Solapas principales

Junior Robinson

Junior Robinson, un pequeño gigante entre gigantes

  • El base estadounidense de 1'65 metros en busca de su sueño, la NBA
  • "Allá donde pueda jugar, me da igual donde, con tal de poder jugar."
  • ¿Podrá seguir el camino de Spud Webb o Earl Boykins?

Durante estas semanas en Vitoria-Gasteiz, ha habido un tema que ha estado en la mayoría de las bocas entre los amantes del baloncesto. Y no, esta vez no ha sido nada sobre el Baskonia lo que haya llamado la atención de los vitorianos. Se trata de un joven estadounidense que con 22 años ya ha atendido a medios como TVE, Movistar o Antena 3, tras haber jugado tan solo tres partidos en LEB Oro, liga en la que debutó esta temporada. De la mano del Saenz Horeca Araberri, Lamont "Junior" Robinson cruzó el charco desde los Estados Unidos a España tras una gran etapa en la NCAA, donde en su último año acabó como 15º máximo anotador de la temporada y nombrado mejor jugador de la “Northeast Conference”, y después de disputar la Summer League de la NBA con los Atlanta Hawks sin pasar desapercibido por leyendas como Isiah Thomas, "Este chico puede jugar. Está dando un show", decía tras despedirse con 20 puntos en 26 minutos en su último partido.

Pero recordemos que mide 1 metro y 65 centímetros. Posiblemente ese es el mayor motivo para que los equipos no se atrevan a apostar por él, por lo que el jugador decidió dar lo mejor que tiene allá donde jugase, anotando 47, 33 y 15 puntos en sus 3 primeros partidos, a pesar de la derrota de su equipo. Junior, con los ojos siempre puestos en su sueño, la NBA, quiere ayudar al Araberri a salvar la categoría y soñar con los play-off, al mismo tiempo que deleitar a la gente con su juego siguiendo con su progresión y qué mejor que una ciudad de cultura baloncestística como Vitoria-Gasteiz para darte a conocer.

Este es Junior Robinson y a pesar de su estatura es capaz de hacer cosas como esta:

Entrevista

¿Cómo fue tu primer encuentro con el baloncesto?

Tenía 4 años y estaba viendo un partido de la NBA con mi padre, cuando entusiasmado le dije: “Papá yo quiero acabar jugando en la NBA”. El dijo que vale, y al día siguiente lo primero que hicimos fue ir a una cancha de baloncesto y ahí empezamos a entrenar. Con 4 añitos…

¿Tuviste el apoyo de tus padres antes de que llegases a jugar en la NCAA?

Sí, de los dos. Mis padres tienen mucha cultura baloncestística, mi madre, de hecho, ha estado jugando aquí en Europa, en Alemania. Mientras que mi padre siempre ha sido un hombre muy deportista y atlético. Mis padres siempre han sido unas grandes influencias en mi vida. Mi madre siempre me dice que yo puedo hacer todo lo que me proponga, "no hace falta que te digamos qué hacer y cómo hacerlo".

¿Con que edad llegaste a hacer tu primer mate?

Tenía 14 años cuando estaba en el instituto y fue en la clase de gimnasia. Fue emocionante. No lo volví hacer, fue suficiente por ese día. Mis compañeros me pedían alocados que lo volviese hacer, pero no podía, estaba demasiado emocionado y les dije que otro día lo repetiría.

Y ahora, cuando le haces un “poster” a un jugador de 7 pies, ¿qué sientes en ese momento?

Es simplemente lo que debo de hacer. Invento jugadas, descubro como puedo anotar, hago cosas que otros jugadores más altos que yo son incapaces de hacer… Juego al baloncesto y eso es simplemente lo que hago, buscar una forma en la que pueda jugar a este deporte. No es algo que especialmente me emocione y justo piense: ¡oh, voy a hacer esto! Soy un jugador de baloncesto y uso mis recursos para ello.

¿Quién es tu mayor ídolo y cuáles son tus hobbies?

Kobe Bryant es mi favorito. Llevo viéndole desde que era un crío hasta que se retiró y ha sido mi jugador preferido durante años. Mi jugador favorito ahora es Damian Lillard, aunque fuese drafteado y yo no, él viene de una escuela pequeña como yo. Y me fijo en eso, que tenemos bastantes historias que compartimos y tenemos en común.

En cuanto a mis hobbies… Juego a videojuegos en mi tiempo libre, pero no suelo hacer más actividades que hacen los chavales. La gran mayoría de mi tiempo la paso mejorando mi juego dentro de la pista y cuando no estoy a ello, me siento y me pongo a ver Youtube para ver a otros jugadores de la NBA y así saber lo que hacen, los movimientos que realizan… Y poder adaptar sus recursos a mi estilo de juego.

¿Ha sido difícil el cambio de entre la NCAA y la LEB Oro? ¿Notas alguna diferencia?

Mmm… No, el reloj de posesión que aquí son 24 segundos y allí 35 y después los cuartos también son distintos porque no están divididos en 4, pero al final en las dos ligas se juega 40 minutos, así que tampoco noto mucha diferencia.

¿Qué pensabas sobre tu futuro cuando terminaste la Summer League esta temporada?

Yo solo quería jugar a baloncesto. Me daba igual donde, me daba igual en qué país iba a tener que aterrizar. Claramente prefería jugar en la NBA, en Estados Unidos, pero venir aquí también es una gran oportunidad porque puedo demostrar que puedo hacer muchas cosas y vivir en otro país también me hace crecer como persona, por lo que estoy contento de estar aquí.

¿Crees que la escasez de ofertas de otras ligas genera dudas sobre tu tamaño?

Yo creo que sí. Lo que más dudas genera es que me vayan a jugar en el poste bajo y entonces dudan sobre mi rendimiento, yo solo digo, dame una oportunidad para hacerlo y verás como soy capaz de hacerlo, soy capaz de hacer cualquier cosa. 

¿Conoces a algún jugador o equipo de esta liga? Alguna referencia sobre alguna cancha difícil?

Mmm… la verdad es que no, ¿mis compañeros valen? (entre risas…). No, y tampoco tengo ninguna referencia de otros campos. Sí, por ejemplo, conocí a un jugador el pasado partido contra Valladolid y me siguió por Instagram y estuvimos hablando. Es gracioso porque te encuentras gente que proviene de Estados Unidos y eso mola.

¿Qué piensas del nivel de la liga en estos primeros 3 partidos de liga?

Intenso. Todo el mundo juega duro, todos hacen lo que sea por ganar y eso es lo que me gusta de esta liga. Nadie está jugando por jugar, todos luchan por una meta y eso me gusta.

¿Crees que terminarás la temporada en el Araberri?

Mmm… No tengo respuesta. Si lo hago estará bien, sino me temo que será porque habré encontrado una oportunidad mejor. De momento he formado un fuerte vínculo con mis compañeros y la gente que nos viene a ver, por lo que no estaría mal terminar aquí.

¿Tienes curiosidad por jugar en la ACB o alguna otra liga europea?

Cualquier equipo donde me quieran jugaré, me da igual dónde sea, yo solo quiero jugar al baloncesto.

Para terminar, ¿cuáles son tus objetivos este año?

Para mí poder mejorar todas mis facetas en el campo, demostrar a la gente que también puedo ser mejor. Todo el mundo duda de mí porque soy pequeño pero yo quiero enseñarles y que digan ¡oh, puede hacer esto! Y se quede sorprendida. Mi mayor sueño sería llegar a la NBA, pero otras ligas como Euroliga o ACB… Allá donde pueda jugar, me da igual donde, con tal de poder jugar.

Junior Robinson 47pnt Game. LEB Gold Araberri

 
Antiguedad: 
1 mes 3 semanas
#contenidos: 
13
#Comentarios: 
24
Total lecturas: 
22,111