Solapas principales

La Generación del 86/87 (VOL II): la sonrisa de Sergio y las dificultades profesionales

  • Los "Sergios" son en la actualidad las grandes estrellas de esta generación

Ya han pasado casi 10 años desde que la Generación de los Sergio Rodríguez y compañía fueran campeones de Europa U18. Zaragoza fue la localidad destinada para dicha hazaña y tras los ocho partidos disputados, fue el 18 de Julio de 2004 cuando el combinado español venció a Turquía por un aplastante 89-71. Pero en ningún caso fue un camino fácil de tomar.

Como ha pasado en su experiencia baloncestística, no todo fue perfecto con la U18. Tras sus primeras tres victorias consecutivas ante Lituania, Israel y Grecia, luego vinieron dos duros golpes ante la Bulgaria de los Deyan y Kaloyan Ivanov (74-75) y la Turquía de Hakan Demirel, Oguz Savas y Cenk Akyol (75-78).

A partir de los Cuartos de Final todo cambio. De las tres grandes individuales que tenía su equipo, con Sergio Rodríguez en la dirección, junto con Carlos Suárez y José Ángel Antelo aportando en la pintura, otros jugadores dieron un paso adelante para que no se le escapara el Oro. Cuando más faltó la aportación del banquillo, aparecieron los Albert Teruel, Fontet, Marc Fernández e Iván García, entre otros. Todo ello propició tres victorias muy favorables para los chicos de Txus Vidorreta ante Rusia, Italia y Turquía. Se dispuso de talento con la firma de una sonrisa.

Sergio Rodríguez

(Fotos: Juan Carlos García Mate ©)
Cuando un equipo se gusta en la pista, es porque en sus filas han tenido a Sergio Rodríguez. Su Europeo fue sencillamente genial, claro merecedor del MVP, realizando una de las mejores actuaciones individuales en la historia del deporte español. No sólo era una cuestión de estadísticas, las cuales eran escandalosas con 19 puntos, 4.6 rebotes y 8.5 asistencias, sino de sensaciones. Sergio nos demostró que esa clase de baloncesto que sólo veíamos al otro lado del charco era posible en nuestro país. Ha sido, es y será uno de los jugadores más talentosos de España y mientras mantenga su sonrisa, el rival puede estar perdido.

No obstante, nunca se dijo que la adaptación al baloncesto profesional fuera fácil. A veces hay luces y sombras por el camino, pero los que más sonrieron son los que más sencilla vieron su andadura. La Generación del 86 y 87 ha ofrecido jugadores de talento. A continuación podrán saber el destino de cada uno y su paso por los años hasta el presente actual.

 

Sergio Rodríguez (1.91 m. Real Madrid). 285 partidos en la NBA/207 partidos en la ACB

Procedente del antiguo centro de alto rendimiento Siglo XXI y desde el 2003 en la cantera estudiantil, este jugador pudo debutar pronto en la ACB y también en la selección absoluta en 2005. En 2006 decidió marcharse a la NBA, siendo criticado por su falta de experiencia y juventud. Aunque fuera drafteado por los Phoenix Suns, durante cinco temporadas compitió en la mejor liga del mundo con Portland, Sacramento y New York. En 2010 volvió a España de la mano del Real Madrid, donde su progresión ha sido de peor a mejor y actualmente estamos viendo una versión más madura en la ACB y con la selección absoluta.  Tiene tanto talento que nunca pasa desapercibido y su naturalidad en la pista es tal que siempre tiene atado los partidos.

Méritos Colectivos más importantes:  Oro Mundial (06), Plata Olimpiadas (12), Plata Eurobasket (07), 1 Liga ACB (13), 1 Copa del Rey (12) y finalista de la Euroliga (13).

Méritos Individuales más importantes: MVP Europeo U18 (04), Quinteto Ideal de la ACB (13), Jugador Revelación ACB (05).

 

Sergio Llull (1.91 m. Real Madrid). 249 partidos en la ACB

llull_mate_maccabi-madrid.jpg

Sergi Llull realizando un mate ante Devin Smith (Foto: Real Madrid)
Este jugador tuvo su explosión en edad Senior, cuando paso a paso fue superando las pruebas que el Real Madrid le ponía por el camino. Procedente de la Salle Mahón, pasando por Manresa entre medias, ha sido en el club madrileño donde hemos visto su mejor versión. Caracterizado por un fuerte carácter, un tren inferior importante que le permite competir de escolta y correr rápidos contraataques, es su instinto asesino y capacidad de superación lo que le permite ser imprescindible en la selección absoluta y en su club actual. Junto con Sergio y Rudy, hacen una de las mejores tripletas exteriores de Europa, permitiéndoles llegar hasta la final de la última Euroliga.

Méritos Colectivos más importantes:  Plata Olimpiadas (12), Oro Eurobaskets (09 y 11), 2 Ligas ACB (13), 1 Copa del Rey (12) y finalista de la Euroliga (13).

Méritos Individuales más importantes: MVP de la Copa del Rey (12), Quinteto Ideal de la ACB (12), MVP Mes Febrero en la ACB (12).

 

Carlos Suárez (2.03 m. Unicaja Málaga). 303 partidos en la ACB

Procedente de la inagotable cantera estudiantil, un jugador que ha pasado de las categorías inferiores hasta el ACB. Aunque criticado por su irregularidad, su fortaleza y talento le ha permitido superar las pruebas oportunas, hasta ser considerado el mejor alero ACB en 2010. Desde entonces acabó en el Real Madrid donde ha podido explorar otras competiciones más exigentes, como la Euroliga. No obstante, no pudo explotar todas sus virtudes y ahora busca nuevas oportunidades en Málaga. Con la selección española nunca ha debutado en competición oficial.

Méritos Colectivos más importantes:  1 Liga ACB (13), 1 Copa del Rey (12) y finalista de la Euroliga (13).

Méritos Individuales más importantes: Quinteto Ideal Europeo U18 (04), Quinteto Ideal de la ACB (10), Jugador Revelación ACB (06).

 

José Ángel Antelo (2.03 m. UCAM Murcia). 75 partidos en la ACB

Uno de los mejores jugadores que han salido en los últimos años de la cantera del Real Madrid y también en las selecciones inferiores. Pero su adaptación en ligas profesionales fue dura para él. Tuvo varios intentos ACB en Bilbao y Fuenlabrada, pero fue en LEB Oro donde le hemos visto más cómodo. Después de varios años, es el UCAM Murcia donde hemos visto su mejor versión ACB y por fin está compitiendo en la categoría donde le corresponde. Jugador versátil, capaz de jugar en posiciones cercanas y alejadas del aro, con facilidad para capturar rebotes.

Méritos Colectivos más importantes

Méritos Individuales más importantes:

 

Albert Fontet (2.12 m. CAI Zaragoza). 58 partidos en la ACB

albert_fontet.jpg

Albert Fontet lucha por un rebote /Emilio Cobos
Como  casi todo jugador interior alto de nuestro país, su camino no ha sido fácil. Después de su etapa azulgrana, ficho por el Valencia Basket donde pudo debutar en ACB, pero no pudo crecer en su nuevo destino.  Después de cuatro temporadas en LEB Oro, vuelve a la mejor liga española, de la mano del CAI Zaragoza. Con un rol secundario, pero manteniéndose donde muchos otros no consiguieron hueco.

Méritos Colectivos más importantes

Méritos Individuales más importantes:

 

 

Marc Fernández Usón (2.03 m. Sin equipo). 65 partidos en la ACB

Un jugador de talento, bueno técnicamente, buen tiro, pero que no ha tenido demasiada suerte. Otro azulgrana que tuvo que buscarse hueco en otros clubes, para poder jugar en el primer nivel. En el ViveMenorca hemos visto sus mejores partidos como profesional, pero eso acabó en 2010 y desde entonces ha seguido buscando su sitio en Valencia y posteriormente en el CB Girona de LEB Oro. Pero una rotuna de ligamentos le apartó de las canchas y hasta hoy sigue con su rehabilitación. Actualmente estudia Telecomunicaciones, con buenos resultados. 

Méritos Colectivos más importantes

Méritos Individuales más importantes:

 

Albert Moncasi (2.10 m. Lucentum Alicante). 56 partidos en la ACB

Un jugador interior con un físico interesante, pero que no supo aprovecharlo mejor para competir en categorías superiores. No obstante, sigue estando en una de las mejores ligas, como es la LEB Oro. Después de varios intentos fallidos con el Barça, probó con el Gran Canaria y Murcia ACB. A partir de ahí ha firmado contratos de poca duración con equipos de LEB Oro, pasando por Girona (2 ocasiones), Lleida, Menorca y River Andorra. Ahora en el Lucentum Alicante esperamos ver su mejor versión.

Méritos Colectivos más importantes

Méritos Individuales más importantes:

 

Iván García (2.05 m. Club Ourense Baloncesto). 11 partidos en la ACB

Ha pasado de desvincularse del Barça Regal a ser un jugador imprescindible en el club azulgrana, tras su incorporación en el filial en la temporada 2009/10 hasta la actual. Sin contar su año ACB con el Valencia Basket, ha tenido una progresión lógica desde la Liga EBA hasta la LEB Oro. Ahora recientemente ha fichado por el Ourense y puede demostrar lo cosechado en anteriores campañas.

Méritos Colectivos más importantes

Méritos Individuales más importantes:

 

Marc Sobrepera (2.01 m. CB Cornellá). No debutó en ACB

Ha probado suerte en distintos equipos de ligas LEB,s como Sabadell (LEB Plata), ADT Tarragona (Bronce), pero donde le hemos visto más cómodo es en el CB Cornellá de Liga EBA. A pesar de varios intentos por jugar ligas profesionales, es en la competición amateur donde mejor puede aprovechar sus virtudes y disponer de un rol importante.  

Méritos Colectivos más importantes

Méritos Individuales más importantes:

 

Alberto Aspe (2.00 m. Sin equipo). 2 partidos en la ACB

Una de las grandes apuestas de la cantera madrileña que no pudo llegar más alto de la LEB Plata. Posiblemente priorizando más en sus estudios, este exterior de 2,00 metros con un físico privilegiado, tuvo su momento de gloria al ser el MVP del Circuito Sub 20. De ahí pasó al Cáceres (LEB Plata), pasando por Valdemoro (LEB Bronce), Real Canoe (Liga EBA), hasta su último equipo Omnia CB Las Rozas (LEB Plata). Este último año no estuvo en ningún equipo.

Méritos Colectivos más importantes

Méritos Individuales más importantes: MVP Circuito Sub 20 (06)

 

Albert Teruel (1.97 m. Sin equipo). No debutó en ACB

Un alero potente del club verdinegro, cuyo físico le permitía adaptarse al baloncesto profesional. Tuvo un año excelente en el Akasvayu Vic donde ascendió a LEB Oro, disponiendo de un rol importante. En la siguiente no tuvo tanta suerte y desde el año 2010 no tenemos constancia que haya vuelto a jugar, desvinculándose por completo del baloncesto. 

Méritos Colectivos más importantes:  Acenso LEB Oro (08)

Méritos Individuales más importantes:

 

Gonzalo Echeverría  (1.85 m. Sin equipo). 2 partidos en la ACB

Otro jugador que con el tiempo ha pasado desapercibido. A pesar de debutar en el ACB con el Gran Canaria en su etapa Junior, no hemos vuelto a tener noticias suyas, hasta que la temporada 2008/09 compitiera en el Festival de Cines de L´Alfas (Liga EBA). Desde entonces, no tenemos constancia de que compita en el baloncesto de alto nivel.

Méritos Colectivos más importantes

Méritos Individuales más importantes:

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 8 meses
#Contenidos: 
312
Visitas: 
1,541,276
Comentarios: 
755

Comentarios

Seria genial hacer un artículo por cada generación. Pero en esta ocasión hemos querido priorizar sólp a los campeones. Pero no se descartará hacer algo similar en el futuro.

Una pasada la labor de recolección de información para los jugadores del 8 al 12, felicidades y seguir con las siguientes generaciones (entre los del 80 y los del 86-97 sería interesante también aunque no quedaran campeones).

Los resúmenes de las tres maravillas de partidos que se marca el Chacho en Cuartos, Semis y final están en Youtube y ya han caído unas cuantas veces.... increíble la progresión de Llull que por aquel entonces solo movía toallas.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar