Solapas principales

Isa Latorre: "Es difícil vivir del baloncesto porque no se nos trata como profesionales"

  • "Soy de esas jugadoras que no piensan que la estadística es lo más importante", asegura Latorre.
  • "Está difícil ir a la fase de ascenso, pero lo daremos todo en cada partido", afirma la base.

En medio de la vorágine producida por el Coronavirus, con la suspensión o el aplazamiento de todo el baloncesto europeo, Solobasket ha entrevistado a Isa Latorre (1'70/24 años), jugadora de ISE CB Almería. Actualmente promedia 11 puntos y casi 14 de valoración por partido. La base murciana, en su cuarta temporada en la LF2, nos ha hablado de la temporada del equipo andaluz, de sus objetivos, de las mejores jugadoras de la liga y de la situación del baloncesto femenino.

SoloBasket (SB): El año pasado, a estas alturas de la temporada aproximadamente, ibais séptimas como ahora pero con alguna victoria menos. ¿El objetivo sigue siendo llegar a la fase final teniendo en cuenta que hay equipos con rachas positivas como Unicaja y Ardoi?

Isa Latorre (IL): Nuestro objetivo siempre es poder quedar lo mas alto posible, e ir haciéndolo partido a partido. Creo que a día de hoy está difícil, porque dependemos de que se den muchos resultados de muchos equipos, pero vamos a ir a por todos los partidos que nos quedan y saber que hemos acabado bien la temporada y con los deberes hechos.

SB: Os habéis enfrentado a Geieg UniGirona y -no se sabe cuándo- os enfrentaréis a Barça CBS, dos de los equipos que menos puntos encajan. ¿Cuál es la clave para romper estas defensas tan impenetrables?

IL: Uno de los aspectos que mejor manejamos es el contraataque y, ante las mejores defensas de la liga, es importante que no estén colocadas en defensa y que en el balance defensivo no cojan a la que le toque. Es decir, lo más relevante es salir corriendo como lo hemos hecho estos últimos partidos y mover el balón rápido. Son cosas que estamos practicando en cada entrenamiento y espero que podamos conseguirlo.

SB: Eres la mejor valorada con casi 14 de valoración por partido. ¿En qué has mejorado en estos últimos años?

IL: Conforme van pasando los años, una jugadora se va haciendo más madura. Soy de esas jugadoras que no piensan que la estadística es lo importante. Entonces, trato de ir mejorando cada día. También el paso por la liga argentina creo que me ha dado un salto hacia otra mentalidad, otra perspectiva.Y básicamente eso: que dos años atrás obviamente era más joven y, con el paso del tiempo y con los minutos en esta competición, he ido madurando y progresando.

Isa Latorre (Foto cedida por Isa Latorre)

Isa Latorre (Foto cedida por Isa Latorre)

SB: ¿Qué significa para una jugadora de LF2 la Fase Final? 

IL: Para cualquien jugadora de LF2 jugar una fase de ascenso es un logro tanto a nivel individual como a nivel colectivo, puesto que es un premio a toda la temporada: entrenamientos, sesiones doble y demás. Entonces, creo que a cualquier jugadora le encanta jugar una fase de ascenso, sea de Liga Femenina 2 a Liga Femenina Endesa o de Nacional a LF2. Se vive algo único; ojalá yo lo pueda repetir pronto.

SB: ¿Veremos pronto a Isa Latorre en Liga Femenina Endesa?

IL: Para mí sería alcanzar la meta que me prometí hace un tiempo, que era jugar en el máximo nivel del baloncesto femenino en España. No sé si será pronto o de aquí mucho, pero sería un lujo porque aprendería muchísimo de la propia liga y de las contrincantes que tuviera enfrente. 

SB: Toca hablar de aquellas jugadoras que te han sorprendido. También, escoge un quinteto ideal de la competición en el que no haya jugadoras de ISE CB Almería.

IL: Mi quinteto ideal sería el siguiente: Beatrice Carta (Barça CBS), Eliana Soriano (Lima-Horta), Sparkle Taylor (Spar Gran Canaria), Vero Matoso (Unicaja) y Diana Cabrera (Ardoi). Y sobre las jugadoras que no conocía y me han sorprendido son Hartmann, de Advisoria Boet Mataró; Marta Suárez, del Segle XXI; Tutusaus, de Lima-Horta. Y obviamente, la más sorprendente de esta liga es Sika Kone, porque con la edad que tiene ya es una referente de esta liga.

SB: Hace escasos meses se logró un convenio colectivo en el fútbol femenino. ¿Se habla de mejorar la situación de las jugadoras de baloncesto en los vestuarios? ¿Cuál es la situación de una jugadora de LF2? 

IL: Creo que las jugadoras sí hablan sobre ello porque al final estamos en una liga semiprofesional, aunque nos diferenciamos poco de la liga profesional. La gran mayoría no podemos tener un segundo trabajo, ya que entrenando mañana y tarde todas las semanas es difícil compaginarlo con cualquier trabajo. La mayoría de contratos suelen ser desde setiembre hasta mayo, o menos incluso. Y desde mayo a setiembre la gran mayoría no suele hacer nada. En resumen, es difícil vivir de esto porque creo que no se nos trata como profesionales cuando muchas que estamos en esta liga lo somos. Ojalá que pronto se pueda acordar un convenio colectivo, puesto que comparándolo con el masculino creo que quedamos un poco mal paradas. A día de hoy, seríamos un LEB Oro y, si comparas cualquier jugadora de LF2 no con el mejor de LEB Oro sino con uno de nivel medio, sale perdiendo cualquier jugadora.

Isa Latorre (Foto cedida por Isa Latorre)

Isa Latorre (Foto cedida por Isa Latorre)

SB: ¿Dónde crees que estará Isa Latorre en 10 años y qué habrá conseguido entonces?

IL: Si el cuerpo me lo permite, quiero seguir jugando. Seguramente no esté como Laia Palau hasta los 41 y a ese gran nivel, pero espero que mi mente me siga ayudando y el físico me acompañe. Si puedo, de LF2 hacia arriba o, si no, de LF2 hacia abajo. Otra meta que tengo es poder jugar con mi hermana, que es siete años menor que yo. Y sobre lo conseguido, dicen que es bueno soñar alto, así que haber estado en algun gran equipo de la Liga Femenina Endesa y mínimo una copa, ¿no? Siempre hay que soñar alto.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 10 meses
#Contenidos: 
559
#Comentarios: 
1,804
Total lecturas: 
1,766,870

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar