Solapas principales

La lupa: 7 jugadoras nacionales sub-23 de LF Endesa a seguir de cerca

Estamos, probablemente, ante una de las mejores ediciones de Liga Femenina Endesa, y de eso no hay ninguna duda. Tras pasar por grandes ligas internacionales, jugadoras como Anna Cruz y Laura Nicholls han regresado a la LF Endesa, y están llamadas a ser importantes en Araski y Casademont Zaragoza respectivamente. Podríamos hablar horas de estas jugadoras, pero en el artículo de hoy os hablaré sobre siete jugadoras nacionales sub-23 a las que hay que seguir de cerca durante esta temporada. 

Si pensamos en jugadoras nacionales sub-23 se nos vendrán a la cabeza jugadoras como Maite Cazorla, Paula Ginzo o Raquel Carrera. Sin embargo, en este artículo nos vamos a centrar en jugadoras menos mediáticas y que en este inicio de temporada han mostrado un gran nivel. Este artículo no será el único, y es que habrá una segunda parte hablando sobre jugadoras internacionales sub-23 que también tenemos que tener apuntadas en nuestra agenda. Así que, una vez introducida la temática, vamos allá con las siete primeras jugadoras.

1. Txell Alarcón (Campus Promete - 17 años, 2 meses y 8 días)

 Empezamos este artículo de scouting en LF Endesa con la jugadora más joven de esta lista. Para hablar de ella nos tenemos que ir hasta La Rioja, y es que su club, el Campus Promete, está instalado en Logroño. Una de las grandes apuestas del club riojano este verano llegó en el puesto de entrenador, al contratar a César Aneas, coach que llegó desde el Femení Sant Adrià. El club catalán fue uno de los dos equipos que logró el ascenso a Liga Femenina Endesa (sin éxito tras no conseguir cumplir con todos los requisitos), y tras el fichaje de César Aneas, Campus Promete se fijó en nuestra protagonista, Txell Alarcón.

La escolta catalana es una de las grandes joyas del baloncesto español, y es que tras su primer año en LF2 todavía en edad junior de primer año, Txell llamó la atención de muchos, entre ellos el Campus Promete. Si su campaña en la segunda división nacional fue buena, en su debut tampoco pasó desapercibida, ya que en el estreno del club riojano en la temporada 2020-21 ante Quesos El Pastor, Txell acabó el partido con 17 puntos y un 5/5 en T3, demostrando así cuál es su punto fuerte. Txell es el claro ejemplo de precocidad, pero como ocurre en todos estos casos, hay que darle paciencia y espacio para que siga creciendo como jugadora.

50376430846_d31d3b6eb0_k.jpg

Txell en su debut en LF Endesa ante Quesos El Pastor (Foto: Juanjo Acobi)

2. aina ayuso (Casademont Zaragoza) - 21 AÑOS, 2 MESES Y 7 DÍAS)

En el segundo puesto nos encontramos con Aina Ayuso, base catalana del Casademont Zaragoza. La jugadora barcelonesa, formada en el Segle XXI, es una de las joyas de la corona del baloncesto femenino español, y muestra de ello es que la base es, junto con Zoe Hernández, la única jugadora que sigue en el Casademont Zaragoza (la temporada pasada Stadium Casablanca). A sus 21 años, Aina Ayuso ya ha pasado por el Segle XXI, Universidad de Oregón, Femení Sant Adrià, Barça CBS y Stadium Casablanca, equipos de cantera que le han servido para crecer en demasía.

Esta temporada, en el Casademont Zaragoza, Aina Ayuso compartirá puesto de base con Julie Vanloo, base belga experimentada en Europa y con experiencia en Eurocup Women. En lo que se refiere a nuestra protagonista, Ayuso ya mostró ser una base sólida, con confianza en el tiro aunque todavía con margen de mejora, sobre todo en el tiro de 3. Si tenemos que destacar algo de su juego es la velocidad, y es que estando ella en pista el equipo se contagia de rapidez y explosividad. Además, esa velocidad y explosividad también le sirve a Aina Ayuso para ser una buena defensora. Muestra de ello es su promedio de un robo por encuentro la campaña pasada.

ehplbqewaaa7kxr.jpg

Aina Ayuso durante esta pretemporada (Foto: Casademont Zaragoza)

3. Alba prieto (Ensino Lugo - 21 AÑOS, 3 meses y 23 días)

Otra de las jugadoras a las que hay que seguir durante esta temporada es Alba Prieto, escolta andaluza del Maquinaria Durán Ensino Lugo. El equipo gallego ha optado por hacerse con varias jugadoras de LF2 como ha sido el caso de Alicia Villegas, Marta Tudanca y nuestra protagonista, la que está teniendo más protagonismo de las tres en el equipo dirigido por Carlos Cantero.

La alero sevillana es una de las habituales en las categorías inferiores de la selección española, y tras varios años en Liga Femenina 2 ha regresado a la máxima categoría nacional de la mano del Ensino Lugo, equipo para el que ya jugó hace tres años. Alba Prieto es una jugadora muy segura y confiante en su tiro, sobretodo el de 3, dónde presenta un gran porcentaje de acierto (44% esta temporada). Su inicio de temporada ha sido bastante bueno, lo contrario al equipo, promediando 6.7 puntos, 2 asistencias y un acierto del 46% en tiros de campo.

prieto.jpg

Alba Prieto regresó a Lugo tras varias campañas en LF2 (Foto: J.Pelegrín)

4. Laura peña (CAdí la seu - 21 AÑOS, 9 meses y 29 días)

Uno de los equipos con más jugadoras jóvenes a seguir es Cadí La Seu. El club de La Seu d'Urgell cuenta con muchas jugadoras a seguir como son Danni Williams o Ari Pujol, pero en el cuarto puesto de este ránking nos vamos a centrar en Laura Peña. La base catalana se ha encontrado con la lesión de Yurena Díaz, lo que le ha abierto las puertas de la titularidad, aunque con Laia Raventós mostrando también un buen juego.

La ex del Femení Sant Adrià lleva cuatro temporadas en la máxima categoría nacional (dos de ellas en Femení Sant Adrià), pero cada vez con más protagonismo en el equipo de Cadí La Seu. En una plantilla dónde el juego está muy repartido entre las integrantes de la plantilla, Laura Peña ha cogido más responsabilidad, siendo una de las líderes del equipo. Dadas las circustancias de la plantilla y el protagonismo que está teniendo Laura Peña en esta plantilla, tenemos que estar pendiente de su temporada, porque esta puede en la que explote dentro de la liga y ver su versión en el máximo esplendor.

50388216703_78b150e1f3_k.jpg

Laura Peña maneja el balón ante la defensa de Izaskun García (Foto: FEB)

5. María BARNEDA (CAMPUS PROMETE - 21 AÑOS, 9 meses y 30 días)

En el quinto puesto de esta lista tenemos que regresar hasta La Rioja para hablar del Campus Promete. Tras hablar de Txell Alarcón ahora es el turno de una de las jugadoras que está tirando del carro en este inicio de temporada en el club riojano. Se trata de María Barneda, escolta de 21 años y 177 cms que está afrontando su segunda temporada no consecutiva en el Campus Promete. La jugadora de Vilanova i la Gertrú salió en el verano del 2017 del Campus Promete, y durante tres temporadas destacando en LF2, Barneda se ha encontrado con la posibilidad de regresar al club riojano. Y la verdad es que lo está aprovechando.

De las tres jornadas disputadas hasta el momento, María Barneda ha terminado como máxima anotadora de su equipo en dos de los encuentros (Quesos El Pastor con 19 puntos y Perfumerías Avenida con 13) aunque, sin  embargo, en el encuentro ante Movistar Estudiantes no anotó ningún punto. Sólo hemos tenido que esperar tres jornadas para ver que la ex del Celta tiene en sus manos muchos puntos y que será muy imporante para Cesar Aneas en el sentido anotador. Además, en momentos puntuales también puede ejercer de base, por lo que también aporta polivalencia al club riojano.

barneda.jpg

María Barneda está promediando 10.7 puntos (Foto: Juanjo Acobi)

6. María eraunzetamurgil (IDK Euskotren - 22 AÑOS, 2 meses y 11 días)

Hay jugadoras que, a pesar de su edad, representan mucho para un equipo y su afición. Esta relación jugadora-club se da con nuestra sexta protagonista, María Eraunzetamurgil Ayestarán. La ala-pívot donostiarra pertenece a la primera plantilla del IDK Euskotren desde la temporada 2015-16, y su relevancia en el equipo ha ido creciendo. El hecho de ser de la casa, y seguir vinculada al club es algo que ha ganado a la afición, y junto con Lara González y Ane Esnal forma el trío donostiarra del equipo.

En esta sexta temporada en el conjunto dirigido por Azu Muguruza, Maria Eraunzetamurgil está mostrando mucha más dureza y consistencia en su juego, lo que es una clara muestra de que su nivel está en constante crecimiento. La jugadora puede jugar en ambos puestos interiores e incluso de alero en momentos determinados del juego, dependiendo de lo que le pida Azu Muguruza. Solamente van tres encuentros de Liga Femenina Endesa, pero María ya está triplicando sus estadísticas y sus minutos en cancha, así que hay que seguir de cerca a la joven jugadora vasca.

50355365997_d04593db97_k.jpg

María Eraunzetamurgil ha dado un paso adelante (Foto: IDK Euskotren)

7. irati etxarri (cadí la seu - 22 AÑOS, 2 MESES Y 13 DÍAS)

Y cerramos este artículo sobre jugadores sub-23 nacionales a seguir en Liga Femenina Endesa con Irati Etxarri, jugadora del Cadí La Seu. La jugadora navarra es una jugadora que a pesar de sus 22 años, ya está consagrada en LF Endesa tras pasar por Kutxabank Araski y por Cadí La Seu, equipo en el que lleva desde el verano de 2018. Sin embargo, es una de esas jugadoras infravaloradas de las que se habla poco a pesar de mostrar un buen nivel y parecer no tener techo.
 
Etxarri es una alero zurda que también puede ocupar los puestos interiores gracias a su envergadura (185 cms según la FEB). Si queremos saber algo más sobre Irati Etxarri podemos hablar de su juego en la zona, lugar en el que habita Irati durante los encuentros. Sus movimientos de pies y su tiro de media distancia son algo habitual en ella, y si a eso le sumas la intimidación y el poderío que demuestra en cada acción, podemos estar hablando de una clara candidata a representar a la selección de España en los próximos años. Galones tiene, y juego también. Eso sí, con mucho margen de mejora, pero hay que recordar que solamente tiene 22 años.

ejbyetiwsaemo5hit.jpg

Irati Etxarri es una de las promesas del basket femenino (Foto: Agustí Peña)

Una vez hablado sobre estas siete jugadorazas, con mucho futuro por delante, os formulo la siguiente pregunta: ¿Echáis en falta a alguien? De ser así no dudéis en comentarlo. Recordar también que próximamente habrá este mismo artículo pero sobre jugadores internacionales.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 meses
#contenidos: 
176
#Comentarios: 
434
Total lecturas: 
357,437

Comentarios

Si M.Isabel, Ricardo y Elga dicen que faita Itzi es que falta. Desgraciadamente dudo que la vea jugar en directo este año .....baina segur nago Itzi merezi duela hor egotea. Jo ta ke Itzi!!!!! Aurrera Gernika! Mareak garamatzan lekura!

Aprovecho tu comentario para responder a todos, ya que en los cuatro comentarios se habla de Itziar Ariztimuño. Está claro que tiene mucho futuro y podría estar en esta lista (21 años), pero el hecho por el que no la incluí en la lista es porque apenas está teniendo protagonismo, y a estas siete jugadoras las vi con más minutos y protagonismo que a Itzi. Aclarar que no es nada personal en contra de ella.

Yo lo comentaba como broma al ver el apoyo mayoritario de la terremoto del Gernika. Espero que Marta Alberdi se vaya soltando y llegue a estos niveles. Ánimo.