Solapas principales

La entrevista de Xargay en El País sacude el baloncesto español: Reacciones y contexto

Escándalo mayúsculo en la Selección Española de Baloncesto. Marta Xargay, una de las históricas de la Selección, ha denunciado el trato sufrido por parte del ex seleccionador, Lucas Mondelo, en una entrevista concedida a El País. En la entrevista, la exjugadora apunta al técnico y sus comentarios como detonante para caer en graves trastornos alimenticios, bulimia y ortorexia, que le llevaron a elegir entre el baloncesto y su vida personal.

Xargay, con un palmarés de siete medallas con la Selección Española absoluta, una Euroliga y dos títulos nacionales, concedió una entrevista a Faustino Sáez de El País el pasado 15 de julio señalando, además, que dicho trato se produjo no sólo hacia ella, sino también hacia Sonja Petrovic, compañera en el Dynamo de Kursk, que dirigía Mondelo en aquel momento (la temporada 2018/19).

En medio de sus problemas con la comida y el trato de Mondelo, Xargay consiguió el Europeo de 2019, siendo la máxima anotadora de la final y clave en el triunfo durante todo el torneo y, especialmente, en la final contra Francia. Además de comentarios respecto a su peso y alimentación, Xargay denuncia que Mondelo se entrometió en su vida personal con comentarios “públicos y privados”. “Lo cuento porque creo que puedo ayudar a muchas niñas que estén pasando por lo mismo”, ha declarado Xargay que se encuentra bien tras dejar el baloncesto y parece haber encontrado la paz tras la tormenta.

Mondelo, cesado y en el punto de mira

Lucas Mondelo fue cesado tras los JJOO tras, oficialmente, no haber cumplido con los objetivos deportivos que se marcaba la Federación Española. Sin embargo, poca duda cabe de que la entrevista de Xargay ha tenido mucho peso en esa decisión, más aún cuando el propio periódico señala que la Federación Española de Baloncesto frenó la publicación de la misma tras hablar con la jugadora.

Así las cosas, con Mondelo cesado, la Federación ha emitido un comunicado en el que niega haber conocido las prácticas que denuncia Marta Xargay o el contenido de la entrevista y que quiso evitar, en todo caso, “un impacto a desactivar para no alterar la concentración del equipo durante la competición”, cuestión en que la jugadora estuvo de acuerdo. La Federación ha mostrado su apoyo a la jugadora en dicho comunicado, aunque aún no se han producido declaraciones públicas al respecto por parte de su presidente o de cualquier representante ni tampoco del ex seleccionador. Tampoco Mondelo ha querido dar su versión, según El País.

De la misma forma, toman así otro cariz las declaraciones de Anna Cruz al dejar la Selección Española, en la que criticó de forma abierta a Mondelo ("a la familia no se le trata así), y que también cargó contra el ex seleccionador en el adiós de la propia Xargay de la Selección, así como el adiós inesperado de Laura Nicholls de la Selección. Estas críticas nada veladas cobran ahora una nueva dimensión que supera las desavenencias personales o deportivas, si bien las jugadoras no se han pronunciado al respecto de nuevo.

 

La Federación expresa su apoyo a Xargay

Por su parte, la Federación Española ha emitido un comunicado público en el que condena cualquier abuso que haya podido recibir Marta Xargay resaltando que no conocían el contenido de la entrevista e insistiendo en que, como señala la propia Xargay, no estaban al tanto de las prácticas abusivas dentro de la estructura de la Federación.
 

El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, no ha hecho declaraciones públicas, pero si mostró su apoyo a la jugadora en Twitter señalando que se había puesto en contacto con Xargay para "trasladarle todo el cariño del baloncesto español"

Las reacciones y dudas sobre la no actuación de la FEB

Marta Xargay no ha hecho más aclaraciones al respecto de su propia entrevista, pero sí podemos guiarnos por sus reacciones... y sus silencios. Xargay retuiteó, como es lógico, el contenido de su entrevista, pero no el comunicado de la Federación ni las palabras de Garbajosa. Además, la jugadora reconocía con "me gusta" varios mensajes de apoyo, entre los que no se encontraba el de Jorge Garbajosa, en la misma línea que su compañera Anna Cruz, que apunta en la misma dirección de apoyo a Xargay, pero no del comunicado de la FEB.

Por su parte, Juanma López Iturriaga señala hoy en un artículo de opinión algunas de las preguntas que quedan en el aire. Como, por ejemplo, si es posible que nadie en la Federación Española supiera nada de estas prácticas contra sus propias jugadoras. Que nadie hablara con Anna Cruz, Laura Nicholls o Marta Xargay en sus despedidas para conocer el motivo de su retirada de la Selección. O la falta de elementos de control para prevenir algo mucho más serio que el deporte.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 12 meses
#contenidos: 
209
#Comentarios: 
507
Total lecturas: 
487,962

Comentarios

Como siempre, con la Iglesia hemos topado. Ya estamos con el "yo sí te creo, hermana" ... igual habría que esperar y dar opción de defenderse a Mondelo, que nunca me ha gustado, dicho sea de paso, pero este linchamiento público me parece hacer leña del árbol caído. Estas cosas se dicen en su momento, no a toro pasado.

Se está poniendo mucho énfasis en la cuestión del peso (algo muy grave por cierto) pero se está dejando de lado algo muy importante que también denuncia Marta Xargay. A mí esto me ha dejado perplejo “Xargay denuncia que Mondelo se entrometió en su vida personal con comentarios “públicos y privados”. ¿Que tiene que pedirle permiso al entrenador para salir con quien le venga en gana? Todavía queda mucho hilo por hilar. Y no tiene buena pinta. Saludos.

Siempre que veo baloncesto de categorías inferiores me cuesta entender como los padres aceptan como algo "normal" las actitudes de algunos entrenadores hacia sus hijos menores de edad. Me pregunto, ¿si un profesor, o un doctor, humillase, vejase o insultase a su hijo como hace el entrenador del equipo frente a compañeros y público, que haría como padre?
Estos entrenadores, de los que lamentablemente hay muchos, cuando acceden a equipos seniors mantienen las mismas conductas de abuso de autoridad. Si desde abajo no se cuida la formación del entrenador/a a la par que la de los jugadores/as luego nos llevaremos las manos a la cabeza en casos como el de Marta Xargay.

Uff qué tema más desagradable. Se saben menos cosas de las que se intuyen, pero el ganar a toda costa y por encima de las personas parece ser el meollo de la cuestión en los niveles de altísima exigencia competitiva. Desgraciadamente en este y otros deportes se han comentado casos como Jordan o Kobe con el papel que presuntamente puede desempeñar Mondelo en este caso. Algunos dirán que Kobe o Jordan eran animales competitivos y otros que simplemente eran malas personas. Desde aquí es demasiado fácil decirlo: el respeto a las personas siempre debería estar antes que la competitividad. Pero hay una zona gris en la que debe ser sencillo ir deslizándose poco a poco (y con esto no quiero disculpar a nadie).
Sobre este caso, en el artículo deslizáis que la FEB sí podría saber algo y se han hecho los locos, es posible tal como lo mostráis, pero pienso que hubiera sido muy ingenuo por su parte pensar que esto no iba a explotar tarde o temprano, incluso con medalla. Hasta en mitad de los JJOO Queralt habló de fata de confianza.
Para terminar, solo transmitir cariño, respeto y apoyo a las jugadoras que han sabido llevar adelante todo con profesionalidad y apretando los dientes.

Después de la nula información que habeis hecho de los JJOO,Masc. y Fem., y viendo que ahora dedicáis 2 artículos a este tema os propongo que cambiéis el nombre de la web , salsarosa basket o salvarme basket serian más adecuados. También me gusta el " riguroso" estilo informativo actual que juzga escuchando solo una parte. Debe ser lo que enseñan ahora en las escuelas de periodismo.

En lo que a mi respecta me doy por aludido. No soy asiduo en las noticias del basket femenino y no tocaba quizá ponderar sobre este asunto, sobre el que además tampoco es que dispongamos de demasiados elementos para el juicio. Espero que en la web sean capaces también de recapacitar sobre tu mensaje, porque es la primera vez desde su existencia que se deja sin cubrir una final masculina y femenina de un evento importante de este deporte.

“Es por falta de tiempo y por la pandemia”... Solobasket dixit. Cuando expuse lo mismo al no sacar ni una simple crónica de la final de Eurocup tras estar dando información todas las semanas de dicha competición, fue lo que un redactor me contestó. Vuelvo a decir que esto antes no pasaba. Pero allá ellos, saludos.

No es extraño que protestes, con el importes de cuota que pagamos por leer las noticias y sus comentarios y con permiso para opinar, en esta web, sin censura previa o posterior, NO HAY DERECHO. Jo...!!

Desde luego, este comentario tan impertinente no lo hubiera permitido un "amigo profe o maestro" ni al "bocas de las hostias" no hay... !!, pero si hay... que tener "cara" para reclamar insolentemente algo que te dan gratis, cuando no te lo pueden dar, los maestros te hubieran "contestado por los mojojones".

Entiendo tu malestar, ( ejem) sabiendo el "costo" que pagas por la información... en fin que no eres el único por desgracia, pero da vergüenza leer ciertas chorradas.

Pd. Simples crónicas es lo que tu "amigüito el profe...profe?... escribe", aquí se genera un artículos del evento con opinión y no "faenas de aliño" con 4 renglones y a veces sin el resultado del partido, para que los demás opinen, pero reclámale... y verás como desaparece tu opinión, incluso aunque le corrijas un error, rectifica y tu texto desaparece..pssss que no se entere nadie.... triste !!

Si alguien piensa que tengo manía a jugadoras de basket le- la diría que se equivoca. Da la casualidad que tengo una foto con Anna Cruz,Marta Xargay y Laia Palau y no la tengo por casualidad si no porque las admiraba y redoetaba y hice Kms. para conseguirla pero si no me gusta lo que hacen o dicen lo diré. Y haré lo mismo con jugadores , jugadoras ,árbitros, árbitras, entrenadores, entrenadoras, directivos, directivas,....afortunadamente la mayoría de veces que escribo es positivo!!!

Me niego a tratar esto como un tema de genero. Esto es un tema deportivo entre deportistas. Y que cada uno- una juzgue y piense lo que quiera.

No es de recibo estas prácticas de un entrenador porque entiendo no es su cometido para eso está un nutricionista y profesionales del ramo al servicio de la Federación de Baloncesto. Ahora bien una profesional, que creo es el caso, debe ser conocedora de los rigurosos controles por los que debe pasar relacionados con el control del peso. Es lo mismo que una judoka no puede participar fuera de una categoría que no se ajusta a su peso y por lo tanto se expone a esos controles periódicos. O ciclistas o remeras. Y en muchos casos ni se ganan la vida con ello.