Solapas principales

Karlie Samuelson, la conjunción indispensable de Perfumerías

  • Tras tres temporadas en Salamanca, Karlie Anne Samuelson se ha convertido en pieza clave del conjunto salmantino y de los éxitos de Perfumerías.
  • Las últimas dos temporadas formando tándem familiar junto a su hermana Katie Lou Samuelson, proclámandose este curso campeonas de liga, copa de la reina y terceras de Euroleague.

En todo equipo de baloncesto se busca encontrar la compensación en todas las posiciones, sobresaliendo esas jugadoras que tienen más peso en algunas de las facetas y otras, siendo complemento y conjunción de esas con la etiqueta de titular. Pero con el paso del tiempo, hay jugadoras que se convierten en indispensables para el equipo, para el entrenador y para el vestuario, además de ser un espejo para el aficionado y para el jugador de base, ese tipo de jugadoras que dan un plus y te dan el salto para seguir luchando por todos los títulos posibles. Ese es el caso de Karlie Lou Samuelson, jugadora desde hace tres temporadas de Perfumerías Avenida que con el paso de cada curso se ha convertido en más protagonista y una de las grandes líderes del equipo perfumero, de Salamanca y del vestuario.

Karlie Samuelson, nacida en 1995, llegó hace tres temporadas a un equipo exitoso como es Perfumerías Avenida, a un equipo con unas líderes marcadas, sobresaliendo la figura de Sílvia Domínguez, un conjunto donde ganar es la tónica y levantar títulos es la norma. Samuelson llegaba procedente del BC Castors de Bélgica, equipo de Euroleague que compartió temporada junto a Celestre Trahan-Davis, Delaere o Mariona Ortiz. Y llegaba con la descripción de gran tiradora de tres, elemento diferencial en la trayectoria de Karlie. Pero tras tres cursos en Salamanca, la jugadora británica es mucho más que una simple tiradora de tres, es la extensión de Íñiguez en pista, la mano derecha de Domínguez en la dirección y diferencial para la consecución de todos los títulos y del buen baloncesto que practican las actuales campeonas de LF Endesa.

Graduada en biología humana, estuvo cuatro cursos en la Universidad de Stanford, llegando dos veces a la Final Four de la NCAA (2013 y 2017), destacando, por encima de todo, su enorme lanzamiento de tres puntos, de como era una amenaza constante desde la línea exterior, pero con muchos otros aspectos por mejorar. Esos aspectos hicieron que no fuese drafteada una vez finalizó el ciclo de cuatro años en Stanford, pero llegando a firmar durante la temporada baja por Los Angeles Sparks, jugando tres partidos de pretemporada, pero una fractura en el pie hizo que la franquicia angelina la cortase antes del inicio de la regular season de WNBA. 

karlie_samuelson_detail.jpg

La jugadora británica jugó cuatro cursos en la prestigiosa Stanford.

En la temporada siguiente, una vez recuperada, llegaría a debutar en la WNBA, un 20 de mayo de 2018 ante Minnesota Lynx, anotando tres puntos en trece minutos. Al final de esa temporada, Karlie jugaría veinte partidos y posteriormente ficharía por el BC Castors de Bélgica, compitiendo en Euroleague. Y del país belga, llegaría la opción de fichar por Perfumerías Avenida en 2019, llegando a Salamanca después de jugar con Dallas Wings.

Karlie sinónimo de éxito en Salamanca

Tres temporadas lleva en el Würzburg y con el paso de este tiempo es un elemento diferencial para Perfumerías y para el entrenador Íñiguez. Tres cursos complicados, repleto de títulos, pero nada fáciles, ya que durante este lapso de tiempo se vivió aquel momento de muchas dudas, del parón de la competición por el Covid-19 y de las dudas que surgían en torno al virus. Pero Karlie Anne Samuelson estuvo antes, durante y después a este momento, y es una de las grandes líderes junto a Sílvia Domínguez, Leonor Rodríguez o Maite Cazorla. Es un vínculo directo entre jugadora, afición y club salmantino.

¿Pero qué ha hecho Karlie para llegar a ser clave? Su ética de trabajo, su esfuerzo y el compromiso que ha adquirido con el club. Llegó como una tiradora de tres, una excelente triplista, pero no solamente es eso, es lucha, sacrificio, elemento indispensable para cualquier equipo campeón, con esa etiqueta de luchar por Euroleague. Y junto a Roberto Íñiguez han formado una sociedad letal, para el entrenador, Karlie es diferencial y para Karlie, su head coach le ha dado esa seguridad para convertirse en parte vital del entramado exitoso de Perfumerías Avenida. 

Nadie puede poner en duda que sigue siendo una de las mejores triplistas de Europa y de la máxima competición europea, pero además es juego en equipo, una tres que busca el pase extra, intensidad en defensa, experiencia y visión de juego. "Aprender y crecer",  comentó a su llegada a Salamanca. Y así ha sido, crecimiento constante para convertirse en una de las mejores aleros de Europa. 

Durante esta temporada ha disputado 25 partidos de regular season de LF Endesa, con 21 minutos, 7,4 puntos, 3 rebotes y un 41% en tiros de tres; pero una vez llega lo serio, Karlie se viste de gala y en playoffs sube hasta los 23 minutos, con 9 puntos anotados, casi cinco rebotes y un espectacular 56% en tiros de tres, siendo la mejor en este aspecto de los ocho equipos. Ser una defensora de primer nivel, con una ética de trabajo marcada, la convierte en indispensable para Perfumerías Avenida, habiendo ganado un galardón de MVP semanal, contra Cadí La Seu, marcando 25 de valoración, 16 puntos y 7 rebotes. En la competición europea ha anotado 7 puntos y 2,4 rebotes. 

Karlie y Katie Lou Samuelson se unen en Perfumerías

Hace tres temporadas llegaba a Salamanca Karlie y hace dos se unía al roster perfumero su hermana Katie Lou. La primera juega para Gran Bretaña, la segunda para Estados Unidos. Katie Lou llegaba a Salamanca como uno de los prospectos diferenciales, como una jugadora que aporta ese plus diferencial y llegaba de la mano de su hermana. 

Número cuatro del Draft de 2019, elegida por Chicago Sky, tras su paso por la prestigiosa UConn Huskies, ha pasado por Sky, Wings, Storm y ahora, después de la consecución del título liguero, aterrizará en Los Angeles Sparks junto a Liz Cambage y Nneka Ogwumike, dirigidas por Derek Fisher, en busca de un nuevo anillo para las angelinas. 

sam-kmt-u1403483727687cd-1248x770el_norte.jpg

¿Se verá la unión familiar Samuelson en el Würzburg la próxima temporada?

Unión familiar, clave para los títulos de los dos últimos años y de la lucha por Euroleague. Katie después de navidad, tuvo que volver a Estados Unidos para recuperarse de la lesión, pero volvió para el momento clave, jugando 23 minutos en postemporada, con 10 puntos por partido, 4,3 rebotes y 1,5 asistencias. 

Ahora es momento de esperar acontecimientos, y ver si Karlie Anne Samuelson será de la partida para el curso próximo, una temporada, la 22/23 con dudas de ver qué podrán hacer las jugadoras WNBA y con la duda de los cupos. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 meses 2 semanas
#contenidos: 
178
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
216,734