Solapas principales

Jeff Xavier: "Es una gran noticia que el Básquet Coruña esté en lo más alto"

  • El escolta se ha convertido en todo un ídolo para la afición local

Jeff Xavier (Rhode Island, 1985) es uno de los jugadores más veteranos del Leyma Básquet Coruña y ejerce de capitán tanto dentro como fuera de la cancha. Después de un total de 9 temporadas en diversos equipos de LEB Oro, Jeff Xavier parece haber encontrado la estabilidad en la ciudad herculina, además de un gran proyecto tanto de presente como de futuro.

Tras una larga trayectoria en LEB Oro, jugando para Burgos, Cáceres, Breogán, Palencia y Basquet Coruña, Jeff Xavier nos cuenta su paso por España al igual que su paso por ligas extranjeras como son las de Alemania, Francia y Portugal. También nos hace referencia sobre varias opiniones personales y sobre una de las noticias más importantes en el mundo del baloncesto recientemente, como es la muerte de Kobe Bryant.

El equipo está yendo a más a pesar de contar con una plantilla totalmente renovada, y es que solamente os mantenéis Pablo Ferreiro, Carlos Martínez y tu de la plantilla de la temporada pasada. ¿Como es adaptarse a toda la gente nueva que viene, siendo tan pocos jugadores los que permaneceis de la campaña pasada?

Jeff Xavier: Es una sensación dificil. En pretemporada perdimos cinco partidos de los seis que disputamos, y nuestra imagen no era buena a pesar de contar con buenos jugadores y trabajar lo mejor posible. Poco a poco hemos cogido confianza y hemos trabajado muy duro. Ahora estamos terceros en la clasificación y la verdad es que es una muy buena noticia para la aficion y para el equipo después del mal inicio.

Otro miembro nuevo de la plantilla fue Sergio Garcia, quien llegó a Coruña después de dos años como segundo entrenador del Delteco GBC y previamente con paso en el Chocolates Trapa Palencia. En este último equipo ejerció primero de segundo entrenador y luego como primer coach de la plantilla. ¿Os creó incertidumbre recibir un entrenador con poca experiencia como primer entrenador en una competición tan exigente como es LEB Oro?

No, para nada. Sergio García ha ganado la liga con Palencia y nosotros sabíamos que sería un buen entrenador. El año pasado estaba como segundo entrenador en el Delteco GBC en Liga Endesa y eso nos trasmitió mucha confianza. El sabe mucho de baloncesto, tanto en defensa como en ataque, y a todos los jugadores nos ha pedido que juguemos con confianza en nosotros mismos y que saquemos lo mejor de nosotros para poder ayudar al equipo en todas las facetas.

Retomando el tema de la primera pregunta, tu eres uno de los pocos jugadores que ha permanecido en la plantilla respeto al año pasado. ¿Que significa para ti que el club confíe de esa manera en tu juego y en tu personalidad?

Bueno, la verdad es que sienta muy bien. Soy un veterano y he ganado esta liga 3 veces, así que eso dice mucho de la ambición del Basquet Coruña en todos los sentidos. Además tengo muy en cuenta el hecho de ser uno de los pocos jugadores que siguen en el equipo, y todos los días vengo con energía e ilusión, e intento trasmitirles lo mismo a mis compañeros.

Además de permanecer en el equipo, dentro y fuera de la pista se te ve muy confiado, dando la imagen de un líder. ¿Que supone para ti ser el capitán habiendo gente de la casa, gallegos y coruñeses, y ser tú extranjero? ¿Es una sensación rara?

Para mi no supone ninguna rareza, me parece normal y lo asumo con tranquilidad. Como he dicho antes, he ganado tres ligas y he jugado nueve temporadas en LEB Oro, así que como buen veterano tengo que dar confianza a mis compañeros e intentar ayudarles en todo lo que sea posible.

Hablando de tus nueve temporadas en LEB Oro, tu trayectoria está siendo muy amplia. Breogán, Cáceres, Palencia, Burgos y el propio Basquet Coruña han sido todos tus equipos aquí en España. Después de nueve años en LEB Oro, ¿sientes que te faltó la oportunidad de llegar a jugar en la ACB?

Si, claramente si, pero a día de hoy para mí todavía sigue siendo un objetivo. Espero poder debutar en ACB con el Leyma Basquet Coruña, pero si que es frustrante que después de nueve años en LEB Oro no haya tenido una oportunidad de jugar en la máxima categoría. 

Pero para ti el hecho de estar nueve temporadas en LEB Oro y ver que esa oportunidad no te llega, ¿te hace ser más fuerte y seguir luchando o se te quitan las ganas de luchar por el objetivo?

No, para nada, me hace ser más fuerte. Dentro de mi siempre están las ganas de llegar lo más lejos posible, y siempre respetando al máximo los valores de este gran deporte que es el baloncesto. A pesar de no haber jugado todavía en ACB, si que he jugado en la primera división de Alemania y de Portugal, enfrentándome a muy buenos equipos y jugadores muy top, pero a día de hoy estoy muy feliz de permanecer a este equipo y de jugar en esta liga.

Tu conexión con la afición es muy buena tal y como vemos en cada partido. Además del buen feeling entre ambas partes, tu has hecho de captador de público para el Palacio de los Deportes mediante el hastag #OFornoDeRiazor, un reto en el que pedías que el pabellón contara con unos 4000 aficionados. Sin embargo la máxima cifra registrada fue de 3200 espectadores. ¿Como surgió esa propuesta estando en una ciudad donde el fútbol atrae más público?

Para empezar, en España el fútbol es el deporte rey, dejando el baloncesto en un segundo plano. Pero en nuestro caso, el hecho de estar terceros en la clasificación supuso la llegada de nuevos seguidores al Palacio, y fue una iniciativa que pretendía ayudar al equipo en una liga tan dura como es LEB Oro y donde los ánimos partido tras partidos son muy importantes. También creo que cuanta más gente esté con nosotros, más posibilidades tendremos de ganar esta liga y así hacer disfrutar a todos esos aficionados que nos han estado apoyando.

Yendo un poco hacia el lado sentimental de este deporte, ¿podemos decir que A Coruña es tu segunda casa?

Si, podría considerarla como mi segunda casa. A Coruña está cerca de Porto, la ciudad de mi mujer, y es una ciudad muy bonita para vivir. Amo a este club, y siempre me he sentido muy querido por esta afición. Además también quería mencionar a Sergio Garcia, que después de Andreu Casadevall, es el mejor entrenador que he tenido en toda mi carrera.

Entonces, sintiéndote tan coruñés como dices, ¿puede que el Basquet Coruña sea tu último equipo como profesional?

Si, mi intención es quedarme en este club hasta que me retire, siempre y cuando el equio me quiera en la plantilla. 

Volviendo al tema de todos tus equipos, en Burgos viviste tu mayor estabilidad después de permanecer allí 3 años. El club ha ido creciendo poco a poco hasta llegar a donde está ahora, y siempre haciendo las cosas bien. ¿Crees que Burgos es el mejor ejemplo para que el Básquet Coruña siga creciendo?

Si, Burgos es un buen ejemplo a seguir. Antes el equipo de fútbol era muy bueno, y poco a poco el equipo de baloncesto fue acogiendo más aficionados. Hoy en día en sus partidos hay muchísima gente y para mí son la mejor afición de España, así que claro que son un ejemplo para nosotros y para nuestro futuro.

correo_de_burgos.jpg

Jeff Xavier con la camiseta del Autocid Burgos. Fuente: Correo de Burgos

Después de hablar de tu experiencia en España, si te parece, nos vamos a tu aventura por el extranjero. Has jugado en Alemania, Francia y Portugal, países donde el baloncesto también está un escalón por debajo del fútbol. ¿Que comparación harías de las ligas de esos países con LEB Oro?

Bueno, son ligas muy diferentes. En LEB Oro hay jugadores de todo tipo, desde muy atléticos a muy defensivos. Pero en Francia, por ejemplo, las ligas destacan sobre todo por el físico de sus jugadores y por el juego de contacto que hay. Después, la liga alemana es una mezcla de LEB Oro y la liga francesa. Allí puedes encontrar grandes jugadores y de distintos perfiles, así que para mí es la mejor liga en la que he jugado.

Siguiendo con el nivel de las diferentes ligas, tu llegada a LEB Oro se produjo en la temporada 2009/10 y la competición ha ido evolucionando. ¿Como dirías que ha sido la evolución de la competición desde tu llegada hasta ahora?

Bueno, cuando yo llegué a LEB Oro en 2009, en mi opinión estaba en el Top-5 de mejores ligas europeas. Es una competición muy exigente y que te hace dar todo de ti. Pero si que creo que la competición ha ido a menos con el paso de las temporadas a pesar de los buenos jugadores que pasan por esta liga. 

Este paso atrás en la liga puede ser por la poca visibilidad que tiene en los medios. En cierto modo, ¿sentís que es una liga marginada?

Si, así es. En Francia por ejemplo podías ver todos los partidos de la liga a través de la web,pero aquí en España se ofrecen muy pocos partidos en abierto, y eso provoca que la gente no consiga engancharse a la liga.

Bueno, la siguiente pregunta me veo obligada a hacerla y es que el protagonista ha tenido un gran impacto en el mundo del baloncesto, Kobe Bryant. ¿Como fue el momento en el que te enteras de que un histórico como es Kobe Bryant fallece?

Yo estaba muy triste cuando me enteré. El era un tío que tuvo un gran impacto en el mundo, ya no solo por el baloncesto, si no también por su manera de ser, su mentalidad, como cuidaba a su familia etc.. Yendo al tema del baloncesto, Kobe Bryant ha sido el ejemplo de muchos jóvenes que sueñan con dedicarse a esto y su relación con Gigi y el baloncesto femenino era muy bonito. 

Para finalizar la entrevista, Jeff Xavier nos ha respondido un cuestionario rápido donde destacan estas respuestas:

¿Idolo de la infancia? Michael Jordan, como la mayor parte de jugadores de mi generación.

¿Jugador que más te ha costado defender? James Feldeine a nivel histórico y Johnny Dee a nivel actual.

¿Jugador que más te ha impactado en el equipo? Sean Smith. Es una máquina haciendo mates.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 meses 5 días
#contenidos: 
102
#Comentarios: 
275
Total lecturas: 
195,574

Comentarios

En la feb podrían intentar montar lo que había con Orange arena, ya sea con ellos o usando el patrocinio de Endesa. A partir de ahí podrían mejorar el producto hasta ofrecer un Leb pass al estilo de otras ligas.