Solapas principales

Informe LEB Plata 2015-16: Plazos, situación de candidatos a participar, vacantes...

  • Repasamos la situación de los equipos con plaza en la LEB Plata 2015-16 y de los posibles candidatos a ocupar vacantes.

La Adecco Plata cambia este año de denominación y volverá a ser LEB Plata. Esa no va a ser la única novedad en la tercera categoría del baloncesto nacional. Como cada año por estas fechas empieza el tiempo de completar las dieciséis plazas que la FEB ofrece en dicha categoría.

Los equipos que tienen plaza pelean por poder cerrar el apoyo necesario para poder salir y también aparecen clubes que quieren optar a entrar en una categoría que empieza a ser valorada por los clubes como una competición ideal para la formación de jugadores, algo que ya vimos la pasada edición con equipos como el filial del FC Barcelona, la Canarias Basketball Academy o el CB Getafe que era vinculado al Fuenlabrada.

El día 3 de julio a las 13:00 acaba el plazo para presentar ante la FEB un aval por importe de 60.000 euros, además de abonar el 50% de la cuota de inscripción que asciende a 20.000 euros.

Os detallamos cómo se encuentra la situación para los clubes que mantienen plaza en la categoría, para los que optan a ocupar alguna posible vacante y para los recién ascendidos.

Es probable que, como ha ocurrido los últimos años, los plazos se acaben alargando entre subsanaciones y posibles plazas pendientes de cubrir. Desde Solobasket.com intentaremos seguir la evolución de todo el proceso.

A día de hoy, los equipos con derecho deportivo a jugar la LEB Plata 2015-16 son los siguientes:

-CB Prat (descendido de LEB Oro)

-CEBA Guadalajara
-CB Lucentum
-Zornotza ST
-Xuven Cambados
-Marín PeixeGalego
-Óbila CB
-CB Getafe
-CB Tarragona
-Canarias Basketball Academy
-FC Barcelona
-Sammic ISB

-CB Morón (ascendido de EBA)
-CD Coín (ascendido de EBA)
-Covirán Granada (ascendido de EBA)
-CB Andratx (ascendido de EBA)
 

Clubes interesados en salir en LEB Plata

Para la próxima temporada ya ha manifestado su interés en salir en LEB Plata el Clínicas Rincón, que renunciará a su opción de jugar LEB Oro. También el CAI Zaragoza apuesta por tener un filial en LEB Plata y optará a cubrir alguna de las posibles vacantes que pudieran haber. H

Albacete Basket también está trabajando para poder optar a una plaza en LEB Plata. El equipo manchego se quedó a las puertas del ascenso deportivo pero sus directivos están trabajando para poder presentar la documentación y la solicitud de plaza el próximo dia 3 de julio.

Otro proyecto que podría intentar resurgir desde la LEB Plata es el del baloncesto en Valladolid. Tras la difícil situación que aboca al club a la disolución parece que en la capital del Pisuerga se están moviendo nuevos proyectos con la intención de poder competir en LEB Plata y mantener viva la llama del basket en Pucela.

No es descartable que, al igual que ha ocurrido otras temporadas, pueda aparecer algún otro club que pudiera optar a alguna vacante. Incluso el Real Madrid podría plantearse la opción de optar a una plaza en una liga que puede estar plagada de equipos de formación.

En cualquier caso, todas estas nuevas propuestas estarían a expensas de que los equipos con plaza puedan o no hacer efectiva su inscripción.

Los ascendidos, trabajando a contrarreloj

Entre los equipos ascendidos a LEB Plata ya es oficial la confirmación del CB Morón, que anunciaba que cuentan con el respaldo económico para hacer viable su participación en LEB Plata.

 

El Covirán Granada tiene también muy adelantadas sus gestiones para poder presentar las cantidades en plazo y, según indica su presidente en una entrevista a Granada Hoy, el equipo volvera a jugar en el Palacio de los Deportes.

foto_noticia410.jpg

Covirán Granada logró el ascenso a LEB Plata

El otro equipo andaluz que logró el ascenso, el CD Coín, todavía intenta apurar sus opciones para competir en LEB Plata. Se trabaja en la búsqueda de patrocinadores que permitan sumarse al apoyo de las instituciones (Ayuntamiento y Diputación).

Situación similar para el CB Andratx. El club balear sigue buscando apoyos y además tiene que gestionar la adaptación de las instalaciones deportivas para poder cumplir las exigencias de la competición.

Situación de los clubes con plaza

El CB Prat es el equipo que llega descendido desde LEB Oro. El club catalán ya ha incorporado a un nuevo jugador, José Coego, y renovado a Alex Ros. Desde el club catalán se trabaja pensando en que la plaza está en LEB Plata, aunque habrá que ver cómo evoluciona la situación ante las posibles vacantes en LEB Oro.

CEBA Guadalajara se quedó a un paso del ascenso a LEB Oro pero se ha quedado colocado en posición de privilegio para ocupar posibles vacantes. Hace escasas fechas, su presidente Raúl Renales apuntaba que “inscribiremos al equipo en las dos categorías, esperando que se resuelva definitivamente dónde vamos a jugar”. Como es muy probable que haya moratoria de plazos, de esta forma el club alcarreño gana tiempo para poder conseguir recursos y tener la opción de salir en Oro.

11225412_879798528729060_442915371526732440_n.jpg

CEBA Guadalajara celebra un triunfo (Foto: Antonio Magán)

Zornotza fue uno de los equipos revelación de la pasada campaña y se consolidó en la categoría con un proyecto interesante. No se esperan problemas para que pueda continuar en la LEB Plata 2015-16.

El Lucentum regresaba al baloncesto profesional con su debut en LEB Plata 2014-15. El club alicantino apostará por consolidar el proyecto y su continuidad en la LEB Plata es segura. Institucionalmente el club se encuentra pendiente de si el Ayuntamiento de Alicante (máximo accionista del club) decide dejar de abonar los pagos de deuda estipulados en el acuerdo con los acreedores, con lo que el club se podría ver abocado a la disolución, aunque el reciente nacimiento de la Fundación Lucentum Baloncesto Alicante serviría para poder ofrecer continuidad al baloncesto en Alicante.

Marín PeixeGalego busca completar los apoyos necesarios para poder sellar su continuidad en la LEB Plata tras firmar el mejor año de su historia. El club celebra una importante Asamblea este 29 de junio en la que se podrá aclarar el futuro del club.

El otro equipo gallego de la categoría, el Xuven, también apuesta por su continuidad en la categoría y espera poder cumplir con los requisitos federativos. El club ya trabaja en el proyecto deportivo y, según apunta La Voz de Galicia, se sondea ya la continuidad del técnico Yago Casal.

jpg.jpg

Xuven se impuso a Tarragona (Foto: Mónica Irago-La Voz de Galicia)

El Óbila CB se encuentra este año con el final del patrocinio de Grupo Eulen, que ha acompañado al club durante las tres últimas temporadas. Aunque desde el club no se cuestiona que el equipo pueda salir la próxima temporada en LEB Plata.

CB Tarragona también apura sus trámites para poder seguir en LEB Plata. El club catalán está pendiente de poder cerrar algunos compromisos incumplidos la pasada campaña y que permitan cerrar el presupuesto. En cualquier caso, el club apostará por inscribirse y están convencidos de que el club podrá continuar en LEB Plata.

En el aire está todavía saber si los equipos vinculados, como el FC Barcelona o el CB Getafe, deciden apostar por continuar en la competición. El equipo getafense se ve afectado por el descenso de Fuenlabrada a LEB Oro y habrá que ver la decisión final del club madrileño. No se tiene mucha información sobre si la CBA o Sammic ISB decidirán dar continuidad al proyecto en LEB Plata.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 2 meses
#Contenidos: 
1,429
#Comentarios: 
5,001
Total lecturas: 
7,482,804

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar