Solapas principales

La parte y la no parte de culpa de Juan Antonio Orenga

  • ¿Por qué salió tan mal cuando se suponía que todo era favorable para que saliera bien? FEB, jugadores, el no acuerdo AEEB-ACB, también cuentan

Somos el mejor equipo del mundo porque somos el grupo que lleva más tiempo junto. Los jugadores han ido creciendo juntos desde hace quince años” afirmaba una y otra vez el seleccionador Juanan Orenga durante el verano.

Es la frase que repesqué para el artículo sobre los malos antecedentes. La elegí porque me ‘acojonó’. Porque la base de la selección que más éxito nos ha dado, los Júnior de Oro del 80, actualmente está en los 34 años y eso exigiría una mayor dedicación al juego de conjunto y a aumentar las rotaciones. Porque  siendo la preparación en España, con tal bola mediática, obligaría a un titánico ejercicio de concentración.

Desde las Olimpiadas del 92 que el baloncesto no me robaba el sueño. Me acuesto a las tres en estado de shock tras ver a una revolucionaria pero limitada Francia pasar por encima de nuestro legendario equipo (65-52). Me despierto a las 6 dando vueltas en la cama. Es un final demasiado feo y duro para la mejor generación de la historia del baloncesto y, quién sabe, tal vez de Europa. Francia ha hecho un partido impecable. Han estado fantásticos pero...

¡Basta! Lo mejor es levantarme y escribir estas líneas por aquello de George Owell “periodismo es algo que alguien no quiere que publiques, lo demás son relaciones públicas”. Los que estamos ese mundo sabemos que vivimos en un momento muy gris. Pero bueno, ese es otro tema que daría para varios posts.

El verano del 2006 tuve la ocasión de formar parte del equipo que armaría LaSexta para sostener el Sport Center del Mundial de Japón al que la cadena, entonces novel, extendería la alfombra roja aquella misma temporada. Fue la cobertura más importante que jamás se haya conocido. 12 horas de baloncesto, sin descanso. Todo salió bien. La apuesta de la cadena, todo el equipo humano elegido y, claro, los resultados deportivos. En varios aspectos, lo contrario de lo que le ha ocurrido a Mediaset.

Por ello, personalmente tuve la gran suerte de vivir de muy cerca aquel Mundial siendo una de las alrededor de 70 personas que contrató LaSexta para tal despliegue. Desde las 4 de la mañana todo era baloncesto hasta las 18 o 19 que llegaba a casa. Oir desde Japón en off a Andrés Montes, Iturriaga, Epi, De la Cruz o Mel Otero no tenía precio. Como fue impagable compartir los espacios de descanso de los estudios de Mediapro con los invitados que nos llegaban cada día y esperaban relajadamente su turno. Vi partidos de España junto a los Angulo, Aito, Aranzana o Antonio Martín. Vi partidos de Italia junto a Scariolo. Vi partidos de Argentina junto a ‘Pancho’ Jasen y Lescano. Y así, una larga lista. Siempre lo diré, en aquellos estudios de Sant Feliu de Llobregat nos sentimos todos campeones del mundo. Como si formáramos parte del staff técnico.

Aquel fue el punto de inflexión de la historia del baloncesto español: ¡Campeones del mundo! Sin Pau Gasol (lesionado) en la final pero apalizando a una Grecia (70-47) que había tumbado a los Estados Unidos. Como el sueño que debe estar saboreando Vincent Collet. Lo imposible se hizo posible. No fue suerte. Suerte habría sido que España le hubiera ganado ayer a los galos o que Grecia lo hubiera hecho aquel 3 de septiembre del 2006 en Saitama.

Todo el mundo señala a Orenga como máximo responsable pero para darse un tal mal desenlace de estos chicos son más los puntos a reflexionar:


1) Juanan Orenga
¿Cómo puede ser que en un país donde abundan grandes entrenadores, -algunos repartidos por el mundo-, tenga a un técnico no contrastado en su propia selección? De forma cíclica, por creer saber la respuesta, la pregunta me martirizó una y otra vez.

La pobre reacción táctica (también defensiva; solucionamos lo de defender a aleros altos defendiendo con un base), carente preparación de los partidos, mala distribución de minutos y, por consiguiente, inexistente implementación de roles muestran que en un ranking de primeros entrenadores de la LEB Oro Orenga, no andaría sobrado. Es justo apuntar que Orenga aceptó como vital competencia del cargo el lema “¡Viva el buen rollo!”, lo que nunca nos permitirá saber qué más podría haber hecho a parte de 'no molestar'. Se entiende que un entrenador de perfil muy táctico y controlador sería una tragedia para jugadores y FEB en campeonatos tan cortos pero se pasó a un extremo.

2) José Luis Sáez (presidente) y Ángel Palmi (director deportivo)
“Casi siempre consiguen llevar a los mejores. Me da envidia sana” palabras de Sasha Djordjevic. Y es cierto. Fue el único equipo del Mundial que estuvo al completo en un Mundial en el que nadie lo estaba. Es de alabar. No es nada fácil. Los jugadores llegan de largas temporadas, medio lesionados, sumando verano tras verano sin descansar con sus familias y etc; y, casi siempre, dan el sí quiero. La fórmula no era fácil pero ellos dieron con ella. Esa estrategia les ha llevado a que España se haya situado en el TOP Mundial de selecciones de baloncesto profesional. Protegieron a los jugadores en comodidad, dinero y mimo. No les quedaba otra. Sin embargo, perdieron el control por tener demasiado control. Se quiso abarcar demasiado el equipo en la pista. Hacer de presi, director deportivo y entrenador es partir con mucha desventaja en el siglo XXI por mucho que manejes al mejor equipo del Mundial ¿se imaginan a Mike Fratello en esa tesitura? Al segundo día me lo veo entonando eso the "fuck you, man".

Por mucho que Scariolo y Sáez tengan amistad y el italiano entienda que es lo que hay, para los seleccionadores que van pasando nunca es fácil. Trabajar 2-3 meses al año, sufrir una importante explotación comercial y no tener un considerable control del equipo acaban convirtiendo el puesto en algo parecido a ser entrenador (por cierto, Orenga el mejor interpretando el anuncio de las coles de Bruselas. No lo digo en coña). Hay una máxima, para ser campeón siempre has de estar preparado para sufrir. Francia sufrió mucho ayer. Serbia también. Contra Eslovenia, EEUU. no dejó de bajar el culo en todo el partido por muy desacertados que estuvieran. Coach K sabe que su secreto reside en la motivación. Demasiadas cagadas de Dream Teams B para no saberlo. No acertaron con Orenga. El baloncesto tenía, más que nunca, un gran foco encima. Cuando nos lo permitió Mediaset; hubo, prácticamente, un país entero pendiente.

Mientras, la selección lidiaba entre una gran euforia (promos, patrocinios, entradas VIPS y etc) se olvidaron de dos aspectos decisivos:

A) Como anoto al principio de este ensayo estamos en el 2014. Pau , Juanqui, Calde y Felipón ya están mayores. Dos intelectuales de cómo se juega a ésto, Carlitos ‘apaga fuegos’ Jiménez y muñeca linda Garbajosa ya hace que se retiraron.
B) Como escribí el 24 del pasado mes de julio: “Los antecedentes dicen que la selección española decepciona como anfitriona”. Las reacciones sobre aquel escrito me sorprendieron: ninguna. Nadie me dijo: “tío, eres un alarmista” ni: “sí, pensemos en eso para que no nos vuelva a pasar lo mismo que luego se te queda una cara de gilipo...”. Es un hecho que en el fracaso de la selección tuvo mucho que ver el miedo escénico.


980881b4d5b3.jpg

Pau Gasol abatido tras la eliminación (FIBA)
3) Los jugadores.
Primer equipo y FEB es una gran familia. Todo se habla. Ese ambiente se trabaja francamente bien. Hay un compromiso. Ganan divirtiéndose. Clave del éxito de todos estos años pero esta vez salió mal. Orenga no fue impuesto. Quién cayó otorgó. Que Pau y Marc jugaran más de 50 minutos por partido entre ambos en choques sin historia a mediados del tercer cuarto no fue impuesto.
Entiendo que la Ruta Ñ debe ser agotadora por mucho que promocione el equipo y genere dinero.También entiendo que la poca preparación del partido son tareas del cuerpo técnico pero siendo en un grupo tan involucrado se ha echado de menos un puñetazo en la mesa para que esos días de descanso se hubieran convertido en un intensivo por evitar cualquier posible susto ante Francia.

Por último está la obviedad de que los jugadores son los que están en la pista. En el partido hubo un colapso total (2 de 22 en triples y 28 rebotes de España por 50 de Francia). El mejor ejemplo es el de Marc Gasol. Pau llegó a cuartos ya tocado por sobrecarga y durante la primera parte se mostró muy pasivo. Picamos en la mala selección de tiro que propició Collet con un ansioso Ibaka e Rudy. Etc, etc.

Les confieso que este es el punto que más me ha costado redactar. Por historial, creo que los jugadores, más si cabe los que no jugaron ayer, se merecen margen de error. Siempre cumplieron. Siempre compitieron. Consiguieron muchas veces lo imposible. Y no lo duden, unos ganadores como ellos deben estar en estos momentos mil veces más jodidos que cualquiera de los más acérrimos aficionados.

4) La Asociación de Clubes de Baloncesto
No podemos seguir sin poder disponer de nuestros mejores entrenadores en la selección. Diría que nadie lo hace en Europa (si es así agradecería que alguien nos ilustrara). Según me comenta el presidente de la AEEB, Joan María Gavaldá que en el 2001, con el argumento de habían sospechas de que se escogieran jugadores por interés del seleccionador se prohibió que que ningún entrenador perteneciente a un club ACB pudiera ser seleccionador nacional. No vale, ¿qué hay de los entrenadores que fichan a jugadores de su mismo representante? ¿y los directores deportivos asociados a una agencia?
El verdadero motivo es que los clubes ACB quieren que sus técnicos se dediquen en cuerpo y alma a su inversión. La AEEB señala el gesto como unilateral en el que ellos son excluídos. En breve, les prometo una entrevista con Gavaldá.

Sigo echando de menos una relación fluida entre FEB-ACB-AEEB-ABP. Eso de que cada uno a lo suyo no nos lleva a nada ¿cuándo lo entenderemos? Los éxitos de la selección, los clubes ACB, los clubes FEB, los entrenadores y jugadores (españoles y no españoles) son menores cuando van por separado. España es un país pequeño. Cada vez tenemos menos recursos y aún así está al alza la cantera. Basta ya de pelearse por quién descubrió a la gallina de los huevos de Oro. Tomemos como primer objetivo POTENCIAR EL BALONCESTO y luego llegarán los resultados para nuestras ligas y federaciones. TRABAJEN entre todos para que tengamos grandes coberturas de nuestro deporte. Para que desde los clubes de barrio a los LEB tengan sostenibilidad. La FEB se llena la boca con el éxito de las selecciones de cantera femenina y masculina y los clubes con los triunfos en los campeonatos de España de niñ@s y no tan niñ@s sin importarles que la inmensa mayoría acaben siendo juguetes rotos. Señoras y señores, [email protected] de [email protected] [email protected] lo dejan a los veintipocos años porque no pueden compaginarlo con sus estudios. Es lo más inteligente que pueden hacer. Es un suicidio profesional apostar por ir a jugar a 600 kilómetros de tu casa en un piso compartido entre 2 o 3 personas por 800 euros para jugar en la segunda competición de España en caso de los hombres e, incluso, la primera en caso de la mujeres. Como todo, el baloncesto es piramidal, y la base, que es la que la sostiene, está desapareciendo.


 

Sobre el autor

Antiguedad: 
23 años 3 meses
#contenidos: 
2,122
#Comentarios: 
6,530
Total lecturas: 
12,990,179

Comentarios

Yo no creo que el método FEB sea malo, los meritos que acumulan las selecciones inferiores lleva a pensar lo contrario. El problema está en la absoluta y en la evolución de los jugadores jóvenes y sus oportunidades. Es muy difícil que en un país como España se repitan continuamente generaciones como la del 80 y debe recordarse que en aquel equipo Pau era suplente. También es difícil que alguien con 23 años se decida que a la NBA y se transforme en una estrella (en extranjeros no formados en USA se cuentan con los dedos de una mano estos casos). Sin embargo, lo que si se puede ser siempre es competitivo, peleón y honrado. En esta competición creo que ha faltado algo de compromiso por parte de los jugadores - demasiada autogestión en algunos casos - y mucha autoridad por parte del cuerpo técnico - todo buen padre sabe que a los hijos alguna vez hay que reñirles o castigarles o levantarles la voz y que ello redunda en su formación y educación -. Hasta aquí lo puedo asumir todo con mayor o menor gracia. Por donde no puedo pasa es porque me tomen el pelo y esa ha sido la actitud de Orenga en muchos de los casos donde se ha tumbado a la bartola y que sea lo que Dios quiera. Eso es inadmisible

El baloncesto ha evolucionado muchísimo en los útlimos 20 años, hemos pasado de ser una selección top 20 mundial a una top 3, y en este mundial hemos vuelto a bajar de nivel.
En la FEB deberían pensar qué era lo que nos hacía llegar a semifinales de europeos a finales de los 90, y cogerlo. Entonces había jugadores de rol, específicos, y se les explotaba al máximo (Herreros, Ferran Martínez, Xavi Fdez, Antunez, los hermanos Angulo, Pablo Laso, Isma Santos, Ferran López, Nacho Rodilla, etc). Estos jugadores asumían su rol, y lo hacían para gloria del resto, trabajando sistemas de juego, de defensa, de todo. Hoy día, solamente hay tres jugadores que han asumido su rol en la selección, Felipe Reyes (vaya papel le ha tocado al pobre), Pau Gasol (como la estrella que es), y Calderón (apagafuegos donde me toque).
Cuando juegas a esto, te das cuenta que el ensayo, el trabajo, el día día es fundamental, que los partidos son una extensión de los entrenos, y que sin entrenos, solamente te queda la calidad técnica de los jugadores, y eso, es mucho, pero no es suficiente.
En cuanto a la base, es triste que no exista una liga universitaria de torneos, donde los estudiantes puedan compaginar las dos tareas estudiar y entrenar, ambas constructivas, no pido una NCAA, sino ligas regionales, igual que hay torneos infantiles, juveniles, cadetes a nivel de colegios e institutos.
Por último, olvidemos este Mundial, a todos los niveles, retrasmisiones, papel propio, y tratemos de construir lo que, esperemos a medio plazo nos lleve a la élite, a ese Top3 que deberíamos ocupar.
En cuanto a la selección, debería existir un programa de entrenamientos y de concentraciones anuales, igual que tienen otras selecciones, debería haber una base táctica trabajada, que nos permita salir de situaciones como las que planteó Francia; lo que popularmente se conoce como Libro de jugadas, y los jugadores nuevos y antiguos, entran en esa dinámica, no entrar las jugadas en la dinámica de los jugadores.
Esperemos tiempos mejores que hoy, a ver si hay voluntad.

Buenas noches Carlos. En primer lugar felicitarte por los acertados comentarios acerca de las retransmisiones, nada que ver con las que comentas y, si vamos mas atrás, con las que se hicieron de las olimpiadas de L.A. Con muchos menos medios. Es evidente que en este evento el baloncesto estaba en un segundo termino ante otras necesidades de la cadena que tenía los derechos, pero es lo que tiene a veces la competencia.
Entrando en la valoración de la actuación española, estoy en que ha sido frustrante porque se podría haber hecho mucho más comuna mejor gestión de los recursos. A Prensa en Lugo lo conocemos bien porque vimos a cobrar y a no jugar en el final de su carrera y también tuvo algún encontronazo con Alfonso Reyes que espero que no haya tenido nada que ver con su actitud había Felipe. Tampoco quiero ser redundante pero creo que sj etapa está finiquitada y que ser colega está bien pero un puñetazo de cuando en vez quita mucha tontería.
Me ha alegrado enormemente leer a Justo Conde, del cual mo sabía nada desde que leí la historiainacabadadel Bassets español en la extinta Nuevo Basket (por cierto, que ha sido de Pinotti sigue en labores federativas overseas?)

Pinotti hace un par de años me hizo de delegado de campo en el SESE que es un club de baloncesto de Barcelona y creo que ya no hacía nada más relacionado con el baloncesto en ese momento.Actualmente no puedo aportar más información.

Buenas noches Carlos. En primer lugar felicitarte por los acertados comentarios acerca de las retransmisiones, nada que ver con las que comentas y, si vamos mas atrás, con las que se hicieron de las olimpiadas de L.A. Con muchos menos medios. Es evidente que en este evento el baloncesto estaba en un segundo termino ante otras necesidades de la cadena que tenía los derechos, pero es lo que tiene a veces la competencia.
Entrando en la valoración de la actuación española, estoy en que ha sido frustrante porque se podría haber hecho mucho más comuna mejor gestión de los recursos. A Prensa en Lugo lo conocemos bien porque vimos a cobrar y a no jugar en el final de su carrera y también tuvo algún encontronazo con Alfonso Reyes que espero que no haya tenido nada que ver con su actitud había Felipe. Tampoco quiero ser redundante pero creo que sj etapa está finiquitada y que ser colega está bien pero un puñetazo de cuando en vez quita mucha tontería.
Me ha alegrado enormemente leer a Justo Conde, del cual mo sabía nada desde que leí la historiainacabadadel Bassets español en la extinta Nuevo Basket (por cierto, que ha sido de Pinotti sigue en labores federativas overseas?)

Franco sigue en el servicio de scouting de la ACB. 

¡Muchas gracias por reconocer mi trabajo!

Amigo Carlos: Se me ocurrió salir de mi voluntario ostracismo, y quise volver a vivir el más importante evento de nuestro basket en España, por lo cual solicité de la FEB la pertinente acreditación, y me largué a los madriles para vivir in situ toda la fase final, pero resultó que la FIBA dueña y señora del Mundial, me negó la acreditación como periodista que no ejerzo, pero que como decano del gremio, creo que merecía. No obstante, el amigo Román me proporcionó todo el paquete de buenas localidades, pero sin poderme mover a mi antojo para encontrar a viejos amigos o acudir a los entrenamientos de mi equipo como en mis tiempos. Fue un auténtico sinsentido y martirio para mi pretendido retorno, que el rotundo fracaso de España, me lo abrevió, tornando antes de lo previsto a casa. Si que quiero contarte, es que ese viaje me permitió reunirme alrededor de mesa y mantel, con mis más encarnizados rivales periodísticos de mi dorado pasado, Carlos Jiménez I y Martín Tello de AS,( ambos también totalmente apartados del mundillo canastero, y a los que tampoco nadie se acordó en acreditar) además de otros colegas de esta generación. Y es que mi amigo Carlos, Jiménez II, para los actuales rectores/mandatarios del Basket Español, parece que nuestra Historia empezó tras la Plata de Los Angeles, todo lo anterior, no cuenta. Me vuelvo de nuevo a mi voluntario retiro, del que tú, con aquella bonita entrevista en tu SOLOBASKET pudiste encender la chispa que me movió a esta mi fracasada vuelta a los ruedos. ¿Cómo tienes el cierre de tu libro de la Historia del baloncesto y sus Protagonistas? Un abrazo, JUSTO

Muchas gracias Justo, como ya te respondí por email, el libro de 'Historia del baloncesto en España' va fenomenal. Aquí hay un resumen de autores aunque no está actualizado, se añadieron firmas como Lucio Angulo o Andrés Jiménez:

http://www.solobasket.com/liga-endesa/el-50-del-libro-historia-del-baloncesto-en-espana-ya-esta-hecho-luyk-ricky-claver 

Tú fuiste una de mis máxima inspiraciones, si no la que más. 

Un fuerte abrazo.

Aparte de las faltas de ortografía, las eternas frases que giran y giran sin acabar de decir nada, el culpable de esto es la FEB que ha empleado una generación histórica y única en llenar los bolsillos a través de Sponsors en lugar de hacer que el Baloncesto sea el deporte de los españoles. Hay cosas que los periodistas deberíais haber dicho cuando se cesó a un seleccionador campeón del Mundo subcampeón de Europa, a un mes vista de un campeonato, no ahora.

Compis, agradeceros profundamente la participación y, sobretodo, que os hayáis armado de paciencia para leer tal ladrillo. Me alegro mucho que os haya parecido útil, así da gusto. 

Es muy probable que lleguen tiempos renovados. Veamos el orgullo de estos chicos y cómo se encuentran físicamente el año que viene y el sucesivo (en caso de clasificarnos para los JJOO del 2016). Si no fuera el caso, la lógica dice que la gestión de la selección debería buscar, -más que nunca-, un corte de seleccionador muy exigente por la sencilla razón de que andaremos con un grupo de mucha menos calidad. Pasaremos a ser aquel equipo mediano que tiene que jugar al 200% si quiere clasificarse para las mejores citas cada verano y rascar alguna medalla. ¿Riesgos? Que los NBA, después de jugar un buen puñado de partidos, no vengan.

Que pasen ciclos es algo natural pero después de tanto tiempo emborrachándonos con victorias imposibles y sumando medallas tras medallas nos va a costar mucho interiorizar tal lógica. Habría que ser consciente de que hemos tenido la inmensa suerte de vivir una etapa muy rica. La mejor. Como en cualquier otro deporte, -si no eres un país de las dimensiones físicas y económicas de una EEUU o una China-, es imposible sostener tanto éxito mucho más de lo que se ha hecho. De hecho, se han exprimido. Está claro que un núcleo de jugadores así va a ser, probablemente, imposible de repitir o, si se diera el caso, no seremos [email protected] los que la disfrutemos. ¿Qué hubiera dicho Petrovic, Díaz Miguel o Fernando Martín si hubiesen visto a estos chicos jugar? Se habrían quitado el sombrero, como nosotros.

Mucha paciencia para los que llegan. Sin embargo, o les facilitamos a los chicos y chicas el 'ecosistema baloncestístico' adecuado para que pequeños, medianos y grandes se enganchen al baloncesto y, así, desarrollarlo como se debe, o bye bye a muchos talentos, técnicos, aficionados o jugadores complementarios (sí, no todos pueden ser estrellas pero sí grandes rivales y compañeros para que otros, con más calidad, toquen su techo).

 

 

El artículo está muy bien.Explica cosas claramente. Del partido contra Francia se me ocurren muchas cosas que explicar sobre sokuciones tácticas que se podían haber dado sobre la pista. Por ejemplo dar unos minutos a Abrines a ver si mejorabamos en defensa y rebote. De la misma manera creo que Claver (que personalmente no me gusta) podía haber jugado de 4 cuando los pivots galos nos martilleaban de 3...provocando otro efecto en el ataque que nos habría ayudado: habría alejado a 7 metros del aro a un pivot francés dejando más espacio para Pau en el 1x1 y obligando a ayudar a un alero con lo cual navarro o rudy habrian tenido tiros cómodos.Aqui habría que preguntarse donde está Mirotic.Ibaka y Marc son similares defensivamente...pero no tener un 4 tirador hoy en dia es un suicidio táctico. Que tampoco haya jugado Felipe cuando nos quitaban todos los rebotes es de traca.No sigo que os meto un tocho del copón.Y ahora qué? Pues hemos perdido una oportunidad histórica a cambio de que la federación gane dinero haciendo anuncios y promociones en vez de entrenar. El cambio pasa porque Saéz sea valiente y eche a Orenga y dimita él.Soñar es gratis y ya nos han jodido el sueño.Si una selección USA era ganable era esta. A partir de ahora y mientras estos dos sigan en el puesto yo dejo de ver a la Selección y animo a los demás a hacerlo. Esta gente solo entiende de dinero.Enseñemosles a entender de sentimientos y de baloncesto.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito. Yo pienso casi igual en todo pero no sé si podré dejar de ver los partidos de nuestra selección. La llevo siguiendo desde el año 92 en los peores años del baloncesto Español y he vivido el Angolazo y el Chinazo y estoy acostumbrado a sufrir con ellos. Sáez y Orenga deben de dimitir por el bien del básquet español. De esto ultimo no tengo dudas.

Angolazo? Yo estaba en el pabellón detrás de una canasta...no te digo más.Al final esperé fuera por la salida del autocar a ver si veia a los jugadores salir.Estaba yo solo con gafas de sol. Solo ví salir a Diaz Miguel.Este no dejó de mirarme durante muchos metros de su camino.Aunque no podía ver mis ojos creo que pudo leer mis pensamientos.De ese fracaso me publicaron dos arrículos en Gigantes del Basquet.Amén.Pero este deacalabro me ha partido el corazón.El tiempo y las oportunidades perdidas jamás vuelven atrás.

Para el aficionado "experto" lo mencionado en el articulo es bien conocido, lo que no quita que sea un gran artículo.

Solo añadir, que en mi opinión, ha habido una mala gestión de la forma física en el grupo. Ya sea por edad, rotación corta, exceso de partidos en la preparación,... pero los jugadores importantes han llegado pasados de forma. Y podréis darle cada uno la importacia que crea oportuna, pero para mi ha sido determinante en el partido del Miércoles. Ya en octavos contra Senegal se vio a un equipo cansado y sin acierto, que fruto del juego fisico de su rival ya no jugó tan "alegre" como en la primera fase, solo que era Senegal claro... Con una Francia en frente, con calidad y más fisico si cabe, con un planteamiento táctico de 10 y con las ganas que siempre tienen a España, ya sabemos como acabó.

Gran artículo, ciertamente ... pero, en mi modesta opinión, se pierde en analizar vertientes que poco tienen que ver con lo que pasó. SE PERDIÓ, una vez más en nuestra historia, EL CRUCE DE CUARTOS ... mas esta vez no fue por lo de antaño (a antes de esta "generación de oro", más bien "de plata", me refiero, pero bueno), como era el acojone congénito de nuestros jugadores y la venta de humo en las diferentes versiones del equipo nacional ... esta vez el factor fue simple, claro y doble:
1.- La total y más que absoluta INCOMPETENCIA funcional del "entrenador" (yo lo calificaría más bien del "palmero de Sáez"). El Sr. Orenga era un pívot insulso aunque luchador y, como entrenador, únicamente ha heredado la primera de esas condiciones. Ni sabe, ni entiende, ni quiere ... Su indolencia ante el devenir del partido (era de traca ver sus gestos de contrariedad -eso se llama ser "posturitas"- ante la avalancha gala y nuestro colapso ¡sin pedir un tiempo muerto! ... al menos para parar el ritmo del contrario, aunque no tengas capacidad para decir ni media tácticamente a tus jugadores ... pide al menos que le pongan "coj..."!!! ... ay, qué recuerdos me trae ahora D. Manel Comas al respecto), su indolencia, como decía, era exasperante. Su automatismo para realizar las rotaciones era de puro colegial ("a ver, esto es lo que dice mi libro ... y de ahí no salgo"). Y lo peor: Su pésima gestión de la plantilla, obsesionándose en hacer jugar a Calderón de escolta (reducido a un mero tirador y desaprovechado por tanto), a Llull de tres (!!) (1.90 y base titular del Madrid, no digo más), manteniendo a Rickie en pista cuando empezaba a hacer tonterías de pachanga (que ha hecho muchas a lo largo del campeonato), sin tan siquiera atisbar la posibilidad de jugar con la polivalencia y el físico de Claver o Abrines cuando nos pasaban por encima en el rebote y en el juego al poste (muchas veces, los exteriores galos), o el hecho de no usar a un coloso como Felipe Reyes ... cuando el problema era de rebote principalmente ... Y no sigo que me caliento. El "seleccionador" (que tampoco ha desempeñado tal función) es un completo y manifiesto INÚTIL en los banquillos. No se puede aceptar un CARGO PÚBLICO (que es el de seleccionador nacional, pagado por la FEB y, por ende, por todos nosotros) cuando no se está ni remotamente preparado. Y no digamos "ni pensar en dimitir" (bonita plaza de alto funcionario sin oposición le han dado a dedo). Eso es ser un GETA, como hay muchos en este país... (el primero, el que lo puso, estamos de acuerdo).
2.- El segundo factor, también claro, los jugadores. A Navarro casi le traiciona el subsconsciente ... "han preparado el partido mejor que nosotros" ... ¡Zas, en toda la boca! (a Orenga). El cabreo perpétuo de un Ibaka infrautilizado (no había jugadas para él ni al poste ni fuera ... cuán fácil hubiera sido verse un par de videos de los Thunder, señor Orenga). La desmotivación patológica de Claver sobre todo (débil de mentalidad ya de por sí), pero también del joven Abrines (2/22 en triples y ni un segundo de juego para uno de nuestros mejores tiradores), y del propio D. Felipe Reyes (que se estaría preguntando para qué narices se habría quedado sin vacaciones otro verano). Todo ello por no hablar, como ya he apuntado, de la quemazón mental de Calderón ("que soy uno de los mejores bases de la NBA, puñetas!!") obligado a hacer de la más vetusta versión del "Matraco" Margall ... Me da que todo lo dicho, y lo que sin duda no conocemos, hace que, en esta ocasión, nos hayan vendido humo de nuevo, no ahora en la plantilla, sino en el "buen rollo" ... para mí que no había tanto, y que quizás los jugadores, siquiera inconscientemente, decidieron que era mejor no seguir luchando por mantener a tamaño zote en el banquillo.
En definitiva, espero que esta generación vaya al próximo europeo o incluso a los juegos olímpicos con un entrenador de su nivel, para poder despedirse como es debido. Sería triste que su último partido hubiera sido esta escabechina al mando del peor general que los ejércitos del basket hayan conocido jamás.

ENOOOOOOOOOOOOOOOOOOOORME ARTICULO, que aprendan los medios generalistas, esto es periodismo de calidad señores, PE RI O DIS MO

Gran artículo Carlos como siempre. Que interesante sería saber por alguien de dentro del equipo, que pasó en los dias anteriores al dia D, por que algo pasó, aunque se estuviera cociendo desde antes, algo acabó "petando" en esos dias. Otra reflexión que hago es sobre Sito Alonso, un grandísimo entrenador. Que pasó Orenga no le escuchaba. No me creo que Sito no le dijera que pidiera tiempo en los primeros compases de la debacle ni que le planteara cambiar cosas tanto en ataque como en defensa, ni que no le dijera de probar con Felipe, Claver y Abrines. Cuando te sale un desastre como el del miercoles tienes que probar hasta con el utillero... Sería interesante que pudieras entrevistar a Sito.

muy interesante lo de Sito pero me temo que no va a soltar mucho en entrevistas

Nos empeñamos en olvidar una realidad. Fue un espejismo, un mal partido de Francia en las eliminatorias para llegar hasta aquí, pero los gabachos hace tiempo que nos han comido el terreno. Tienen grandes tiradores, directores de juego y potentes pivots. Sin Noah, De Colo y sin Parker, que a veces les resulta un lastre, nos han ganado. Hemos de admitir esa certeza. No estamos a ese nivel.

Quizas debemos admitir que Francia es un gran equipo. Pero por jugadores y por jugar en casa (arbitraje incluido) y por el motivo por el que perdimos (desastre tactico) en este caso no se puede decir que nos gano alguien que era mejor que nosotros. Este partido nunca debio perderse con estos jugadores.Ha habido un gran desastre y el responsable debe 1. quitar a orenga. 2. dimitir.

Estamos culpando todos a Orenga con razon, pero espero que no sea sorpresa. Orenga ha estado a su nivel, no se le puede pedir mas ni senalarle como responsable. Yo soy tan malo como Orenga y habria aceptado igual que el. El principal culpable es el que puso a Orenga en el puesto. Si despues de Orenga Saez pone a un nino de 5 anos de seleccionador y nos pasa lomismo otra vez no sera responsable el nino sino el que le puso. Y este que le puso es el responsable y es el que debe dimitir. Orenga quiere conservar su puesto en la FEB y me parece bien pq tiene un contrato que hay q respetar.

Que Orenga no ha demostrado nada como entrenador eso está claro, que sus antecesores Pepu Hernández, Aito Gª Reneses y Sergio Scariolo son mucho mejores que el no hay duda, pero cuando se le ganaba de 20 y 30 a la propia Francia o Brasil en la fase de grupos, Orenga tb era el entrenador. Asi que querer culpar al entrenador de que el equipo haga un total de +19 de valoración (Sergio Rodríguez -3, Marc Gasol -2, Serge Ibaka -2, Ricky Rubio -1, Sergio Llull -1, Juan C.Navarro +1, Jose M.Calderón +3, Rudy Fernández +7 y Pau Gasol +17) con 9 jugadores que juegan o han jugado en la NBA no parece muy coherente, a esta actual Francia sin Parker, De Colo, Noah y Ajinca se le debería de haber ganado incluso sin entrenador.

Yo ecuentro paralelismos: el "concepto" método Feb y la "marca España". Jose L Sáez y el "señor" Aznar... Gestionar recursos muy valiosos desde el caciquismo, el afan de protagonismo y la insensatez. Y los resultados son los mismos; mientras hay burbuja, se tapa "todo" y ahora, daños irreparables y el "resto de nuestras vidas"a pagar las consecuencias.

Coincido en el buen articulo. Pero si decimos que una de la "no parte" de culpa (en mi opinion el error de base mas importe) de orenga es precisamente el hecho de que fuera el elegido para dirigir esta seleccion, podriamos estar hablando que la derrota con francia no nos parece tan sorprendente. Es cierto que desde la preparacion orenga suscitaba razonbles dudas, probablemente incluso antes de comenzarla. Como bien se cita en este articulo, es extraño que un gran equipo plagado de estrellas tenga un timonel tan inezperimentado y mas teniendo en cuenta el torneo que acontece. Pero por otra parte hasta minutos antes de este partido, practicamente todas esas dudas habian desaparecido, quizas la prepacion no fue la adecuada, pero hasta entonces todos parecian bien preparados, tanto física como mentalmente. A excepcion de ciertas discrepancias que pudiera tener cada uno encuanto a las rotaciones, minutos de descanso o algun pequeño atasco de juego rapidamente solventado. Pero, hasta donde era influyente la labor de orenga? El equipo mostraba un gran juego demoledor, arrasando a todos sus rivales tan solo se trataba de tratar que reinase el buen rollo en el vestuario? Pues quien sabe, son tan buenos que podria haber sido asi. Sinceramente si tengo que buscar algo que del equipo que llevara la etiqueta de su entrenador durante todas las victorias se me hace complicado, quizás podriamos hablar de como ibaka a ido poco a poco desquiciandose por su falta de comprension de quien administraba sus min, o de como felipe reyes acabó pareciendose al jugador invitado que aun no está preparado para competir con pivots con los que lleva años ganando batallas. Lo cierto es que el equipo a ido jugando como si de un guin se tratase, rotaciones prácticamente identicas, sin salirse ni un ápice ni en aquellos esporádicos momentos en los que el equipo pedia algo o alguien diferente. Simplemente los que estaban en cancha acaban superando esas minicrisin de juego. A excepcion de algun cambio defensivo a zona, que más que por necesidad parecida parte de la puesta a punto para una ya esperada final contra eeuu. También es cierto que con viento a favor, se presupone que las reacciones tacticas han de llegar por parte del equipo que va por debajo. Y es ahi donde se llega hasta cuartos ante una francia que por primera vez hace jugar a españa con marcador en contra durante mas minutos que el resto del campeonato. Una oportunidad única para poner a prueba a un seleccionador que quiera demostrar que no siempre ganan los jugadores. Probamente otros entrenadores podía haber perdido este mismo partido, y estariamos hablando igualmente de las decisiones con las que no llegó a acertar, pero en este caso es incluso complicado llegar a profundizar en la labor de orenga. Simplemente se equivocó en no equivocarse. Siguio el guion de la victorias, no hubo reacion a todas esos planteamientos de francia, una españa bien estudiada por parte de los galos. Rotaciones similares a partidos con +30, practimanente olvidandose incluso de la posibilidad de los solicitar tiempo muerto a tiempo, dejando que sean los jugadores que salgan como hasta ahora de esos atolladeros pasados. La premisa del buen rollo se convertía ahora en algo contrapoducente, "como no voy a sacar a fulano? Como voy a quitar ahora mengano?tengo que confiar en lo unico que he hecho hasta ahora?"...sin reaciones defensivas, a los problemas de concentracion en el rebote se sumaban a la falta de confianza en un jugador como felipe que bien podria a ver cambiado algo en ese sentido. Mismas rotaciones, mismo guion. A los problemas de porcentaje en el tiro se sumaban la falta de practica del juego de espaldas en balones interiores, algo que hasta la fecha no había hecho falta. "Como le voy a decir ahora a ibaka o los gasol que no se habran en las continuaciones para buscar tiros lejanos?". Llegado el último cuarto solo queda confiar en pau, y ahorasi, balon en poste bajo, 30 min para esta "reacion". Francia jugó diferente, le tocaba a orenga. Y no es que no estuvo a la altura, simplemente no estuvo. El metodo del buen rollo no dio para más. Ahora quedan otros metodos mejores con plantillas teoricamente de nivel inferior. Disfrutaremos de otros quizas mas justos como los que acaban por dejar en el banquillo a vacas sagradas como krestic o relegar a fournier a la 10 rotación, o la de morir siendo valiente. saludos.

Muy buen artículo. Como decís, el exceso de confort permitido/auspiciado por los jugadores a la hora de elegir a un muñeco como entrenador se le ha ido de las manos. Y como dice Navarro, no prepararon el partido, que si 2 dias de descanso después de octavos mientras los franceses currandoselo. Una causa menor que a mi juicio influye es jugar otra vez contra el mismo rival. El que gana no analiza por qué ha ganado; el que pierde sí lo hace. Brasil creo que ganó a Serbia en la fase de grupos y mira también. Por último, insisto en que estos jugadores se merecen el cielo y lo que me han dado a mí desde Lisboa 99 es impagable. Estuve en el palacio ayer y me jodió no darles una ovación al finalizar el partido, Nos quedamos en el momento y no tuvimos perspectiva, quién sabe si volveremos a verlos y si es así no en esta cuasi-plenitud. El domingo los argentinos que asistieron al Palacio se dejaron la garganta cuando sonó el pitido final y el baño que le dio su archienemigo Brasil fue bueno. Como afición dejamos que desear.

No puedo estar más de acuerdo, sobre todo con el tema de los propios aficionados, que tenemos una memoria muy corta. Aún recuerdo la final de Lisboa que vi de casualidad y me dejó entusiasmado con aquellos chavales, y todo lo que desde entonces me han hecho disfrutar, ¡¡campeones del mundo de basket!!, no me lo podía creer, nunca hubiera imaginado años atrás que España era capaz de llegar a eso.
Esa ovación estaba más que merecida a pesar de la derrota, aunque nos quedamos todos tan fríos que nadie supo como reaccionar, excepto los haters habituales de todos los sitios que decidieron pagarlo con Orenga, que no digo no sea responsable, pero no me parece el único culpable del fracaso.

Hola. Interesante artículo. Pienso que en un fracaso deportivo como el de ayer debe haber un cúmulo de razones y no solamente una. Para mí,las giras ÑBA son un invento de Sáez que no prepara adecuadamente a los jugadores para el campeonato. Muchos partidos en casa,arbitrajes caseros y mucha promoción y poco curro. Demasiado cómodo. Lo de la edad de los jugadores,puede ser, pero Navarro llegó en su mejor momento de la temporada al mundial. Pau estaba como hacía tiempo que no se le veía. Y el resto están en plenitud de sus carreras. Reyes,ahora nombrado,apenas ha jugado. Con Pau,Marc e Ibaka delante tampoco es fácil sumar minutos.La rotación ha sido todo el campeonato de 9 jugadores.Cosas del entrenador. Se menciona que en el 2008 éramos mejor equipo. Mejor equipo seguro,pero no mejor plantilla. Con Carlos Jiménez y Garbajosa sumábamos dos jugadores "de equipo" de lujo,no hemos encontrado sustitutos. Pero el potencial actual es mucho mayor. Ricky más maduro,Rudy en plenitud,Ibaka y su físico NBA,Marc en plenitud,Llull,el Chacho...la clave? para mí, un señor en el banco que era Pepu Hernández, capaz de hacer un verdadero equipo,con mayúsculas. Ahora tenemos un ferrari pilotado por un señor que acaba de sacarse el carnet y lleva la L detrás. Preparar con tanto mimo un Mundial,traer a los mejores,buscar el colofón en casa a una generación fantástica e irrepetible y poner a un entrenador de perfil bajo en el banco. Craso error. Saludos.

Excelente artículo, gran material para reflexionar.
La selección española ha sido el motor de la afición al baloncesto en nuestro país. Lo honesto sería aprender de los errores y volver a empezar. Quizás tardemos 10 años en volver a alcanzar éxitos de verdad pero seguro que algo cae en este tiempo.

Comparto absolutamente su preocupación por la base. Las competiciones federativas desde alevín están afectadas por la rutina y la falta de alicientes y la competición escolar no existe, y eso que a diferencia de 1984 hay un montón de entrenadores jóvenes a los que les gusta el deporte y no piden gran cosa y hay pabellones municipales y canastas en la calle.

Además, es criminal que a los chavales a partir de 20 años no les queden alternativas.

Buen artículo, bien enfocado. Por desgracia hubiera sido más bonito que hubiera tenido otro desarrollo, pero claro: cada rebote cuenta, etc. y volviendo al spot del año pasado, el cuento se terminó y esta vez Blancanieves no se despierta del sueño.

Igual ando espeso pero no he entendido bien:

"Orenga no fue impuesto. Quién cayó otorgó. Que Pau y Marc jugaran más de 50 minutos por partido entre ambos en choques sin historia a mediados del tercer cuarto no fue impuesto."

Impuesto de quién a quién? queda un poco ambiguo este parrafo en mi opinión.

Ah, y un detalle que no viene al caso. Para mí, la mejor selección fue la que se presentó en Pekín 2008, con aún Jiménez y Garbajosa dando guerra y equilibrio (justo los dos que menciona el artículo).

Gran artículo de opinión. Me ha asustado su inicio, pensando que podría ser el inicio de una crónica más semejante a las del Marca, Sport, etc, pero ha sabido redireccionar los conceptos y, a mi opinión, hacer un pleno. Enhorabuena, Carlos.