Solapas principales

La lupa II: 7 jugadoras extranjeras sub-23 a seguir de cerca

Jornada tras jornada seguimos disfrutando de una competición tan entretenida como es la Liga Femenina Endesa. La máxima competición femenina, a nivel nacional, es una de las grandes ligas de Europa, por lo que tenemos que tener en cuenta a algunas jugadoras para seguir de cerca, dado su rendimiento y el buen inicio de estas. La semana pasada os hablaba sobre siete jugadoras nacionales, de edad sub-23, que debíamos seguir de cerca, así que hoy haré lo mismo pero con siete jugadoras extranjeras nacidad del año 1997 en adelante.

1. SIKA Koné (spar gran canaria - 18 AÑOS, 3 MESES Y 4 DÍAS)

El SPAR Gran Canaria es uno de esos equipos que, tras pasar por LF2, ha conseguido el premio de regresar a la máxima competición nacional. El club canario cuenta con jugadoras muy interesantes como son María España, Marta Hermida o Sparkle Taylor. Sin embargo, el poderío del equipo está en el juego interior, dónde Kai James y Sika Koné toman la mayor parte de las responsabilidades del equipo. En este primer puesto vamos a hablar sobre Sika Koné, la jugadora más joven de esta lista y una de las MVP de esta LF Endesa 2020-21.

La ala-pívot maliense está deslumbrando en este inicio de LF Endesa, atemorizando a la mayoría de sus rivales. Con tan solo 18 años, el objetivo de Sika Koné es claro: seguir creciendo y llegar a la WNBA. Koné está demostrando ser un gran prospect, y no sería de extrañar que tras destacar estos últimos años en la Isla, algún equipo de la zona alta de la clasificación se interesa por su fichaje. Puntos y rebotes es lo que tiene Sika Koné en sus manos. Para hacernos una idea, en siete partidos de LF Endesa, Sika Koné está promediando 14.9 puntos, 12.7 rebotes y 1.9 asistencias en 35 minutos por encuentro.

kone.jpg

Sika Koné es la jugadora más valorada de la LF Endesa (Foto: SPAR Gran Canaria)

2. Rebecca hittner (CB Al-Qázeres - 22 AÑOS, 7 MESES Y 17 DÍAS)

El Alter Enersun Al-Qázeres ha vivido una intensa reconstrucción en la plantilla respecto a la temporada pasada, dónde solo ha permanecido la capitana, María Romero. Si observamos la plantilla, veremos que no es una rotación larga, pero sí que todas disputan minutos de calidad, siendo importantes todas las jugadoras y sin haber una gran líder del equipo. Algo que ha hecho Al-Qázeres este verano ha sido mirar para la NCAA, dónde ha pescado jugadoras más que interesantes como son Mariella Fasoula y nuestra protagonista, Rebecca Hittner.

La jugadora estadounidense puede alternar los puestos de 2 y 3, por lo que añade polivalencia al juego exterior del equipo dirigido por Jacinto Carbajal. Hittner llegó a Cáceres para hacer su debut como profesional tras pasar durante 4 años por Drake University, dónde demostró ser una gran tiradora. Por el momento, esa capacidad anotadora tan fluída no la hemos visto, aunque sí que ha dejado buenas actuaciones, como la protagonizada ante Kutxabank Araski con 15 puntos y varios encuentros en los que se quedó a nada de acabar con dobles-dobles de puntos y rebotes.

hitt.jpg

En su periplo NCAA, Hittner promedió 16.7 puntos (Photo: Prodep)

 

3. Abbie wolf (quesos el pastor - 22 AÑOS, 7 MESES Y 19 DÍAS)

Seguimos con el producto NCAA, y desde Cáceres pasamos a Zamora. Allí se encuentro el Quesos El Pastor, equipo dirigido por Ángel Fernández. El club zamorano ha optado por construir un equipo casi nuevo, y dónde la mezcla de jugadoras conocedoras de la liga con rookies es la clave. La apuesta por jugadoras nacionales como Ale Quirante o Marina Lizarazu ha sido clara, pero la mejor apuesta realizada hasta el momento se encuentra en la zona, y se llama Abbie Wolf.

La pívot estadounidense ha asumido galones en un Quesos El Pastor que no lo está pasando nada bien, al sumar un récord de 1-6 y encontrarse en lo más bajo de la clasificación. Wolf llegó al conjunto zamorano desde Northwestern University, dónde cumplió el ciclo de 4 años y con un claro crecimiento en su juego y relevancia en el grupo. Quizás ese paso adelante, sobretodo en el último año de universidad, ha sido el que le ha servido para hacerse fuerte en la pintura del Quesos El Pastor, dónde junto con Amy Okonkwo y Valeriya Berezhynska están tirando del carro.

50525230483_3f1d6d95fa_k.jpg

Abbie Wolf está promediando 8 puntos por encuentro (Foto: FEB / Portal Iglesias)

4. jovana nogic (ciudad de la laguna - 22 AÑOS, 10 MESES Y 9 DÍAS)

Todo equipo necesita tener en su roster una jugadora capaz de generar juego y dar cierta fiabilidad desde el perímetro. La temporada pasada el Cadí La Seu apostó por una joven escolta portuguesa, con nacionalidad serbia, llamada Jovana Nogic. En su debut en la LF Endesa, tras pasar por la NCAA de la mano de Providence, Nogic no pasó desapercibida en un equipo dónde destacaba el juego grupal y el acierto exterior, algo que en lo que ella ha demostrado durante su corta trayectoria.

Tras promediar 8.6 puntos y un acierto del 43% desde el perímetro, Jovana Nogic cambió La Seu d'Urgell por Tenerife, para enrolarse en la aventura del Ciudad de la Laguna Tenerife. En el equipo tinerfeño, Jovana Nogic ha empezado la temporada como acabó la temporada pasada: ecnhufando canastas a diestro y siniestro. En 7 partidos disputados hasta el momento, la internacional serbia está promediando 9.1 puntos, 2.3 rebotes y un acierto de casi el 49% desde el triple, habiendo anotado 17 de los 35 tiros anotados desde más allá del 6.75. Jugadora muy a tener en cuenta durante esta temporada atípica.

50365382712_f2386da937_k.jpg

Nogic es una de las mejores triplistas de la LF Endesa (Foto: Flickr / Baloncesto FEB)

5. laura juskaite (valencia basket- 23 AÑOS, 1 MES Y 5 DÍAS)

La Liga Femenina Endesa está creciendo a pasos agigantados. Gran parte de esta evolución e impacto se le debe al Valencia Basket, equipo que ha apostado fuerte por su equipo de la sección femenina. El conjunto taronja ha desarrollado un mercado veraniego bastante exitosos, haciéndose con jugadoras como Laura Gil, Rebecca Allen y Cristina Ouviña entre otras. Sin embargo, uno de los mejores fichajes no llegó en forma de estrella, como si que lo hicieron las jugadoras nombradas anteriormente.

Sí, estamos hablando de Laura Juskaite, alero lituana de 186 cms que llega desde el Enea Gorzow, equipo polaco que la temporada pasada disputó la Eurocup. Fue en esta competición dónde Laura Juskaite llamó la atención de muchos equipos, después de promediar 16.5 puntos, 8.5 rebotes y 2.4 asistencias. Tras dejar atrás su paso por Polonia, ya en Valencia se ha asentado en los esquemas de Roberto Burgos, y es una pieza más que importante, sobre todo en defensa, dónde aporta movilidad y buen uso de sus manos (1.3 robos por encuentro). Además, es una jugadora muy fiable en el tiro, aunque su punto débil esta temporada está siendo el de tiro libre (53.8 %).

50412917268_bc90024a2d_k_1.jpg

Laura Juskaite aporta polivalencia en cancha (Foto: Flickr / FEB)

6. maría fassoula (cb al-qázeres - 23 AÑOS, 1 MES Y 25 DÍAS)

En el puesto número dos os hablaba sobre Becca Hittner, escolta-alero del Alter Enersun Al-Qázeres. El equipo cacereño ha modificado su plantilla al 99% (a excepción de la nombrada María Romero), y uno de los numerosos fichajes llevados a cabo por el conjunto extremeño fue el de la center griega, Mariella Fassoula. Con 23 años y casi dos metros (1.95), Fasoula es la encargada de defender el aro cacereño, siempre con la ayuda de Alexa Hart y Vicu Llorente.

Nuestra protagonista es la única cinco del equipo dirigido por Jacinto Carbajal, así que la responsabilidad y confianza en ella es clara. La pívot griega es una jugadora contundente cerca del aro, y su juego de pies en la zona le ha llevado a sacar muchos puntos ante rivales de mayor experiencia. Sin embargo, Mariella Fassoula todavía tiene mucho trabajo, sobre todo en el aspecto del tiro en suspensión y a la hora de defender, desentendiéndose de este aspecto en varios momentos del juego. En el país heleno tienen una gran esperanza en la jugadora, así que tendremos que estar atentos a su paso y evolución por el baloncesto español.

fasou.jpg

Mariella Fasoula es una de las referencias del equipo en ataque (Foto: Hoy)

7. katie LOU samuelson (perfumerías avenida- 23 AÑOS, 4 MESES Y 14 DÍAS)

Y cerramos este repaso a jugadoras nacidas del año 1997 en adelante con Katie Lou Samuelson, jugadora del Perfumerías Avenida. Tras pasar por la WNBA de la mano los Chicago Sky y Dallas Wings, Katie se juntará en Salamanca con su hermana Karlie, jugadora que afrontará sus segunda temporada en tierras salmantinas. La menor de las Samuelson llegó a Salamanca con algo de retraso debido a la prolongación de la temporada en la WNBA, pero su impacto ha sido inmediato.

Katie es una escolta-alero que destaca por su alta capacidad para anotar y su gran rango de tiro desde cualquier punto de la cancha. El tiro de tres es una de sus grandes especialidades, aunque cuando penetra rumbo al aro hay muy pocas jugadoras que puedan pararla. Su carta de presentación fue inmejorable, y es que en la jornada 2, en el triunfo del Perfumerías Avenida ante Campus Promete (89-49), Samuelson acabó el encuentro con 25 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias y 3 robos. Parece claro que Katie Lou Samuelson será una de las máximas anotadoras de la competición, y sus 16.9 puntos de media por partido así lo acredita.

50433670077_f0890b2206_k.jpg

Katie Samuelson aportará más anotación al Perfumerías Avenida (Foto: Alex Lorrys)

Una vez hablado sobre estas siete jugadorazas, con mucho futuro por delante, os formulo la siguiente pregunta: ¿Echáis en falta a alguien? De ser así no dudéis en comentarlo. 

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 semanas
#contenidos: 
159
#Comentarios: 
389
Total lecturas: 
320,209

Comentarios

Lo que echo en falta es que aparezcan las estaturas de las siete jugadoras , no solo 2 o 3, y por cierto Alejandro , Sika Kone es maliense o malì no senegalesa, y con ella me sucede lo mismo que con Yannick Nzosa el pivot de Unicaja, la edad siempre se pone en duda cuando de jugadores/as africanos/as se trata , sobretodo los nacidos en dicho continente, un saludo a todos

Cierto. Procedo a corregir la nacionalidad de Sika Koné. En cuánto a lo de las estaturas, lo haré para siguientes artículos. Gracias por leer el artículo. Un saludo.