Solapas principales

Kyle Swanston durante el calentamiento (Foto: Jonatan González)

La previa de la Copa Adecco Plata 2011: Clavijo y Andorra trasladan su pulso liguero al 'oasis' del partido único

  • Clavijo y River Andorra, primero y segundo clasificados de la Adecco Plata, trasladan hoy en Logroño su rivalidad liguera a la Copa. Momento de analizar jugadores, entrenadores, estadísticas, duelos, etc., que encierran uno de los mejores partidos de la categoría.

 

28236_0.jpg

Kyle Swanston durante el calentamiento (Foto: Jonatan González)
El Palacio de los Deportes de La Rioja acoge este sábado (20.00, FEBTV) un 'oasis copero' en medio del apasionante pulso que CB Clavijo y BC River Andorra mantienen desde hace meses en lo más alto de la presente Adecco Plata. Un pulso basado en la regularidad que nadie más ha tenido esta temporada: ambos han perdido dos de sus duelos directos ante los equipos de arriba (Clavijo ante Tijola y Mallorca; Andorra ante Clavijo y Tijola), pero apenas han fallado con todo lo posterior. De hecho, la Copa se juega en Logroño porque los de Sala sólo cedieron durante la primera vuelta en esos dos duelos, mientras que el River Andorra se dejó un tercer partido en el Principado ante Plasencia. Una derrota que, a partido único, desde luego no marca diferencia alguna entre dos equipazos y dos propuestas de baloncesto diferentes entre sí, pero igual de efectivas.

El Clavijo apostó este año por un estilo juego vertiginoso, de altas anotaciones, divertido de ver; como anillo al dedo para sus tres fichajes (Witt-Swanston-Mesa). Joan Peñarroya, en su debut en Plata, confeccionó en cambio la plantilla probablemente más equilibrada y amplia de la liga, conservando los pilares del año pasado (Zamora, Matalí) y añadiendo valiosas piezas (Ros, Sánchez, Johnson, Howard...). Con ella ha desarrollado un juego de baloncesto control y una intensidad defensiva tan elevada como uniforme. Nadie se acuerda del partido excepcional que ambos disputaron la primera vuelta (84-73 para el Clavijo, en Logroño), porque la Copa es otro mundo.

El autobús del Principado llegó ayer a última hora de la tarde a Logroño, donde el equipo celebró una primera sesión de entrenamiento. Sus únicos percances esta semana han sido Zamora, Ros y Santamaría, aquejados de procesos gripales que les ha tenido en reposo unos días. En el Clavijo la mala noticia saltó el martes, el forma de esguince leve en el tobillo de Swanston. Tanto unos como el otro llegarán sin embargo al partido, que arbitrará el trío Martín Caballero, Andrés Sánchez (Madrid) y Sergio Manuel (País Vasco), toda una novedad en LEB Plata.

Las dos ciudades se preparan igualmente para la cita, y de la misma forma que en Logroño no se ha hablado de otra cosa toda la semana, de Andorra La Vella vendrá un importante grupo de aficionados. Tampoco faltarán espectadores ilustres en la grada, como es el seleccionador U20 Juan Orenga, que vendrá a ver a dos de los miembros de su cuerpo técnico, Sala y Peñarroya. El pabellón riojano rozará el lleno, y el público local aguarda levantar una segunda Copa LEB Plata, tras la conquistada en 2004. Andorra debuta en un partido de estas condiciones, aunque tiene varios jugadores (Ros, Matalí, Sánchez, Santamaría...) que no encontrarán sensaciones ajenas. El partidazo de Adecco Plata está sobre la mesa.

cb clavijo

  • 4 Kyle Swanston ALERO 1986 2,01 SAN CRIST. Lapuan Korikobrat
  • 5 Alfredo Ott ESCOLTA 1983 1,93 USA-FRA Caja Rioja
  • 6 Matt Witt BASE 1984 1,83 USA CB Guadalajara
  • 7 Borja Arévalo BASE-ESCOLTA 1991 1,88 ESP Caja Rioja
  • 9 David Mesa ALA-PIVOT 1980 2,00 ESP CB Tarragona 2017
  • 10 Alberto Rodríguez PIVOT 1975 2,04 ESP Caja Rioja
  • 11 Roberto Molina BASE 1987 1,86 ESP Caja Rioja
  • 12 Sidnei de Santana PIVOT 1983 2,15 BRA-ESP Caja Rioja
  • 13 Juan Herrero PIVOT 1978 2,07 ESP Caja Rioja
  • 15 Cristian García ALA-PIVOT 1991 2,05 ESP Clavijo
  • 19 Quique Suárez ESCOLTA 1983 1,90 ESP Caja Rioja


Ent. Jesús Sala 1977 ESP Caja Rioja

El análisis, uno a uno, del CB Clavijo por Víctor Duaso (Diari d'Andorra)


Ocho temporadas consecutivas en la LEB Plata. En el año 2004 ganaron su primera Copa y de eso ya hace siete años. Fue en Logroño y el próximo rival del River Andorra se impuso al Autocid Burgos y el Rosalía. Aquel equipo estaba entrenado por Pablo Alonso y jugaban jugadores como DeCarlo Deveaux, Chus Aranda-la temporada pasada la ganó con el LOBE Huesca-, Ronald de Gray, Sergio Rodríguez o Ulises Déniz. Aquel equipo se llamaba Caja Rioja y se deshizo en semifinales del Autocid Burgos y después a la final se zampó al Beirasar Rosalía. Esto ya es pasado y la final de la Copa Adecco LEB Plata está más cerca que nunca. Desde aquí analizamos el uno por uno del Clavijo, uno de los mejores equipos de la LEB Plata y una de las plantillas más compensadas. Para ellos esta temporada es un sí o sí. Ya no se pueden quedar nunca más a las puertas del ascenso. Ahora tienen una final y la tienen contra un River Andorra que apuesta fuerte por este título. El Clavijo es este ...:

4 - Kyle Swanston (Alero, 2'01, 1986 /// 14,4 ptos., 3,2 rbs, 1 as, en 29 min)
Es el killer del equipo. No hay más. Tiene un historial espectacular y una de las sensaciones positivas del curso. En el scouting del River lo tienen marcado en rojo. Rojo de peligro. Fue el máximo anotador de la segunda división finlandesa con el Lapuan Korikobrat (21,3 puntos y 5,4 rebotes). Hace 2,01 y tiene pasaporte Cotonou -que está muy de moda-. Se formó en Worcester Academy y dio el salto al James Madison donde tuvo un promedio de 11,9 puntos, 3,6 rebotes y 1 asistencia. Tiene buen físico y es un eficaz tirador. Un peligro y un anotador compulsivo.

5 - Alfredo Ott (Escolta, 1'93, 1983 /// 8,2 ptos, 3,2 rbs, 1,5 as, en 23,4 min)
Tiene mucho talento. Cuando terminan las temporadas todo el mundo se fija en él para reforzar a sus equipos. Es un escolta. Llegó a España para jugar en LEB Bronce -categoría ya desaparecida- con el HNV Consmetal Navarra. Allí fue el mejor recuperador de balones (2,8 por partido). Tiene muchas habilidades ofensivas, con penetración y lanzamiento. Es un excelente defensor y todo un líder en la pista. El jugador de Nueva Orleans se formó en St.. Augustine HS y jugó en Gran Bretaña (la EDL) con los Worthing Thunder. Es un jugador a tener en cuenta. Generador y recuperador.

28241_0.jpg

Matt Witt tira de tres (Foto: Jonatan González)
6 - Matt Witt (Base, 1'83, 1984 /// 16,1 ptos, 2,4 rbs, 5,9 as, en 30,1 min)
En su universidad todavía lo recuerdan. Aparte de sacarse la carrera de Educación Física también es el máximo anotador de la historia de su universidad (Universidad de Kentucky) con un total de 1.832 puntos. Una vez superó muchos registros dio el salto al profesionalismo para jugar con el FC Schalke 04 -club, actualmente conocido, porque juega Raúl González Blanco, el ex capitán del Real Madrid de fútbol-. En el equipo aleman, el bueno del Witt tuvo un promedio de 17,6 puntos por partido y luego se incorporó al Den Helder Seals de la Liga Holandesa (16,4 puntos). De Holanda a España y fichó por el Rayet Guadalajara. Un equipo con buen ojo para hacer fichajes. El Clavijo se fijó el curso pasado y aquí lo tiene. Él es el director de orquesta y junto con Swanston son los killers del equipo. Un run and gun .

7 - Borja Arévalo (Base/escolta, 1'88, 1991 /// 2,9 ptos, 0,9 rbs, 1,5 as, en 10 min)
Los del Real Madrid pusieron los ojos sobre este joven base. La temporada pasada aún era júnior. Es un combo-guard, de 19 años, y con un talento innato para dirigir el equipo. Fue invitado por el club blanco para entrenar con los jóvenes del club y también jugó un torneo en Francia siendo los más destacados. Aún está por pulir, pero es un jugador a tener en cuenta. Ahora forma parte de las rotaciones de Jesús Sala y en breve será un titular. Buen muñeca e interesante asistente.

9 - David Mesa (Ala pívot, 1'88, 1991 /// 13,3 ptos, 7,7 rbs, 1,5 as, en 29 min)
Cuando un jugador ha debutado en la ACB es por algún motivo. David Mesa es un andaluz nacido en Alhendín (Granada). Es un 2,00 pelado y se formó en la cantera del cebollas (CB Granada). En la temporada 2000-2001 ascendió a la Liga ACB y en dos temporadas disputó un total de 38 partidos. Emigró al Algeciras y después se fijó el CBT (CB Tarragona). Allí jugó en LEB Oro y demostró ser un 4 que puede jugar de 3. Es veloz y tiene buenos movimientos. Duele abajo el aro y es efectivo. También tiene buena mano, puede tirar y fintar, y también buscar la penetración. En defensa es duro y con Jesús Sala parece que ha encontrado su mejor nivel.

10 - Alberto Rodríguez, 'Chufi' (Pivot, 2'04, 1975 /// 5,1 ptos, 3,8 rbs, 0,2 as, en 14 min)
Hace unas temporadas defendiendo la camiseta del Inelga Céfrico de Arousa dio todo un recital contra jóvenes jugadores sub-20. Él era un veterano y dio el triunfo a su club ante jóvenes talentos. Aquel pívot ya tiene 35 años y tiene muchos chándales en el armario. Todo un trotamundos del baloncesto, incluso, jugó en Portugal. Es un pívot duro, luchador, experimentado y con una buena mano. Un 2,04 que en Galicia tuvo un promedio de 17,4 puntos y 7,4 rebotes. Está lejos de aquel nivel.

11 - Roberto Molina (Base, 1'86, 1987 /// 0,2 ptos, 0,4 rbs, 0,7 as, en 6,5 min)
Base cumplidor. Hace dos temporadas estuvo durante dos meses en Sedis Mausa. Aporta trabajo y sacrificio y Jesús Sala está contento con su progresión. No es David Mediano, pero ayuda con su compromiso. Tiene sólo 21 años y no es demasiado peligroso en ataque, a pesar de ser un buen defensor.

12 - Sidnei de Santana, 'Sidao (Pivot, 2'15, 1983 /// 11,7 ptos, 7,8 rbs, 0,4 as, en 24,1 min)
Además de uno de River le gustaría tenerlo el próximo curso aquí. Pivot que marca diferencias. Un techo. Hace 2,15 y hace poco juró amor eterno a la bandera española. Es el mejor. El más espectacular. El más decisivo. Incluso ha mejorado su carácter ya que siempre estaba peleado con el mundo y sobre todo con los árbitros. Ahora ya lo empiezan a respetar. Todos los ojos estarán atentos a este techo tan efectivo en la Adecco Plata.

13 - Juan Herrero (Ala pivot, 2'07, 1978 /// 2,7 ptos, 2,2 rbs, 0,5 as, en 9,2 min)
Veterano. Se formó en la cantera del Adecco Estudiantes. Es un hombre trabajador y muy buen reboteador. Tiene carácter y aporta buena defensa. Jugador de equipo. Hace 2,07 que no está nada mal.

15 - Christian García (Ala pivot, 2'05, 1991)
Es el joven de la cantera. El año pasado jugaba con el júnior y ahora es un ala-pívot con pocos minutos. Está por hacer.

19 - Quique Suárez (Escolta/alero, 1'90, 1983 /// 10,4 ptos, 2,9 rbs, 1,8 as, en 23,3 min)
Otro ex ACB. Debutó con el equipo que se formó, es decir, con el Real Madrid. El técnico que le dio este premio fue Javier Imbroda y Quique Suárez jugó contra el Cáceres. Los años han pasado, pero este escolta madrileño sigue teniendo un gran talento y además es uno de los jugadores importantes del equipo.

Entrenador: Jesús Sala
Buen amigo de Joan Peñarroya y compañero de selección española U20. Esta temporada ha tenido la gran capacidad de cambiar el juego de su equipo. Ahora muestra un juego más dinámico y atrevido. El madrileño es uno de los mejores de la categoría y eso que sólo tiene 33 años. Toda una referencia en los banquillos de LEB Plata.
 

bc river andorra

  • 5 Néstor Zamora BASE 1984 1,91 ESP BC River Andorra
  • 7 Jon Santamaría BASE 1982 1,94 ESP ADT Tarragona
  • 8 Àlex Ros ESCOLTA 1983 1,92 ESP Adepal Alcázar
  • 10 Rafa Casals PIVOT 1976 2,08 ESP BC River Andorra
  • 11 Andreu Matalí ALA-PIVOT 1981 2,04 ESP BC River Andorra
  • 12 James Holmes ESCOLTA 1983 1,88 USA Palencia Baloncesto
  • 13 Dani Marín ALERO 1978 1,95 ESP-AND BC River Andorra
  • 15 Pablo Sánchez ALERO 1981 1,96 ESP Promobys Tíjola
  • 16 Rob Johnson PIVOT 1981 2,04 USA-FIN Promobys Tíjola
  • 18 Justin Howard PIVOT 1981 2,08 USA CB Guadalajara


Ent. Joan Peñarroya 1969 ESP CB Navàs
 

El análisis, uno a uno, del River Andorra, por Quique/Tiro Adicional (Blog Clavijo)

 Un histórico que resurge de sus cenizas, y con la LEB Oro como destino a corto plazo. Tras varios años de travesía en el desierto, el River Andorra debutó el pasado año en LEB Plata, dejando ya sus primeras cartas sobre la mesa, tanto en la pista (Matalí, Wolfram, Pigram, Zamora...) como en el banquillo (Alfred Julbe). La eliminación en primera ronda del play off dejó cierto regusto agridulce y la perspectiva de subir un escalón más en ambición, algo materializado este año en el tandem Solana-Peñarroya en despachos y dirección deportiva, y una plantilla hecha desde el equilibrio y la coherencia, con una colección de piezas de alto nivel pero siempre al servicio de un bloque que en lo que va de liga funciona como un reloj. Nadie promedia más de 26 minutos por partido en el Principado, y a la vez hay siete jugadores en la cota de los 10 puntos por noche. 

27975_0.jpg

Andreu Matalí penetrando (Foto Chema Gonzalez)
5 - Néstor Zamora (Base, 1,80, 1984 /// 10,2 ptos, 2,5 rbs, 3,1 as, en 26 min)
El alma encubierta de este equipo. Uno de los bases con más trayectoria y respeto generado en toda la LEB Plata. Jugador regular y completo en todas las facetas; el juego pausado y metódico de su equipo le viene este año como anillo al dedo, y le queda tiempo además para anotar, bien a través de penetraciones o bien desde la larga distancia. Infinitamente más eficaz que espectacular, un 'peligro discreto'.

12 - James Holmes (Escolta, 1'88, 1983 /// 11,5 ptos, 2,4 rbs, 0,8 as, en 24 min)
Un cañonero en toda regla, aún por hacer su mejor partido en Andorra. Llegó hace dos años a jugar LEB Plata a L'Hospitalet y fue una de las sensaciones de la liga, un anotador compulsivo, muy fuerte físicamente. El año pasado dio el salto al Palencia de LEB Oro pero una desgraciada lesión le dejó en blanco toda la temporada. Andorra le ha repescado para Plata y tras un inicio liguero en el que no ha terminado de marcar diferencias, en los últimos partidos está empezando a hacer sus mejores números. Un jugador a vigilar.

8 - Álex Piru Ros (Escolta/Alero, 1'92, 1983 /// 11,1 ptos, 3,1 rbs, 0,9 as, en 26,1 min)
Vuelve a Logroño a jugar su segunda Copa LEB, ya que participó en 2004 con el BC Valls (su equipo cayó en semifinales) en aquel fin de semana histórico para el Clavijo. En estos años ha militado en diferentes equipos de la liga, el pasado logrando el ascenso con Alcázar. Jugador versátil y de mucho coraje, no exento de técnica.

27984_0.jpg

Justin Howard en el tiro libre (Foto Chema Gonzalez)
13 - Andreu Matalí (Ala Pívot, 2'04, 1981 /// 11,1 ptos, 5,1 rbs, 1,8 as, en 24,1 min)
Éste sí, el gran jugón y alma de este equipo. Fue el fichaje estrella el año pasado de Andorra y éste se consolida como el referente moral en un bloque homogéneo en pista. Uno de mis jugadores favoritos de esta categoría, es rapidísimo y va muy bien al rebote; buen juego de pies y peligro exterior a la vez. Va a mantener con David Mesa un duelo apasionante, ambos son los dos mejores '4' de la liga.

18 - Justin Howard (Pivot, 2'08, 1981 /// 11,2 ptos, 7,6 rbs, 0,8 as, en 24,3 min)
Fue una de las sensaciones el pasado año en su debut en España, en las filas de Guadalajara. Se cayó del equipo tras lesionarse en el segundo tramo de una temporada cuyos tableros había dominado sin paliativos en el grupo Sur, haciéndose con varios MVPs de la jornada. En Andorra no tiene tantas responsabilidades, pero es pieza base en la rotación. Una bestia físicamente, alto y rápido, lo suyo con Sidao va a ser una batalla campal.

7 - Ion Santamaría (Base, 1'94, 1982 /// 2,8 ptos, 1,4 rbs, 1,4 as, en 16,3 min)
Un buen base relegado en Andorra a dar descanso a Zamora. Ex joven promesa que llegó a jugar en ACB con el Bruesa (ACB), se ha consolidado como un director de juego completo y fiable, que ha tenido temporadas a alto nivel de anotación. En el Principado lleva una labor más oscura, más centrada en la dirección y la defensa.

15 - Pablo Sánchez (Alero, 1'96, 1981 /// 9,4 ptos, 5 rbs, 1,6 as, en 24,9 min)
Se reparte los minutos indistintamente con Ros y Holmes en las alas. Su perfil va más hacia la faceta de tirador exterior, en general es un gran anotador aunque con menos sangre que Ros. Ex Clavijo (04/05), el año pasado hizo una temporada excepcional en Tijola (11,2 puntos en 21 minutos), y aunque ésta ha bajado levemente el pistón, sigue siendo igualmente peligroso. Tiene en su haber una Copa LEB Bronce, que ganó con el Cantabria Lobos, yéndose a los 28 puntos en la final: le gustan las grandes citas.

16 - Rob Johnson (Ala pivot/pivot, 2'04, 1981, 10,5 ptos, 6,1 rbs, 1,2 as, en 23,1 min)
La tercera vía en la pintura andorrana es este elegante jugador, físicamente potente aunque más tendente al tiro de media distancia, donde suele ser mortífero. Ha paseado su clase por Guadalajara, Cornellá y Tijola; buen reboteador además de muy productivo ofensivamente y físicamente notable.

10 - Rafa Casals (Pivot, 2'08, 1976 /// 2,2 ptos, 1,6 rbs, 0,2 as, en 9,3 min)
Veterano center puro, superviviente de la última etapa andorrana en EBA. El año pasado acabó teniendo minutos importantes a causa de las lesiones que asolaron al equipo, cumpliendo como un interior rocoso y aceptable defensor, aunque no especialmente anotador. Este año, con la presencia de tres mihuras en la pintura, su papel ha pasado a ser más testimonial, aunque siempre ofrece minutos de calidad.

13 - Dani Marín (Alero, 1'95, 1978 /// 1,9 ptos, 1 rb, 0,4 as, en 7 min)
Andorrano que también sigue de la época en EBA. Jugador de equipo, su papel ha sido muy escaso en las dos temporadas del BCA en Plata; ésta apenas participa en los partidos ya resueltos. Veterano jugador, ha destacado siempre más por su labor de equipo que por su faceta anotadora.

Joan Peñarroya (Entrenador, 1969)
Para sustituir a un histórico como Alfred Julbe, River Andorra fichó este verano para el banquillo a todo clásico de la ACB en su etapa de jugador, Joan Peñarroya, recordado como aquel mítico escolta luchador del Manresa. Amigo de Jesús Sala y compañero veraniego en la selección sub 20, su debut en el banquillo del Principado está siendo con nota. Con una plantilla confeccionada con equilibrio y coherencia, ha diseñado un estilo de juego intenso y fundamentado en la defensa y la intensidad constante que proporciona una rotación amplia.

algunos duelos clave

  • Bases.

Matt Witt (1,83, 1984 / 16,1 puntos, 2,4 rebotes, 5,9 asistencias, 30,1 minutos) Vs  Néstor Zamora (1,80, 1984 / 10,2 puntos, 2,5 rebotes, 3,1 asistencias, 26 minutos)
Como es habitual, en el enfrentamiento entre los directores de juego subyace una de las claves que decantarán la eliminatoria. Perfiles relativamente distintos, que a la vez encarnan dos estilos diferenciados: el ritmo vertiginoso del Clavijo ante el basket control andorrano. Buenos anotadores ambos, sus puntos serán importantes una vez más. 

  • Escoltas.

Alfredo Ott (1'93, 1983 / 8,2 puntos, 3,2 rebotes, 1,5 asistencias en 23,4 minutos) Vs James Holmes (1'88, 1983 / 11,5 puntos, 2,4 rebotes, 0,8 asistencias, en 24 minutos)
El contrapunto entre uno de los mejores defensores de la liga y uno de los cañoneros. Frente a la regularidad e intangibles de Ott, Holmes opone una línea ascendente de juego y prestaciones. El americano, cada vez más el referente ofensivo de su equipo, se las verá con un secante.

  • Aleros.

Kyle Swanston (2,01, 1986 / 14,4 puntos, 3,2 rebotes, 1 asistencia en 29 minutos) Vs Alex Ros (1'92, 1983 / 11,1 puntos, 3,1 rebotes, 0,9 asistencias en 26,1 minutos)
Swanston se ha destapado como una de las armas más mortíferas del perímetro riojano. Ante él se tendrá que multiplicar atrás un Alex Ros que también es eficiente en anotación. La imprevisibilidad en el tiro del primero ante la garra del segundo.

  • Ala pívots.

David Mesa (2'01, 1980 / 13,3 puntos, 7,7 rebotes, 1,5 asistencias en 29 minutos) Vs Andreu Matalí (2'04, 1981 / 11,1 puntos, 5,1 rebotes, 1,8 asistencias, en 24,1 minutos)
Probablemente los dos mejores '4' de la categoría, frente a frente, lo cual augura una batalla campal por dominar la zona. Ambos disfrutan además con los finales apretados y aportan a menudo una anotación fluida. ¿Cuál se llevará el duelo?

  • Pivots.

27269_0.jpg

Sideni de Santana realiza un mate a una mano (Foto: Jonatan González)
Sidao de Santana (2'15, 1978 / 11,7 puntos, 7,8 rebotes, 0,4 asistencias en 24,1 minutos) Vs Justin Howard (2'09, 1981 / 11,2 puntos, 7,6 rebotes, 0,8 asistencias en 24,3 minutos)
No se puede explicar el duelo de 'cuatros' sin mencionar a los dos colosos que se las verán en las pinturas. La baja de Lawal en Guadalajara les deja como los dos 'centers' más dominadores de Adecco Plata, quizá también los dos interiores más puros. Apasionante duelo en la pintura.
  • ...y la importancia de los banquillos.

Suárez, Arévalo, Molina, Herrero, Chufi Rodríguez (21,3 puntos, 10,2 rebotes, 4,7 asistencias) Vs Santamaría, Sánchez, Rob Johnson, Marín, Casals (26,8 puntos, 15,1 rebotes, 4,8 asistencias)
Importante será la aportación de los secundarios. Mientras el Clavijo mantiene un quinteto base (añadiendo a Suárez) más claro, Andorra presume de rotación continua de piezas. En el banquillo riojano destacan los números de un Quique Suárez que lleva una año espléndido; mientras en el andorrano son dos los hombres (Sánchez y Johnson) los que acumulan números de titular. Claves los papeles de secundarios como Chufi, Arévalo o Santamaría; se cuenta con ellos para dar descanso, pero...
 

JESÚS SALA Y JOAN PEÑARROYA: RIVALES Y AMIGOS

Es otro de los grandes duelos del partido, el del banquillo. Esta vez, con un trasfondo especial: Jesús Sala y Joan Peñarroya coincidieron este verano dentro del cuerpo técnico de la Selección U20, y ahí labraron una buena amistad que siguen manteniendo. Hablan por teléfono muchas semanas, y Jesús aguardó ayer en el Palacio de los Deportes a la llegada de la expedición andorra, para saludar a Joan, charlar un rato, y emplazarse al partido. Aquel bravo escolta del recordado TDK Manresa que deslumbró en la ACB en los 90 debuta este año en LEB Plata, un 'rookie' de los banquillos, que se refiere a su homólogo riojano (33 años, 8 menos que él) como 'el abuelete de la liga'. Ambos ven la cita de hoy como un "oasis" dentro de su pulso liguero, "un día para disfrutar".

  • Os conocisteis en la concentración de esta verano de la U20.

JOAN: Nos habíamos saludado hace 3-4 años, pero nos conocimos este verano. Estar 35 días las 24 horas juntos, o te llevas bien o te llevas mal. Pero con todo el grupo de trabajo de la U20 hay una relación muy buena.

JESÚS: Una concentración así es como un Gran Hermano. Cada día es como si fueran 15 días de tu liga, porque pasan tantas cosas en tan poco tiempo, tienes que tomar tantas decisiones... o tienes una relación que se fomenta en la confianza y el trabajo, o mal... Con Joan hay una buena relación, pero también con el resto del cuerpo técnico, eso hace más fácil el trabajo.

  • Sabiendo que coincidirían en liga, hablarías de fichajes, plantillas, jugadores...

28273_0.jpg

Jesús sala da instrucciones a sus jugadores (Foto: Jonatan González)
JOAN: Ahí coincidió que yo soy un rookie, y que todo apuntaba a que íbamos a ser rivales directos en liga. Así que hablamos mucho, de jugadores y demás; con los conocimientos que tiene Jesús... no deja de ser el abuelete de la liga, pese a su corta edad (risas).

JESÚS: Es que no puedes fichar a todos los jugadores, es una tontería engañar y decir que no fiche a tal o a cual. Además, intentas ayudar porque no deja de ser un compañero de profesión, y es una profesión que nos podemos encontrar más veces en otros sitios, hay que ser honestos. Hablábamos de jugadores, también de equipos que veíamos, otras selecciones, tal chaval que podía tener futuro, etc.

  • Algún trapo sucio del otro habrá que esconder...

SALA: No, no... Sólo que él está muy en forma, todas los días se iba a correr, nos íbamos a jugar al padel y ahí el tío volvía corriendo...

JOAN: Sí, en el padel sí parecía que estaba hecho una bestia pero no sé si era mérito mío o demérito de los compañeros (risas)...

SALA: Y luego, partidita de poker por las noches

JOAN: Y ahí Jesús nos desplumaba siempre...

  • En liga lleváis prácticamente todo el año en los dos primeros puestos, ¿es mejor perseguir o ser perseguidor?

JOAN: Siempre es mejor ir primero. Quien diga lo contrario...

JESUS: También. Este año estamos liderando, coliderando mucho la tabla, siempre es mejor que los demás piensen que tienes que fallar. Los dos últimos años hemos estado persiguiendo, y ver cada jornada que no falla el de arriba, es complicado, te crea más ansiedad.

  • Ahora, un paréntesis para la copa.

JOAN: Es la posibilidad de tener un fin de semana para disfrutar de un gran partido, un gran título. No todos estos jugadores están acostumbrados a jugar partidos así, ni yo como entrenador; y hay que disfrutarlo sin pensar mucho allá.

JESUS: Creo que vemos este partido como un oasis, donde queremos disfrutar, nos jugamos un título... pero el lunes hay que volver a la normalidad; porque el premio gordo, la liga, es el que nos importa más, sin desmerecer éste, desde luego. Y nivel de ansiedad, el estar arriba hace que cada semana estamos jugando una final, así que no es un partido tan diferente.
 

Sobre el autor

Antiguedad: 
9 años 1 mes
#contenidos: 
28
#Comentarios: 
89
Total lecturas: 
148,055