamente se tenía opción a lanzar el segundo en el caso de haber anotado el primer intento) y saque de banda. (En finales disputados, cuando las defensas incurrían en faltas personales, los equipos que iban por delante disponían la posibilidad de sacar de banda con 30 segundos de posición, lo que restaba posibilidades de darle la vuelta al marcador al equipo que iba por detrás en el luminoso).

 -No se sancionan los pasos de salida.

-Queda permitido jugar por encima del aro, a diferencia del baloncesto FIBA, en el que no se permitían los alley-oops.

-Se para el cronómetro tras cada canasta.

-Las personales intencionadas se sancionarán con 3 tiros libres.

17730_2.jpg

Michael Saulsberry, uno de los norteamericanos que pasó por la CBP (Foto: www.basketazuqueca.com)
Otra de las novedades de esta competición fue la de aceptar a 3 jugadores extranjeros en cada club, jugadores que serían elegidos en una especie de draft casero. Los distintos clubes irían fichando a jugadores norteamericanos de poca entidad, con nombres tan anónimos para el gran público como Napoleón Johnson, Jerry Adams Ike Mitchell, Kelvin Nash, Lorenzo Duncan o Tom Thonson.

La excepción la constituiría Michael Saulsberry, un ala-pívot que esa misma temporada sería un breve sustituto del lesionado Audie Norris en el FC Barcelona. Por cierto, Saulsberry continua, o continuaba, hasta la pasada campaña (y a pesar de sus 45 años) activo en el baloncesto mejicano. También tenía cierto pedigrí Jerry Adams, un jugador interior que había formado pareja extranjera la campaña anterior con Derrick Gervin en Córdoba. Procedente de la Universidad de Oregón, habia sido elegido en la 5ª ronda del Draft de 1986 por los Blazers y había sido un duro oponente del malogrado Fernando Martín en los training camps del equipo de Portland.

El resto de las plantillas estarían compuestas por modestos jugadores nacionales de categorías inferiores.

El sistema de competición ideado era el siguiente: una primera fase de liguilla a doble vuelta, para posteriormente dividir los equipos en 2 grupos (Par e Impar, situándose cada club e uno u otro grupo dependiendo del puesto ocupado en la 1ª Fase), que disputarían otra liguilla a doble vuelta. Finalmente, los 2 primeros clasificados de cada grupo disputarían un Playoff por el título.

Por fin, el día 8 de octubre de 1988 el Circuito de Baloncesto Profesional echaba a andar. En las primeras jornadas, se verían anotaciones de escándalo, defensas inexistentes y el dominio de jugadores extranjeros que jugaban para su propio lucimiento personal.

Sin patrocinadores fuertes, sin contratos televisivos y sin el respaldo de las instituciones públicas, esta ABA de andar por casa poco futuro podía tener. Pronto comenzaron los problemas, sobre todo derivados de los impagos a los jugadores extranjeros. Así, al mes y medio de comenzar la competición, Sevilla abandona la competición por los graves problemas económicos que sufría. Los equipos de Palencia y Benálmadena cambiarían de sede, trasladándose a Logroño y Marbella (pasando a denominarse Costa del Sol), respectivamente. A comienzos del mes de diciembre eran ya 5 los conjuntos que abandonaban la Liga. Un desastre total. Pocos días antes de navidades, el propio Cajasur Basket Córdoba tiraba la toalla, dejando solo a Marbella. Punto y final para esta loca aventura.

Con todo, el Circuito de Baloncesto Profesional tuvo tiempo, antes de echar la persiana, hasta de organizar su propia All-Star. Fue el día 7 de diciembre, en Córdoba. Los jugadores de los distintos equipos serían divididos en dos combinados (Combinado Comóvil y Combinado Cajasur). La victoria sería para el Combinado Comóvil por ¡176 a 157!

Curiosidades:

‘Fly Cricket’, un grillo como mascota del proyecto
El Circuito de Baloncesto Profesional tenía previsto registrar marcas de refresco, líneas de ropa y un centenar de productos relacionados con la competición. La imagen del campeonato era la figura de un grillo entrando a canasta.

Carlos Cabezas, padre del internacional, jugó el CBP
Con 32 años, y en las filas del Benalmádena, Carlos Cabezas era una de las estrellas de la liga. El escolta uruguayo se afincó en España y su hijo, Carlos,  ha tenido una importante trayectoria nacional e internacional.

Michael Saulsberry llegó a militar en el Barcelona
Saulsberry estuvo en  el CBP jugando con el UCLA Básket Linares. Meses después disfrutó de un contrato temporal en el Barça para suplir a Norris. En el 2008 aún jugaba en los Halcones Rojos de Veracruz... ¡con 45 años!

ARTÍCULO EN EL DÍA DE CORDOBA: UNA LIGA DE LOCOS

Nota: este artículo no hubiera sido posible sin la colaboración de Máximo Tobías, la inestimable ayuda proporcionada por la Hemeroteca virtual de la web de "El Mundo Deportivo" y la información ofrecida en la publicación “75 años de Historia del Basket Andaluz”, escrita por el periodista Antonio Raya Carmona (la publicación es descargable desde la web de la Federación Andaluza de Baloncesto). Tampoco debe olvidarme de Isaac Amezaga, cuyos comentarios han ayudado a enriquecer el texto.

Todas las Historias de (Solo)Basket:

Aquí te dejamos el listado de toda la serie:

2008:

2009:

2010:

2011:

2012:

2013:

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 8 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
30,079,432
Comentarios: 
36,315

Comentarios

Pues yo si me acuerdo de esta frustrada liga, aunque no pude ver ningún partido.Y tambien recuerdo un proyecto de liga profesional a nivel europeo en los años 70, del cual no recuerdo el nombre pero que si llego a tener un poyecto de equipo español con sede en Barcelona( Iberia creo que se llamaba ) en el que estuvieron involucrados algunos jugadores de cierto prestigio en la época como Jesús Iradier. Alguno de los yayos ( o no tan yayos ) que pasis por aquí recordaís algo de esto ?

A ver si entre todos convencemos a alguien para que nos informe sobre esta frustrada liga europea.

hombre, ElTioBob, como es posible que todo un Tio provecto como tu,no haya oido nada cerca de esta liga. pero que edad tienen tus sobrinos..?

Me habeis puesto los dientes largos... gracias por el artículo. La verdad es que había oído hablar un par de veces de esta liga, pero pensaba que era un mito urbano.
El redactor del artículo tiene acceso o conoce cual eran las plantillas que lo componían.
De nuevo gracias por el artículo.

yo si lo recuerdo, la mascota era una especie de hormiga o algo asi. recuerdo a saulsberry, de hecho en cyberdunk es uno de mis jugadores, hasta el año pasado jugaba en mexico pero lo cortaron a mitad de temporada y ya no se si sigue jugando porque no lo encuentro por ningun lado. tambien recuerdo a un tal chris mcnealy, que acabo yendo a jugar a italia, pero es cierto que se supo muy poquito acerca de esta especie de aba. os agradezco este articulo, me trae recuerdos muy buenos

saulsberry tambien jugo en el azuqueca sobre el 90 y aun haciendolo bien fue sustituido por "un tal david russell". creo que de todo esto deberia haber fotos y tal, aarte de una en gigantes en la que el tipo en cuestion salia de lado(y digo el tipo en cuestion porque apenas se aprecia quien es). me ha dejado impresionado que alguien supiera algo de saulsberry, lo digo por ti JC Serrano

si, redfko, fue una liga profesional que duro creo que sólo un año, como mucho dos.había equipos de toda europa, incluidas ciudades sin tradición baloncestística, pero con pasta, como Frankfurt. se intentaba el mo0delo americano, de donde eran la mayoría de jugadores. se les ponía la nota local donde se podía, aqui jugaba por ejemplo Soler, un escolta bajito para hoy en día, aunque no se yo, pero una verdadera metralleta, que había hecho carrera en el Picadero de barcelona sobre todo, aunque creo recordar que llegó a jugar en el Barsa. Ya digo, una metralleta. En Israel por ejemplo, estaban los Tel-Aviv Sabras (nombre guerrero..así se llamaban los aviones de combate de la época..tomado a su vez de luchadores, creo) que intentó hacerle la competencia al maccabi. pero la cosa no llegó a más

Gracias, aitken,a veces el Alzheimer me juega malas pasadas, me alegro no ser el único que recuerda algo de esto.

Ya sabeis, chicos de Solobasket, a investigar sobre esta fallida liga europea....

si alguien conoce o puede ponerse en contacto o sabe algo del circuito de baloncesto profesional, quelo ponga aqui, como he dicho antes, trae gratos recuerdos

Hay muy poca informacion sobre el CBP. Yo hace tiempo busque en Google y lo más claro que pude sacar es lo de la web de la F.A.Basket, que te remitia al excelente libro de Antonio Raya Carmona, que dedica un capítulo a esta liga. Creo recordar haber leido sobre esta liga en la muy recordada revista Nuevo Basket, dirigida desde Barcelona por el gran periodista Franco Pinotti, pero al no haber digitalizacion de esta revista, desaparecida a principios de los 90, será difícil acceder a la información.

Muy bueno el artículo. Yo descubrí esta liga buscando información en internet para hacer un artículo sobre baloncesto de los ochenta. Se puede encontrar algo en la hemeroteca de diarios como www.elmundodeportivo.es/hemeroteca. Es un servicio gratuito. Saludos!

Muy interesante el nombre de Saulsberry. Remember podría hacer una de sus maravillas con los fenómenos de longevidad sureña Saulsberry (Northeast Louisiana/Louisiana en Monroe) y el mucho más importante Dan Gay (Southwestern Louisiana/UL-Lafayette). Investigando sobre el muy desconocido periplo NCAA de Karl Malone, me encontré con la curiosidad de que Michael Saulsberry se salió ¡como freshman! ante Louisiana Tech en varios durísimos enfrentamientos en el 85. De lo mejorcito en una Southland Conference pobre pero muy digna. No recuerdo su juego como americano muy menor en Barcelona, y menos en esta pirula genial que nos ha acercado Igor, pero quiero creer que había algo en él que es lo que ha hecho que se tirara tanto años en la carretera.

Pues el tal Michael Saulsberry se nacionalizo mexicano. Su último equipo hasta la fecha fueron los Halcones Rojos de Veracruz, que le cortaron en octubre del año pasado despues de 10 partidos en los que no anoto y jugo 5 minutos por partido.En la 2007-2008, fue uno de los postes titulares de los Lobos Grises de Durango, con unas estadisticas de 4 ppp y 4 rpp, saliendo de titular en 49 de los 50 partidos de esa temporada y jugando casi 20 minutos por partido.

redfko, seguro que RemembeR sabe todo lo que hay que saber sobre la lIga profesional europea. Que nos obsequie con un artículo

redfko, veo que estas bien informado sobre saulsberry, tienes mas informacion ofotos suyas?

Aunque le recordaba como sustituto temporal del GRAN Audie Norris, le tenía perdida la pista.Toda la información que he dado la he sacado de la web de la liga mexicana de basket ( www.lnbp.com.mx ) despues de leer sobre su paso por el CBP.

Lo de la liga europea fue la caña, los campeones fueron los Sabres de Tel Aviv entrenados por Herb Brown (el del Tau) y con la estrella ML Carr, futuro Celtic.

Saulsberry en Azuqueca la lió parda: no se integró, seguramente provocó el despido del entrenador y terminaron descendiendo a pesar del fichaje de Russell. Otros clásicos de la época en ese equipo fueron Juan Fermosell y Guillermo Hernangómez.

Recuerdo que el equipo del CBP de Cádiz cobraba la entrada 300 pts. Varias veces intenté convencer a mis amigos de ir, pero no lo logré.

me gusta que se recuerde este magnifico proyecto,pero estoy en desacuerdo con el tono menor,e incluso despectivo que se le da en el articulo,esto fue la leche,y si no es por el tremendo boicot que se le hizo por parte de federaciones,colegios y demas instituciones hubiera baridoa las ligas "federativas",no habia chance era el espectaculo puro del basket!,cajasu club modesto?,pues era de primera b,la actual leb oro,yo no entiendo eso por modestia sino la primera nacional,en fin andres lopez seimpre fue un visionario,y en esta idea arrastro a mucha gente,pero aun le faltaron mas apoyos (sobre todo economicos),pero a pesar del tono minimizado del articulo,el viejo pabelon del sector sur se abarrotaba,como numca oximesa y caja de ronda lo habrian logrado,ese hervidero,de vapor humos,sudor y7 espectaculo era digno de ser retratado,con esos jugones que promediaban 30,40 y se alcanzaban casi 50,verdad Gervin,verdad Cabezas sr?al otro dia todos os aficionados leiamos las cronicas de esos partidos tremendos y esperabamos que se cruzaran los mas grandes killers,en un combate parecido al one to one de los mas grandes playgrounds neoyorquinos,fue algo bonito!

sobre esa liga profesional europea, lo siguiente : a finales de Noviembre del 74, y después de una reunión entre la directiva de la FIBA europa, William jones, secretario general, y Bora Stankovic, y el comisionado de la que sería EPBL (european professional basket league), Alvin Green se llegó al acuerdo de inicio de dicha EPBL tras una reunión en el Hotel Ambassador de París. Precisamente el entonces presidente de la Federación Francesa de Basket, Robert Busnel,ex jugador de basket y ex entrenador de entre otros equipos Real Madrid 1965-66 fue el único que se opuso a la disputa de la Liga, por no estar de acuerdo con "esa forma de baloncesto que compra todo con dinero". Al acuerdo que se llegó, comtemplaba que la organización correría a cargo de una comisión formada por directivos de ambas entidades (entre ellos Saporta),, que la controlaría la Fiba, pero con promotores americanos. la Temporada consistiría en 42 partidos disputados de Enero a Abril, con partidos open en junio y julio. Y principalmente, y para no hacer competencia al basket Fiba, "ningún jugador europeo menor de 32 años podría disputarla". Aunque empezó hablandose de 10 equipos y con veteranos como Chamberlain por ejemplo,sólo cinco equipos se inscribieron, los Belgium Lions (Bruselas), Swiss Alpines (Ginebra), Tel- Aviv Sabras, Iberia Superstars de Madrid, Munich Eagles . En Barcelona quiso formarse uno, las Catalonia Estels, que creo que era donde iba a jugar Josep maría Soler, autentica metralleta y padre de Jordi Soler,pero finalmente los promotores abandonaron el proyecto. En el Iberia jugaban un tal McCants y un Halliburton..(¿No será el fundador de la conocida empresa?). (Por la época en que jugaban sus partidos, invierno y primavera de 1975) por ejemplo aparecía lleno de jugadores imberbes el Bosna Sarajevo,luego campeón de Europa, con componentes como Mirza Delibasic, Radovanovic o Svetislav Pesic, jeje.
La aventura duró sólo ese año, de hecho creo que acabó antes de tiempo, y se habló de ppérdidas de 100. millones de pesetas para los promotores americanos

Hola quain: siento que percibas cierto tono despectivo en el artículo. No era la intención del autor. Cuando se califica la aventura como "loca", por ejemplo, se hace teniendo en cuenta elementos como el que fuera una liga que se llevaba a cabo fuera de los márgenes de la FIBA, se aplicaban normas novedosas o si llevase a cabo contra viento y marea, a pesar de no encontrar patrocinadores sólidos o contratos televisivos. En estas circunstancias era de prever que no pudiera durar mucho tiempo. La historia está llena de "locuras" y "chaladuras", pero benditas sean, son las que, a veces cambian el mundo. Y cuando se habla de Cajasur como club modesto, obviamente, se hace desde el cariño; por aquel entonces, era socio del Askatuak de Jeelani y Berwald. Y el club donostiarra era el club MODESTO con mayúsculas del basket español de aquella época. Y a mucha honra.

Yo sí recuerdo despectivamente el CBP, una aventura mal concebida y peor ejecutada. Como curiosidad está bien, pero yo al menos no entendía cómo se podía meter la gente en una liga sin prestigio ni dinero que sólo podía terminar de la manera que acabó. Lo de la liga europea fue, según rebote, más complicado. Dos organizaciones (una de ellas representada por Josean Gasca) compitieron por organizar esta liga, afirmando estar respaldadas por la NBA, la ABA y no sé quién más. Los Iberian Superstars fueron la fusión de los Barcelona Estels y los Madrid ¿Lions?, cuando comprendieron que ninguno tenía dinero por separado. Soler iba a ser el gran fichaje, pero al final se echó atrás. En Bélgica sí que jugó una vieja gloria del país, no recuerdo el nombre.

Lo siento amigos pero de esa liga profesional europea apenas sabía algo de lo que se dijo aquí, así que mi participación sería como ávido lector de lo que se escriba. Distinto es el tema de una liga profesional aternativa italiana, un proyecto parecido a la que aquí habla el amigo Igor, con equipos como el Napoli Vesuvians , el Bologna Towers o el Cantú/Varese Lakers. Sobre eso si que tengo material y ya pensaré escribir algo en el futuro.

Remember, esperamos como agua de mayo ese artículo.Estas curiosidades nos dan mucho juego a los nostálgicos.

Por cierto, habrá segunda parte de esta historia de la CBP... y algo sobre la Liga Europea de los 70.

En el foro de la acb he puesto los escaneos de lo que tengo de la liga europea. No es mucho, pero al que hace lo que puede no cabe exigirle más.

T, Chambers,vas a ir al cielo de los frikis baloncestisticos ( entre los que me incluyo )

Hola: entre el jueves y el viernes publicaremos una entrevista con el creador de este proyecto, Andres López, que nos contará la génesis, puesta en marcha y muerte de el CBP.

muy interesante, si señor. repito, si alguien sabe cosas de michael saulsberry, que las escriba, muchas gracias

meej, está semana el bueno de Andrés López ha esado muy liado y yo más, espero que sea el jueves-viernes de la semana que viene. :-)

vamos, mas articulos sobre el tema...seguro que son muy curiosos, aunque dificiles de elaborar. animo, este tipo de articulos me recuerdan a mi adolescencia

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar