Solapas principales

Waly Niang y Jonathan Kasibabu   <br>Foto: Charly Mula

#HospiSB14: Plantillas y Scouting previo (Gr.A); Real Madrid, ¿favorito?

  • Os presentamos a los cuatro equipos del Grupo A
  • Real Madrid, ¿favorito para alzar el título?

Análisis del Grupo B (Barça, Unicaja, Joventut, Brose)

Llega el momento de uno de los torneos más clásicos y con más solera del panorama europeo: el NIJT Hospitalet 2014. Con la presencia de cinco equipos españoles (Real Madrid, FC Barcelona, Unicaja, Fiatc Joventut y CB Hospitalet) y tres extranjeros (Fenerbahçe, Union Olimpija y Brose Baskets), el pabellón de L'Hospitalet Nord albergará estos próximos 3-4-5 de enero uno de los mejores torneos de baloncesto de formación en el que los aficionados podrán descubrir a algunas de las estrellas del mañana. Desde Solobasket.com, ofreceremos una cobertura diaria y muy completa del mismo, ya sea en nuestra web o también mediante la red social Twitter con el hashtag #HospiSB14

En este completo artículo, hemos contado con la colaboración de los cinco entrenadores españoles (Paco Redondo-Real Madrid, Joan Braulio-FC Barcelona, Pau Garcia-CB Hospitalet, Alex Garcia-Fiatc Joventut y Leandro Ruiz-Unicaja) para conocer de su mano el estado de las diferentes plantillas y jugadores. Además, para conocer a Union Olimpija y Fenerbahçe, hemos tenido el lujo de poder contar con Luka Bassin (entrenador en categorías de formación Union Olimpija) y Halil Can Pelister (prestigioso periodista y scout turco). Un elenco de estrellas para presentaros de la forma más completa posible a los ocho participantes de este NIJT Hospitalet 2014. Tan sólo falta que el balón eche a rodar...

GRUPO A: ¿QUIÉN BATIRÁ AL REAL MADRID?

Es difícil que en categorías como estas se pueda hablar del fichaje de un entrenador como el punto clave de un equipo. Casi imposible, diríamos. Y el fichaje de Paco Redondo es la excepción que confirma dicha regla. Tras haber liderado a la magnífica generación del 95 del Fiatc Joventut a dominar a nivel europeo y nacional, el Real Madrid apostó por el técnico catalán para liderar a su equipo junior y también para hacerse cargo del EBA. Y los resultados no se están haciendo esperar, con el filial blanco dominando su grupo de EBA con varias piezas de mucho futuro aún en edad junior como claras referencias. Y es que este Real Madrid puede ser el gran rival a batir por todos en Hospitalet. Por experiencia, por talento y por hambre, especialmente tras haber perdido la pasada campaña en la final (precisamente, a manos de Paco Redondo)

El cuadro madridista afrontará este torneo con un equipo de plenas garantías. Ni las bajas de los cadetes Luka Doncic y Samba Thiago ('98, en el campeonato cadete autonómico) tienen que mermar el potencial del conjunto blanco, que contará con una dupla exterior de muchísima calidad y futuro en las figuras de Santi Yusta ('97) y Jonathan Barreiro ('97). El gallego vivirá su segunda experiencia en Hospitalet, pese a ser de primer año, ya que en la pasada campaña ya fue un hombre importante en la rotación blanca. En cambio, para Yusta será su primera visita a este tipo de torneos. Sin embargo, ni la posible inexperiencia que se le puede achacar al joven alero debe frenar su enorme talento y potencial. Otro jugador clave será el macedonio Andrej Magdevski ('96), quién partirá con ventaja en el trío de bases que Redondo va a explotar en Hospitalet, con otro muy imaginativo como De la Rúa ('97) y uno más solvente y en gran estado de forma como Andrés Rico ('97)

También será una nueva oportunidad para su pareja fija en el juego interior: Jonathan Kasibabu-Waly Niang ('96). Dos jugadores de segundo año que aportarán un enorme potencial físico y deben dominar ambas zonas para ofrecer tranquilidad y solvencia al equipo. Ambos fueron las piezas interiores blancas en la pasada temporada y se espera que completen de nuevo ese rol para esta edición en 2014. Y también será interesante ver la evolución del interior rumano Emanuel Cate ('97), quién debe ser la referencia interior para los próximos años.

REAL MADRID
 JUGADORPOSICIÓNESTATURAAÑONACIONALIDAD
4Santiago YustaAlero2.0097 
6Andrés RicoBase1.8597 
8Daniel de la RúaEscolta1.8097 
10Jonathan BarreiroAlero2.0297 
11Ignacio Díez de la FayaAlero2.0097 
13Jonathan KasibabuAla-Pívot2.0296Congo
14Rafael BlancoPívot2.0096 
15Guillermo MuleroAlero1.9097 
16Waly NiangPívot2.0696Senegal
17Andrej MagdevskiBase1.9096Macedonia
18Emanuel CatePívot2.0497Rumanía

Para conocer mejor a este Real Madrid, conversamos con Paco Redondo, actual entrenador campeón del NIJT Hospitalet y que nos ofrece las posibles claves de su equipo para esta nueva edición del NIJT Hospitalet. 

¿Cómo llega el equipo al torneo, tanto físicamente como mentalmente y también a nivel de juego?

Acudimos con mucha ilusión ya que, para varios de nuestro equipo, será la primera vez que jueguen este tipo de torneos. Llegamos con una parte pequeña de trabajo realizado, debido al momento de la temporada que estamos y que la temporada es muy larga, pero con muchas ganas de competir

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de este Real Madrid?

Creo que somos un equipo que quiere correr, y le gusta divertirse defendiendo. Para hablar de las debilidades creo que lo mejor es que cada uno saque sus propias conclusiones cuando nos vea. 

¿Cuál debe ser el objetivo del Real Madrid en el torneo? ¿Sería un fracaso no salir como campeón?

El objetivo es preparar al jugador para la máxima competición y que este torneo les sirva para seguir creciendo. Enseñarle a competir es muy importante para eventos venideros, por lo que intentaremos que sean mejores jugadores cuando finalice el torneo. Creo que ni yo ni mis jugadores pensamos en perder o en el qué pasaría si lo hiciésemos. Este torneo es un paso más en su camino y como tal lo afrontamos.

Tienes en tu equipo diferentes jugadores que ya han participado en este torneo. ¿Será esta experiencia extra y esta madurez un punto a favor importante para poder optar al título?

Tenemos varios jugadores que lo han disputado, pero para mí este no es un hecho importante en el desarrollo del torneo. La madurez la estamos consiguiendo en el día a día, con factores como el que estos jugadores jueguen en la Liga EBA.

 

Segunda participación consecutiva de Union Olimpija en el NIJT Hospitalet 2014 y, tras la exhibición dada por Emir Sulejmanovic ('95) que acabó como MVP de la pasada edición, con una exigencia máxima para intentar soñar. Los eslovenos ofrecerán un juego eléctrico, muy físico y de gran imprevisibilidad que puede ser muy difícil de defender para cualquier equipo. Sin embargo, lógicamente sin Sulejmanovic este año, el cuadro balcánico bajará enteros y no será, a priori, de los candidatos al título. 

Y eso que contarán con otro jugador referencia en la pintura en la figura de Vasilije Vucetic ('96), quién ya fue el escudero del bosniofinés en la pasada edición. Un cinco puro de buena movilidad, gran capacidad técnica y, sobretodo, muy duro. Puede ser el jugador por el que pasen todos los balones, emulando el juego de Sulejmanovic... ¿pero con el mismo talento y eficiencia? 

En el juego exterior, repetirá presencia un Jules Dang Akodo ('96) que disputará su tercer NIJT (dos con Union Olimpija, uno con la selección U18 Inglesa en el pasado NIJT de Londres). Un base físico, de gran potencial y que juega a altas revoluciones. Sin embargo, ya el año pasado estuvo muy precipitado en su toma de decisiones. Le acompañará Grega Sajevic ('96), un completo escolta de gran muñeca y también el versátil y explosivo alero Aleksandar Lazic ('96). El punto de juventud y desparpajo irá de la mano de Blaz Mesicek ('97), considerado el mejor jugador del país de su generación y que es un terrible anotador capaz de sumar con mucha facilidad. 

En definitiva, un equipo que puede complicarle la vida a Real Madrid y CB Hospitalet en la primera fase, de buenas piezas ofensivas y que debe mejorar su balance defensivo y su solvencia atrás. Si lo hace, puede ser una auténtica revelación

UNION OLIMPIJA LJUBLJANA
 JUGADORPOSICIÓNESTATURAAÑONACIONALIDAD
5Jakob JesihBase1.8496 
6Grega SajevicBase1.8496 
7Zan SiskoEscolta1.8997 
8Blaz MesicekEscolta1.9397 
10Jules Dang AkodoBase1.8896Inglaterra
11Tilen KodrinAla-Pívot2.0296 
13Aleksandar LazicAla-Pívot2.0396Bosnia
14Vasilije VuceticPívot2.0696Serbia
21Marko TravicaEscolta1.9297 
23Haris CucovicPívot2.0698 
24Jan ZatkovicPívot2.0998 
31Vlatko CancarAlero1.9797 
 Ziga JurcekAlero1.9897 

Para conocer mejor a este Union Olimpija, nos pusimos en contacto con Luka Bassin, entrenador en las categorías inferiores de Union Olimpija que sigue al dedillo la actualidad de este grupo. Una visión profunda al juego, estilo y jugadores del cuadro esloveno. 

¿Cuánto este equipo necesitaba a Sulejmanovic el pasado año y cuánto lo añora este año?

Cada año es una historia por sí misma. La táctica del equipo el año pasado fue crear posiciones para Sulejmanovic y ponerle en situaciones en las que pudiera anotar o crear. Lo hizo de forma de excelente y fue proclamado MVP. Nadie piensa en ello ahora mismo. Lógicamente, es bueno tener un buen balance entre perímetro y juego interior, pero no es posible cada año. Hay nuevos jugadores que dan y darán un paso adelante. Estamos hablando de desarrollar promesas, no únicamente ganar. Aunque es siempre bueno, ganar no es nuestro primer objetivo.

Sin Sulejmanovic, ¿ha habido un cambio de estilo de juego? ¿Quién es ahora el líder del equipo?

Vasilije Vucetic debería ser la gran referencia del equipo. Tiene muchas armas ofensivas similares a las de Sulejmanovic, así que el estilo de juego puede ser similar. Detrás suyo, enfocamos el juego a una alta velocidad aprovechando el físico de Akodo y Sajevic y el explosivo alero Lazic, de gran potencia de salto. 

¿Cuál crees que es la gran característica del equipo? ¿Crees que la madurez (contar con mucho jugador del 96 que el año pasado ya disputó este torneo) puede ser un factor extra?

El equipo de este año es definitivamente muy experimentado ya que para algunos jugadores será su tercera participación en un NIJT. Además, muchos de ellos ya han jugado partidos con equipos seniors en Eslovenia y han entrenado con el primer equipo de Union Olimpija. Así que la madurez puede ser una de las grandes ventajas. La gran característica de este equipo debe ser una gran profundidad de banquillo con diferentes armas y opciones que le permiten jugar diferentes estilos de juego. 

Hablando de promesas, ¿cómo están evolucionando Vucetic y Akodo? ¿Hay alguna gran promesa más a seguir?

Vucetic y Akodo (y Sajevic) hicieron toda la pretemporada con el primer equipo (y jugaron, además, algunos partidos de preparación durante el verano) y han ganado muchísima madurez baloncestística. Lazic, además, forma parte del filial de Union Olimpija, Slovan, y está teniendo minutos en Telemach, un equipo profesional senior. Todos ellos están evolucionando de la forma que esperábamos tanto a nivel físico como desde el punto de vista baloncestístico. Ya están llamando a la puerta del primer equipo y el futuro se avecina brillante para ellos, si siguen trabajando duro y esperan la oportunidad correcta. Aparte de ellos, Blaz Mesicek ('97) es considerado el mejor jugador esloveno de su generación y debería formar parte en un futuro del primer equipo de Union OIimpija

 

Fenerbahçe será, sin duda, el rival más serio del Real Madrid en la primera fase. Un equipo muy completo y que llegará a Hospitalet con la intención total de asaltar el trono español y llevarse el billete para Milán. Y lo hará con un claro líder en la figura de Berk Ügurlu ('96), un experimentado base que es amo y señor del cuadro otomano. Ügurlu será el generador de casi todas las acciones del cuadro turco. Una auténtica brújula que no toma malas decisiones y que es un gran candidato a estar entre los cinco mejores del torneo. 

Además de Ügurlu, Fenerbahce ofrecerá un equipo muy físico con varias torres de muchísimo futuro. Una de ellas será el contrastado Ayberk Olmaz ('96), un interior móvil de gran potencial y que tirará de sus 210 centímetros para hacer daño en ambas pinturas. No será el único techo del cuadro turco, ya que contarán con dos pívots cadetes en los nombres de Omer Faruk Yurtseven ('98) y Efe Gunyeli ('99, el jugador más joven del torneo) que aportarán frescura e intimidación en la zona. 

En el perímetro, Egehan Arna ('97) debe ser el gran escudero de Ügurlu. Un tremendo anotador que si consigue una buena racha es capaz de romper cualquier esquema y defensa. Y también contarán con aleros y cuatros versátiles, con Atakan Türkoglu ('96) y Ercan Bayrak ('97) que abrirán mucho la pista y ayudarán en el rebote. Mucho físico, mucha versatilidad y mucho peligro. Quién se despiste... lo pagará caro. 

FENERBAHCE ÜLKER ISTANBUL
JUGADORPOSICIÓNESTATURAaño
4Utku SaralögluBase1.8896
5Berk Ibrahim ÜgurluBase1.9096
6Batuhan GungorAlero1.9696
7Egehan ArnaEscolta1.9897
8Baris YurteriAlero1.9696
9Atakan TürkogluAla-Pívot2.0096
13Ercan BayrakAla-Pívot2.0597
14Emir ErolAlero1.9598
15Ügurcan TuruncAlero1.9297
17Aykberk OlmazPívot2.1096
18Omer YurtsevenPívot2.0898
19Efe GunyeliPívot2.0099

Para conocer mejor al conjunto turco nos pusimos en contacto con un especialista en el baloncesto otomano, el scout y periodista especializado Halil Can Pelister, de Superbasket.org, quién nos acercó a la realidad de este Fenerbahce y a su brillante futuro. 

¿Cuáles son las grandes armas de este Fenerbahce? ¿Puedes describirnos a Ügurlu, su mejor jugador?

Sin duda, Berk Ügurlu es el mejor jugador de este Fenerbahçe. Es uno de los mejores bases del año 96 a nivel europeo. Su gran ventaja será su experiencia, ya que será su cuarta participación en un NIJT. Siempre ha jugado contra oponentes más experimentados y siempre ha salido vencedor, siendo nombrado como mejor base en todos los torneos que ha disputado. Además, ha trabajado siempre con las diferentes selecciones nacionales inferiores, ganando los campeonatos cadetes y juniors. 

Ügurlu es muy rápido y muy bueno creando ataques en transición. Su rápido primer paso le hace imparable en el contraataque y su magnífica IQ baloncestística le hace capaz de pasar bien el balón y dar muchas asistencias en dichos ataques. Está trabajando con el equipo senior de Fenerbahçe, con Zeljko Obradovic como entrenador y defendiendo a Bo McCalebb. Este hecho le ha convertido en un excelente defensor, muy listo y que lee las situaciones de pick&roll a la perfección y aprovecha esa capacidad extra para robar muchos balones. Su capacidad de tiro siempre ha estado cuestionada, pero su trabajo diario con los asistentes del primer equipo de Fenerbahçe le ha hecho mejorar considerablemente. Ahora ya no tiene miedo a levantarse y está ganando una gran determinación para ser importante en momentos cruciales. A nivel general, sin duda, será uno de los mejores jugadores del torneo. 

Aparte de Ügurlu, no hay que olvidar a Ayberk Olmaz, Egehan Arna y Omer Faruk Yurtseven. 

Especialmente Olmaz, un cuatro del 96. Tan sólo lleva dos años jugando a baloncesto pero tiene cualidades innatas en su gran atleticismo y una gran capacidad de salto. Es muy delgado pero no deja de ser físico. Puede tirar desde media distancia y ha ganado grandes movimientos al poste. Defensivamente, es un gran intimidador. Ya está entrenando también con el primer equipo de Fenerbahçe. 

Egehan Arna ('97) es una arma ofensiva muy versátil. Zurdo y de gran inteligencia, tiene una magnífica visión de juego y, además, sabe pasar a la perfección. No es un gran defensor pero tira de su envergadura para robar con facilidad. Debe ganar regularidad en su tiro, pero es capaz de encadenar grandes rachas que le hacen un jugador muy peligroso. 

Omer Faruk Yurtseven ('98) is uno de los jugadores más jóvenes del equipo, pero tiene un gran potencial. Ya ha jugado con el primer equipo de Fenerbahçe e incluso participó en el amistoso contra Oklahoma City Thunder

¿Cuál es el potencial de este equipo? ¿Hablamos incluso de posibles futuras súperestrellas?

Creo que está básicamente con Ügurlu y Olmaz. Son las dos grandes promesas del club. Si los jugadores importantes juegan a su máximo, este equipo puede alzarse con el torneo. Y su mayor ventaja, seguramente, será su autoconfianza. Todos ellos están entrenando con el primer equipo y con el mejor entrenador posible, Zeljko Obradovic. 

Si Ügurlu puede ganar consistencia en su tiro, hay enormes opciones de que pueda jugar en el primer nivel, Euroliga o incluso NBA. Olmaz, en cambio, es verdaderamente una promesa NBA. Si continúa trabajando como ahora, será drafteado en pocos años. 

¿Cuáles son las características básicas del equipo a nivel de juego? ¿Con qué nos encontraremos?

Van a jugar un ritmo ofensivo muy alto, algo que no es sorpresa si tienes a Ügurlu en tu plantilla. Si la transición defensiva de su rival no es suficientemente buena, pueden anotar una gran cantidad de puntos desde esa situación. Ügurlu adora jugar en transición, con espacios para anotar y asistir. Defensivamente, aunque pueden optar puntualmente por una zona 2-3, defienden normalmente al hombre. Todo rueda sobre un partido y sobre unos jugadores. 

 

Aunque siempre parten con desventaja y mucha modestia, es de justicia decir que la plantilla del anfitrión en esta edición es una de las más completas que han tenido en años. Pau Garcia contará con una serie de talentos que no tuvieron demasiadas oportunidades en los grandes catalanes (FC Barcelona y Fiatc Joventut) y que buscarán en el CB L'Hospitalet una nueva oportunidad para demostrar su talento. Aunque no podrán contar con su base titular, Víctor Lobato, que se perderá el torneo por lesión, presentarán un equipo de grandes garantías. Una de sus referencias será Carlos Malagón ('97), que procede del cuadro azulgrana. Un escolta de gran capacidad ofensiva y que puede ser uno de los mejores anotadores de la competición. Además, apunten los nombres de Xabi Gómez, Andreu Nicolau o Andreu Kwazema, que proceden del Fiatc Joventut. Un equipo de buen físico, mucha versatilidad y gran potencial para soñar. 

CB L'HOSPITALET
JUGADORPOSICIÓNESTATURAAÑO
4Carlos MalagónAlero1.8797
7Roger NietoAlero1.9096
8Miki MontesPívot2.0196
9Raúl FernándezBase1.8396
10Víctor LobatoEscolta1.8896
11Xavier MorenoEscolta1.9096
13Xabier GómezEscolta1.9296
14Marc RufPívot2.0397
15Andreu NicolauAlero1.9297
21Roger RenauBase1.8597
32Unai GarcíaAlero1.9896
47Andreu KwazemaPívot2.0596

Para profundizar más en esta magnífica generación del cuadro anfitrión, hablamos con Pau Garcia, su entrenador. 

¿Cómo llega el equipo física y mentalmente y a nivel de juego al torneo?

La verdad es que hemos recibido un duro mazazo con la baja importante de Víctor Lobato, nuestro base titular. Esta baja nos limitará mucho, pero no nos mermará una grandísima ilusión por competir en este torneo. El equipo llega físicamente bien y lo agradecemos, ya que hemos tenido diferentes problemas con las lesiones. Llegamos con muchas ganas de competir. 

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del equipo?

Seguramente, el punto fuerte es que contaremos con un equipo de mucha altura y físico, algo que es una novedad en los últimos años. Esto es algo que nos dará mucha más fortaleza y que nos ayudará a controlar el rebote, por ejemplo. Intentaremos aprovechar este buen momento físico. Nuestra mayor debilidad es, sin duda, que contamos con un equipo que debe aún conjuntarse y que debe ir ganando más juego colectivo. Tan sólo contamos con dos jugadores que el año pasado estuvieron en este equipo. 

¿Cuál es el objetivo del CB Hospitalet?  

Sin duda, poder competir partido a partido y terminar el torneo orgullosos de nuestro trabajo realizado. Somos conscientes de que participamos en un torneo de un nivel altísimo, pero somos capaces de competir contra cualquier rival. 

¿Es posiblemente el mejor equipo que ha tenido CB Hospitalet en los últimos años?

No sé si el mejor, pero sí puede ser el más completo. Sin embargo, contamos con una serie de jugadores de muchísimo talento que no jugaban demasiado en sus clubes de origen y estamos trabajando en ese cambio de chip, para que puedan desinhibirse y jugar a todo su potencial. En este aspecto, llegaremos con una confianza extra muy interesante. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 7 meses
#Contenidos: 
246
Visitas: 
2,251,025
Comentarios: 
3,230

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar