Solapas principales

IDK Euskotren 2020/21: Con ganas de resurgir tras un año atípico

  • Meiya Tirera es el fichaje estrella, y se deberá combinar con Coulibaly y Toch Sarr en la zona.
  • IDK ha apostado por la continuidad de la mitad de la plantilla de la temporada pasada.
  • Tabla de Mercado Liga Femenina Endesa 2020/21

Análisis del equipo

La temporada pasada, IDK Euskotren tuvo un año un tanto extraño. Toch Sarr, en una entrevista reciente, manifestó que les faltó regularidad, y a ello hay que sumar que la cancelación de la liga coincidió con uno de los mejores momentos del equipo que dirige, un año más, Azu Muguruza. Si cogemos los resultados de las últimas ocho jornadas (de la 15 a la 22), el balance de IDK fue de 4-4, pero de esas cuatro derrotas, dos fueron por tan solo un punto; es decir, podrían haberse colocado con un balance global de 10-12 que tras la Copa de la Reina les podría haber ayudado a escalar hasta las ocho primeras posiciones. Aunque finalmente ocuparon el decimoprimer puesto, este año han apostado por mantener a gran parte del bloque del año pasado y reforzar algunas posiciones. Al final el conjunto vasco pudo renovar a Laura García, una de las jugadoras más destacadas y anotadoras del curso pasado. También continuarán Cousseins-Smith, Lara González, Erauncetamurguil y la sempiterna Sarr.

IDK Euskotren (Foto: Euskal Saskibaloi - Federación vasca)

IDK Euskotren (Foto: Euskal Saskibaloi - Federación vasca)

Quien no sigue es la máxima anotadora del curso anterior, Joy Edwards. En su lugar, han aterrizado a Gipukzoa Meiya Tirera y Mariam Coulibaly, que deben liderar el equipo desde la pintura junto con Toch Sarr. Falta saber cómo se combinaran tres pívots puras en una misma zona, pero seguramente Muguruza se las ingeniará para sacarle el máximo rendimiento al trío de interiores africanas. Además, Julia Gladkova será otra arma ofensiva de nivel, pues ya ha demostrado en Bembibre que es una autenitica amenaza que puede jugar tanto de alero como de ala-pívot (15,4 puntos en la 18/19 con el equipo de El Bierzo). No se debe obviar a la promoción incesante de las nuevas generaciones: Ane Esnal se ha ganado un sitio en la plantilla de esta temporada. El bloque gipuzkoano ha arrancado la pretemporada de la mejor manera posible, pues ha batido a Kutxabank Araski por partida doble; el segundo de ellos le dio acceso a la final de la Euskal Kopa. En la gran final, cayeron derrotadas ante Lointek Gernika, que asfixió a las de San Sebastián hasta dejarlas en 43 puntos (el resultado final, 43-50).

Fortalezas

El juego interior. Meiya Tirera es, sin miedo a equivocarnos, el fichaje estrella de esta temporada. Y poco ha tardado en demostrar cuál es su estatus: 24 puntos en el primer encuentro y 20 en el segundo. Es decir, una media de 22 en un equipo que ha anotado 67 y 66 puntos. En efecto, estamos ante una posible top5 -o como mucho top10- de la liga en puntos por partido, y que a nadie le extrañe que se postule como posible MVP, o si no que pregunten en la Seu con Tinara Moore. Y es que su salida de Valencia BC sorprendió a más de uno después de su gran temporada, sobre todo en Eurocup (casi 15 puntos por encuentro). Sea como fuere, en el puesto de cinco se han juntado Tirera, Toch Sarr y Mariam Coulibaly, así que podríamos resumir la pintura de IDK con tres adjetivos: calidad, experiencia y efectividad

Sobre Toch Sarr poco podemos añadir cuando todos sus años en la liga hablan por sí solos. Una jugadora veterana que, además de sumar en este aspecto, no deja de producir en ataque. Coulibaly, por su parte, trae bajo el brazo el año jugado en Francia, donde ha promediado 8,7 puntos y 8,9 de valoración. En resumidas cuentas, una posición de center difícil de igualar, que debe ser la referencia de este IDK y que traerá muchos dolores de cabeza a las defensas rivales.

Plantilla

Bases: Joyce Cousseins-Smith, Ane Esnal, Lara González
Escoltas: Laura García, Antonia Delaere
Aleros: Julia Gladkova
Ala-pívots: Maria Erauncetamurguil
Pívots: Meiya Tirera, Mariam Coulibaly, Toch Sarr

*En negrita, los fichajes.

IDK Euskotren (Foto: Zuzenkipress)

IDK Euskotren (Foto: Zuzenkipress)

Bajas: Erika de Souza, Joy Edwards, Mehryn Kraker, Marita Davydova, Ellen Nystrom.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 2 meses
#Contenidos: 
616
#Comentarios: 
1,925
Total lecturas: 
1,976,965

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar