Solapas principales

HLA Alicante iguala la serie y se jugara el ascenso en su cancha

#LEBPlata F-J.4: Real Canoe vs HLA Alicante (03·06·2018)

REAL CANOE 72
HLA ALICANTE 70

Con un ambiente de gala y cerca de un centenar de aficionados llegados desde Alicante, el tercer asalto a la final de la Liga LEB Plata estuvo marcado ya desde sus inicios por el carácter de ambos equipos sobre la pista. Una garra que el HLA Alicante portó a través del capitán Pedro Rivero con el primer triple de un encuentro en el que si equipo hizo gala de un buen trabajo exterior durante los primeros compases (0-6). Bien posicionados en defensa, los jugadores madrileños supieron esperar las primeras imprecisiones ofensivas de su rival para comenzar a martillear desde un juego interior en el que José María Gil sumaba sus primeros puntos y en el que Tyson Pérez se convertía en el rey de las segundas opciones con su trabajo en el rebote ofensivo (8-11). Creía en conjunto de Miguel Ángel Aranzabal en sus posibilidades y así lo demostró con una bella acción, una alley-oop de Dani de la Rua para que José María Gil machacara aplacer, sin poder inquietar del todo a un Hla Alicante que supo mantener su dominio al término del primer cuarto tras una 2+1 de Álvaro Lobo (22-27).

Con dos bases en pista, tanto madrileños como alicantinos buscaron una sexta marcha al inicio de un segundo periodo en el que Canoe encontró de nuevo a sus jugadores interiores cerca del aro para poder combatir el acierto del HLA Alicante desde la media distancia (28-32). Con los porcentajes de tiro reduciéndose ligeramente en uno y otro lado de la pista, los madrileños trataron de correr a la búsqueda de los primeros puntos en contraataque pero no le fue nada mal ese ritmo a un HLA Alicante que supo anticiparse a las líneas de pase para golpear desde el perímetro de la mano de Jorge Lafuente sellando así un pequeño parcial (0-5). Trataba de romper el equipo visitante pero Real Canoe no cedió y, con un nuevo triple de Ander Martínez y el regreso a pista de Tyson Pérez desde el banco fueron capaces de mantenerse en partido antes de alcanzar el túnel de vestuarios (34-41).

Sabían ambos técnicos que la salida tras el descanso podía marcar sobremanera el tramo final del partido y así se lo hicieron saber a sus jugadores. Un mensaje que pareció calar sobremanera en los madrileños con un parcial de 8-0 con el que responder a la primera acción de Álvaro Lobo (42-43). Paraba David Varela el partido y tiraba de cambios en su cinco para poder combatir así a la conexión De la Rua – Pérez con la que los locales habían logrado ponerse a rueda de un HLA Alicante que atravesaba su primera crisis del encuentro ante un rival que no dejaba decrecer en el partido. Tan sólo el regreso a pista de Pedro Rivero le sirvió a los alicantinos a la hora de contener a un rival en alza pero que no pudo cumplir con el objetivo de invertir su suerte en el marcador. Y es que el base segoviano se echó el equipo a las espaldas durante los dos últimos minutos del cuarto para espolear tanto a su equipo como a una afición alicantina que ejercía como el sexto hombre (51-57).

Con 10 minutos por jugarse y los nervios comenzando a hacer acto de presencia, la veteranía de Óscar Herrero y Pedro Rivero en la dirección aportó un cierto de tranquilidad aun juego en el que las posesiones comenzaban a alargarse. El juego estático mandaba y, en ese terreno parecía moverse mejor un Real Canoe que, con un 8-2, igualaba por primera vez el choque tras 34 minutos de desventaja (59-59). Estaba cumpliendo el Real Canoe con las directrices de Aranzabal pero fue entonces cuando sus esquemas comenzaron a romperse con dos triples consecutivos de Nacho Díaz y Jorge Lafuente que hicieron mucho daño a los madrileños. Con el reloj comenzando a apretar, los madrileños concedieron un 2+1 castigado con antideportiva que pudo haber sido definitivo pero, una vez más, Tyson Pérez asumió galones de MVP para igualar el partido (67-67). Fue en ese momento cuando los nervios comenzaron a pesarle a los visitantes. Rubén Martínez se mostró acertado desde el perímetro y, así, los madrileños afrontaron las dos últimas posesiones por delante (72-70). Pudo haber incrementado su renta el conjunto local pero un fallo en el tiro dejó con vida al HLA Alicante pero el triple ganador no entró y la victoria se quedaba en casa (72-70 / 2-1).

La clave: El acierto final del Real Canoe. Supo esperar su momento un Real Canoe que, tras 38 minutos por detrás en el marcador, igualó el choque a dos minutos del final para terminar sumando un punto clave en sus aspiraciones.

POR FEB.ES

REAL CANOE 65
HLA ALICANTE 77

Sin margen de error tras la derrota del pasado viernes, el HLA Alicante saltó a la pista con su cinco de gala a la búsqueda de los primeros puntos de un encuentro en el que sus inicios se presumían sumamente importantes a la hora de poder controlar el tempo de partido. Un inicio que los de casa decidieron plantear de una manera similar, con Chema Gil cobrando protagonismo en una pintura para aprovechar sus palmeos y rebotes ofensivos en favor del ataque madrileño (4-4). Comenzaban a cobrar muy pronto protagonismo las defensas de uno y otro equipo y, con ello, los ataques se resintieron encontrando únicamente el aro a través de algunas acciones aisladas de Ander Martínez desde el perímetro y de Adrián Chapela desde el 4,60 (7-9). Le costaba a uno y otro equipo imponer su estilo hasta que cogió ritmo esa línea exterior con Chapela asistiendo a Nacho Díaz en los visitantes y De la Rua haciendo propio para el 2+1 de Ander Martínez en los locales (12-15).

La tensión se notaba en el ambiente y, sobremanera, la obligación de ganar de un HLA Alicante al que se le acumulaban las imprecisiones en ataque pero que, sin embargo, lograba entregarse en defensa a la hora de poder reducir el acierto del MVP Tyson Pérez. Tampoco lograban soltarse los madrileños en ataque y, ni siquiera el primer tiempo muerto de la noche, ayudó a que uno y otro ganaran tranquilidad mediado el segundo cuarto (19-21). Fue a través del rebote ofensivo donde el HLA Alicante encontró su principal fuente de inspiración a través de unas segundas opciones que le dieron a los de David Varela la máxima del partido tras un parcial de 0-5 (19-26) pero, esta vez sí, Tyson Pérez primero y Ander Martínez después, acertaron con sendos triples con los que devolverle la igualdad al marcador (27-28). Se le complicaba la vida a los visitantes pero, pese a ello, los de David Varela no se arrugaron con dos triples más con los que alcanzar los vestuarios con una renta tan pequeña como valiosa para sus intereses (30-34).

Había remado el Real Canoe contracorriente durante muchos minutos pero no había podido colocarse por delante el equipo de Miguel Ángel Aranzabal en toda la segunda parte. Un factor anímico que lograron hacer suyo con un certero triple de Dani de la Rua en el comienzo de una segunda parte con todo por decidir (35-34). De este modo, el base del conjunto madrileño dio paso a un intercambio de “golpes” con ambos conjuntos haciéndose fuertes de cara al aro siendo capaces de realizar un serio trabajo bajo los aros. Comenzaban a aflorar esos pequeños detalles delos que tanto suelen hablar los técnicos en las horas previas a la final y, con ellos el HLA Alicante comenzó a sentirse un poco más cómodo. Orion Outerbridge impuso su físico entre líneas y, de este modo, los alicantinos recuperaron su máxima en los compases previos al final del tercer cuarto (47-53).

Parecía acercarse el triunfo al conjunto alicantino y, con ello, la posibilidad de un quinto encuentro pero a los de Varela les restaban aún 10 minutos para poder cumplir con su objetivo. La afición alicantina desplazada a Madrid apretaba sobremanera y eso hizo sentir al HLA Alicante la confianza necesaria para poder buscar la ruptura de un choque en el que llegaron a verse hasta 8 puntos arriba(55-63). Reaccionó el Real Canoe a través de sus hombres interiores y esto llevó al equipo de Aranzabal a verse de nuevo en partido a falta de cinco minutos pero una técnica, en este caso sobre el entrenador madrileño, dio de nuevo oxígeno al HLA Alicante (57-66). A partir de ese momento todo fue rodado para los intereses de un plantel visitante que tan sólo tuvo que esperar al bocinazo final para poder certificar el quinto encuentro de la serie (65-77 / 2-2).

La clave: El impulso de la afición alicantina. Convertidos en sexto jugador del HLA Alicante –y no fue un mero tópico- los 200 aficionados llegados desde tierras alicantinas impulsaron a su equipo para poder romper la igualdad de un choque en el que la unión hizo la fuerza para los visitantes.

POR FEB.ES

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 2 meses
#Contenidos: 
1,377
#Comentarios: 
4,896
Total lecturas: 
6,011,924

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar