Solapas principales

Jordi Acero: "Para La Seu, el primer equipo del Sedis es ser parte de una gran familia"

  • A unos días de comenzar la competición oficial de LF Endesa, y antes de la disputa de la Lliga Catalana, el nuevo entrenador de Cadí La Seu habla con Solobasket.
  • Tras dos años como entrenador ayudante de Bernat Canut, ahora coge el relevo y dirigirá a un equipo histórico de la liga, disputando liga y Eurocup.
  • Renovación de jugadoras clave, retorno de Geo Bahí a La Seu y caras nuevas importantes como Koenen, Kovacevic o Koustorkova.

Jordi Acero (Barcelona, 1982) se convirtió hace unos meses en el entrenador del Cadí La Seu cogiendo el relevo de Bernat Canut. El técnico barcelonés lleva dos temporadas en el club, firmando como entrenador del primer equipo femenino de LF Endesa para los próximos dos cursos, haciendo staff importante junto a Bernat Elias como segundo entrenador, el retorno de Tania Pérez, esta vez como preparadora física, y Xevi Calm continuará como fisioterapeuta del equipo. 

El técnico de Barcelona ha sido entrenador de varios equipos del baloncesto catalán, pasando por La Salle Gràcia, Joventut de Badalona, CE Palamós o Vedruna de Palamós. 

El histórico Cadí La Seu lleva en la máxima categoría femenina desde 2001-2002, sin marchar de la élite del baloncesto español desde entonces, creando un binomio perfecto con los aficionados del Palau d'Esports y con el municipio de La Seu d'Urgell, un municipio de tan solo 12.252 habitantes (datos del 2021), siendo la capital de la comarca del Alt Urgell, tocando con Andorra y en pleno Pirineus. La Seu es Sedis y Cadí La Seu es lo máximo para la población.

Hoy disputarán la semifinal de Lliga Catalana ante Joventut de Badalona a las 18.45 en Fontajau, siendo las actuales campeonas del máximo torneo del baloncesto catalán, habiendo disputado tres partidos de pretemporada, con dos victorias y una derrota por la mínima hace unos días ante València Bàsket por 59-60 en Tarragona, con solamente siete jugadoras disponibles aquel día para Acero. El debut oficial en LF Endesa será el próximo 5 de octubre en el Palau ante las recién ascendidas Hozono Global Jairis y a finales de octubre el inicio de Eurocup, encuadradas en el grupo I junto a Mithra Castors Braine de Bélgica, Casademont Zaragoza y un rival que saldrá del duelo entre Grengewald y Sportiva Azros Hotels.

Solobasket: Después de dos años al lado de Bernat Canut, ¿Cómo surge la propuesta de Sedis Bàsquet y como valora Jordi Acero, dar este paso para ser entrenador jefe de una plantilla de LF Endesa con un contrato para las próximas dos temporadas?

Jordi Acero: "El tema comienza cuando Bernat hace tiempo comunicó al club que no continuaría la temporada siguiente, a partir de aquí, en un momento avanzado de la temporada 21-22, tras la Copa de la Reina, me hacen la propuesta de ser el primer entrenador y coger al equipo para el curso siguiente.

Con la propuesta del club en firme, fue momento de pensar, meditar, decidir, tanto a nivel personal como a nivel familiar. Fue una decisión que medité varios días, porque me sentía muy realizado haciendo las tareas que estaba llevando a cabo en los dos últimos años, además no tenía prisa ni objetivo inmediato que llegase esta opción de ser primer entrenador del primer equipo. En ese momento de valorar, lo coloco todo encima de la mesa y de la balanza, y con todos los ímputs por parte del club, con mis ideales personales como Jordi y también con mi feedback con las jugadoras, además de tener ideas de como sería el roster de la plantilla siguiente fue cuando acepté la propuesta y el reto. A partir de ese momento, ganas máximas e ilusión de afrontar la temporada". 

previa_semislligacat_22_23_02.jpg

Semanas de trabajo en pretemporada para llegar al momento del inicio de curso con la disputa de la Lliga Catalana y LF Endesa la próxima semana.

SB: Jordi Acero ha dirigido a diferentes clubs del baloncesto catalán. ¿En qué momento llega esta propuesta de pasar a ser entrenador de una plantilla de la máxima categoría?

JA: "Posiblemente, es una cosa que no me había planteado nunca el hecho de llegar a estos niveles como figura de primer entrenador. Soy una persona que he vivido desde bien pequeño muchas experiencias en el mundo del baloncesto, tanto como clubs de élite, como es el caso del Joventut de Badalona, donde comencé con cinco años como jugador y pasé por todas las categorías de formación, después como entrenador. Pero como coach he estado desde escuelas de baloncesto, pasando por todos los niveles también. Soy un apasionado del baloncesto y disfruto a cualquier nivel que pueda ser participando o ayudando al desarrollo de jugadores y jugadoras tanto en lo personal como en lo deportivo. 

Y este nuevo cargo me lo tomo como una experiencia más, como una vivencia a sumar en esta carrera ligada al básket. Ahora toca una experiencia con más relevancia a nivel mediático, más expuesto en el mundo profesional. Yo soy una persona de baloncesto, estoy muy a gusto en el Sedis y en La Seu, espero estar mucho tiempo más aquí, y comenzando este nuevo capítulo con mucha ilusión y mucho trabajo. Soy de vivir el presente y el momento, y ya se irá viendo lo que vaya surgiendo en este mundo. Pasión, sentimiento y que sea una manera de vivir son puntos claves que siempre he tenido". 

SB: ¿Cómo viviste la temporada histórica 21-22 del Cadí La Seu? El Sedis quedó en cuarta posición durante la temporada regular, con un balance de 19 victoria y 11 derrotas, ganando a Casademont Zaragoza en cuartos de final y cayendo ante Perfumerías Avenida.

JA: "La viví con mucho trabajo, ya que trabajamos mucho en el día a día. Nadie nos regaló nada, todo se ganó con trabajo diario en los entrenamientos. Pero lo vivimos de una manera muy junta y unida, dentro del staff estábamos muy unidos, trabajando muy juntos y con un gran vínculo con el equipo. Se creó una gran harmonía con la gente del Palau y la población de La Seu. Fue un año de mucho aprendizaje, disfrutando con el equipo y con el trabajo que se llevó a cabo entre todos a medida que iba transcurriendo la temporada".

SB: ¿Qué significa La Seu d'Urgell y la gente que asiste al Palau d'Esports para el Sedis Bàsquet y la primera plantilla femenina?

JA: "Para La Seu el primer equipo del Cadí La Seu es ser parte de una gran familia. La Seu d'Urgell es una población pequeña, pero será mi tercera temporada en el club y desde el primer momento se percibe y se vive mucho ambiente de baloncesto. Siempre ha sido así. Cuando vas por la calle, la gente te pregunta, la gente te anima. Esto se refleja en los sábados tarde en el Palau d'Esports, donde se vive y se crea un ambiente muy grande, con gente entregada al equipo y a las jugadoras. Realmente es la sexta jugadora para nosotras semana tras semana".

SB: Entramos en la confección de la plantilla actual y la temporada 22-23 que dará comienzo la semana que viene. Temporada cargada disputando doble competición, tanto liga como la vuelta a Eurocup. ¿Cómo se planifica una temporada con doble competición y qué objetivos os marcáis como staff?

JA: "Como equipo nos lo tomamos con la mayor humildad posible, siendo clave este elemento desde el inicio hasta el final de temporada. Vivir del pasado no nos aportará victorias este curso. Esto lo hemos querido transmitir al equipo y trabajar fuerte desde el primer día que se inició el curso, para así crear el mejor ambiente y grupo posible para afrontar los retos de la doble competición, tanto de liga como competición europea. Con los calendarios publicados, marcamos la planificación física, viendo como los meses de noviembre y diciembre vendrán cargados de partidos y llegar con la mejor condición posible para cada partido. La pretemporada también es importante, para así comenzar con el mejor tono físico posible.

En cuanto al grupo y staff con humildad y trabajo diario, para cada día dar un paso adelante como grupo, asumiendo conceptos ofensivos y defensivos. No tenemos que perder nuestra identidad que nos ha llevado al club a estar durante tantos años en LF Endesa. 

Un elemento clave y una ventaja es tener la renovación de algunas jugadoras del año pasado. Tenemos que ser el Cadí La Seu, un equipo humilde, que trabaja mucho, dejándose la piel atrás y en ataque poder sacar el baloncesto más vistoso posible para nosotras y la gente de La Seu d'Urgell".

SB: Como has podido comentar, ¿Qué importancia tiene el poder renovar a jugadoras importantes de años pasados? El club catalán ha renovado toda su columna vertebral del curso pasado: Peña, Raventós, Pujol, Strautmane, Tunstull, Soler y Brotons. Además del retorno de Bahí, que conoce a la perfección la casa.

JA: "El club ha hecho una gran apuesta y un trabajo enorme en cuanto finalizó la temporada anterior, cerrando siete renovaciones, sumando el retorno de una jugadora como Georgina Bahí que conoce como nadie la casa y será una de las capitanas. Para mí personalmente, en mi primer año como entrenador, es muy importante que ellas continúen, con un feedback muy bueno con ellas y conmigo como segundo entrenador. Para mí era clave y una razón de peso para aceptar este reto la continuidad de estas jugadoras, que además me aporta tranquilidad. Saben como soy, como entreno y como trabajo el día a día. Esto es un factor positivo y clave".

SB: Respecto al tema fichajes y las nuevas llegadas al club y a La Seu. ¿Qué podrán aportar cada una de ellas?

JA: "Cuando fichamos a jugadoras para el Cadí La Seu, buscamos un perfil de jugadoras jóvenes, con ganas de seguir creciendo y que encajen en el perfil de juego de la idea que tenemos. Con rspecto al presupuesto nos tenemos que adaptar y ajustar. No siempre se puede conseguir lo que se piensa o quiere, pero este año se ha realizado una gran faena en este aspecto. 

Taylor Koenen conoce la liga siendo joven, con un año de rodaje en Ferrol. Hizo una gran temporada a nivel personal y de estadística. Es una jugadora que encaja muy bien en nuestro juego y aportará mucho desde el inicio, siendo una referente del juego ofensivo y aportará cerca de canasta, rebote. 

Bojana Kovacevic encaja a la perfección con nuestra filosofía de juego a nivel ofensivo. Viene de hacer una gran temporada en Campus Promete tanto a nivel de minutaje como de estadística y crecimiento. Ha mejorado su tono físico, su rango de tiro que le aporta más recursos en ataque. Tiene un abanico más grande de opciones y esto es un elemento importante para nuestro juego. Aguanta bien el uno contra uno a nivel defensivo, siendo una gran reboteadora y pienso que es una jugadora que cada año da un paso adelante. Cuando me comentaron su nombre como opción, no lo dudé, ya que pienso que encaja y nos puede aportar.

Maria Koustorkova será una de las referentes interiores, siendo la jugadora con más físico dentro del equipo. Fue la última jugadora que llegó, pero es un perfil que no teníamos en la plantilla y pienso que nos puede aportar mucho en defensa. Buena jugadora a partir del pick & roll, además aportará intimidación y rebote, siendo elementos que le pediremos desde el inicio y que ya está trabajando durante estos días de pretemporada. 

Elise Ramette, será la base que compaginará minutos junto a Laura Peña. Jugadora que lleva muchos años en la élite, pese a su juventud, siendo jugadora en la máxima categoría del baloncesto belga, disputando el Mundial con las Cats hasta su derrota en cuartos de final ayer. Será su primera experiencia lejos de su país. Está muy ilusionada, con muchas ganas de aportar, de crecer. Hará un gran tándem junto a Laura en la dirección del equipo". 

SB: Por último (Jordi Acero llegaba a la entrevista tras el entrenamiento matutino preparando la primera competición oficial) ¿Cómo se presenta la Lliga Catalana para Cadí La Seu y puedes recuperar a alguna jugadora para este primer torneo oficial?

JA: "La Lliga Catalana es muy importante para nosotras. Es un gran fin de semana repleto de baloncesto femenino de primer nivel. Somos las actuales campeonas, con una fase final diferente montada a partir de semifinales el viernes y final el domingo.

La afrontamos con ilusión, con la condición de actuales campeonas. Tenemos ganas de hacerlo lo mejor posible, comenzando por la semifinal ante Joventut de Badalona de LF Challenge. Ya hemos jugado contra ellas en la pretemporada, pero se llega ahora con más rodaje y será un partido totalmente diferente. Tenemos un gran respeto por el Joventut, pero lo afrontamos con ganas e ilusión este título e intentar llegar a la final de domingo. (La otra semifinal la disputarán Barça CBS y Spar Girona)

Respecto a las jugadoras lesionadas, hemos tenido unos últimos diez días con jugadoras tocadas físicamente o pequeñas enfermedades. Estamos incorporando ya a varias jugadoras a los entrenamientos, esperando que lleguen lo mejor posible para este primer partido del viernes".

sc23_n_0756_edit.jpg

Debut como primer entrenador de LF Endesa. Trabajo diario, ilusión, dedicación, esfuerzo y humildad. (FOTO: Foto Estudi La Seu)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 4 meses
#contenidos: 
345
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
365,421