Solapas principales

HLA Alicante completa las semifinales del Playoff de ascenso a LEB Oro

Con la victoria de anoche de HLA Alicante ante Basket Navarra en el quinto partido de su serie quedaron definidas las semifinales de los Playoff de ascenso a LEB Oro.

Una serie de cuartos de final que nos deja como principal sorpresa la eliminación por la vía rápida de Globalcaja La Roda ante un Real Canoe que, tras sellar un 0-2 en tierras manchegas, cerraba ante su afición unos cuartos de final para enmarcar y que llevan al conjunto madrileño a unas históricas semifinales. El conjunto rodeño se despide así de la temporada, con una amarga eliminación pero que no debe restar ni un ápice de mérito al éxito deportivo del conjunto dirigido por Alejandro González que finalizó la temporada regular igualado con el campeón y llegando a disputar la Copa LEB Plata en su debut en la categoría.

Ávila Auténtica también selló un 3-0 en su serie ante Aceitunas Fragata Morón tras unos partidos cargados de emoción e intensidad que se decidían en los instantes finales. Todos los enfrentamientos fueron por cinco o menos tantos y marcados por una gran intensidad defensiva. El conjunto abulense vuelve a colarse en semifinales y espera un interesante duelo ante HLA Alicante.

Arcos Albacete Basket hizo valer la presión del factor cancha para cerrar la serie en el cuarto partido después de haber rascado un triunfo en sus encuentros en tierras catalanas.

La única serie que se fue al quinto partido fue la que enfrentaba a HLA Alicante y Basket Navarra. Tras los dos primeros triunfos alicantinos, todo parecía indicar que la eliminatoria no regresaría a Alicante, pero en tierras navarras el equipo dirigido por David Mangas mostró su mejor cara competitiva y de eficacia ofensiva para sacar dos triunfos que forzaban un quinto partido y que hacían revivir en Alicante el fantasma de lo vivido el año pasado ante CBC Valladolid. Con un Pedro Ferrándiz presentando la mejor entrada de la temporada, los de David Varela apenas dieron opciones y tras un primer cuarto abierto rompían el partido gracias a la eficacia anotadora de Lobo.

El próximo viernes arrancan unas semifinales en las que HLA Alicante recupera el factor cancha tras la eliminación de La Roda y donde tres de los cuatro equipos no conocen lo que es jugar en LEB Oro.

Haz click en el resultado para acceder a la ESTADÍSTICA del partido

CUARTOS DE FINAL:

JORNADA 3

REAL CANOE N.C. - FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA75-51
BASKET NAVARRA - HLA ALICANTE90-85
ACEITUNAS FRAGATA MORON - ÁVILA AUTÉNTICA-CARREFOUR ´EL BULEVAR´65-68
ARCOS ALBACETE BASKET - TORRONS VICENS - C.B. L´HOSPITALET89-52

JORNADA 4

BASKET NAVARRA - HLA ALICANTE92-91
ARCOS ALBACETE BASKET - TORRONS VICENS - C.B. L´HOSPITALET74-70

JORNADA 5

HLA ALICANTE - BASKET NAVARRA86-61

Volver a resultados

ASÍ FUE LA JORNADA

JORNADA 3:

ARCOS ALBACETE BASKET 89
TORRONS VICENS CB L'HOSPITALET 52

Está siendo uno de los cruces más igualados de los cuatro. No sólo porque llegaron a Albacete empatados a victorias sino porque en cada partido habían tenido ambos equipos opciones de triunfo. En este parecía que podía ser así pero el Arcos Albacete fue superior. Primero marcó un ritmo más alto en los dos primeros cuartos en los que tuvo pequeñas ventajas y luego asestó un hachazo definitivo tras volver del descanso (24-7) con un gran acierto coral desde el triple del Arcos.

REAL CANOE 75
GLOBALCAJA LA RODA 51

El doble ‘punch’ del Real Canoe a domicilio de la semana pasada había sido muy fuerte y así se ha visto en un tercer partido que ha sido definitivo para los madrileños que no han querido especular lo más mínimo y con la confianza de las dos primeras victorias se han convertido en el primer equipo en entrar en las semifinales, contra pronóstico donde ya esperan al que pase la eliminatoria entre el Torrons Vicens y Arcos Albacete. En esta ocasión, el MVP ‘Tyson’ Pérez pasó a un segundo plano para el Real Canoe y fue De la Rua el jugador más e forma (17 val).

BASKET NAVARRA 90
HLA ALICANTE 85

El Basket Navarra se aferró a su campo para seguir vivo en la eliminatoria tras un partido que controló en casi todo el tiempo pero al que llegaron a tres puntos de distancia (83-80) a la recta final. Sin embargo, con los alicantinos metidos en bonus; los navarros aprovecharon los puntos desde la línea de tiros libres para alcanzar la tranquilidad y la distancia necesaria para terminar poniendo en su casillero el primer punto. En dos pilares basaron su triunfo, en los 22 puntos de Kone y los 12 triples con más de un 40% del resto de compañeros.

ACEITUNAS FRAGATA MORÓN 65
ÁVILA AUTÉNTICA 68

El Fragata Morón hizo lo más complicado gracias a cuatro puntos seguidos de Marco (un tiro libre y un triple) pero a falta de tres segundos para la conclusión del partido, que todo indicaba que iría a la prórroga; terminó con un triple de Robinson Odoch y con el Ávila Auténtica en semifinales. Para ese momento, el Fragata Morón había hecho méritos para llevarse el choque con un gran arranque de encuentro, pero en los instantes finales se le fue.

JORNADA 4:

ARCOS ALBACETE BASKET 74
TORRONS VICENS CB L'HOSPITALET 70

Partido clásico de playoff con intercambio de golpes, nervios, errores, momentos de gran baloncesto y pasión en las gradas. No fue ni mucho menos como el choque del viernes, dominado por los locales con contundencia, sino que fue más parecido a los dos disputados en tierras catalanas. El choque comenzó con un 10-0 de parcial del Arcos Albacete, que salía con más intensidad y acierto, aunque llegó la reacción del Torrons Vicens que firmó un parcial aún más contundente: 0-16 para ponerse por delante en el marcador con un Devin Schmidt en estado de gracia (10 puntos en estos locos primeros 7 minutos). Los entrenadores llamaron al orden y las defensas comenzaron a ser más eficaces durante un segundo cuarto más ordenado. Tras el paso por los vestuarios un triple de Ortega ponía el 49-48 y colocaba al Arcos Albacete por delante en el marcador después de mucho tiempo. El choque se igualaba, las canastas eran más difíciles de conseguir y aparecían los jugadores importantes. Javi Marín ponía el 66-59 a falta de 3 minutos pero la presión a toda la pista de los catalanes conseguía recuperar dos balones y anotar cuatro puntos fáciles que devolvían la igualdad 66-63. Era el momento de asegurar, de anotar los tiros libres y de certificar la victoria número 3 de la serie que deja a los manchegos en las semifinales en su segunda temporada en laLEB Plata

J.1: Torrons Vicens vs Arcos Albacete (63-67 / 0-1)
J.2: Torrons Vicens vs Arcos Albacete (67-59 / 1-1)
J.3: Arcos Albacete vs Torrons Vicens (89-52 /2-1) 
J.4: Arcos Albacete vs Torrons Vicens (74-70/ 2-2)

La clave: Un club, una ciudad y una afición con ganas de baloncesto. El Pabellón El Parque disfrutó y sufrió a partes iguales para asegurar las dos victorias en Albacete y el pase a semifinales. El jugador número 6 fue fundamental.

BASKET NAVARRA 92
HLA ALICANTE 91

Un final de los que sólo se dan en playoffs lleva la serie al quinto partido después de que el HLA Alicante dominara durante 39 minutos y medio el encuentro. Si bien durante el choque supo parar las reacciones navarras, los errores en los últimos 30 segundos les condenaron: por cometer una falta intencionada (fruto de la intensidad al intentar recuperar un balón que rodaba en solitario por el suelo), por encajar un triple decisivo y por dos tiros libres fallados a falta de 2 segundos que podían haber sentenciado la eliminatoria. Y eso que desde el 0-2 inicial los de David Mangas dejaron claro que su interés era cerrar en Pamplona la serie y evitar el 5º partido en el Pedro Ferrándiz. Y el que estaba más interesado era un Álvaro Lobo que se fue al descanso con 22 puntos y un acierto descomunal. El Basket Navarra, que se vio 11 puntos abajo (33-44) reaccionó con Iñaki Narros e Iván García, tirando de experiencia, pero sufrían en defensa. HLA firmó 51 puntos al descanso, con 8 triples, 4 de ellos materializados por Álvaro Lobo y el último, segundos antes de la bocina que señalaba el final del segundo cuarto, justo cuando la reacción local había vuelto a poner el marcador igualado. En el segundo tiempo el partido circuló por los mismos derroteros hasta el minuto final. Con el 92-91 y 20 segundos por jugar, Basket Navarra eligió defender, y aunque el tiro de Lobo no entró el rebote llegó a Obiekwe. Falta personal, dos tiros libres a falta de dos segundos que no entraron y que llevan la serie a un quinto partido el próximo martes. 

J.1: HLA Alicante vs B. Navarra (67-59 / 1-0)
J.2: HLA Alicante vs B. Navarra (87-68 / 2-0)
J.3: Basket Navarra vs HLA Alicante (90-85 /1-2)

J.4: Basket Navarra vs HLA Alicante (92-91/ 2-2)

J.5: HLA Alicante vs B. Navarra (Sábado 8/ CanalFEB)

La clave: Una antideportiva de Obiekwe la aprovechó el Basket Navarra al máximo. Dos tiros libres de Arturo Cruz y tripleconsecutivo de Iñaki Narros para ponerse por delante por primera vez en el partido a falta de 24 segundos.

 

 

JORNADA 5
 
HLA ALICANTE 86
BASKET NAVARRA 61

Con las gradas del Pabellón Pedro Ferrándiz registrando su mejor entrada de la temporada y ambos equipos dispuestos a lograr el triunfo, el quinto y definitivo encuentro entre HLA Alicante y Basket Navarra fue un auténtico espectáculo ya desde su salto inicial. Y es que nadie quiso renunciar a un triunfo al que Basket Navarra comenzó a optar a través de un juego eléctrico y algunas bandejas fáciles ante un HLA Alicante que cargaba a la perfección el juego interior con seis puntos consecutivos de Sidibe (9-6). Sufrían los de David Varela en el rebote bajo ambas canastas pero esto no fue un impedimento para que su acierto exterior -3 triples- les permitiera alcanzar el primer entreacto con una renta que invitaba al optimismo de la afición local (28-20). Adquirían de este modo confianza los locales y así lo demostró Tomás Fernández en la reanudación con un rápido triple pero, especialmente, un Jorge Lafuente que, con 7 puntos consecutivos, comenzaba a poner tierra de por medio (37-22). Paraba David Mangas el encuentro pero, para entonces, los locales se encontraban ya en su mejor momento. Un nuevo triple a cargo de Adrián Chapela y el liderazgo de Álvaro Lobo rompían definitivamente el encuentro (40-22).  Reaccionó ligeramente el conjunto rojillo a través del acierto de Kris Davis y, con ello, el Baket Navarra ponía rumbo a vestuarios con un ligero optimismo de cara a la segunda parte (47-31).

Conscientes de que su rival podía reaccionar en cualquier momento, el HLA Alicante regresó a pista tras su paso por vestuarios dispuesto a romper el choque. Con un parcial de 8-0 en el que Álvaro Lobo jugó de nuevo un papel fundamental, los alicantinos volaban alcanzando su máxima renta del partido hasta ese momento (67-33). Quedaban aún 15 minutos por jugarse pero el encuentro comenzaba a romperse a favor de un HLA Alicante que comenzaba a vislumbrar las semifinales (72-40). Con el punto final cada vez más cerca, David Mangas tiró de rotaciones comenzando a pensar en una noche de viernes que se encontraba a tan sólo 72h. Así, el descanso de hombres claves acompañó al transcurrir de los últimos minutos de un choque con el que el HLA Alicante inscribía su nombre en las semifinales (86-61).

J.1: HLA Alicante vs Basket Navarra (67-59 / 1-0)
J.2: HLA Alicante vs Basket Navarra (87-68 / 2-0)
J.3: Basket Navarra vs HLA Alicante (90-85 / 1-2)
J.4: Basket Navarra vs HLA Alicante (92-91 / 2-2)
J.5: HLA Alicante vs Basket Navarra (86-61 / 3-2)

La clave: Un Álvaro Lobo imparable. había comenzado el choque sumamente igualado durante su primer cuarto pero fue la mano del escolta Álvaro Lobo la que comenzó a fracturar un encuentro. Su acierto desde el 6,75 y su capacidad para resolver desde el perímetro ejerció como el punto de partida hacia un triunfo que comenzó a convertirse en una realidad palpable mediado el segundo periodo. 

Volver a resultados

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 4 meses
#Contenidos: 
1,424
#Comentarios: 
4,993
Total lecturas: 
6,722,205

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar