Solapas principales

Jugadores de LEB Oro con proyección ACB (II): nacionales

Una vez disputado el Playoff por el ascenso a la máxima categoría con San Pablo Inmobiliaria Burgos como gran triunfador, se cierra el telón de otra apasionante temporada de la LEB Oro que deja al Gipuzkoa Basket, campeón de la liga regular, y al conjunto burgalés como nuevos equipos de la Liga Endesa.

No cabe duda de que el baloncesto es un deporte de equipo pero desde Solobasket os traemos, en esta ocasión, nuestro particular punto de vista para conocer a los jugadores con mayor potencial y futuro de la categoría de plata del baloncesto nacional teniendo en cuenta su papel en la presente campaña.

Jugadores con pasado en la ACB que decidieron dar un pasito atrás en su carrera deportiva, debutantes en la LEB Oro que siguen escalando con el objetivo de llegar a lo más alto o cedidos en busca de minutos que les permitan foguearse. Todos los casos tienen cabida: los conocidos como cupos, comunitarios y extras.

En esta segunda entreha hablaremos de los españoles más destacados de la temporada o los que tendrían licencia de Jugadores Formados Localmente si hacemos caso al marco de contratación de la Liga Endesa. Así mismo, señalar que el único filtro que hemos aplicado es que los elegidos hayan nacido en la década de los 90 por lo que, como mucho, tendrán 27 años recién cumplidos.

DANI PÉREZ

Unión Financiera Baloncesto OviedoBase1.88m28/02/1990

Formado en la cantera del FC Barcelona, pronto empezó a destacar en las ligas LEB defendiendo los colores de Cornellá, Lleida, Menorca y Andorra, hasta tal punto que su gran temporada en el Principado le sirvió para ganarse un contrato en la ACB con Fuenlabrada. En su segundo año no gozó de tanto protagonismo y decidió dar un pasito atrás para volver a sentirse importante en la categoría de plata con Palencia. Su trabajo le llevó a reforzar al Iberostar Tenerife en el tramo final del curso en la que fue su segunda experiencia en la Liga Endesa, aunque en verano optó por emprender una nueva aventura en la LEB Oro.

Se trata de un directo de juego con una excelente visión periférica que, a pesar de poder sumar puntos con facilidad jugando a campo abierto, destaca especialmente por su control de partido, lectura y capacidad para asistir a los interiores a partir del bloqueo directo -no en vano ha sido el máximo asistente de la liga regular-. Oviedo ha tenido en Pérez al líder del equipo y a sus 27 años ha mostrado estar preparado para dar el salto a la Liga Endesa.

Sus números en la temporada 16/17: 10.8 puntos, 3.5 rebotes, 5.2 asistencias y 15.2 de valoración en 25:48 minutos.

Dani Pérez, nuevo jugador del Iberostar Tenerife

XABI LÓPEZ-AROSTEGUI

CB PratAlero 2.00m19/05/1997

La siempre productiva cantera del Joventut de Badalona tiene en el exterior vizcaíno a su próxima gran joya. Habitual en las categorías inferiores de la selección española junto a sus compañeros de la generación del ’97, se ha erigido como uno de los jugadores con más proyección del panorama nacional y es el principal candidato a ocupar el puesto de Abalde en la Penya cuando éste ponga rumbo a Valencia la próxima temporada. Una vez cumplido su segundo año en calidad de vinculado al CB Prat mientras alternaba entrenamientos con el primer equipo, en el tramo final de la temporada ha tenido la oportunidad de debutar en la Liga Endesa.

Tras un primer año sin demasiado protagonismo en el equipo vinculado, este curso ha dado un paso adelante y ha mostrado ser un referente ofensivo. Domina todos los registros y puede sumar desde la larga distancia o mediante penetraciones con fuerza haciendo valer su gran primer paso. Posee también una óptima lectura del juego, la superioridad física respecto a sus pares le permite ayudar en el rebote y muestra un desparpajo y capacidad de liderazgo poco habitual en un jugador de apenas 20 años. Tiene contrato con el Joventut hasta 2019 y el salto a la máxima categoría parece inminente.

Sus números en la temporada 16/17: 12.4 puntos, 5.2 rebotes, 1.3 asistencias y 14.1 de valoración en 27:04 minutos.

Duelo entre Dos Anjos y López-Aróstegui - LEB Oro

JOAN PARDINA

RETAbet.es GBCAlero 2.02m18/11/1993

El alero formado en las categorías inferiores del FC Barcelona es un claro ejemplo de que el talento, esfuerzo y trabajo diario, unido a una cabeza bien amueblada, te pueden llevar a lo más alto. Empezó a brillar en la Liga EBA y Manresa le dio la oportunidad de debutar en ACB, aunque su intención era clara: ir quemando etapas poco a poco. Alicante en LEB Plata y Huesca en LEB Oro fueron testigos de su constante progresión antes de vestir la camiseta del Gipuzkoa Basket, donde ha conseguido el ascenso deportivo a la máxima categoría siendo uno de los jugadores más utilizados por Porfi Fisac.

Es el tipo de jugador con que cualquier entrenador querría contar para su equipo: disciplinado, buen compañero y siempre dispuesto a mejorar. Destaca por su polivalencia, ya que puede ocupar cualquier posición del perímetro, y su altura también le permite jugar de 4 y ayudar en el rebote en ambos lados de la pista. Correcto defensor, buena lectura de juego y letal en el lanzamiento exterior cuando recibe de cara. Todavía tiene un amplio margen de mejora pero hace de todo y todo lo hace bien.

Sus números en la temporada 16/17: 7.6 puntos, 5.6 rebotes, 1.2 asistencias y 10.2 de valoración en 25:28 minutos.

pardina yoirealpalacio

MIQUEL SALVÓ

Unión Financiera Baloncesto OviedoAla-pívot 2.05m03/11/1994

Otro jugador con pasado en la cantera del FC Barcelona. Todavía en edad júnior volvió al CB Samà de su ciudad natal y a partir de ahí, paso a paso y con las ideas muy claras, comenzó su escalada hacia la élite: la primera parada fue el CB Cornellà de Liga EBA, después el CB Tarragona de LEB Plata y para terminar el Oviedo CB de LEB Oro en calidad de cedido, ya que Bàsquet Manresa lo firmó hasta 2019 con el objetivo de darle una oportunidad en la Liga Endesa a pesar de haber descendido posteriormente. En Oviedo ha sido uno de los referentes del equipo revelación de la temporada y en febrero se proclamó campeón y MVP de la Copa Princesa.

El catalán es un todoterreno que lo mismo puede jugar de alero alto gracias a su velocidad, capacidad para atacar el aro mediante el bote con su mano izquierda y fiabilidad en el lanzamiento exterior, que en posiciones más cercanas al aro haciendo valer su superioridad física y capacidad para ayudar en el rebote. En defensa también ofrece una versatilidad muy preciada a la hora de frenar a los ‘treses’ y ‘cuatros’ rivales. No será el mejor en nada pero suma en todas las facetas del juego, lo que le convierte en un jugador a tener muy en cuenta.

Sus números en la temporada 16/17: 9.1 puntos, 5.6 rebotes, 1.2 asistencias y 11.3 de valoración en 21:39 minutos.

Miquel Salvó, MVP de la Copa Princesa

FRAN GUERRA

Ourense Provincia TermalPívot2.12m23/12/1992

Salido de las categorías inferiores del Ciudad de Telde, el techo canario firmó por el Estudiantes para alternar el filial de Liga EBA, donde ofreció un gran rendimiento, con un primer equipo donde no gozó de demasiadas oportunidades. En 2014 fue cedido al Força Lleida de LEB Oro en busca de minutos de calidad que le permitieran seguir progresando y el curso pasado volvió al Estu con ficha solamente de Liga Endesa. La experiencia, sin embargo, no fue la deseada y el pívot, libre ya de cualquier tipo de vinculación con el conjunto colegial, decidió dar de nuevo un pasito atrás para unirse al COB y convertirse en uno de los interiores más destacados de la categoría.

El ‘cinco’ destaca por su capacidad de anotación en el poste bajo, además de ser un pívot móvil que juega muy bien el pick&roll. Lo mismo actúa de espaldas al aro en posiciones cercanas a canasta gracias a su buen juego de pies, que lanza con acierto desde la media distancia, teniendo su talón de Aquiles en la línea de los tiros libres. Como es de esperar en un ‘siete pies’, una de sus principales características es el rebote en ambos lados de la pista y también posee la capacidad de pase que le convierte en un jugador muy completo e interesante.

Sus números en la temporada 16/17: 13.1 puntos, 6.4 rebotes, 1.9 asistencias y 15.8 de valoración en 25:55 minutos.

El Ourense Provincia Termal incorpora a Fran Guerra (T. 2016-17)

BONUS TRACK

Etiquetas

 Josep Franch (Breogán, base, 1.92m, 28/01/1991)

En el pasado no cumplió con las expectativas cuando gozó de oportunidades en la Liga Endesa, pero su paso por Melilla y Breogán le ha permitido volver a mostrar su mejor versión. Ha madurado y parece listo para volver a la máxima categoría. Sus números: 12.4 puntos, 3.1 rebotes, 4.1 asistencias y 13.7 de valoración en 25:23 minutos.

Josep Franch, Cafés Candelas Breogán - Temporada 2016-17 LEB Oro

 Christian Díaz (Ourense, base, 1.84m, 23/03/1992)

Con un amplio recorrido y asentado ya en la LEB Oro, este curso ha dado un paso al frente en su vuelta al conjunto ourensano. Dirige el juego de maravilla, posee la capacidad para anotar y lee especialmente bien las situaciones de bloqueo directo. Sus números: 10.5 puntos, 2.7 rebotes, 4.2 asistencias y 12.3 de valoración en 27:20 minutos.

Cristian Díaz es el séptimo jugador del Club Ourense Baloncesto

Etiquetas

 Borja Arévalo (Castellón, base, 1.95m, 08/01/1991)

El riojano es un versátil exterior que suma en todas las facetas del juego: anota con solvencia pese a tener su punto flaco en el triple, asiste y destaca especialmente por su capacidad reboteadora. Es un trabajador nato y continúa progresando año a año. Sus números: 8.9 puntos, 6.0 rebotes, 4.2 asistencias y 17.1 de valoración en 22:17 minutos.

Highlights Borja Arévalo, 24 pts, 10 rebs y 4 asis vs COB Ourense

Etiquetas

 Álex López (Burgos, escolta, 1.89m, 08/05/1991)

Otro jugador asentado ya en la categoría que este año ha explotado. Hace de todo y en el tramo final de la temporada ha mejorado su acierto desde el arco, llevando a su equipo al ascenso tras un inmaculado Play Off. Merece una oportunidad en la Liga Endesa. Sus números: 8.4 puntos, 3.0 rebotes, 2.5 asistencias y 9.5 de valoración en 23:04 minutos.

Rebote, caño y bandeja. Lo hace Álex López (Breogán) en la Adecco Oro

Etiquetas

 Aleix Font (Barcelona B, escolta, 1.94m, 11/03/1998)

Es una de las grandes perlas de la cantera azulgrana. Inteligente, productivo y poco propenso a cometer errores, no necesita ser protagonista para resultar fundamental. Su futuro podría pasar por una cesión a un club de la Liga Endesa. Sus números: 10.6 puntos, 2.8 rebotes, 1.0 asistencias y 7.1 de valoración en 24:01 minutos.

Aleix Font vs Melilla Baloncesto: 24 pts, 6r, 3 as y 28 de valoración

Etiquetas

 Iván Cruz (Breogán, pívot, 2.08m, 24/10/1991)

Tras completar su ciclo universitario en la NCAA, ha mostrado ser un interior muy completo con una buena ética de trabajo que podría tener cabida en la ACB. Su capacidad para rebotear y lanzar desde fuera le han convertido una pieza clave del Breogán. Sus números: 10.0 puntos, 6.7 rebotes, 0.9 asistencias y 12.2 de valoración en 19:32 minutos.

Iván Cruz - Cafés Candelas Breogán (Temporada 2016-17, LEB Oro)

 Felipe Dos Anjos (Oviedo, pívot, 2.18m, 30/04/1998)

Contundencia, rebote e intimidación al servicio del equipo. El brasileño, que tiene ya el pasaporte español, pertenece al Real Madrid y lo más lógico es que la próxima temporada dé otro paso adelante y salga cedido a algún equipo de la Liga Endesa. Sus números: 8.4 puntos, 6.0 rebotes, 1.0 tapones y 11.6 de valoración en 20:29 minutos.

ASI JUEGA EL PIVOT DE OVIEDO 2016 DOS ANJOS

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 1 mes
#Contenidos: 
657
#Comentarios: 
1,983
Total lecturas: 
2,406,064

Comentarios

de ahí, a ser sustituydos por jugadores LEB Oro creo que va un mar de diferencia.
no puedo estar más de acuerdo con los apuntes de Ale_crack.
es triste pero es así. hoy en día no hay un nacional mejor en su puesto que Mumbrú, por ejemplo, y aunque vaya cuesta abajo. y no sigo, porque ale_crack ya lo ha expuesto tremendamente bien

En lugar de contestar el comentario anterior lo puse como uno nuevo, asi que edito.
En parte estoy de acuerdo con tronker en que en lugar de probar jovenes jugadores de fuera (p.ej. Borg) por que no darle la oportunidad a jugadores nacionales? Que ademas ocupan plaza de cupo...a ver si los clubes ACB miran mas hacia dentro

Alguno de estos deberá sustituir a los veteranos como Salgado, Llompart, David Navarro, Jordi Grimau, Mumbrú, R Sato, Bogdanovic, Miralles, Hendrix.
E incluso a los estancados Borg, McCalebb, Lafayette, D.Clark, Hanley, Stutz, Planinic...

que mal tirada esta esa pregunta, vamos por partes:
- Un jugador de LEB a sustituir a Mumbru que acaba de promediar 13 puntos y 13 de valoracion en un equipo que estuvo a una victoria de PO?
- Un jugador de LEB a sustituir a Sato que ha jugado minutos importantes en el campeon de ACB y finalista de Eurocup?
- Un jugador de LEB a sustituir a Bogdanovic que promedia 11 puntos por partido y tiene aun 32 tacos? (ponlo como "veterano")
- Richard Hendrix "veterano" cuando tiene 31 tacos?
Y por otro lado...
- McCalebb "estancado"? Que esperabas de el despues de haber sido maximo anotador euroliga 2012, all-star de la NBA?
- Lafayette estancado que ha jugado miles de temporadas en EL y equipos importantes? Esperas tambien que llegue a la NBA?
- Darko Planinic "estancado" cuando promedio hace un verano en los JJOO 8 puntos y 6 rebotes? Tienes que tener en cuenta su lesion...
Respeto los comentarios que se hacen, pero un poco de seriedad y mas documentar la informacion antes de poner comentarios de este estilo please.

Bueno, si... me excedí en los ejemplos. El ansia por sacar a relucir la situacion de todos esos jugadores a debate (casi imposible de sustituir los que apuntas por un recien llegado de LEB) pudo conmigo.
Pero sigo pensando que todos los que me corriges son jugadores cuesta a abajo en su carrera profesional, y otros que si maduran, lo harán muy tarde y sin sobresalir mucho

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar