Se encuentra usted aquí

Irati Etxarri: "Cuando decidí venir a Girona era un cambio que quería y necesitaba"

  • Solobasket habla con la jugadora del Spar Uni Girona ante del partido del jueves en Euroleague y de cómo han transcurrido estos primeros meses en uno de los equipos punteros del panorama nacional y europeo.
  • Tras cuatro enormes temporadas en el Cadí La Seu era momento de dar un paso adelante en su carrera y de momento, billete para la fase de grupos de la máxima competición europea y campeonas de la Supercopa.

La jugadora del Spar Uni Girona, Irati Etxarri Munárriz (Pamplona, 1998), se ha convertido por méritos propios en una de las grandes jugadoras de la nueva generación del baloncesto femenino español, con un enorme presente y un espectacular futuro. 

La actual MVP nacional de LF Endesa y mejor ala-pívot de la competición en la 21-22, habla con Solobasket y explica cómo está viviendo estos primeros meses en Girona, su debut en la máxima categoría en Europa, su papel en la Selección española y también hacemos una mirada al pasado esplendoroso que pasó en tierras de La Seu d'Urgell. Irati es carisma, alegría, potencial, esfuerzo, crecimiento y eso se traduce tanto dentro como fuera de la pista.

Surgida de la cantera del CB Burlada y CD Baloncesto Cantolagua en Sangüesa, Navarra, daría el salto al Araski ya en LF para fichar en 2018 por Cadí La Seu y allí cada temporada daría más hasta llegar a la espectacular temporada pasada que le valió galardones individuales, la llamada de la selección o llegar hasta semifinales de LF Endesa con el Sedis. Una vez finalizada, Irati Etxarri fichó por Uni Girona y nos explica para Solobasket como ha vivido todos estos momentos.

entrevista a irati etxarri

Solobasket: Llegada a Girona tras cuatro temporadas en Cadí La Seu, ¿Cómo han transcurrido estos primeros meses desde tu llegada y posterior aclimatación al club, a una nueva ciudad como Girona y con el inicio de la competición oficial?

Irati Etxarri: "Han sido unos meses de adaptación total. Tomé la decisión de dar un paso adelante en mi carrera, de venir y llegar a un equipo con jugadores de talla mundial, con más experiencia que yo, también de más años que yo y en un club donde la exigencia es diferente, porque optas a cosas y objetivos diferentes.

Han sido unos meses de adaptación, de tratar de ser una esponja y coger todos los consejos, adaptarme al entorno lo antes posible y así sentirme bien e ir viviendo estas experiencias, de jugar por un título como la Supercopa que ganamos en Vitoria, de jugar por primera vez una fase previa de Euroleague o jugar la fase de grupos de la máxima competición europea. Han sido dos meses lleno de cosas, pero que parece que haya sido medio año".

SLB: Vienes de una temporada 21-22 espectacular, con respecto al equipo como en el plano individual, en mayúsculas con el Cadí La Seu, además de ir con el combinado nacional español, aterrizaje posterior en Uni Girona y debut en Euroleague. ¿Cómo ha ido asimilando Irati Etxarri todas estas etapas y qué supone jugar en un torneo como Euroleague?

I.E.: "Yo sabía que la temporada pasada era muy difícil de repetir, ya que individualmente es una temporada perfecta o casi perfecta. MVP nacional, mejor ala-pívot de la liga, el equipo funcionó de maravilla, llegamos a semifinales, todo unido a dar un gran rendimiento. Me sentía como una de las líderes del equipo, además de la llamada de la selección. Es una lista que me lo pongo a pensar y considero que es muy difícil que pueda volver a pasar o repetir una temporada como la anterior.

Pero asumo el cambio teniendo muy claro que lo que viví lo disfruté mucho, pero ahora toca otra cosa y con esfuerzo y trabajo lo daré todo para ayudar al equipo. Cuando tomé la decisión de venir a Uni Girona, de dar ese paso, era sabiendo que era un cambio que quería y necesitaba".

52404486046_dbfb20636a_o.jpg

Tras cuatro años en Cadí La Seu, Irati Etxarri puso rumbo a Girona y ser parte del Spar Uni Girona. (FOTO: David Subirana)

SLB: Tras cuatro grandes años en La Seu y en el Sedis, ¿Considerabas que era el momento de dar el salto, dejar La Seu y llegar a un equipo como Girona? ¿Es el mejor escenario para seguir con la evolución?

I.E: "Mi objetivo el año pasado, antes de comenzar el curso 21-22, ya era el pensar que sería el último, posiblemente porque necesitaba un cambio y yo como jugadora era ir un paso más allá.

Durante la temporada me lo fui repitiendo y fue una decisión fácil de tomar y muy meditada, sabiendo que mi ciclo en el Cadí La Seu había terminado y que sentía que no tenía más cosas que hacer allí. Cuando todo esto está completo, el cambio debía llegar, asumiendo el cambio como jugadora.

Tras cuatro años en La Seu, con un primer año de aclimatación, el segundo ya te encuentras como en casa y ya desde ese momento me consideraba una más de la familia del Sedis y de La Seu d’Urgell.

Ahora hay esa transición de venir a una ciudad nueva, a un club nuevo en el que vas haciéndote con todo un poco, pero es parte del proceso y de nuestra vida deportiva. Cuanto antes me adapte, realmente será mucho mejor para el club y para mí misma, ya que eso se traducirá en un mejor rendimiento".

SLB: Y este viaje de La Seu a Girona, ¿Hacerlo con Bernat Canut como entrenador es más fácil?

I.E.: "Creo que tener a Bernat ayuda, está claro, porque todo para mí es nuevo, club, ciudad y compañeras, pero cuando voy a entrenar, que es mi trabajo y donde más me tengo que centrar, mi ‘jefe’ es Bernat y es el mismo de los últimos años.

Yo conozco sus métodos, su forma de entrenar y al revés, él sabe como juego y qué puedo aportar. Esto hace que la adaptación sea un poquito menos complicada. Para mí, sinceramente ha sido algo importante que Bernat Canut también haya hecho ese mismo viaje y tenerlo como referente en la pista que tiene toda figura de entrenador. A mí me ha ayudado mucho".

SLB: Balance hasta el momento de 4 victorias y la derrota la semana pasada en Zaragoza. Campeonas de la Supercopa y de momento sin conocer la derrota en Europa dentro de la fase de grupos después de ganar a Basket Landes y Famila Schio. Sabiendo que llegaban jugadoras del Mundial, adaptación de las nuevas jugadoras, nuevo entrenador, ¿Esperabais este gran inicio?

I.E.: "Tuvimos una pretemporada complicada, viéndolo, por ejemplo, en la Lliga Catalana y nuestra derrota ante Barça CBS en semifinales. Luego ganamos el primer partido ante València en LF Endesa, eso nos aportó calma y viaje posterior a la Supercopa donde nos proclamamos campeonas.

Nos sirve para darnos cuenta de que tenemos margen de mejora, pero que cada partido es un mundo, sabiendo que el balance hasta el momento se puede decir que es muy positivo. Nosotras que los vivimos desde dentro, lo que hemos hecho está muy bien, pero aún puede estar mucho mejor. Estamos consiguiendo todo esto con trabajo, con un grupo de jugadoras muy buenas, con mucha experiencia, sabiendo que cuando te pones a competir, acabas sacando los partidos.

Creo y sigo considerando que como equipo nos queda mucho por recorrer y al final lo acabaremos consiguiendo, porque queremos hacerlo y trabajamos diariamente para que así sea. Con todo el engranaje aún más conjuntado, nuestro rendimiento aún será mejor".

52396011469_b35fc4fb9d_o.jpg

Promedios de veinte minutos en LF Endesa hasta el momento, con 6,6 puntos y 3,6 rebotes. (FOTO: David Subirana)

SLB: Partido mañana jueves ante Kangoeroes Mechelen en Bélgica, ¿Cómo afrontais este tercer reto europeo?

I.E.: "Hemos vivido ya un par de partidos de la fase de grupos. Yo soy rookie en esto de los partidos entre semana y viajes entre medio, pero lo afrontamos con las mismas ganas que los otros anteriores. Al final, por el poco tiempo que llevo en Girona, te das cuenta de que jugar fuera en Euroleague siempre es muy duro, porque las canchas, rivales y arbitrajes aprietan mucho, juntando a tener una exigencia física aún mayor. Con todos estos elementos, necesitas ir mentalizada para jugar cuarenta minutos a tope. Si bajas un momento el listón, el partido puede cambiar de guion al momento".

SLB: En líneas generales y mirando al futuro, Spar Uni Girona tiene como grandes objetivos luchar por los títulos nacionales, tanto liga como Copa de la Reina, tal y como hizo con Supercopa hace un mes, y en Europa llegar lo más lejos posible. ¿Es así?

I.E.: "Al final, la ambición personal de cada una de nosotras pasa por estos objetivos citados y realmente nos vemos capaces. Se palpa cuando un equipo se ve capaz de aspirar a estas cosas.

Si hacemos el trabajo bien y al final ajustamos las piezas, remando a una, estas cosas llegarán. El trabajo y la constancia hace que consigas este tipo de cosas. Con ajustes, podemos aspirar a lo que fuera.

Lógicamente, en Europa es otro nivel, pero daremos la cara en cada partido e ir centrándonos en el día a día. El objetivo es formar este equipo, hacer que todas las piezas encajen y que todas estemos cómodas, porque así todo llegará".

SLB: Creaste y construiste una gran relación junto a Laura Peña en Cadí La Seu. ¿En Girona ves esa posibilidad junto a otra playmaker nacional como Laia Flores? ¿Y qué supone para Irati poder jugar al lado de una jugadora experimenta internacionalmente como Marianna Tolo?

I.E.: "Yo llegué a un punto que jugar con Laura me creaba una seguridad y un bienestar que es difícil que pueda conseguir con otra jugadora, porque se ha basado en mucho trabajo juntas y en estar mucho tiempo juntas, de entendernos, de convivencia, de complicidad. Ella me llama ‘hermana’ y yo hago mismo, porque realmente nos sentimos así y es una complicidad muy difícil encontrarla en otras jugadoras.

Pero con Laia yo tenía ganas de compartir pista con ella y de jugar a su lado. A Laia le gusta el básquet, el juego divertido y esas enormes asistencias, que en definitiva, las pívots dependemos en gran medida de esos pases del backcourt. Yo tenía ganas de coincidir con ella, compartimos en Quai y en aquel momento, Laia fichó por Girona y ya me dijo de poder jugar juntas. Desde aquel momento ya lo decíamos.

Aún nos queda por conocernos, porque siempre nos tenemos que conocer a la perfección y saber lo que piensa en cada momento tu base. Ahora debemos formar ese vínculo Irati y Laia. Es cuestión de tiempo y llegará.

Respecto con Tolo, yo estoy maravillada con ella. No es solamente lo que hace en pista, sino la actitud que siempre tiene, es una profesional de la cabeza a los pies, siempre tiene palabras bonitas, una sonrisa, con unas tremendas ganas de trabajar. Yo estoy encontrando en ella un referente bastante importante y creo que disfrutaré y todas de ella durante toda esta temporada que tenemos por delante".

SLB: Debut hace un año con la Selección Española, habitual de Miguel Méndez, estas últimas ventanas, más amistosos y concentraciones, ¿Esperas la llamada para los dos partidos de noviembre ante Irlanda y Hungría? ¿Qué supuso debutar con el combinado nacional?

I.E.: "Debutar con la Selección es cumplir un sueño que tienes desde pequeña cuando lo veía desde la televisión hasta que te das cuenta de que estás sentada en el banquillo y preparada para salir con la Selección en cualquier momento.

Me llegó la llamada en el mes de noviembre pasado, momento donde estaba en un gran estado de forma y cualquier reto que se me pusiera por delante lo afrontaba de una manera de disfrutar y con todas las ganas posibles y de hacerlo lo mejor posible.

En el debut sabes que están los nervios de ese primer partido, pero también estaba el hecho de que no había que demostrar nada, sino ofrecer todo mi trabajo que me había llevado a la llamada de la Selección. Lo disfruté mucho y tengo un gran recuerdo de ese debut.

Respecto a esta nueva convocatoria, la Selección es algo que toda jugadora tiene en mente, más cuando he estado en las últimas concentraciones, pero realmente no sé que pasará por la cabeza de nuestro seleccionador, somos muchas jugadoras que podemos ir. España tiene mucho potencial y muchas jugadoras competentes y al final la lista puede ir cambiando con entradas y salidas de jugadoras.

Siempre he dicho, que el resumen de volver o no al combinado nacional es el hecho de seguir trabajando. Si por ejemplo el seleccionador no cuenta conmigo, será un toque de atención y pensar como Irati de seguir trabajando y la única manera es trabajar y trabajar, sabiendo el camino que te puede llevar hasta allí. Pero también digo, que una vez allí disfrutas mucho, con ganas de seguir en ese grupo y hacerlo lo mejor posible, pensando en no dejar de volver a ese equipo".

52407618079_0c3c31b390_o.jpg

Carisma, alegría y trabajo son tres elementos que son sinónimo de Irati Etxarri. (FOTO: David Subirana)

SLB: Por último, tras las palabras de Jordi Acero hace unas semanas, siempre hablando de Irati de todo lo positivo que aporta, del tweet hace unos días, de Anne Senosiain comentando que “todo trabajo tiene su recompensa”, ¿Cómo ha sido el cambiar un sitio para vivir como La Seu y todo lo que te puede aportar en una ciudad como Girona?

I.E.: "Es muy diferente. Me considero una persona sencilla y en La Seu me he encontrado jugadoras que han llegado y han tenido dudas por el hecho de ser una localidad pequeña, al lado de las montañas. A mí eso no me pasó, porque estuve cuatro años y estuve a las mil maravillas. La Seu es un club familiar y te hacen sentir como en casa. Para mí La Seu es como cuando cogías y marchabas al pueblo en verano, ese rincón que te aportaba todo.

En Girona aún no estoy adaptada, es diferente, sin tener ese vínculo tan grande como tenía en La Seu, pero como todo en la vida, tiene un proceso. En Girona la vida social es diferente, tienes muchas más opciones para hacer en los días libres. Pero en La Seu conseguí unos vínculos muy fuertes, como el poder considerar a personas de allí como parte de mi familia, coger un domingo y salir a comer con ellos. Puede que de aquí a unos años y temporadas, me siento igual en Girona. El tiempo lo dirá. Son muy diferentes, siempre tendemos a crear nuestros propios mundos. En La Seu cree el mío y ahora me toca hacerlo en Girona".

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#contenidos: 
1,207
#Comentarios: 
162