Solapas principales

La FEB acepta la reclamación de Palma, Castelló recurrirá

  • Iberojet Palma ha presentado una reclamación en la FEB en su partido contra TAU Castelló en Son Moix
  • La FEB a estimado la reclamación y decide que ha de repetirse el partido
  • TAU Castelló recurrirá a través del abogado Juan de Dios Crespo

Los hechos se produjeron en el partido de Liga Regular en LEB ORO, disputado el pasado 13 de Enero, que enfrentaba a Iberojet Palma y TAU Castelló, concretamente a hechos acaecidos durante el tercer cuarto del partido que nuestro compañero, Juan Carlos Turienzo, redactor solobasket en Palma de Mallorca nos relata a continuación:

El equipo mallorquín reclama que subió un punto menos en su marcador mediado el tercer cuarto. Con el partido 47-56, claramente favorable a los de la plana en esos momentos, TAU Castelló, un triple de Àlex Hernández faltando 6:30 para el final de dicho tercer período fue dado de dos por la mesa. No hay discusión en que los árbitros dieron la canasta de tres puntos y, como se ve en el vídeo, el base del conjunto palmesano está claramente por detrás de la línea y que el marcador debió ser 50-56.

La mesa anotó el 49-56 y ante la objeción del delegado del Iberojet, la mesa hizo caso omiso, ante lo que se desistió de seguir reclamando. Al día siguiente, tras visionar repetidamente la jugada por parte de la directiva del Bahía San Agustín, se ha decidido reclamar este punto de menos que se le ha apuntado a su equipo ante la federación.

Los antecedentes en este caso apuntan a que el partido debe repetirse a partir del error de la mesa, ya que podría influir en el resultado final, que fue ajustado (82-86) con un triple en los instantes finales de Castelló que finiquitó el partido. Como bien apunta desde el diario local Última Hora, Fernando Fernández, indica que el Básquet Inca, anterior equipo mallorquín que jugó en liga LEB Oro, tuvo dos precedentes en dicha situación. Menorca y Murcia, y en ambos se repitieron parcialmente los partidos debido a sendos errores de la mesa en los puntos anotados.

Esta incidencia de hecho no creemos que influyera realmente en el marcador final, aunque esto para el reglamento de competición a veces no es suficiente. En conversaciones con el club indican que están centrados únicamente en el partido contra el Huesca, pero sí es cierto que ese punto fue injustamente no anotado y ante ello la reclamación debido a precedentes anteriores que el comportamiento fue el mismo.

La pelota está en el tejado de la federación española de la cual esperamos en breve una resolución a tal efecto.

El vídeo lo comparte nuestro compañero de Ourense, Àlex Gómez (@agomezcid)

 

Juan Carlos Turienzo, redactor solobasket en Palma de Mallorca

 

Pues bien, con fecha 24 de Enero, el Comité de Competición de la FEB resuelve que:

Tras la reclamación interpuesta por el Iberojet Palma de la LEB Oro y la documentación aportada en tiempo y forma sobre el error cometido en la mesa de anotación durante el tercer cuarto de su partido de la jornada 17, en la que jugó contra el TAU Castelló, el Comité de Competición de la FEB ha resuelto que el encuentro se repita desde ese preciso instante y con el marcador de ese momento.

Puede leer el comicado completo aquí.

 

La reacción de TAU Castelló no tardó en llegar, y en un comunicado abierto del club se expersó que:

El club castellonense ha puesto el caso en manos de los mismos abogados que han llevado, entre otros, asuntos judiciales de recientes que afectaron al FC Barcelona.

El tema se presenta complicado ya que existe jurisprudencia al respecto, y es complicado que el Comité de Competición de la FEB estime el recurso castellonense, pero es cierto, que los argumentos esgrimidos por el club son del todo razonables. Veremos con el paso de los días cómo se resuelve este contencioso.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 4 meses
#contenidos: 
718
#Comentarios: 
6,386
Total lecturas: 
4,714,684

Comentarios

El Comite de Competición ha ordenado repetir el partido desde el momento del error de la mesa. Decisión lógica.

Lo que no entiendo es que el delegado del Iberojet no insistiera en su reclamación en el momento del error, y que no hiciera parar el partido y que acudieran los árbitros a la mesa...