Solapas principales

Mumbrú lideró a la Selección en su despertar (Foto: FEB)

La exuberancia física de Costa de Marfíl aumenta el grado de exigencia a la Selección Española

  • España vence a una correosa Costa de Marfil por 85-70 y se alza con el Torneo de Las Palmas de Gran Canaria

23925_0.jpg

Mumbrú lideró a la Selección en su despertar (Foto: FEB)
España se hizo con el Torneo de las Palmas de Gran Canaria venciendo, en su 2º encuentro de preparación de cara al próximo Mundobasket, a Costa de Marfil por 85-70. Poco tuvo que ver este encuentro con el paseo militar de España ante Canadá. La selección de Costa de Marfil demostró estar muy rodada, además de presentar una exuberancia física ya tradicional en las selecciones africanas y un gran acierto en el tiro exterior (9/17 en triples), que hicieron al combinado de Scariolo tenerse que emplear a fondo durante muchos momentos del encuentro.

Sergio Scariolo realizó 2 variaciones con respecto al quinteto inicial presentado ante Canadá; Ricky salió como titular por Calderón y hacia lo propio Felipe Reyes por un Jorge Garbajosa que sumaba con ésta 150 apariciones con la Selección Española.

El inicio del partido hacía presagiar otro plácido encuentro para España. El luminoso marcaba un 14-5 a los 5 minutos y todo parecía ir según el guión preestablecido. Poco a poco, el acierto individual español fue decayendo y el juego rápido y físico de los africanos lograba igualar el marcador. Así, se llegó al final del 1º periodo con 22-17, ventaja que fue aumentando hasta los 11 puntos en el ecuador del 2º cuarto (30-19, min. 15).  Pero Costa de Marfil no se daba por vencida, llegando al descanso 4 abajo (38-34) e, incluso, adelantándose en el marcador al inicio del 3º periodo (40-42, min. 22). En esos momentos críticos fue básica la aportación de Alex Mumbrú que, junto con Calderón, hizo despertar a España y situar tierra de por medio entre ambas selecciones (67-56, min. 30). En los últimos 10 minutos, la resistencia africana se diluyó, lo que permitió a los de Scariolo finalizar el encuentro de manera relajada, venciendo por 15 puntos al final de los 40 minutos (85-70).

23926_0.jpg

Felipe Reyes sufrió la dureza de los jugadores interiores de Costa de Marfil (Foto: FB)
En definitiva, un partido duro y exigente en lo físico, que le vendrá muy bien a la Selección Española de cara a aumentar varios puntos su nivel de rodaje competitivo. Especialmente duro lo tuvieron nuestros interiores, ante pívots móviles y de gran capacidad atlética. Destacó la buena labor de Fran Vázquez (10 puntos, 4 rebotes y 1 tapón), que trabajó muy bien bajo canasta, sacando un buen número de faltas a sus pares. Mencionar también los buenos minutos de Alex Mumbrú (9 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias), demostrando a sus detractores la importancia de su aportación al juego de la Selección, algo de lo que es consciente el seleccionador Sergio Scariolo, para el que el jugador de Bizkaia Bilbao Basket parece un fijo de cara al Mundobasket.

Entre los hombres que disputan, a priori, la última plaza de cara a la plantilla que presentará España en el Mundobasket, ninguno de los 3 desentonó: Rafa Martínez (6 puntos y 3 rebotes), el que más difícil lo tiene de los 3, Carlos Suárez (8 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia), con minutos como 4, y Fernando San Emeterio (4 puntos y 2 rebotes).

En cuanto a la Selección de Costa de Marfil, había curiosidad por ver en acción al nuevo fichaje de Lagun Aro GBC, el pívot Mohamed Kone (2.11/29 años). El africano demostró buenas maneras. Duro en defensa (con tendencia a cargarse de faltas), grandes condiciones atléticas, sin grandes movimientos de espaldas al aro, pero si con una sorprendente buena mano en el tiro en suspensión (3/4 en triples). Acabó el encuentro con 12 puntos, 10 rebotes y 1 tapón. Fue el mejor anotador junto con Charles-Noé Abuou. El bestial Bryce Assie (11 puntos y 4 rebotes) también completó una buena actuación.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 6 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
28,232,237
Comentarios: 
36,315

Comentarios

El mejor del partido...Mumbrú, el otro dia tambien estuvo bien...lo dicho, cuando juega con la Selección lo hace bastante bien...jugador de fiar. Respecto al partido...hoy la Selección estuvo menos intensa que ayer, aunque es verdad que el fisico de los Costa marfileños se ha impuesto...tambien quiero decir que Suarez es el mejor de los 3 que se están jugando el puesto.

Partido donde se han podido ver más cosas, como por ejemplo que Fran se está tomando bastante en serio el regreso a la selección o que Mumbrú está bastante bien, ante un mejor equipo que Canada, que me ha recordado a los equipos franceses, jugadores muy atleticos y saltarines y decentes tecnicamente

San Emeterio, este me da que no se queda. Me encantaria, pero tengo claro que va a ser Suarez el que se quede. Con lo que puede aportar San Emeterio, pufff... Espero que en Vitoria de un gran rendimiento y Scariolo se lo lleve.

No me gusto el partido; esta claro que los africanos son atleticamente muy buenos, pero tienen poca altura y, aunque metieron triples, tambien tiraron autenticos melones; en fin, creo que España iba demasiado de sobrada, y casi la lian. Creo que los descartes se deben de hacer ya, ya que veo demasiada ansiedad en los que se estan jugando el puesto, que no ayuda para nada al juego del equipo. Me preocupa mucho Calderón; casi al final, con el partido ya encarrilado hizo varias acciones buenas, pero anteriormente, sobre todo en su primera rotación en la primera parte, estuvo nefasto. Me pareció mal que Iturriaga dijera quien pensaba el que eran los descartados; creo que puedes tener tu opinion, pero no puedes decirla así, ante tantos espectadores.

Itu dijo que son Rafa Martinez y Carlos Suarez, pero que el no estaba de acuerdo (de lo de Suarez), y entonces ya empezo a darse cuenta de que se estaba metiendo en un charco, y no siguió,..
Yo veo claro que Claver se queda, ya que ayer jugó todos los minutos de 4, y es el único de los candidatos que esta acostumbrado a jugar de 4 tanto en defensa como en ataque (además de de 3, logicamente), y si no lo llevas y se te lesiona un pivot, la has cagado. Y entre Sanemeterio y Suarez, yo también creo que el de Baskonia es más polivalente y mejor defensor (aunque yo descartaria a Mumbrú, pero no se puede negar que con la selección está motivado y centrado, quizás porque se ve como fijo, y ayer estuvo bastante bien)

Vale, gracias por la info jul... Es que desde lo de la liga de este año y algunos otros episodios más parece que Itu está "molesto" con el baskonia. No se si tiene animadversión a Querejeta o que pero parece que siempre da como favoritos y ve más débil al baskonia (este año en liga y copa apostaba por los rivales del baskonia pese al 0-2 de liga y jugar en casa) y eso contando lo de este año. Pero bueno olvidémonos de estas cosillas. Va a ser el mundial de las bajas con todos los equipos con muchísimas bajas salvo los de Scariolo que sólo pierden a Gasol. Tanto yankees como lituanos, serbios, franceses, eslovenos, ... acuden con al menos dos bajas importantes. Creo que sólo Argentina y Brasil acuden con una única baja como la selección.

Una pena a mi me parece que se des-virtuan un poco las competiciones con tantas ausencias pero bueno

Jul, estoy de acuerdo contigo, me parece claro que Scariolo se va a llevar a su Garbajosa del alma, y a Mumbru, que desentona menos que Garba todo hay que decirlo y que Suarez sera el que se quede, porque San Emeterio es un jugador que necesita muchos minutos para coger confianza y en esta selección no los iba a tener, me parece que los tiros van por ahí. El problema para Scariolo si sigue, que sera lo previsible, son las Olimpiadas dentro de 2 años, y tanto Mumbru como Garbo ya no creo que lleguen, aunque nunca se sabe con estos dos, si no llegan, que va a hacer el italiano el año próximo en el Europeo?, un torneo muy menor, mantener a "las viejas glorias" o empezar la renovación con San Emeterio, Aguilar o algun otro?, creo que el dilema lo tendra el año proximo, porque en esta convocatoria parece que todo el pescado ya esta vendido.

Rafa Martínez y San Emeterio irán fuera, espero que llegue Llull es importantísimo por su garra. Suárez y Mumbrú se han ganado el sitio y además pueden dar minutos de 4 los dos. De Claver ni lo dudo que debe ir.

ESPERO QUE SEA CARLOS SUAREZ, A MI MEDA MEJORES SENSACIONES Y ADEMÁS ES MÁS 3 QUE SAN EMETERIO Y LO SUYO ES CONTAR CON EL PRÓXIMO CARLOS JIMENEZ. SI SE QUEDA YA VERÉIS COMO NO DEFRAUDA, LE FALTA SOLTARSE UN POCO MÁS, AYER SE LE VIO UN POCO AGARROTADO EN ALGUNAS BOLAS QUE SE LAS TENÍA QUE JUGAR Y NO SE LAS JUGÓ

Para mi el alero de menor nivel ahora mismo es Mumbrú. Vale que halla jugado bien estos dos partidos y que forme parte del grupo desde hace años pero, sinceramente, su nivel como jugador no llega ya ni al de San Emeterio ni al de Suárez.

Sea lo que sea, pero que sea rápido. Después ya lo criticaremos. Lo que no puedes es tener a 3 o 4 jugadores, que son jugadores fundamentales en sus equipos, jugando agarrotados, nerviosos, forzando acciones cuando no deben, o todo lo contrario, con miedo a fallar y no tirando o entrando cuando deben; creo que condiciona mucho el juego del equipo. Para mi los dos descartes deben de hacerse ya, para ya trabajar con las ideas claras de cara a los más difíciles partidos de preparación del próximo fin de semana (aunque estoy pensando que si uno de los descartados fuera Sanemeterio, Scariolo no tendria "agallas" para hacerlo antes de jugar en Vitoria)

Volkov, yo opino lo mismo y añadele al dueto a Garba, que ni defiende ni rebotea, pero el ialiano, que es un mandado de Sáez que no se nos olvide, no quedra arriesgarse y que le salga mal la cosa, maxime cuando falta nuestra verdadera y única estrella que no es otro que Pau y esta por ver si los nba, Marc, Calderon, Rudy, más el capitan Navarro dan el paso adelante y se juegan los tiros en los momentos delicados que seguro vamos a tener, porque yo hasta que no lo vea no lo tengo nada claro, porque además hay que recordar que en el Europeo fueron sobre todo LLull, aunque se equivocase pero dió la cara no como otros y Navarro los intentaron tirar del carro porque tanto Marc como Rudy missing de missing, por suerte tenemos a Calde y veremos como esta, pero como ya he leido en otros sitios que se olviden de ganar los partidos por más de 20 puntos en este mundial, habra muchos partidos igualados y ahi dependera de los coj....nes que les echen los supuestos "jefes" del equipo y la verdad tengo verdadero interes en ver como reaccionan cuando lleguen esos minutos.

Hola a todos esto es solo una opiniòn personal:
A mì no me gusta como comenta los partidos Iturriaga,no es mi estilo de comentarista en un partido soy mas de la vieja escuela al estilo de Epi o del otro de la sexta,dicho lo cual me parece que ayer España se confiò un poco amparada en el desconocimiento de su rival y de su supuesta superioridad que luego con cuentagotas mostrò tambien a eso pudo ayudar un bajòn de Costa de Marfil.El partido tuvo momentos para todo y tuvo detalles de algunos jugadores buenos en ambos bandos,Tenia ganas de ver jugar a Kone y no nos ha defraudado sin embargo algo me dice que lo de los triples no se va a repetir mucho en la liga entre que ya no le dejaran solo de lejos y que no todos los dias un 2.11 pivot mete 3 triples ojala me equivoque por el bien de espectaculo y de su equipo.Dicho lo cual seguro que los partidos de Vitoria empezaran a dar una dimensiòn real de como se encuentra la selecciòn y que progresos va efectuando a nivel defensivo como ofensivo.No me gusta hacer descartes que para eso pagan al entrenador,solo puedo confiar en que los que vayan nos representen con su mejor esfuerzo y poniendo todo en la cancha como se les presupone.Mundial raro con muchas ilustres ausencias estarà un poco descafeinado pero no deja de ser un mundial de ba-lon-ces-to que gane el mejor y veamos partidos maravillosos un saludo a todo el mundo

El partido fue típico de preparación, los partidos oficiacilaes Sacriolo los jugará con 9 o 10 jugadores máximo. Más allá de quién se quede (creo que será Suarez), hay jugadores que se deben poner las pilas y el primero Calderón, no defiende "nada" eso si posturas todas, Rudy tiene que dejar de "solo" tirar y hacer más cosas luego no se puede quejar, Marc Gasol debe poner mucha más intensidad en las acciones parece que como se sabe fijo...., etc, etc, etc si bien es cierto que faltan tres semanas para el comienzo del campeonato creo que deben "apretar" en su preparación. Y simplemente desearles suerte.

Yo los ví agarrotados físicamente. Como cansados, es normal después de las dobles sesiones de entrenos... Eso sí, a Rudy (que alguien le diga que las mechas....no) le ví intentando rebotear en ataque y haciendolo en defensa, no le ví forzando penetraciones pero bueno.. Veremos sino se anquilosa en un rol menor a lo que nos debería de ofrecer. Mis descartes serían Rafa Martinez, que con Llull no tendría ya hueco; y San Emeterio, a pesar de que me gusta más que Claver y Suarez, estos dos últimos ofrecen más variaciones tácticas y versatilidad que el cántabro. Por cierto, Claver me gusta mucho defensivamente: ayudas, intimidación, lineas de pase.. muy bien la verdad. Si explotase eso desde el 3, más su físico y evolucionase su tiro... pero....

Si Scariolo no ha dado descartes todavía aparte del de Aguilar, está delatando que los descartados serán Rafa (obviamente con Navarro-Rudy-Llull..y más viendo sus partidos...) y SAN Emeterio, debido a los amistosos en Vitoria, que lo lapidarían absolutamente. Y lo de rafa no lo hace público porque al jugarse la misma posición, sería desprestigiarle absolutamente, y almenos gana "competitividad", aunque creo que no está yendo demasiado bien.

aparte del nuevo calvario de soportar al rematado memo del palomero, emitiendo memeces, apuestas y descalificaciones, el partido resulto clarificador y como ya avance, os equipos fisicos nos hacen sufrir en demasia ya lo probamos con lituania,usa y uk, ayer costa de marfil nos puso en apuros hasta que le aguanto la defensa, y trietemente veia a pablo en el banco y a un inoperante garbajosa ( si no sale, seria un crimen al baloncesto)no rebotea,no defiende y encima no domina con su tiro, la verdad es que suarez es el alero mas solvente, aunque mas duro es san emeterio que no esta teniendo suerte, y parece que munbru rinde mas, pero se siente comodo y al vitoriano le falta soltarse la presion, y efectivamente pienso como otros comentaristas que calderon esta sobrevalorado, porque no le vimos moviendo al equipo como hubiera sido necesario, sino que tambien defiende poco por no decir nada,los habiles bases africanos camparon a sus anchas, riki magico, pero faltan otros intangibles,fran y felipe tremendos, y marc parece ir de sobrado,en fin habra que esperar mas juegos para sacar mas conclusiones, espero que el descarte de la sexta sea el palomero!

descartes ? clarísimamente Alex Mumbru y JorGe Garbajosa ppero al tratarse de Scariolo no sé , me da a mi que Rafa y Carlos .....alguien debería explicar porque va Jorge si está en la recta final y Aguilar nos daría mucho más en la pintura , tenemos unos exteriores buenérrimos , no logro entender la presencia actual de Jorge ....
saludos desde València

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar