Solapas principales

Javi Llorente y su Peixe sorprendiendo en Plata: “Cualquiera puede ganar a cualquiera”

  • Nos atiende Javi Llorente (entrenador del Peixe) para conocer mejor a un club que está creciendo mucho y sin hacer demasiado ruido en estos últimos años.
 
Con cerca de 26.000 habitantes, Marín es un municipio donde la actividad económica más importante es la pescaPor delante de sus vecinos vigueses y coruñeses, pueden presumir de tener el puerto pesquero más importante de España.

Marín, situada en la comarca del Morrazo y distanciada en 6 kilómetros de Pontevedra, está de enhorabuena. Hasta hace unos años, era una ciudad que vinculábamos en el mundo del deporte gracias a Agustín Rodríguez, ex-jugador del Real Madrid CF y Club Deportivo Tenerife o Hugo Mallo, actual lateral derecho del Celta de Vigo, sin olvidarnos ni menospreciar a David García Dapena (ciclista profesional y campeón de una etapa en la vuelta a España del año 2.008) y a los campeones del mundo Manuel Rosales (maratón) y Fátima Nores (piragüismo), todos estos pasaron su infancia y se criaron allí. En la actualidad, y gracias al trabajo (bien hecho) durante los últimos años, también podemos vincular a Marín con el deporte gracias al 'Peixe', el club de baloncesto de la ciudad y que por primera vez en su historia está disfrutando del baloncesto profesional al tener a su equipo senior compitiendo en la ADECCO Plata.

DE EBA A ADECCO PLATA, UN AÑO HISTÓRICO

De EBA a ADECCO Plata, un año histórico para el Marín Peixegalego"Después de siete temporadas jugando en liga EBA y tras estar los últimos años luchando por la fase de ascenso, en el club creíamos que era momento de dar un paso hacía adelante", nos confiesa Javi Llorente (entrenador del primer equipo y del júnior), quien ha estado presente en todos los éxitos de la entidad. El joven técnico gallego de 30 años ha sido y es junto a Pablo Alonso (ex-jugador del 'Peixe' y actual director deportivo) y Luis Santiago (presidente de la entidad) -sin olvidar la implicación del pueblo de Marín-, uno de los culpables del buen año para el equipo que viste de azul. 

pablo_alonso_y_mark_dirugeris.jpg

Mark Dirugeris (derecha) junto a Pablo Alonso. (Foto: farodevigo.es)
"A Raña", pabellón municipal de Marín, es la casa del Peixe. Hasta hace un lustro, el pabellón no era nada más que un recinto deportivo donde jóvenes y mayores de la localidad se acercaban hasta allí para practicar deporte, además, al lado del pabellón se encuentra el campo de fútbol (donde conviene señalar que cada vez son más los niños que deciden empezar a competir botando un balón y no dándole patadas), por lo que muchos niños pasaban allí las tardes practicando su deporte favorito. Padres, familiares y amigos solían ser quienes acudían hasta allí para ver un partido de baloncesto, cosa que cambió en el campeonato de España cadete del año 2012. Ese año, el Marín Peixegalego obtuvo la medalla de plata (cayeron derrotados en la final por el Cajasol de Sevilla), aunque su buen papel sirvió para que muchos habitantes de Marín se interesasen por el baloncesto, hasta tal punto de llenar "A Raña" y convertirse en el "sexto hombre" en pista para el 'Peixe'. A raíz de aquel campeonato de España, "A Raña" se ha convertido en uno de los lugares más hermosos y divertidos para jugar y disfrutar del baloncesto, pues el pabellón presenta una buena entrada en la mayoría de los encuentros y el conjunto local siempre se siente arropado por su afición, ya que se hacen notar cuando su equipo más les necesita.

Javi Llorente: "Ver que la gente se desplaza hasta el pabellón para ver nuestros partidos es de lo que más orgullosos estamos en el club. La afluencia del público y la implicación del pueblo es mucho mayor desde hace 3-4 años, por lo que estamos obligados siempre a dar la mejor imagen posible". 

JAVI LLORENTE: "CUALQUIERA PUEDE GANAR A CUALQUIERA"

"Cualquiera puede ganar a cualquiera". Así contesta Javi Llorente cuando se le pregunta sobre las primeras impresiones del Club Peixegalego en la ADECCO Plata. Después de haber disputado diez jornadas, el conjunto gallego se mantiene en puestos de Play-off tras haber ganado el 50% de los partidos disputados (balance de 5-5). Además de eso, están mostrando una muy buena imagen y "A Raña" (como era de esperar) ya se ha convertido en una de las pistas más complicadas de la competición.

"La igualdad en la competición hace que la liga sea muy entretenida y bonita de ver. Esperamos seguir por la misma línea en la que hemos comenzado, ya que para ser la primera experiencia en el club en competiciones ADECCO nuestra adaptación ha sido buena" dice un sonriente y feliz por la marcha de su equipo Javi Llorente. En la presente temporada el 'Peixe' ha formado una plantilla trabajadora donde la garra e intensidad está asegurada, parte de la culpa del buen rendimiento de los gallegos la tienen:

lucho.jpg

Lucho
Lucho Fernández, un veterano al que no le pesa la edad: Con 38 primaveras a sus espaldas, "Lucho" Fernández sigue estando en activo y sigue cosechando grandes actuaciones. Grandes actuaciones que, en este caso, permiten al 'Peixe' mantenerse en una posición que hubieran firmado antes de empezar la temporada donde había muchas interrogaciones sobre lo que daría de así este primer año en la ADECCO Plata. El ex-jugador del Bilbao Basket, COB Ourense y Baloncesto León (entre otros equipos) disputa 23:10 minutos por encuentro que aprovecha para promediar 11'1 puntos (39'4% en tiros de campo), 3'6 rebotes, 1 asistencia y 8'3 créditos de valoración.

dario.jpg

Dario
Darío Suárez y Manu Ferreiro aprovechan su oportunidad: Ambos jugaron el liga EBA la temporada pasada y debutaron hace un par de temporadas en ADECCO Plata con el Rosalia de Castro y Leyma Coruña respectivamente, aunque sin un rol demasiado importante. Ahora, tras una buena temporada el curso pasado en la liga española del baloncesto amateur, están sabiendo aprovechar esta oportunidad que les blindó el 'Peixe' y ambos son jugadores importantes en la primera plantilla. Ferreiro (25:42 minutos) es el base titular y promedia 4'3 puntos y 3'6 asistencias, mientras que Suárez (22:45 minutos) está siendo de los mejores de la plantilla con unos excelentes promedios de8'4 puntos, 4'5 rebotes y 2'9 asistencias por encuentro para 12'9 créditos de valoración.

homs.jpg

Homs
Albert Homs, suma y sigue: Ya lo veníamos contando desde el inicio de temporada, este Albert Homs es otro. Después de dos temporadas irregulares en el Club Bàsquet Prat-Joventut, el alero catalán ha vuelto a encontrarse con su mejor versión, y está siendo uno de los principales artífices en el buen comienzo de temporada para los gallegos. "Es un jugador importante, y él lo sabe. Su estado anímico actual le está haciendo progresar mucho, está totalmente integrado en el club y en el pueblo, pienso que va a dar más y mejor rendimiento en la segunda vuelta. Con su agresividad, físico y confianza será él mismo quien se ponga su techo, ya que es un jugador muy completo", confiesa su entrenador. Albert Homs (30:35 minutos) está promediando 10'6 puntos (44'6% en tiros de campo), 5'1 rebotes, 1'8 asistencias y 13'7 créditos de valoración, números que invitan a pensar que veremos la próxima temporada al jugador nacido en Mataró (Barcelona) en Santiago, pues no olvidemos que firmó el pasado verano por el Rio Natura Monbus.

rapier.jpg

Rapier
Al-Rapier, progresa adecuadamente: El interior norte-americano está teniendo en Marín su primera experiencia lejos de los Estados Unidos, y lo cierto que no está decepcionando. Todo y no llegar aún a mantener una regularidad, es un interior que está aportando mucha garra e intensidad (las dos palabras clave del equipo) en defensa, y que en su caso, los números no reflejan su importancia sobre el parqué. Hasta el momento obtiene unos promedios de 9 puntos (53'8% en tiros de campo), 4'6 rebotes, 0'9 recuperaciones y 9'4 créditos de valoración. Por otra parte, Mark Dirugeris está siendo irregular y no está teniendo fortuna desde larga distancia (28'6% en tiros de tres).

CANTERA: VÍCTOR GARCÍA, UN EJEMPLO PARA LA BASE

victor_garcia.jpg

Víctor García (foto: Club Peixegalego)
En el Peixe Galego trabajan y se esfuerzan al máximo para intentar conseguir tener cada temporada tener una cantera más potente. Actualmente, un total de 200 niños y niñas practican baloncesto en "A Raña" gracias al 'Peixe' que cuenta con excelentes entrenadores, y sobretodo, educadores. La generación del 96' ha sido la más exitosa en las categorías inferiores del club, ésta generación consiguió hace dos años un sub-campeonato de España histórico e inolvidable para la entidad. Actualmente, los jugadores de la generación del 96' están delante de su último año como jugadores de formación, Javi Llorente es su entrenador y con éste cada vez vemos progresar más a jugadores de la talla de Jacob García (un jugador de la casa), Kiril Podkovyrov (internacional con Ucrania U-16), Cedric Belemene (júnior que alterna con el primer equipo) y Aleix Pujadas (un fichaje de lujo que llegó el verano pasado desde el CAI Zaragoza). Además, el equipo júnior femenino cuenta con Carmen Parada, una cadete que destaca en una categoría más, también con Raquel Agraso (jugadora con altos porcentajes en tiros de campo).

"Los entrenadores de las categorías inferiores además de su formación tienen una implicación máxima, tanto con sus equipos, como por el proyecto, lo que convierte al 'Peixe' en un club familiar", comenta Javi, que posteriormente señala: "Víctor García debe ser un ejemplo para la base". El escolta gallego juega desde categoría mini-basket vestido de azul, y esta temporada forma parte de la primera plantilla, como también el dominicano Gregorio Adón, quien llegó al Peixe Galego para terminar su periplo de formación y fue clave para el equipo durante la temporada pasada en liga EBA, esta temporada está jugando menos por lo que sus promedios son peores: 4'1 puntos y 2 rebotes en 15:35 minutos.

Los próximos en seguir la estela de Víctor García podrían ser: Kiril Podkovyrov, Cedric Belemene y Aleix Pujadas. El primero (Kiril Podkovyrov) lleva varios años dirigiendo en las categorías inferiores del Marín Peixe Galego. Se trata de un base que está por pulir físicamente, pero que destaca por su buen manejo de balón, rápidez y su capacidad anotadora, ya que puede anotar desde distintas posiciones. El segundo (Cedric) es un ala-pívot reconvertido en alero. Jugador con buena técnica individual y que posee una alta cantidad de recursos para anotar a canasta, siempre aporta cosas en defensa y sabe aprovechar su físico (superior al de muchos jugadores de su edad) para capturar rebotes. Destacar también que cada vez se atreve más desde la larga distancia, por lo que es más peligroso. Y el último, el catalán Aleix Pujadas. Aterrzó en Marín el pasado verano y está viviendo su segunda experiencia lejos de casa después de pasar por las categorías inferiores del CAI (y del FC Barcelona). Es un escolta caracterizado por sus altos porcentajes de tiro y jugador muy inteligente en tareas defensivas.

En estos duros momentos de crisis económica en España donde cada vez son más los clubes que desaparecen, Javi Llorente es optimista de cara al futuro del Marín Peixegalego: "Lleva muchos años compitiendo en liga EBA, y el salto a LEB ha sido importante. Yo creo que la cantera y la masa social que ahora tiene el club, anima a que siga mucho tiempo. Esperemos que el apoyo e implicación de los patrocinadores que ahora tenemos, anime a que se unan nuevos y ese sentimiento 'Peixe' siga en FEB durante muchos años".
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 6 meses
#Contenidos: 
127
#Comentarios: 
709
Total lecturas: 
932,758

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar