Solapas principales

La falta de un "Protocolo FEB Covid" comienza a pasar factura

  • Coviran Granada y CB Prat, primeros equipos afectados
  • El calendario de las competiciones se vería alterado en caso de positivos
  • Alex Murphy, falso positivo por Covid

La temporada 2020-21 está en marcha, las plantillas han comenzado a entrenar, los jugadores comienzan a juntarse, todo parece que va por buen camino pero, ya tenemos lío.

Como era de esperar, por cómo se están desarrollando los acontecimientos en este rebrote, segunda ola o consecuencia lógica (llámelo usted como quiera) del covid-19, algunos positivos se están dando en las plantillas y/o cuerpos técnicos de los equipos FEB, pero hay una gran diferencia en el deporte “amateur” (la discusión si LEBOro debería considerarse profesional o no es otra cosa) es que no existe un protocolo claro de actuación (bueno, ni claro ni no claro, no existe) para estos casos.

El caso que ha iniciado esta problemática ha sido el de Coviran Granada y Alex Murphy. Justo después de conocerse, el CSD informaba de que no se había llegado a un acuerdo para impulsar un protocolo común entre las federaciones y las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las competiciones no profesionales. Pero no ha sido el único equipo afectado, el CB Prat de LEB Plata tambien ha tenido un positivo dentro de su plantilla en las últimas horas.

Hagamos una cronología de los hechos para este primer positivo en pretemporada: al jugador norteamericano se le realizó el pasado jueves 3 de Septiembre, como a todo sus compañeros, un test rápido, dio negativo, motivo por el cual se incorporó a los entrenamientos de pretemporada con el resto de sus compañeros. El club granadino, para asegurar la fiabilidad de las pruebas, optó por la realizó de PCRs para descartar por completo un posible positivo por Covid-19, algo a lo que no están “obligados”. Fue entonces cuando se dio la noticia del positivo del pivot nazarí. Por precaución, el equipo granadino se ha autoconfinado en casa, y a Murphy se le ha repetido hoy miércoles 9 de septiembre de nuevo las pruebas. Todo esto siguiendo los mandatos del Ministerio de Sanidad con el protocolo que se ha de aplicar a cualquier trabajador en nuestro país, ya que por parte de la Federación Española de Baloncesto no se ha establecido ningún tipo de protocolo que se aplique a los clubs bajo su amparo.

Coviran Granada ha hecho público en nota de prensa, tras las pruebas realizadas a Murphy que: "Alex Murphy ha dado negativo en la prueba PCR a la que se ha sometido hoy en el hospital Inmaculada. Tras el resultado y siguiendo el protocolo establecido por sanidad, la plantilla del Coviran Granada volverá a entrenar esta tarde en el Palacio de Deportes con total normalidad."

Los casos de positivos por covid tendrán un lógico impacto en la preparación de los equipos afectados, además del parón en los entrenamientos se han de cancelar partidos amistosos, modificar planificación en las rutinas, etc. Esto en pretemporada, ¿qué pasaría si el positivo se diera durante la competición? Ahí juega un papel muy importante el inexistente por ahora "Protocolo FEB para la Covid".

Me consta que en Coviran Granada se están poniendo los medios necesarios para evitar el contagio debido a su situación económica, pero ¿qué pasa con clubes más modestos? No sólo de LEB Oro, sino de las demás categorías FEB.

Como bien recoge nuestro compañero Ramón Juan, redactor solobasket en Alicante en su blog, se alzan las primeras críticas a la federación por este fleco aún suelto de la próxima temporada:

 

 

En las redes se han vertido toda clase de opiniones sobre la manera de actuar de Coviran Granada, pero lo que sí es cierto es que han sido los andaluces, sin quererlo, quienes han puesto sobre la mesa una problemática real a la que hay que poner guías de actuación, por desgracia la solución parece estar leja en forma de vacuna.

¿Qué opinas tú lector? ¿Cómo deberían actuar los clubes ante la situación que se avecina?

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 2 meses
#contenidos: 
709
#Comentarios: 
6,379
Total lecturas: 
4,653,272

Comentarios

Ni siquiera a nivel Acb veo un plan b, el betis ha sido el primer equipo afectado y le ha tocado cancelar sus 2 últimos amistosos. Yo sólo veo posible completar la temporada a base de burbujas.