Solapas principales

¡Histórico! Buzzer beater de Anna Cruz que mete a España en semis (64-62) (VIDEO)

  • El rival en la lucha por las medallas será Serbia, campeona de Europa, a la que ya se ganó en la 1ª fase
  • Oro en el Eurobasket 2013, plata en el Mundial 2014 y bronce en el Eurobasket 2015. ¿Continuará la selección femenina su idilio de los últimos años con las medallas?
  • Estados Unidos y Francia se enfrentarán en la segunda semifinal

Son históricas. Las pupilas de Lucas Mondelo, que viajaron a Río de Janeiro con el objetivo de montar el lío, lucharán por la medalla tras derrotar a Turquía con una canasta sobre la bocina de Anna Cruz. Anteriormente, en una primera fase donde ya mostraron su enorme potencial, lograron una fantástico balance de 4 victorias (Serbia, China, Senegal y Canadá) y una derrota (Estados Unidos), lo que le llevó a ocupar la 2ª posición de la tabla clasificatoria por detrás de Estados Unidos, la gran favorita al título.

El planteamiento de la selección otomana no sorprendió a nadie: un equipo duro y aguerrido que salió a la pista con el claro objetivo de hacer daño en la pintura a Astou Ndour y frenar a las referentes del combinado nacional. Así lograron las primeras ventajas en el período inicial, pero la paciencia y el saber esperar su momento de las españolas resultaron claves para dar la vuelta al marcador gracias a un parcial de 9-0 donde destacaron Marta Xargay y Sílvia Domínguez. La segunda unidad cumplió a la perfección en ambos lados de la pista y Turquía sufrió un apagón de 5 minutos (29-25).

La situación se repitió en el arranque de la segunda mitad. Un 2-11 de las turcas volvió a ponerles por delante mientras España no conseguía encontrar a sus principales fuentes de anotación en un tercer cuarto para olvidar. La desventaja era de 8 puntos a falta de 3 minutos y fue entonces cuando más se notó la experiencia de jugadoras incansables como Laura Nicholls. Había que apelar a la épica… y vaya si lo hicieron. Las españolas anotaron 10 puntos consecutivos para tomar el mando del partido. Una pérdida de Alba Torrens, muy bien neutralizada durante todo el encuentro, propició que las otomanas igualaran el choque a falta de 4 segundos, pero Anna Cruz no estaba dispuesta a jugar el tiempo extra y anotó una canasta sobre la bocina que vale un billete a las semifinales (64-62).

Spain stuns Turkey, 64-62, on buzzer-beater to reach semis

El rival en la lucha por las medallas será Serbia, vigente campeona de Europa, que en su eliminatoria dio la sorpresa ante Australia (71-73). Las de Lucas Mondelo, sin embargo, no tienen por qué temer a las balcánicas dado que ya consiguieron superarlas en la jornada inaugural de la cita olímpica.

Oro en el Eurobasket 2013, plata en el Mundial 2014 y bronce en el Eurobasket 2015. ¿Continuará la selección femenina su idilio de los últimos años con las medallas? 

Lucas Mondelo (seleccionador nacional):

(Anna Cruz) "A Anna le tendré que mandar un jamón por Navidad. En 2009, cuando era mi jugadora en el Olesa jugamos seis prórrogas, el último balón siempre fue para ella y metió todas. El año pasado con Montenegro fue igual y ahora otra vez. Es una jugadora muy segura en esas acciones. Pero esa canasta viene después de un trabajo de todo el equipo y las demás también habían metido puntos antes. Lo que ha hecho Anna es muy grande, pero sobre todo es grande lo que ha hecho el equipo."

(Mérito del equipo) "El mérito de verdad es de estas chicas que se han visto ocho puntos abajo contra un equipo como Turquía y han sido capaces de ganar. Se merecen una medalla, no sé cuál, pero se la merecen para cerrar ese ciclo tan maravilloso que llevamos."

(Turquía) "La diferencia de tiros libres y faltas me ha extrañado mucho. Llegó a ser de 17-3 a su favor en un partido muy igualado."

Laia Palau (capitana):

(Sensaciones) “Esto no ha acabado, pero tenemos que disfrutar de este partido. Ha sido espectacular, aunque muy trabado. Ha sido un choque de entrega hasta el final, hasta ese tiro de Anna cayéndose, casi sin mirar.

(Final del partido) “Cuando quedaban tres minutos hemos dicho: ‘ahora o nunca’ porque lo teníamos perdido. Han empezado a salir las cosas y ellas han empezado a dudar. El carácter de este equipo no deja de demostrar cosas. Ya le debemos unas cuántas a Anna. Esto ya es historia.

Anna Cruz (jugadora):

(Canasta ganadora) “No me lo creo todavía. La verdad es que incluso se me ha escapado el balón de las manos. Cuando nos han metido la canasta he visto que quedaban 4 segundos y he dicho: pues para adelante. Lo cierto es que estaba muy cansada ya y no quería jugar la prórroga. No me he planteado que esta canasta pueda pasar a la historia. Hemos peleado como unas jabatas durante todo el partido. En los tres últimos minutos hemos luchado como nadie por esta victoria.

EEUU-Francia, segunda semifinal

Las dos selecciones que lucharán por las medallas en la otra parte del cuadro serán Estados Unidos y Francia, que en cuartos de final se deshicieron de Japón (110-64) y Canadá (68-63) respectivamente. Las grandres favoritas al título tuvieron que romper el partido en la segunda mitad ante un combinado asiático que dio mucha guerra hasta el descanso. Las francesas, por su parte, fueron capaces de remontar un duelo que se les puso muy cuesta arriba en el primer cuarto.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 8 meses
#Contenidos: 
657
#Comentarios: 
1,983
Total lecturas: 
2,745,272

Comentarios

Gran triunfo de la selección. ¡Enhorabuena!
Cómo han sabido mantener la calma y la concentración cuando el partido estaba tan complicado con el 52-60. Qué gran alegría cuando Anna Cruz ha metido el último tiro sobre la bocina. Ahora ¡a por todas contra Serbia!

Canastón!! Ojalá se vuelva a batir a Serbia, aunque ese partido no tendrá nada que ver con el de la primera fase. Lo conseguido es ya un éxito, hay que reconocerle el enorme mérito a este equipo

Dios lo que se ha sufrido !!!. Aunque pienso que España es claramente superior a Turquía no sé si el exceso de responsabilidad por ser unos juegos olímpicos, si el peso de los cuartos de final o los propios nervios de las jugadoras les han jugado una mala pasada pero lo importante es que se ha pasado y que ahora la confianza habrá crecido. Si además "nos han quitado " a Australia del camino mejor que mejor. A repetir triunfo contra Serbia y a colgarse la medalla de plata contra USA (Aquí si que no hay duda de que el team USA es de otro planeta)

España es superior pero el estilo de juego de Turquía no favorece en absoluto. Es una selección que acostumbra a jugar a la griega y, en cambio, las españolas buscan correr. Lo que me ha llamado la atención es que no hayan parado el ritmo con muchas más faltas, pero no cabe duda de que tenían el partido muy bien preparado y han sabido frenar a nuestras principales fuentes de anotación. Mucho mérito por parte de España el hecho de saber esperar su momento sin perder la paciencia. Este equipo se merece una medalla y ojalá repitan victoria contra Serbia para asegurarla.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar