Solapas principales

La esperanza del basket español resurge: Jonathan Barreiro ante su gran oportunidad

  • Jonathan Barreiro y Paco Redondo lucharán por hacer que el Real Madrid sea la mayor potencia en baloncesto formativo

La Generación del 97 se ha consagrado como la última avanzadilla más importa de nuestro país, a nivel baloncestístico. Fueron los reyes de Ucrania en el Europeo U16, consiguiendo la tercera medalla de Oro en la historia de la categoría. Gracias a los Xabier López-Arostegui, Santiago Yusta, Samuel Rodríguez, entre otros,  nos han hecho disfrutar del último éxito español.  No obstante, no sólo de esos 12 se nutrirá el baloncesto español. Jonathan Barreiro vuelve a las pistas y con mayor hambre que nunca.

jonathan_barreiro_en_suspension.jpg

Jonathan Barreiro/Foto: Carlos Gómez
Considerado como el mejor proyecto de nuestro país  con su edad, siendo un jugador exterior de 2,04 que puede doblar en varias posiciones, aunque parece predestinada la posición de 3-4 en su futuro profesional. El jugador gallego sufrió una importante lesión de rodilla que le tuvo apartado hasta cinco meses de la temporada pasada con el Real Madrid, siendo baja en los distintos Campeonatos de España y con la selección Cadete. No obstante, ya recuperado, ha demostrado su mejor versión en el último Torneo Junior de Villaviciosa al ser nombrado MVP, gracias a su sensacional final con 23 puntos, 8 rebotes, tres triples, para 28 de valoración… ¡en 24 minutos jugados! Además, Jonathan asumió la responsabilidad en los momentos finales, cuando peor pintaba las cosas para su equipo.

Gran parte de su determinación en las canchas es por su espectacular movilidad con la altura que tiene, ya que es uno de los jugadores más altos de su promoción y además, tiene el talento y la facilidad de atacar el aro con suma facilidad, dispone de un primer paso explosivo y además tiene una gran puntería en el tiro exterior. Una virtud que desde hace varios años la tiene, siendo algo excepcional en jugadores de formación.

Los orígenes de Jonathan Barreiro y su fichaje con el Real Madrid

Nacido en Cerceda, el jugador del Real Madrid  tuvo sus primeras experiencias baloncestísticas en el Xiria de Carballo, para luego fichar por el Sant Yago coruñes, antes de su incorporación por el equipo madrileño.

29099_0.jpg

Jonathan Barreiro (Foto: Lafargue)
Jonathan Barreiro (Foto: Lafargue)
El joven gallego ha estado probando con tres de las mejores canteras de España, como son las del Real Madrid (Torneo de Olmedo), con el Joventut (Minicopa 2010) y con el FC Barcelona (Minicopa 2011 y Torneo Sant Adriá), pero no fue hasta cadete de segundo cuando ya por fin se decidió por el equipo merengue.

Durante estos dos años, los mejores clubes nacionales han tenido una disputa para saber quién conseguiría a la perla gallega. En palabradas de su padre, no quiso decidir antes hasta esperar que Jonathan fuera un poco más mayor. Hay que recordar que el jugador ya fichó por el Real Madrid con la edad de 15 años. Teniendo en cuenta su juventud, el club merengue apostó muy fuerte para hacerse con sus servicios.

La temporada pasada estuvo doblando con el equipo Junior, disponiendo de bastantes minutos en el equipo. Es más, a pesar de su lesión, tuvo la oportunidad de competir en el prestigioso Torneo de Hospitalet, evento clasificatorio para la Fase Final de la NIJT. Sus promedios fueron de 5.4 puntos, 3 rebotes, 1.2 asistencias, en 24 minutos en pista. Poco después tuvo su lesión que le ha tenido apartado, casi toda la temporada.

Paco Redondo nos habla de la perla gallega

En este Real Madrid Junior se han juntado dos personalidades muy a tener en cuenta del baloncesto formativo español. Por un lado tenemos a Jonathan Barreiro, como uno de los mejores proyectos europeos y también a su actual entrenador Paco Redondo, que la pasada temporada hizo un triplete histórico con el Joventut de Badalona, al ganar el Torneo de Hospitalet, La Fase Final de la NIJT y el Campeonato de España Junior.

Ambos se juntan para hacer grande a este equipo y elevar a la cantera del club blanco, como la mayor potencia de nuestro país. Paco Redondo se caracteriza, entre otras cosas por su sinceridad y cercanía. Cuando le preguntamos sobre Jonathan Barreiro, no duda en ninguna de sus palabras:

paco_redondo.jpg

Paco Redondo/Foto: Carlos Gómez
Jonathan tiene una fuerza de voluntad brutal. Todos somos conscientes de la lesión que sufrió el año pasado y de lo difícil que es para un chico de esa edad tener esa lesión. Pero él ha sido capaz de reponerse y mantener su ilusión intacta. Para mí, eso dice mucho de él.

Entre las virtudes del joven gallego, Paco destaca su físico: “…tiene uno privilegiado, pero está claro que poder jugar en posiciones exteriores con ese físico y sus aptitudes técnicas hacen de él que sea un jugador muy completo, a pesar de su corta edad”.

Una de las peculiaridades del próximo Real Madrid 2013/14 es que muchos de sus jugadores Junior doblarán con el filial de Liga EBA, conjunto que también dirige Paco Redondo. Uno de los jugadores que más oportunidades tendrá en la competición amateur es Jonathan Barreiro. Paco Redondo cree que su inclusión en el segundo equipo es primordial para su formación: “…tanto para él como para el resto de los chicos del Junior, será dar un paso más en su formación. Creo que la opción de que puedan competir en esa categoría ha sido un total acierto para el crecimiento de los jugadores”.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 9 meses
#Contenidos: 
328
#Comentarios: 
798
Total lecturas: 
1,713,121

Comentarios

Me ratifico en lo que dije ayer,hoy por hoy la cantera del madrid está sacando mejores prospectos para jugar en acb que el barcelona. ni por asomo he dicho que la cantera del madrid sea la mejor,hay gestores de cantera como la del juventut que siguen estando 1 peldaño por encima,pero teniendo en cuenta d los años de mala gestión dentro del madrid, pienso que ahora se están haciendo las cosas bien y en el barsa no están sacando rendimiento de sus canteranos.y lo de los medios sectarios,es una evidencia palmaria...basta con echar un vistazo a medios culés,proculés,panfletarios o adscritos a la causa para darse cuenta que se impone el pensamiento único,no creo necesario mencionarlos.y a nivel público estatal,solo menciono un caso sangrante "TELESANTCUGAT" también conocida por teletenis, que pagamos todos los españolitos. En esta web caben todos los colores y todavía no he leído parcialidad,ni hacia un lado ni hacia otro. el problema es que muchos culés se han acostumbrado al sectarismo y a la adulación de su club como opción única. Termino,si alguien se ha sentido ofendido,pido perdón, esto es solo basquet y respeto a todos los aficionados sean del equipo que sean. La pluralidad y el buen rollo por delante.

Alucinante, lo que hay que leer. Por eso teledeporte en su momento siempre daba los partidos del Madrid y por eso solo hay que ver estudio estadio que está lleno de madridistas, empezando por el penoso presentador (Rivero). Ah, aparte de todos los jugadores que te mencioné antes que estaban en ACB, también como jugadores de 1er nivel tenemos a los 2 NBA (los Gasol) y a Djedovic, que tuvo un eurobasket impresionante (17'8 ptos, 5'2 reb, 4'2 asist y 2'6 robos).

Para no irnos muy lejos, jugadores con menos de 25 años (nacidos como muy tarde en 1989) en ACB de la cantera del Barça tenemos a Samb, Rabaseda, Alex Hernández, Creus y Eriksson, más Djedovic jugando fuera.

Y en cuanto a lo que viene, pues casi nada: Josep Pérez y Oriol Pauli (94), Draskovic (quinteto ideal del europeo sub-18 B, 95), el mejor prospecto español del 96 (Marc García) y un jugador elegido en el quinteto ideal del europeo sub-18 B y que jugó el eurobasket con su selección absoluta, no haciendo un mal papel pa su edad como Hakanson (4 ptos y 1 reb, con buenos porcentajes de tiro). Aparte otros 2 jugadores elegidos en el quinteto ideal del europeo sub-16, Nedim Djedovic (europeo sub-16 B) y Peno (MVP del europeo sub-16) aparte de 2 campeones de europa sub-16 como Sorolla y Vila. Esto solo por mencionar algunos de los mejores o de los que más nombre tienen.

Sinceramente, creo que el concepto de "mejor cantera" resulta cada vez más ambiguo. Cómo lo definiríais vosotros¿?¿ Los que consiguen mejores resultados en categorías inferiores? El club que más jugadores ACB sacan? Los que suben desde categoría infantil hasta el equipo ACB y se mantiene? Porque si es todo eso, muy pocos clubes (por no decir ninguno) lo cumplen. Al final, todos los clubes copian modelos unos de otros, las filosofías cambian de un año para otro (con excepciones por cuestiones presupuestarias) y especialmente, son el talento de los propios jugadores el que determina todo ello. El Real Madrid no es la mejor cantera, pero lo intentan a su modo. Pero el resto de los clubes (posiblemente a excepción del Joventut y quizás Estu y con matices) no puede considerarse superior a nadie, porque no cumplen los primeros principios que he puesto anteriormente.

Yo diría que la mejor cantera es aquella con mayor productividad, es decir, sacar más jugadores con menor inversión. Así Joventut, Estu y ahora parece que el CAI va progresando con jugadores como Javier Marín, Marcos Portález, Lazlo Dobos, Sergi Garcia, Simon Pursl, Víctor Hernández, Bojan Nesic, etc.

Sí pero para sacar réditos a una cantera tienes que invertir. ¿y como defines sacar jugadores?

Hombre, el concepto que tengo yo de cantera es cuando sacas beneficio deportivo y en última instancia económico de esa tarea de formación. En el caso del Real Madrid no se cumple ninguno de los dos preceptos.

Ete articulo, se parece al de los "herederos de Jordan" siempre un maxititular, para intentar encumbrar a la cantera blanca (máximo potencial de España?????) has tomado algo? si es una minicantera ya que se mueve mas en el "fichaje" que la formación! claro ejemplos son sus últimos "logros" ! de todas formas, estos excepcionales jugadores, dispondrán de tiempo y medios para reforzar su clase y eso el Madrid lo tiene, pero ponerlo de ejemplo de cantera.... estando Joventut, Unicaja, Barca, Estudiantes, Canarias... me parece una broma.

el barsa en los últimos años,cantera poquita,porque si es cierto que en categorías inferiores siguen siendo punteros, los que luego llegan al primer equipo o a jugar en acb brillan por su ausencia.Y si llega alguno,como el rabaseda, ya se encargan XP y el chichi de aburrirlo y abrirle la puerta de atrás para que se vaya. mira la plantilla actual,a menos que rebauticemos a lampe como mateu y al dorsey como jordi,me parece que no cuelan como canteranos de la masía. al mickeal yo lo llamaba pere miquel, para ver si "hacía bulto canterano". .. y hezonja, que lleva dos telediarios en españa pero supongo que ya figurará como canterano. la cantera del madrid,que llevaba años en el ostracismo,ha crecido muchísimo en los últimos años y está sacando más y mejor que la culé. alberto angulo es una parte importante de esta mejora. termino,lo que suena a broma es que un culé critique por parcial y madridista a esta página ,cuando TODOS lo medios afines o comprados por el barsa son absolutamente sectarios.

De momento tiene más canteranos que el madrid o si no quieres contar a Hezonja pues los mismos (Dani Díez llegó con 16 y Hezonja con 17, con lo que no hay tanta diferencia), con una diferencia de importancia clara, ya que Sada y Navarro tienen más peso que el duo Mirotic y Díez. Eso de que está sacando más y mejor, ni por asomo. De los que llegan a brillar en acb brillan por su ausencia? Jugadores ACB con pasado en la cantera culé el año pasado estaban: Navarro, Sada, Rabaseda, Samb, Fontet, Jordi Grimau, Nacho Martín (jugador con mayor valoración, que no el MVP), Xavi Rey, Junyent, Alex Hernández y Joan Creus (no cuento a Juanjo Triguero que estuvo en el Barça sub-20), a los que este año se le añade Dani Pérez (Fuenlabrada) y Marcus Eriksson (Manresa).

Lo de los medios de comunicación si que parece un chiste y malo, teniendo en cuenta que casi todos los medios nacionales son promadridistas y tienen gente que ha trabajado en el madrid.

Sacando más y mejor? Es coña, no? Porque en los últimos años sólo ha salido Mirotic, que por cierto, no es un apellido muy castizo. Dani Díez sólo ha estado los 2 años de junior después de salir de la cantera de Estudiantes y Hernangómez no ha podido demostrar nada en el 1er equipo. Ah, claro! Que opinas desde la imparcialidad! (Chist)
Que no se te nuble la mente porque la mejora de la cantera después de muchos años de ostracismo, es evidente, pero yo creo (y es mi opinión) que hay que darle tiempo. Y lo de los medios sectarios... cuando casi todas las televisiones y diarios de este país son pro-madridistas... es de traca! Ja!

Es verdad que la cantera del Madrid ha mejorado y ahora se aprovechan más los jugadores (Mirotic, Díez, con Sanz se intentó, etc.), pero creo que las canteras del Barça (en sacar jugadores de ACB- LEB oro, no digo aprovecharlo) o el Joventut les superan. Esto es debido a entrenadores como Marc Calderón (Barça), Paco Redondo o Joan Rallo (los dos ex-Joventut que son los artífices de la magnífica generación del 95 de la Penya). Ahora según una entrevista que leí a Alberto Angulo, parece que el Madrid quiere aprovechar más su cantera y por eso ha contratado al mencionado Paco Redondo (considerado el mejor entrenador de cantera). Cuenta con jugadores como mcCarthy, Doncic, Yusta, Barreiro, Magevski, etc. por los cuales se puede apostar y, quién sabe, algunos de estos se convierte en un nuevo Mirotic. Y todo esto sin olvidarme de Hernangómez y A. Martín ya en su etapa senior que en años venideros posiblemente estén en el primer equipo (lo del base no lo veo tan factible viendo como están Llull y el Chacho).

Un consejo angeloti, preguntale a Tasaro. Desde sus Islas Afortunadas de baloncesto de cantera sabe bastante y opina con buen criterio... a mi entender, claro. Saludos desde BCN.

Me sumo a Graco en la peticion. Estoy muy perdido en cuanto a las canteras. Me vendria muy bien un reportaje asi(seria de los que releo 2 o 3 veces seguidas).
Saludos

Estaría bien un reportaje sobre las diferentes canteras de los equipos ACB, para saber como trabajan, que perspectivas tienen...

Lo que comentas es cierto e indiscutible, pero también hay que decir que en los últimos años, practicamente todas las canteras ACB han naufragado en la formación de jugadores nacionales y prácticamente ninguna saca jugadores casi ni para Leb Oro, porque los que llegan a ACB, con minutos no para cumplir con el cupo, son contados con los dedos de una mano y posiblemente me sobraría alguno y a Oro, poquitos, poquitos y eso que hablamos de la Segunda División de nuestro baloncesto. Solo hay que ver a la penya, que de unos años para acá ya no saca grandes jugadores y lo de Homs me parece que no va a ser el último caso.

Pues yo creo que en Badalona han hecho de sus canteranos lo que podían llegar a ser...Norel o Pere Tomás, han tenido lesiones que han cortado su progresión, pero ahora parece que alcanzarán un buen nivel, por ejemplo. Habrá que ver lo que ocurre con Suárez (muchas esperanzas, este chico tiene perfil de pro) y compañía este año. Cierto es que Homs, o Joan Tomás se han quedado por el camino, pero es que nunca pueden llegar todos; pero cuando los que no han llegado triunfan en otros equipos....entonces el problema era tuyo.

Cantera del Madrid promesa que se pierde...explotará, tarde y en otro equipo. No entiendo la persistencia de alguna gente en formar a los chicos en un club que en el mejor de los casos sólo vale de trampolín para llegar a otro club más pequeño...
¿Qué fue de Lampe, Bogdanovic, Aguilar, ...? Jugadores con una planta impresionante como Sonseca, Bueno...se quedan en mediocres, y en este equipo nunca se cargarán las tintas de la prensa contra la política o filosofía del club, sino contra el canterano. Siempre son vagos, malos, torpes, paquetes....ahora Jorge Sanz, veremos lo que pasa con Hernangómez...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar