Solapas principales

Indignación entre los entrenadores de Catalunya por las nuevas medidas de la Generalitat

  • Indignación por las nuevas medidas retroactivas del Departament d'Ensenyament
  • Todo el que ejerza como entrenador sin un título oficial de la Generalitat deberá regularizar su situación antes del 1 de enero

Indignación entre el colectivo de entrenadores de Catalunya por las nuevas medidas de carácter retroactivo del Departament d’Ensenyament de la Generalitat que obligan a todos los entrenadores a ser reconocidos como profesionales del deporte inscribiéndose en el Registre Oficial de Professionals de l’Esport (ROPE). El 1 de enero de 2015 es la fecha señalada en la que los entrenadores podrán ser denunciados y, en consecuencia, sancionados si siguen ejerciendo sin formar parte del ROPE.

El pasado lunes la Federació Catalana de Basquetbol (FCBQ) organizó en Barcelona una reunión informativa para todos los entrenadores de Catalunya. En ella asistieron unos 400 técnicos que salieron con dudas e indignación, como explica Àlex Gozalbo en el Diari Ara, a causa de las nuevas medidas impuestas desde el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

En Catalunya los entrenadores de básquet ejercen bajo una licencia federativa gestionada por la FCBQ. Para obtenerla muchos de ellos habían superado unos cursos no oficiales que ofrecía la misma federación (Iniciación, Primer Nivel y Segundo Nivel) que dejaron de ser válidos el año 2008 con la Llei dels Professionals de l’Esport, aprobada por la Generalitat de Catalunya. En esta ley se determina que todo el que ejerza como entrenador de baloncesto, aunque no tenga contrato ni se gane la vida con ello, es considerado como un entrenador profesional y debe figurar en el ROPE. Para ello debe haber recibido una formación oficial con cursos impartidos desde el Departament d’Ensenyament (Grado Medio, Grado Superior o la licenciatura en INEF).

Con esta ley en mano, los entrenadores con títulos no oficiales que dispongan de su licencia federativa podrán seguir ejerciendo como técnicos en los partidos regulados por la FCBQ pero lo harán fuera de la legalidad catalana y podrán ser sancionados si otro entrenador o jugador realiza una denuncia, que no podrá ser anónima.

Pero lo que realmente ha puesto el grito en el cielo es el carácter retroactivo de las nuevas medidas de la Generalitat. Estas indican que:

  • Deberán convalidar su formación con cursos oficiales todos los entrenadores con títulos no oficiales tramitados entre el 1999 y el 2008 y aquellos que hayan cursado algún título entre 1999 y 2014 fuera de Catalunya (ya que también se trata de títulos no oficiales dentro de la legalidad catalana)
  • Podrán homologar automáticamente su formación aquellos entrenadores con un título tramitado antes del 1999 (ya que son anteriores a la Ley del Deporte del Estado del 2000)
  • Todos aquellos entrenadores que hayan cursado títulos en Catalunya a partir del año 2008 no deberán realizar más formación (los suyos ya son considerados como títulos oficiales)

Los entrenadores que se encuentren dentro del primer punto y quieran legalizar su situación deberán asesorarse por un coste de 60€. Allí se les indicará los créditos convalidados en base a sus títulos no oficiales de la Federació Catalana y a sus años de experiencia como entrenador (en base a los años, la categoría y niveles de juego) mediante unas preguntas. Todos los créditos de los cursos oficiales no podrán ser convalidados por lo que los entrenadores deberán cursar unas horas en un centro privado o público. La FCBQ ha llegado a un acuerdo con varios centros para un precio reducido de 12€ por crédito.

Álex Gozalbo resume las nuevas medidas en 10 claves en un artículo muy interesante.

La indignación de los entrenadores, palpable en las redes sociales

Finalizada la reunión del lunes, la indignación fue creciendo en las redes sociales. Dudas, críticas, comentarios, fotos y diversos artículos para expresar el mal estar de unos entrenadores que ven como su desembolso en horas y dinero no es suficiente ahora. Bajo el hashtag #NoPayNoCoach se agrupan muchos tweets:

También se ha creado una campaña de firmas en la web Change.org en la que se solicita al Departament d’Ensenayment de la Generalitat de Catalunya que ponga fin a las nuevas medidas. Además, se ha abierto un grupo de Facebook para compartir sensaciones entre los técnicos.

Posicionamiento de las asociaciones de entrenadores

Otra de las críticas de los entrenadores era la ausencia de declaración alguna por parte de la Associació Catalana d’Entrenadors de Bàsquet (ACEB) o de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB) al considerar que debían posicionarse del lado de sus asociados.

Hoy han llegado sus comunicados. La ACEB comunica que no toma partido en lo que está ocurriendo y que ha creado un comité den entrenadores que recogerán todas las inquietudes y dudas de los técnicos y lo harán llegar al Departament d’Enseynament. El de la AEEB que se solidariza con los entrenadores titulados en Catalunya, sin ofrecer medidas o soluciones.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 7 meses
#Contenidos: 
280
#Comentarios: 
3,085
Total lecturas: 
1,939,758

Comentarios

Recaudación pura y dura, que hay que pagar a la CUP y a la Asamblea Nacional de algún sitio...

El problema de todo esto como dice Afred cat es que hay que sacar dinero de donde sea, y una fuente de ingresos eran esos entrenadores de categorias inferiores que no cobran, y que a pesar de eso, se les obliga a tener una formación, y ahora a pagar por la que se considera complementaria.
Pero no nos engañemos, ni la FEB ni la AEEB van a decir nada, lo mismo que tampoco dicen nada cuando la ACB impone sus normas al margen de ellos, esto es el cachondeo español y en Catalunya a pesar de ser diferente, en esto somos iguales.

Política recaudatoria pura y dura. Eso de los cursos de la federacion no oficiales ya es de coña, pero lo de entrenadores de infantiles o cadetes, sin cobrar, considerados profesionales es para meter a los que han pensado en eso en la carcel. A lo mejor es para reducir las listas del paro. Habrá que pensar en una traducción libre del "Departament d’Ensenyament" al "Departamento de Ensañamiento con el Deporte"

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar